Buscar este blog

sábado, 28 de febrero de 2009

Video Resumen Bolivar 2 - Real Potosi 3

;
Bolivar vuelve a perder en Casa esta Vez ante Real Potosi.

Resultados Tercera Fecha del Apertura 2009 en Bolivia

;
FINAL

Oriente Petrolero 1 - Aurora 1

Gol de Oriente Petrolero: Aguirre 40 min PT (de penal)

Gol de Aurora: Sosa 16 min ST

Bolivar 2 - Real Potosi 3

Gol Bolivar: Ferreira 6 min PT, Reynoso 44 min ST

Goles de Real Potosi: Edhimir Rodriguez a los 31 min del PT, Fernandez , Gatty Ribeiro 85 ST



Transmision en Vivo por Video Bolivia

viernes, 27 de febrero de 2009

Sub 17 de Bolivia, Perú, Colombia y Costa Rica jugarán cuadrangular

;
Correo del Sur


La selección colombiana sub-17 viajó ayer, a Lima, en donde participará junto a sus similares de Bolivia, Costa Rica y Perú, en un cuadrangular internacional de fútbol que se disputará en la ciudad peruana de Chincha, entre el 1 y el 7 de marzo próximo.
"Vamos con mucho optimismo a este torneo internacional que nos permitirá darle fogueo a los futbolistas", dijo a Efe el asistente técnico del equipo, Harold Rivera Roa.
Agregó que los 20 jugadores forman parte de equipos de todas las regiones del país y han cumplido ciclos de trabajo en diferentes ciudades entre ellos Cali y Bogotá.
Recordó que el más reciente se cumplió en la capital, entre el 23 y el 26 de este mes, en donde se finiquitó el equipo que, finalmente, viajó a Perú.
Rivera indicó que con el trabajo realizado y la participación en este cuadrangular internacional, el técnico del equipo Ramiro Viáfara Quintero, busca perfeccionar el grupo para el XIII Campeonato Sudamericano de Iquique, Chile, que se disputará entre el 17 de abril y el 10 de marzo de este año.

La lista de Bolivia para jugar con México salió ayer. Da Rosa es la novedad.

;
La Razon

La nómina de jugadores de la selección boliviana se conoció ayer, la misma tiene como base a seis jugadores de Bolívar, quienes fueron citados por el director técnico Erwin Sánchez.

Bolivia jugará el 11 de marzo un amistoso frente a México en Estados Unidos, como parte de su preparación para los dos partidos por las eliminatorias frente a Colombia y Argentina.

Carlos Arias, Miguel Hoyos, Ignacio García, Leonel Reyes, Ronald Gutiérrez y Wálter Flores son los futbolistas de la Academia.

Wilstermann, Blooming y Oriente aportan con tres jugadores; Real Potosí y San José con dos y La Paz Fútbol Club y el Tigre con un jugador cada uno.

La principal novedad en la convocatoria para este proceso es el volante brasileño boliviano Alex da Rosa, quien está de vuelta al seleccionado nacional luego de cuatro años.

Da Rosa debutó en la selección en las eliminatorias hacia Alemania 2006, cuando el equipo nacional se midió ante Chile en La Paz.

Se informó a los clubes que los jugadores afectados por la convocatoria tienen que ser liberados luego de la tercera fecha de la Liga.

La Federación comunicó que la concentración de este grupo se cumplirá desde el domingo 1 de marzo hasta el miércoles 4, en instalaciones del hotel Ritz en La Paz.

Luego de la misma, los futbolistas volverán a sus distritos.

Los convocados

Arqueros

Jugador Club

Carlos Arias Bolívar
Hugo Suárez Wilstermann

Defensores

Santos Amador Wilstermann
Ignacio García Bolívar
Miguel Hoyos Bolívar
Enrique Parada San José
Luis Gatty Ribeiro Real Potosí
Edemir Rodríguez Real Potosí
Christian Vargas Blooming

Volantes

Wálter Flores Bolívar
Helmut Gutiérrez La Paz FC
Ronald Gutiérrez Bolívar
Alejandro Gómez Blooming
Leonel Reyes Bolívar
Jaime Robles Blooming
Alex da Rosa San José
Didí Torrico Wilstermann
Joselito Vaca Oriente

Atacantes

Juan Carlos Arce Oriente
Alfredo Castillo Oriente
Carlos Saucedo The Strongest

DT Erwin Sánchez

Da Rosa regresa a la Verde tras cinco años

;

La Prensa


Las puertas de la Selección Nacional estuvieron cerradas los últimos cinco años para Alex da Rosa; pero Erwin Sánchez acaba de abrirlas para permitir el regreso del hoy jugador de San José, quien está entre los convocados para el segundo microciclo de trabajo del año, programado para la próxima semana en La Paz, del domingo al miércoles.

Cuando se cerró el primer microciclo, antes de los feriados de Carnaval, “Platiní” anunció algunas sorpresas en la próxima lista; ésta fue emitida ayer por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con Da Rosa como la principal novedad.

De origen brasileño, Da Rosa se naturalizó boliviano en 2004. Ese mismo año llegó su primer llamado a la “Verde”, el único hasta el que se conoció ayer. Jugó sólo un partido, el 30 de marzo frente a Chile (0-2), en aquel partido que hizo rodar la cabeza del entonces seleccionador boliviano, el uruguayo-chileno Nelson Acosta.

El hecho de figurar en la lista del microciclo no quiere decir que Da Rosa vaya a volver a jugar con la Selección, pero ya es significativo que —después de tanto tiempo— al menos sea tomado en cuenta.

Bolivia se alista para jugar el 11 de marzo contra México en Estados Unidos. Ése será el único encuentro de preparación que dispute antes de afrontar los choques por las eliminatorias, a fin del próximo mes contra Colombia en Bogotá y frente a Argentina el 1 de abril en La Paz.

“En el fútbol tarde o temprano te llega la revancha. Yo estaba esperando sólo una oportunidad, que el técnico me brinde la posibilidad de una convocatoria. Éste es el primer paso, ahora el objetivo apunta a quedarme para los partidos oficiales. Le voy a demostrar que puedo estar en la Selección”, afirmó Da Rosa.

El mediocampista todavía no debutó en el torneo Apertura de la Liga 2009 debido a que en los dos cotejos anteriores cumplió una sanción impuesta por el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga. Pero ya está habilitado y reaparecerá el domingo, en Oruro, frente a Real Mamoré.

En todo caso, lo que hizo en el “Santo” el año pasado fue fundamental para que el cuerpo técnico de la Selección se fijara en él. Volvió a demostrarlo durante la Copa AeroSur del Sur, el certamen que abrió la temporada actual.

“Me fue bien en San José, las cosas salieron, además hice varios goles. Siempre se dice que llegar a la Selección depende de uno mismo, pero también es cierto que el técnico tiene la última palabra. No puedo negar que estoy muy sorprendido por la noticia”.

El año pasado, cuando Bolivia y Chile se enfrentaron en Miraflores, Da Rosa recordó su única presencia en el seleccionado; entonces le dijo a Acción que “mucha gente” no lo quería en la “Verde”, pero también estaba convencido de que se daría su regreso.

El segundo

En la “Era Platiní”, Alex da Rosa se convierte en el segundo jugador naturalizado boliviano convocado a la Selección Nacional.

El primero, el año pasado, fue el mediocampista de origen paraguayo Pablo Escobar, hoy en el Santo André de Brasil.

Otros más están de regreso

Alex da Rosa no es la única novedad en la lista de convocados para el microciclo, pues también figuran en ella Carlos Saucedo (The Strongest) y José Alfredo Castillo (Oriente Petrolero), ambos delanteros.

Asimismo, está de vuelta Ronald Gutiérrez, quien desde el año pasado no era convocado. En cambio, no está Abdón Reyes (los dos de Bolívar), quien trabaja en la recuperación de una lesión. De hecho, el médico del seleccionado, Roberto Ferreyra, le dio de baja durante tres semanas.

Sánchez también incluyó en la nómina al mediocampista de La Paz Fútbol Club Helmuth Gutiérrez, igual que al lateral derecho de San José Enrique Parada.

En esta ocasión no hay jugadores de Universitario y Aurora, clubes que la próxima semana deben jugar cotejos de la Copa Libertadores.

Los futbolistas deben presentarse en La Paz a partir del domingo por la noche, después de cumplir con sus compromisos por la tercera fecha del torneo de la Liga. De acuerdo con el comunicado de la FBF, es probable que ese día el director técnico anuncie un par de nombres más.

jueves, 26 de febrero de 2009

Copa Libertadores Grupo 5: Estudiantes de La Plata 1 - Universitario 0

;

ESPN

Universitario de Sucre perdió 1-0 con gol en posición adelantada ante Estudiantes de La Plata, en Argentina.

LA PLATA (DyN) -- Estudiantes de La Plata fue oportuno y consiguió una ajustada victoria ante Universitario de Sucre, Bolivia, por la segunda fecha del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América, quedando ahora segundo, a un punto de Cruzeiro.

El único tanto del encuentro lo marcó el uruguayo Juan Manuel Salgueiro a los 16 minutos del primer tiempo, tras recoger un rebote y colocar un cabezazo certero para la victoria final por 1-0.

Fue un encuentro con desarrollo opaco en el que brillaron por su ausencia el buen juego y sí aparecieron demasiados errores conceputales.

En el inicio el equipo visitante, pareció un equipo de principiantes o amateurs. No tenía criterio a la hora de controlar el balón e intentaba con más voluntad que juego.

Por el lado de Estudiantes se notó claramente la ausencia de sus motores del mediocampo: Rodrigo Braña, a la hora de recuperar, y Juan Sebastián Verón, para distribuir.

Insistió por el sector derecho el equipo de Leonardo Astrada con las escaladas de Marcos Angeleri, pero en definitiva no le dieron resultado por la falta de pericia.

La única jugada clara del primer tiempo fue la que terminó en la ventaja para el equipo Pincharrata a los 16 minutos de comenzado el encuentro.

Salgueiro recogió un rebote en el travesaño, tras un envío de Gastón Fernández, para marcar de cabeza la apertura del marcador. Previamente, Leandro Benítez había ejecutado un tiro libre desde la derecha y Mauro Boselli lo había desviado para que el balón le cayera a Fernández. Tras el gol, el equipo boliviano intentó crecer pero no lo consiguió. No tuvieron penetración, ni fuerza ofensiva.

Por su parte, el local pareció no animarse a llevar las riendas del encuentro en esa etapa inical, a pesar de contar con jugadores de buen pie.

En la segunda etapa, el desarrollo no varió demasiado a lo expuesto en el arranque, es más pareció más empobrecido en técnica.

A Estudiantes le costó tener juego asociado, se lo notó confundido a pesar de enfrentar a un rival muy limitado.

El León tuvo dos ocasiones para ampliar la diferencia, aunque no lo consiguió. La primera con un tiro débil de Boselli a los 15 que atrapó el arquero visitante Carlos Lampe sin inconvenientes, la segunda, fue a los 43 con un cabezazo del ingresado Diego Galván que el golero sacó al corner.

Por su parte, la visita tuvo una sola chanche de marcar en el complemento. Fue a los 35, con un disparo de Mauricio Saucedo desde fuera del área que sacó Mariano Andújar por línea final.

Estudiantes ganó con lo justo, fue oportuno y ahí estuvo su premio para conseguir la primera victoria en la fase de grupos de la presente edición de la Copa Libertadores.

EN VIVO GRUPO 5 COPA LIBERTADORES 2009: ESTUDIANTES DE LA PLATA vs UNIVERSITARIO

;

Aca las incidencias del segundo partido de Universitario en la Copa Libertadores de America, tambien pueden seguir la Transmision en Texto por ESPN

SEgundo Tiempo

Estudiantes de La Plata 1 - Universitario 0


Juan Salgueiro (16')para Estudiantes de la Plata

Watch live video from Copa Libertadores 2009 on Justin.tv

El cuadro capitalino se medirá esta tarde con Estudiantes de La Plata

;
Sucre / CORREO DEL SUR y EFE

Universitario buscará esta noche arrancar por lo menos un punto a Estudiantes de La Plata cuando ambos se enfrenten por la segunda fecha del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América desde las 18:45 (hora boliviana) en la ciudad de La Plata. El cuadro capitalino llega al partido con la única unidad lograda el pasado 12 de febrero ante deportivo Quito en Sucre; mientras que el local está obligado a reivindicarse tras caer humillado (3-0) por el Cruzeiro la pasada semana.
El encuentro de esta tarde será la primera entre ambos planteles, pero el cuadro argentino goza de mayor experiencia en torneos internacionales, obtuvo tres títulos de la Copa Libertadores (1968, 1969 y 1970) y varias participaciones.
Mientras que la "U", es una de las cenicientas de este torneo, y espera por lo menos avanzar a siguiente fase, ya que el propio club es conciente de las grandes diferencias futbolísticas y económicas que lo separan del resto.
Estudiantes llega fortalecido por su primera victoria en el Clausura argentino ante San Lorenzo. Similar motivación rodea a Universitario, ya que con dos victorias consecutivas es uno de los punteros del torneo Apertura boliviano.
El equipo bonaerense sufrirá las bajas del lateral Germán Ré y del medio Rodrigo Braña, lesionados, mientras que el conjunto chuquisaqueño llega con todo su potencial, quedando en duda solamente el esquema táctico que aplicará su entrenador Eduardo Villegas. Es probable que juegue con solo delantero, Luis Sillero, en contrapartida fortalecería la línea de centrales con el brasileño Decarlos dos Santos; empero el DT podría sorprender con Sillero y el uruguayo Nicolás Raimondi, en la delantera.
Los argentinos sufrieron un duro traspié en Brasil al caer derrotado 3-0 por el Cruzeiro. Villegas manifestó que sirvió de mucho observar dicho partido, "desde luego que fue importante, pudimos ver las fortalezas del rival como también sus debilidades, de las cuales debemos aprovechar".
Fiel a su estilo, hasta ayer no dio a conocer la alineación de su equipo, pues lo hará dos horas antes del partido.
Entre tanto, el portero de Estudiantes, Mariano Andujar, afirmó que dicho partido era para "traernos un punto, al menos, porque planteamos bien el juego y tuvimos más situaciones de gol que ellos. Pero esto es fútbol y no hay que merecer sino marcar".
"Ahora tenemos que ganar y no importa por cuánto. Hay que ganar, en casa debemos hacernos fuertes y tratar de sumar tres puntos en todos los partidos del grupo que juguemos en La Plata. Después veremos cómo sigue este asunto", añadió.
"Para ganar debemos estar bien concentrados y evitar el error. En la Copa no te puedes desconcentrar porque tal vez una equivocación te deja fuera y después hay que seguir los partidos por la tele. Más allá que el de Sucre sea ante un equipo que venga a defenderse o a atacar", indicó el guardameta.
Andújar dijo que vio el partido de Universitario ante el Deportivo Quito. "Pero estaban en la altura. Seguramente va a ser otro partido diferente. Sucre tiene jugadores que por lo general buscan el arco desde fuera, tienen bastante movilidad de balón, pero una cosa es cuando se juega en casa y otra de visitante", opinó.
Fuentes del club Estudiantes indicaron que "habrá en el estadio un buen marco de público" debido a que la demandas de entradas en los dos últimos días "ha sido muy importante".

EL DATO
Finalmente ayer quedó confirmado que Rodrigo Braña tiene un edema en el bíceps de la pierna derecha, y estará afuera de las canchas en los partidos con Universitario de Sucre, Arsenal, y Vélez. La meta del "Chapu" es llegar al choque con Deportivo Quito el próximo 10 de marzo, pero el panorama es por demás complicado. En tanto Germán Ré sufre una distensión muscular, que también lo dejará afuera de los próximos partidos.

Copa Libertadores Grupo 5: Deportivo Quito 1 - Cruzeiro 1

;

ESPNQUITO (EFE) -- Deportivo Quito alcanzó un angustioso empate 1-1 con el Cruzeiro brasileño, que con una gran actuación estuvo a un minuto de imponerse en la segunda jornada del Grupo 5 de la Copa Libertadores.

Ramires adelantó al Cruzeiro a los 39 minutos, pero Giovanny Caicedo decretó el empate a falta de un minuto para el final del encuentro.

Con el resultado, el Cruzeiro quedó como líder provisional del grupo, con cuatro puntos, dos más que el Deportivo Quito.

El Universitario (un punto) y Estudiantes de La Plata (0) se enfrentan el jueves en territorio argentino.

Si bien Deportivo Quito quiso imponer su juego desde el pitido inicial, fue el Cruzeiro el que avisó primero con un violento disparo de Jonathan que pasó por encima del horizontal, a los 15 minutos.

El cuadro brasileño continuó en procura del gol, mientras los defensas locales tuvieron que refugiarse en los tiros de esquina.

Un ataque más de los brasileños pudo terminar en gol, pero el disparo de Wagner se fue sobre el travesaño, a los 23 minutos.

La mejor propuesta futbolística la tuvo Cruzeiro durante el primer tiempo. El toque preciso de balón, la movilidad de sus jugadores y los pases en profundidad impidieron la reacción local.

Fruto de su mayor ambición y nivel futbolístico hasta entonces, el Cruzeiro consiguió el primer gol con espléndido golpe de cabeza de Ramires tras el cobro de un tiro libre a los 39 minutos.

Mientras Cruzeiro se quedó con dos hombres menos por las expulsiones de Wellington Paulista, al minuto 41, y Fabricio, a los 65, Deportivo Quito también se quedó con uno menos, Luis Checa, a los 52 minutos.

La superioridad numérica, el cambio en la propuesta del equipo ecuatoriano en el segundo tiempo, el ingreso de jugadores con mayor vocación ofensiva, Oswaldo Minda y el colombiano Léider Preciado, le alcanzaron a Deportivo Quito para lograr el empate.

El ansiado tanto de la igualdad llegó a través del defensa central Caicedo, con golpe de cabeza, en una de las últimas acciones del encuentro.

El aliento de los 11.000 hinchas que alentaron al cuadro de La Plaza del Teatro, como le dicen en Ecuador a Deportivo Quito, fue fundamental para que los locales eviten la derrota.

Dado el trámite del encuentro, los locales celebraron el empate como si hubiesen logrado un importante triunfo.

Este partido de la segunda jornada del Grupo 5 de la Copa Libertadores fue disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, ante 11.000 aficionados.

Copa Libertadores Grupo 7: Gremio 0 - Universidad de Chile 0

;

ESPN

PORTO ALEGRE (EFE) -- El Gremio de Porto Alegre y la Universidad de Chile hicieron su debut en el Grupo 6 de la Copa Libertadores de América con un empate 0-0, en un candente partido cuyo resultado no rindió honor a la superioridad técnica de los anfitriones.

El conjunto gaúcho salió inspirado al ataque desde el comienzo y logro armar jugadas colectivas e individuales con claras intenciones de gol, pero sus jugadores siempre terminaron tropezando con el cerrojo del arquero chileno Miguel Pinto.

Los visitantes resistieron durante buena parte del partido, desarmando los embates de los brasileños, bajo la presión de fervoroso público, hasta que los anfitriones terminaron aflojando el ritmo escandalizados por un balón que se negaba a entrar.

Gremio, segundo en el Campeonato Brasileño del 2008, había debutado con la determinación de alcanzar el tercer título en su historia en el máximo torneo continental.

El incentivo de los anfitriones no se limita al ansiado tercer palmarés para acompañar los de 1983 y 1995.

Pocas horas antes del partido la directiva del club anunció que pagará a los jugadores 1,5 millones de reales adicionales (unos 640.000 dólares) en caso de que conquisten la Libertadores.

El héroe indiscutible de los chilenos fue Pinto, que evitó una goleada con sus oportunas salidas y atajadas de última hora, dentro y fuera del área chica, en un partido en el que sólo en los primeros 50 minutos los anfitriones llegaron peligrosamente 11 veces a las puertas del arquero.

Pero en la mayoría de las jugadas con cara de gol terminaban enredadas con pases equivocados y disparos hacia ninguna parte.

En la campaña que apenas comienza el Gremio ha apelado a la experiencia de sus jugadores, pues en su plantilla de 25 ya once han disputado el torneo continental y cuatro formaron parte de equipos campeones (Souza y Fábio Santos, ex fichas del Sao Paulo), Alex Mineiro (ex Cruzeiro), y el argentino Orteman (Olimpia y Boca).

El entrenador del Gremio, Celso Roth, dirigió en el 2001 al Palmeiras y llevó al conjunto paulista hasta la final, para caer en los penales ante Boca Juniors, de Argentina, justamente el verdugo del Gremio en la final del 2007.

En las próximas jornadas el Universidad de Chile enfrentará al Aurora de Bolivia el 5 de marzo en Santiago y el Gremio se las verá con el Boyacá Chicó en Tunja, Colombia, el día 11.

Este partido de la segunda jornada del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América se disputó en el estadio Olímpico, de Porto Alegre, ante 40.000 personas.

miércoles, 25 de febrero de 2009

La “U” viaja para enfrentar a Estudiantes

;
LA Prensa


Con un equipo más defensivo, que de costumbre, el chuquisaqueño Universitario se medirá mañana con el argentino Estudiantes de La Plata, en su segunda presentación en el grupo 5 de la Copa Libertadores de América.

La delegación de la “U” viajará hoy rumbo a la capital argentina lista para su primera incursión afuera en la Libertadores, y tras haber dejado escapar, en casa, dos puntos al sólo empatar con el ecuatoriano Deportivo Quito (1-1).

El técnico Eduardo Villegas evitó mencionar la formación titular. Desde el lunes, Universitario se encuentra en Santa Cruz. Ese día disputó un partido de entrenamiento contra la Selección nacional Sub-17, que dirige Óscar Villegas, el hermano del DT de la “U”. Y ayer cerró sus aprontes.

De acuerdo con lo que se vio en los ensayos, lo más probable es que la “U” se presente ante Estudiantes con un dibujo bien poblado de mitad de cancha para atrás: 5-4-1.

La alineación puede ser con Carlos Lampe, en el arco; Pedro Zabala, Ronald Rivero, Martín Aguirre, De Carlos Do Santos y Marvin Bejarano, en la defensa; Rolando Ribera, Mauricio Saucedo, Sacha Lima y Marcelo Gomes, en el medio sector; quedando solo en el ataque Luis Hernán Sillero.

Diego Maradona anuncia que Argentina vendrá el 1 de abril con sus mejores hombres para enfrentar a Bolivia por la eliminatoria

;
La Prensa

Diego Maradona restó importancia a las supuestas dificultades que tienen los equipos extranjeros que vienen a jugar en la altura y dio el primer mensaje de que Argentina, sin ningún temor, vendrá a ganarle a Bolivia, cuando ambas se enfrenten, el 1 de abril, por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

“A la altura hay que ir a encararla, no tenerle miedo”, afirmó Maradona, durante una rueda de prensa en Buenos Aires luego de su regreso de Europa.

Maradona, una de las personalidades del deporte mundial que, en 2008, salieron en defensa del fútbol en la altura, vino a La Paz para jugar un partido en el estadio Hernando Siles.

En aquella ocasión, el ex astro criticó el veto de la FIFA y dijo que “ni Dios, menos la FIFA” pueden impedir que los bolivianos elijan la sede de los partidos como local de la Selección.

Como seleccionador dio a entender que Argentina vendrá a La Paz con todos sus astros, que también serán convocados para el cotejo que antes jugará con Venezuela.

Maradona se mostró “orgulloso” de los jugadores con que cuenta y adelantó que, salvo algunas inclusiones, mantendrá la base del conjunto que venció a Francia.

“La base para enfrentar a Venezuela y Bolivia será la misma que contra Francia, pero con algunos agregados, teniendo en cuenta el partido en la altura”, adelantó.

“Todos han puesto el cien por ciento de la capacidad que demuestran los domingos en sus equipos, lo han demostrado en la selección y eso me pone muy feliz. Estoy completamente convencido de que los muchachos entendieron el mensaje enseguida, y de acá en más tenemos todo para mejorar”, agregó.

El partido contra Francia “sirvió muchísimo” para dar confianza a los jugadores, y para el próximo encuentro, frente a Venezuela, “la base está, salvo dos o tres inclusiones que vamos a hacer”, apuntó.

“Estamos viendo la posibilidad de darle alguna oportunidad a algún jugador que por ahí aún no he convocado”, aclaró.

Contra Venezuela y Bolivia “no hay que perder puntos, hay que ir a asegurar, y Argentina está preparada para hacerlo”.

Su debut

Maradona debutará como seleccionador en competencias oficiales el próximo 28 de marzo contra Venezuela. Su segundo partido en esa competición será frente a Bolivia, el 1 de abril en La Paz. Bajo su mando, Argentina ha jugado hasta el momento dos encuentros amistosos como visitante, y los ganó: Escocia (0-1) y Francia (0-2).

lunes, 23 de febrero de 2009

La Sub-17 se alista para el Sudamericano

;
La Razon


La selección boliviana Sub-17 ultimará sus preparativos para el Sudamericano de la categoría a disputarse en Chile, con su participación en un torneo internacional a realizarse en Chincha, Perú, desde el 1 de marzo.

La Federación Boliviana de Fútbol, en un comunicado oficial, hizo conocer que el torneo contará con la presencia de 4 selecciones: Perú, Colombia, Costa Rica y Bolivia.

De acuerdo con el fixture oficializado por los organizadores, el domingo 1 de marzo se realizará la primera fecha con: Bolivia-Colombia y Perú-Costa Rica. El martes 3 se disputará la segunda jornada con los choques: Costa Rica-Bolivia y Perú-Colombia. El jueves 5 se medirán Colombia-Costa Rica y Perú-Bolivia. El sábado 7 se jugará la final.

Los jugadores que conforman la selección son: Pedro Lusquiño, Denis Moroña, Alejandro Méndez, Carlos Mendoza, Jorge Toco, Diego Torrico, Ramiro Ballivián, Franz Parada, Juan Pablo Peña, Samuel Galindo, Carlos Castro, Luis Barrero, marco Rivera, Pedro Siviora, Edson Delgadillo, José Zabala, Alejandro Virgueti, Carlos Áñez, Alejandro Auza, Rodrigo Borda y Gilbert Álvarez. El plantel viajará a Perú el jueves. Santa Cruz, Marcas

Eliminatorias

Práctica
La selección nacional se volverá a reunir en La Paz desde el 2 al 5 de marzo, para el encuentro amistoso ante México.

Gestiones
La FBF realiza gestiones para que Marcelo Martins y Lorgio Álvarez puedan formar parte del equipo el 11 de marzo.

Las butacas, un riesgo por fuera y por dentro

;


El 90 por ciento de las butacas ya fue colocado. El estadio Hernando Siles, cuando está vacío, luce diferente por dentro y se parece a los mejores que hay en Sudamérica. Sin embargo, cuando el total de las sentaderas esté en su lugar y las graderías aparezcan repletas de público, lo que parece una magnífica obra puede convertirse en una peligrosa trampa.

Caminar entre las butacas es hoy por hoy dificultoso. Imposible hacerlo si éstas se encuentran ocupadas. Pisarlas puede dar lugar a la pérdida de equilibrio. De hecho, durante la pasada Copa AeroSur, al menos tres personas rodaron debido a la incomodidad con la que se estaban desplazando en esos sectores.

Acción tuvo conocimiento de que una autoridad policial advirtió, hace tiempo, a las de la Prefectura de que la nueva condición de las tribunas, con butacas incluidas, no ayuda a poner en práctica un plan de desalojo rápido en caso de que se produjera algún incidente de magnitud.

En 2007, cuando aún no existían las butacas, una avalancha de espectadores en la parte baja de la recta de preferencia tuvo un desenlace fatal. Una persona falleció aplastada y 19 resultaron heridas. Algo parecido, hoy en día, puede ocasionar algo peor, sobre todo por la dificultad para el desplazamiento de las personas dentro de la estrechez provocada por los asientos.

El ex comandante departamental de la Policía Raúl Mantilla sugirió en enero de este año que las butacas con espaldar en el sector alto de preferencia fueran colocadas en grupos de a cinco, dejando espacios en los laterales con el fin de que por esos senderos la gente pueda circular. Esa adecuada medida está generando la pérdida de un importante porcentaje de aforo en esa tribuna. En otros sectores del escenario, donde ya estaban colocadas las sentaderas, no se hizo lo mismo.

Este medio se comunicó con el coronel Mantilla para conocer su opinión respecto de lo peligroso que puede ser para el público movilizarse en caso de alguna contingencia. Él prefirió no emitir ningún criterio.

Mientras se empieza a buscar un plan adecuado para afrontar un hecho que las autoridades esperan que jamás ocurra en Miraflores, todos los caminos conducen a una sola realidad: el estadio Hernando Siles no fue construido para contar en sus graderías con butacas, y la exigencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), en sentido de que todos los estadios que alberguen partidos de sus competiciones cuenten con asientos individuales, llevó a cometer más de un error que afecta sobremanera al escenario miraflorino.

Existen otros problemas que dañan las entrañas del estadio. El perforado para el colocado de butacas ha generado miles de vías de filtración de agua sin que con carácter previo se hubiera procedido a la impermeabilización de la losa. Las lluvias pueden ocasionar, con el tiempo, el debilitamiento de la estructura.

Humberto Hinojosa, supervisor de obras de la Prefectura paceña, sostuvo que “la calidad y el diseño” de las butacas “no han sido óptimas y el mismo estadio no ha sido diseñado para que se coloquen, de ahí es que se están viendo las falencias”.

La empresa Cossica Aro Plast, encargada de la elaboración y colocado de la mayor parte de las sentaderas, a través del director de la obra, Jorge Siles, explicó que las butacas tampoco han sido diseñadas para ser pisadas, “porque tienen una forma ergonómica” y reconoció que es incómodo caminar por las graderías, debido a que el estadio Siles “no ha sido diseñado para eso”.

Según Siles, el estudio de la factibilidad de este proyecto le correspondía al ente contratante, que en este caso es la Prefectura. “A nosotros nos contrataron para fabricarlas y colocarlas, y eso es lo que estamos haciendo”, afirmó.

El ex supervisor de la obra Nelson Fernández, quien elaboró el proyecto, aseguró que “se ha hecho todo lo posible para que el espectador esté cómodo y pueda transitar con libertad en las graderías”, pero también admitió que se “ha ido contra la naturaleza, porque se ha forzado el colocado de butacas en un estadio que no fue diseñado para eso”, y se lo ha hecho para “cumplir con la exigencia de la FIFA”.

Un periodista de este medio comprobó que difícilmente una persona puede caminar en medio de las sentaderas, debido a la falta de espacio; pasar por encima de ellas es un riesgo.

Hasta fines del mes de marzo, el estadio Siles deberá contar con la totalidad de las butacas colocadas en los cuatro sectores, antes de que el 1 de abril la Selección Nacional se enfrente con su similar de Argentina por la eliminatoria al Mundial Sudáfrica 2010. Esa jornada será una verdadera prueba de fuego para la obra.

31.850 Butacas se han colocado hasta la fecha en el estadio Hernando Siles. En la recta de general, 10.500 (el total del aforo); en la curva sur, 8.500; en la norte, 9.500; y en la bandeja baja de la preferencia, 3.350. Faltan 2.455 butacas sin espaldar por colocar en las dos curvas, 2.077 en la bandeja baja de preferencia; mientras que en la bandeja alta de la preferencia —en ejecución— serán 4.400. En total, el aforo del escenario con butacas será de 40.782.

La otra mirada

INICIO DE LA OBRA

En junio del año pasado se comenzó con el colocado de las butacas en el estadio Hernando Siles, durante la gestión del ex prefecto José Luis Paredes. La FIFA ya otorgó hasta dos plazos para que se concluya la obra y Miraflores tenga el aforo total cubierto por las sentaderas.

REFORZADAS

El actual prefecto del departamento, Pablo Ramos, denunció en el mes de noviembre que las butacas no cumplían las especificaciones técnicas que regían en el contrato y éstas tenían que ser reforzadas o cambiadas paulatinamente. Ésa es una responsabilidad de la empresa Cossica Aro Plast.

CAMBIOS

Las últimas butacas que se han colocado en las bandejas altas de las curvas norte y sur ya han sido debidamente reforzadas. Las que fueron ubicadas con anterioridad serán cambiadas en el mes de abril, después de que se lleve a cabo el partido de la eliminatoria.

Las frases

La calidad y el diseño de las butacas no han sido óptimas y el mismo estadio no ha sido diseñado para que éstas sean colocadas, de ahí es que se están viendo las falencias”

Humberto Hinojosa

Supervisor de la obra

Se ha hecho todo lo posible para que el espectador esté cómodo y pueda transitar con libertad en las graderías, pero se ha forzado el colocado de butacas en un estadio que no fue diseñado para eso”

Nelson Fernández

Ex supervisor de la obra

Una parte del colocado está paralizada por falta de pago

El trabajo de colocado de butacas está momentáneamente paralizado en las partes altas de las curvas norte y sur, y en la parte baja de la preferencia, debido a que la Prefectura de La Paz le adeuda a la empresa Cossica Aro Plast, a cargo de

la obra, un monto de dinero que hasta la fecha no ha sido

desembolsado.

Jorge Siles, director de la obra, informó que no cuentan con el dinero para poder adquirir la materia prima para la elaboración de las sentaderas, razón por la cual se han paralizado la producción y también el colocado.

“Desde el 20 de enero que debían cancelarnos, pero no lo hicieron, por eso se retrasa la obra. Una vez que nos hagan el desembolso, inmediatamente vamos a empezar a producir en masa. A partir de ahí, terminar con el colocado nos tomará aproximadamente un mes”, explicó.

Si bien los obreros no están colocando ni una sola butaca, se están abocando al arreglo de las que tienen fallas y al pintado de la numeración. Hace meses se estableció que las butacas colocadas en una primera fase no reunían las condiciones de calidad. Cossica Aro Plast debe hacerse cargo de mejorarlas.

En cambio, la Prefectura del departamento adjudicó a otra empresa la producción y colocado de butacas con espaldar para la bandeja alta del sector de preferencia. Por eso es que ya se ha empezado con el trabajo en ese sector.

La empresa Comcit ha entregado ya las primeras sentaderas, y éstas son más cómodas porque, según Humberto Hinojosa, “tienen perno perdido y están fijadas a un platino que va al piso y la butaca va sujeta con un tornillo al platino”, por lo que no son tan molestas como las de la bandeja baja de la preferencia, donde los pernos están visiblemente expuestos y lastiman la humanidad de las personas.

Sub-20: la Liga lanza un nuevo experimento

;


La Liga decidió para la temporada 2009 cambiar su política sobre los jugadores juveniles menores de 20 años. Hasta el año pasado era obligación de todos los clubes hacer jugar a un futbolista de esa edad al menos durante 45 minutos. Esa regla fue eliminada de la convocatoria del torneo Apertura que está en actual disputa. Sin embargo, entrará en vigor con más fuerza en el Clausura y en el Play off. En esos certámenes, los equipos deberán tener en cancha a un sub-20 durante todo el partido.

La decisión ha causado diversas opiniones, a favor y en contra. Algunos chicos menores de 20 años se sienten afectados porque no serán tomados en cuenta en todo el primer certamen. De hecho, por lo menos la mitad de los clubes optó por no ponerlos en las dos primeras fechas del Apertura.

“Si antes apenas nos daban oportunidad de mostrarnos, ahora va a ser peor”, se quejó el volante Carlos Sabja, de Blooming, que en 2008 debutó en el profesionalismo y fue uno de los más destacados.

Otros consideran que tendrán mayor oportunidad de mostrarse cuando jueguen 90 minutos y no solamente 45 en cada partido del Clausura y el Play off.

“Por lo menos es algo, son dos torneos importantes donde vamos a tener la oportunidad de participar”, comentó Wálter López, quien cumplió toda la labor de pretemporada con The Strongest, pero al final no arregló su permanencia con la dirigencia del club, aunque era uno de los llamados para ocupar la plaza de sub-20.

A nivel de los entrenadores, el técnico de las selecciones nacionales juveniles, Óscar Villegas, considera que se está retrocediendo con la medida. Obligar “es la única manera de que se promocione gente nueva”, anotó. En cambio, el DT de Bolívar, Gustavo Quinteros, cree que esta primera mitad del año hay que aprovecharla para preparar bien a los juveniles, de manera que en la segunda tengan un buen rendimiento y jueguen a la par de las exigencias de la Liga.

“Sostengo nuevamente lo que dije, que los sub-20 no deben jugar por obligación sino por capacidad, y si los dirigentes determinaron que estos jugadores actúen en el segundo y tercer torneos se debe acatar. Para cuando llegue eso hay que prepararlos” sostuvo el entrenador.

Lo cierto es que, si no es por obligatoriedad, los futbolistas juveniles no son tomados en cuenta. En 2008, Bolívar proyectó al delantero Rodrigo Vargas, cuyas actuaciones hicieron pensar que para este año había ganado un potencial atacante. Empero, la “Academia” prefirió contratar a tres delanteros extranjeros (Jair Reynoso, Aquilino Villalba y William Ferreira), de manera que el juvenil todavía no ha debutado en el Apertura, ni siquiera porque los “celestes” han tenido en esos partidos algunas dificultades para conformar su ataque.

¿Por qué hay técnicos que se resisten a utilizar juveniles? Una clave puede estar en la respuesta de Gustavo Romanello, entrenador de Real Mamoré. El ex goleador explicó que a ellos les piden resultados y no les queda tiempo para enseñar o promocionar nuevos jugadores. “El juvenil no tiene formación y eso complica”, agregó. Vladimir Soria, DT de Real Potosí, está de acuerdo con el cambio que hizo la Liga, porque considera que es mejor hacer jugar a un sub-20 por sus condiciones y no de forma forzosa. “Para cubrir el cupo juvenil, los técnicos, por lo general, buscamos laterales porque es un puesto sin demasiada responsabilidad. Y si no los hay, tenemos que hacer jugar en ese puesto a los delanteros o volantes”, reveló Soria.

Eduardo Villegas, que dirige a Universitario de Sucre, también es partidario de que los juveniles jueguen porque tienen condiciones, pero aclaró que “algunas cosas hay que hacerlas por imposición”.

“A la mayoría de los DT no les interesa formar jugadores”

El técnico de las selecciones menores de Bolivia, Óscar Villegas, afirmó que se están dando ventajas al levantar la obligatoriedad en el torneo Apertura, de que cada equipo liguero haga jugar a un sub-20. Además es un convencido de que los entrenadores a cargo de los primeros planteles no harán el trabajo de oficio.

¿En qué afecta que no haya la obligación de mantener un sub-20 en cancha?

Se pierde la posibilidad de dar oportunidades a jóvenes virtuosos que tiene el país. Yo he sido entrenador de un club profesional, Aurora, y realmente a los técnicos les interesa ganar el partido que viene, nada más. No hay la necesidad o la política del mismo club de dar un lugar a los juveniles. Por ese motivo, a la mayoría de los DT no les preocupa que se formen jugadores para el futuro.

¿Esta medida es un retroceso?

Claro, porque si fuera obligatorio incluir a un sub-20, los técnicos tendrían que trabajar mejor a sus juveniles para que les rindan. Ellos se verían obligados a buscar valores en esa categoría.

Los DT respaldan la determinación bajo el argumento de que no tienen juveniles…

Les creo, pero la idea precisamente es ésa, que sean obligados a formar jóvenes. Estoy seguro de que ningún técnico lo va a hacer por su cuenta. Se están dando demasiadas ventajas.

¿En qué nos aventajan las otras selecciones en los sudamericanos?

En varias cosas. Por ejemplo, el promedio de partidos amistosos por selección antes del Sudamericano de Venezuela era de 25, mientras que nosotros disputamos sólo cuatro. En tiempo de preparación también nos sacan ventaja, porque Bolivia se entrenó dos meses y los otros equipos estuvieron trabajando durante dos años.

Algunos destacados de la temporada 2008

IVÁN HUAYHUATA

Titular indiscutible en filas de Aurora como lateral derecho. Buena marca, proyección y remate. Jugó todo el año aprovechando la confianza que le dio Julio César Baldivieso y debutó en la Copa Libertadores de América.

VLADIMIR CASTELLÓN

Delantero, también hombre de Aurora. Un buen definidor. El año pasado convirtió varios goles y también integró la reciente Selección Nacional de la categoría.

RODRIGO VARGAS

Delantero de Bolívar. Actuó en el torneo Integrado de la AFLP y de ahí Jorge Habegger lo hizo saltar a primera y lo puso en varios partidos. Hizo algunos goles. Tuvo la mala fortuna de lesionarse y por eso no fue a la Selección Sub-20.

RICARDO VERDUGUEZ

Juega en Blooming. Su puesto es lateral volante. Un jugador rápido, técnico y habilidoso que tiene bastante llegada. Integró la Selección Boliviana Sub-20.

CARLOS SABJA

Volante, también de Blooming. Con su visión de campo y técnica se ganó un lugar en algunos partidos cuando el equipo era dirigido por Gustavo Quinteros.

ALCIDES PEÑA

Es delantero, integrante de Oriente Petrolero. Comparte dotes de velocidad y técnica. Integró la Selección Sub-20, que participó en el campeonato Sudamericano, que finalizó hace dos semanas en Venezuela.

En resto de Sudamérica los jóvenes tienen competencia

En la mayoría de los países del continente son habituales los torneos juveniles, lo que otorga competencia a los chicos antes de que salten a la Primera División.

En la Primera División del fútbol argentino no se exige juveniles, pero casi todas sus categorías de menores disputan torneos nacionales y durante todo el año. Desde los 13 años, los chicos juegan un promedio de 38 encuentros anuales.

En Brasil hay la Copa Junior. A ella se clasifican los equipos que se destacan en los torneos regionales, que son muy competitivos.

Los campeonatos juveniles en Paraguay y Chile duran entre ocho y nueve meses. Es decir, los futbolistas menores de 20 años tienen competencia igual que los mayores.

En el fútbol de Ecuador se exige un jugador menor de 17 años durante todo el partido, y es el país sudamericano donde más posibilidades tienen los chicos para debutar en Primera.

En los últimos años, el nivel del fútbol venezolano ha mostrado un gran progreso. Una muestra de ello es que su selección Sub-20 consiguió, jugando de local en el reciente Sudamericano, la clasificación para el primer Mundial de su historia.

¿Y cuál es la clave para el logro? Según la prensa de ese país, influyó bastante el hecho de que se exija, desde hace dos años, a los equipos profesionales que mantengan a un jugador juvenil durante todo el partido.

La Federación Venezolana de Fútbol tomó la iniciativa de incluir al jugador sub-20 obligatorio fijándose lo que hizo la Liga boliviana.

Las frases

Es algo positivo para nosotros que nos den lugar en el plantel de primera, ahora nosotros debemos buscar estar en el equipo titular. Lo de la regla del sub-20 es una posibilidad muy buena para mostrarse”

Erwin Carrión

Jugador de Bolívar

Nos sentimos alegres al saber que la Liga tiene la intención de organizar un torneo paralelo, que nos dé la posibilidad de mostrarnos en el Clausura y el Play off. Esto nos incentiva a mejorar”

Cristian Borda

Jugador de La Paz FC

Lo negativo está que tal vez no tengamos la oportunidad de jugar en este primer torneo; lo positivo es que se está pensando en un torneo paralelo. La idea es que nosotros nos esforcemos para ser tomados en cuenta”

Alejandro Chumacero

Jugador de The Strongest

No hay cuándo se apruebe un torneo paralelo

La Liga analiza llevar a cabo un torneo paralelo de la categoría Sub-20. Si lo pone en marcha, en los certámenes Clausura y Play off, en vez de que los clubes estén obligados a incluir a un jugador juvenil durante los 90 minutos de un partido, sólo tendrán que hacerlo por el lapso de 45 minutos.

Al técnico de The Strongest, Julio César Toresani, le parece “bárbaro” no tener que poner por obligación a un sub-20, “siempre y cuando se pueda hacer el torneo paralelo, que eso ayudaría a promocionar valores. Sería lo ideal para que aparezcan nuevos valores”.

De acuerdo con el entrenador de La Paz FC, Félix Berdeja, un torneo paralelo “implica presupuesto adicional” para los clubes, por lo tanto es un reto para éstos llevarlo adelante.

“Jugar otro certamen, con chicos menores de 20 años, implica otorgar responsabilidades parecidas a las que hay en un primer equipo: debe haber quién lo dirija, trabajar y sobre todo hacerlo en las divisiones inferiores. El asunto es que (los dirigentes) no lo dejen como una idea ni quieran que esa responsabilidad la asuma la ANF (Asociación Nacional de Fútbol). La Liga tiene que asumir de una vez por todas este asunto para que haya recambio de jugadores y la única forma para que aparezcan nuevos es generando torneos”.

De momento no hay luz verde al certamen Sub-20. Según el capítulo noveno de la convocatoria, “si la temporada 2009 contempla un torneo paralelo organizado por la Liga, la obligatoriedad del jugador sub-20 se reducirá a 45 minutos” en el Clausura y el Play off. Todo apunta, sin embargo, sobre todo por la falta de recursos, a que no habrá esa competición y los chicos serán utilizados por obligatoriedad durante 90 minutos en la segunda mitad del año.

El ex DT de La Paz FC Víctor Barrientos opinó que la Liga “debe tomar cartas en el asunto, organizar una competición paralela, pero empezando por formar una comisión de dirigentes, bien estructurada, que permita dar lugar a un proceso de formación integral y mejore nuestro fútbol”.

Liga y ANF decidirán el 6 de marzo si va el Sub-18

;
La Liga del Fútbol Profesional Boliviano reafirmó su decisión de organizar junto a la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) el primer torneo Sub-18, paralelo al campeonato Clausura, decisión que se adoptará el viernes 6 de marzo.

Para ello realizan gestiones con sus pares de las asociaciones nacionales, a fin de concretar este proyecto en el segundo semestre de esta temporada.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, explicó que se intenta confirmar la realización de un torneo de esta naturaleza, para dar lugar de una vez al fomento a las divisiones menores en el país.

El titular liguero informó que la idea es reunir no sólo a los representativos de los 12 clubes ligueros, sino también de al menos un representante por cada asociación nacional. Para equiparar a los equipos, alguna asociación, como el caso de Santa Cruz o La Paz, que podría tener a dos equipos, confirmó el vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez.

El dirigente potosino mencionó que como las asociaciones nacionales son las que realizan el trabajo en las divisiones menores, de acuerdo con los estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se llevan a cabo las gestiones para materializar este proyecto.

El dirigente asociacionista Pedro Zambrano detalló que una comisión de la ANF y otra de la Liga se reunirán el 6 de marzo en Santa Cruz, para definir el sistema de organización del campeonato.

“La ANF nunca se opuso a los torneos de menores, sólo pide respeten los estatutos”, agregó.

Se conoció que la asociación nacional en el Consejo Superior realizado la anterior semana en Cobija determinó dar su respaldo a la Liga. Los dirigentes del fútbol profesional esperan una respuesta final el 6 de marzo, cuando se reunirá su Consejo Superior y luego concretar el apoyo de varias empresas que han expresado interés de respaldarlos.

La iniciativa de la dirigencia liguera encontró la respuesta positiva de los clubes ligueros.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, mencionó que “este torneo tiene que hacerse, es el compromiso que la dirigencia tiene con el fútbol boliviano, porque es la única forma de proyectar a nuevas figuras”, afirmó dirigente celeste, quien comentó que la Academia tiene un equipo preprofesional “con destacados jugadores en la categoría”.

El dirigente de The Strongest, Freddy Téllez, expresó el interés de materializar un torneo que no sólo se realice este año, sino que en al menos tres años consecutivos, para cumplir procesos.

Además, Téllez manifestó que se debe confirmar sanciones para quienes no cumplan con la reglamentación, a fin de no perjudicar la economía de los clubes.

sábado, 21 de febrero de 2009

La Sub-17 jugará cuadrangular

;
El Diario


La Selección Boliviana Sub-17 jugará un cuadrangular amistoso en Chincha, Perú del 1 al 17 de marzo, que contará con la participación de Colombia, Costa Rica y Perú, el cual servirá como preparación para el Campeonato Sudamericano de la categoría a desarrollarse en Chile.

El seleccionado se entrena en Santa Cruz bajo la dirección técnica de Oscar Villegas, quien confía en una buena participación en el Campeonato Sudamericano. Para el cuadrangular fueron nominados 21 jugadores y el viaje de la delegación se efectuará el jueves 26, a las 6:00.

Las cuatro selecciones jugarán bajo el sistema de todos contra todos y se elaborará una tabla de posiciones, el tercero y cuarto de la tabla jugarán en la última fecha por el tercer lugar del torneo en el partido preliminar, mientras que el primero y segundo de la tabla se enfrentarán por el título del cuadrangular. En la primera fase Bolivia debutará el domingo 1 de marzo contra Colombia, el martes 3 jugará frente a Costa Rica y el jueves 5 se enfrentará al anfitrión, Perú.

La lista del seleccionados está integrado por Pedro Lusquiño, Denis Moraño, Alejandro Méndez, Enrique Mendoza, Jorge Tocco, Henry Torrico, Ramiro Ballivián, Franz Parada, Juan Pablo Peña, Samuel Galindo, Carlos Castro, Luis Barrero, Marco Rivera, Pedro Siviora, Jair Delgadillo, José Zabala, Alejandro Virgueti, Carlos Añez, Alejandro Auza, Rodrigo Borda y Gilbert Álvarez.

Repetto se impulsa, Nuevo DT de Blooming

;

El Deber


La apuesta, luego de la salida de Sergio Apaza como entrenador, se centra en un uruguayo, joven (el 14 de marzo cumple 35 años) y con ansias de devolver a Blooming las celebraciones que ahora mismo le reclaman sus hinchas. Pablo Reppeto dirigirá esta tarde, frente a Defensor Sporting, su último partido como técnico de Atlético Cerro (inicio del Clausura); mañana tomará un avión rumbo a Santa Cruz y desde el lunes asumirá oficialmente el mando de una academia que necesita de victorias.
El técnico sabe que Blooming es un club grande, que tiene una sede espectacular y que, además, se viven clásicos especiales frente a Oriente Petrolero en el Tahuichi y que los debe ganar. ¿Qué sello le pondrá a su plantel? “Quiero un equipo dinámico, veloz y con triangulación”, respondió. “Es importante volver a encaminarnos por la senda de la victoria tras dos derrotas al hilo”, añadió. Reppeto sabe del momento difícil del plantel, pero se muestra confiado, aunque muy cauto, y lo escueto en sus declaraciones así lo confirman.
Llegará acompañado de su ayudante de campo Alejandro Apud y del preparador físico Luis Bondela. A su llegada, se reunirá con la comisión técnica para evaluar el equipo con el que contará y, además, para detallar el plan de trabajo que pretende seguir. “Sé que hay buenos jugadores y me interiorizaré de esto cuando llegue”. Por decisión del directorio, Blooming no se concentrará durante los días de Carnaval, pero los jugadores están advertidos en caso de incurrir en actos de indisciplina. El técnico admitió no conocer las costumbres, pero prevé no tener problemas.
La mochila, luego de que se decidiera no renovar el contrato a Gustavo Quinteros, será pesada para cualquier técnico que llegue a la academia. Y Apaza lo sabe más que nadie. De los clásicos frente a Oriente, el técnico uruguayo sabe que son especiales y que tampoco le será algo nuevo. “Acá igual Cerro se mide con Rangla y son partidos a muerte”, resume. Nunca antes vino a Santa Cruz y desde ayer, apenas terminó la práctica con Cerro, se metió a la Internet para conocer la ciudad.
Repetto comenzó dirigiendo Fénix en 2006 y luego ‘agarró’ Cerro, al que dirigirá hasta hoy. Su presente ya es Blooming y espera devolver al hincha la sonrisa.

De taquito

Buscan rescindir
La dirigencia de Blooming analiza la posibilidad de rescindir contrato con Diómedes Peña, debido a que no podrá jugar al menos seis meses, porque fue operado de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha. La idea es tener un cupo vacío de extranjero (se permiten seis) para contratar otro.

Aún no firmaron
Sebastián Molina y Ricardo Bejarano se entrenan en la academia desde el miércoles, aunque todavía no firmaron sus contratos. Ambos jugadores pertenecen a la Escuela El Semillero, aunque el 15% del pase de Molina pertenece a Guabirá, equipo en el que jugó de titular el año pasado.

Busca trabajo
Óscar Araúz lamentó que la dirigencia de Blooming le haya rescindido contrato, justo en un momento clave de su vida. El delantero se casó hace dos meses y su esposa está embarazada. “Tengo muchas obligaciones, por lo que debo buscar trabajo”, señaló ‘Pony’, que puede jugar en Real Mamoré.

Están advertidos
El presidente de Blooming, Carlos Bendeck, dijo que confía en el buen comportamiento de los jugadores del primer plantel, pero de cualquier manera ellos saben que hay sanciones para los que incurran en actos de indisciplina en los días de Carnaval. El titular anunció que el directorio determinó que no habrá concentración cerrada durante las fiestas carnavaleras, pero que los entrenamientos serán por la mañana.
“Los futbolistas son profesionales y saben cómo deben comportarse”, apuntó Bendeck. El dirigente espera que el nuevo entrenador presente un plan de trabajo a su llegada, mañana por la tarde.
El técnico interino, Saúl Ávila, tiene la orden de dirigir los entrenamientos de hoy y de mañana en horario matinal, lo que permitirá un control estricto de los futbolistas, que no tienen prohibido carnavalear.

Deportes El Complejo de Achumani debe 378.000 bolivianos

;
La Razon

El Complejo Rafael Mendoza de Achumani tiene problemas económicos y una deuda por el pago de servicios de 378.000 bolivianos que arrastra desde la gestión de Alberto Montalvo, en la Presidencia, y Jorge Castro, en la gerencia del centro.

Francisco Suárez Guzmán, presidente actual del complejo, explicó que una de las pruebas de la “mala administración” que se tuvo son los ingresos correspondientes al mes de octubre del 2008 que ascienden a 123.500 bolivianos, pero los egresos son de 178.114. “Con la nueva dirección, en enero de este año, ingresó la suma de 237.000 bolivianos y los gastos sólo fueron de 50.000. Eso demuestra que se gastaba mucho más de lo que se generaba”, afirmó Suárez.

Montalvo dijo en su descargo que es imposible que los gastos de funcionamiento del complejo alcancen solamente a los 50.000 bolivianos.

“Sólo la planilla de los administrativos es más de 5.000 dólares, seguramente no habrán pagado otros gastos y por eso tienen esa cifra. Existen algunos gastos que son fijos y otros no. Unos meses se gasta más y otros menos porque se realizan una serie de trabajos”, explicó Montalvo.

Suárez mostró un documento que detalla una deuda que asciende a 378.000 bolivianos que debe cancelar esta nueva administración por una serie de rubros como pago de agua, luz, teléfono, aportes de los trabajadores y otros gastos que habrían sido descuidados. Montalvo dijo que él pagó la cuenta del agua hasta noviembre. “De la factura de diciembre debe hacerse cargo el nuevo directorio que asumió antes de Navidad”.

Un caso particular es el de los vestuarios que se construyeron cerca de una cancha de fútbol que se encuentra en el complejo. Suárez indica que las obras costarían 14.000 dólares, de acuerdo con la inspección que realizó una empresa acreditada del medio, pero el monto que asignaron para esa obra fue de 35.000 dólares.

“Lo peor de todo es que existe una orden de demolición de la Alcaldía porque no se respetaron los pasos para hacer esta construcción”, lamentó.

Montalvo fue contundente al mencionar que la culpa de la demolición es del propio Francisco Suárez, quien denunció la obra que se construía a la Alcaldía.

“Él denunció ante la Alcaldía y por su culpa se paralizó el techado de la piscina. Le molestó que alguien haga obras. Primero se quejaron de la gestión de José Lara, quien renunció, luego me puso trabas a la tarea que realizaba”, subrayó Montalvo.

Procesos

Auditoría
El directorio del Complejo invitó a las firmas encargadas de realizar auditorías a presentarse hasta hoy para revisar el manejo que tuvo el complejo entre el 2006 y el 2008.

Juicio
El ex gerente Jorge Castro inició una demanda laboral para cobrar sus beneficios sociales por los servicios que prestó durante esas dos gestiones.

Los casos del complejo

LAS ANTENAS
Francisco Suárez informó que el directorio que presidía Jorge Pacheco cobró por adelantado, en diciembre, 12.500 dólares por el alquiler para la instalación de las antenas de las empresas de telefonía celular que funcionan en el complejo. Alberto Montalvo dijo que “siempre se cobra en ese mes, ellos también cobrarán este fin de año la misma suma. No entiendo por qué se sorprenden de esta situación.

CASA DEL TIGRE
El concesionario del salón de la Casa del Tigre pagó por adelantado 37.327 bolivianos y tiene un convenio por tres años. Montalvo comentó que el contrato es de junio a junio y lo que se pagó sólo corresponde al primer semestre del 2008. “Lo de este año lo van a cobrar ellos, el contrato no es de enero a enero, tienen que entender que se firmó a medio año”, especificó el ex dirigente atigrado.

COMPUTADORAS
Se adquirieron 11 computadoras para el complejo y aún no se canceló. El ex gerente Jorge Castro aprobó esa compra, en junio del 2006, cuando el directivo recién fue posesionado en el cargo en diciembre de ese año. El tema no termina ahí, ya que la empresa que vendió las computadoras reclama el pago de las mismas o su devolución. “Si no se paga hay que devolver, es así de simple”, según Montalvo.

CELULARES
Suárez explicó que dos celulares de última generación fueron sacados por Jorge Castro y el ex directivo Alberto Montalvo de la empresa Tigo, con cargo a pagar hasta el 2010, pese a que ya no cumplen funciones dirigenciales. Montalvo desmintió que los aparatos sean de última tecnología. “Son comunes y sólo costaban 100 dólares, nosotros fuimos a la empresa y compramos un servicio”, dijo.

El DT Sánchez quiere armar un equipo mixto

;

LA Prensa

Erwin Sánchez planea apelar a un equipo mixto para afrontar los dos próximos partidos de la Selección nacional: jugar con uno ante Colombia, en Bogotá; y tomar en cuenta a sólo parte de esos jugadores para sumarlos a otros mejor adaptados a La Paz para recibir unos días después a Argentina en Miraflores.

Algo de eso dio a entender ayer “Platiní” en el cierre del primer microciclo del año que concluyó luego de cinco días continuos de trabajo en La Paz.

Los detalles prefirió guardarlos, mientras pule la idea. Lo evidente es que, desde su punto de vista técnico, por las características de los rivales no será un mismo equipo el que se mida contra Colombia y Argentina.

Para que el plan se realice, debe ser más, del habitual, el número de jugadores que convoque, a fin de tener más opciones para elegir. Además, hay jugadores que no se adaptan con facilidad a La Paz, en especial los que provienen de Europa; y, por otro lado, no está confirmado que la delegación utilice un vuelo charter para ir a Bogotá y volver inmediatamente después de ese cotejo. Si se opta por un itinerario de una línea comercial, el retorno será más largo —con escala en Lima, Perú—, por tanto menos el tiempo en La Paz antes de recibir a la Argentina.

Sánchez no quiere que esta opción de apelar a un equipo mixto se la confunda con los dos equipos que utilizó en el inicio de la eliminatoria, cuando visitó a Uruguay con una formación y utilizó otra frente justamente a Colombia en Miraflores. Perdió el primer cotejo y sólo igualó el segundo. En esa ocasión fueron partidos en el llano primero y la altura después. Pero ahora no será tanta la diferencia, si se toma en cuenta que Bogotá también está a una altura media.

De todas maneras, Sánchez sostuvo que la base para armar el equipo que actúe como local la van a integrar jugadores que viven y juegan en la altura de Cochabamba para arriba. A ellos pueden sumarse los que menos o ninguna complicación tienen para adaptarse a La Paz.

De los 21 jugadores convocados para el microciclo que acabó ayer, sólo cinco provienen de clubes de Santa Cruz, pero todos ellos con una rápida adaptación a la altura: Joselito Vaca, Jaime Robles y Juan Carlos Arce; los otros dos son los blooministas Christian Vargas y Alejandro Gómez, quienes tampoco tienen problemas pues actuaron en The Strongest y San José, respectivamente.

El resto vino de Sucre, Cochabamba, Potosí y La Paz, ciudades con diversa altura sobre el nivel del mar.

Sánchez anticipó también que puede preparar “otra cosa”, un plan B del que no dio mayores detalles. “A veces a uno lo critican por lo que hace y lo que no hace, espero que lo que estamos planeando dé resultados, pero los detalles los voy a dejar para después, todavía es temprano para hablar. (Éstas) son modificaciones que estamos pensando aplicar”.

Luego se refirió a lo que dejó, como balance, el microciclo de trabajo. El DT Manifestó que su mayor preocupación es que los jugadores están algo confundidos por el espacio que deben ocupar en la cancha, y que todavía no han asimilado lo que el pretende. “A veces atacamos con poca gente y no sabemos resolver, otras veces llegamos con muchos jugadores al arco rival y descuidamos nuestra defensa. Por ese motivo nos costó el partido contra Uruguay”, recordó.

Frente a los “charrúas” Bolivia ganaba el lance con comodidad, pero terminó empatando a dos goles. “No supimos manejar el tiempo, el ritmo del partido, esos detalles son los que debemos mejorar”.

La otra mirada

SUSPENDIDO

Por acumulación de dos tarjetas amarillas, Christian Vargas no será tomado en cuenta para el partido de la Eliminatoria frente a Colombia. En cambio, sí estará a disposición para el choque del 1 de abril en La Paz contra la Argentina.

CONFIRMADOS

Erwin Sánchez aseguró ayer que para el amistoso con México los dos legionarios que han recibido el visto bueno de sus clubes son Luis Gutiérrez, quien juega en el fútbol de Israel, y Joaquín Botero, del Correcaminos, de México. El entrenador también indicó que a pesar de tener dificultades en la comunicación con Lorgio Álvarez, del Libertad paraguayo, hay muchas posibilidades de que éste sea incluido en la lista. Las gestiones por el resto de los “extranjeros” continúan.

MENSAJE

Hubo, de parte del DT, unas palabras en puertas del Carnaval sobre el cuidado que deben tener los jugadores. “No es responsabilidad de sus clubes, sino de ellos mismos. Saben que son profesionales a tiempo completo. Este grupo se ha ganado la confianza nuestra porque ha entendido el mensaje que se les ha dado”.

SIN DOS

El último entrenamiento del microciclo no contó ayer con Ronald Rivero y Mauricio Saucedo, jugadores de Universitario, a quienes Eduardo Villegas solicitó que adelanten su partida a Sucre porque hoy y mañana perfilará el equipo que jugará el jueves de la próxima semana frente a Estudiantes de La Plata, por Copa Libertadores de América.

Habrá caras nuevas en el próximo microciclo

Para el próximo microciclo, del 2 al 5 de marzo, habrá caras nuevas en la Selección nacional, según anticipó ayer el director técnico Erwin Sánchez. Dijo que uno o dos jugadores, a los que se les hace un seguimiento, estarán incluidos en la lista y que dependiendo de su rendimiento serán confirmados primero para el amistoso contra México y después para los duelos oficiales frente a Colombia y Argentina.

Como la nómina será anunciada hasta el viernes de la semana siguiente, los espacios libres serán llenados la noche del domingo 28 de este mes, después de que se dispute la tercera fecha del torneo Apertura de la Liga.

“Por ahí habrá una o dos caras nuevas, las puertas de la Selección están abiertas para todos, esta vez sucedió con Julio César Hurtado, quien se ha acoplado con facilidad y asimiló los conceptos que queremos para el equipo. Como este fin de semana no hay fútbol de Liga veremos cómo actúan en sus equipos en la próxima fecha y serán convocados”, aseguró Sánchez.

No quiso adelantar nombres de candidatos; sin embargo, trascendió que uno de los posibles citados es Carlos Tordoya, quien desde el inicio de la temporada se ha convertido en titular en Bolívar.

viernes, 20 de febrero de 2009

Confirman cambio de sede a Coquimbo

;

Los Tiempos


La dirigencia de Aurora ayer confirmó que el partido de ida contra Universidad de Chile en el marco de la Copa Libertadores se jugará en el estadio de la ciudad de Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo al sur de Chile, debido a que el estadio Nacional, de Santiago, se encuentra en refacción.

Aurora jugará el sábado 28 de febrero por la tercera fecha del torneo liguero en Santa Cruz frente a Oriente Petrolero, retornará el domingo 1 de marzo, para que el lunes 2 de marzo a primera hora (07:30) inicie el viaje rumbo a Coquimbo.

El "Equipo del Pueblo" se enfrentará a U. de Chile el 4 de marzo a las 18:30 HB y retornará a Cochabamba el jueves 5 de marzo, para iniciar su preparación para el partido que debe disputar en el torneo Apertura de la Liga el domingo 8 de marzo.

La dirigencia celeste invertirá en este viaje alrededor de 30.000 dólares.

Ayer el equipo realizó su primera práctica de fútbol sin la presencia de Límbert Méndez, Nelson Sossa y Julio César Hurtado (que se encontraban en la selección). El DT Julio César Baldivieso alineó a Silvio Dulcich en el arco; Iván Huayhuata, Edward Zenteno y Daniel Claros en la defensa; Rodrigo Borda, Edson Zenteno, Cristian Fernández, Darwin Lora y Jaime Cardozo en el medio campo; Cristian López y Óliver Fernández en el ataque.

No estuvieron Ronald Rodríguez, Vladimir Castellón, Derlis Pardes, Diego Blanco, Germán Leonforte y Humberto Viviani que se recuperan de diferentes lesiones.

Reynoso, el mejor de la Copa AeroSur

;

La Prensa


El delantero Jair Reynoso, de Bolívar, fue elegido el mejor jugador de la Copa AeroSur 2009, además fue el máximo goleador con cuatro tantos.

Contando con el voto de los periodistas deportivos que siguieron de cerca el certamen, el Comité Organizador de la Copa dio a conocer ayer a los más destacados de sus torneos de pretemporada. Los elegidos serán premiados por la línea aérea, tal cual sucede cada año.

Como mejor arquero fue designado Hugo Suárez, de Wilstermann.

En lo que respecta a la Copa AeroSur del Sur, Álex da Rosa —de San José— fue nominado el mejor jugador; en tanto que Daniel Vaca, el mejor portero. La entrega de premios será durante los primeros días de marzo.

También se distinguirá a Mauricio González, presidente de La Paz F C, por ser el dirigente que dio mayor colaboración a la empresa organizadora.

Miguel Hoyos tendrá una plaqueta de reconocimiento por ser el único futbolista que ganó cuatro veces el torneo. El lateral derecho de la Selección Nacional alzó el trofeo en dos ocasiones con Oriente (2003 y 2005), una con The Strongest (2007) y hace algunos días con la “Academia”.

Gustavo Quinteros y sus colaboradores Edgardo Malvestiti (ayudante de campo) y Rodrigo Figueroa (preparador físico) tienen también su mérito, al ser integrantes del único cuerpo técnico que ganó tres títulos: dos con Blooming (2006 y 2008) y uno con Bolívar (2009). El DT será congratulado con una plaqueta.

Los mejores de la primera edición de la Copa AeroSur Junior Sub-18 fueron el volante ofensivo de Blooming Diego Torrico y el arquero de Oriente Edson Avallay.

Asociaciones piden a clubes pagar deudas

;

La Prensa

Los clubes de la Liga deben importantes cantidades de dinero a las asociaciones de fútbol. Éstas, reunidas el fin de semana en Cobija, decidieron tomar cartas en el asunto y por intermedio de la entidad que las cobija, la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), le han enviado una nota a la Liga para formular el correspondiente reclamo.

Según el Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), los clubes ligueros tienen la obligación de cancelar a las asociaciones el 2 por ciento del 80 por ciento que recaudan en sus partidos como locales de la competición oficial. La norma, que antes no incluía una sanción por incumplimiento, fue modificada hace dos años, de manera que a partir de 2007 si un club no paga el porcentaje destinado a la asociación, puede ser sancionado con la pérdida de tres puntos, seis e incluso puede perder la categoría.

A partir de esa determinación, en los dos recientes años la mayoría de los clubes ha cumplido con el pago. En el caso de La Paz, sólo Bolívar debe una suma por la gestión 2007. Sin embargo, desde 2006 para atrás, los ligueros se han olvidado de esa obligación.

Los principales deudores son los clubes paceños Bolívar y The Strongest. Los dos y La Paz Fútbol Club —en menor proporción— adeudan a la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) unos 50.000 dólares, suma acumulada sobre todo entre 2002 y 2006.

En otros departamentos del país, donde hay representantes ligueros, si bien las deudas son menores, igual existen.

El titular de la ANF, Jorge Justiniano, dijo que, en principio, se ha optado por enviar una nota a la Liga haciéndole notar el incumplimiento de los clubes. “Vamos a ver qué nos responden”, afirmó.

Dio a entender que, de persistir la actitud de los clubes, las asociaciones tomarán algunas medidas para asegurarse el cobro de las deudas, aunque no dijo cuáles.

Recordó que pagar ese porcentaje es una obligación de los ligueros. Si bien sólo a partir de 2007 hay una norma mediante la cual se puede sancionar a los que incumplen, los clubes no pueden esquivar las deudas que contrajeron hasta 2006.

En el caso de los paceños, la AFLP exige el pago de Bs 347.196 a los tres clubes. Bolívar es el que más debe: Bs 197.126. Por su parte, la suma de la deuda “atigrada” asciende a Bs 142.944.

En cambio, la de La Paz Fútbol Club es de sólo Bs 8.126, desde que se produjo su ascenso al seno liguero el año 2004. La menor cantidad de dinero tiene que ver con lo poco que recauda el “azulgrana” en sus presentaciones. Sin embargo, lo llamativo es que lo que debe corresponde a los tres primeros años de su estadía en la Liga: 2004, 2005 y 2006. A partir de 2007, desde cuando rigen las sanciones contra los infractores, no ha dejado de pagar nunca.

Pero no es ésa la única responsabilidad que tienen los “azulgranas” con la AFLP. Hay un monto mayor de Bs 134.587, debido a que, por un acuerdo con el ex liguero Mariscal Braun, La Paz FC se hizo cargo de la deuda de éste; además, parte de ese monto es por el alquiler de las canchas de Alto Irpavi, donde hasta el año pasado se entrenaba su primer plantel.

Según los dirigentes de la Asociación de Fútbol de La Paz, con los “azulgranas” está encaminada la posibilidad de un acuerdo, lo que además permitiría que el equipo liguero vuelva a practicar en Alto Irpavi, donde por el momento tiene las puertas cerradas.

La frase

Desde que hay sanción las cuotas son cumplidas; en cambio, la deuda que se arrastra de años atrás se mantiene. Así somos en el país, si no hay sanciones evadimos nuestras obligaciones”

Wálter Torrico

Presidente de la AFLP

Los infractores corren el riesgo de perder puntos

Los clubes que desde 2007 tengan deudas con las asociaciones por haber incumplido el pago de los porcentajes a las asociaciones corren el riesgo de perder puntos. Entre ellos está Bolívar.

Según las sanciones deportivas vigentes, la primera falta de un club puede ser castigada con la pérdida de tres puntos; la segunda, seis; y, en caso de una tercera, la pérdida de la categoría.

Cuando se aprobó esta norma que sanciona a los clubes, el único que no estuvo de acuerdo con aplicarla y votó en contra fue precisamente Bolívar. En el primer año de vigencia, la “Academia”, entonces presidida por Mauro Cuéllar Caballero, dejó de pagar a la AFLP un monto que asciende a 9.404 bolivianos.

Por esa deuda, el plantel “celeste” puede perder tres puntos de los sumados en el actual certamen, si es que hay una denuncia en su contra.

El presidente de la Asociación paceña, Wálter Torrico, dijo que así como La Paz tiene este problema, otras entidades departamentales de fútbol pasan por lo mismo. Por eso se ha decidido que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) mande una nota a la Liga efectuando el reclamo.

“Desde hace muchos años se pasan notas de cobro, pero nuestros amigos de la Liga no han tenido interés ni han demostrado su voluntad para cumplir esta norma. Esperemos que ahora lo hagan”, anotó.

Torrico recordó que ese dinero puede ser destinado a la formación de jugadores en las asociaciones. “En la medida que hagamos una buena inversión, así sean pocos recursos, vamos a tener mejores jugadores el día de mañana”.

Video Copa Libertadores 2009 Grupo 5: Cruzeiro 3 - Estudiantes de La Plata 0

;

ESPNELO HORIZONTE (EFE) -- El Cruzeiro brasileño necesitó una hora para vencer la muralla que levantaron los argentinos de Estudiantes de La Plata en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, pero terminó goleando por 3-0 en su debut en la Copa Libertadores de América.

Tras un primer tiempo totalmente truncado y casi sin oportunidades de gol para ninguno de los clubes, el Cruzeiro abrió el marcador en el minuto 62 gracias a un penalti convertido por Fernandinho y lo amplió poco después con dos tantos de Kléber.

Pese a que jugó poco menos de veinte minutos, Kléber fue uno de los grandes protagonistas del partido, ya que, tras sus dos goles de gran talento, confirmó su fama de polémico y terminó expulsado por haberse quitado la camiseta para conmemorar un tanto y por una fuerte falta sobre Juan Sebastián Verón.

El atacante, que debutó con la camisa azul del Cruzeiro tras haber llegado al club hace dos semanas procedente del Palmeiras, fue precisamente el que consiguió abrir el camino del gol en un partido que los argentinos insistían en jugar en la mitad de la cancha.

Con la entrada de Kléber en el lugar de Thiago Ribeiro, el entrenador Adison Batista consiguió darle un ritmo nuevo al Cruzeiro y aumentar el poder ofensivo del equipo.

Fue también el ingreso del delantero el que le permitió a los brasileños salir de la trampa tendida por los argentinos y que había convertido la cancha en un campo violento (con siete jugadores sancionados con amarilla en el primer tiempo).

Hasta entonces, Estudiantes había conseguido neutralizar al Cruzeiro y, con atrasos para entrar a la cancha tanto en el primero como en el segundo tiempo, irritar a los brasileños.

Tras participar en la jugada que terminó con el penalti, muy discutido por los jugadores argentinos y que convirtió Fernandinho, Kléber anotó dos goles en menos de cinco minutos al aprovechar con perfección lanzamientos de Wellington Paulista.

El ex delantero del Palmeiras fue el único que consiguió revertir la falta que el Cruzeiro sintió por la ausencia de Ramires, su actual goleador y principal responsable por hilvanar las jugadas de ataque del equipo.

El centrocampista no pudo ser alineado debido a que tuvo que cumplir una fecha de suspensión por su expulsión en el último partido del Cruzeiro en la Libertadores del año pasado.

Esta victoria colocó al Cruzeiro, dos veces campeón de la Libertadores y uno de los grandes favoritos, como líder del Grupo 5, en el que también están emparejados el boliviano Universitario de Sucre y el ecuatoriano Deportivo Quito.

El triunfo también le permitió al equipo de Belo Horizonte mantener su invicto de este año y confirmar la regularidad que lo ha convertido en líder aislado del campeonato regional del estado de Minas Gerais.

Este partido, disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, fue presenciado por 33.969 asistentes.


La barra celeste destroza más

;
La Razon

El sector norte del estadio Hernando Siles, donde su ubica la hinchada del club Bolívar, es el más perjudicado con la pérdida de las butacas que fueron instaladas por la empresa Cosica.

El colocado de las butacas en la bandeja baja, de ambas curvas, concluyó, pero según pudo constatar Marcas, ya se registraron pérdidas en los dos lugares.

El más afectado es el sitio destinado para la barra académica. Falta un total de 109 asientos, justo en el sector donde habitualmente se ubican los grupos de aficionados bolivaristas.

Mientras que en la curva sur, donde se presentan los seguidores de The Strongest, se registro que sólo faltan 58 butacas.

“La empresa encargada de elaborar y colocar las butacas se encargará de reponer las que faltan”, sostuvo Marcelo Ortubé, director del Servicio Departamental de Deportes (SDD), quien reiteró que la totalidad de las butacas serán instaladas hasta el encuentro del 1 de abril ante Argentina.

Para ese encuentro, se anunció que se alfombrarán los vestidores de los dos equipos y que, además, se habilitará una puerta directa de los camerinos hasta el baño. “También reacondicionaremos la sala de prensa para la gran cantidad de medios internacionales que vendrán”, añadió Ortubé.

jueves, 19 de febrero de 2009

33.500 personas verán el juego Bolivia-Argentina

;

La Razon

Para el encuentro eliminatorio en el que Bolivia recibirá a Argentina, el miércoles 1 de abril, hasta el momento se habilitaron 33.500 butacas, según Cosica Aroplast, empresa encargada de la elaboración y el colocado de los asientos en el estadio Hernando Siles de Miraflores.

“Tenemos que poner 39.000 y nos resta el colocado de 5.500”, sostuvo Jorge Siles, miembro de la empresa cochabambina.

Cosica es la encargada de las butacas de los sectores de curvas, general y la bandeja baja de la preferencia, pues la alta y el palco están en manos de Comcit.

“Calculamos que en la bandeja alta de la preferencia resta por colocar cerca de 2.000 butacas”, afirmó Víctor Hugo González, oficial de seguridad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ante la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA).

De acuerdo con ambos datos, en total faltarían instalar 7.500 asientos. “El compromiso de entrega final es hasta el 13 de marzo”, agregó González.

Sin embargo, existen inconvenientes para cumplir con el plazo. “Las obras de colocado están retrasadas debido a que la Prefectura (de La Paz) no desembolsó cerca de 800 mil bolivianos y no podemos elaborar más butacas”, informó Jorge Siles, de Cosica.

En la FBF hay preocupación. “Estamos con este tema hace un año. Hasta el momento no podemos saber exactamente si se alcanzarán a instalar las butacas”, explicó Fernando Satori, quien dijo que la FIFA autorizará vender boletos sólo en los sectores con butacas.

El colocado

Inspección
El inspector de la FIFA llegará a La Paz el 20 de marzo, fecha en la que deberán estar instaladas todas las butacas.

Aforo
En la Copa AeroSur ingresaron cerca de 36.000 personas al estadio. Entre Cosica y Comcit colocarán 41.000 butacas.

Peña vuelve a la selección para ser el caudillo

;
La Razon


El zaguero Juan Manuel Peña retornará a la selección nacional ante México, un año y ocho meses después de haber jugado su último compromiso oficial con la verde, ante Perú el 3 de julio del 2007, en la Copa América de Venezuela.

Es el líder, el más experimentado, el caudillo de la selección, según coincidieron jugadores y cuerpo técnico del representativo.

El coordinador nacional de selecciones, Carlos Aragonés, espera para las próximas horas la confirmación del Celta de Vigo para que Peña se traslade a Estados Unidos.

Luego, para los encuentros de eliminatorias, hay una obligatoriedad de los clubes que garantiza la presencia de Peña ante Colombia y Argentina, explicó el jefe de prensa de la FBF, Javier Silva.

Juan Manuel Peña fue mundialista con Bolivia en Estados Unidos 1994, jugó en el Real Valladolid nueve años, dos temporadas en el Villarreal y una en el Celta de Vigo, donde es el capitán.

Por ello, contar con Peña en el seleccionado da confianza al cuerpo técnico, “por todo el recorrido que tiene, ayuda a los jóvenes”, comentó el DT Erwin Sánchez.

Mientras, Carlos Aragonés explicó que “en este plantel hay jugadores nuevos a quienes tener de compañero a Peña les transmite experiencia y les da una mayor seguridad, por eso es importante que se entienda que los experimentados forman un equipo solvente”.

Esa afirmación fue confirmada por Ronald Rivero, zaguero de Universitario. “Con Juan es otra cosa por su experiencia. Él tiene mucho recorrido, juega en Europa, es importante su aporte, tanto dentro como fuera de la cancha”.

Santos Amador opinó que de este tipo de jugadores “uno tiene que aprender y aprovechar al máximo”. Agregó que cuando juega con un defensor de experiencia, todo se le facilita.

Si el retorno de Peña genera simpatía en el seleccionado, el DT Erwin Sánchez reconoció ayer que es una preocupación que no juegue Ronald Raldes, quien fue el capitán y jugó todos los partidos de eliminatorias de la selección.

Raldes aún no tiene equipo y está inactivo desde diciembre luego de rescindir su contrato con el Al Hilal saudí. “Es una pena, me gustaría que esté en competición”, sostuvo el DT del seleccionado.

Por lo demás, el plantel verde cumplió su tercer día de trabajo con una práctica en el Siles.
El técnico anticipó que ante México probará un nuevo sistema táctico con un solo atacante, que podría presentarse luego en eliminatorias ante Colombia.

Lesionado

Enfermos
Abdón Reyes realiza trabajo especial, el médico Roberto Ferreyra dijo que tiene una lesión rara. Luis Ribeiro tiene fiebre.

Cumpleaños
El arquero Carlos Arias celebró su cumpleaños, después del almuerzo fue felicitado por el equipo por sus 28 años.

La Frase

Peña es un espejo, cuando uno juega con este tipo de jugadores todo se facilita en el trabajo defensivo.
Santos Amador, defensor central.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Los clubes dicen no al pedido de la Selección

;

La Prensa



Nelson Sossa (der.) domina el balón e intenta superar la marca de Ronald Rivero, en la práctica de ayer.

A la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y a la Selección Nacional no les va a quedar otra que aceptar la decisión de los clubes de la Liga, que se mantienen firmes para aplicar la norma FIFA este año y ceder a sus jugadores con sólo cinco días de anticipación para los partidos que restan de las eliminatorias mundialistas Sudáfrica 2010.

La FBF pidió que la sexta fecha del torneo Apertura, programada para los días 21 y 22 de marzo, se adelante para el 18 y 19, a fin de que la Selección tenga más días de trabajo; pero los ligueros han rechazado de forma unánime esa posibilidad.

Para la sexta fecha están programados los cotejos: La Paz Fútbol Club-Bolívar, Nacional Potosí-Wilstermann, Universitario-Oriente Petrolero, The Strongest-San José, Blooming-Real Potosí y Aurora-Real Mamoré.

El coordinador nacional de selecciones, Carlos Aragonés, dijo que todavía tiene esperanzas de que el pedido de la Federación sea aceptado en la próxima reunión del Consejo Superior, prevista para el 6 de marzo.

“Seguiremos intentando que los clubes adelanten unos días sus partidos, no creo que se perjudiquen por jugar un jueves. El cuerpo técnico considera que tener ocho días de trabajo previo al compromiso con Colombia sería lo ideal. La Selección necesita trabajar”, enfatizó.

En su criterio, debe funcionar la buena relación que existe con los clubes. “Siempre hemos entendido y respetado los intereses de ellos, que invierten dinero en la contratación de sus jugadores. Pero apelamos a su comprensión y voluntad por la trascendencia que tiene para Bolivia los dos encuentros que se avecinan”, frente a Colombia y Argentina.

El Consejo Superior de la Liga, reunido hace una semana en Cochabamba, determinó acogerse a la norma FIFA en la cesión de jugadores, a cambio permitirá el trabajo de éstos en los denominados microciclos, como el que está vigente. Asimismo, cederá entre el 9 y 12 de marzo para el partido amistoso contra México en Estados Unidos.

“Supongo que el análisis que han hecho los clubes es que a esta altura de la eliminatoria nuestras posibilidades de clasificación al Mundial son reducidas. Sin embargo, siempre hay que pensar que la pelea es hasta el final. La Selección es una vitrina, los partidos se ven en todo el mundo, una venta de un jugador también favorece a los clubes”, recordó Aragonés.

El Coordinador Nacional de Selecciones es un convencido de que Bolivia necesita trabajar más tiempo que el resto antes de afrontar sus compromisos internacionales. “Esta Selección debe trabajar de manera permanente, no sólo cuando las posibilidades de clasificación están cerca, ese debe ser el objetivo de toda selección”.

La otra mirada

UN SOLO TURNO

El cuerpo técnico programó para hoy labor en un solo turno en el estadio Hernando Siles, el entrenamiento será por la tarde. Antes de la sesión, el técnico Erwin Sánchez atenderá el requerimiento periodístico, pues sólo lo hace día por medio.

EN CHARTER

La FBF está negociando con una línea aérea la contratación de un vuelo charter para viajar a Bogotá, donde el 28 de marzo la Selección jugará contra Colombia. La idea es regresar a La Paz ni bien acabe el partido para preparar el lance del 1 de abril frente a Argentina. Si no se consigue el vuelo especial, se tendría que apelar a un vuelo comercial, eso significaría que el plantel pase un día en Lima antes de regresar a La Paz.

Las frases

Es la ley FIFA, no va a quedar más que cumplir con lo que dice. Los dirigentes son los encargados de solicitar más espacio. A nosotros nos corresponde entrenar y jugar, nada más. Si son cinco días, ni modo; si es más, mucho mejor”

Carlos Arias

Arquero de la Selección

Confiamos en que los dirigentes apoyarán. Ellos son conscientes de que el equipo es de todos, tendrán que ponerse la mano al corazón y ceder a los jugadores. Necesitamos mucho trabajo, hay que sacar tiempo al tiempo”

William Ramallo

Asistente Técnico

El equipo comenzó a hacer fútbol

La primera sesión de fútbol, dentro del microciclo de trabajo que la afronta esta semana, se desarrolló ayer utilizando sólo la mitad del campo de juego del estadio Hernando Siles. Como son 21 los convocados, el técnico Erwin Sánchez dividió al grupo en dos equipos de diez, pues Abdón Reyes no fue tomado en cuenta porque se recupera de una molestia muscular.

El equipo A estuvo integrado por Carlos Arias en el arco; en la línea de defensores, Miguel Hoyos, Limbert Méndez, Ronald Rivero e Ignacio García; en el medio, Luis Ribeiro, Leonel Reyes y Jaime Robles, y en el ataque, Joselito Vaca con Mauricio Saucedo.

En el B jugaron Hugo Suárez; Christian Vargas, Edemir Rodríguez, Santos Amador, Didí Torrico; Wálter Flores, Alejandro Gómez y Julio César Hurtado; Nelson Sossa y Juan Carlos Arce.

En la primera parte, los jugadores repasaron aspectos de marca y precisión con tres grupos que intercambiaban roles.

Como sucedió en la sesión del lunes, Abdón Reyes realizó labor diferenciada con caminatas y ejercicios con balón bajo la supervisión del fisioterapeuta César Cadima.

El grupo trabajó ayer en doble turno, por la mañana realizó una labor física liviana en la cancha de Chaco. El asistente técnico, William Ramallo, dijo que se están cuidando todos los aspectos de los futbolistas para que regresen a sus equipos sin lesiones. “No hay exigencias, sabemos que vienen de la pretemporada, con ellos la tarea es de mantenimiento”.