Buscador

martes, 27 de octubre de 2009

Asociaciones le dan un “no” a la Liga

LA Prensa

Un “cortocircuito” se ha producido entre la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que pone en peligro la continuidad del proyecto para la reestructuración del balompié nacional. Las asociaciones no quieren saber nada de que los clubes ligueros tomen el poder.

La comisión conjunta Liga, ANF y FBF debía reunirse desde ayer en Cochabamba; sin embargo, las asociaciones no enviaron a sus delegados, al percibir que no existe un “proyecto real de cambio” que éstas aseguran estar preparando para presentarlo en los próximos días.

La ANF rechaza el proyecto ideado por el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, y aprobado por los clubes, que tiene “la intencionalidad de defenestrar” a las asociaciones, según una carta enviada ayer al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

Denuncia que la Liga intenta “aprovechar el momento histórico por el que pasa el fútbol en su conjunto” para pasar a dominar en las estructuras del balompié profesional, rompiendo la paridad que actualmente existe con las asociaciones.

El documento de Méndez hace alusión a que la misma FIFA separa al fútbol profesional del aficionado, y en ese sentido propone que el Consejo Superior esté integrado por 12 delegados de los clubes profesionales y sólo seis de las asociaciones, y no por un número similar como ocurre ahora.

También, que el Comité Ejecutivo debe estar integrado por ocho dirigentes, cinco designados por la Liga y tres por la Asociación Nacional de Fútbol.

“En todo el mundo el fútbol profesional tiene el manejo mayoritario”, según dijo Méndez, durante su exposición ante los delegados de los clubes el pasado viernes en Cochabamba.

De acuerdo con esa visión, “el monstruo de tres cabezas”, en alusión a la FBF, la Liga y la ANF, “es en realidad un producto de una paridad de votos que tranca el fútbol” y “cualquiera que sea la solución, si sigue así el fútbol estará condenado al empantanamiento”.

Los ligueros recuerdan que es su entidad la más fuerte del fútbol boliviano, en cuanto a recursos, y por eso el manejo de la principal institución del balompié nacional debe estar en sus manos.

La ANF rechaza esa postura porque “coloca como una de las grandes soluciones la pérdida de paridad, aumentando el poder del fútbol profesional y su presidente, y, aún más, de que el presidente de la FBF debe ser sólo elegido por entre los integrantes de los clubes, como si fueran los salvadores de la patria y no los que llevan la mayor parte de los problemas existentes”.

La Asociación Nacional “sólo cumple su papel de ser el vigilante estricto de la reglamentación, permitiendo así tomarse en el equilibrio del fútbol nacional, qué sería si no hiciéramos eso”.

La frase

A nosotros nos llamaron a debatir dos proyectos, uno de la Liga y otro nuestro, y buscar consenso. Nos causa sorpresa que el presidente de la Liga rompa lo acordado haciendo conocer el suyo a los medios de comunicación”

Jorge Justiniano / Presidente de la ANF

ANF propone la creación de una asociación

Según la ANF, el proyecto de la Liga, aparte de pretender quitarle protagonismo a las asociaciones, “es simplemente un maquillaje”; en cambio, éstas aseguran que dentro de dos semanas presentarán “un cambio de estructuras real”, que dé vía libre a la creación de la Asociación del Fútbol Boliviano.

El planteamiento de la Asociación Nacional de Fútbol es su desaparición y también la de la Liga, y crear una sola entidad, según explicó Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz e integrante de la comisión conjunta de reestructuración.

“Nos sentimos en la necesidad de aclarar que ambas instituciones, Liga y Asociaciones, deberían presentar sus proyectos, debatir éstos al interior para sacar un solo documento. Nosotros estamos en la recta final de nuestros planteamientos que en líneas generales expresan trabajar con honestidad y transparencia, buscando realizar un verdadero cambio del fútbol nacional”, agregó el dirigente.

Lo único que anticipó es la propuesta para crear una Asociación y que desaparezca también la Federación Boliviana, y que tanto la Liga como las asociaciones tengan su lugar.

“La Liga está confundiendo, porque lo que quiere con el supuesto cambio de estructuras es pasar a tener el control en el Comité Ejecutivo y el Consejo Superior”.

En el proyecto de la ANF se maneja la idea de tener un presidente, dos vicepresidentes, un secretario general y un tesorero, “que es lo que sugiere la FIFA”, y que haya dos direcciones, una que represente al fútbol profesional y otra al aficionado, pero con un solo comité técnico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario