Buscador

viernes, 9 de octubre de 2009

¿Se le puede ganar a Brasil?


LA Prensa

La historia lo dice: Bolivia y Brasil jugaron 25 veces, entre partidos oficiales y amistosos. Los brasileños tienen una abrumadora superioridad: 18 triunfos contra sólo cuatro de la Selección Nacional. El resto —tres cotejos— terminó en empates.

Este domingo se escribirá otro capítulo en el “Hernando Siles” de Miraflores, por la penúltima fecha de la eliminatoria mundialista rumbo a Sudáfrica 2010, y la pregunta es: ¿se le puede ganar a Brasil?

Los pergaminos de una y otra selecciones son tremendamente opuestos. Los brasileños llevan cinco títulos mundiales y han participado en todas las Copas del Mundo, jamás faltaron a una. Bolivia tiene en su haber sólo tres participaciones en mundiales y apenas una vez —Estados Unidos 1994— clasificada por mérito propio, pues a las otras dos acudió como invitada. En ninguna pasó la primera fase. Es más, jamás ganó un partido y lo máximo que obtuvo fue un empate.

Tamaña diferencia también está expresada en la actual tabla de posiciones de la competición premundialista. Brasil es puntera con 33 puntos y hace dos fechas que ya aseguró su clasificación a la Copa de la FIFA 2010. Bolivia, en cambio, sólo tiene 12 unidades, marcha penúltima y, por ende, ya fue eliminada. Lo único que le queda por pelear es evitar terminar en el último lugar, que por ahora condena a Perú (10 puntos).

En la Selección de “Platiní” Sánchez hay el convencimiento de que se le puede ganar a Brasil. Bolivia nunca fue favorita en ninguno de los cotejos jugados en la actual eliminatoria; sin embargo, en su momento sorprendió: de los tres partidos que lleva ganados, dos tuvieron gran repercusión: el 4-2 sobre Paraguay, que estaba puntera cuando vino a La Paz (junio de 2008) y el 6-1 sobre Argentina (abril pasado), que causó revuelo por ser la poderosa selección conducida por Diego Armando Maradona y conformada por todas sus estrellas, incluido Messi.

El tercer triunfo fue contra Perú (3-1), menor en función del rival y —a diferencia de los otros— dentro de los cálculos de todos.

Si se le pudo vencer a Paraguay —también clasificada de antemano— y a Argentina —que sufrió un bajón a partir de ese encuentro—, ¿por qué no se puede hacer lo mismo con Brasil?

“Bolivia demostró muchas cosas buenas en esta eliminatoria. Éstas hay que repetirlas y con base en ellas tratar de hacernos fuertes ante Brasil. Si el rival viene o no con todas sus figuras es otra cosa, porque para nosotros el verdadero incentivo es estar en la Selección Nacional”, sostuvo el “Conejo” Juan Carlos Arce.

Arce, que actúa en el Sport Recife brasileño, ha vuelto a la nómina de Erwin Sánchez después de más de un año, y todo apunta a que será titular este domingo.

Abdón Reyes (Bolívar), un habitual en el equipo cuando juega en La Paz, recordó que el fútbol “no tiene lógica” y que “nada está dicho antes de que se jueguen los 90 minutos”.

“Nos vamos a enfrentar con un equipo repleto de estrellas y uno de los mejores del mundo; es a partir de ahí donde nos nacen las fuerzas para superar eso. Ya nos pasó con Argentina, les ganamos, ahora viene uno de los más grandes del mundo y Bolivia va a querer hacerle también mucho daño”, agregó.

Si llega a jugar será el debut de Wílder Zabala (Oriente) en la Selección Nacional. Nunca antes actuó ni siquiera en un partido oficial. Comenzar contra Brasil sería el sueño hecho realidad.

“Tenemos que demostrar que Bolivia se para bien frente a los grandes. El domingo será un lindo partido y eso es una motivación muy importante”.

Alex Da Rosa nació en Brasil pero eligió ser boliviano por naturalización y defiende en esa condición la camiseta nacional. Está en duda que pueda llegar al partido de pasado mañana; sin embargo, él tiene fe en que la “Verde” se impondrá a la “canarinha”.

“Los partidos se tienen que jugar. Que no nos pase lo anterior, cuando todo el mundo pensaba que después de la goleada a la Argentina, frente a Venezuela íbamos a repetir la misma cosa. Vamos a ser locales y tenemos que ganar sí o sí”.

Un sobreviviente

Édgar Olivares es el único jugador, de la actual plantilla nacional, que se enfrentó con Brasil y festejó un triunfo. El volante de “Wilster” estuvo en la alineación de hace ocho años, cuando el resultado fue un 3-1.

La otra mirada

SIEMPRE EN BOLIVIA

Las cuatro victorias obtenidas por Bolivia siempre fueron en casa —una en Cochabamba y tres en La Paz—. Dos por el Campeonato Sudamericano o Copa América y dos por las eliminatorias mundialistas. Nunca en otra competición ni en amistosos.

HACE 79 AÑOS

La primera vez que Bolivia se enfrentó con Brasil fue en 1930, durante el primer Campeonato Mundial celebrado en Uruguay. Hace 79 años comenzó la clara supremacía de los brasileños, que en ese entonces se impusieron 4-0.

LOS PARTIDOS

Bolivia y Brasil se midieron una vez en una Copa Mundial (1930), otras 12 veces en cotejos de eliminatorias mundialistas, chocaron 10 veces jugando la Copa América o Campeonato Sudamericano y sólo dos veces jugaron amistosos.

LOS CUATRO TRIUNFOS BOLIVIANOS EN LA HISTORIA

Bolivia 5 - Brasil 4 (1963)

Fecha: 31 de marzo de 1963

Torneo: Sudamericano en Bolivia

Estadio: Félix Capriles (Cochabamba)

Árbitro: Ovidio Orrego (COL)

Bolivia: Arturo López, Roberto Cainzo, Max Ramírez, Wilfredo Camacho, Eulogio Vargas, Eduardo Espinoza, Ramiro Blacut, Máximo Alcócer, Víctor Agustín Ugarte, Ausberto García, Fortunato Castillo.

DT: Danilo Alvin

Brasil: Silas, Caudio, Jorge (Massinha), Procopio, Geraldinho, Hilton, Vaccari, Tiäo, Almir, Flavio, Marco Antonio, Oswaldo.

Goles: Ugarte 15’ y 58’, Camacho 25’, García 62’ y Alcócer 86’ (para Bolivia). Marco Antonio 26’, Almir 28’, y Flavio 63’ y 66’ (para Brasil).

Bolivia 2 - Brasil 1 (1979)

Fecha: 26 de julio de 1979

Torneo: Copa América

Estadio: Hernando Siles (La Paz)

Árbitro: Orlando Sánchez (COL)

Bolivia: Carlos Conrado Jiménez, Ramiro Vargas, Erwin Espinoza, Édgar Vaca, Windsor Del Llano, Erwin Romero (David Paniagua), Carlos Aragonés, Eduardo Angulo, Carlos Fernando Borja, Jesús Reynaldo y Miguel Aguilar. DT: Ramiro Blacut

Brasil: Leao, Junior, Oscar, Amaral, Pedrinho, Batista, Carpeggiani, Nilton, Santos, Renato (Zenón), Roberto, Zé Sergio (Juan).

Goles: Aragonés 36’, de penal, y 63" (para Bolivia); Roberto 30’, de penal (para Brasil).

Bolivia 2 - Brasil 0 (1993)

Fecha: 25 de julio de 1993

Torneo: Eliminatorias Mundial EEUU 1994

Estadio: Hernando Siles (La Paz)

Árbitro: Juan Escobar (PAR)

Bolivia: Carlos Trucco, Miguel Rimba, Gustavo Quinteros, Marco Sandy, Carlos Borja, Luis Cristaldo, Milton Melgar, Julio César Baldivieso, Marco Antonio Etcheverry, Erwin Sánchez (Ramiro Castillo), William Ramallo (Álvaro Peña). DT Xabier Azkargorta

Brasil: Taffarel, Cafú, Valber, Marcio Santos, Leonardo, Mauro Silva, Luis Henrique (Jorginho), Raí (Palhinha), Zinho, Bebeto, Müller. DT: Carlos Alberto Parreira

Goles: Etcheverry 88’ y Peña 90’

Bolivia 3 - Brasil 1 (2001)

Fecha: 7 de noviembre de 2001

Torneo: Eliminatorias Mundial Corea/Japón 2002

Estadio: Hernando Siles (La Paz)

Árbitro: Luis Solórzano (VEN)

Bolivia: Mauricio Soria, Juan Manuel Peña, Juan Carlos Paz, Percy Colque (Óscar Sánchez), Édgar Olivares, Luis Ribeiro, Richard Rojas, Joaquín Botero, Julio Baldivieso, Líder Paz (Alfredo Castillo) y Gonzalo Galindo (Limberg Gutiérrez). DT: Carlos Trucco

Brasil: Marcos, Cafú, Lucio, Juan (Julinho Paulista), Edmilson, Serginho, Emerson, Vampeta (Gilberto Silva), Zé Roberto (Denilson), Rivaldo y Edilson.

DT: Luis Felipe Scolari.

Goles: Paz 42’, Baldivieso 70’ y 89’, de penal (para Bolivia); Edilson 26’ (para Brasil).

Las frases

Los partidos son difíciles y diferentes uno del otro. Tenemos que poner todo nuestro esfuerzo y ojalá que las cosas nos salgan bien para conseguir una victoria”

Alex Da Rosa / Mediocampista

La clave del partido va a ser correr mucho, meterle muchas ganas. El hecho de que vengan las figuras de Brasil a mí me da más fuerzas para poder ganar”

Abdón Reyes / Mediocampista

El que venga Brasil con todas sus figuras no es un incentivo, el verdadero incentivo es poder estar aquí en la Selección. Bolivia es muy fuerte en casa”

Juan Carlos Arce / Delantero

No es imbatible

Brasil era imbatible hasta que en 1993 Bolivia le quitó su invicto de 40 años en eliminatorias. A partir de entonces, jugando como visitante, la selección “canarinha” ha caído en 10 ocasiones, dos de ellas en La Paz.

La Selección Nacional, la ecuatoriana, la paraguaya y la argentina son las que más veces le han ganado a la brasileña, cada una en dos oportunidades; Chile y Uruguay también se dieron ese gusto.

Pero en la actual eliminatoria, de cara al Mundial de Sudáfrica 2010, al que Brasil ya está clasificada, sólo una selección pudo vencerle, fue el año pasado, en Asunción, cuando Paraguay se impuso por 2-0; ninguna otra, ni siquiera Argentina —a la que venció—, logró superar al equipo dirigido por Dunga en sus ocho presentaciones anteriores actuando fuera de casa.

En Bolivia, cabe anotarlo, jugó también en la anterior eliminatoria y no hubo ni vencedores ni vencidos (1-1).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario