Buscador

miércoles, 14 de octubre de 2009

El adiós de los “coleros”


El partido de hoy entre Perú y Bolivia (16.00) perdió todo interés después de los resultados registrados el anterior fin de semana, pues la caída frente a Argentina y la victoria boliviana sobre Brasil condenaron a los peruanos de manera irremediable al último lugar de la tabla de posiciones de Sudamérica.

Por más que Perú gane esta tarde, no podrá salir de la cola, y por más que Bolivia sea la vencedora, cerrará su participación en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010 en el penúltimo lugar.

Los peruanos —como nuestra Selección lo hizo el domingo— buscarán despedirse bien de su afición, y a no dudar que saldrán con todo, no sólo en procura de obtener el triunfo, sino de meter varios goles como para que en la retina de su gente quede un consuelo después de la magra campaña realizada en la competición.

A Bolivia le mueve un interés particular en este encuentro, la posibilidad de conseguir un triunfo afuera. Sería hasta histórico si lo logra, tomando en cuenta que han transcurrido 16 años desde la anterior vez que ganó como visitante.

En 1993, en la eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos, la Selección le ganó a la Venezolana (1-7) y fue su más reciente triunfo en la competición actuando afuera; no pudo lograr ninguno más en los siguientes cuatro premundiales, incluido el que hoy termina.

De manera que ambas jugarán este encuentro sólo por cumplir o, si se le quiere dar al partido algún morbo, estará en juego el honor de ambas.

El choque en Lima también servirá como despedida de la selección peruana de Roberto Palacios y Nolberto Solano, dos de sus mejores jugadores de los últimos años, aunque ni eso —informó la agencia Efe— ha generado interés entre los fanáticos del fútbol, tan dolidos por las sucesivas derrotas de su selección.

Jugando en casa, los dirigidos por José “Chemo” del Solar únicamente han marcado siete goles y han recibido ocho, mientras que de visitantes sólo han anotado tres y han encajado 26 dianas.

Además, con el encuentro en Lima se termina el contrato del entrenador José del Solar, quien ya admitió su culpa por la pésima actuación de la selección peruana en su conjunto a lo largo de las eliminatorias sudamericanas, a pesar de haber tenido figuras como Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Juan Vargas, entre otros “legionarios”.

Se prevé que “Chemo” del Solar —calificado como el peor técnico de Sudamérica, según el portal alemán Zeit Online— planteará variantes para el partido e incluirá en su escuadra al arquero Raúl Fernández, a los experimentados Roberto Palacios y Nolberto Solano, así como Marcio Valverde y Hernán Rengifo.

Por su lado, el técnico boliviano Erwin Sánchez aseguró que cerrará “ con dignidad” su campaña en las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010.

La Selección Boliviana sufrirá hoy dos bajas: el defensa Ronald Raldes (Maccabi Tel Aviv israelí), por acumulación de tarjetas amarillas, y el delantero Juan Carlos Arce (Sport Recife brasileño), por lesión.

“Platiní” no dio ninguna pista de la formación que mandará a la cancha hoy, ni anunció si cambiará el “dibujo” táctico, tal como lo hizo en las dos visitas anteriores —ante Chile y Paraguay—, o mantendrá el habitual 4-4-2, con el que recibió el domingo a Brasil.

3 triunfos consiguió Bolivia jugando como visitante frente a Perú. En 1953, por el Campeonato Sudamericano (0-1), con gol de Ugarte; en 1989, en las eliminatorias para Italia 1990, fue 1-2, con tantos de Montaño y Sánchez, y en 1996, Baldivieso, Roly Paniagua y Ramiro Castillo aportaron para el 1-3 en un amistoso.

La frase

Hay que tratar de sumar. Sería bueno despedirnos con una victoria, o por lo menos con un empate. Si pensamos que vamos a jugar con la mejor selección del mundo, se puede pelear por los tres puntos”

Carlos Arias /Arquero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario