Buscador

lunes, 23 de noviembre de 2009

Play Off Repechaje: Aurora 0 - The Strongest 1

LA PRENSA

The Strongest le ganó ida y vuelta a Aurora, el miércoles 3-0 en La Paz y ayer por 0-1, con un golazo de Thiago Leitao en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y se instaló en las semifinales del torneo Play Off, instancia en la que su rival será Real Potosí.

El triunfo del “Tigre” en el valle no admite discusión. Fue el mejor de los dos a lo largo de los 90 minutos, no obstante de que en la primera parte hizo poco en materia ofensiva.

En esa etapa, Limberg Gutiérrez y Leitao participaron poco del juego, su contacto con el balón fue prácticamente nulo y el equipo lo sintió de medio campo para arriba.

Cuando se acercó al arco de Silvio Dulcich, lo hizo a través de pelotas paradas —casi siempre a través del “Bomba” Gutiérrez— y con remates de larga distancia. No encontró otro argumento, por eso Pablo Vázquez —el único atacante neto del “Tigre” ayer— tuvo que lidiar solo con la defensa local, en las pocas ocasiones que le llegaba un pelotazo.

La defensa, en cambio, fue lo más sólido que tuvo The Strongest. Los cuatro del fondo —Ortiz, Vaca, García y Rivero— tuvieron buen desempeño y se dieron modos para alejar el peligro de su zona, sobre todo en la segunda parte, que fue cuando más atacó el rival.

En la primera etapa lo de Aurora fue tan o más pobre de lo que propuso la visita. No pudo romper el cerco defensivo y recurrió al mismo argumento, inquietar con remates desde fuera del área.

Cardozo fue el primero en probar, cuando se jugaban cuatro minutos remató fuerte de zurda y el golero “atigrado” Fernández tuvo que esforzarse para detener el balón.

A lo largo de los primeros 45 minutos, Blanco (25’), otra vez Cardozo (34’) y Huayhuata (37’) probaron y todos lo remates salieron por arriba.

Para The Strongest, con el mismo argumento, intentaron Leitao (8’) y Dulcich envió al córner; Gutiérrez (17’), Vázquez (28’) y el propio “Bomba” (52’), tiro libre que el golero rechazó al córner.

En la segunda parte se vio otro partido. Aurora empezó con todo —pese a que en el final del primer tiempo se quedó con 10 hombres por la expulsión de Oliver Fernández— y tuvo en el recién ingresado Julio César Hurtado el abanderado para esa levantada.

El “Cacho” remató desde lejos a los 2’, encontró bien ubicado a Fernández, y fue el anuncio de las intenciones de Aurora, que llegaba y además hacía circular bien el balón.

El “Tigre”, sin embargo, no se quedó y respondió de la misma manera. Un minuto después del tiro de Hurtado, apareció Colque y remató cerca del travesaño; pero además emergió el fútbol de Gutiérrez y Leitao, se apropiaron del balón, lo cuidaron, lo hicieron circular, y la visita, otra vez, fue más que el local.

Aurora se iba al ataque y dejaba espacios en su sector defensivo que el “aurinegro” a la postre les sacó provecho.

A los 9’ se registró un jugada que dejó dudas, porque Colque le arrebató el balón a Hurtado en el área “atigrada” y dio la impresión de que lo hizo con falta. El árbitro José Jordán dejó seguir y de esa jugada se inició la “contra” que derivó en el gol del triunfo de The Strongest. Colque tocó para Gutiérrez, éste mandó el pelotazo para Vázquez, quien llegó por izquierda, levantó la cabeza y vio que Leitao entraba solo por la derecha, mandó el pase y el brasileño, a la salida de Dulcich, “pico” por arriba. Golazo a los 10 minutos.

El local intentó por todos los medios el tanto de la igualdad, llegó en varias ocasiones, pero la desesperación fue presa de sus jugadores, que no estuvieron acertados, pues a esas alturas necesitaba hacer mínimo dos goles para forzar a los penales.

La más clara ocasión de Aurora llegó a los 31’, después de un remate de Hurtado, que Fernández dejó botando y, sin arquero, Monroy cabeceó arriba.

El “Tigre”, muy tranquilo, llegaba de contraataque y tuvo varias ocasiones para aumentar, pero por un exceso de confianza Colque y Leitao “se comieron” las más claras.

El partido terminó con incidentes, pues el local, que ya había perdido el libreto, empezó a patear, y consecuencia de ello también fueron expulsados Límbert Méndez, doble amarilla, e Iván Huayhuata, roja directa, por una fuerte entrada a Federico García.

El miércoles jugarán en la Villa Imperial

Real Potosí y The Strongest jugarán el miércoles en la Villa Imperial el primer partido de las semifinales del Play Off, confirmó ayer Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga.

El dirigente dijo que el partido entre “lilas” y “atigrados” ha sido programado para las 20.00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

La segunda semifinal, que la protagonizarán Oriente y el clasificado del partido de esta noche entre Universitario y Bolívar, se disputará el jueves en el “Tahuichi Aguilera” de Santa Cruz, desde las 20.30.

Explicó que existe la necesidad de desdoblar la fecha por la televisación.

Los cotejos de vuelta están sujetos a confirmación. Si Bolívar es el clasificado esta noche, The Strongest recibirá a Real Potosí el sábado en el “Hernando Siles” (15.30); mientras que la “Academia” se enfrentará a Oriente el domingo en el mismo escenario y en el mismo horario.

En cambio, si la “U” avanza en el encuentro de hoy, los cotejos de vuelta de las semifinales se jugarán el domingo. “En ese caso, solamente se tendrían que definir los horarios”.

El reglamento indica que si existe igualdad de puntos en las dos llaves, se debe jugar un partido de desempate en campo neutral. “Si fuera un solo partido, se jugará el miércoles 2 de diciembre; pero si las dos semifinales necesitan definición, se jugará también el jueves 3”, anticipó.

La otra mirada

INICIO CON POLÉMICA

El partido comenzó mal. Los dirigentes de Aurora amenazaron con impugnar la actuación del argentino Pablo Vázquez, quien fue castigado el viernes con dos partidos por el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, pero la notificación será enviada hoy al club The Strongest.

Los “atigrados” igual incluyeron al argentino, que sí se perderá el partido del miércoles frente a Real Potosí en la Villa Imperial.

SÓLO AMENAZA

Al final del partido, la dirigencia de Aurora no observó la actuación de Vázquez, pero anticipó que le seguirá un proceso al TJD. Manuel Pérez, el gerente general, explicó que “todos sabían que Vázquez fue sancionado con dos partidos el viernes, pero nunca se notificó. Hubo ‘mano negra’ en ese parte del Tribunal y por eso vamos a iniciarle un proceso”.

A LOS GOLPES

Cuando finalizaba el primer tiempo, Oliver Fernández se sacó la marca de los “atigrados” Angulo y Chumacero

—quien terminó con la ceja partida y fue necesario aplicarle tres puntos— con dos golpes. El árbitro no se percató, pero sí el primer árbitro asistente, Vladimir Tango, quien lo convocó, le contó lo sucedido y por eso el jugador de Aurora vio la roja.

INCIDENTES

Las dos etapas terminaron mal. La anotada por la expulsión de Fernández, pero también la segunda, después de una fuerte entrada de Iván Huayhuata sobre Federico García. El árbitro mostró la roja directa al de Aurora y empezaron los reclamos de los jugadores locales contra José Jordán, por lo que fue necesario el ingreso al campo de los efectivos policiales.

Por esas dos situaciones, la primera parte se extendió hasta el minuto 53; mientras que el árbitro terminó la segunda a los 50’, aunque los últimos tres minutos no se jugaron porque tras la roja a Huayhuata se iniciaron los inconvenientes.

APAZA, “ ESPÍA”

Sergio Apaza, el DT de Real Potosí, estuvo ayer en el “Félix Capriles” para observar a su rival en la semifinal. Del “Tigre” dijo que “hay que cuidar todo, porque es un grande, tiene buenos jugadores y con mucha experiencia. Un grande nunca está desahuciado, no hay que dejarlo respirar y eso vamos a hacer”.

THIAGO LEITAO

En la primera parte estuvo perdido. Un par de remates de lejos, sin mayor peligro, fue lo mejor que hizo. En el complemento fue el hombre que tuvo más contacto con el balón, el que más peligro llevó al arco de Aurora y redondeó su buena actuación con un golazo que puso al “Tigre” en semifinales.

REGULAR

Varios errores cometió el árbitro José Jordán; sin embargo, no influyeron en el resultado final. Cuando expulsó a Oliver Fernández, en el primer tiempo, ni siquiera cobró falta, después de que el jugador de Aurora había golpeado a Angulo y Chumacero. En las otras dos estuvo acertado.

Las frases

La primera expulsión afectó mucho; pero también la actuación del árbitro. The Strongest no necesita de ayuda, pero además aprovechó el momento preciso para hacer el gol”.

Richard Cueto / DT de Aurora

The Strongest se paró muy bien, tuvo mucho orden y ése fue nuestro gran mérito, por eso quiero felicitar a los muchachos. Al final, ellos perdieron la cabeza y aprovechamos eso”.

Sandro Coelho / DT de The Strongest

SÍNTESIS

AURORA 0

Silvio Dulcich

Límbert Méndez

Iván Huayhuata

Diego Blanco

Darwin Lora

(1’ST Julio C. Hurtado)

Ramiro Mamani

Joé Escóbar

(1’ST Carlos Guzmán)

Oliver Fernández

Jaime Cardozo

Nelson Sossa

Lizandro Moyano

(16’ST Pastor Monroy)

THE STRONGEST 1

Gustavo Fernández

Jorge Ortiz

Federico García

Doile Vaca

Rosauro Rivero

Marcelo Angulo

Alejandro Chumacero

(39’ST Carlos Camacho)

Percy Colque

Thiago Leitao

Límberg Gutiérrez

(30’ST Carlos Hermosa)

Pablo Vázquez

(34’ST Carlos Saucedo)

Gol Min. Autor

0-1 10’ST Leitao

Estadio: FÉLIX CAPRILES

Recaudación: Bs 143.495.-

Público: 7.488 entradas vendidas; 1.776 libres

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Vladimir Tango y Samuel Chuca

Expulsados: Fernández, 47´PT; Méndez, 45’ST y Huayhuata 47’ST, todos de Aurora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario