Buscador

jueves, 29 de octubre de 2009

El fútbol se retira de los Bolivarianos


La Prensa

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) canceló ayer la participación de sus selecciones, masculina y femenina, en los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009. “No vamos a asistir, es una decisión tomada”, comunicó anoche escuetamente el gerente de la FBF, Alberto Lozada.

No quiso dar mayores detalles, pero trascendió que hay dos motivos: por una parte, la falta de condiciones para la preparación de los equipos, a raíz del escaso apoyo económico otorgado por el Gobierno; por otra, la más fuerte, una carta enviada el martes al presidente de la Federación, Carlos Chávez, firmada por el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, mediante la que ataca a los dirigentes del balompié nacional por la defensa de la práctica del fútbol en la altura.

Lozada confirmó que “no cayó nada bien” la carta de Barrientos. “Ya va a ser respondida”, agregó.

Cuando se le consultó qué pensaban los dirigentes sobre los términos utilizados en la misiva, el funcionario sólo respondió: “No es una carta de lo más educada y en esos mismos términos va a ser respondida”.

Todo comenzó cuando Barrientos sugirió que Bolivia inicie una demanda en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para defender la práctica del fútbol en la altura; Chávez habría declarado, en respuesta a esa postura, que son unos “ignorantes” quienes plantean ir al TAS.

En su carta, el Viceministro pregunta a Chávez: “¿Por qué debemos consultar a los expertos que han llevado al fútbol boliviano al lugar donde se encuentra este deporte tan popular? Usted, que es erudito, respóndanos cómo y cuándo se hará la defensa definitiva del deporte en la altura”.

Pero la decisión de retirar a los equipos de fútbol de los Bolivarianos no pasa sólo por esa misiva subida de tono enviada por Barrientos. También por el escaso apoyo que su despacho está dando a la preparación de las selecciones.

Fuentes que merecen fe dijeron que el Viceministerio de Deportes ofrece dar un apoyo económico de 5.000 bolivianos para la preparación de ambos equipos, cuando la FBF al parecer está gastando por día de preparación unos 600 dólares.

Anoche, el seleccionador nacional de menores, Óscar Villegas, dijo que la Federación todavía no le comunicó la decisión sobre la inasistencia a los Juegos, pero comentó que “sería lo más acertado porque, lamentablemente, por falta de presupuesto, no estamos trabajando con todas las condiciones que debe tener una representación nacional”.

“Es lamentable lo que sucede. Mientras Venezuela y Ecuador trabajan concentrados, buscando mejorar en todos los aspectos, Ecuador por ejemplo en Quito; nosotros, por falta de recursos, estamos en Santa Cruz, cuando lo ideal sería estar concentrados en Sucre para tener el tiempo de aclimatación respectivo. Es decir, es como si fuéramos visitantes en nuestro propio país”.

La FBF podría dar pie atrás si las condiciones mejoraran de inmediato. Pero más que eso, la dirigencia le habría solicitado al ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, la destitución de Barrientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario