Buscador

viernes, 27 de noviembre de 2009

Play Off Semifinal: Oriente Petrolero 2 - Bolivar 2


La Prensa

Bolívar gozó en todo el partido de no más de cinco opciones de gol, convirtió dos y por poco se trae un triunfo, pero lo echó a perder en el cuarto minuto de adición al dejar a Imperiale cabecear solo en el área, dándole a Oriente la chance de un empate (2-2), aunque el resultado de todas maneras es un saldo a favor para el conjunto paceño dada su condición de visitante.

El problema es de Oriente por no haber aprovechado todo lo que tuvo en el partido —incluyendo definiciones sin arquero— para ganar, sobre todo en momentos en que tenía a su oponente contra las cuerdas; por no saberlo liquidar terminó casi ahogado, sacando en el final una igualdad que lo pone en una mala situación frente a la definición de la llave el domingo en Miraflores.

El Bolívar de anoche debe saber que no siempre la suerte va a estar de su parte. Eso, al margen de haber aprovechado su “cuarto de hora”. Y debe evitar que el resultado tape un mar de errores que exhibió en el “Tahuichi”.

Esa fortuna le acompañó en los 90 minutos. Desde el primer tiempo, en el que tuvo dos oportunidades y la segunda embocó para empatar parcialmente, después de que Oriente había hecho casi todo en esa etapa. La igualdad, por tanto, era inmerecida para el paceño, sobre todo porque el cruceño había sido superior futbolísticamente, y también el más ambicioso de los dos.

La “Academia” no había puesto en escena el discurso con el que llegó su técnico, de jugar en cualquier cancha igual. No fue, por ejemplo, el equipo ofensivo que el lunes le había hecho cuatro tantos a Universitario en Sucre; quizás porque el rival era otro, éste más ducho que aquél.

El medio campo de lujo —cuando funciona— que se gasta Oriente, con Aguirre como el director de orquesta, le ganó al de Bolívar, lo superó claramente y por eso la pelota circuló más por los pies de los “albiverdes” que por los de los “celestes”.

De inicio nomás atacó el local y avisó con un disparo de Aguirre. Luego, la “Academia” se salvó a los 10 minutos en una

acción en la que el balón rebotó dos veces en sus zagueros cuando iba camino al arco, y hubo una tercera —la más clara—, cuando un centro desde la derecha no pudo ser interceptado por Hoyos, le quedó a Cabrera, pero el delantero tiró alto.

No tardó, sin embargo, en llegar el gol de la apertura. Un golazo, tanto por la intención de Aguirre como por la ejecución. Dejó atrás la marca de Flores y también la de Hoyos, y le pegó al esférico mandándolo al ángulo superior izquierdo, haciendo inútil la estirada de Arias.

Se habían cumplido los 17 minutos y Oriente ya ganaba, con méritos de sobra. Y después de eso siguió dominando y

creando situaciones, aunque no tan claras como las anteriores.

Bolívar —es para anotarlo— se acercó con peligro al arco de Galarza por primera vez a los 37’, con un disparo de Hoyos, de tiro libre, que obligó al arquero a arrastrarse para enviar el balón al córner.

No había hecho la “Academia” nada más antes, y después se encontró con un premio, cuando por fin Abdón se animó a internarse por la izquierda para levantar un centro que nadie de Oriente alcanzó a rechazar, Ferreira dejó pasar y Anderson apareció para anidar el balón en el fondo del arco (47’).

Ni bien comenzado el segundo tiempo (2’), Bolívar se quedó con un hombre menos por la expulsión de Luis Torrico. Sólo el árbitro sabe por qué lo echó. Viendo desde afuera, no había razón alguna.

A partir de ahí, Oriente gozó de facilidades para liquidar el partido. Hasta los 10 minutos tuvo dos muy claras: una, a centro de Medina, Cabrera le pegó y el balón fue a pegar al palo izquierdo de Arias; y otra, Aguirre, luego de recibir un pase al vacío, superó a Schiapparelli y mandó un centro que, de manera increíble, Cuéllar no pudo empalmar en la puerta del arco.

Con la expulsión de Suárez —nueva decisión errada de Maldonado— se equilibró el partido en cuanto a número de protagonistas, pero en lo futbolístico tardó un poco más porque Bolívar ya había tomado la decisión de defender el resultado obtenido hasta ese rato.

La suerte estuvo una vez más de parte de la “Academia” cuando (28’) Abdón Reyes se fue, quiso mandar un pase, pero la pelota pegó en Imperiale y volvió a sus pies; se le escapó al defensor y cuando eludió al golero casi la pierde, pero la recuperó y embocó, guapeada mediante.

Fue todo un balde de agua fría para un Oriente que intentó cambiar la historia, hasta que a los 49’ Imperiale cabeceó solo, mandando el esférico lejos de Arias.

Antes que esa jugada sellara el partido, Bolívar pudo liquidar, pero Gonzaga —luego de un rebote en Galarza— regaló la mejor opción. Hubiera sido el tercero y se habría traído tres puntos, no sólo uno.

SIN FIGURA

Marcelo Aguirre fue el mejor por largo rato, sobre todo en el primer tiempo, cuando empujó a Oriente al ataque, con claridad, con habilidad e inteligencia. Además convirtió todo un golazo. Pero en la segunda etapa se desdibujó, tal como le ocurrió a todo su equipo, y entonces el partido se quedó sin figura. Arias y Reyes, por algunas acciones, fueron los mejores de la “Academia”.

EL ÁRBITRO

MAL

Óscar Maldonado es de los árbitros con más errores, de esos peligrosos, pero sigue gozando de la confianza del comité designador. Anoche expulsó a tres jugadores y en todos los casos fue drástico en exceso, pues los echó por “faltitas”. Suárez, a la larga uno de los que se fueron, antes había salido a “matar” —con alevosa “plancha”— a Da Silva y sólo le mostró amarilla. Encima, el referí se “comió” un penal a favor de Bolívar.

Las frases

Tuvimos un rival muy duro al frente y dejamos escapar la victoria, pero destaco la entrega, el carácter de los jugadores, porque hubo entrega total. Este equipo tiene personalidad”

Santiago Escobar / DT de Bolívar

Nos vamos molestos por el resultado, pero ni modo, hay que seguir trabajando; estábamos cerca de la victoria. Lo que queda ahora es pensar en el próximo partido, en ganarlo”

Anderson Gonzaga / Jugador de Bolívar

SÍNTESIS

ORIENTE 2

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Andrés Imperiale

Luis Gutiérrez

(1"ST Miguel Cuéllar)

Lorgio Suárez

Gualberto Mojica

Marcelo Aguirre

Francisco Argüello

(18"PT Sebastián Molina)

Joselito Vaca

Diego Cabrera

(17"ST Alcides Peña)

Leonardo Medina

DT: M. Etcheverry

BOLÍVAR 2

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Abdón Reyes

(30"ST Horacio Ortega)

Gabriel Valverde

(10"ST Mario Ovando)

Wálter Flores

Charles da Silva

(7"ST Ariel Juárez)

Anderson Gonzaga

William Ferreira

DT: S. Escobar

Goles Min. Autor

1-0 17’PT Aguirre (OP)

1-1 47’PT Anderson (B)

1-2 28’ST Reyes (B)

2-2 49’ST Imperiale (OP)

Estadio: “TAHUICHI” AGUILERA

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 15.000 personas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Néstor Aguilar

Expulsados: Torrico (B), 2"ST; Suárez (OP), 15"ST, y Mojica (OP), 46"ST


No hay comentarios.:

Publicar un comentario