Buscador

jueves, 19 de noviembre de 2009

Suplentes, pero de otro mundo


La Prensa

Los suplentes del Barcelona reforzados por algunos juveniles, en el primer tiempo, y el “Barza” Juvenil B, que jugó en su integridad en el segundo, derrotaron ayer al Bolívar (4-1) en un partido amistoso disputado en la cancha número siete de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, que supuso el final de la presencia “académica” en territorio español.

Con su máxima estrella, el argentino Lionel Messi, como espectador de lujo desde un costado de la cancha, y dirigido por su técnico de primera, Pep Guardiola, el “Barza” le dio una lección de fútbol al conjunto boliviano, al demostrar que se puede cambiar todo un equipo, pero que el estilo de juego no se modifica, e igual es capaz de tener un poder de definición que lo comprobaron ayer los “celestes” al caer liquidados en los 90 minutos del encuentro.

Las diferencias entre el fútbol boliviano y el del primer mundo —representado en este caso por el campeón de Europa, aunque no hubieran estado sus titulares— son definitivamente abismales, lo que quedó puesto de manifiesto una vez más ayer.

De entrada el cuadro catalán se hizo amo y señor de la cancha, dominó el juego con toques precisos y juego rápido. En cinco minutos, el arquero boliviano Carlos Arias ya había sido exigido dos veces para evitar la caída de su pórtico. A Bolívar, en cambio, con todos sus titulares sobre el césped, le costó asentarse en la cancha.

Veinte minutos aguantó la “Academia”, hasta que el mexicano Rafael Márquez —ya recuperado de una lesión y que está volviendo a hacer fútbol— abrió la cuenta con un golpe de cabeza, cambiando el destino de la pelota tras un centro de esquina servido por Pedro, el jugador revelación de esta temporada en España.

En lo que quedaba de la etapa, Bojan, Krsic, Pedro y Juanfren desperdiciaron sendas opciones, todos le exigieron a Arias, quien también en alguna jugada contó con el travesaño como su aliado para evitar que subiera el score.

En la segunda parte, el Barcelona hizo descansar a sus jugadores de primera y fue el Juvenil B (18 años) el que se midió con el Bolívar, pero el “dibujo” no cambió para nada, y quizás fue un equipo más difícil aún por la juventud de sus futbolistas.

Antes de que llegara el segundo tanto barcelonista, Bolívar tuvo dos claras alternativas con cabezazos de Alejandro Schiapparelli y William Ferreira, que salvó el golero Pinto.

La gran lección que tuvieron que aprender los “celestes” fue la falta de definición, que una vez más les pasó una alta factura, pues no aprovecharon sus opciones. En cambio, el rival hizo lo más sencillo y convirtió el resultado en goleada.

A los 7 minutos, una pelota que parecía perdida fue rescatada por un jugador del “Barza” sobre la línea de lateral y generó un contragolpe mortífero, culminado por Benja, quien tras ingresar solo por la izquierda tras una falla de Ignacio García, con un movimiento de cuerpo se sacó de encima la marca de Francisco Maciel y colocó la pelota por encima del arquero Arias.

Los dos siguientes tantos del equipo español fueron anotados por la vía del penal. Dio la sensación de que en ambos casos no había falta, sobre todo en el primero, pero el árbitro se dejó llevar por la aparatosa caída de los españoles.

En las dos supuestas infracciones estuvo involucrado Maciel. A los 12’ remató Jordi engañando a Arias, y a los 28’ hizo lo propio Gio, para poner el score 4-0.

Antes de ese cuarto gol, Bolívar tuvo chance de descontar, cuando Anderson metió un pase al vacío que capitalizó Charles, encaró y sacó el remate, pero no con la potencia suficiente, así que el balón, luego de superar al golero, fue rechazado desde la línea de sentencia por un zaguero.

Bolívar al menos pudo conseguir el gol del honor, que lo mereció más allá de su falta de definición. Rudy Cardozo fue el autor intelectual y en parte material, con una buena acción por izquierda, un amague para sacarse la marca de un rival y un centro que encontró a Villalba, y éste lanzó el esférico hacia el centro para que Anderson, con un toque suave, definiera (4-1).

En los últimos minutos del partido, Bolívar tuvo algunas opciones más exigiendo, al menos tres veces, las estiradas de Pinto; Gabriel Valverde, Cardozo y Ariel Juárez estuvieron cerca. Como también Villalba, con un tiro fuerte que salió cerca de uno de los palos.

Bolívar se dio el gusto de jugar 90 minutos frente al “Barza”. No contra Messi y compañía. Sí contra un puñado pequeño de futbolistas del primer equipo campeón español y ante una mayoría de juveniles, que le demostraron que allá el fútbol está en otro mundo, o mejor dicho, en la galaxia.

El partido fue dirigido por el árbitro catalán Israel Simón del Pino.

Afición nacional en españa

Decenas de bolivianos se quedaron frustrados

Fue grande la decepción de decenas de bolivianos que ayer se toparon con las puertas cerradas de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, adonde no pudieron ingresar y se quedaron con los crespos hechos.

No sólo hubo compatriotas radicados en Barcelona, también llegaron desde otras partes de España, los más de Zaragoza y Valencia, con la intención de ver el Barcelona-Bolívar.

El club anfitrión había anunciado, con carácter previo, aunque no público, que el encuentro sería a puertas cerradas. Sin embargo, algunas gestiones de la dirigencia bolivarista ayudaron para que un pequeño puñado de residentes bolivianos pudiera llegar hasta una de las tribunas.

Unas 70 personas fueron las privilegiadas, ataviadas con camisetas celestes, otras con las del “Barza” y algunas haciendo flamear la bandera tricolor.

Pero cerca de 400 se quedaron afuera sin poder ingresar, decepcionadas por el trato que recibieron. “No nos dejan entrar porque somos latinos y creen que vamos a hacer desórdenes”, se escuchó protestar.

Alguna gente, que no se resignó, se pegó a la malla de seguridad para intentar ver, a lo lejos, lo que ocurría en el partido.

Fue el lado negativo de la visita de Bolívar a España. La gente que vive allí no pudo ver al equipo nacional; en cambio, a lo lejos, en Bolivia, se pudo ver en vivo y directo gracias a la transmisión televisiva de ATB.

A propósito. Toto Arévalo tuvo a su cargo el relato y aprovechó la presencia de Ovidio Messa para que fuera el comentarista. El ex futbolista reside cerca de Barcelona desde hace años.

“Las diferencias son con toda Latinoamérica”

Santiago Escobar, técnico de Bolívar, considera que el resultado del partido de ayer queda al margen de la conclusión general, la que apunta a que hay que trabajar mucho para acortar las diferencias que existen entre el fútbol europeo y el latinoamericano.

“La sola experiencia de estar aquí nos enriquece. Rápido nos damos cuenta de las diferencias que hay, aquí están los mejores jugadores del mundo, tienen las mejores canchas. Desde la cantera el futbolista tiene todas las comodidades. No es una distancia con Bolivia, sino con toda Latinoamérica”, sostuvo el DT al programa Futbolmanía, del Grupo Fides.

En concreto, respecto del partido con el “Barza”, afirmó que primó la velocidad en el juego. “Aquí se juega a dos toques, todo es rápido, nos superaron. A Bolívar le faltó definición, tuvo situaciones, pero no llegó el gol; por tanto, hay que solucionar esa falencia”.

Desde su punto de vista, “hay que valorar, apreciar e imitar lo que vivimos esta semana en España. Las conclusiones se las sacarán luego, primero como personas y luego como hombres de fútbol que somos”, concluyó.

Las frases

Fueron dos tiempos distintos. En el primero nos arrinconaron, mientras que en el segundo mejoró la producción del equipo. Estamos satisfechos por esta presencia en España”

Carlos Arias / Arquero de Bolívar

Fue una linda experiencia, la tenemos que aprovechar. Pese a las derrotas creo que conseguimos beneficios para el fútbol de Bolívar y los intereses de nuestro equipo”

Ignacio García / Jugador de Bolívar

LA OTRA MIRADA

LA ALINEACIÓN

Bolívar jugó con Carlos Arias; Miguel Hoyos (Ariel Juárez), Luis Torrico (Francisco Maciel), Alejandro Schiapparelli, Ignacio García; Leonel Reyes (Mario Ovando), Wálter Flores (Gabriel Valverde), Abdón Reyes (Rudy Cardozo), Charles da Silva, Anderson Gonzaga y William Ferreira (Aquilino Villalba).

EL “BARZA”

Siete jugadores del primer plantel, aunque en su mayoría suplentes, jugaron ayer en la primera parte del partido. El Barcelona formó inicialmente con Pinto, Armando, Márquez, Milito y Maxwell en la defensa; Ilie, Oriol Romeu y Pepe Palau, en el centro del campo; Jeffren, Pedro y Bojan como delanteros.

En la segunda mitad estuvo íntegramente formado por jugadores del Juvenil B con la entrada de Campadabal, Canadell, Patri, Bako, Sergio Ayala y Gio.

DESTACADOS

Carlos Arias tuvo notables atajadas. Si no hubieran sido sus intervenciones, el Barcelona le habría anotado más goles a Bolívar. Otro que se destacó, habiendo ingresado en el segundo tiempo, fue Rudy Cardozo, pues fue quien generó situaciones de peligro y, de hecho, en sus botines se inició la jugada del gol “académico”.

¿ESTÁ PARA JUGAR?

Gustavo Quinteros, el ex técnico de Bolívar, tuvo al argentino Francisco Maciel en el banco de suplentes o a veces incluso fuera de la nómina de los partidos de la Liga. En España, el nuevo DT, Santiago Escobar, le dio la oportunidad, pero sobre todo ayer el zaguero estuvo en un nivel bajo. Para colmo, el árbitro le achacó a él las dos supuestas infracciones en el área que acabaron en penales.

SIN MESSI

Lionel Messi no jugó. La estrella argentina estuvo en la cancha, pero sólo siguió las incidencias desde un costado del campo de juego. Varias veces las cámaras de televisión lo mostraron sentado, sonriendo y por ahí haciendo jueguito con el balón. A su lado estaba otra estrella barcelonista, el zaguero francés Eric Abidal.

DE REGRESO

Con el partido de ayer terminó la incursión bolivarista en España, con un saldo de tres derrotas en igual número de partidos: el Espanyol le ganó 3-2 (jugaron sólo 60 minutos), el Castilla-Real Madrid C venció 2-1, y el Barcelona 4-1. Anderson Gonzaga y William Ferreira, cada uno con dos goles, anotaron los tantos de la “Academia”.

FUTBOLMANÍA

Bolívar hizo el esfuerzo de invitar para la cobertura de la excursión por España a varios medios periodísticos, entre ellos Futbolmanía, de Radio Fides. Su director, Gonzalo Cobo, no sólo tuvo a cargo el relato de los tres partidos que jugó la “Academia” en territorio europeo —a diferencia de la televisión, que sólo transmitió el de ayer—, también tuvo bien informados a sus oyentes, a través de sus programaciones diarias, acerca de todo lo que hizo la delegación nacional.

Recuperado

Milito regresa al “Barza” 569 DÍAS después

El partido amistoso que una parte del primer equipo del Barcelona disputó ayer con el Bolívar sirvió para que el defensa argentino Gabriel Milito jugara su primer cotejo en más de un año y medio, desde que se lesionó en Old Trafford ante el Manchester United el 29 de abril de 2008.

Desde entonces, el argentino no había podido vestirse de corto: el 13 de mayo de 2008 fue operado de una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha, intervención en la que también se le extrajo una parte del tendón rotuliano de la rodilla izquierda. En junio del presente año volvió a ser operado, al practicársele una artroscopia en la rodilla derecha.

Milito alternó su recuperación entre España y Argentina, y en varias ocasiones pudo entrenarse con el resto de sus compañeros, aunque posteriores recaídas le habían impedido estar en disposición de entrar en una convocatoria.

Milito jugó ayer los primeros 45 minutos ocupando la posición de central junto a Rafael Márquez, 569 días después de su lesión en Manchester.

Su compañero Víctor Valdés, el arquero titular del “Barza”, que no fue alineado, celebró el regreso del argentino. “Me alegro mucho por él. Como compañero, la mejor noticia es que vuelva a sentirse jugador y a formar parte de una alineación de un partido, aunque sea amistoso”.

El dato

Los dos principales diarios deportivos españoles, Marca (Madrid) y Mundo Deportivo (Barcelona) se refirieron ayer en sus ediciones digitales a la vuelta del defensa argentino. “Milito vuelve a sentirse futbolista un año y medio después”, titula Marca; mientras que Mundo Deportivo recoge una frase del jugador: “Estoy contento porque he recuperado sensaciones”. Entre líneas ambos informaron del partido amistoso entre el “Barza” y el Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario