Buscador

lunes, 9 de noviembre de 2009

Play Off: The Strongest 3 - Real Mamore 2


La Prensa

Apenas unos días antes, el “Tigre” logró sacar a flote con solvencia y buen fútbol el clásico paceño; en cambio, ayer, ante Real Mamoré, un rival mucho más débil, sudó la gota gorda para hacerse de las tres unidades. En ambos casos el resultado fue el mismo (3-2).

Vaya uno a saber qué aspectos influyen para que un día se juegue muy bien y al otro, muy mal. Más allá de eso, que seguramente lo estarán meditando desde ayer mismo los “atigrados”, la cuestión es que hicieron lo imprescindible, sumar las tres unidades en condición de locales, para apostar por siquiera un empate en el cotejo de vuelta, en Trinidad, que —sin ayuda de los penales— les permita seguir en carrera en la ronda de perdedores.

El de ayer fue, realmente, un partido entre perdedores. A no olvidarse que si no hubiera esta ronda de consuelo en el Play Off, ambos equipos estarían ya de vacaciones. Pero la “magia” liguera les permite aún estar vivos y, lo que es mejor, tener la chance de meterse en la semifinal.

El “Tigre” no podía tener mejor comienzo de partido. A los dos minutos y con un buen disparo de Limberg Gutiérrez, la cuenta quedó abierta en Miraflores para que los más “atigrados” —y algunos que no lo son— empezaran a presagiar una goleada.

Real Mamoré, por más equipo chico que sea y disminuido como lo está —con los jugadores justos para encarar estos partidos—, respondió a los ocho minutos con un tanto de Óscar Díaz, después de una mala entrega del zaguero Rivero.

Los stronguistas se pusieron nerviosos como si tuvieran al frente al Bolívar de otros días, aquél que los tuvo a maltraer una y otra vez, y no a un equipo maltrecho como el trinitario, aunque voluntarioso en todas sus líneas.

Sin encontrar la fórmula para hacerle verdadero daño a Real, el “Bomba” y compañía empezaron a lanzar centritos por doquier, que las más de las veces morían en las manos de Higa o eran despejados por la zaga visitante, con un Peña seguro ahí atrás.

El 2-1 llegó de la manera menos esperada, y fue otra vez mediante Gutiérrez, quien se aprovechó de un balón que le cayó del cielo y de que Higa estaba medio tendido, supuestamente por una infracción en su contra. El disparo del “Bomba”, a los 42’, fue alcanzado por el guardameta, pero no con la suficiente fuerza como para evitar la conquista.

Si después del primer gol los de Mamoré reaccionaron, también lo hicieron tras el segundo y pasaron desde éste tres minutos hasta que llegó el empate, con un lindo remate de Tórrez, que superó la resistencia de Fernández.

Casi nadie de los más de 8.000 espectadores que asistieron a Miraflores se imaginaban que el primer tiempo acabaría empatado y con cuatro goles convertidos. Era sorpresa, aunque no hubo explicación para ello, salvo por el mal desempeño del equipo local.

Menos mal que The Strongest encontró la vía para anotar el tercero sin que pasaran muchos minutos del segundo periodo. Fueron exactamente 10, lapso en el que el “Bomba” casi convierte, pero su disparo fue bien interceptado por Peña.

El tanto definitivo fue obra de Saucedo, con un buen remate luego de un centro pasado. Higa, a pesar de su esfuerzo, no pudo hacer nada.

Esta vez Real Mamoré ya no tuvo reacción. Lo intentó Tórrez, el mejor de la visita, pero casi solitario. Para colmo de males, John Peña se pasó de la raya, primero con una fuerte falta y luego hablando por demás con el árbitro, y se fue expulsado cuando sólo transcurrían 12 minutos y

faltaba una eternidad para la conclusión del juego.

The Strongest no hizo una buena lectura de cómo se pintaba el panorama y estuvo lejos de aumentar la cuenta, salvo alguna vez, por ejemplo cuando Loras (28’) evitó el cuarto después de una mala salida de Higa.

Los “atigrados” jugaron al filo de la navaja, confiados en que Real Mamoré ya no tenía argumentos como para intentar un nuevo empate. Razón no les faltaba porque el trinitario se quedó medio cojo en todos los sectores.

El partido de ida quedó escrito con un resultado apretado que no tendrá incidencia en la vuelta. No importaba por cuánto, la cuestión era ganar. Falta saber si —después de la demostración de ayer— los “atigrados” tendrán con qué evitar su caída en Trinidad y eludir la lotería de los penales.

La vuelta

La Liga confirmó que la revancha, en Trinidad, entre Real Mamoré y The Strongest, se jugará el próximo domingo (16.00). Ese día también rivalizarán Aurora con Blooming y Real Potosí vs. Wilstermann. Un día antes, el sábado, Oriente recibirá a San José. Y para el lunes 23 está programado el cotejo entre Universitario y Bolívar.

La otra mirada

TRES VICTORIAS

The Strongest le ganó a Real Mamoré las tres veces que jugaron este año en La Paz, pero con diferentes resultados: del 6-0 en el Apertura, la cosa cambió en el Clausura, en el que se marcó un 2-1, y terminó en el Play Off, con el 3-2, también apretado, registrado ayer.

ZEGARRA O “TUCHO”

Javier Zegarra es el que oficialmente aparece como DT de Real Mamoré, pero quien en realidad está al mando es Víctor Hugo Antelo. Sin embargo, “Tucho” prefiere no aparecer en esta recta final de la temporada, tras llegar a un acuerdo con los dirigentes para dirigir al trinitario en 2010. En todo caso, responde a cada consulta que le hace su asistente, especialmente para efectuar los cambios.

PEÑA, UNA MÁS

Jhon Peña, colombiano de nacimiento, pero naturalizado boliviano hace algunos años, tiene fama en cuanto a expulsiones en nuestro fútbol. Con la de ayer llegó a siete rojas en la historia liguera, dos de ellas en esta misma temporada.

UN GOLEADOR

Por algo Limberg Gutiérrez, sin ser un delantero neto, es el mayor goleador boliviano en actividad en nuestra Liga. Lo demostró ayer una vez más, convirtiendo dos de los tres goles del “Tigre” sobre Real Mamoré. El “Bomba” —aunque sea con unos kilos demás— sigue aumentando su cuenta personal.

¿Y VÁZQUEZ?

El delantero, máximo artillero del “Tigre” en 2009, ayer —y no es la primera vez— estuvo con el pie cambiado. No sólo eso, sino que participó muy poco en las jugadas ofensivas, por ende tuvo pocas opciones. Al técnico Sandro Coelho no le quedó otra que reemplazarlo a falta de 20 minutos para el final.

CON LO JUSTO

Lo de Real Mamoré no es de un equipo profesional. El trinitario no tiene más de 15 jugadores disponibles para encarar los partidos del tercer y último certamen del año, porque muchos se marcharon por falta de pago. Para el encuentro de vuelta estará uno menos, por la expulsión de Peña (foto).

El árbitro

Bien

José Jordán se hizo respetar, lo que otros árbitros no suelen hacer. Tras sacarle una amarilla a Peña, éste le dijo algo subido de tono y lo volvió a amonestar, por ende le sacó la roja. También estuvo correcto en anular un gol del “Tigre” y en convalidar, con la colaboración de uno de sus asistentes, uno de los tantos “gualdinegros”.

Sin figura

Regular

Roberto Tórrez, delantero de Real Mamoré, hizo algunas cosas que hasta por ahí lo llevaron a ser el mejor del partido, sobre todo en el primer tiempo, incluyendo un bonito gol suyo. Luego, en el segundo, las fuerzas le empezaron a abandonar y ya no tuvo la misma presencia en el área contraria.

Las frases

No jugamos bien, pero lo más importante es que ganamos; o malo hubiera sido perder o empatar. Debemos corregir errores, especialmente atrás, donde dimos muchas facilidades”

Sandro Coelho / Técnico de The Strongest

Estamos contentos por el rendimiento de los muchachos, pero nos hicieron un gol que no cruzó la línea de sentencia; el árbitro nos perjudicó, esas cosas que no le hacen nada bien al fútbol”

Javier Zegarra / Técnico de Real Mamoré

Síntesis

The Strongest 3

Gustavo Fernández

Jorge Ortíz

Doile Vaca

Rosauro Rivero

Carlos Camacho

(1’ST Nelvin Soliz)

Alejandro Chumacero

Herman Soliz

Percy Colque

Limberg Gutiérrez

Carlos Saucedo

Pablo Vázquez

(25’ST Martín Menacho)

DT Sandro Coelho

Real Mamoré 2

Pedro Higa

Jorge Bruno

(36’ST Franck Oni)

Jhon Peña

Alan Loras

Ovidio Guatía

Porfirio Díez

(1’ST Juan Carlos Sánchez)

Rolando Campos

Ernesto Suárez

Óscar Díaz

Roberto Tórrez

(24’ST Rodrigo Bottaro)

Óscar Araúz

DT: Javier Zegarra

Goles Min. Autor

1-0 2’PT Gutiérrez (TS)

1-1 8’PT Díaz (RM)

2-1 42’PT Gutiérrez (TS)

2-2 45’PT Tórrez (RM)

3-2 10’ST Saucedo (TS)

Estadio: Hernando Siles.

Recaudación: 198.130 bolivianos.

Público: 8.632 entradas vendidas, 1.806 libres y 1.030 socios.

Árbitro: José Jordán.

Asistentes: Vladimir Tango y Ángel Flores.

Expulsado: Peña (RM), 12’ST.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario