Buscador

lunes, 9 de noviembre de 2009

Play Off: Bolivar 2 - Universitario 1


La Prensa

El 2-1 con el que Bolívar derrotó ayer a Universitario en el estadio Hernando Siles es lo único rescatable de un partido en el que la “Academia” no jugó bien; es más, se podía haber dado otro resultado si el visitante no erraba las situaciones de las que dispuso, sobre todo en el primer tiempo.

No es una exageración afirmar que el equipo de la capital le perdonó la vida al campeón del Apertura, pues hasta el minuto 25 de la fracción inicial dispuso de seis situaciones claras; algunas de ellas, conjuradas por el arquero Carlos Arias, mientras que las otras fueron los protagonistas de la puntada final los que no estuvieron acertados.

A los dos minutos, Saucedo falló porque le pegó con derecha, pierna que no es la que domina; por eso su remate suave terminó en las manos del arquero. Después, él mismo pifió y, como él, Óscar Áñez, Marvin Bejarano y Marcelo Gomes ensayaron remates que, para fortuna de los bolivaristas, no terminaron en el fondo de su arco.

En ese lapso, la propuesta “celeste” fue nula. Bolívar ofreció un juego poco atractivo y casi nada peligroso. Un zurdazo de Charles da Silva, que se fue varios metros por encima del arco de Lampe, fue la única llegada hasta la última línea del rival.

A pesar de ello fue el paceño el que rompió el cero. Un centro desde la derecha de William Ferreira fue conectado de cabeza por Aquilino Villalba, el paraguayo se elevó solo y metió un frentazo que hizo que la pelota ingresara por la parte baja derecha de Lampe. El 1-0, a los 29 minutos, sólo demostró una diferencia entre ambos, y es que el local supo acertar.

A los 33’, el uruguayo pudo marcar el segundo, pero su remate de tiro libre, que iba al ángulo izquierdo del arco de Lampe, fue alcanzado y desviado gracias a la estirada del golero.

Universitario equilibró el marcador a los 35’, cuando Roberto Galindo recibió la pelota en el área grande; antes de hacer el disparo dudó unos instantes, pues pensó que estaba en posición adelantada, pero un rival lo habilitaba, así que se acomodó y disparó al costado derecho de Arias.

En el segundo periodo, Bolívar elevó su nivel de juego, pero no fue lo suficiente como para sentirse completamente superior en la cancha.

De todas manera sacó a relucir otra vez una de sus virtudes, la de no perdonar, y, para su tranquilidad, el gol —que sería el definitivo— llegó a los ocho minutos.

Fue Luis Torrico el autor. Otra vez el zaguero subió hasta el arco rival —como ya lo hizo en un clásico de los que se jugaron recién— para participar en un tiro libre servido por Ferreira, que no pudo conectar Alejandro Schiapparelli, así que la pelota siguió de largo y fue alcanzada por Da Silva, quien volvió a ponerla en el área chica para que el zaguero nacional, con un toque de derecha, liquidara el pleito.

Universitario trató de buscar el gol del empate, hubiera sido un negocio si lo conseguía. Así, el DT Carlos Leeb mandó a la cancha a Luis Sillero para mejorar la ofensiva junto con Galindo y Saucedo, pero descuidó su medio campo con la salida de Ronald Gallegos, y redujo la capacidad de creación y la marca a esa zona, con lo que le hizo las cosas fáciles al local.

Ariel Juárez, a los 15 minutos, y Aquilino Villalba (20’ST) probaron de media distancia, el remate del primero fue bien controlado por Lampe con una notable estirada, el segundo pasó cerca del arco.

La “Academia” cumplió con su deber, aquél de ganar en condición de local, y eso es lo que les importa a los “celestes”. Para la revancha que se jugará el lunes 23 de este mes, irá a Sucre confiado en conseguir al menos el empate que le clasifique a las semifinales.

Universitario no piensa lo mismo, desde ahora cree que puede conseguir una victoria para forzar a la definición por la vía de los penales, lo que se hubiera evitado si ayer afinaba su puntería.

La otra mirada

LAMPE VS. FERREIRA

El arquero de Universitario y el goleador de Bolívar y de la Liga se enfrascaron en un duelo aparte, que esta vez fue ganado por el visitante. El uruguayo ejecutó bien tres tiros libres que el golero neutralizó. Lampe también estuvo mejor en otras acciones, en las que ambos fueron los actores.

DESTACADO

Carlos Arias mostró, una vez más, que por el momento que está atravesando es prenda de garantía en la última línea de la “Academia”. Para muchos es considerado el mejor arquero del fútbol boliviano y ayer les dio la razón mandándose algunas atajadas espectaculares para evitar que Universitario se llevara por lo menos un empate.

EN DEUDA

Salvo dos o tres incursiones hasta la última línea, en el segundo tiempo, el juego de Abdón Reyes no estuvo de acuerdo con el nivel que se le conoce. En realidad, hace rato que el volante tarijeño ha dejado de ser aquél punzante que con su gambeta y su velocidad era capaz de destruir cualquier sistema defensivo.

SIN FIGURA

Fue un partido pobre, tanto colectiva como individualmente. Los jugadores por lo general llamados a marcar la diferencia estuvieron con las luces apagadas, y los demás se asociaron a un juego carente de sorpresa. Varios estuvieron lejos de buscar el triunfo, más bien preocupados en no perder.

El árbitro

Bien

Ayudó a la tarea del señor Óscar Maldonado el hecho de que los protagonistas, habituales conflictivos en la cancha, más bien se metieron de lleno en el juego. Fue una tarde tranquila para el referí, quien estuvo acertado en las amonestaciones y en dar por válido el gol de Universitario, cuestionado por una supuesta posición adelantada.

Las frases

El partido tuvo dos capítulos diferentes, en el primero el esfuerzo no bastó para establecer una diferencia. En la segunda parte fuimos más incisivos. El triunfo nos deja tranquilos para encarar la revancha”

Gustavo Quinteros / DT de Bolívar

No puedo concebir cómo hemos perdido tantos goles en el primer tiempo. Generamos buen fútbol, pero es increíble que la pelota no hubiera entrado”

Carlos Leeb / Técnico de Universitario

Primeros contactos con Rivero

Un jugador que defiende la camiseta de Universitario, en 2010 puede saltar a la lista de Bolívar, que desde ahora está trabajando en reforzar su plantilla para afrontar la Copa Libertadores de América.

El zaguero Ronald Rivero, capitán de la “U” y titular en la Selección Nacional, admitió ayer que dirigentes de la “Academia” lo llamaron y le hicieron conocer sobre el interés que existe por contratarlo como refuerzo.

Sin embargo, la negociación no será sencilla, pues el zaguero tiene contrato con el chuquisaqueño hasta 2012, aunque hay una cláusula de rescisión que puede ser aplicada también para una posible transferencia a un club del fútbol nacional.

Bolívar quiere a Rivero desde hace rato, pero por distintos factores no ha podido tenerlo aún. Los “celestes” han vuelto a la carga.

Síntesis

Bolívar 2

Carlos Arias

Ariel Juárez

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Abdón Reyes

Leonel Reyes

Gabriel Valverde

(1’ST Mario Ovando)

Charles da Silva

(21’ST Miguel Hoyos)

William Ferreira

Aquilino Villalba

(30’ST Anderson Gonzaga)

DT: Gustavo Quinteros

Universitario 1

Goles Min. Autor

1-0 29’PT Villalba (B)

1-1 35’PT Galindo (U)

2-1 8’ST Torrico (B)

Estadio: Hernando Siles.

Recaudación: 198.130 bolivianos.

Público: 8.632 entradas vendidas, 1.806 libres y 1.030 socios.

Árbitro: Óscar Maldonado.

Asistentes: Juan Carlos Alá e Ismael Terceros.


2 comentarios:

  1. Con quinteros bolivar va a salir campeon donde sea carajoooo

    ResponderBorrar
  2. bolivar siempre va a salir adelante donde sea que sea

    ResponderBorrar