Buscador

domingo, 29 de noviembre de 2009

Play Off: The Strongest 2 - Real Potosi 1


La Prensa

El “Tigre” no jugó bien, pero hizo aparecer su garra —esa que le suele sacar de apuros y le ayuda a tapar su escasez de argumentos futbolísticos— para dar vuelta el marcador (2-1) y forzar a un tercer partido con Real Potosí por el pase a la final del torneo Play Off de la Liga.

En honor de la verdad —como suele decirse—, si hubo un equipo ayer sobre el terreno de juego, es decir, con fútbol, con orden y con ideas claras, fue el visitante; sin embargo, le faltó ambición, sobre todo en el primer tiempo cuando hacía todo bien menos atacar.

De The Strongest se esperaba más contando en la cancha con talentosos como Leitao y Gutiérrez, pero fueron ellos los primeros en apostar por el pelotazo, a ver si entre Saucedo y Vázquez podían resolver algo en el área adversaria.

Cuesta encontrar en los 90 minutos acciones ofensivas bien trabajadas de parte del “Tigre”, aunque en el marco de esa pobreza salta a relucir lo muy bien elaborada y definida que fue la jugada del segundo gol, a la postre el de la victoria.

Para ir por el principio, el primer centro de los muchos que lanzó el cuadro “atigrado” al área rival fue aquél cuando recién se había cumplido el primer minuto de juego, lanzado por Thiago, pelota que Vázquez cabeceó mandándola cerquita de uno de los palos y provocándole el primer susto a Machado.

Algún disparo desde lejos, por ejemplo de Ortiz exigiendo al arquero, y las más, situaciones con pelota parada, fueron la máxima expresión en ataque de un The Strongest muy limitado, tal vez amarrado por el bloque defensivo ordenado de Real Potosí, aunque frente a eso el “Tigre” no tuvo lo que se denomina un “plan B”.

En cambio, Real Potosí dispuso sus líneas como para tener la mayor parte del tiempo el balón en su poder. Lo que le faltó fue ser más punzante en ataque, no tan cauteloso —sobre todo antes de que Galindo se fuera expulsado (31’)—, porque tal cual había jugado durante buen rato en la primera fracción, si se hubiera decidido a atacar de verdad quizás la historia habría sido diferente.

Esa parte del partido que el visitante rifó al final tuvo su incidencia, más allá de haber atacado poco y de haber tenido las situaciones más claras: una de Galindo, exigiendo una notable atajada de Fernández, y otra de Gerson García, que encontró de nuevo bien parado al golero local.

Ni bien comenzó el segundo tiempo, Real Potosí se encontró con el gol. Una dudosa falta cobrada por el árbitro posibilitó un tiro libre (4’) ejecutado por Loayza, la pelota pegó en la barrera y le quedó a Gerson García, quien sin marca remató bajo y venció a Fernández.

A partir de ahí Real se convenció por completo —y muy temprano— de que el asunto estaba resuelto y retrocedió demasiado, según su técnico porque The Strongest lo obligó, algo que es una media verdad porque, si el conjunto “lila” hubiese tenido la misma capacidad para manejar el balón —como lo hizo en la primera etapa—, al “Tigre” no le habría dado tantas opciones para dar vuelta el score.

Los pelotazos —en el marco de un juego a presión originado en la desesperación por conseguir el empate— finalmente le dieron resultado al equipo de Coelho, con un centro muy bien servido por Ortiz, desde la derecha, que Vázquez capitalizó de cabeza anticipándose a la salida de Machado.

Habían pasado sólo 22 minutos y quedaba tiempo como para cambiar la historia, sobre todo porque Real siguió jugando al borde del precipicio, creyendo que podía contener a su desordenado adversario.

Lo mejor de la tarde fue el segundo del “Tigre”, que comenzó en un centro desde la izquierda, pasado. Cuando Menacho recibió el balón comenzó toda una obra de arte, él quitándose la marca de un zaguero y con gran tino mandándolo justo a la cabeza de Saucedo, quien no se alocó ni trató de ser el que definiera, más bien vio a Vázquez mejor ubicado y le dejó al goleador el tanto en bandeja (39’).

Cuando Real Potosí quiso reaccionar, ya era tarde. Intentó, en lo poco que faltaba, hacer lo que no hizo antes y no logró sorprender a un The Strongest que en esos minutos finales se defendió bien.

El miércoles volverán a jugar el tercer y definitivo partido en cancha neutral. Si de fútbol se trata, está visto que Real tiene ventaja; pero el “Tigre” —no hay que olvidarse— tiene garra, la que disimula los defectos y hace ganar puntos, como los de ayer.

EL ÁRBITRO

MAL

La única decisión que a Óscar Maldonado no se le discute es la expulsión de Galindo. En lo demás dejó dudas. Hubo alguna otra acción tan dura como la que originó la roja y no mostró ni amarilla. Dio la sensación de que pasó por alto un par de penales, sobre todo el segundo que, de cobrarlo, habría beneficiado a Real Potosí. Hasta se aplazó en la distancia de las barreras.

LA FIGURA

PABLO VÁZQUEZ

Parece que no hizo mucho en el partido si uno se pone a buscar cantidad —y no calidad— de acciones suyas a lo largo de los 90 minutos. Pero dadas las condiciones, con el “Tigre” obligado a ganar, el haber embocado dos veces y haber estado en el momento preciso para convertir lo hacen la indiscutible figura.

Las frases

Si hay algo que debo destacar es el sacrificio de los muchachos. Todos dieron lo mejor de sí, a pesar de que ya se sienten cansados. Se puso lo que se tenía que poner y eso es porque éste es un grupo que sabe lo que quiere”

Sandro Coelho / DT de The Strongest

Nosotros siempre proponemos lo mismo, jugar bien, defender bien y atacar, es decir, ser protagonistas. Las circunstancias no nos permitieron hacer todo eso. No supimos manejar el partido y el rival nos metió atrás a los pelotazos”.

Sergio Apaza / DT de Real Potosí

SÍNTESIS

THE STRONGEST 2

Gustavo Fernández

Jorge Ortiz

Carlos Hermosa

(19’ST Martín Menacho)

Federico García

Carlos Camacho

(1’ST Percy Colque)

Alejandro Chumacero

Herman Soliz

Thiago Leitao

Limberg Gutiérrez

Carlos Saucedo

Pablo Vázquez

(41’ST Marcelo Angulo)

DT: Sandro Coelho

REAL POTOSÍ 1

Mauro Machado

Ronald Eguino

Edemir Rodríguez

Juan C. Paz García

Gerson García

Eduardo Ortiz

Gonzalo Galindo

Nicolás Suárez

Darwin Peña

(41’ST Roberto Correa)

Pastor Tórrez

(1’ST Miguel Loayza)

Horacio Fernández

(28’ST Gerardo Yecerotte)

DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor

0-1 4’ST G. García (RP)

1-1 22’ST Vázquez (TS)

2-1 39’ST Vázquez (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 101.680.-

Público: 5.747 entradas vendidas y 1.852 libres

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Néstor Aguilar

Expulsados: Galindo (RP), 31’ST


No hay comentarios.:

Publicar un comentario