Buscador

jueves, 1 de octubre de 2009

Semifinal Vuelta Blooming 1 - Oriente Petrolero 0

La Prensa

De infarto. Sólo se puede resumir así lo que pasó anoche en el “Tahuichi Aguilera”. Cuando el partido acababa, cuando Blooming defendía con uñas y dientes, con corazón, con aplomo el gol que había convertido Damián Akerman (1-0), vino un centro de los “albiverdes” que cabeceó Medina hacia el medio, donde en el umbral del arco, sin arquero, Aguirre conectó desviado. Apenas pasó esa jugada, el árbitro decretó el final y vino la euforia “celeste”. El pase a la final está sellado.

Blooming va por el título, y de qué manera, sacando nada menos que a Oriente, al rival de siempre, que llegaba como favorito luego del triunfo del domingo (3-2). Pero este equipo, golpeado, en desventaja, no se rindió jamás, salió a buscar el partido y acabó celebrando.

“Es para vos, es para vos, hincha de Oriente…” cantaban los seguidores de Blooming, eufóricos tras la conquista. Akerman se volvió ídolo en poco tiempo, marcando goles decisivos, sobre todo el de ayer.

En el encuentro mucho tuvo que ver la propuesta de Andrada, de jugar desde el inicio al ataque con Vieira, Akerman y ‘Sucha’ Suárez. Leyó bien “Copito” el partido, tras la luz de los resultados, y su equipo acabó celebrando.

En el primer tiempo, Oriente pudo haber abierto el marcador a través de Molina, pero al chico le faltó coraje a los 28’ tras un gran pase de Peña, porque en vez de liquidar a Jemio, decidió enviarle un pase a su compañero y la pelota acabó siendo controlada por la defensa. En esa etapa, Blooming había estado rondando el arco de Galarza, con remates de Akerman y Chávez.

Con el 0-0 se fueron al descanso. En el complemento, “Vitamina” Sánchez decidió sacar a Molina e incluir a un Cabrera improductivo, que acabó perdiéndose entre los zagueros. Pero Blooming no dejó ni siquiera confirmar la nueva propuesta de su rival, porque cuando apenas se habían jugado cuatro minutos del complemento, Akerman liquidó a Galarza, que había rebotado un remate de Suárez. Se desató la euforia entre los hinchas “celestes” y de ahí para adelante vino otro partido.

Por la circunstancias, el técnico “albiverde” tuvo que incluir a Medina, sacrificando a Argüello y dejando prácticamente a expensas de su rival el medio y la zaga. Oriente se quebró, pero debía buscar el partido, eso sí, lo hizo sin orden y más bien agrandó la figura de Fabrizio Brandao, que fue un muro para Peña, Cabrera y luego para Jhasmani Campos, quien reemplazó a Joselito Vaca.

Aguantó estoicamente Blooming hasta que vino la jugada final en la que Aguirre no pudo conectar debajo del arco una pelota que parecía adentro. Óscar Saucedo decretó el final y vino la locura.

Será una final “celeste”, el cruceño se topará con el Bolívar que dirige Gustavo Quinteros. Mérito indiscutible para un equipo de valientes comandado por un Andrada que ahora ocupa un lugar especial en el corazón de los hinchas por llevar a Blooming a la final. Hasta que lleguen esos partidos, el equipo es pura celebración.

4 títulos tiene Blooming en la historia de la Liga. El primero fue en 1984; después consiguió dos seguidos (1998 y 1999) y, posteriormente, en 2005. Buscará su quinta corona ante Bolívar, que lleva 16 campeonatos.

La frase

Todos pusimos nuestro esfuerzo para llegar a la final, creo que jugamos un gran partido en todos los aspectos, primero atacando y luego evitando que nos llegaran. Hicimos el gol que necesitábamos y después nos defendimos bien”

Fabricio Brandao / Jugador de Blooming

El “celeste” se asegura una Copa para 2010

Al ganarle a Oriente, Blooming aseguró para el próximo año su participación en una Copa, ya sea en la Libertadores de América o en la Sudamericana.

El conjunto “celeste” definirá el título del Clausura con Bolívar; si se proclama campeón, irá a la Libertadores directamente; de lo contrario, tendrá una chance más.

La “Academia” paceña ya tiene asegurada su incursión en la Copa Libertadores por haber sido vencedora del Apertura; si llegara a ganar el Clausura, también obtendrá un boleto para la Sudamericana de 2010.

Un tercer equipo está feliz por los resultados que se dieron anoche. Real Potosí esperaba que Bolívar avanzara a la final y aún hace “conejitos” para que se proclame campeón. En ese caso, el segundo boleto a la Libertadores tendrán que definirlo, en un partido en cancha neutral, los dos subcampeones, el “lila” y Blooming. En todo caso, ambos ya saben que al menos tienen una Sudamericana en el bolsillo.

Síntesis

Blooming 1

Andrés Jemio

Lorgio Álvarez

Juan Carlos Sánchez

Fabricio Brandao

Dustin Maldonado

Alejandro Gómez

Jaime Robles

José Luis Chávez

Luis Carlos Vieira

Róger Suárez

Damián Akerman

(31’ST Marcos Andia)

DT: Víctor H. Andrada

Oriente 0

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Héctor Gaitán

Lorgio Suárez

Andrés Imperiale

Francisco Argüello

(11’ST Leonardo Medina)

Eduardo Melgar

Joselito Vaca

(29’ST Jhasmani Campos)

Marcelo Aguirre

Alcides Peña

Sebastián Molina

(1’ST Diego Cabrera)

DT: Pablo Sánchez

Goles Min. Autor

1-0 4’ST Akerman

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 35.000 personas, aproximadamente

Árbitro: Óscar Saucedo

Asistentes: Juan Carlos Arroyo y José Romero.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario