Buscador

jueves, 1 de octubre de 2009

Semifinal Vuelta Bolivar 2 - The Strongest 1

La Prensa

Ida y vuelta y con el mismo score (2-1), como para que no queden dudas. Bolívar le ganó a The Strongest, lo eliminó y se convirtió en finalista del torneo Clausura de la Liga. Se dio el gusto de liquidar a su rival de toda la vida —al que le había dado una mano para llegar a la fase semifinal—, y ahora irá en pos de su segunda corona liguera de la temporada.

Si fue una victoria justa o no —la de ayer—, es otra cosa. La “Academia” hizo los goles. Fue una vez más un equipo práctico. Dominó menos que su rival, creó poco en comparación con lo que en ataque hizo el “Tigre”, pero embocó y eso es lo que a la larga cuenta.

Además, Bolívar le sacó buena tajada —en la recta final— al hombre de más que tenía en la cancha, a lo desprotegido que había quedado su rival en su zaga por las rojas a sus dos centrales, Vaca y García.

Fue fiesta “celeste”, pero pudo ser “atigrada”. Sobre todo porque The Strongest en la primera mitad fue el mejor de los dos. Se repuso, rápidamente, a la propuesta inicial de Bolívar, que había tomado el control. Salvo en los primeros minutos, todo lo demás —o casi— fue para el conjunto de Achumani.

El “pecado” que cometió el “Tigre” fue no embocar, fue fallar en la puntada final, porque actitud ganadora tuvo de sobra; aunque cabe reconocer que, en otras acciones, se topó con la buena tarea del golero Arias.

Desde el arranque los de Coelho avisaron. Claro, eran los llamados a buscar la victoria, pues no les quedaba otra. Colque —que estuvo muy activo en la primera fracción, porque después se apagó— generó la primera llegada, y Vázquez no pudo definir bien.

Un cabezazo de Saucedo (9") provocó la primera tapada de Arias. The Strongest estuvo cerquita de abrir la cuenta.

Como, a vuelta de hoja, casi convierte Ferreira. Con tres toques Bolívar había llegado al área de enfrente y la definición del uruguayo encontró una buena respuesta de Fernández.

Las opciones más claras, a partir de ahí, fueron para los “gualdinegros”. Arias otra vez fue fundamental ante un tiro libre de Rivero (19"), como también a disparo de Camacho (35"). Entre una y otra acción, Vázquez tuvo otra de gol; sin embargo, entre Schiapparelli y Arias se dieron modos para enviar el balón al tiro de esquina.

Bolívar volvió a inquietar en el segundo minuto de descuento con un remate de Cardozo que exigió a Fernández. Nada más.

Si The Strongest hubiera embocado, en esa primera mitad, al menos un tanto, quizás la historia sería diferente.

No tuvo tantas opciones en el segundo periodo. Sus llegadas se fueron reduciendo. Hubo una (10"), un centro que Arias volvió a conjurar. El arquero “celeste” ya se había hecho un valor importante para que Bolívar no recibiera un sofocón.

La expulsión —a los 13 minutos— de Federico García y Leonel Reyes perjudicó más a The Strongest. Fue el “Tigre” el que la sintió porque se desequilibró atrás. Y, para colmo de males, vino el gol de Bolívar (16"), entre una falla defensiva y un acierto en ataque, que Anderson Gonzaga aprovechó para vencer a Fernández.

Se le puso cuesta arriba a The Strongest; sin embargo, no tardó en llegar el empate, obra de Saucedo (19"), después de una buena acción de Nelvin Soliz. Se le abría la posibilidad de al menos forzar a los penales si conseguía un gol más.

Pero cuando más necesitaba de todos, los nervios le jugaron una mala pasada a Vaca, quien por atropellar a Ferreira vio la segunda amarilla y, por ende, la roja. Faltaban más de 15 minutos y Bolívar los aprovechó de manera inteligente.

El “Tigre” siguió atacando porque era lo único que le servía, pero a la vez fue dejando huecos atrás. Entonces Fernández pasó a ser baluarte evitando que su portería fuera vencida una vez más; empero, no pudo ante la jugada que Charles da Silva culminó a los 39 minutos, luego de una buena acción —casi lujosa— de Ferreira, quien tras eludir a un marcador tocó atrás, hacia el punto penal, y dejó al brasileño para que liquidara el pleito.

La ilusión “atigrada” por alcanzar el título se esfumó así, a manos de un Bolívar que, sin ser futbolísticamente superior en los dos cotejos semifinales, fue el ganador en ambos y ahora irá en pos de alcanzar otra corona, y sumar otra copa (ya tiene la Libertadores y quiere la Sudamericana). Por ahora, es el mejor equipo de la temporada. Los resultados así lo encumbran.

LA OTRA MIRADA

LA FINALÍSIMA

La definición del título será en dos o a lo mejor tres partidos. El primero se jugará el domingo 18, la revancha el miércoles 21, y de ser necesario un tercer encuentro, será programado para el domingo 25. En esta instancia para una definición sólo valen los puntos. El equipo clasificado como mejor finalista elegirá la localía.

SIN REYES

Bolívar teme que Leonel Reyes sea sancionado con dos partidos de suspensión, debido a que fue expulsado con roja directa. En ese caso se perdería las dos finales y sólo podría jugar una tercera.

Según el capitán “celeste”, no cometió ninguna falta para ser expulsado. “El jugador de The Strongest vino a golpearme en el rostro. Cuando caí, incluso él y alguien más me pisaron los tobillos. No atiné a reaccionar. Me sorprendí cuando al levantarme el árbitro me mostró la tarjeta. Es injusta porque no hice nada”.

SEGÚN GARCÍA

El “atigrado” Federico García dijo que el incidente con Leonel Reyes no era para que ambos salieran expulsados. Según él, vio que el de Bolívar le salía con una “plancha” y “lo que hice fue protegerme”, aunque reconoció que lo hizo con el brazo levantado que impactó en el rival. “Con la amarilla bastaba, no era para roja”, insistió.

LAS TARJETAS

Bolívar tiene dos jugadores en “capilla”, es decir, con cuatro tarjetas amarillas: Mario Ovando y Luis Torrico, ninguno fue amonestado anoche.

Las amarillas que mostró Iván Gamboa fueron para: Alejandro Schiapparelli y Carlos Arias, de Bolívar; Herman Soliz, Pablo Vázquez, Carlos Hermosa y Marcelo Angulo, de The Strongest.

CON BUEN PIE

Charles da Silva reapareció ayer en Bolívar tras perderse dos partidos por expulsión. El brasileño entró directo a convertir el gol del triunfo “académico”. Su ingreso —en vez de su compatriota Anderson Gonzaga— se produjo a los 37" del segundo tiempo y dos después remató para vencer a Fernández.

DESCANSO CELESTE

Los jugadores “celestes” fueron citados para cumplir hoy una práctica liviana (10.00). A partir de mañana se abrirá un corto periodo de descanso durante tres días. El lunes volverán todos a los entrenamientos de cara a las finales del torneo Clausura ante su rival cruceño.

PARÉNTESIS ATIGRADO

A partir de hoy, The Strongest hará un alto en sus entrenamientos. El cuerpo técnico citó a los jugadores para reanudar las prácticas el próximo martes. El “Tigre” empezará ese día su preparación para afrontar el torneo Play Off desde el 1 de noviembre, en cuya primera fase volverá a medirse con Bolívar.

LA FIGURA

Carlos Arias

El arquero fue determinante en el primer tiempo. Salvó varias situaciones de peligro, unas tres, y evitó que The Strongest se pusiera arriba en el marcador. De no haber sido por él en esa etapa, la historia quizás se hubiera dado la vuelta. Como él, su colega Fernández tuvo buenas intervenciones en el segundo periodo. Y entre los jugadores de campo, Ferreira volvió a sobresalir.

El árbitro

REGULAR

La calificación sería mejor para Iván Gamboa si hubiera mantenido la severidad que mostró en la mayoría de los pasajes. Expulsó a dos jugadores “atigrados” (García y Vaca) sin dar lugar a la discusión. En cambio, le perdonó la vida a Herman Soliz, quien pateó bastante a los rivales. Dio la impresión, asimismo, que se le pasó la mano sacándole la roja a Leonel Reyes, a no ser que éste le hubiera dicho algo feo.

12 clásicos sin ganar en la competición liguera. Ésa es la racha negativa que soporta The Strongest en sus confrontaciones con Bolívar. Ya son más de dos años sin triunfos, pues la última vez que los “atigrados” festejaron fue en septiembre (día 23) de 2007, cuando el partido les favoreció 3-2.

Las frases

Gustavo Quinteros / DT de Bolívar

Nos faltó gol para poder clasificarnos, porque la actitud fue buena. Los muchachos hicieron todo lo que tenían que hacer en la cancha. El resultado me molesta, porque pienso que merecimos algo más; pero me voy tranquilo. Quizás las expulsiones influyeron, pero ya está”.

Sandro Coelho / DT de The Strongest

Síntesis

Bolívar 2

Carlos Arias

Enrique Bustillos

(25"ST Ariel Juárez) Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Abdón Reyes

Leonel Reyes

Wálter Flores

Rudy Cardozo

(1"ST Mario Ovando)

William Ferreira

Anderson Gonzaga

(37"ST Charles da Silva)

DT: Gustavo Quinteros

The Strongest 1

Gustavo Fernández

Carlos Camacho

(29"ST Carlos Hermosa)

Doile Vaca

Federico García

Rosauro Rivero

Alejandro Chumacero

(40"ST Marcelo Angulo)

Percy Colque

Miguel Cabrera

(12"ST Nelvin Soliz)

Carlos Saucedo

Pablo Vázquez

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

1-0 16"ST Gonzaga (B)

1-1 19"ST Saucedo (TS)

2-1 39"ST Da Silva (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs. 959.770.-

Público: entradas vendidas 32.300

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Juan Carlos Alá e Ismael Terceros

Expulsados: Federico García (TS), 13"ST; Leonel Reyes (B), 13"ST; Doile Vaca (TS), 27"ST.



1 comentario:

  1. Bolivar es el equipo de mis amores VIVA BOLIVAR ETERNO CAMPEON

    ResponderBorrar