Buscar este blog

sábado, 31 de enero de 2009

Qué hará Ciclón si sale campeón?

;

La Prensa
Si Ciclón de Tarija es el campeón de la Copa AeroSur del Sur, ¿qué premio se le dará si no participa en los torneos de la Liga? La línea aérea que organiza el campeonato de pretemporada ofrece al ganador de sus campeonatos el 100 por ciento de descuento en pasajes por toda la temporada; sin embargo, el cuadro chapaco no se moverá de la capital del Guadalquivir, salvo que se clasifique a la Copa Simón Bolívar.

AeroSur, a través de Carlos Meyer, gerente de la empresa y creador del torneo, dice que el premio no se cambia, “porque ya está establecido, todos los clubes han aceptado esas condiciones para jugar este torneo”, respondió ayer a la consulta de Acción.

El representante tarijeño es el invitado de este certamen, el no haber participado en la Copa Simón Bolívar del año pasado por cuestiones extra futbolísticas hizo que la línea aérea organizadora del torneo elija a esa ciudad como una de las sedes en procura de que el aficionado tarijeño pueda tener la posibilidad de ver fútbol otra vez.

Hasta ahora le ha ido bien al crédito local, en el debut se impuso a Real Mamoré (4-2), después igualó con La Paz Fútbol Club y hoy jugará por el primer lugar de la llave con Universitario de Tarija, si se queda con esa posición, deberá definir el título con San José, ganador de la serie que se jugó en Potosí la pasada semana.

El descuento en el 100 por ciento de los pasajes por toda la temporada para el campeón significa un atractivo para los clubes, se calcula que el ganador ahorra entre 80.000 y 100.000 dólares americanos, pues no tiene que pagar boletos para llevar a los equipos a las distintas ciudades donde se presenta.

Ciclón, en su condición de equipo de asociación, no se desplazará a ninguna ciudad, si es campeón, tendría que programar alguna gira o seguramente buscará otra compensación de parte de la línea aérea que organiza el certamen.

Fechas definidas

Los partidos de la final de la Copa AeroSur del Sur entre San José y el ganador de la llave que se juega en Tarija ya tienen fecha, se los disputará el martes 3 y el jueves 5 de febrero. La organización espera el nombre del segundo finalista para decidir qué equipo comienza de local.

Surge el rival de San José

Universitario de Sucre y Ciclón de Tarija definirán esta noche el pase a la final de la Copa Aerosur del Sur, que tiene como sede a la ciudad del Guadalquivir, el cotejo se jugará desde las 19.00 en el estadio Cuarto Centenario. Ambos han sumado cuatro puntos, fruto de un triunfo y un empate.

La organización del certamen decidió adelantar dos horas el inicio de los partidos de la última jornada. El lance será dirigido por Óscar Maldonado, a quien asistirán Ismael Terceros y Héctor Rocha.

El preliminar tendrá como protagonistas a La Paz Fútbol Club y Real Mamoré, jugarán sólo por cumplir, pues al haber obtenido sólo un punto, no tienen chance de ganar la llave. El juego comenzará a las 17.00. Fue designado juez del compromiso Gery Vargas, quien tendrá la colaboración de Marco Palma y Víctor García.

viernes, 30 de enero de 2009

Copa Aerosur del Sur 2009: Universitario 1 - Real Mamore 1

;
El Pais Online


En el primer partido de la jornada nocturna del jueves los equipos de Universitario y Real Mamoré igualaron a un gol por lado dentro de la segunda fecha del torneo de verano del sur en el estadio IV Centenario.

Para Real Mamoré anotó Fernando Algarañas, mientras que el gol del empate fue obra de Mauricio Saucedo para Universitario.

CRÓNICA DEL PARTIDO

Inicio mejor Universitario, creando la primera ocasión clara de gol a los diez minutos, mediante Nicolas Raimundi cruzado, el balón sale apenas desviado.

Pero Mamoré fue tomando el pulso hasta las 19 minutos, cuando tiene un tiro de esquina, rechazan corto la defensa de Universitario dejando el balón fueron del área grande, donde aparece el volante Algarañas de Mamoré para sacar un fuerte remate anotando el primero del partido.

Luego de contragolpe Universitario estuvo cerca del empate, mediante Marvin Bejarano, en un remate desde fuera el área que es devuelto por Marvin Bejarano.

El primer tiempo fue bastante movido con un Real Mamoré que mostró mucho más de lo que hizo en su primera presentación ante Ciclón, mientras que Universitario no encontró los medios en esa etapa para llegar hasta el portico defendido por Pedro Higa.

SEGUNDO TIEMPO

Ya en el segundo tiempo fue Universitario que llevo la iniciativa, manejando los hilos del partido creando varias ocasiones claras de gol.

Tuvo que llegar el gol del empate para Universitario a los 25 minutos, luego de un centro desde la izquierda que encuentra a Mauricio Saucedo solo para definir ante la esteril estirada del meta Pedro Higa.

Hacia adelante el partido se puso parejo porque los de Real Mamoré salieron en busca del gol de la diferencia, porque el empate los dejaba eliminados del torneo, sin embargo hasta el final de esa etapa, ninguno de los dos equipos pudo concretar las ocasiones.

Con el empate Universitario sigue en carrera en el torneo y tendrá que definir el sábado ante Ciclón que en el partido de fondo igual empató con La Paz FC, mientras que Real Mamoré ya nada tiene que hacer en este torneo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

UNIVERSITARIO.-1

1.- Carlos Lampe

4.- Pedro Zabala

2.- Martín Aguirre

3.- De Carlos de Santo

17.- Marvin Bejarano

6.- Ronald Rivera

8.- Mauricio Saucedo

20.- Sacha Lima

10.- Marcelo Gómez

9.- Nicolás Raimundi

11.- Luís Sillero

DT.- Eduardo Villegas

Cambios

18.- Gastón Mealla x 11

15.- Ronal Gallegos x 20

Goles

Mauricio Saucedo 25 ST



REAL MAMORÉ

99.- Pedro Higa

2.- Ovidio Huatia

16.- Alan Loras

4.- Jorge Zapata

19.- Porfirio Díaz

5.- Franz Calustro

20.- Fernando Argarañaz

17.- Mauricio Pinilla A

22.- Oscar Díaz

18.- Rodrigo Bottaro

DT .- Gustavo Romanello

Cambios

14.- Frank Oña

23.- Eduardo Ruiz x 22

10.-Emerzon Felipe x 18

Goles

Fernando Argarañaz 19 PT



Árbitros

Oscar Maldonado

Asistentes

Ismael Torrez

Adilson Serrudo



BREVES

FERNANDO ARGARAÑAZ

Real Mamoré

"Feliz de haber marcado un gol para el conjunto de Real Mamoré, trabajo todo el partido, jugamos mejor y ahora buscaremos mejorar para llegar bien a la Liga".

MARVIN BEJARANO

Universitario

"Tranquilo por lo que estamos realizando ahora el sábado dejaremos todo en la cancha para poder ganar el torneo y dar la primera alegría a Chuquisaca".

GUSTAVO ROMANELLO

Dt: Real Mamoré

"Cada ves estamos mejorando los muchachos demuestran su mejora cada partido y de aquí en adelante seguiremos buscando seguir trabajando para llegar de la mejor manera a la Liga".

Copa Aerosur del Sur 2009: Ciclon 0 - La Paz FC 0

;
El Pais Online

Un empate meritorio el que consiguio el equipo albiceleste anoche en su segunda presentación del torneo de verano del sur, enfrentando a La Paz FC, porque jugando con diez hombres durante todo el partido logro sumar una unidad que deja sus posibilidades intactas para ganar la serie.

CRONICA DEL PARTIDO

Fue un encuentro jugado a todo rítmo desde entre Ciclón y Real Mamoré anoche en el cierre de la segunda fecha del torneo de verano del sur en el estadio IV Centenario, ante más de ocho mil personas que se dieron cita.

Los primeros minutos fueron manejados por La Paz FC, aprovechando la experiencia de los hombres del medio sector, como Carmelo Angulo, Julio Cesar Cortez y Luis Liendo, quienes manejaron los hilos en el medio sector; pero conforme fueron pasando los minutos los de Ciclón, fueron tomando el pulso al partido, gracias al buen trabajo de sus volantes de contención Pedro Suheiro y Edzon Martínez que tuvieron mucho trabajo para tratar de anular al medio sector paceño.

Luis Liendo falla a los ocho minutos una ocasión clara de gol, luego de varias rebotes en el área grande, remata mal.

A los 15 minutos Pablo Rivero tuvo otra ocasión errando solo, luego de un centro de Liendo. El mismo jugador a los 25 minutos, vuelve a fallar, luego de un saque lateral, donde los defensores de Ciclón descuidan la marca, remata sobre el travezaño.

Sin duda Rivera fue el más peligros en La Paz FC, porque al minuto 34, de chilena estuvo cerca de anotar.

Mientras que en ese primer tiempo Ciclón tuvo una ocasión clara de gol, en una jugada a los 14 minutos, en un tiro de esquina, que Pedro Suheiro no puede cabecear.

SEGUNDO TIEMPO

En el segundo tiempo Ciclón jugó a partir del minutos cinco con diez hombres por la expulsión del defensor Bismar Egues, luego de acumular dos tarjetas amarillas.

Previo a la expulsión el partido fue suspendido por unos 20 minutos, debido aque se apagaron las luces de dos de los cuatro postes de iluminación que se tiene en el IV Centenario.

El defensor Nuñez estuvo cerca de marcar para Ciclón a los siste minutos, luego de un tiro de esquina logra cabecear, pero encuentra bien parado al meta de La Paz FC.

Con un jugado más La Paz FC trato de hacer prevalecer esa ventaja, presionando y manejando el partido, ante los jugadores de Ciclón que se prodigaban en la marcación en todos los sectores.

Tuvo varias ocasiones la gente de La Paz FC para marcar el primer tanto, pero gracias al esfuerzo de todo el plantel de Ciclón, lograron consolidar el empate al cabo de los 90 minutos.

Ahora el equipo albiceleste debe jugar el sábado ante Universitario para definir al ganador de esta serie que luego tendrá que jugar con San José para tener al campeón.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

LA PAZ FC

33) José Peñarrieta

2) Miguel Hurtado

30) Joselo Noemí

25) Sergio Barrero

14) José Luis Reyes

18) Helmut Gutiérrez

21) Carmelo Angulo

5) Luís Liendo

10) Julio Cesar Cortéz

9) Alcides Rodas

11) Pablo Rivera

Dt.- Victor Barrientos

Alternaron

6.- Gracía x 21

20.- Cardozo x 14

17.- Justiniano x 9

19.- Duarte x 11

CICLÓN

99 .-Luís Poquiviqui

30.- Arístides Núñez

29.- Diego Arias

3.- Bismar Egüez (R 5 st)

19.- Leonardo Palombizio

4.- Richard Torrico

5.- Edson Martínez

10.- Pedro Suheiro

18 .- Marcel Ortega

11.- Gonzalo Acosta

14.- Gabriel Aldeneve

D.T.- Mario Rolando Ortega

Alternaron

2.- Cucaro x 14

20.- Figueroa x 5

9.- Caso x 11

7.- Rivero x 18

6.- Almazan x 4

Arbitro

Ivan Gamboa

Asistentes

Wilson Arellanos

Cimar Torrez



VICTOR BARRIENTOS

DT: La Paz FC

"Tranquilo con lo que mostramos en el partido la gente debería estar tranquilo por el partido que observo pero lo principal estamos viendo un torneo que nos sirve de mucho para lo que será el inicio de la Liga".

MARCEL ORTEGA

Ciclón

"Es un grupo muy importante trabaja con mucho esmero en el campo de juego donde no hicimos sentir la ausencia de uno y mi deseo es seguir en el club que debuto mi padre y demostrar que con el trabajo llegaremos a la Liga".

CARMELO ANGULO

La Paz Fc

"Trabajamos bien ahora me queda recuperarme para lo que será el inicio de la Liga donde tenemos que mostrar que estamos para grandes cosas en este 2009 , si fue un partido difícil donde Ciclón nos jugo de gran manera".

LUIS POQUIVIQUI

Ciclón

"Era lo que buscábamos para llegar hasta el sábado con una oportunidad de lograr un título trabajamos bien, en lo personal es la muestra del sacrificio diario que realizamos para poder jugar y dar alegría a toda la gente tarijeña".

TABLA DE POSICIONES COPA DE VERANO

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS DIF

CICLON 2 1 1 0 4 2 4 2

UNIVERSITARIO 2 1 1 0 3 2 4 1

LA PAZ FC 2 0 1 1 1 2 1 -1

REAL MAMORE 2 0 1 1 3 5 1 -2

Copa Aerosur 2009: Oriente Petrolero 1 - Bolivar 2

;

La Prensa


Bolívar registró su nombre en la final de la Copa AeroSur, al liquidar a Oriente Petrolero en la última jugada de un partido que desde el inicio se le puso cuesta arriba. Cuando parecía que lo iba a perder apareció la garra, el coraje antes que el buen fútbol para sentenciar a su favor la semifinal con dos golazos de Mario Ovando y Horacio Ortega, uno en cada tiempo.

El equipo que ahora juega con camiseta guinda con celeste volvió a mostrar que ha cambiado mucho a lo que fue el año pasado, quiere que sus hinchas se vuelvan a ilusionar y olviden rápidamente las campañas sin éxito de años anteriores.

En el fútbol se dice que el que perdona muere y eso fue lo que sucedió anoche en el “Tahuichi” Aguilera, pues Oriente se cansó de atacar, llegó por todo el frente sobre la valla de Carlos Arias, hizo pegar dos veces la pelota en el palo, su técnico Víctor Hugo Antelo puso tres hombres con neta vocación ofensiva para ganar y forzar a la definición por la vía del shoot out.

Bolívar aguantó estoicamente el asedio de su rival. Desde el inicio se vio a un Oriente con mayor dinámica en el juego, tratando de resolver el duelo cuanto antes, porque otra cosa que no fuera el triunfo no le servía. Avisó mediante Juan Carlos Arce, quien en dos ocasiones estuvo cerca; en la segunda, a los 9 minutos, su remate de derecha pegó en el poste.

Un minuto más tarde llegó la apertura, Joselito Vaca mandó un pase al área grande de la “Academia”, no pudo despejar Alejandro Schiapparelli y Miguel Cuéllar bajó la pelota ayudado con uno de sus brazos y con un toque de derecha desubicó a Arias.

Esa anotación no pasó de ser una simple ilusión para la gente de Oriente, porque favoreció a Bolívar que comenzó a pararse mejor en la cancha, administró el balón a criterio y de a poco se fue a aproximando al arco de Galarza. Dos veces Schiapparelli estuvo cerca del empate en jugadas elaboradas de tiro libre, las resoluciones del argentino pasaron cerca de la valla.

En el minuto 24 llegó el empate, el brasileño Charles da Silva recibió un balón y de primera tocó hacia la izquierda, por ese sector llegó Ovando, quien guapeando contra un rival esperó la salida de Galarza y con derecha puso el balón al fondo del arco.

Los dos son equipos de experiencia, saben de este tipo de definiciones, pero fue la “Academia” la que se salió con la suya, al enfriar las acciones hasta que acabó el primer tiempo.

El complemento fue todo de Oriente pero el gol nunca llegó, Mojica a los 7’ hizo que el balón pegara otra vez en el palo; la salida por expulsión de Gaitán no se sintió, con uno menos el local fue más. Cuéllar, Vaca, Castillo y hasta el zaguero Méndez que subió para ayudar a sus compañeros de ofensiva fallaron en la puerta del arco. La mala suerte se había asociado con el cruceño.

Cuando más desesperado estaba Oriente llegó la estocada final. Horacio Ortega anotó el que probablemente sea el gol de su vida. Ejecutó de manera brillante un tiro libre, su derechazo se clavó en el ángulo izquierdo de Galarza, quien se quedó parado. 48 minutos y se desató el festejo “celeste” que busca ganar por primera vez esta Copa.

La otra mirada

PRIMER GOL

Horacio Ortega llegó el año pasado al club, justo cuando se dio la salida de Ramiro Blacut y la llegada de Jorge Habegger. Su rendimiento fue aprobado y se quedó en el plantel. Ortega debutó en la Liga en el Clausura de 2008 en Cochabamba contra Aurora, cuando el primer plantel viajó a Buenos Aires para jugar amistosos de preparación. Anoche marcó su primer gol con la camiseta de la “Academia”.

CON DUDAS

No cabe duda que en la recta final del partido Carlos Arias se convirtió en un baluarte para el triunfo de Bolívar, lució seguro en sus intervenciones. Pero antes, entre los 15 y 30 minutos del segundo tiempo, se equivocó varias veces en las salidas y perdió en casi todas frente a los rivales que estuvieron imprecisos en la puntada final.

AMONESTADOS

El juez del compromiso mostró tarjetas amarillas a los bolivaristas Villalba, Gutiérrez, Hoyos, Reynoso y Ortega. En Oriente fueron sólo dos: Zabala y Gaitán, quien luego vio la segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado.

BIEN Y MAL

Abdón Reyes realizó ayer jugadas que merecen elogios, pero también se equivocó en otras. El lateral derecho es capaz de sacarse la marca de cuanto rival se le pone al frente, pero es impreciso a la hora de habilitar a un compañero. Mucho esfuerzo a veces es tirado a la borda por hacer una jugada de más.

La figura

Mario Ovando

Incansable. Un luchador en el partido de ayer. No sólo marcó en su sector, también apoyó a sus compañeros de defensa y se proyectó al ataque. Para redondear su buena actuación marcó un gol de notable definición.

El árbitro

Regular

Cometió algunos errores de apreciación en los cobros, la segunda amarilla para el argentino Gaitán no correspondía. El señor Edson Ríos dejó que los protagonistas se le fueran encima cuando consideraban que los cobros no eran correctos.

EN LOS VESTUARIOS

Ganamos con huevos, por ahí no con fútbol. El equipo aguantó muy bien, pese a que empezamos perdiendo nos repusimos. Es un resultado meritorio, creo que el equipo va elevando su rendimiento”

Gustavo Quinteros

Técnico de Bolívar

Contento porque el plantel logró un importante resultado y satisfecho porque pude marcar un gol. Espero seguir creciendo en el fútbol y demostrarlo en cada partido”

Horacio Ortega

Delantero de Bolívar

No supimos concretar las opciones de gol; en cambio, ellos fueron más prácticos. Nos sirvió de mucho jugar estos partidos para evaluar el nivel en que nos encontramos”

Joselito Vaca

Jugador de Oriente Petrolero

Copa Aerosur 2009: Wilstermann 1 - Blooming 0

;

Los Tiempos


Sin jugar bien Wilstermann avanzó a la final de la séptima edición de la Copa AeroSur tras vencer por la mínima (1-0) a Blooming en el segundo encuentro por la semifinal, circunstancia que lo coloca en puertas de conquistar su segunda estrella del torneo, aunque para lograr ese objetivo deberá vencer el último escollo llamado Bolívar.

El gol del paraguayo Marco Pereira le puso el condimento a un encuentro que se caracterizó por ser trabado como consecuencia de la presión que ejercieron los dos protagonistas en el medio sector, lo que a la vez derivó en que las dos porterías no hayan pasado momentos de zozobra, sobre todo en la primera parte.

Los dos equipos se ocuparon más en obstruir que en generar fútbol debido al déficit de alguien que conciba buen fútbol en la perspectiva de llegar con mayor peligro sobre el arco de uno y otro bando.

Wilstermann llegó tímidamente en tres oportunidades a la valla de Andrés Gemio mediante Ríos, Argüello y Pereira, contra una, quizá la más clara del partido, de Blooming, cuando al filo de la primera mitad Omar Morales, con golpe de cabeza, tras centro de Getulio Vaca Diez, estuvo a punto de sorprender a Hugo Suárez, pero para fortuna de éste salió apenas desviado.

La necesidad de otorgarle mayor agresividad a sus respectivos ataques atenuó para que Mauricio Soria, técnico de los "Aviadores", y Sergio Apaza, timonel de Blooming, introduzcan variantes en el segunda parte. El DT de los celestes llevó la iniciativa ordenando el ingreso del brasileño Adriano Pimenta en sustitución de Vaca Diez, minutos después Soria hizo lo propio mandando al terreno de juego al paraguayo Francisco Esteche en reemplazo de Argüello. En el segundo caso, la variante surtió efecto porque el experimentado volante ofensivo fue determinante para que el ataque de los "rojos" gane en profundidad, aunque no en la dimensión que su entrenador esperaba.

No obstante a esa situación, fue la "academia" cruceña que estuvo a punto de romper el cero; sin embargo, el disparo de Arauz, a los 20", se fue a estrellar en el segundo vertical del arco de Suárez. De ahí para adelante Blooming no forjó nada en materia ofensiva, cediendo la iniciativa a los anfitriones, quienes, antes del gol del triunfo convertido por Pereira, tuvo dos claras ocasiones para anotar, precisamente en los pies de Pereira, después Vaca, y posteriormente Ríos, cuyo remate de media vuelta fue rechazado eficientemente por el golero Gemio.

Sin embargo, sobre los 27", Pereira tras recibir un pase de Jair Torrico, con remate de izquierda a media altura convirtió el único gol del partido, que a la postre significó el triunfo y la clasificación de Wilstermann en la fase final, donde dirimirá la corona con Bolívar, en una serie de dos partidos. El primero se jugará el domingo en el Capriles, mientras que el segundo el miércoles en el estadio Siles de La Paz.

Didí Torrico,Jugador de Wilstermann

"Sabíamos que Blooming iba a ser un rival difícil, pero felizmente pudimos otorgarle la satisfacción a la hinchada"

Cristhian Vargas,Jugador de Blooming

"Lamentablemente no pudimos desarrollar el juego que planificamos, circunstancia que aprovechó el rival para llevarse el triunfo"

Opiniones

Mauricio Soria, DT de Wilstermann

"El gol"

"Lo mejor de todo fue el gol; me siento mal por el rendimiento dispar en la parte física de los jugadores", señaló el entrenador del cuadro aviador, quien advirtió que "no tiene la culpa de jugar continuamente, sin lograr la completa recuperación de los futbolistas, lo que puede ocasionar la lesión de muchos de ellos. Lamentablemente los organizadores sólo saben de aviones y nada de fútbol".

El entrenador admitió que el ingreso de Esteche le cambió la cara a su equipo. "No tiene porqué extrañarnos porque se trata de un jugador de buenas condiciones".

Sergio Apaza, DT de Blooming

"Es bueno"

"El balance es bueno porque dimos oportunidad a chicos que pueden rendir en el equipo. Hay que reconocer que jugamos con menos seis titulares, lo que en cierta manera cambió nuestros planes", comentó el entrenador de la "academia" cruceña.

El DT paceño dijo que tuvieron el control de todo el partido, restándoles la definición. "Si convertía Arauz en la segunda parte del partido otra hubiera sido la historia; sin embargo, reitero que en el equipo existen 18 jugadores y no 11, que pueden ser titulares en cualquier momento", concluyó

Alineaciones

Wilstermann 1

1.- Hugo Suárez

6.- Edgar Olivares (3)

2.- Marcelo Carballo

17.- Jair Torrico

5.- Santos Amador

12.- Henry Machado

22.- Didí Torrico (15)

19.- Marco Pereira (16)

4.- Yimmi Vaca

11.- Gabriel Ríos

20.- Ezequiel Argüello (10)

DT: Mauricio Soria

Gol: Marco Pereira

Cambios: 10.- Francisco Esteche x 20 (11"ST); 3.- Guillermo Imhoff x 6 (31"ST); 15.- Cristhian Machado x 22 (38"ST); 16.- Walter Veizaga x 19 (38"ST)

Tarjetas amarillas: Carballo 46"PT, Imhoff 35" ST

Expulsados: No hubo

Blooming 0

1.- Andrés Gemio

15.- Omar Morales

2.- Christian Vargas

3.- Sergio Jáuregui

5.- Fabricio Brandao

6.- Jaime Robles

16.- Alejandro Gómez

8.- José Luis Chávez

13.- Getulio Vaca Diez (10)

9.- José Cababa

17.- Óscar Cababa

DT: Sergio Apaza

Goles: No hubo

Cambios: 10.- Adriano Pimenta x 13 (1"ST)

Tarjetas amarillas: Robles 9"PT, Jáuregui 13" ST, Vargas 23" ST, Fabricio 35"ST

Expulsados: No hubo

Estadio: Félix Capriles

Árbitro: Robert Villarroel (Beni)

Público: 25.000

Recaudación: Bs. 375.000

El mejor jugador

No hubo figura que se destaque en el partido debido a lo trabado y sin muchas acciones de gol para las dos porterías. Sin embargo, cabe mencionar la labor de Ríos y Vaca, en Wilstermann, quienes se dieron modos para vencer a la defensa rival.

Sin figura

Actuación del árbitro

El árbitro cruceño fue muy tolerante con el juego brusco, además careció de personalidad para amonestar a sus infractores. Debió reprender a más de uno.

Robert Villarroel

De primera mano

Seria denuncia

Varios revendedores ingresaron al estadio Capriles para comprar entradas antes del inicio de la hora prevista. Según algunos testigos, los boleteros les vendieron los boletos sin reparo alguno, provocando la protesta del público.

Victoria celeste

El equipo sub-18 de Blooming jugará la final del torneo con Oriente merced a su victoria ante Wilstermann por el sistema shoot out. En tiempo reglamentario ganó el "Aviador" 3-1, mientras que en el shoot out, la "academia" venció 2-1.

¿Pasajes gratis?

Carlos Alberto Torrico, ganador de un pasaje de ida y vuelta en la ruta nacional, denunció que la empresa AeroSur le solicitó que pague 40 dólares para que den curso al pasaje que pretendía recabar de las oficinas de esa empresa.

jueves, 29 de enero de 2009

Resultados de las Semifinales de la Copa Aerosur y de la Copa Aerosur del Sur en Tarija

;
En la Copa Aerosur del Sur

Real Mamore 1 - Universitario 1 Final
Algarañaz min 10 para Mamore
Saucedo min 45 para Universitario

Copa Aerosur Semifinales


Oriente Petrolero 1 - Bolivar 2 Final
Miguel Angel Cuellar a los 12 min del Primer Tiempo
Mario Ovando marco a los 30 min del Primer Tiempo
Horacio Ortega marco a los 40 min Segundo Tiempo


Wilstermann 1 - Blooming 0 (Final)
Marco Pereira a los 20 min del ST


FINAL AEROSUR
2 de Febrero
BOLIVAR - WILSTERMANN


FINAL AEROSUR
JUNIOR
ORIENTE PETROLERO - BOLIVAR

Copa Libertadores de America 2009: Palmeiras 5 - Real Potosi 1

;


Victoria parcial de Palmeiras sobre Real Potosi.
Goles Palmeiras

Goles Palmeiras
Keirrison (3')
Keirrison (20')
Diego Souza (40')
Kleyton (13 )
Edimilson (90)

Goles Real Potosi
Edemir Rodríguez (22')





Pueden seguirlo en Vivo en Videobolivia

ESPN

SAO PAULO (EFE) -- El Palmeiras brasileño puso el jueves un pie en la segunda fase de la Copa Libertadores al golear por 5-1 al Real Potosí y desplegar un amplio repertorio de fútbol técnico y veloz que desmoronó la frágil defensa del conjunto boliviano.

Keirrison, autor de los dos primeros goles, y Cleiton Xavier, que firmó otro y dio una asistencia, fueron los principales responsables de esta importante victoria de los hombres dirigidos por Vanderlei Luxemburgo, que esperan construir sobre este triunfo el camino hacia su segundo trofeo en la competición.

El Palmeiras ejerció su condición de local y asumió el control del partido en todo momento, buscando la portería hasta el pitido final.

El equipo paulista desbordó por las bandas y acorraló al conjunto lila en su área, en donde los pupilos de Vladimir Soria trataron de defenderse por todos los medios, aunque sólo consiguieron mantener su muralla en pie apenas tres minutos.

En el primer ataque fructífero de los brasileños, Cleiton Xavier penetró rápido entre las líneas bolivianas y cruzó para Keirrison, que remató a placer en la boca de gol.

En los siguientes minutos, el Palmeiras arreció su vendaval sobre el área potosina, alrededor de la que se concentraba el peso del partido.

El asedio de los brasileños sobre una defensa totalmente superada desembocó en una entrada desmedida en el área de Nicolás Suárez sobre Willians, que se convirtió en penalti y en el segundo gol de los locales, transformado con potencia y de forma impecable por el mismo Keirrison.

Acto seguido, Edhemir Rodrdríguez acortó distancia para los bolivianos al aprovechar un fallo del guardameta Marcos, que erró en la salida de su arco para servirle el balón en bandeja al defensor, que acabó rematando con una media vuelta.

El gol fue un espejismo en el curso del partido, en el que el Palmeiras dictó el ritmo, estuvo encargado de presentar un fútbol técnico, con una eficiente y veloz distribución del balón.

Al filo del descanso, Diego Souza volvió a ampliar diferencias para los locales en un córner, en el que superó en el salto a sus dos marcadores y fulminó con un cabezazo al portero Mauro Machado.

En la segunda mitad, con el mismo guión de la primera, el Palmeiras capitalizó la pelota y multiplicó sus opciones de gol, en búsqueda de anular la capacidad de redención de los bolivianos.

Cleiton Xavier convirtió el cuarto con un derechazo formidable desde fuera del área, que describió una parábola envenenada que engañó al guardameta Mauro Machado.

La puntilla final la consiguió el experimentado Edmilson, de cabeza, segundos antes del pitido final, que ha puesto la remontada casi imposible para el equipo boliviano.

Real Potosí, en una visita muy complicada

;

La Prensa

Real Potosí será el primero de los clubes bolivianos en ingresar en el ruedo de la Copa Libertadores de América y lo hará hoy frente al Palmeiras brasileño, considerado de antemano uno de los favoritos no sólo para llegar a la siguiente instancia, sino para hacerse del título del certamen al que regresa después de dos años.

El “lila” intentará lo que nunca otros clubes han podido hacer desde que se instauró la etapa de eliminación directa en el inicio de la competición, los clubes bolivianos siempre quedaron con las manos vacías en el aspecto deportivo, aunque recibieron una compensación económica.

Comenzando por el entrenador Vladimir Soria, el Real Potosí que se presentará en Sao Paulo es un equipo nuevo. Así como ha dejado partir a algunos jugadores, ha incorporado a otros de mucha experiencia, como Mauro Machado, Juan Carlos Paz García y Horacio Chiorazzo, quienes aportarán su cuota para intentar doblegar al conjunto brasileño.

Un buen resultado para el “lila” será no perder por una diferencia abultada de goles, mucho mejor si marca en arco rival para resolver la eliminatoria en la Villa Imperial, tomando en cuenta el terror que le tienen a la altura los clubes brasileños.

Su rival de esta noche tiene como premisa hacer una buena diferencia de goles para no preocuparse mucho en el compromiso de revancha que se resolverá la próxima semana. Para ser candidato en la Copa, Palmeiras ha repatriado a Edmilson, el lateral que jugó en el Barcelona y Villarreal de España; otro de sus destacados es Keirrison, llamado a ser uno de los goleadores del equipo.

El martes, Palmeiras jugó contra el Marilia por el torneo paulista, en el que sólo cuatro jugadores de los habituales titulares estuvieron en ese partido, pues el resto fue reservado para el duelo de hoy.

Su técnico Vanderlei Luxemburgo espera que el buen tiempo se asocie al espectáculo. Advirtió que si llueve será muy difícil que sus dirigidos realicen el juego que pretende.

Las frase

Será un partido muy complicado. Confío en el grupo, podemos sacar un buen resultado si se muestran ganas, actitud y concentración durante los 90 minutos”

Vladimir Soria

DT de Real Potosí

Real Potosí es un equipo con experiencia, que ha jugado varios años seguidos en la Copa Libertadores y que nos va a complicar bastante”

Vanderlei Luxemburgo

DT de Palmeiras

• Ciclón busca sumar hoy (21:00) contra La Paz F.C. por la Copa AeroSur del Sur

;
El Deber


La segunda fecha de la Copa AeroSur del Sur, que se disputa desde el martes en Tarija, ha generado mayor expectativa por parte de los hinchas de Ciclón, tras la resonante victoria, por 4-2, sobre Real Mamoré. Eso dio motivo a que los medios escritos como El Nuevo Sur y El Nacional abrieran sus portadas con el triunfo logrado por los chapacos en la primera jornada. Las radios también hablan del torneo.
Por ello se espera que esta noche se duplique la asistencia de espectadores al estadio IV Centenario, en el que los albicelestes buscarán su segunda victoria contra La Paz F.C., que viene de perder con Universitario (2-1). Los paceños están obligados a ganar para seguir en carrera. El ganador de esta serie clasificará a la final, que la disputará con San José, vencedor del grupo jugado en Potosí.
Los chapacos, dirigidos por el técnico Mario Rolando Ortega, se entrenaron ayer por la mañana en la cancha del barrio San José, donde realizó una sesión liviana con juegos recreativos. Para el encuentro, el DT no presentará variantes, ya que pretende alinear con Luis Poquiviquí, Arístides Núñez, Bismarck Éguez, Diego Arias, Leonardo Palomicio, Richard Torrico, Edson Martínez, Pedro Suheiro, Marcel Ortega, Gabriel Abdeneve y Gonzalo Acosta.
En el partido preliminar, jugarán Real Mamoré frente Universitario, desde las 19:00. Los capitalinos también buscarán su segundo triunfo, mientras que los benianos intentarán lograr sus tres primeros puntos. Los organizadores del torneo, aseguraron que no volverá a ocurrir un apagón de las luminarias, como sucedió en el primer partido y que paralizó el encuentro por casi media hora.
Según el informe de los técnicos electricistas, la causa fue un corto circuito en una de las torres. El problema se resolvió y todo está garantizado para la jornada futbolística. Mientras eso ocurre, las barras que apoyan al equipo local se alistan con bombos y platillos para brindar una fiesta en la tribuna. ‘Los Sedientos’, un grupo de seguidores, anunciaron un nuevo cántico que lo estrenarán esta noche.

Una baja sentida
Marcelo Robledo será la baja principal en Universitario, que hoy se enfrentará a Real Mamoré, desde las 19:00. El arquero se resintió de una lesión en la rodilla izquierda por lo que no será tomado en cuenta.
Robledo, que solo jugó cuatro minutos frente a La Paz F.C., regresará a Sucre para someterse a una resonancia magnética. Según el diagnóstico médico, es probable que el jugador se pierda el resto del torneo, incluso el debut en la Copa Libertadores de América frente a Deportivo Quito de Ecuador, el jueves 12 de febrero. El lugar de Robledo será ocupado por el cruceño Carlos Lampe, que este año llegó como refuerzo.
Por otra parte, se conoció que hoy arribará a la capital chapaca Ronald Rivero, luego de que no se concretó su incorporación a un club de Israel. ‘Choco’ puede ser tomado en cuenta por el técnico Eduardo Villegas ya que fue pilar en la anterior temporada.

Pelotazos

Barrientos, con mano dura
Dos juveniles de La Paz Fútbol Club cumplieron un castigo interno, impuesto por el entrenador Víctor Barrientos. Ambos fueron sorprendidos comiendo chorizos, después de haber culminado el partido contra Universitario, el martes pasado.

Todos hablan de Ciclón
A diferencia del primer día, luego de la victoria lograda frente a Real Mamoré por 4-2 en la Copa AeroSur del Sur, los canillitas, vendedores y los hinchas hablan mucho más del equipo albiceleste. Los seguidores manifestaron su confianza en que los dirigidos por Ortega, están en condiciones de volver a la Liga Profesional.

Se sorteó pasajes de AeroSur
Los organizadores del torneo sortearon siete pasajes aéreos entre el público que asistió al estadio IV Centenario. Dos boletos son para rutas nacionales y cinco para internacionales. AeroSur repetirá el sorteó esta noche y también en la jornada final, que será el sábado.

Hoy

Estadio IV Centenario
Real Mamoré 19:00 Universitario
Ciclón 21:00 La Paz F.C.

La selección, que fue eliminada del Sudamericano, comenzó tarde y estuvo conformada por jugadores sub 17 y varios sin roce liguero

;

El Deber


Pasó un Sudamericano sub 20 más para Bolivia, que repitió la decepción de otros años, aunque en esta ocasión acentuada por no conseguir ni un solo punto tras cuatro derrotas. Las causas son varias, pero hay que remarcar tres importantes: el retraso en la preparación final, el que sólo hubieran dos jugadores que fueron titulares en sus equipos, como Ricardo Verduguez, en Blooming, y Sebastián Molina, en Guabirá, y que el técnico optara por tres sub 17 como Alejandro Méndez, Diego Suárez y Samuel Galindo.
Faltando 45 días para el inicio del torneo en Venezuela, el técnico Óscar Villegas comenzó el trabajo; sin embargo, los jugadores más importantes comenzaron a llegar después, y lo hicieron a cuenta gotas. Lorgio Suárez, que juega en las inferiores de Universidad de Chile y que llegó con un problema muscular, se incorporó poco antes de Navidad, mientras que Ruddy Cardozo, del Ironi Ramat de Israel, el 26 de diciembre.
El entrenador esperó la recuperación de Lorgio Suárez y de Ricardo Bejarano hasta lo último, mientras ensayaba a otros jugadores en la zaga. Bejarano fue descartado por una lesión en la rodilla que no pudo recuperar a tiempo. En cambio Suárez superó su molestia y fue titular en el torneo.
Con esos obstáculos, Villegas trató de conformar un onceno en base a lo mejor que tenía, pero el mayor problema, en ese sentido, fue la falta de roce internacional y jerarquía de la mayoría de los titulares, que ni siquiera tuvieron continuidad en sus respectivos equipos, excepto Verduguez y Molina, que terminaron jugando el torneo liguero de 2008.
Álex Arancibia, Alejandro Méndez y Samuel Galindo juegan en equipos de la Primera A de la ACF. Isaías Duri (The Strongest), Amílcar Sánchez (Wilstermann), Fernando Saucedo y Alcides Peña, de Oriente, alternaron en varios encuentros, pero no se ganaron un puesto en el onceno.
En tanto Diego Suárez, que milita en la divisiones menores del Dínamo de Kiev, de Ucrania, tiene cierta experiencia de haber jugado en primera, cuando defendió los colores de Blooming en la Copa Libertadores en 2007.
A la falta de roce que tienen los jugadores sub 20, se sumó el hecho de que Villegas tuvo que recurrir a cinco sub 17: Pedro Lusquiño, Alejandro Méndez, Jorge Toco, Diego Suárez y Samuel Galindo. Tres de ellos fueron titulares (Méndez, D. Suárez y Galindo), porque cumplían las expectativas del entrenador.
Al final se pagó caro las fallas cometidas, porque Bolivia cayó contra Uruguay (2-0), Brasil (2-1), Chile (2-0) y Paraguay (5-1).
Lo positivo para el DT es que el torneo sirvió para que los cinco sub 17 hayan obtenido confianza, ya que serán la base del seleccionado que comenzará a entrenarse desde el lunes, de cara al torneo Sudamericano de la categoría a realizarse en Chile, en el mes de abril. La nómina se la conocerá el sábado por la mañana.

Sub 20, en veremos
A pesar de la poca promoción de los futbolistas juveniles, la mayoría de la dirigencia de los clubes ligueros piensa en que se debe anular la norma que obliga a colocar a un sub 20, al menos 45 minutos. en un encuentro oficial. El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, es uno de los opositores a la propuesta, aunque dijo que si es una decisión de la mayoría no tendrá otra que aceptarla y modificar la regla.
“Hay varios clubes que piden que se anule el sub 20”, señaló el titular, en la última reunión del consejo superior del Liga, realizado hace dos semanas en Santa Cruz. Otro que no está de acuerdo con quitar el cupo de un juvenil es Óscar Villegas.
La decisión será aprobada mañana en la última reunión de los clubes profesionales, antes del que se inicie el Apertura (el 8 de febrero).

De taquito

Sabja perjudicó
Otro de los aspectos que perjudicó a la selección fue la actitud de Carlos Sabja, que cometió un acto de indisciplina y fue separado por Villegas, que dejó claro que lo primero en su plantel es el buen comportamiento. El volante de Blooming era el llamado a ser el conductor.

Una baja sentida
Conformar la zaga central fue un dolor de cabeza para el DT, porque Lorgio Suárez y Ricardo Bejarano, que iban a ser titulares, llegaron lesionados. Al final, Suárez se recuperó a medias, y Bejarano quedó fuera, dejando un vacío importante, ya que venía de ser titular en Guabirá.

Regreso a casa
Luego de ser eliminado, el combinado nacional tenía previsto llegar esta madruga a Santa Cruz, donde los jugadores se desconcentrarán para regresar a sus respectivos distritos. Mañana, el cuerpo técnico de Villegas dará su informe del torneo a la Federación Boliviana de Fútbol.

Revancha • Oriente recibe hoy a Bolívar (20:30) con la obligación de ganar para forzar a los shoot out

;

El Deber

Oriente Petrolero intentará esta noche sellar su clasificación a la final de la Copa AeroSur, que ganó dos veces, a costa de Bolívar, que viene fortalecido y con buen ánimo tras haber vencido el martes en el de ida (2-0).
Como en esta fase la diferencia de goles no cuenta, al equipo albiverde le bastará con derrotar por cualquier marcador a la academia paceña para después definir su avance mediante los shoot out.
A excepción del central paraguayo Édgar Miranda, que se lesionó en La Paz, el técnico Víctor Hugo Antelo no tendrá bajas para este partido. El equipo se entrenó ayer en el estadio Tahuichi y por la noche los 18 jugadores que están convocados se concentraron en el hotel El Arenal, incluido el goleador José Alfredo Castillo que acaba de firmar hasta junio de este año.
No jugará Miranda pero en cambio estará el central argentino Héctor Gaitán, el último de los extranjeros en llegar y que seguro acompañará a Luis Méndez en la zaga.
Eduardo Melgar, que no jugó el martes por doble tarjeta amarilla, será titular hoy apoyando la tarea de contención. El equipo será prácticamente el mismo que jugó el segundo clásico ganado por los albiverdes (2-0), con la única inclusión de Gaitán desde el inicio.
Bolívar tiene buenas y malas noticias; no jugará el lateral izquierdo Ignacio García, por lesión, y el volante Wálter Flores, por doble amarilla, pero en cambio recuperará a su capitán Leonel Reyes tras cumplir una fecha de castigo por límite de tarjetas amarillas. El delantero colombiano Jair Reynoso, autor de dos goles frente a The Strongest, está en duda por una dolencia muscular. El clasificado entre Oriente y Bolívar se enfrentará en la final al ganador entre Wilstermann y Blooming, rivales hoy.

De taquito

Se confirman los Shoot Out
Los organizadores de la Copa AeroSur, a través de Alejandra Saucedo, confirmó ayer que la modalidad de los shoot out para definir a los finalistas se mantiene y no se volverá a los penales, como se pensaba. “Como nadie se ha quejado no hay para qué cambiar los shoot out”, indicó Saucedo.

Hay más nombres en carpeta
La dirigencia de Oriente Petrolero aún tiene margen para contratar más refuerzos. Anoche debían reunirse miembros del cuerpo técnico y algunos dirigentes para ver videos de un marcador central. Se manejan los nombres de un argentino y de un brasileño que juega en Colombia.

Raldes no quiere quedarse
El defensor Ronald Raldes aclaró, una vez más, que su objetivo apunta al exterior y de que no existe ni la más mínima intención de quedarse en Bolivia. Su representante Daniel Gonzales está manejando un par de ofertas. El futuro del ex Rosario Central debe resolverse máximo hasta el sábado.

Entradas a la venta
Las personas que quieran comprar entradas para el partido de esta noche tienen que dirigirse hoy, a partir de las 11:00, a las ventanillas del estadio Tahuichi. Sólo se distribuirán en ese lugar.

El dato

El gol diferencia en esta fase no tiene validez. Si Oriente gana, aunque sea por 1-0, se definirá en los shoot out

Con 3 bajas, la academia visita hoy a Wilster (20:00), por la semifinal de la Copa AeroSur

;

El Deber


Cuesta arriba. Con un panorama más que complicado, Blooming se enfrentará hoy a Wilstermann Justificar a ambos lados(20:00), por las semifinales de la Copa AeroSur, a jugarse en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. La academia cruceña no sólo necesita ganar para forzar a los shoot out para avanzar a la final, sino que también deberá llenar los vacíos que dejarán las ausencias de Robles, Boyero y Sánchez y cuyos sustitutos serán en su mayoría juveniles.
A estas ausencias se le tiene que sumar la baja de Luis Carlos Vieira, Diómedes Peña y Carlos Castilla, que siguen lesionados.
Pero el DT de Blooming, Sergio Apaza, y sus jugadores no tienen tiempo para lamentarse y, sobre la marcha, el ‘bigotón’ ha dispuesto que Cristhian Vargas regrese a la titularidad tras cumplir un partido de suspensión por expulsión en lugar de Omar Morales.
Ante esta situación, Vargas irá por el carril derecho, mientras que por el sector izquierdo, por el expulsado Sánchez, debutará el juvenil Dustin Maldonado. El lugar de Robles lo llenará Marco Andia, mientras que por Boyero, ingresará José Cababa, que proviene de las inferiores de la academia.
El resto del equipo será el mismo que jugó el martes y que perdió (0-1). Apaza no hará más cambios, primero, porque no los considera necesarios y, segundo, no tiene mucho de donde elegir, debido a las ausencias que tiene el plantel por suspensiones o lesiones.
A Blooming sólo le sirve ganar por cualquier marcador en el Félix Capriles para forzar a la definición de los shoot out y así, mediante esta modalidad, buscar el pase a la final, cuyo rival saldrá del partido que jueguen Oriente y Bolívar, en Santa Cruz. Otro resultado lo dejaría fuera de competencia.
Por su parte, el equipo aviador, que tiene a su favor los tres puntos que se llevó del Tahuichi, buscará sellar su pase a la final con un triunfo en casa. Para este cometido el técnico Mauricio Soria, que regresa de una suspensión, podrá contar con Santos Amador, que también cumplió un partido de castigo. El equipo aviador no presenta bajas por lesión o suspensión, razón por la que no se anuncian más cambios, a excepción del ex defensor de Real Potosí.

El dato

En el 2005 y 2007, la academia quedó eliminada en las semifinales del torneo de verano

En número

6
Son las bajas del equipo para este partido. Tres de ellos están lesionados, mientras que los otros quedaron suspendidos luego de la primera semifinal del martes

De taquito

De la cancha al avión
Tras algunos ejercicios de elongación que realizaron en la mañana, a cargo del preparador físico de la academia, el plantel de jugadores se duchó y abordó el bus que los trasladó hasta el aeropuerto Viru Viru para tomar el vuelo rumbo a Cochabamba, donde hoy se enfrentará a Wilstermann. El grupo viajó disminuido a la ciudad valluna por las ausencias de varios jugadores.

No le afectan los insultos
Sergio Apaza, técnico de Blooming, que el martes por la noche salió abucheado por los hinchas de la academia, que vieron perder a su equipo ante Wiltermann, dijo que ya se esperaba esta situación y que así como le aplaudieron en el primer clásico, era de esperar a que la gente muestre su descontento tras una derrota.

miércoles, 28 de enero de 2009

Videos de las Semifinales de la Aerosur

;
El Video de la Victoria de Wilstermann en Santa Cruz ante Blooming

Video de la Victoria de Bolivar ante Oriente Petrolero

El “Lila” viaja al Brasil con el equipo definido

;
La Prensa

El delantero argentino Horacio Chiorazzo será el solitario atacante en Real Potosí en el partido de ida de mañana frente a Palmeiras, correspondiente a la llave cinco de la fase preliminar de la Copa Libertadores de América.

El encuentro de preparación que sostuvo con el equipo asociacionista del fútbol cochabambino Enrique Happ permitió al entrenador Vladimir Soria alinear el once titular que debutará mañana ante el cuadro brasileño desde las 18.30 (HB) en el estadio Palestra Italia (Parque Antártica), en Sao Paulo.

El DT cochabambino ordenó el equipo: con Mauro Machado en el arco; Luis Ribeiro, Edhemir Rodríguez, Juan Carlos Paz García, Ronald Eguino, en defensa; Eduardo Ortiz y Nicolás Suárez, como volantes de contención; Roberto Correa, Darwin Peña y Gonzalo Galindo, como volantes ofensivos; Horacio Chiorazzo en el ataque.

Soria introdujo tres variantes, pues el argentino Horacio Fernández sustituyó a Chiorazzo, mientras Gerardo Yecerotte reemplazó a Eguino; José Loayza hizo lo propio con Peña.

El cuadro potosino se impuso (2-0) al plantel cochabambino, con goles de Fernández y Correa, éste último de penal, en cotejo disputado en el estadio Félix Capriles.

Habilitación

Vladimir Soria expresó su confianza para que los argentinos Horacio Fernández y Cristian Ruiz puedan ser habilitados para la contienda de mañana frente a Palmeiras

El binomio de atacantes aguarda con impaciencia la llegada de sus respectivos transfers para poder ser de la partida, si es que el DT así lo dispone, en el partido con el cuadro brasileño.

Real Potosí viaja hoy a las 8.00 rumbo a Santa Cruz, en donde abordará la nave (13.00) que lo transportará hasta la sede del torneo, donde cerrará sus aprestos de cara a su debut en la quincuagésima edición de la Copa Libertadores de América.

En el preliminar, el “Tigre” no pudo con Oriente

;

La Prensa


El plantel sub–18 de Oriente Petrolero sorprendió anoche a The Strongest y le ganó por 2-3, en la semifinal de ida de la Copa AeroSur Junior, que se disputó anoche como preliminar del cotejo que jugaron Bolívar y Oriente.

Fue el local, sin embargo, el que se adelantó en el marcador, a través de un remate de larga distancia de Wálter López a los 14 minutos del primer tiempo.

La visita reaccionó y gracias a su mejor trato al balón dio vuelta al marcador con dos goles de Reyes Antelo, a los 22 y 30 minutos.

En el complemento, el “Tigre” mejoró su accionar gracias a su mejor labor en la mitad de la cancha, obligó a la visita a retroceder sus líneas y como consecuencia de ello logró la igualdad a los 10 minutos del complemento a través de Franz Parada.

A falta de nueve minutos para la finalización del cotejo, Oriente logró el desnivel a través de Édgar Jordán.

En los últimos minutos, el “Tigre” se fue con todo en procura de llegar el tanto de la igualdad que nunca llegó.

Las acciones del juego fueron controladas por el árbitro Luis Mancilla, a quien colaboraron Edwin Paredes y Gérson Ramos.

Síntesis

The Strongest (2): Fernando Méndez; Diego Oña, Víctor Colodro, Cristian Viscarra, Miguel Quiroga, Alejandro Chumacero, Franz Parada, Miguel Cabrera (Oswaldo vaca), Diego Bejarano (Pablo Nacif), Juan Pablo Peña y Wálter López. DT: Félix Berdeja.

Oriente Petrolero (3): Edson Avallay; Gary Heredia, Juan Cabrera, Fernando Montero, José Vargas, Armando Valdivieso (Dante Cuéllar), Víctor Trujillo, Pablo Rojas (Fernando Álvarez), Édgar Jordán (Julio Roda), Eduardo Zapata y Reyes Antelo (Antonio Batista). DT: Juan Carlos Farah.

Copa Aerosur del Sur 2009: Ciclon 4 - Real Mamore 2

;
La Prensa

En el cotejo de fondo, Ciclón, el invitado del certamen, hizo respetar su localía frente a Real Mamoré, al que venció 4-2.

Gabriel Abdeneve, a los 10’, puso al equipo chapaco adelante en el marcador, Gonzalo Acosta anotó el segundo de tiro penal (12’).

En el complemento (4 min.), Porfirio Díez descontó para el trinitario; pero el local otra vez aumentó la diferencia con Pedro Suheiro, a los 9’; Mamoré volvió a estrechar cifras mediante Franz Calustro (25’), pero apareció otra vez Acosta para cerrar la cuenta a los 33’.



Un apagón cuando se jugaba el minuto 36 de la primera parte paró el desarrollo de las acciones. La energía eléctrica demoró en regresar casi media hora.

Ciclón: Luis Poquiviqui, Arístides Núñez, Bismarck Égüez, Diego Arias, Leonardo Talondisio, Richard Torrico, Hector Martínez (Juan Carlos Figueroa), Pedro Suheiro (Leonel Aguirre), Marcelo Ortega, (Adrián Cúcaro), Gabriel Abdeneve (Rodrigo Ribero), Gonzalo Acosta. DT Mario Rolando Ortega.

Real Mamoré: Pedro Higa, Ovidio Guatía (Boris Montaño), Adhemar Arias, Vladimir Campos (Óscar Díez), Alan Loras, Franz Calustro, Porfirio

Díez (Jorge Zapata), Fernando Algarañaz (Eduardo Ruiz), Emerson Felipe, Rodrigo Botaro (Dario Bogado) y Mauricio Pinilla. DT Gustavo Romanello.

Árbitro: Fredy Vargas. Asistentes: Marco Palma y Héctor Rocha.

Copa Aerosur del Sur 2009: Universitario 2 - La Paz FC 1

;

La Razon

El campeón del torneo Apertura de la Liga del Fútbol 2008, Universitario, remontó un marcador adverso y venció por 2-1 a La Paz FC en la primera fecha de la copa AeroSur del Sur que comenzó ayer en el estadio IV Centenario de Tarija.

La U hizo prevalecer su experiencia ante un elenco paceño que falló en la defensa. En el primer tiempo, Julio César Cortez abrió el marcado para La Paz FC a los 24 y dos minutos más tarde, a los 26, igualó el marcador Mauricio Saucedo, de tiro libre.

Nicolás Raimondi anotó la victoria para el cuadro de Sucre a los 18 minutos del complemento.

La Paz FC jugó con José Peñarrieta; Miguel Hurtado, Joselo Nomey, Sergio Barreiro, Sergio Pozo; Helmuth Gutiérrez, Carmelo Angulo, Luis Liendo, Julio César Cortez; Alcides Rodas (Oswaldo Duarte) y Pablo Rivera (Jorge Florentín). DT: Víctor Barrientos.

Universitario alineó a Marcelo Robledo (Carlos Lampe), Pedro Zabala, Martín Aguirre, Decarlo dos Santos, Marvin Bejarano; Rolando Rivera, Sacha Lima, Mauricio Saucedo (Gastón Mealla), Marcelo Gomes, Nicolás Raimondi y Luis Sillero (Dimas da Silva). DT: Eduardo Villegas.

El árbitro fue Óscar Maldonado, colaborado por Wilson Arellano y Víctor García.

La segunda fecha será mañana. A las 19.00 Real Mamoré con Universitario y a las 21.00 Ciclón con La Paz FC. Tarija, Marcas

Copa Aerosur 2009 1ra Semifinal: Blooming 0 - Wilstermann 1

;


El Deber
La pobre producción que exhibió Blooming anoche frente a Wilstermann acabó pasándole la factura. Ese mismo equipo que paseó a Oriente en el primer clásico del año, pero que ya mostró falencias en el segundo, ayer deambuló, no tuvo coordinación en sus líneas y acabó desorientado en el Tahuichi al caer por 1-0 en la primera semifinal de la Copa AeroSur.
Era obvia la molestia de los aficionados tras el final del partido. Mientras el equipo ingresaba al camarín, los reproches sonaban fuerte. Sólo el arquero Andrés Jemio acabó aplaudido, ya que, pese a que recibió un gol, fue junto a Jaime Robles lo más rescatable del local. Toque de alerta para la academia que está obligada levantar en adelante, pues Fabricio sigue sin convencer y es evidente que arriba, sin Vieira, el equipo sufre... y mucho.
Anoche Wilstermann sin ser el ‘gran’ equipo se llevó una victoria que la trabajó de a poco hasta que le salió. El técnico Mauricio Soria sólo colocó a Ríos como delantero aunque un poco más atrás ubicó a Argüello para que lo respaldara. Pese a lucir flaco en ofensiva, la visita marcó la diferencia en el manejo del balón, en cómo se distribuyó en la cancha para cerrarle los espacios a Boyero (buena labor de Olivares) y para cortar a Pimenta, Gómez y Chávez que eran considerados los motores del local.
En la primera etapa Chávez se chocó casi siempre con Olivares y cuando lo pasó, estuvo atento Carvallo para no dejarlo avanzar. A excepción de un timorato cabezazo de Boyero, Blooming no fue más. Jair y Didí Torrico jugaron a placer, ya que la pelota les caía con facilidad porque Gómez y el mismo Pimenta estaban demasiados imprecisos. Los cambios de frente y los pases al vacío, que son el fuerte de ambos, no fueron bien utilizados. Para enterarla, a poco de iniciado el complemento, Juan Carlos Sánchez vio la tarjeta roja.
Se abrió la defensa y la labor en ofensiva se le facilitó a Wilster. El gol a los 73’ era un justo premio. Centró Guzmán, le cayó la pelota a Torrico que, frente a Jemio, lo amagó y le cedió la pelota al paraguayo Esteche que no hizo más que empujar la pelota al fondo de las mallas.
Nada que hacer, porque, aunque parecía extraño, Blooming no reaccionaba, careció de actitud y acabó como acabó, derrotado frente a un equipo más ordenado. Boyero y Araúz terminaron incrustados en la zaga y, hasta que culminó el partido, sus esfuerzos fueron estériles. Ganó Wilstermann y se aseguró medio boleto hacia la final. Queda la revancha de este jueves, aunque si Blooming quiere forzar a los shoot out (definición desde los 32 metros), debe corregir bastante en todas sus líneas.



Las frases

“No hay excusas, Wilster nos ganó bien. No podemos depender sólo de Vieira, hay que corregir”
Sergio Apaza / DT Blooming

“Quizá nos faltó orden en el primer tiempo, pero en el segundo mejoramos y ganamos”
Marco Sandy / AC de Wilster

El ojo crítico

El duro

José Luis Chávez / Volante
Entró con plancha
El volante de marca de Blooming no midió la fuerza al momento de disputar una pelota con el zaguero aviador Imhoff, que recibió un ‘planchazo’ en el muslo, que lo dejó tendido por varios minutos. El jugador celeste vio la tarjeta amarilla por esta falta, a los 41 minutos.

Premio limón

Fabricio Brandao / Zaguero
Se mostró muy inseguro
El zaguero celeste no tuvo argumentos para frenar a los delanteros aviadores. Se mostró lento en la marca e impreciso en los pases, cuando intentó salir jugando. Además, no supo salir rápido cuando se intentó jugar al fuera de juego.

Caído del cielo

Francisco Esteche / Volante
Anotó el gol de la victoria
Su presencia en la cancha había pasado desapercibida hasta el momento del gol. El volante paraguayo recibió solo un pase de Torrico, desde la derecha, y tras la salida del arquero Jemio supo colocarla al fondo de las mallas.

El dato

Si Blooming gana por cualquier marcador mañana en la revancha, el pase a la final se definirá por los shoot out

De taquito

Soria, expulsado
Mauricio Soria, que había sido expulsado en el partido anterior frente a Aurora, dirigió medio tiempo a su equipo sin que la terna arbitral o el fiscal de cancha se dieran cuenta de ello. Recién en el complemento ambas autoridades se dieron cuenta de ello y le comunicaron al entrenador que debía salir de la cancha por la sanción que tenía.

Divididos en el Tahuichi
Debido a las diferencias internas en la barra de Blooming, el grupo de Los Chiflados se apostó en la curva poniente del Tahuichi, donde se asientan los de Oriente. En la curva naciente estuvieron los de la banda de los 46.

La figura

Édgar Olivares
‘Cucharón’ Olivares fue lo mejorcito de un partido en el que hubo pocas cosas para rescatar. El jugador aviador se encargó de anular a Boyero. Firme en la marca y pulcro en la salida, fue clave para despejar el peligro de su cancha. Además, empujo al mediocampo para que llegara con rapidez al campo rival.

Copa Aerosur 2009 1ra Semifinal: Bolivar 2 - Oriente Petrolero 0

;

La Prensa


El triunfo de Bolívar no admite discusión, fue el que llevó la iniciativa, jugó mejor frente a un Oriente Petrolero de muy baja producción, eso ayudó a que el ritmo del partido cayera hasta volverse aburrido, sobre todo en el segundo tiempo.

La “Academia” sentenció la primera semifinal de la Copa AeroSur con dos goles, ahora tendrá que ratificar que es candidato a llegar a la final en condición de visitante, será rápido, pues mañana debe devolverle la visita al cruceño.

Sin ofrecer el mismo juego que mostró en los clásicos frente a The Strongest, los dirigidos por Quinteros fueron más, desde el inicio intentaron encarrilar el partido de acuerdo con sus intereses, el colombiano Jair Reynoso dio la primera señal de alerta en el minuto 19: conectó de cabeza un centro del brasileño Da Silva, la pelota pegó en el travesaño y se fue de la cancha.

Oriente, en cambio, llegó muy poco, casi nada, al arco de Carlos Arias, encima de lo improductivos que estuvieron sus atacantes, Juan Carlos Arce se dio el gusto de rifar la mejor opción que tuvo. Recibió un pase de Marcelo Aguirre y, casi sin oposición, mandó el balón lejos del arco “celeste” (min. 22).

La respuesta con gol llegó en la jugada siguiente. Ignacio García recibió un balón en el medio, le dieron tiempo para avanzar varios metros, vio a Galarza algo adelantado y sacó un zurdazo que el golero intentó bloquear, pero al fuerza del remate hizo que el balón le doblara las manos y lentamente se metiera en el arco; intentó enmendar su error tocando el esférico, pero éste ya había cruzado la línea de sentencia.

A partir de ese momento subió el volumen del juego de los “celestes” en los últimos 15 minutos del primer segmento. Bolívar jugó bien, hasta llegó a alegrar a su público, acertó en el juego a ras del suelo y con toques sucesivos, pero estuvo impreciso a la hora de definir porque al frente comenzó a lucirse Galarza, quien mostró sus reflejos para evitar la caída de su arco.

A los 39’ resolvió exitosamente un mano a mano con Reynoso, el colombiano se distrajo y le dio tiempo al golero para reaccionar y quedarse con la pelota.

En la segunda parte, Oriente intentó subir su juego, tuvo el balón pero no hizo daño, jugó lejos del arco, Joselito Vaca estuvo en la cancha pero parecía que estaba a mucha distancia, encima sus compañeros poco o nada hicieron para aprovechar sus condiciones. Se desconectó de sus delanteros.

Así como fueron contadas las posibilidades que tuvo el cruceño, en el otro arco pasaba lo contrario. Galarza se iba convirtiendo en la figura del compromiso, a veces estuvo en el lugar correcto, en otras sus compañeros lo ayudaron. En el minuto 17, Da Silva recibió un centro de Reynoso y definió bien, lejos del golero, el balón viajaba al gol, pero apareció la pierna salvadora de Luis Méndez que desvió.

A los 26’, Villalba recibió un pase, quedó solo, su toque fue directo a las manos del arquero, si en esa acción al paraguayo le faltó frialdad para definir en la siguiente jugada que liquidó el partido: aprovechó la generosidad de Reynoso, quien le cedió un balón, encaró y resolvió de derecha ante la salida del golero para anotar el 2-0 definitivo que pone a Bolívar con un pie en la final del torneo que hasta ahora no ha podido ganar.

Tarjetas amarillas mostró anoche el árbitro del compromiso, José Jordán. Cuatro a los jugadores locales Aquilino Villalba, Mario Ovando,

Augusto Mainguyague y Wálter Flores. Las seis restantes a los visitantes Héctor Gaitán, Andrés Jiménez, Jean Carlo Carvalho, Sergio Galarza, Milton Coímbra y Ariel Rivera.

La otra mirada

BAJA

Para el partido de vuelta, mañana en Santa Cruz, Bolívar no contará con Wálter Flores porque acumuló su segunda tarjeta amarilla en el torneo, que lo inhabilita automáticamente.

En cambio, Quinteros ya podrá contar con Leonel Reyes, Ronald Gutiérrez y Carlos Tordoya, quienes cumplieron sus respectivos castigos.

DUDA

Ignacio García, autor del primer tanto, tuvo que ser cambiado en el segundo tiempo porque no aguantó más el dolor que le provocó un golpe en el tobillo derecho. Hoy será evaluado por el cuerpo médico del club, que determinará si estará en condiciones de jugar el cotejo de vuelta.

EN EL PISO

Los rivales no tienen piedad con el brasileño Charles da Silva, a quien cada vez que se les escapa frenan con infracciones. Sucedió en el segundo partido frente a The Strongest y anoche se repitió la historia. No es exagerado afirmar que fue víctima de al menos diez faltas.

SE LE DIO

Al paraguayo Aquilino Villalba por fin se le abrió al ruta del gol. Ayer anotó por primera vez para Bolívar después de varios intentos en tres partidos. El delantero estaba comenzando a inquietarse porque no daba alegrías a la hinchada bolivarista.

El Árbitro

Regular

Podría bajar la calificación de José Jordán. Comenzó bien, pero a medida que pasaron los minutos incurrió en algunos errores de interpretación, abusó de las tarjetas amarillas. A más de un jugador de Oriente debió expulsar por apelar a recursos ilícitos.

La figura

Galarza

Oriente Petrolero tiene que darle las gracias a su arquero, sus intervenciones ayudaron a que el marcador no fuese abultado. En el gol de García, pecó de suficiencia por tratar de controlar el remate sin mucho esfuerzo. Después se rehízo y tuvo atajadas de mérito.

EN LOS VESTUARIOS

Ganamos el partido, pero el equipo no tuvo ni la precisión ni la dinámica de juego que le pretendo dar. Perdimos muchas pelotas, nos faltó mayor creación y asistencia, esos factores hay que corregir en los entrenamientos”

Gustavo Quinteros

Técnico de Bolívar

El equipo estuvo bien parado hasta que se convalidó un gol dudoso, lo que afectó a la gente que se salió de sus casillas. Ni modo. perdimos y hay que saber perder, pero es un resultado que allá se lo puede remontar”

Víctor Hugo Antelo

Técnico de Oriente Petrolero

Síntesis

BOLIVAR 2

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Augusto Mainguyague

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

(18’ST Horacio Ortega)

Abdón Reyes

Wálter Flores

(41’ST Erwin Carrión)

Mario Ovando

Charles da Silva

(34’ST Ariel Juárez)

Jair Reynoso

Aquilino Villalba

DT: Gustavo Quinteros

Oriente 0

Sergio Galarza

Wílder Zabala

(19’ST Juan Aguilar)

Édgar Miranda

(11’PT Héctor Gaitán)

Andrés Jiménez

(13’ST Ariel Rivera)

Luis Méndez

Jean Carlo Carvalho

Gualberto Mojica

Marcelo Aguirre

Joselito Vaca

Juan Carlos Arce

(1’ST Milton Coímbra)

Miguel Cuéllar

(34’ST Pedro López)

DT: Víctor Hugo Antelo

Goles Min. Autor

1-0 23’ PT García

2-0 39’ ST Villalba

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 418.795 Bs.

Público: 22.774 personas

Árbitro: José Jordán

Asistentes: David Villalta y Miguel Villanueva

martes, 27 de enero de 2009

Resultados Aerosur Semifinales y Copa Aerosur del Sur SErie B

;
Resultado Copa Aerosur del Sur 2009

Universitario 2 - La Paz FC 1

Ciclon 2 - Real Mamore 0 (Primer Tiempo)

Resultados Copa Aerosur Semifinales

Bolivar 2 - Oriente Petrolero 0 Final

Gol Bolivar min 15 Ignacio Garcia
Aquilino Villalba 40 min segundo tiempo

Blooming 0 - Wilstermann 1 Final

Steche Gol para Wilstermann

Real cierra prácticas hoy en Cochabamba

;


El Potosi

Real Potosí terminará de prepararse en Cochabamba. El primer plantel del equipo lila partió ayer hacia la ciudad del Valle que, por razones de preparación, será su primera escala en el viaje hacia Sao Paulo donde el jueves enfrentará al Palmeiras en el partido de ida de la llave 5 de la primera fase de la Copa Libertadores de América.
En Cochabamba jugará un partido de práctica frente a Enrique Happ. El partido le servirá al cuerpo técnico para definir al onceno titular que tendrá la responsabilidad de buscar un resultado positivo en el partido que se jugará en el estadio Palestra Italia, del Sao Paulo, desde las 17:30 (hora boliviana) del jueves 29 de enero.
Los realistas partieron al promediar las 13:00 de ayer pero previamente tuvieron una sesión de entrenamiento en el estadio �Víctor Agustín Ugarte� en la que se realizó un trabajo técnico y táctico y jugadas con balones parados.
Asimismo, el cuerpo técnico enfatizó el trabajo en jugadas de contragolpe y mucha marca en la defensa y el mediocampo, sectores que serán claves para cerrarle los circuitos futbolísticos al Palmeiras.
�No queremos dejar nada al azar. Estamos tomando todas las previsiones necesarias para conseguir un buen resultado que luego nos permita definir la clasificación en nuestra ciudad�, sostuvo el director técnico, Vladimir Soria.
El partido de práctica con el plantel de Enrique Happ se desarrollará en una cancha auxiliar del �Félix Capriles�, a partir de las 10:00.
Los integrantes de Real están conscientes de lo difícil que será el partido contra el plantel brasileño pero señalaron que un resultado positivo no es imposible si se pone actitud, ganas y concentración durante los 90 minutos.
�Estamos en buenas condiciones. Los partidos de la copa Aerosur nos sirvieron para ir agarrando ritmo de competición�, aseguró Soria.

La Paz FC, Universitario, Real Mamoré y Ciclón juegan desde hoy en esa ciudad, el ganador disputará la final con San José

;
La Prensa
La Copa AeroSur del Sur escribirá su segundo capítulo de este año a partir de hoy en la ciudad de Tarija, cuando empiece el cuadrangular que será el complemento de este torneo que tuvo su primer segmento en la Villa Imperial, con la participación de los dos equipos locales (Real Potosí y el “benjamín” liguero Nacional Potosí) junto a San José de Oruro, que se clasificó en esa llave a la final de este campeonato.

Un plato fuerte se encargará de inaugurar la serie, cuando desde las 19.00 se enfrenten el campeón del pasado torneo Apertura, Universitario de Sucre, con La Paz Fútbol Club, que es el único equipo de la sede del Gobierno clasificado este año a una competición internacional, la Copa Sudamericana.

El cuadro dirigido por Eduardo Villegas —que sigue al frente del plantel— llega al certamen después de haber cumplido una planificada labor de preparación en la ciudad de Oruro y haber completado su trabajo en Sucre, donde practicó fútbol, para llegar en óptimas condiciones a este partido.

La “U” incorporó a algunos jugadores importantes para este año, comenzando por el portero Carlos Lampe, quien sustituye a Juan Carlos Robles, que pasó a Bolívar; además de los argentinos Martín Aguirre y Hernán Sillero o el uruguayo Nicolás Raimondi, quienes, en sus primeras presentaciones, dejaron buena impresión.

A ellos se suman Sacha Lima, Mauricio Saucedo y Rolando Ribera, como futbolistas destacados de nuestro medio. Ahora es posible que la preocupación del estratega radique en su zaga central, pues tendrá que buscar al reemplazante de Ronald Rivero, quien partió al fútbol de Israel.

El cuadro paceño, por su parte, ha “repatriado” a Víctor Barrientos para que asuma la conducción técnica del plantel. También ha incorporado a varios jugadores a sus filas, luego de que partieran otros valores como el arquero Mauro Machado, que pasó a filas de Real Potosí, o Diómedes Peña, Mauricio Pinilla, Regis de Souza, Didí Torrico o Juan Carlos Paz García, por citar a algunos.

Entre las caras nuevas para el “azulgrana” de este año está otro “repatriado”, Luis Liendo, que vuelve al fútbol nacional después de diez años, a quien se suman Carmelo Angulo, Julio César Cortez, Sergio Barreiro, Osvaldo Duarte, Alcides Rodas o Abraham García, quienes pretenden repetir la buena campaña que hizo este equipo en las dos últimas temporadas.

El cuadro paceño cumplió su pretemporada en la cancha sintética del Colegio Militar, y se preparó durante los últimos días en Tarija, donde sostuvo un encuentro de práctica con el dueño de casa e invitado a la Copa AeroSur del Sur, Ciclón, con el que igualó a dos goles.

En el “azulgrana” se mantienen algunos jugadores que estuvieron el pasado año, como el arquero José Peñarrieta (aunque pretenden incorporar a un guardavalla de primer nivel), su capitán Rómulo Alaca o Helmuth Gutiérrez, de destacadas actuaciones.

Será un buen aperitivo de una Copa que encontrará su complemento, desde las 21.00, con el juego entre el anfitrión Ciclón y el beniano Real Mamoré, que se mantuvo en la categoría profesional.

El cuadro trinitario es dirigido por el naturalizado boliviano Gustavo Romanello, quien ha perdido hace algunos días al arquero Juan Carlos Robles, quien se fue a Bolívar, y mantiene a Pedro Higa como a su veterano guardameta.

También está probando a varios futbolistas como Lucas Fernández, Fernando Algarañaz, Rodrigo Bottaro, y mantiene a otros, como Ovidio Guatía, Emerson Felipe y John Peña Carabalí.

Ciclón, que es el invitado especial de la empresa AeroSur, tiene como director técnico a Mario Rolando Ortega y pretende cumplir una buena Copa, aunque siempre existen diferencias entre un equipo de Asociación y uno de Liga.

El tarijeño mantiene a Luis Poquiviqui como su guardameta y entre algunos integrantes de su plantel están Bismark Égüez, Richard Torrico y Leonel Aguirre, además de los extranjeros Luis Palombizio, Rodrigo Rivero y Gonzalo Acosta.

El ganador de este segundo capítulo de la AeroSur del Sur deberá enfrentarse en partidos de ida y vuelta con San José, que ganó la llave que se disputó en Potosí. El campeón obtendrá como premio pasajes gratuitos para toda la temporada en esta línea aérea nacional.

Las fechas de las finales aún no han sido definidas.

Blooming y “Wilster”, con varias ausencias

;

La Prensa


Sin el defensor colombiano Diómedes Peña y sin el volante brasileño Luis Carlos Vieira, ausentes ante Oriente en el segundo clásico, Blooming será local hoy frente a Wilstermann (20.30) en una de las semifinales de la Copa AeroSur.

El técnico del equipo “académico”, Sergio Apaza, perderá un hombre en la zona defensiva y otro de medio campo hacia adelante, y posiblemente tenga que prescindir de uno más: Carlos Castilla. El delantero argentino, que sólo jugó 25 minutos el viernes frente a Oriente, fue sometido ayer a una ecografía para detectar el grado de lesión que sufre (contractura muscular). Hasta ayer en la tarde, el entrenador no había recibido aún el informe médico.

Cualquiera sea el resultados, Apaza ya se inclinó por Óscar Araúz y Hernán Boyero en el ataque. Si el informe de la ecografía a Castilla es alentador, el delantero irá al banco, de lo contrario quedará descartado igual que Peña y Vieira.

Wilstermann también sufrirá bajas importantes. No jugarán Santos Amador, por dos tarjetas amarillas; Wálter Veizaga, por expulsión; mientras que Luciano Varaldo y Bernardo Aguirre están lesionados.

El ganador del partido de esta noche se anotará un punto a favor para estar en la final. El favorito es Blooming por su condición de local. La revancha será el jueves en el valle.

La otra mirada

PRELIMINAR

A primera hora (18.00) se enfrentarán los equipos de Blooming y Wilstermann, por el campeonato paralelo Sub-18. El “Rojo” se clasificó tras eliminar a Aurora, mientras que Blooming entró a semifinales como el mejor eliminado.

SIGUEN LESIONADOS

En Blooming, el defensor colombiano Diómedes Peña tiene un hematoma en la rodilla derecha, que se produjo durante el primer clásico. Si bien se está recuperando gradualmente, todavía le falta; por eso, el técnico prefiere reservarlo para un poco más adelante.

El volante ofensivo Carlos Vieira se recupera de una lesión fibrilar (contractura muscular) que sufrió un día antes del segundo clásico.

Bolívar parte como favorito ante Oriente

;

La Prensa


La Copa AeroSur da inicio a su etapa semifinal con los dos choques de ida correspondientes a esta fase; Bolívar, el mejor clasificado de la primera etapa después de sus dos triunfos sobre The Strongest, recibirá a Oriente Petrolero; mientras que en Santa Cruz, Blooming será anfitrión de Wilstermann, el vencedor de la serie entre cochabambinos.

Esta instancia se resolverá de inmediato, casi sin tiempo para la recuperación de los protagonistas, ya que el jueves se jugarán las revanchas y se conocerá a los dos cuadros que disputarán la final que está programada para el 1 y 4 de febrero.

Para la “Academia” paceña el torneo se ha convertido en una cuenta pendiente que pretende saldar en esta gestión, pues en las cuatro ediciones anteriores en las que tomó parte no ha podido darse el gusto de coronarse campeón; el técnico Gustavo Quinteros ya anunció públicamente que su intención es ganar el campeonato porque la condición de equipo grande que dirige así lo exige.

El Bolívar que se verá esta noche tendrá tres caras nuevas respecto de sus anteriores presentaciones. En la zaga central estarán los argentinos Alejandro Schiapparelli y Augusto Mainguyague, quien jugará en vez del suspendido Carlos Tordoya; en el medio campo, Mario Ovando volverá a ser titular para ocupar el puesto de Leonel Reyes (suspendido por acumulación de tarjetas amarillas), además del brasileño Charles da Silva, quien por primera vez desde que llegó al club jugará desde el inicio. En los pocos minutos que estuvo en los dos compromisos frente al “Tigre” mostró sus condiciones que le convierten en el nuevo conductor de la “Academia”. El resto del equipo será el mismo.

En los papeles previos, Bolívar es candidato para llegar a la final, pero primero tendrá que sortear un obstáculo complicado como es Oriente. El cuadro que dirige Víctor Hugo Antelo tuvo un mal comienzo en el año frente a su tradicional rival, pero cuatro días después se rehizo y lo doblegó para meterse en esta instancia. Ha incorporado en sus filas a jugadores de Selección como los ex blooministas Gualberto Mojica y Joselito Vaca, también tiene un ataque poderoso que a cualquier entrenador daría mucha envidia. Al cuadro de “Tucho” se han vinculado Juan Carlos Arce, Milton Coímbra y el paraguayo Miguel Cuéllar, y a ellos se ha sumado hace poco José Alfredo Castillo, quien regresa al cuadro cruceño después de una buena temporada en el Atlético Mineiro de Brasil. El “Pícaro” se quedará en el “verdolaga” hasta junio.

El de La Paz es un choque con mucha historia; aunque todavía ambos se encuentren en etapa de pretemporada, la producción que muestren servirá para determinar cuánto han progresado en el plano futbolístico tomando en cuenta que de inmediato tendrán que meterse en la competencia oficial.

La otra mirada

SE DEJA ESPERAR

El delantero uruguayo William Ferreyra todavía no debutará en Bolívar debido a que siente una molestia en el cuadriceps de la pierna derecha que ha requerido atención especializada.

AL BANCO

El golero Juan Carlos Robles, la nueva incorporación del club, ha sido convocado para el banco de suplentes. Comentó que espera definir su situación contractual antes del inicio del partido.

CONTRATOS

El directorio de Bolívar está formalizando la vinculación de jugadores y cuerpo técnico con la firma de contratos. Ayer le tocó a Gustavo Quinteros y a su grupo de trabajo.

La frase

Esperemos que todo vaya bien, todavía tengo molestias de la lesión, pero las ganas de jugar están. Debemos tomar los recaudos necesarios para evitar que Oriente se acerque a nuestro arco”

Augusto Mainguyague

Zaguero de Bolívar

33.000 Entradas se pondrán a la venta hoy a partir de las 12.00 en las boleterías del estadio Hernando Siles. Un boleto para curva cuesta 15 bolivianos; general, 20; preferencia, 40, y butacas 50. Las medias entradas tendrán un costo de 10, 15 y 20 bolivianos para los tres primeros sectores.

Ganar de local es fundamental

Bolívar no quiere saber de que la serie con Oriente Petrolero se defina por la vía del shoot out. Cuerpo técnico y jugadores pretenden ganar la semifinal en los dos partidos, primero haciendo respetar su condición de local esta noche en Miraflores y empatar o ganar el jueves en el “Tahuichi” Aguilera de Santa Cruz.

Los futbolistas están motivados más después de los dos triunfos frente a The Strongest en la primera fase. La expectativa crece porque la “Academia” nunca ganó el torneo y no quieren dejar pasar esta oportunidad.

“Se vienen dos partidos difíciles contra Oriente Petrolero, pero tenemos la posibilidad de pasar, ojalá ganemos este torneo con Bolívar, sería bárbaro para empezar la temporada, para que la gente se ilusione, para que los jugadores agarren confianza y porque también queremos aportar económicamente al club”, dijo el técnico Gustavo Quinteros.

El entrenador aclaró que la elección de jugar primero en casa fue suya. “Vamos a llegar más descansados, ellos tienen que viajar el mismo día, dormir acá, a veces no lo pueden hacer bien, y volver a viajar para jugar con nosotros. Espero que las cosas salgan bien, pero más allá de esas consideraciones, Bolívar tiene un equipo capacitado para ganar de local y de visitante”.

Del rival comentó que habrá que tener mucho cuidado por la calidad de jugadores que tiene, (Quinteros quizo traer a algunos a La Paz). Adelantó que no lo vio muy bien en los duelos contra Blooming, pero eso no significa que sea un rival accesible.

El equipo cerró ayer sus entrenamientos con repaso de conceptos tácticos. Charles da Silva, que será titular en el medio campo en lugar del expulsado Ronald Gutiérrez, jugará por el sector izquierdo, lo que hará que Abdón Reyes deje ese carril para ocupar la banda derecha. Mario Ovando jugará por Leonel Reyes y Augusto Mainguyague ingresará en lugar de Carlos Tordoya, ambos suspendidos.

Oriente

El técnico de Oriente Petrolero, Víctor Hugo Antelo, aseguró que su equipo tiene capacidad para llevarse un buen resultado de La Paz y que esta noche jugará sin complejos frente a Bolívar para esperar la definición en condición de local.

“Estamos en un club grande que quiere ser protagonista, ganar o empatar es bueno para nosotros. Para conseguir el objetivo en la cancha debe estar un equipo frontal, que piense siempre en el arco rival sin descuidar la marca”, dijo Antelo, quien confía en que la producción colectiva de su equipo mejorará respecto de las anteriores presentaciones frente a Blooming.

Para el juego de esta noche no estará el mediocampista de contención Eduardo Melgar, quien acumuló su segunda tarjeta amarilla que le inhabilita automáticamente por un compromiso. El plantel cerró ayer su trabajo previo con una sesión liviana con repaso de conceptos tácticos. El viaje a la sede del Gobierno está programado para el mediodía.

lunes, 26 de enero de 2009

SEleccion Sub.20: Paraguay golea 5-1 a Bolivia y revive en el Sudamericano

;

Ultima Hora





Paraguay pudo reubicarse en el Sudamericano premundialista con una goleada ante el seleccionado boliviano. La Albirroja golpeó cinco veces. Fue contundente desde el inicio del partido. Con el resultado los dirigidos por Coria de nuevo sueñan con clasificar a la siguiente ronda. El próximo cotejo será ante Chile. Paraguay tiene ahora 4 puntos. Primero empató con Brasil y luego cayó (4-2) ante Uruguay.

PARAGUAY 5 - BOLIVIA 1

SEGUNDO TIEMPO

46' GOOLLL de Paraguay. Celso Ortíz remata desde dentro del área y pone el 5, para sellar una goleada de la albirroja, que revive en el Sudamericano.

40' - Cristaldo remata abajo y el portero boliviano Arancibia desvía el balón.

39' - Penal para Paraguay. Falta contra Paniagua.

38' GOOOLLLLL. Otra vez Ramírez. Otro golazo. Colocó el balón a un costado, desde el área chica.

28' GOOOLLLLL. Contragolpe por la izquierda, desde donde Ayala mete un centro al medio, para que Ramírez anote su segundo gol del partido, el tercero de la albirroja.

15' Paraguay maneja el partido, pero no logra desequilibrar. Genera muchos centros que son controlados por la defensa boliviana, que intenta llegar al arco albirrojo con largos pelotazos.

PRIMER TIEMPO

07' - GOOOOLLL de Paraguay. Gustavo Cristaldo, con potente disparo de zurda, desde la cabecera del área pone el primero para la Albirroja.

20' - GOOOLLLL de Paraguay. Robin Ramírez entra al área y con potente remate de derecha pone el segundo para los albirrojos.

22' GOOOLLL de Bolivia. Infantil acción del portero Joel Silva. Entregó la pelota a un jugador boliviano para un corner, cerca de la línea. El boliviano se avivó y lanzó con otro balón el centro para que Tudor empuje el balón. Silva ya no llegó a su cargo. En la transmisión se oberva que dos pelotas estaban en el campo.

48' Final del primer tiempo. PARAGUAY 2 - BOLIVIA 1

****

LA PREVIA. La albirroja Sub 20 tiene su tercera participación dentro del Sudamericano que se lleva a cabo en Venezuela. En esta ocasión, el seleccionado dirigido por Adrián Coria tendrá enfrente a la ya eliminada Bolivia y la imperiosa obligación de conseguir la victoria para seguir soñando con la chance de pasar a la fase final.

DOS. Para este juego el DT no podrá contar con Rodrigo Burgos y Hernán Pérez, ambos por doble amonestación. Freddy Coronel y Jorge Sanabria son los reemplazantes.

DETALLES. Estadio: Cachamay de Puerto Ordaz. Árbitro: Juan Soto (Ven.). Líneas: Luis Sánchez y Jorge Urrego (Ven.). Hora: 20:00, de Paraguay.