Buscador

martes, 13 de octubre de 2009

La Selección no gana afuera hace 16 años


La Prensa

Es más fácil hallar una aguja en un pajar que encontrar una victoria de Bolivia como visitante en las eliminatorias mundialistas. De hecho, en las últimas cuatro competiciones la Selección Nacional no ha conseguido ningún triunfo afuera. Mañana, frente a Perú, intentará romper esa larga racha adversa.

La última vez que Bolivia ganó como visitante en la competición clasificatoria a un Mundial fue en la correspondiente a Estados Unidos 1994, cuando superó a Venezuela en Puerto Ordaz (1-7), goleada que en 1993 —el 18 de julio— inició el camino rumbo a la Copa de la FIFA en la que estuvo presente al año siguiente.

En el actual premundial, salvo un empate con Brasil el año pasado, la Selección no obtuvo ningún punto más afuera. Lo más cerca que estuvo de conseguir una victoria fue contra Venezuela, cuando cerca del final ganaba 2-3, pero la “Vinotinto” en unos minutos dio vuelta el marcador (5-3).

Según el técnico Erwin Sánchez, el equipo jugará mañana en Lima “siguiendo la misma línea que hemos mantenido afuera durante toda la eliminatoria, iremos en busca de un buen resultado y esperemos terminar bien, y darle una nueva alegría al país” con la obtención de un triunfo.

Fue “Platiní”, precisamente, en su época como jugador, uno de los protagonistas del último triunfo de Bolivia afuera, pues convirtió tres goles; otros tres los hizo William Ramallo, el asistente técnico del seleccionado; y el restante fue obra de Luis Héctor Cristaldo, el único jugador de ese equipo que hoy sigue activo, en filas de Guabirá, que disputa la Copa Simón Bolívar e intenta volver al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

En 1993, tras derrotar a Venezuela, Bolivia cayó frente a Brasil (6-0) y ante Uruguay (2-1), y empató con Ecuador (1-1).

Desde su último triunfo han pasado 16 años y casi tres meses, y Bolivia ha jugado 37 partidos de eliminatorias en el exterior sin conseguir ninguna victoria más.

Los considerados mejores resultados actuando fuera del país sólo se cuentan por empates, apenas cinco contando aquél contra Ecuador.

En la eliminatoria para el Mundial de Francia 1998 jugó ocho cotejos afuera y apenas consiguió un empate; para Japón y Corea del Sur 2002 fueron nueve cotejos y dos puntos obtenidos; la peor campaña fue rumbo a Alemania 2006, que terminó sin ninguna unidad afuera en nueve presentaciones; y para Sudáfrica 2010 lleva un punto “robado” en su visita a Brasil (0-0).

No hay que darle vuelta al asunto. Si mañana Bolivia consiguiera una victoria frente a Perú sería histórica, motivo más que suficiente para que los futbolistas intenten obtenerla.

Hace 14 años

Tomando en cuenta competiciones oficiales (Copa América, eliminatorias mundialistas y Copa Confederaciones), la última victoria de la Selección Nacional fuera del país se remonta al martes 11 de julio de 1995, cuando Bolivia derrotó a Estados Unidos (1-0) por la primera fase de la Copa América disputada en Uruguay.

37 partidos sin ganar lleva la Selección Boliviana jugando como visitante en eliminatorias mundialistas. Desde la última vez que logró un triunfo (1993) sólo ha obtenido cinco empates afuera.

“Platiní” hará cambios, pero se fue sin dar luces

La Selección Nacional se marchó ayer de La Paz sin que el técnico Erwin Sánchez diera luces sobre la alineación que presentará mañana ante Perú, en Lima, en el último cotejo de ambas por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010; y tampoco dijo si cambiará el “dibujo” táctico como lo hizo en los dos partidos anteriores cuando a Bolivia le tocó jugar afuera.

En todo caso habrá al menos dos cambios, ambos obligados, con respecto a la formación que saltó el domingo al gramado del “Hernando Siles” a rivalizar con Brasil, pues no estará el capitán Ronald Raldes, por acumulación de —dos— tarjetas amarillas, y también fue excluido, por lesión, el delantero Juan Carlos Arce.

No se descarta, empero, que Sánchez haga más variantes, empezando por el arquero. La semana pasada trascendió que la idea era que Carlos Arias jugara un cotejo y Hugo Suárez, el otro.

En las últimas dos veces que la “Verde” fue visitante, frente a Chile primero y luego contra Paraguay, “Platiní” puso una línea de tres en el fondo (Raldes, Peña y Rivero, en un cotejo; Palacios, Rodríguez y Gutiérrez, en el otro), y con ese sistema les causó problemas sobre todo a los “guaraníes”, que apenas pudieron romperlo (1-0).

En la zaga central cuenta con Ronald Rivero como fijo, y a Edemir Rodríguez y Rosauro Rivero como opciones; podría utilizar a los tres si optara por jugar como lo hizo frente a chilenos y paraguayos.

La otra probabilidad es que mantenga la línea de cuatro, tal como lo hizo ante Brasil y en la mayoría de los cotejos, oficiales y amistosos, en casa o afuera, que disputó la Selección bajo su mando.

En los primeros días de trabajo para las últimas dos fechas premundialistas, mientras Erwin Sánchez esperaba la llegada de Ronald Raldes, en las prácticas de fútbol la dupla defensiva la integraron los Rivero (Ronald y Rosauro) y no Rodríguez, y podría repetirse mañana ante Perú tomando en cuenta que sólo queda un entrenamiento, el de hoy en Lima, antes de jugar el siguiente cotejo, sin que haya lugar para efectuar más pruebas.

“Hay cambios obligados porque Raldes no puede viajar y Arce está con una molestia; pero igual vamos con 20 jugadores y ya definiremos quiénes serán sus reemplazantes”, fue lo único que el DT declaró al respecto.

La buena tarea que cumplió el medio campo ante Brasil hace suponer que los cuatro jugadores serán ratificados: Helmuth Gutiérrez, Leonel Reyes, Édgar Olivares y Abdón Reyes. A no ser que “Platiní” decida echar mano de alguno de los que están en lista de espera, que pueden ayudar a tener más el balón, el caso de Alejandro Gómez, José Luis Chávez o Joselito Vaca.

Afuera, Bolivia también suele jugar con un solo hombre de punta, por lo general Marcelo Martins, apuntalado por un volante ofensivo, que las últimas veces fue Pablo Escobar.

“No voy a Perú porque tengo una contractura en la pierna izquierda. Es mejor que jueguen los que están al cien por ciento”, dijo Arce confirmando su baja.

En el ataque están esperando su oportunidad Diego Cabrera y, sobre todo, Ricardo Pedriel, que vino desde Europa la anterior vez y no fue alineado, ni ante Paraguay ni contra Ecuador, y tampoco el domingo frente a Brasil, salvo en los últimos 10 minutos cuanto ingresó en reemplazo de Martins.

La otra mirada

DESCARTADOS

La Selección Nacional viajó ayer rumbo a Lima. En la delegación fueron incluidos 20 jugadores. Los tres que fueron desafectados, aparte de Ronald Raldes y Juan Carlos Arce, son Alex Da Rosa, además de los juveniles Alejandro Chumacero y Ruddy Cardozo.

TRABAJO

El plantel nacional efectuó por la mañana un trabajo liviano antes de emprender el viaje. Los que jugaron el domingo ante Brasil cumplieron una tarea regenerativa, los demás, fútbol en espacio reducido. Para hoy está previsto el único ensayo en la cancha del estadio de Alianza Lima, donde mañana se medirá con Perú desde las 16.00 (hora boliviana).

GOLPEADOS

Según el informe médico, aparte de Juan Carlos Arce, con una contractura, sólo Édgar Olivares terminó con molestias físicas el partido contra Brasil. El mediocampista de Wilstermann acusa dolores en la región lumbar, aunque llegará en buenas condiciones al partido de mañana.

EL RIVAL

José del Solar, técnico de Perú, anunció ayer que insertará varios cambios en la formación, en procura de dar una oportunidad sobre todo a futbolistas jóvenes que están convocados. Entre ellos se prevé que actúen, aunque no desde el vamos, los mediocampistas Joel Sánchez y Marcio Valverde, y el delantero Irving Ávila.

DESPEDIDA

El de mañana será el último partido con la selección peruana de dos históricos futbolistas de ese país: Norberto Solano y Roberto Palacios. Ambos anunciaron su despedida del equipo al que defendieron durante varios años.

Las frases

Tenemos que terminar de la mejor manera esta eliminatoria e iremos en busca de una victoria. Para la próxima debemos hacer las cosas bien, trabajar como lo hemos hecho, con dedicación y esfuerzo”

Marcelo Martins / Delantero

Ya ganamos uno, ahora hay que ir por el otro. Tenemos que ganar por esa gente que todavía nos apoya y por nosotros mismos. Hay que buscar nuestra primera victoria como visitantes”

Ronald Rivero / Defensor


No hay comentarios.:

Publicar un comentario