Buscador

viernes, 6 de noviembre de 2009

Play Off: Bolivar 2 - The Strongest 3



La Prensa

El “Tigre” celebró anoche como no lo hacía hace rato, y no es para menos, porque le ganó a Bolívar (2-3) después de más de dos años, rompiendo esa especie de “paternidad” que habían impuesto los “celestes” en los certámenes de la Liga a partir de 2008.

La última victoria stronguista —antes de la de ayer— había sido aquélla del 23 de septiembre de 2007 (el último clásico que se jugó ese año), y da la casualidad de que aquel marcador fue el mismo con el que anoche concluyó el clásico número 168 en la historia de la Liga.

De paso, la alegría de The Strongest fue doble, porque si bien el triunfo no le alcanzó para clasificarse a la ronda de ganadores —a la que sí ingresó Bolívar—, al menos irá a la de perdedores, evitando su tempranera eliminación.

Fue un triunfo justo. El “Tigre” fue anoche el mejor. Distinto al que apenas unos días atrás —el domingo— había sido goleado por el mismo adversario.

El cuadro de Achumani ya pudo ponerse en ventaja temprano, porque primero el argentino Pablo Vázquez culminó mal frente al arco de Arias; y después, Limberg Gutiérrez hizo pegar la pelota en el travesaño en una buena ejecución de tiro libre.

El primer gol llegó después de que Percy Colque interceptara un cambio de frente de Ignacio García; el anunciado pase del bolivarista fue cortado de cabeza por el “atigrado”, quien logró habilitar a Thiago Leitao, y el brasileño sacó un fuerte remate a media altura desde unos 30 metros para superar al golero “celeste”. Se jugaba el minuto 32.

Un rato después, el “Bomba” puso otra vez en aprietos al golero bolivarista, de nuevo de tiro libre, y la pelota picó cerca del arco y sorprendió al arquero, quien contó con la ayuda del travesaño para evitar una nueva caída.

Aunque el “Tigre” jugaba mejor, llegó el empate a los 39", cuando Charles da Silva apareció en inmediaciones del área chica y sin marca alguna pudo conectar de cabeza un centro de William Ferreira.

El “Tigre” no dejó que el primer tiempo terminara empatado, pues a los 42" llegó el desnivel. Recostado por la derecha, en tres cuartos de cancha, Gutiérrez dominó la pelota, la mandó como con la mano para Vázquez, pero el argentino demoró y se encontró con todos los caminos cubiertos; sin embargo, se dio modos para mandar un pase atrasado a Colque, quien llegó con fuerza y de un zurdazo “fusiló” a Arias.

En la segunda parte, The Strongest se dedicó a cuidar la ventaja, a no poner en riesgo la victoria. Ni el tener un jugador más en cancha, por la expulsión de Wálter Flores, hizo que adelantara sus líneas.

Bolívar tampoco fue más, igual cuando ambos quedaron con diez jugadores por la tarjeta roja a Thiago Leitao. Sus intentos quedaron neutralizados lejos del arco de Fernández.

La tranquilidad para el “Tigre” llegó en el minuto 46, cuando Alejandro Chumacero inició un veloz contragolpe y tuvo el tiempo de mirar que el recién ingresado Carlos Saucedo lo acompañaba, le entregó el balón y el atacante resolvió con total tranquilidad.

Hubo tiempo para que Bolívar descontara, lo hizo Ferreira mediante la vía del penal, aunque ese tanto sólo sirvió para acortar distancias en el marcador.

La otra mirada

CHAU LA PAZ FC

El triunfo “atigrado” fue el empujón final para que La Paz Fútbol Club fuera eliminado del Play off. El equipo “azulgrana” fue el único que en la primera fase de este torneo no sumó ningún punto, al perder ida y vuelta con San José, de manera que terminó como el peor perdedor.

QUEDÓ EN 13

Bolívar no pudo superar su mejor racha sin perder frente a The Strongest. El domingo llegó a 13 clásicos consecutivos, como había ocurrido en las temporadas 1991-1992. Ayer tenía la posibilidad de escribir una nueva marca (14), pero el “Tigre” se lo impidió.

PRIMER TRIUNFO

Por primera vez The Strongest le ganó a Bolívar desde que Sandro Coelho asumió la dirección técnica. Los anteriores cinco compromisos en los que el brasileño estuvo en el banco “atigrado” terminaron con triunfo de los bolivaristas.

SINCERO

A diferencia de lo que opinó su técnico, el arquero Carlos Arias reconoció que The Strongest fue superior a Bolívar y que el triunfo de anoche no ameritaba ninguna discusión. Gustavo Quinteros, en cambio, dijo que los tres goles “atigrados” llegaron por errores de sus dirigidos. El golero admitió que las tres conquistas fueron de buena calidad.

¿MÁS CLÁSICOS?

El número de choques entre los tradicionales adversarios en esta temporada podría subir sólo si ambos consiguieran clasificarse a la final del Play Off. Para llegar a esa etapa decisiva aún queda camino por recorrer. Hasta ahora han jugado ocho cotejos ligueros en 2009.

SE VOLVIERON A VER

Limberg Gutiérrez y Leonel Reyes estuvieron frente a frente anoche, después de que en un clásico anterior el “Bomba” le aplicara un codazo que le provocó una herida en la boca al capitán de Bolívar. En los primeros minutos del lance hubo algunos roces entre ambos, pero la cosa no pasó a mayores.

EXPULSADO OTRA VEZ

Gustavo Quinteros volvió a dirigir ayer a Bolívar después de cumplir una sanción por expulsión, pero otra vez fue echado, esta vez por reclamar un cobro del juez. El DT estará en la tribuna el domingo, cuando su equipo reciba a la “U”.

El árbitro

Regular

Con tendencia a bajar su calificación, porque Joaquín Antequera se dejó influenciar por los jugadores. Acertó en las expulsiones, primero la de Flores, por juego violento, y luego la de Leitao, por reclamar una falta que no existió. En descargo del “atigrado” hay que anotar que no actuó ilícitamente contra Da Silva, quien se tiró.

SIN FIGURA

Los “atigrados” Percy Colque y Limberg Gutiérrez destacaron por el despliegue que tuvieron, pero sólo mientras estaban con resto físico, así que no les alcanzó para llegar al rótulo de figura. En Bolívar, Carlos Arias estuvo bien, pues no tuvo culpa alguna en los tres goles que recibió.

Las frases

Un arbitraje bárbaro. En fin... Nosotros regalamos los goles que ellos aprovecharon bien. Alguna vez ellos tenían que ganar”

Gustavo Quinteros / DT de Bolívar

Los muchachos se merecían sacar, como dicen, la mufa de una vez por todas. The Strongest fue superior y obtuvo un buen resultado”

Sandro Coelho / Técnico de The Strongest

Doble fecha el domingo en el “Siles”

El domingo habrá fecha doble en La Paz. The Strongest rivalizará con Real Mamoré desde las 14.00, por la ronda de perdedores, y Bolívar jugará ante Universitario, a partir de las 16.00, en la fase de ganadores. Así quedaron emparejados los dos equipos paceños que continúan en carrera en el torneo Play Off de la Liga y se pusieron de acuerdo para actuar ambos el mismo día en Miraflores.

De acuerdo con la convocatoria, el “Tigre” tenía que partir como local y así será.

A la “Academia” le correspondía arrancar como visitante, pero sus dirigentes y los de la “U” llegaron a un acuerdo para que primero se juegue en La Paz.

La otra llave de perdedores la integran Blooming y Aurora, que jugarán el primer partido el domingo en la ciudad de Santa Cruz.

Por la ronda de ganadores, la segunda fase comenzará este sábado con dos cotejos: en Oruro, San José recibirá la visita de Oriente Petrolero, y en Cochabamba, Wilstermann será anfitrión de Real Potosí.

El Comité Técnico de la Liga anunció también que el choque de vuelta entre Universitario y Bolívar se jugará el lunes 23 en Sucre. En tanto, aún no definió la programación del resto de los compromisos.

Síntesis

Bolívar 2

Carlos Arias

Ariel Juárez

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Leonel Reyes

Wálter Flores

Gabriel Valverde

(1´ST Abdón Reyes)

Charles da Silva

William Ferreira

Aquilino Villalba

(15´ST Anderson Gonzaga)

DT: Gustavo Quinteros

THE STRONGEST 3

Gustavo Fernández

Jorge Ortiz

Doile Vaca

Federico García

Rosauro Rivero

Percy Colque

Herman Soliz

Alejandro Chumacero

Thiago Leitao

Limberg Gutiérrez

(29´ST Carlos Hermosa)

Pablo Vázquez

(38´ST Carlos Saucedo)

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

0-1 32’PT Leitao (TS)

1-1 39’PT Da Silva (B)

1-2 42’PT Colque (TS)

1-3 46’ST Saucedo (TS)

2-3 49’ST Ferreira (B), penal.

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 388.280

Público: 15.071 entradas vendidas

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Jorge Calderón y Juan Carlos Arroyo

Expulsados: Flores (B), 21’ST, y Leitao (TS), 38’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario