Buscador

lunes, 2 de noviembre de 2009

Play Off: The Strongest 0 - Bolivar 3


La Prensa

Bolívar no se cansa de ganarle a The Strongest, ayer le hizo tres (0-3) y comenzó con paso de parada su actuación en el tercer y último torneo de la temporada, además se anotó de entrada como claro favorito no sólo para clasificarse a la próxima fase, sino para ir en busca de un nuevo título.

Tal vez la diferencia en lo estrictamente futbolístico no haya sido tan grande y el resultado sea, por tanto, un castigo demasiado duro para los “atigrados”, pero por lo general la historia se escribe con goles y en ese acápite los “celestes” fueron absolutamente contundentes.

The Strongest dejó pasar el tren en el primer tiempo, cuando fue más, sobre todo en los 20 minutos iniciales. Los stronguistas jugaron mejor en ese lapso con el balón a ras del piso, tuvieron más noción colectiva y llegaron con más claridad hasta el pórtico del “Gato”, pero no embocaron; en cambio, Bolívar se dedicó al pelotazo y ya se sabe que no es un equipo al que le sienta bien ese tipo de juego.

La primera opción, empero, fue de la “Academia” con un tiro libre de Ferreira que no logró sorprender a Gustavo Fernández, cuya reacción fue buena y oportuna.

Más cerca del gol estuvo Thiago con un disparo que exigió al “Gato” Fernández, y fue el propio guardameta de Bolívar que en dos ocasiones posteriores estuvo bien parado, primero ante Nelvin Soliz y luego ante Leitao.

Hubo un lapso, de unos 10 minutos, anodino por parte de ambos. Primó la lucha en el medio sector, donde nadie pudo sacar ventaja. Algún chispazo de Charles, pero nada más. El cero, a esas alturas, estaba bien remarcado.

El “Tigre” pudo abrir la cuenta a los 36" en un rápido ataque iniciado por Rivero y bien complementado por Soliz, cuyo centro fue bajado a la perfección por Vázquez, pero su disparo encontró la oportuna salvada de Schiapparelli. Poco después, un disparo de Ortiz encontró la buena respuesta del “Gato”.

Es decir, fue The Strongest el que más y mejor llegó al área contraria. No es que Bolívar no tuvo oportunidades, pero no en la misma medida, aunque en el final pudo abrir la cuenta cuando Schiapparelli se encontró con el balón en el área “atigrada”, le pegó con alma y vida, pero el parante impidió la conquista.

El segundo tiempo fue diferente. Tal vez a partir de los cambios. Quinteros acertó poniendo a Ortega en vez de Céspedes; Coelho no, porque sacó a Nelvin para el ingreso de Saucedo, cuando eran otros los defectos del “Tigre”, y le quitó a su equipo potencia de mitad de campo para arriba.

En la primera oportunidad que tuvo, la “Academia” convirtió la apertura del marcador. Fue a los 6 minutos, en una jugada de tiro libre lanzada por Ortega para la cabeza de Torrico, quien como Pedro por su casa entró y clavó el esférico. Los stronguistas sólo miraban.

Ese golpe psicológico y uno posterior derrumbaron a The Strongest. A los 14", a punto de ser sustituido, Angulo vio la tarjeta roja supuestamente por haber agredido a Leonel Reyes, y los planes de Coelho y compañía se fueron por la borda.

Bolívar no tuvo tantas preocupaciones atrás, ganó casi todo en el medio campo ante un adversario disminuido, y aunque no dispuso de muchas opciones tuvo las suficientes para asegurar su victoria y convertirla en goleada.

Antes, cabe recalcarlo, cuando a los “gualdinegros” aún les quedaba fuerzas, primero Thiago estuvo cerca del empate, provocando una buena atajada del “Gato”; y luego el golero se enfrentó con Saucedo, hubo un rebote y antes de que la pelota se fuera por el fondo, el de The Strongest logró empalmar, pero con tan mala suerte que la mandó al palo contrario y no fue gol.

Ahí se acabó definitivamente el “Tigre”. Bolívar jugó con aplomo y no falló lo que vino después. Ferreira, su máximo goleador, hizo el segundo (33") con un buen gesto técnico y cerca del final tuvo una generosa entrega para Anderson Gonzaga, y el brasileño, con calidad, liquidó a Fernández y puso el definitivo 0-3 en la pizarra.

Bolívar no se debe dar por clasificado, pero está casi. No sólo ganó los tres puntos, sino que fue una victoria como “visitante” y con una diferencia difícil de remontar.

The Strongest quedó, por su parte, muy malparado, tanto que en caso de perder el jueves, en la revancha, puede quedarse fuera sin siquiera acceder a la ronda de consuelo entre perdedores.

Así de tranquilizador para uno y así de doloroso y preocupante para el otro.

4 goles lleva William Ferreira en clásicos paceños en la actual temporada. Es una buena marca para un jugador recién llegado a nuestro fútbol. Además, con el de ayer ya lleva 26 anotaciones en la temporada y sigue sumando camino para ser el máximo artillero.

La otra mirada

SIN ABDÓN

Bolívar perdió al otro Reyes poco antes del partido. Abdón había sido confirmado el sábado como titular, pero ayer por la mañana hizo un mal movimiento en la concentración que le ocasionó una lumbalgia intensa, según el médico Raúl Alberto Morales. Como el dolor era muy fuerte, porque no pudo ni calentar, fue descartado y está en veremos para el próximo cotejo, previsto para el jueves.

¿HUBO PENAL?

Dio la sensación de que sí. Nelvin Soliz tomó el balón dentro del área de Bolívar y encaró hacia adentro. Pareció que el jugador de Bolívar que fue a marcarlo lo bajó. En las imágenes televisivas no se nota con claridad lo que realmente ocurrió. El árbitro estaba a unos 10 metros y consideró que no hubo falta.

EMPATE EN PALOS

Fue uno a uno, si se trata de pelotas devueltas por los maderos, en ambos casos en el arco sur del estadio Hernando Siles. Primero fue el derecho, donde rebotó el balón tras un fuerte disparo de Schiapparelli; luego, el turno fue del izquierdo, adonde la pelota llegó suavemente enviada por Saucedo. La gente, en ambos casos, ya gritaba el gol.

ESTÁ CASI…

Bolívar no está clasificado aún, pero ya puede comenzar a pensar en Universitario como su próximo rival en el Play Off.

La “U” le sacó un empate (0-0) ayer a Real Mamoré, en Trinidad, y definirá en su casa el próximo jueves. Tal como están dispuestas las llaves, ése puede ser un choque casi seguro en la siguiente instancia.

¿LO LLAMÓ ALGUIEN?

Al parecer, Sandro Coelho recibió una llamada en pleno segundo tiempo. ¿De quién? Según trascendió, del presidente Sergio Asbún. Éste le habría “sugerido” poner a algún jugador (¿Arévalo?), lo que enojó al DT. A partir de ese rato, el brasileño se metió en el banco de suplentes y despotricó. “A mí nadie me va a decir lo que tengo que hacer”, habría dicho. Los que estaban ahí lo escucharon sin abrir la boca. Al final del partido, el técnico se excusó y no hizo declaraciones.

LAS AMARILLAS

Thiago Leitao fue el primer amonestado, a los 21 minutos del primer tiempo. Otros stronguistas que vieron la amarilla fueron Rosauro Rivero, Herman Soliz y Jorge Ortiz. De Bolívar hubo sólo dos: Wálter Flores y Ariel Juárez.

Sin figura

Hubo dos jugadores en Bolívar que se acercaron a lo ideal. Por una parte, el “Gato” Fernández, más que seguro bien parado en la custodia de su arco. En parte, el “Tigre” no llegó al gol porque el golero “celeste” se lo impidió. Por la otra, William Ferreira, no sólo un goleador —ayer autor del segundo—, sino un trabajador para recibir pelotas y crear peligro.

El árbitro

Mal

¿Angulo realmente agredió a Reyes? Según Óscar Maldonado, sí. Pero en realidad hubo un choque casual y fue un exceso del referí, que rato después, cuando uno de sus asistentes le señaló un codazo cometido por otro “atigrado”, fue timorato y apenas le mostró la amarilla.

Él y sus asistentes dejaron pasar faltas evidentes y en algún caso cobraron posiciones adelantadas inexistentes.

Al “Tigre” le puede costar caro

Los tres goles en contra le pueden costar caro a The Strongest y dejarlo fuera del campeonato si el próximo jueves no se repone en la revancha ante Bolívar.

El resultado (0-3) es el mayor registrado en la primera fecha del Play Off, y todo confabula contra el “Tigre”, que en caso de volver a ser derrotado no conseguirá ingresar en la próxima fase ni siquiera a la ronda de perdedores.

De los cinco perdedores, cuatro podrán ir a un minitorneo del que emergerá el cuarto semifinalista. Si hay empate en puntos, primará el mejor gol diferencia, la mayor cantidad de goles a favor o la mayor cantidad de goles a favor como visitante. Nada de eso les favorece a los de Achumani cumplidos los partidos de ida de la primera fase.

Los otros que perdieron no lo hicieron por tantos goles y, por lo pronto, eso les favorece. Lo que significa que The Strongest está obligado a ir a buscar el próximo jueves una victoria o mínimo un empate, con un detalle a su favor: entrará ese día en la cancha sabiendo cómo les fue a los equipos que jugarán el miércoles.

Bolívar, en cambio, puede empezar a considerarse clasificado a la segunda fase. Incluso perdiendo 0-2 sería el ganador de la llave. Tendría que ocurrir un 0-3 para ir a una definición por la vía de los penales o una goleada mayor a favor del “Tigre” para que la torta se dé vuelta.

SÍntesis

The Strongest 0

Gustavo Fernández

Jorge Ortiz

Herman Soliz

Rosauro Rivero

Carlos Camacho

(17’ST Percy Colque)

Diómedes Peña

(27’ST Wílder Arévalo)

Alejandro Chumacero

Marcelo Angulo

Thiago Leitao

Nelvin Soliz

(1’ST Carlos Saucedo)

Pablo Vázquez

DT: Sandro Coelho

Bolívar 3

José C. Fernández

Ariel Juárez

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Mario Ovando

(26’ST Anderson Gonzaga)

Leonel Reyes

Wálter Flores

Charles da Silva

(40’ST Carlos Castro)

William Ferreira

Jorge Céspedes

(1’ST Horacio Ortega)

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

0-1 6’ST Torrico

0-2 33’ST Ferreira

0-3 44’ST Gonzaga

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 366.940.-

Público: 15.041 entradas vendidas, 3.166 libres

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Néstor Aguilar

Expulsado: Angulo (TS), 14’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario