Buscador

jueves, 29 de octubre de 2009

Pedro Rivero Jordán presentó anoche, ante un salón casi repleto, su obra Retazos de Historia, 100 años de fútbol 1910 - 2010


El Deber

Los Retazos de Historia ya son una realidad. En una emotiva velada llevada a cabo anoche en el salón Pedro y Rosa, del diario EL DEBER, el periodista y abogado Pedro Fernando Rivero Jordán presentó su obra que recorre los cien años desde que por primera vez se comenzó a jugar fútbol en Santa Cruz. Al acto asistieron destacadas personalidades, como Eduardo ‘Chembo’ Gutiérrez y Erwin ‘Chichi’ Romero, además del prefecto del departamento, Rubén Costas, que elogió el emprendimiento del autor.
El salón lució repleto, y poco después de las 20:00 Arturo Lora abrió el acto saludando a los presentes. El primero en hacer uso de la palabra fue el doctor Pedro Rivero Mercado, padre del autor de la obra. Sus palabras fueron directas, de elogios por el esfuerzo de su hijo y también de agradecimiento. “Choco es un abogado de profesión y periodista de oficio. Su juventud lo hace tener horizontes frescos, definidos, yo en cambio ya guardé mis armas hace mucho tiempo. A través de él voy a sobrevivir. Se lo ha ganado a puro pulmón, que no sólo es físico, sino también espiritual”, dijo.
Las frases emocionaron a los presentes, y ni qué decir del protagonista de la noche. Tras cerrar su discurso, padre e hijo se fundieron en un emotivo abrazo, ante el aplauso de quienes estaban en el salón. Luego, Lora invitó a Alfonso Cortez, presidente de la editorial La Hoguera, que destacó el estilo utilizado por Rivero, “de prosa ágil con crónica periodística”. Luego siguió la presentación del también abogado y periodista Bismarck Kreidler, amigo entrañable de Rivero Jordán, que resaltó extractos ‘sabrosos’ que contiene el libro.
Luego fue el turno de Pedro Rivero Jordán, el autor del libro. Agradeció la presencia de Rubén Costas, resaltó la predisposición de ‘Chembo’ Gutiérrez, elogió las ilustraciones de Carlos Cirbián y después... “esto va a ser más difícil que patear un penal”, dijo. Cuando habló de su familia le comenzó a temblar la voz y se ‘quebró’ cuando habló de su dedicatoria: “Para Pedro, mi padre, mi sombra generosa; y para Pedro, mi hijo, mi compañero en las canchas y en mis paseos de willy”. Los presentes aplaudieron para luego pasar a hacerse autografiar el libro que recorre 100 años de fútbol.

‘Chembo’ dio realce
Con 84 años encima y un currículum con varios títulos de su época de futbolista, Eduardo Gutiérrez fue uno de los ilustres invitados que tuvo anoche la presentación de Retazos de Historia, del periodista y escritor Pedro Rivero Jordán. Precisamente, uno de los momentos emotivos del acto se vivió cuando el autor del libro nombró y agradeció la presencia de ‘Chembo’, un arquero que en las décadas de los 40 y 50 se destacó en el fútbol cruceño y en las selecciones. El público también se emocionó y lo aplaudió.
Incluso, una vez acabado el discurso, Pedro Rivero Jordán no perdió la oportunidad para acercarse al ex arquero y así tomarse algunas fotos, que quedarán para la posteridad. Es que el periodista, por la investigación que realizó, sabe lo que fue este portero y lo menciona varias veces en su obra.
‘Chembo’ integró la selección boliviana que disputó el Sudamericano en 1947 y el Mundial de Brasil en 1950. Además, acumuló una serie de títulos en la Asociación Cruceña de Fútbol, entre ellos el logrado con Alianza en calidad de invicto en 1947. También fue parte de selecciones de Santa Cruz, como la que venció en 1955 y 1956 a Cochabamba. Además, a Gutiérrez se le acercaron algunos invitados para saludarlo, pues, a pesar de que pasaron los años, ‘Chembo’ aún es recordado, como el gran arquero que fue.

Las frases

“Cien años no pasan en vano y es importante que todo eso esté en el libro”
Erwin Romero / Ex jugador

“Gracias a Dios soy parte de la historia del fútbol cruceño y boliviano”
Marco A. Etcheverry / Ex jugador

“Lo que hizo ‘Choco’ es un gran aporte para la sociedad, digno de imitar”
Bismarck kreidler / Periodista

“A disfrutar del libro, porque es loable que nuestra historia quede registrada”
Rubén Costas / Prefecto del departamento

Momentos inolvidables

Se encontraron tres grandes
No podían faltar tres de las grandes figuras bajo los tres palos. El más veterano, Eduardo ‘Chembo’ Gutiérrez (centro), con dos inolvidables metas de los 70 y comienzo de los 80, Erwin Frey (dcha.) y Carlos Conrado Jiménez. Los tres son parte de la historia.

Las autoridades dijeron presente
La primera autoridad del departamento (dcha.), Rubén Costas, no quiso estar ausente del acto y se ubicó en primera fila. También asistió el presidente de la FBF, Carlos Chávez; el titular de Oriente, Miguel Ángel Antelo; y su par de Blooming, Carlos Bendeck.

Nadie quiso perderse el acto
El salón Pedro y Rosa tuvo un lleno total. La presentación de Retazos de Historia convocó a los principales medios del país, además de ex jugadores, como Erwin Romero, Marco Antonio Etcheverry y Milton Melgar. También, estuvieron los familiares y amigos de ‘Choco’ Rivero.

El libro está a la venta desde ayer
‘Choco’ Rivero posó con Alfonso Cortez, presidente de la editorial La Hoguera. En la entrada al salón Pedro y Rosa (El DEBER), había un estante en el que se pusieron a la venta varios ejemplares de Retazos de Historia, a un precio de Bs 65. Ya está en las librerías.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario