Buscador

martes, 10 de noviembre de 2009

La “era Quinteros” en Bolívar llega a su fin


La Prensa

La “era Quinteros” en Bolívar se cerrará hoy, mucho antes de lo previsto. El hilo que sostenía la relación del técnico con el club no aguantó más y se rompió ayer. Anoche, el directorio “celeste” decidió dejar marchar al entrenador, quien para viajar a España había puesto como condición definir primero su futuro.

La situación venía tensa desde que Marcelo Claure había tirado la primera piedra poniendo en duda la continuidad del DT. El presidente de BAISA la tenía clara: Gustavo Quinteros no era el “adecuado” para dirigir a la “Academia” en la Copa Libertadores de América de 2010 y se tomó la libertad de mover sus hilos, a tal punto que contactó al colombiano Santiago Escobar, su elegido para asumir en el cargo.

El comienzo del fin se dio la semana pasada, cuando Quinteros —incómodo por las versiones que circulaban siendo él aún el técnico “celeste”— le pidió al presidente del Club, Guido Loayza, sentarse a conversar sobre su futuro.

Cuando lo hicieron se produjo el cortocircuito. Quinteros, según fuentes bolivaristas, lanzó sus cartas, incluyendo un considerable incremento en su expectativa salarial, y además pidiendo que el nuevo contrato, en caso de llegarse a un acuerdo, fuera firmado antes de partir rumbo a España.

El asunto llegó, como era lógico, a oídos de Claure, quien le bajó definitivamente el pulgar. El empresario ya no quiere saber del DT y menos que éste dirija a Bolívar en los partidos del sábado y del miércoles ante el Espanyol y el Barcelona, respectivamente.

El primer argumento para no aceptar la exigencia de Quinteros es la vigencia de su actual contrato hasta la conclusión de la temporada. Los dirigentes, que se reunieron anoche, consideran que existiendo aún una relación el DT no tenía por qué condicionar su viaje y menos acelerar la firma de un nuevo acuerdo.

“Quiero tener las cosas claras y concretas”, sostuvo ayer Quinteros sobre su futuro.

El ex futbolista, integrante de la Selección boliviana que disputó el Mundial de Estados Unidos en 1994, considera que con el trabajo que hizo ha demostrado todo lo que tenía que demostrar.

“No quiero esperar más días (…), que decidan qué va a pasar conmigo. La prioridad la tiene Bolívar, pero si ellos deciden que no siga, tendré la libertad para negociar con otros clubes”, declaró ayer por la mañana.

Anoche, cuando se le preguntó si ya conocía la decisión asumida por el directorio, aseguró desconocerla. “Hace tiempo que vengo hablando con los dirigentes de este tema, a mí lo que me interesa es saber si estoy en planes del club para renovar. Por mi parte voy a cumplir el contrato hasta lo último. Mañana (hoy), acudiré al entrenamiento con normalidad. Que yo sepa, hasta el momento tengo contrato”.

Quinteros y su equipo de colaboradores se presentarán hoy en Tembladerani para el que quizás sea su último entrenamiento, si es que lo dirige. Se prevé que a mediodía la dirigencia ofrezca una conferencia de prensa, presumiblemente para anunciar la rescisión de contrato de común acuerdo, figura que se daría como la mejor salida, en virtud de que Quinteros no ha renunciado ni piensa hacerlo y Bolívar asegura que no lo ha echado, pero le toma la palabra.

Con Quinteros al mando, Bolívar ganó este año la Copa AeroSur de pretemporada, el torneo Apertura y fue finalista del Clausura; ya está clasificado a la Copa Libertadores de América de 2010 y en el Play Off, en el que sigue en carrera, aspira a lograr el pase a la Sudamericana.

La otra mirada

DE VISITA

Está en La Paz Rodrigo Vargas. El delantero, cedido al S.O. Châtellerault de la tercera divisón del fútbol francés, volvió al país por unos días para tramitar una visa de trabajo. Contó que su club, para el que anotó tres goles en un partido amistoso, está corriendo con todos los gastos y que debe regresar el día 24 con todo arreglado. Para no perder estado físico pidió autorización en Bolívar para entrenarse mientras dure su permanencia en esta ciudad.

LESIONADO

El brasileño Charles da Silva acusa una pubalgia, pero igual viajará a España. Allí seguirá con su recuperación y probablemente pueda jugar ya el sábado. El resto de los elegidos para ir a Barcelona no acusa ninguna molestia, según el informe médico que recibió el cuerpo técnico.

Escobar es el elegido de Claure

La primera pregunta es ¿quién dirigirá a Bolívar en España? No sería de extrañarse que el nuevo técnico viaje directamente a Barcelona para ponerse manos a la obra, si es que la dirigencia lo logra convencer.

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, eligió a Santiago Escobar Saldarriaga; pero una parte del directorio no está de acuerdo. Sin embargo, en La Paz tampoco hay un nombre para proponer y contrarrestar. El que era candidato número uno de los “celestes”, el argentino Claudio Vivas, se esfumó tras firmar con Racing Club hace apenas unos días.

Escobar, con quien Claure tiene una buena relación, nació en la ciudad colombiana de Medellín el 13 de enero de 1964. Es hermano del desaparecido futbolista Andrés Escobar, asesinado después del Mundial de Estados Unidos 1994.

No es difícil darse cuenta de cómo Claure contactó a Escobar, pues éste tuvo como “tutor” a Juan José Peláez, quien el año pasado dirigió sin éxito a la “Academia”, traído por el empresario en el segundo semestre.

En 1998, Santiago Escobar dirigió al Deportivo Rionegro en la Primera B de su país, luego se fue al Estudiantes de Mérida venezolano, con que el salió campeón en 2001. Regresó a Colombia en 2003 para ser asistente técnico de Peláez en el Atlético Nacional.

En 2005 salió campeón con el Atlético, donde estuvo hasta el año siguiente. En 2007 se vinculó al Once Caldas, en 2008 fue contratado por el Junior de Barranquilla, en el segundo semestre de ese año llegó al Independiente Medellín (DIM) reemplazando Peláez, y lo llevó al subcampeonato.

Este año renunció al cargo tras la eliminación en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. En el DIM fue técnico del delantero nacional Diego Cabrera.


1 comentario:

  1. la verdad no me parece que se haya destituido de su cargo a quinteros por que el saco a bolivar dos veces seguidas campeon lo cual nadie lo habia hecho lo hizo muy bien hizo surgir al equipo lo hizo grande en bolivia y era propio que quinteros pidiera mas y viera por su futuro ya que hizo un gran trabajo pero hay aquellos a quienes no les gusta que un DT como quinteros los calle y por eso lo sacaron a ver si bolivar puede con este nuevo cambio ahora veamos que pasa con Escobar

    ResponderBorrar