Buscador

jueves, 1 de octubre de 2009

La Selección, en paro


LA Prensa

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) ratificó ayer que ningún jugador, de los convocados a la Selección nacional para los partidos contra Brasil y Perú, se presentará a la concentración cuyo inicio fue programado para hoy en La Paz, porque sus demandas no fueron atendidas; mientras que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) advirtió que si no lo hacen los sancionará de acuerdo con el Código Disciplinario vigente y la Ley General del Deporte.

El principio de acuerdo entre la FBF y Fabol, después de varias reuniones en las que las partes trataron las demandas de los futbolistas, quedó en nada supuestamente por incumplimiento de los dirigentes del fútbol, y, de paso, la agremiación no halló una respuesta favorable, en instancias del Gobierno, a su petición para que se cumpla —como manda la ley— el pago de salarios devengados a los miembros del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).

Al salir de una reunión con el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, el secretario general de Fabol, David Paniagua, ratificó ayer que, como los jugadores renunciaron a la Selección nacional en tanto sus demandas no sean atendidas y al no haber acuerdo, ninguno se presentará a la concentración.

Según el ex futbolista, los 24 jugadores que están en la nómina anunciada esta semana por la FBF respaldan la decisión, así como la totalidad de los futbolistas de los clubes profesionales del país.

“Los jugadores no se van a presentar a la Selección hasta que no solucionemos estos temas; el principio de acuerdo al que se había llegado con la Federación quedó en nada y no nos deja otro camino”, señaló Paniagua.

Fabol reclama que los futbolistas tengan voz y voto en la nueva estructura del fútbol boliviano y, en ese sentido, en principio logró que la FBF aceptara que sus demandas sean planteadas ante una comisión de la FIFA que llegará al país para hacer una evaluación de la situación actual y sugerir los cambios que deben efectuarse.

Paniagua dijo que para el martes fue pactada la última reunión con los dirigentes de la FBF, quienes asumieron el compromiso de presentar ese día una resolución de su Comité Ejecutivo firmada por todos sus miembros y aceptando los puntos acordados, pero no asistieron.

El gerente de la FBF, Alberto Lozada, aseguró ayer que todas las demandas de los jugadores fueron atendidas y que el único punto que quedó pendiente era el del Tribunal de Resolución de Disputas, que debía ser solucionado por el Gobierno.

“Nosotros nos hemos reunido y se ha definido atender todos los puntos propuestos por Fabol en comisiones donde van a poder exponer sus puntos de vista, para luego enviarlos al Consejo Superior. El tema pendiente es que ellos quieren ser parte de la estructura de la Federación, pero eso es algo a lo que no podemos comprometernos, y quedamos en que ellos podían plantear eso ante la comisión de la FIFA, y sería ésta la que defina”, explicó Lozada.

Paniagua aseguró el pasado lunes que el principio de acuerdo pasaba por la posibilidad de que ellos pudieran tener voz y voto en las reuniones con la comisión de la FIFA. También había advertido que el tema del TRD se debía solucionar antes de la convocatoria de los jugadores a la Selección, porque de lo contrario sería otro de los motivos para que no asistan a la concentración.

De acuerdo con la Ley del Deporte, el Gobierno es el encargado de pagar los salarios de los jueces del Tribunal de Resolución de Disputas, la instancia que arbitra los desacuerdos entre clubes y futbolistas, pero no cumple con esa obligación desde el mes de enero.

Al respecto, Paniagua dijo que el viceministro de Deportes “se comprometió hasta mañana (hoy) a tratar de darle una solución y una vez que tenga alguna novedad él nos convocará”, mientras tanto, los jugadores no se presentarán a la concentración.

EL CÓDIGO

INASISTENCIA

El artículo 59 del Código Disciplinario de la FBF (inasistencia a convocatoria a la Selección nacional) reza lo siguiente: “El jugador que sin causal justificada se resista a asistir a la convocatoria a integrar las selecciones nacionales en cualquiera de sus categorías será sancionado con la suspensión de toda actividad deportiva por un año calendario”.

INCONDUCTA

El artículo 60 (inconducta en Selecciones nacionales) reza: “El o los integrantes de una Selección nacional, que de cualquier manera atenten contra el normal desarrollo de las actividades del seleccionado o pongan en riesgo su participación en partidos oficiales o amistosos, negándose a actuar en ellos o abandonando la Selección, serán sancionados con una suspensión de seis meses a un año calendario de toda actividad deportiva”.

La frase

Hemos hecho una convocatoria y los jugadores deben acudir (a la Selección), de lo contrario aplicaremos la normativa de la Federación y la Ley del Deporte”

Alberto Lozada / Gerente de la FBF

Fabol rechaza posible sanción

Fabol asegura que no hay una base legal para que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aplique una sanción en contra de los jugadores que no se presenten a la concentración de la Selección nacional, porque éstos renunciaron antes de ser convocados.

La FBF advirtió ayer que si alguno de los 24 futbolistas, o todos, nominados por el seleccionador nacional Erwin Sánchez no se presentan, serán sancionados de acuerdo con el Código Disciplinario.

“Hemos hecho una convocatoria y los jugadores deben acudir, de lo contrario aplicaremos la normativa de la Federación y de la Ley del Deporte”, advirtió el gerente de la Federación, Alberto Lozada. Según el secretario general de Fabol, David Paniagua, los jugadores renunciaron a la Selección antes de ser convocados, y ése es un derecho que les asiste; por tanto, si renunciaron, no tenían por qué ser llamados.

Mientras que Paniagua dijo que esa medida de los futbolistas es respaldada por la FIFA, la FBF la considera una herramienta de presión, que es penalizada por el máximo organismo del balompié mundial.

Lozada advirtió que los jugadores se exponen a sanciones de entre seis meses y un año o más de suspensión de toda actividad por negarse a atender la convocatoria de la Selección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario