Buscador

lunes, 2 de noviembre de 2009

PLAY OFF 2009: ORIENTE PETROLERO 1 - BLOOMING 0


La Prensa



El “desabrido” clásico, el de ida por el torneo Play Off jugado anoche en el “Tahuichi”, se quedó en manos de Oriente. Un soberbio zapatazo de Joselito Vaca en el complemento salvó en algo un pobre espectáculo que invitó al aburrimiento por cómo se desarrolló el juego. Poco público se dio cita al duelo Oriente-Blooming, que, por cierto, volverá a repetirse este miércoles en el choque de vuelta.

Lo único nuevo que mostró el equipo del técnico de Oriente, Marco Antonio Etcheverry, con relación al que terminó jugando el Clausura fue su camiseta.

Estaba claro que Oriente iba a salir a buscar el partido, por las ansias que tiene de conseguir algo este año y porque aún sigue con el ojo en tinta luego de que Blooming lo eliminara del torneo anterior. Pero lució desconcentrado en la defensa, y también arriba, con el ataque conformado por Cabrera y Peña, se diluía entre los defensores del equipo “celeste”.

Blooming esperó la propuesta y cuando se dio cuenta en la primera etapa de que Gaitán, Suárez y Zabala —que estaba por derecha— no coordinaban, intentó penetrarle por los costados aprovechando la velocidad de Akerman y Suárez. Es más, “Sucha” estrelló un zapatazo en el palo izquierdo de Galarza. Pese a ello y hasta pasada la media hora del partido, el buen fútbol seguía ausente, es más, Gaitán, Zabala y Robles comenzaron a golpear y a reclamarle al árbitro.

El juez del partido Hebert Aguilera fue demasiado permisivo; es más, cuando cobró una falta de Gaitán, el argentino lo llegó a topar, pero el juez, que anoche se despidió oficialmente del referato, no lo expulsó. Sí lo hizo, junto a Fabricio Brandao, en el primer tiempo luego de que ambos protagonizaran una grezca que pudo pasar a mayores. Con el 0-0 se fueron al descanso.

En el complemento, Marco Etcheverry introdujo a Molina por el cupo de sub-20, pero el ataque siguió igual.

Andrada fue el más afectado por la salida de Brandao y apostó por meter atrás a Blooming para a partir de ahí, salir sólo de contragolpe.

A los 71’ y cuando parecía que el duelo acababa en cero, un zurdazo de Vaca dejó sin chance a Ruth y salvó la noche. Golazo. Luego fue cuidar la pelota y en eso fue clave Argüello, un pulmón en el medio. Ganó Oriente en un partido parco. El que no fue no se perdió mucho.

Fue la despedida del árbitro FIFA Aguilera

El clásico cruceño jugado ayer en el “Tahuichi” fue el último partido de Hebert Aguilera. El árbitro FIFA se despidió de la actividad.

Su nombre completo es Hebert Pablo Aguilera Quiroga, cruceño, nacido el 24 de marzo de 1965. Debutó en la Liga cuando iba a cumplir 30 años (5 de marzo de 1995) en el encuentro Real Santa Cruz-Wilstermann, y ha sido juez FIFA desde el año 2000. Con el de ayer sumó 170 partidos ligueros.

Hay un dato muy curioso que se rompió este domingo. Aguilera había dirigido antes cuatro clásicos cruceños y todos terminaron empatados: hubo dos 1-1 en 1995, un 0-0 en 1998 y otra vez un 1-1 en 2006. En cambio, ayer ganó Oriente 1-0.

En el ámbito internacional arbitró tres encuentros de la Copa Libertadores: Deportes Concepción de Chile vs. San Lorenzo de Argentina (2001), El Nacional de Ecuador vs. 12 de Octubre de Paraguay (2003) y Cobreloa de Chile vs. Liga de Quito, de Ecuador (2004).

Por la Copa Sudamericana estuvo en un encuentro, en 2002, entre el ecuatoriano Barcelona y el peruano Alianza Lima.

Fue árbitro en dos torneos sudamericanos de la categoría Sub-17: el primero de ellos en 2001 (tres arbitrajes) y el segundo en su tierra, Santa Cruz, en 2003, cuando se le encomendaron tres encuentros, entre ellos el clásico sudamericano Brasil-Argentina.

Síntesis

Oriente 1

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Héctor Gaitán

Lorgio Suárez

Andrés Imperiale

Francisco Argüello

Gualberto Mojica

(21’PT Jhasmany Campos)

Joselito Vaca

(39’ ST Rubén Melgar)

Marcelo Aguirre

Alcides Peña

(45’PT Sebastián Molina)

Diego Cabrera

DT: Marco Etcheverry

Blooming 0

Jorge Ruth

Lorgio Álvarez

Fabricio Brandao

Juan C. Sánchez

Dustin Maldonado

(31’ST Ricardo Verduguez)

Alejandro Gómez

José L. Chávez

(17’ST Raúl Gonzales)

Jaime Robles

Luis C. Vieira

Damián Akerman

Róger Suárez

(26’ST Eduardo Fierro)

DT: Víctor Andrada

Gol Min. Autor

1-0 26’ST Vaca (OP)

Estadio: “Tahuichi” Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 25.000 personas

Árbitro: Hebert Aguilera

Asistentes: Jorge Calderon y Juan Carlos Arroyo

Expulsados: Gaitán y Fabricio 45’PT, ambos de Blooming.

1 comentario: