Buscador

lunes, 19 de octubre de 2009

Clausura 2009 Final : Blooming 1 - Bolivar 0 Video



La Prensa

Blooming ganó la primera final, el resultado fue un 1-0 como pudo haber sido por una diferencia mayor, pero también Bolívar tuvo chance de empatar y hasta de dar vuelta el score en el comienzo del segundo tiempo, cuando sendos disparos fueron a dar en los palos del arco defendido por Jemio.

El resultado obliga a la “Academia” a buscar la victoria pasado mañana en La Paz, por cualquier marcador, para forzar a un tercer y definitivo cotejo, el próximo domingo en Cochabamba; sólo que Blooming vendrá a defenderse con todo, a apostar por el empate, que le bastaría para, en dos encuentros, sin necesidad de un extra, liquidar el pleito y consagrarse campeón del Clausura liguero.

Si Bolívar hubiera jugado como lo hizo en los primeros 10 minutos del segundo periodo, el resultado tal vez sería diferente. Pero ese su “cuarto de hora”, en el que estrelló dos tiros, uno de Ferreira —tras una gran jugada individual— y un cabezazo de Hoyos en los maderos, no fue suficiente. Antes y después, Blooming fue el mejor de los dos.

La actitud del “celeste” cruceño le llevó a marcar la diferencia, sin ser muy claro en lo futbolístico. Fue el que propuso jugar desde el vamos, obligado como estaba dada su condición de local, y el que presionó de mitad de cancha para arriba; además, sacó tajada a sus excursiones por las bandas, de manera que a Bolívar no le quedó otra que “condenarse” a sólo defender, salvo contadas excepciones, en las que hubo algún “iluminado” para salir.

La defensa paceña no estuvo muy cómoda por la presión del rival, y una falla a los 10 minutos casi termina en gol de Blooming, pero Akerman remató muy débil, queriendo “colgar” a Arias, y más bien le hizo fácil la contención al golero.

El equipo de Víctor Hugo Andrada paró mejor sus fichas que el de Gustavo Quinteros. El medio campo con un recuperador como Robles, y teniendo a Gómez en una labor mixta, al igual que a Chávez, hicieron que desde ahí se generaran continuos ataques, con Akerman y Vieira metidos en la zona de definición.

Bolívar, con un tiro libre de Charles, intentando sorprender al arquero, y un remate cruzado de Anderson, fue lo único que hizo en los primeros 20 minutos.

García le cometió una falta a Akerman cuando ambos —tras forcejear— pisaban la línea del área grande. El árbitro Mancilla cobró penal que Vieira, con maestría, cambió por gol a los 22 minutos. Su remate, bien colocado a la izquierda, descolocó por completo a Arias, que se inclinó hacia el otro lado.

Con otro tiro libre, que parecía la única vía para atacar, porque después Bolívar no tenía profundidad, Ferreira estuvo cerquita de anotar, ayudado por los dos hombres de la barrera que saltaron y dejaron pasar el esférico.

Blooming no dejó su pose ofensiva, pero tampoco creó opciones claras. Hubo una, en el primer minuto de adición, que Akerman alcanzó a rematar, pero desviado.

El gran comienzo de Bolívar en el segundo periodo hacía presagiar el empate. Ferreira se metió en medio de dos, dentro del área, y remató al palo opuesto, con Jemio vencido, pero el balón rebotó y se fue.

La “Academia” había entrado no sólo con la idea de igualar, sino que la tradujo bien en la cancha, rescatando balones en el medio y proyectándose. Por eso tuvo casi de inmediato otra opción, la de Hoyos, cuyo cabezazo también rebotó en el parante.

Sin embargo, ahí terminó el repertorio ofensivo de la visita. Blooming volvió a retomar el control, Vieira bajó unos metros para generar, aprovechando que Boyero había entrado en el segundo periodo, y las posibilidades de otro gol para el conjunto cruceño se acrecentaron, a la vez que disminuyeron los riesgos de sufrir el empate.

Gómez pudo anotar a los 22’, pero su esfuerzo no fue suficiente y el balón salió desviado.

Bolívar perdió toda chance, de la poca que a esas alturas tenía, al irse expulsado Hoyos por doble amarilla (28’).

Los últimos 15 minutos fueron una especie de control por parte de Blooming, y de esfuerzos infructuosos de la “Academia”. El paceño tuvo uno que otro ataque, con pelota parada “regalada” por el nerviosismo del local, pero que la defensa supo sortear.

No importaba por cuánto, la cuestión, para Blooming, era ganar. A partir de ahí se ilusiona con dar la vuelta olímpica el miércoles en Miraflores. Lo peor que le puede pasar sería una derrota que lleve la definición a tres cotejos, a lo que Bolívar tiene que apuntar ahora, a ganar en casa para todavía soñar con su segundo título liguero consecutivo.

La otra mirada

POCO VISTOSO

No fue un partido para llenar los ojos de la afición. Los dos equipos se cuidaron mucho para no cometer fallas y propiciaron pocas alternativas de gol. En el caso de Blooming, arriesgó lo suficiente, sin ser superior de manera clara. Bolívar jugó menos ofensivo que otras veces, quizás porque Charles no tuvo salida clara, Hoyos y García subieron poco y Ferreira estuvo menos activo. El que rindió muy por debajo de lo esperado fue Anderson.

¿OTRO PENAL?

El árbitro Mancilla cobró una pena máxima, correctamente. García le cometió falta a Akerman cuando ambos ya habían pisado la línea del área grande. La imagen de la televisión ayuda a confirmar que hubo infracción y que el referí no se equivocó.

La misma Tv dejó la sensación de que hubo un segundo penal, también a favor de Blooming, que el referí pasó por alto. No había transcurrido mucho tiempo desde la jugada anterior y quizás no quiso complicarse la vida.

HIZO FALTA

Bolívar falló en la recuperación. El chico Valverde, por más esfuerzo que hizo, no logró suplir la ausencia de Leonel Reyes. Eso ocasionó que Wálter Flores tuviera más trabajo en la contención, y ahí Blooming, con más gente de oficio, ganó una tras otra las batallas en el medio sector. Ovando, que suele ser otro obrero en filas “celestes”, estuvo por debajo de su producción habitual.

VOLVERÁ REYES

A propósito. Leonel Reyes podrá jugar pasado mañana, una vez que ya cumplió un partido de suspensión por haber sido expulsado en la semifinal ante The Strongest. El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga aún no se ha reunido, aunque tampoco se espera que lo sancione con más de un cotejo.

JUÁREZ POR HOYOS

A manera de anticipo, Gustavo Quinteros puso anoche a Ariel Juárez (foto), tras la expulsión de Miguel Hoyos. Ésa será, seguramente, la variante que insertará Bolívar para recibir, el miércoles, al conjunto cruceño. El partido se jugará a partir de las 20.00 en el estadio Hernando Siles.

LAS AMARILLAS

Los cuatro que llegaron “en capilla” se salvaron y podrán jugar el miércoles. Luis Aníbal Torrico y Mario Ovando, de Bolívar, y los de Blooming Alejandro Gómez y Jaime Robles llegaron al encuentro de ayer con cuatro amonestaciones; el referí no le sacó amarilla a ninguno. En cambio, vieron la amarilla García, Da Silva y Flores, de la “Academia”; Vieira, Vargas y Jorge González, del local.

LA FIGURA

VIEIRA

Luiz Carlos tuvo dos funciones ayer y rindió en ambas, primero siendo delantero y apoyando mucho a Akerman en esa

labor. Con gran maestría remató la pena máxima que derivó en el único gol del encuentro. Después retrocedió un poco para convertirse en “generador”, y salvo un corto lapso, manejó bien los hilos de Blooming.

EL ÁRBITRO

Bien

No hay por qué echarle la culpa a Alejandro Mancilla, si se toma en cuenta que en las decisiones que podrían ser consideradas claves estuvo acertado. Hubo falta de García en la entrada del área y el penal estuvo bien cobrado, como también fue correctamente expulsado Miguel Hoyos, que se ganó la doble tarjeta amarilla.

Síntesis

BLOOMING 1

Andrés Jemio

Christian Vargas

Raúl González

Fabricio Brandao

Lorgio Álvarez

Jaime Robles

Alejandro Gómez

José Luis Chávez

(31’ST Marco Andia)

Jorge González

(1’ST Hernán Boyero)

Luiz Carlos Vieira

Damián Akerman

(42’ST Róger Suárez)

DT: Víctor H. Andrada

BOLÍVAR 0

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Mario Ovando

(35’ST Ariel Juárez)

Gabriel Valverde

(1’ST Abdón Reyes)

Wálter Flores

Charles da Silva

Anderson Gonzaga

(18’ST Aquilino Villalba)

William Ferreira

DT: Gustavo Quinteros

Gol Min. Autor

1-0 22’PT Vieira, de penal

Estadio: “Tahuichi” Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 33.000 personas

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Humberto Paz y Efraín Castro

Expulsado: Miguel Hoyos (BOL), 28’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario