Buscador

domingo, 18 de octubre de 2009

El “Tahuichi” recibe la primera gran final


La Prensa

Blooming y Bolívar jugarán esta tarde-noche (18.00) en el “Tahuichi” de Santa Cruz la primera final del torneo Clausura de la Liga. Un choque totalmente “celeste” entre los dos que, hasta aquí, han demostrado tener los mejores equipos del certamen.

No es un detalle menor que ambos hubieran eliminado en semifinales a sus clásicos rivales. Fue una coincidencia el que en la anterior fase a Blooming le tocara enfrentarse con Oriente Petrolero y a Bolívar con The Strongest.

Ambos sortearon de diferente manera esos escollos.

Al término de los dos clásicos cruceños —de ida y vuelta— hubo empate en puntos porque cada uno ganó un cotejo, y también en gol diferencia, pero al cuadro “celeste” le favoreció haber convertido más goles como “visitante” y por ese factor pasó a la final.

Bolívar, en cambio, tuvo una semifinal más cómoda en cuanto a resultados, pues ganó ambos partidos frente al “Tigre” y no tuvo problemas para estar a tiro de conquistar su segundo campeonato liguero del año.

Cabe recordar que la “Academia” ya tiene un título ganado, el del torneo Apertura, que además le aseguró su clasificación a la Copa Libertadores de América de 2009.

Los “celestes” paceños van en procura del “bi”, que si lo consiguen también les clasificará a la Copa Sudamericana del próximo año.

Si Blooming fuera el campeón —y a eso apunta— se clasificaría a la Libertadores, y volvería a una fase de grupos después de 10 años, pues la última vez fue en 2000, cuando tuvo como rivales a Boca Juniors, Peñarol y Universidad Católica de Chile.

No hay que olvidar que en 2007 el cruceño estuvo por última vez en la Libertadores, pero fue en la fase preliminar, donde fue eliminado por el Santos de Brasil.

Si Blooming no consiguiera el título, igual mantendría su chance de ir a la Libertadores, pero para alcanzar ese objetivo tendría que superar un escollo más, Real Potosí, pues según la convocatoria de la temporada, si un mismo equipo es campeón de ambos torneos, los dos segundos del Apertura y Clausura deberán definir en cancha neutral el pasaporte a la Libertadores.

En relación con el partido de hoy, es necesario para Blooming dar el primero de los dos golpes a los que apunta. No será fácil y de eso son conscientes los dirigidos por Víctor Hugo Andrada, porque además de tener enfrente a un Bolívar acostumbrado a jugar finales, deberá lidiar con las ausencias obligadas de Juan Carlos Sánchez, por lesión, y de Dustin Maldonado, por acumulación de amarillas.

Bolívar, el equipo que dirige Gustavo Domingo Quinteros, eligió comenzar de visitante en procura de arrancar un buen resultado para cerrar la serie el miércoles en el “Hernando Siles”.

48 veces jugaron en Santa Cruz, la ciudad donde hoy se disputará la primera final entre ambos. Blooming lleva 27 victorias contra 10 de Bolívar. Los otros 11 cotejos terminaron empatados.

Árbitro beniano

Alejandro Mancilla (beniano, nacido el 14 de febrero de 1979), dirigirá la primera final, esta tarde-noche (18.00) en la ciudad de Santa Cruz. En la Liga solamente tiene 20 partidos, 10 de ellos en la temporada 2009.

Este año sancionó dos penales y expulsó a siete jugadores.

El miércoles llegarán a los 100 partidos ligueros entre ambos

El de hoy será el partido número 99 entre Blooming y Bolívar, y la revancha del miércoles, el 100, en la historia de la Liga, desde que ésta fuera fundada el año 1977.

El choque de “celestes” en la finalísima del torneo Clausura de la Liga tiene también ese ingrediente y quizás uno de los dos se proclame campeón justo en el centenar de confrontaciones entre ambos, si acaso no se llegara a un tercer partido, que de darse sería el 101.

El primer partido, jugado en La Paz, tuvo como escenario el estadio de Tembladerani. Fue el domingo 29 de enero de 1978, y ahí empezó la supremacía de Bolívar, con un triunfo por 2-0.

Desde entonces, los números totales de esta confrontación, sobre las 98 veces que se midieron hasta ahora, dan una importante ventaja a favor de la “Academia”. Bolívar ganó 20 cotejos más que Blooming, 49 contra 29, y hubo 20 empates.

También en goles la supremacía es paceña, con casi 100 goles más. Mientras el conjunto paceño le ha convertido al cruceño 211, éste pudo embocar 114 dianas.

Cabe recordar que en 1984 fue necesario ir a un partido de definición en campo neutral. El 30 de diciembre de 1984, en Cochabamba, Blooming se impuso por 1-0 y se llevó la corona.

Pero también en una ocasión jugaron en otra ciudad, fue el martes 13 de mayo de 1997, en Oruro, donde Bolívar hizo las veces de local, y empataron a tres goles.

Hay un dato curioso que no pasa desapercibido. En los últimos cinco años se enfrentaron ocho veces en Santa Cruz, donde hoy volverán a jugar, y no hubo empates, cada uno ganó cuatro partidos.

1.279 partidos ligueros ha jugado Bolívar desde el año 1977. Casi 100 menos, 1.182, disputó Blooming, y esa diferencia en parte tiene que ver con que el conjunto cruceño estuvo ausente un año por haber descendido.

Las frases

Esta primera final será clave, estamos listos para sacar un buen resultado para luego tratar de definir en casa. Las chances que tengamos tenemos que convertirlas y estar atentos para que ellos no nos compliquen”

William Ferreira / Jugador de Bolívar

La idea es jugar bien, superar al rival, no meternos atrás y hacer un partido inteligente que ojalá nos dé un buen resultado para tener la oportunidad de poder definir el título aquí (La Paz) el miércoles”

Gustavo Quinteros / DT de Bolívar

La “Academia” confirma a García desde el minuto inicial

Bolívar confirmó la inclusión del lateral izquierdo Ignacio García en el primer compromiso por la final del torneo Clausura. “Hablé con el jugador, fue un dolor de cabeza el que tenía (el viernes), creo que le hizo mal el viaje de retorno de Perú, pero ya está bien y será de la partida mañana (hoy)”, anunció el técnico “celeste”, Gustavo Quinteros.

El plantel “celeste” cerró sus prácticas ayer con un trabajo táctico en su estadio de la zona de Tembladerani, y por la noche emprendió el viaje rumbo a la capital oriental.

Aparte, el DT ratificó la vuelta de Miguel Ángel Hoyos, autorizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para jugar a pesar de haber dado positivo en un control antidopaje.

Asimismo, Gabriel Valverde estará en vez del expulsado Leonel Reyes, y el brasileño Charles da Silva será el “conductor”.

En Blooming está confirmado que Raúl Gonzales reemplazará a Juan Carlos Sánchez en la zaga, haciendo pareja con el brasileño Brandao, mientras que la plaza sub-20 que deja Maldonado será ocupada por Jorge Gonzales, que juega como volante por derecha. El equipo cerró prácticas ayer por la tarde con aliento de hinchas que esperan hoy una victoria.

Asimismo, Hernán Boyero, recuperado tras una intervención quirúrgica, irá al banco, aunque no se descarta una sorpresa a último momento dependiendo de cómo se sienta. “Me duele un poco, pero tengo unas tremendas ganas de jugar”, afirmó el viernes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario