Buscador

jueves, 26 de noviembre de 2009

Play Off Semifinal: Real Potosi 5 - The Strongest 3


La Prensa
La cantidad de goles, ocho en total, es llamativa para un partido semifinal, pero tiene que ver, más que todo, con lo práctico que fue Real Potosí en la definición y también con lo mal que marcó The Strongest la mayoría de las veces. Así, con un 5-3 a favor del “lila”, se resolvió el primer partido entre ambos, que buscan el pase a la final del torneo Play Off de la Liga.

El “Tigre” se topó esta vez con un rival que acertó las más de las veces, aunque en ello también tuvieron que ver las licencias que dio atrás, sobre todo en la primera fracción del encuentro jugado en el “Víctor Agustín Ugarte”.

The Strongest perdió el partido en el primer tiempo, en el que defensivamente estuvo muy flojo, sin contención en el medio sector y con huecos en su última línea, y por eso a Real Potosí le fue sencillo convertir tres goles.

Apenas habían transcurrido dos minutos y el “lila” ya se ponía en ventaja a través de un remate de Horacio Fernández; el delantero, de frente al arco, aprovechó que nadie lo marcaba y puso el balón lejos del alcance del golero visitante.

El paceño jugó bien durante unos minutos, asimiló el golpe y fue a buscar el empate hasta conseguirlo. Primero (5’) avisó Colque con una llegada profunda, que terminó con un remate defectuoso; y después, Leitao quedó sólo —a los 11 minutos—, bien habilitado tras un gran pase de Gutiérrez, eludió a Machado y puso el uno a uno parcial.

Pero ése fue sólo un espejismo, porque en cuanto Real Potosí volvió a jugar en serio, virtualmente se llevó por delante a The Strongest.

La tarea en el medio campo, sencilla y a la vez inteligente, tanto de Peña como de Loayza, hizo sucumbir al endeble sistema defensivo stronguista; de paso, Tórrez fue una permanente pesadilla para la última línea de la visita.

El desnivel llegó rápido, cuando un remate de Galindo quedó picando en el área, de manera que sin oposición alguna, Tórrez ganó el balón y desde el piso habilitó para que Rodríguez —volcado al ataque— convirtiera también sin marca.

El chico Tórrez tuvo el tercero en sus pies, después de que el golero Fernández soltara el balón luego de un fuerte disparo de Peña, aunque se repuso y en una segunda instancia le ganó el mano a mano al delantero potosino.

Pero estaba claro que Real Potosí no sólo dominaba, también llegaba y quedó demostrado con el tercer tanto, convertido a los 28 minutos por Tórrez, de lujo, con un taquito, después de un centro hacia atrás de Loayza, que había hecho todo el trabajo previo.

A nadie le hubiera extrañado un cuarto gol del local. Peña, con un fuerte remate, hizo que el balón se estrellara en el travesaño. El “Tigre” respiró con alivio a los 44 minutos.

El segundo tiempo fue diferente por un buen rato, porque The Strongest mejoró a pesar de quedar con un hombre menos a los 3 minutos, por la expulsión de Rivero. El capitán se la buscó por agredir con un pisotón a Loayza.

Hasta pasados los 20 minutos, todos los ataques fueron “atigrados”. De entrada nomás, Machado salvó ante Saucedo y luego el “Bomba” tuvo una opción, antes de que a los 8 minutos, tras un centro de Ortiz desde la derecha, Chumacero cabeceara solo venciendo al guardameta.

El 3-2 hizo creer a los “gualdinegros” que se podía empatar, de hecho manejaban el partido sin sentir la diferencia numérica. Incluso se perdieron goles, por ejemplo a los 14’, a través de Leitao, que se tiró de “palomita” y en vez de cabecear puso la mano; y dos minutos después, Saucedo —en una mala noche— definió mal ante un pase de Ortiz.

Cuando mejor jugaba The Strongest y se acercaba al empate, vino el cuarto de Real Potosí (25’), sacado de la galera con un lindo disparo desde lejos, obra de Darwin Peña, quien clavó el esférico en el ángulo superior izquierdo e hizo estéril la estirada de Fernández.

El 4-2 marcó una diferencia ya imposible para los “gualdinegros”, que no dejaron de luchar, pero a partir de ahí cada vez fueron menos sus ataques con posibilidades de gol.

Más bien fue Real Potosí el que aumentó, aprovechando un mal rechazo de la defensa stronguista, y fue Galindo, tras un pase hacia atrás de Correa, el que puso el quinto tirando desde fuera del área.

Menacho, poco después de entrar en vez de Gutiérrez, fabricó un penal que él mismo cambió por gol a los 42’, sellando el 5-3, pero que no cambió la historia ya escrita.

La ida quedó resuelta a favor del local, que utilizó su artillería sin mayores trámites, sin jugar un gran partido, sólo siendo certero. En la vuelta, el sábado, The Strongest está obligado a ganar, aunque sea por la mínima diferencia, para forzar a un tercer partido.

LA FIGURA

MIGUEL LOAYZA

En Real Potosí fue el hombre que marcó la diferencia con un accionar hábil y con visión ofensiva. A los “atigrados” se les hizo difícil contenerlo. A partir de él se generaron las más claras opciones y algunas terminaron en gol. No fue el único, también mucho tuvieron que ver Darwin Peña y Pastor Tórrez.

EL ÁRBITRO

BIEN

Joaquín Antequera expulsó con roja directa a Rivero, castigando al capitán “atigrado” —tal cual manda el reglamento— por una agresión —con un pisotón— a Loayza, quien estaba en el piso. Llevó sin contratiempos un partido que parecía complicado. Más tarde también acertó en el penal contra Martín Menacho.

SÍNTESIS

REAL POTOSÍ 5

Mauro Machado

Nicolás Suárez

Edemir Rodríguez

Juan C. Paz

Gerson García

Eduardo Ortiz

Gonzalo Galindo

Miguel Loayza

(15’ST Roberto Correa)

Darwin Peña

(38’ST Dino Huallpa)

Pastor Tórrez

(19’ST Gerardo Yecerotte)

Horacio Fernández

DT: Sergio Apaza

THE STRONGEST 3

Gustavo Fernández

Jorge Ortiz

Doile Vaca

(37’ST Carlos Hermosa)

Federico García

Rosauro Rivero

Herman Soliz

Alejandro Chumacero

Percy Colque

(33’PT Carlos Camacho)

Thiago Leitao

Limberg Gutiérrez

(30’ST Martín Menacho)

Carlos Saucedo

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

1-0 2’PT Fernández (RP)

1-1 11’PT Leitao (TS)

2-1 17’PT Rodríguez (RP)

3-1 28’PT Tórrez (RP)

3-2 8’ST Chumacero (TS)

4-2 25’ST Peña (RP)

5-2 37’ST Galindo (RP)

5-3 42’ST Menacho (TS), de penal

Estadio: VÍCTOR AGUSTÍN UGARTE

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 9.000 personas

Árbitro: Joaquín Antequera

ASISTENTES: Jorge Calderón y Juan Carlos Arroyo

EXPULSADO: Rivero (TS), 3’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario