Buscar este blog

martes, 31 de marzo de 2009

Eliminatorias Sudafrica 2010: Venezuela 2 - 0 Colombia

;

ESPN


La selección de Venezuela obtuvo una laboriosa victoria al derrotar por 2-0 como local a Colombia por las Eliminatorias sudamericanas, triunfo que la mantiene aún con opciones de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, mientras que complicó mucho a los cafeteros.

Los venezolanos, con tantos de Nicolás Fedor y de Juan Arango en los quince minutos finales, establecieron las diferencias para su primer triunfo como local en una eliminatoria ante Colombia, selección que no fue la misma que venció el pasado sábado a Bolivia, en parte por una temprana expulsión del volante Abel Aguilar.

Los dirigidos por César Farías sumaron 13 puntos, mientras que Colombia se estancó con 14 unidades.

Venezuela comenzó ordenada y con mucha presión en la salida de los colombianos, que intentaron tomar la manija del partido con largos pelotazos, aunque con poca efectividad.

Apenas a los dos minutos, los anfitriones tuvieron su primera ocasión en la puerta defendida por el arquero David Ospina, luego de un tiro libre de Giancarlo Maldonado.

Colombia se asentó en el césped venezolano con otro tiro libre cobrado por Vladimir Marín (m.5), volante del Libertad paraguayo, que salió cerca del palo izquierdo de Renny Vega.

Una excelente proyección por la izquierda de Darwin Quintero provocó zozobra en la zaga venezolana, con un remate final del volante Macnelly Torres (m.7), del Colo-Colo chileno.

La selección vinotinto, bien parada en defensa con una gran labor de los jóvenes centrales José Velásquez y Carlos Salazar, volvió asomarse con insistencia en el área rival.

El lateral Roberto Rosales, del Gent de Bélgica, fue un constante desequilibro por la derecha y provocó a los 11 minutos una buena tapada de David Ospina.

El capitán venezolano, Juan Arango, uno de los más activos junto con Tomás Rincón, dio un primer aviso con un tiro libre que rozó el travesaño visitante.

Más adelante, tras una falta en el centro del campo, el volante colombiano Abel Aguilar vio su segunda tarjeta amarilla del partido, dejando a los cafeteros con inferioridad numérica a partir de los 27 minutos.

Venezuela, inspirada por su público y con un jugador más en cancha, intentó arrinconar al equipo de Eduardo Lara, que mantuvo intacta su valla en el primer tiempo.

Arango, con dos remates desde fuera del área, el último en el tercer minuto de la prolongación que se fue por centímetros del poste izquierdo de Ospina, fue quien dispuso de las mejores opciones de gol por parte de los anfitriones.

El partido bajó de intensidad en el comienzo del segundo tiempo, con cautela y buen manejo por parte de los visitantes, que fueron los primeros en aproximarse con Radamel Falcao García, puntero de River Plate, de Argentina, que probó desde fuera del área.

Venezuela reaccionó con un tiro libre desde unos 35 metros de Arango a los 55 minutos, que exigió a fondo al arquero colombiano.

Colombia mantuvo más el balón en su poder, aunque fue Venezuela el que llegaba con más peligro, especialmente tras una jugada Roberto Rosales que no supo definir Juan Arango.

El ingreso del ariete Nicolás Fedor 'Miku' fue providencial en la Vinotinto. Una veloz escapada por la izquierda de Angelo Peña encontró al goleador del Salamanca español en el área, para empujar a la red, sin oposición, a los 78 minutos.

Con los visitantes desanimados, Arango, con un soberbio tiro libre a los 83 minutos, selló la victoria venezolana. En los descuentos, Angelo Peña por poco coloca el tercero en la cuenta en un contragolpe que salvó con su salida Ospina.

Con su victoria, el equipo alcanza parcialmente a Ecuador en la séptima casilla con 13 puntos, mientras que Colombia, que se quedó con 14 unidades, se mantiene parcialmente sexta.

Este encuentro, correspondiente a la duodécima jornada de las Eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, se jugó en el estadio CTE Cachamay de Puerto Ordaz, ante 37.000 espectadores. Hubo un minuto de silencio por las 19 víctimas de la tragedia que enlutó al fútbol de Costa de Marfil.

“Platiní” cambia más de media Selección

;


La Prensa

La Selección será otra mañana en cuanto a nombres, y ojalá también en cuanto a rendimiento. Tendrá —probablemente— siete cambios, según se vio en el entrenamiento de ayer a puertas cerradas, salvo que el técnico Erwin Sánchez esté guardando algunos ases bajo la manga como cuando Bolivia visitó a Colombia.

La semana pasada, “Platiní” exhibió todo el tiempo un mismo equipo, como para convencer al periodismo de que sigue el trabajo diario de la Selección, de que ése iba a ser el titular, y seguramente también con la intención de engañar al rival, pues a la larga, en Bogotá, mandó otra formación, con dos variantes, aunque esa “sorpresa” no le dio resultado.

De paso, el DT ha decidido esquivar el contacto con el periodismo. Ayer, cuando todo parecía listo para que ofreciera una conferencia de prensa, el sitio en el estadio Hernando Siles donde habitualmente habla el entrenador fue desmontado y él no apareció. Tampoco hablará hoy.

Mientras tanto, la única vía para saber cómo formará la Selección mañana ante Argentina es la que se vio —desde lejos— en el ensayo de ayer por la tarde.

Más allá de que tenga guardado algún “as”, lo evidente es que “Platiní” cambiará más de medio equipo, como se suponía a partir de su decisión de no llevar a Colombia a algunos jugadores que tienen mejor rendimiento en La Paz.

En el arco no hay duda, atajará Carlos Arias.

Tampoco parece probable un cambio en la zaga central, donde Juan Manuel Peña y Ronald Rivero hacen una nueva pareja. A estas alturas, Ronald Raldes no está en condiciones como para recuperar la titularidad, más si se toma en cuenta que su ingreso tendría que ocasionar la salida del hombre del Celta de Vigo.

El cuarto y último “sobreviviente” de “El Campín” sería Ronald García. La jerarquía del mediocampista del Aris de Grecia es indiscutible, como ha sido su aporte en la mayoría de los partidos en Miraflores.

Todo lo demás es diferente. La Selección ensayó con Luis Gatty Ribeiro, por la derecha, y Abdón Reyes, por izquierda, en la última línea. La salida de ambos por los costados puede ser clave para hacer daño al equipo de Maradona.

En el medio probó una línea de tres. Aparte de “Nacho” puso a Leonel Reyes y a Didí Torrico. Está claro que con ellos quiere romper la estructura pensante de Argentina, y ganar esa batalla de mitad de cancha sería un plus a favor.

De ahí para adelante puso todo nuevo: Alex da Rosa como enganche —casi otro delantero— para hacer funcionar a los dos puntas, los goleadores de la eliminatoria (cada uno tiene cinco tantos), Marcelo Martins y Joaquín Botero.

A ratos, Da Rosa llegó por izquierda como un atacante más, una carta que utiliza San José con buen resultado y que al boliviano-brasileño le hizo goleador el año pasado de la Liga.

De los que empezaron ante Colombia irían al banco Miguel Hoyos, Wálter Flores, Jaime Robles, Pablo Escobar y Diego Cabrera. Los otros dos que ese día estuvieron de entrada, Joselito Vaca y Luis Gutiérrez, no podrán jugar ante Argentina por tarjetas amarillas; tampoco estará José Alfredo Castillo, por expulsión.

La otra mirada

SE FUERON TRES

Joselito Vaca, José Alfredo Castillo y Luis Gutiérrez ya no estuvieron en la práctica de ayer. Como los tres están suspendidos para el partido contra Argentina, fueron liberados por anticipado y a primera hora de la tarde partieron rumbo a Santa Cruz. Los dos primeros se incorporarán hoy a su club (Oriente) y el tercero viajará a Israel para volver al suyo.

SÁNCHEZ, ¿ENOJADO?

Lo más probable es que sí. Al DT le incomodaron las duras críticas del periodismo luego del partido del sábado frente a Colombia (2-0). Desde entonces, “Platiní” eludió todo contacto con la prensa. No habló ayer y está previsto que hoy tampoco lo haga. Tal vez mañana, luego del choque ante Argentina. Si gana…

VISITA PRESIDENCIAL

Con quien sí habló fue con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez. El mandamás del balompié nacional llegó ayer a La Paz y visitó a los integrantes del seleccionado. Para hoy está prevista una conferencia de prensa del Comité Ejecutivo federativo.

ESTÁ BIEN

Abdón Reyes aseguró que está en condiciones de jugar, pues no ha vuelto a sentir molestias en la rodilla. En la sesión de fútbol de ayer su desempeño fue normal. El lateral izquierdo de Bolívar espera no tener problemas ni antes ni durante el partido contra Argentina. “El trabajo de fisioterapia está dando sus frutos”, apuntó.

La apuesta es la misma con la que le ganó a Paraguay

No cabe duda que el mejor partido que jugó Bolivia como local en las actuales eliminatorias mundialistas fue frente a Paraguay

(4-2). Quizás tomando en cuenta eso “Platiní” esté pensando en repetir aquel “dibujo” que le dio tan buen resultado.

La formación que ensayó ayer es la más parecida a la que utilizó ante los “guaraníes”, que sirvió para cortarles su invicto premundialista. Antes de la primera media hora Bolivia ya ganaba 2-0 (goles de Botero y García); y en el segundo tiempo (hasta los 31 minutos) hizo la otra parte de la cosecha (Botero y Martins).

Arias fue el guardameta en aquella ocasión, y lo será también mañana.

La pareja de zagueros centrales necesariamente tiene que cambiar, pero no el espíritu: aquella vez jugaron Raldes y Luis Gutiérrez; ahora, Peña con Rivero. En esa última línea puso a Ribeiro por derecha y a Abdón Reyes, por izquierda, como ahora.

En el medio sector está la clave: es idéntica la línea de tres, con “Nacho”, Leonel y Didí. Por delante de ellos, en vez de Joselito, que está suspendido por amarillas, está utilizando a otro talentoso de la talla de Alex.

Los dos de adelante son los mismos: Martins con Botero.

En cambio, frente a Perú

(3-0) y Uruguay (2-2), como no estaba Leonel Reyes optó por Flores y Robles, dos recuperadores en el medio sector. Jugar con Leo y Didí parece una apuesta más arriesgada, que amerita en las actuales circunstancias, aunque el rival no sea Paraguay sino Argentina.

Argentina perdió más veces frente a Bolivia

La selección argentina es una de las mejores jugando como visitante en la historia de las eliminatorias mundialistas. Actuando afuera obtuvo el 70 por ciento de puntos en disputa en diversos escenarios desde el año 1954.

Dicho de otro modo, el seleccionado “albiceleste” sólo perdió en 14 oportunidades en estos 55 años, pero en Bolivia, y más concretamente en La Paz, es donde más ha caído.

Según los datos del periodista Víctor Quispe Perca, la Selección Boliviana es la única que derrotó a la argentina tres veces.

En total, Argentina ha jugado fuera de su país 53 partidos, de los que ha ganado 27, igualado 12 y —lo anotado— perdido 14. Convirtió 70 goles y recibió 52 (siete tantos le hizo nuestra Selección).

Como local, el desempeño de Bolivia ha bajado en el último tiempo, consecuencia de la cantidad de unidades que en las últimas eliminatorias ha dejado escapar del estadio Hernando Siles. El porcentaje de puntos obtenidos en casa es del 66 por ciento, que se traducen de la siguiente manera:

Bolivia jugó 53 partidos como local, de los que ganó 28, empató 14 y perdió los 11 restantes. Ha convertido 93 goles y le han anotado 50.

“Las figuras están en los álbumes”

Leonel Reyes, el capitán de Bolívar, reaparecerá mañana luciendo la verde. Dice que está listo para jugar ante Argentina si Erwin Sánchez así lo dispone. En la sesión de fútbol de ayer estuvo entre los titulares, se adueñó del medio campo, sector donde considera que puede librarse la batalla principal este miércoles.

¿Qué opinas del rival que viene?

Personalmente pienso que es una selección como cualquiera de las que están compitiendo en la eliminatoria. Argentina está peleando lo mismo que el resto, que es llegar al Mundial; Bolivia también lo hace y vamos a salir a jugar un partido.

Pero es un rival que trae jugadores consagrados en el mundo, un equipo lleno de figuras…

Las figuras están en los álbumes o colgadas en las paredes. Ellos (los futbolistas argentinos) tienen la misma ambición que nosotros, saldrán a buscar el partido como lo hará Bolivia.

¿Habrá que meter la pierna fuerte para que el triunfo se quede en casa?

Ninguno va a ser mezquino, vamos a pelear con el cien por ciento de nuestra capacidad en procura de que las cosas salgan como estamos pensando. Todo el grupo está muy motivado para sacar adelante el compromiso.

¿Se habló de una marca personal para alguno de los rivales?

No, para nada. Estamos pensando primero en Bolivia, en el juego que podemos desplegar, en entregar toda nuestra capacidad técnica y física en la cancha. Hay que tratar que ellos no tengan la pelota en su poder.

¿Es mejor para ustedes que todo el mundo hable de Argentina y de esa manera se baje la presión sobre el equipo nacional?

En la Selección el rival no nos tiene que preocupar, más bien hay que pensar en cómo podemos hacer para ganar, y desde el primer minuto saldremos a buscar el triunfo.

La frases

Sabemos que Argentina tiene buenos jugadores. Tenemos que estar concentrados en la defensa, pues los tres de adelante (Messi, Agüero y Tevez) son los que manejan el juego de ellos”

Didí Torrico

Mediocampista

Se dice que la gente va a venir a ver a Messi y a las otras figuras de Argentina, pero somos nosotros los que vamos a ganar. Necesitamos un triunfo y lo vamos a conseguir con mucho sacrificio”

Carlos Arias

Arquero

Es una misión posible

;

La Prensa

Argentina tiene jerarquía. Es una de las selecciones mejor conformadas individualmente. Sin embargo, colectivamente aún le falta y la zona defensiva es el mayor problema que tiene que solucionar Diego Maradona. Además, difícilmente en La Paz va a jugar como lo hizo el sábado en Buenos Aires contra Venezuela.

Técnicos y futbolistas argentinos que trabajan en clubes paceños se animaron a comentar que, más allá de los pergaminos que trae la “albiceleste”, Bolivia le puede ganar mañana en Miraflores, por la duodécima fecha de las eliminatorias mundialistas.

La selección de Maradona está invicta. Dos de los tres partidos que ha ganado los ha disputado como visitante, frente a Escocia y Francia. Pero ninguno a 3.600 metros sobre el nivel del mar, que es un punto a favor de Bolivia, opinaron.

Según el técnico de The Strongest, Julio César Toresani, que fue compañero de Maradona en Boca Juniors cuando ambos jugaban, Argentina “individualmente es una de las mejores del mundo; colectivamente todavía… Si bien marcó diferencia el sábado e hizo cuatro goles, de a ratos jugó buen fútbol y de a ratos, no”.

¿Bolivia puede ganarle?, se le consultó. “Jugar en La Paz no es fácil, aunque últimamente la Selección Boliviana no hizo valer eso. Yo me acuerdo que antes los equipos que venían no pasaban de la mitad de la cancha y hoy cambió mucho. Los rivales se dieron cuenta de que a la altura no hay que temerle, hay que respetarla”.

Gustavo Quinteros, técnico de Bolívar, tiene las dos nacionalidades, la argentina y la boliviana. Fue jugador de Bolivia en el Mundial de Estados Unidos y su corazón, hoy por hoy, está de este lado.

“Argentina es una potencia futbolística, eso por historia. Pero hoy hay dos factores para tomar en cuenta: es una selección fuerte en ataque, pero muy débil en defensa. Si Maradona juega con esos defensores ante equipos más fuertes, seguro va a sufrir bastante”. El golero “atigrado” Damián Grosso dijo: “No es ninguna novedad que Argentina cuente con grandes jugadores” y éstos “están muy motivados”; pero “Bolivia se hace fuerte en la altura, le puede jugar de igual a igual y no me extrañaría que logre los tres puntos”.

Para el zaguero “celeste” Alejandro Schiapparelli, Argentina va a ser diferente mañana en La Paz. “Fue contundente ante Venezuela, pero no podrá jugar igual aquí, ésta (la del estadio Hernando Siles) es una cancha difícil, jugar en La Paz no es fácil y además Bolivia tiene lo suyo”.

“Maradona le ha dado el toque que él sabe, Argentina juega bien al fútbol, tiene grandes jugadores, pero en el fútbol a veces la localía pesa mucho y en este caso más aún por la altura”, apuntó el volante “atigrado” Fernando Merlo.

“Seguro que se le puede ganar. En este momento Argentina está mejor, pero no es lo mismo jugar en otras canchas que hacerlo en La Paz”, agregó. El defensor de Bolívar Augusto Mainguyague confesó que él quiere que gane Argentina, aunque “en La Paz no creo que imprima el mismo ritmo que mostró frente a Venezuela. Sin embargo, es un equipo con jerarquía, que no se va a confiar”.

“Veremos si Messi corre en La Paz…”

Martín Menacho apuesta fuerte por Bolivia. El delantero que juega en The Strongest lanzó ayer un reto: “Veremos si Messi corre en La Paz como lo hizo el otro día en el ‘Monumental’”.

Entre los bolivianos consultados hay la certeza de que, más allá de las diferencias, la Selección Nacional ganará mañana a la poderosa “albiceste”.

“Argentina es un equipazo, con hombres que te pueden definir un partido en cualquier momento. Pero se juega en La Paz, a 3.600 metros, y sabemos que eso pesa mucho más para los argentinos”, agregó el delantero.

Recordó que “ya le hemos ganado varias veces”, y aseguró tener “cien por ciento de confianza en los jugadores de la Selección”.

Otros dos ex seleccionados también opinaron que se puede. “Maradona tiene un equipo rápido de medio campo para arriba, con jerarquía y talento; pero igual se le puede ganar, Bolivia también tiene jugadores capaces y hay que alentarlos”, afirmó Ronald Gutiérrez, de Bolívar.

Su compañero Carlos Tordoya opinó que en La Paz “es diferente”, y que además va a jugar “el orgullo por defender la camiseta nacional”.

A estas opiniones se sumó la de Sandro Coelho (The Strongest), quien dijo que Argentina “es un equipo de estrellas”, pero además “tiene gente que mete, corre, sabe lo que hace y tiene oficio”.

Las frases

Ante Venezuela los jugadores se mataron, corrieron, mostraron dinámica. Acá, en La Paz, no creo que impriman el mismo ritmo por el tema de la altura. Bolivia va a buscar desgastar al rival y tratará de aprovechar la velocidad de sus delanteros”

Augusto Mainguyague

Jugador de Bolívar

Ojalá que, por su bien, Bolivia pueda sacar los tres puntos, porque en La Paz se hace fuerte. Sería bueno para el fútbol de este país. Hoy el que me da de comer es Bolivia, y ojalá tenga las chances de pelear por la clasificación hasta el final”

Damián Grosso

Arquero de The Strongest

Veo mal que hasta el periodismo espere que su selección pierda, así por lo menos lo hicieron entender en la transmisión del partido con Colombia. Acá no hacen otra cosa que criticar y criticar. Ojalá sea un lindo partido y gane el mejor”

Alejandro Schiapparelli

Zaguero de Bolívar

PRONUNCIAMIENTO PUBLICO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD BOLIVIANA EN LA ARGENTINA, POR LOS BROTES DE RACISMO, XENOFOBIA

;
PRONUNCIAMIENTO PUBLICO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD
BOLIVIANA EN LA ARGENTINA, POR LOS BROTES DE RACISMO, XENOFOBIA.


Buenos Aires 28 de marzo del 2009.

Sr......INADI....AFA...... CANCILLERIA.....EMBAJADA BOLIVIANA.

No es un hecho menor tal acto de discriminación en un ámbito
deportivo, ya que su verdadera dimensión trasciende a todo ámbito
social, con el agravante de daño moral y psicológico a los niños de
nuestra colectividad con antecedentes discriminatorios en las escuelas
y colegios.

La comunidad Boliviana a través de sus Organizaciones Sociales,
conformadas de Hecho y Derecho exigen a las Instituciones arriba
mencionadas mayor compromiso en combatir este flagelo, que va
creciendo dentro el ámbito deportivo, Social y Político.

Creemos en sus Instituciones que van a agotar todos los mecanismos
necesarios para sancionar de manera correcta al club de Independiente,
que por cierto no es la primera vez, en noviembre del 2000 en un
partido en el cual jugaba Independiente vs. Boca, la hinchada del
primero, coloco una bandera Boliviana y Paraguaya que decía
“bienvenido a la N° 12” en diciembre del 2002 cuando Independiente fue
campeón, los jugadores cantaron ante los medios “cantemos todos
juntos, que la Boca esta de luto, que son todos negros putos de
Bolivia y Paraguay” en marzo del 2009 se embanderó con emblemas
nacionales de Bolivia y Paraguay con el número 12 impreso en el medio
al ritmo de un cántico de la hinchada de “salten todos, que el que no
salta es Boliviano y Paraguayo”.

Apoyamos, respaldamos y exigimos el pedido de conferencia de prensa
pública por parte de la Embajada y el INADI, para informar a la
comunidad las razones de las decisiones acordadas en la reunión
sostenida por tales organismos en fecha 17 de marzo del corriente .

Señores como pueden constatar, no es posible aplicar una leve sanción,
si no al contrario nosotros aceptaremos una ejemplificadora sanción
que de muestras de que las Instituciones están comprometidas a
erradicar todo brote de Discriminación y Xenofobia, de no ser así se
estaría mostrando su incapacidad Institucional de no asumir la tarea
de reafirmar la absoluta equiparación de todos los habitantes sujetos
a la Jurisdicción Argentina asumida en su Constitución Nacional y
diversos acuerdos Internacionales que cuentan jerarquía
Constitucional.

Queremos hacerles saber que este acto de Racismo, Xenofobia no es
aislado de la vida común de todos los días que le toca vivir a
nuestras familias Bolivianas, somos la mayoría silenciosa que no ha
sido escuchada en sus demandas, vemos con preocupación que va
creciendo en las Instituciones del Gobierno, en los Ámbitos Deportivo,
Ámbito Periodístico televisivo, Radial, escrita.
Si bien es cierto que existen áreas Institucionales que cuentan con
herramientas normativas, no es menos cierto que se halla producido
algún efecto en el momento de aplicarlas o nunca se aplico.

Las organizaciones de la colectividad boliviana se manifiestan : en
apoyo a la demanda penal que denuncia los hechos de discriminación
arriba mencionados, interpuesta ante la Fiscalia Federal por el Sr.
Mario Flores Sanabria miembro del Consejo Solidario Internacional de
Residentes Bolivianos en el Exterior.

Es por ello que las Organizaciones Sociales Bolivianas firmantes al
pie del pronunciamiento exigimos mayor compromiso, eficiencia y sobre
todo transparencia en sus intervenciones por los hechos suscitados el
8 de marzo y esperamos de buena fe una sanción concreta y correcta al
club de Independiente, cuyo resultado será una clara muestra de su
compromiso y eficiencia como Instituciones y el debido respeto a la
Comunidad Boliviana que reside en la República Argentina.

Firman
Organizaciones
Asociacion de Feriantes Latinoamericanos – BONORINO
Casa de Bolivia – Asociacion Civil
Juventud Indigena Originaria del Qullasuyo- JU.IN.OR.QU
Cooperativa de trabajo SARTAWI Limitada
Juventud Boliviana en Acción
Organización de Comunidades de Pueblos Originarios - ORCOPO
Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior – CSIRBE
Pueblo Evangelico Cristo Vive
Por Mas Integración
Asociación Civil Lacarra
Comunidad del Mensaje de Silo -Lo sagrado esta en Nosotros
Personas de a pie
Jovenes – Triple E – Hip Hop
E.Clara Toledo Rodriguez
Angel Valencia

Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior

El estadio Siles se moderniza

;

El estadio Hernando Siles mostrará mañana un nuevo rostro para recibir el partido Bolivia ante Argentina por la eliminatoria Sudamericana 2010.

40 de las 41 mil butacas estarán habilitadas en los cuatro sectores; falta un millar de asientos por colocarse en preferencia y la curva sur.

Marcelo Ortubé, director del Servicio Departamental de Deportes (SDD), anunció que el sistema de circuito cerrado también será estrenado, el anterior con cinco cámaras fue cambiado, ahora se tiene más opciones y ayudará a la Policía Nacional en la seguridad.

El Prefecto de La Paz, Pablo Ramos, destacó el trabajo que hizo el SDD en el mantenimiento de campo de juego, arreglos de puertas y vestuarios, limpieza del alcantarillado, pozos sépticos exteriores e interiores. Además de la obtención de 10 equipos de intercomunicadores y el cambio de pisos.

“El estadio estará en buenas condiciones, se presentará una excelente imagen internacional, esperamos que el público salga satisfecho y que Bolivia juegue bien al fútbol”, dijo Ramos.

lunes, 30 de marzo de 2009

Recaudación se acerca al millón de bolivianos

;

La Prensa

Cerca de un millón de bolivianos es lo que ya ha recaudado el Banco Mercantil Santa Cruz, luego de tres días de venta de localidades para el partido del miércoles de Bolivia contra Argentina por las eliminatorias mundialistas.

La entidad bancaria maneja la comercialización de los boletos por encargo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La cifra exacta recaudada hasta ayer es de Bs 881.940 por la venta 7.498 entradas para los distintos sectores del estadio.

Según la información que proporcionó Wálter Saavedra, funcionario encargado del rubro, se estima que hasta mañana la taquilla podría quedar volteada, dando por consiguiente una recaudación récord para el fútbol boliviano.

El viernes, día laborable, fue el día de mayor afluencia de aficionados en las boleterías del estadio. En esa jornada fueron adquiridas 4.525 entradas; el sábado, salieron 1.800, y ayer domingo, 1.173.

“Donde hay mayor demanda es para las tribunas de recta de general y preferencia; en cambio se vio poca cantidad de gente por las curvas, algo que no sucedía anteriormente. Para los sectores de butacas la afluencia es la misma que para partidos anteriores”, señaló Saavedra.

El reporte indica que, de las 7.498 entradas vendidas, 4.101 son para general; 2.118 para preferencia y 1.279 para los otros sectores (curvas y butacas).

Son 36.000 boletos que la FBF puso a la venta con la siguiente escala de precios: 80 bolivianos para las curvas, tanto norte como sur; 100, general; 150, preferencia; y butacas, 350; para los tres primeros sectores hay medias entradas, que cuestan 40, 50 y 75, respectivamente.

Hoy la venta continuará en el mismo escenario. La apertura de boleterías está fijada para las 09.00 y se trabajará en horario continuo hasta las 18.00. Si hasta mañana no se termina de vender todo, el día del partido se habilitarán puestos de venta en calles aledañas al estadio.

La expectativa ha aumentado después de que el sábado sólo uno, Jonás Gutiérrez, de los nueve jugadores argentinos que estaban “en capilla” por amonestaciones viera la tarjeta amarilla, que le impedirá jugar en La Paz. Está previsto que los demás, incluidas las máximas estrellas, vengan con la delegación “albiceleste”.

“La selección de Argentina se ha convertido en un fenómeno, su presencia ha causado expectativa en los países donde se presentó anteriormente, y Bolivia no será la excepción. La FBF se mantiene optimista y considera que el aficionado de La Paz responderá a esta convocatoria”, agregó Saavedra.

La otra mirada

BUTACAS, A MEDIAS

Bolivia jugará el miércoles su quinto partido de local por las eliminatorias, y hasta ahora —pese a los plazos que ha dado la FIFA— no se ha concluido con el colocado de butacas en todos los sectores. Ya han pasado más de diez meses desde que se inició la obra.

El trabajo de colocado está paralizado en las bandejas alta y baja del sector de preferencia y será retomado recién a partir del 2 de abril.

SÓLO CURVAS Y GENERAL

Según Humberto Hinojosa, supervisor de la obra, “los sectores de las curvas estarán completos” antes del partido contra Argentina, igual que la recta de general. Sin embargo, en esos sectores el grueso de las butacas debe ser reforzado, labor que se hará posteriormente.

Según se prevé, el estadio tendrá completas las butacas antes de que en junio Bolivia reciba a Venezuela.

CAMARINES

Marcelo Ortubé, director del Sedede, aunció que los camarines 1 y 3 de Miraflores serán utilizados pasado mañana por las selecciones de Bolivia y Argentina. En ellos, al igual que en el vestuario reservado para los árbitros, se han efectuado importantes mejoras para brindar mayor comodidad a los ocupantes.

Nuevo circuito cerrado en el estadio Siles

El miércoles, el estadio Hernando Siles estrenará un nuevo circuito cerrado de televisión destinado a la seguridad y la vigilancia, que consta de cuatro cámaras, a diferencia del anterior, que sólo tenía dos y duró apenas unos meses.

La actual administración del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, cuyo director es el árbitro FIFA Marcelo Ortubé, adquirió un nuevo sistema, que será puesto en ejecución pasado mañana.

A fines de 2007, el entonces director del Sedede, Juan Luna, encabezó la compra de dos cámaras de circuito cerrado CCTV, a un precio de 8.000 dólares, las que después de ser utilizadas unos cuantos meses dejaron de funcionar, razón por la cual esta nueva gestión se vio obligada a comprar nuevos equipos, según se dijo, a mitad de precio del anterior.

Según informó Ramiro Plata, responsable de Comunicación del Sedede, “el lunes (hoy) a las 10.30, el prefecto del departamento, Pablo Ramos, estará haciendo entrega de estos equipos y de todas las mejoras que ha tenido el escenario deportivo”.

El circuito cerrado de televisión es una de las exigencias de la FIFA para habilitar al estadio Hernando Siles, para que Bolivia pueda jugar en él los partidos como local por la eliminatoria mundialista.

El equipo fantasma vence en la altura

;

La Razon


Argentina tenía como director técnico a Enrique Omar Sívori en 1973, los argentinos sabían que no se toleraría otro fracaso como el acontecido cuatro años antes, cuando su selección se quedó afuera del Mundial de México en 1970.

En septiembre de 1973 comenzaban las eliminatorias para Argentina y los rivales eran Paraguay y Bolivia. Sabiendo que los bolivianos podrían ser un problema en La Paz, Sívori diseñó un plan: armar un equipo con anticipación y adaptarlo a la altura.

Fue así que su ayudante Miguel Ignomiriello se llevó unos cuantos jugadores a Tilcara, Jujuy, a principios de agosto, para ir acostumbrándolos a la altura. Aquel grupo de jugadores adquirió una denominación que quedó grabada para siempre: "Selección Fantasma."

Pero pronto todos se olvidaron de aquellos jugadores, inclusive la misma AFA. Rubén Glaría, Marcelo Trobbiani, Rubén Galván, Aldo Poy, Oscar Fornari, Ricardo Bochini y Mario Kempes formaron parte del equipo titular que ganó a Bolivia en la sede de gobierno. A ellos se sumarían otros jugadores de experiencia, que llegaron a La Paz horas antes del juego, como Daniel Carnevali, Rubén Ayala y Rodolfo Telch.

En el libro “Matador; bibliografía de Mario Kempes”, el ex director técnico de The Strongest describe el olvido: “La AFA se olvidó de nosotros y la pasamos realmente mal. Estábamos en un hotel de mala muerte y no teníamos ni para comer. Teníamos pactados dos amistosos y terminamos haciendo seis o siete a cambio de dinero. Así comprábamos las cosas en un supermercado y alguno hacía la comida. Volví con 7 u 8 kilos menos”.

La Armada Argentina: Messi, Agüero y Tévez. Un DT líder y carismático, detrás está toda una constelación de figuras.

;
La Razon
El vicealmirante Lionel Messi, el contralmirante Sergio Agüero y el teniente de navío Carlos Tévez comandan el nuevo proceso futbolístico de la armada argentina; todos dirigidos por el almirante Diego Armando Maradona, quien junto a las demás estrellas que vendrán a La Paz en busca de relanzar a uno de los seleccionados más famosos y exitosos del planeta.

Los últimos pasos en falso que la albiceleste dio en estas eliminatorias, con derrotas y diversos empates, obligaron a excluir al DT Alfio Basile e iniciar una revolución con la nominación de Maradona, todo para alcanzar un objetivo, estar presente en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Hasta el jugador estandarte del anterior proceso se excluyó solo, Juan Román Riquelme dijo no a la selección porque no compartía los mismos códigos que el histórico 10, ahora el entrenador.

Sin embargo, figuras sobran a la albiceleste y plantean la opción de formar hasta otro equipo.

Qué traerá Argentina, a por lo menos tres de los mejores 10 delanteros del planeta. Al ídolo del FC Barcelona español, el explosivo y habilidoso Lionel Messi, de quien dicen es el heredero del Pelusa, ahora entrenador.

Agüero, es el atacante del Atlético de Madrid, que se destaca por su potencia y efectividad en el área, similar al hombre que completa el tridente ofensivo, Carlos Tévez, del Manchester City, un verdadero rompe barreras con velocidad y decisión de ir al frente.

“Esa expectativa de cómo jugará la selección, es la misma que tenemos nosotros, que queremos que el público argentino disfrute con el equipo. Trataremos de imponer la clase de fútbol que tenemos", explicó Tévez.

Detrás de esa trica, se encuentra todo un plantel que juega en el exterior a gran nivel: desde Javier Mascherano en Inglaterra, hasta Lavezzy en Italia.

De acuerdo con la observación de Claudio Mauri, redactor del matutino argentino La Nación, Bolivia se medirá con la misma base del equipo argentino que jugó la mitad de la eliminatoria. “La base es la misma, los cambios son pocos”. Quizás nombres nuevos que antes no fueron convocados.

Añade que el efecto Maradona en el banquillo argentino dejó a los jugadores motivados, que al margen del resultado con Venezuela, la meta es recuperar terreno en la eliminatoria.

Todo apunta a que la palabra del DT llegó a los jugadores: “El compromiso con una de las camisetas más afamadas del mundo es nuestro. Defender una historia y un presente”, les dijo Maradona a los futbolistas.

Habló de que el plantel tiene que ser como un navío destructor en el mar, que supere a sus diversos y circunstanciales rivales durante esta eliminatoria.

"Ahora está todo muy parejo. Antes quizás había más diferencias, pero en este momento cualquiera le gana a cualquiera", destacó el zaguero Wálter Samuel, uno de los futbolistas de mayor experiencia en el grupo.

"Todos los rivales que juegan con Argentina dan un plus y por eso son muy difíciles y no creo que haya excepciones", indicó el volante Lionel Messi.

Los amistosos pasaron, se ganó dos, ahora se juega por puntos, por una clasificación. Maradona anticipó que “equipo que gana, no se toca”. Fue explícito al considerar que un trío mágico como Messi, Agüero y Tévez serán los jefes futbolísticos.

Los celestes jugaron como locales con tres atacantes, pero en La Paz urge colocar puntos suspensivos, pese a que el mismo Diego sostuvo que no le darán importancia a la altura.

“No creo que la fórmula se repita del todo, porque en La Paz la figura puede cambiar ligeramente. Dependerá del desgaste en Venezuela, de si hay lesionados y otros aspectos”, expresó Mauri, de La Nación.

Pese a que Maradona dio su mayor respaldo en la defensa boliviana de jugar en la altura, el entorno y la presión misma del ámbito futbolístico argentino sostiene que el seleccionado no estará cómodo, pero jugará.

“Es algo que está ahí, que de alguna u otra forma nos pertuba, pero tenemos que jugar”, vuelve a reiterar al ariete Tévez.

El resto del plantel coincide en que la merma física existe en la altura y uno debe tratar de encararlo, pero la que se tratará de combatirla y superarla es la impresión sicológica.

En este momento, los críticos en la prensa argentina consideran que excepto España y quizá Italia, la selección argentina es la segunda o tercera más fuerte del mundo, por encima de la brasileña que no está bien.

Se señala que lo ideal sería sumar en esta fecha los seis puntos, pero no se vería con malos ojos si los albicelestes logran un punto ante Bolivia. “La hipótesis siempre es lograr la máxima de puntos, pero un punto en el Siles no será malo”, manifestó Mauri.

La revolución que lidera Maradona en el conjunto argentino se notó en los medios, destaca el matutino Olé. El primer día de práctica, 200 hombres se acreditaron sólo para el entrenamiento (159 periodistas y 41 fotógrafos), retrataron la primera puesta de Diego DT, alguien llegó desde Mauritania.

domingo, 29 de marzo de 2009

Eliminatorias 2010: Peru 1 - Chile 3

;

seleccionchilena.com

De la mano de Alexis Sánchez, la selección chilena logró un histórico triunfo en tierras incaicas después de 23 años y sigue firme en su misión de alcanzar el Mundial de Sudáfrica 2010.

El encuentro tuvo un inicio de alto voltaje, con jugadas de peligro en ambas porterías, pero fueron los visitantes quienes abrieron la cuenta a los dos minutos, gracias a un descuelgue de Mark González que fue conectado de volea por el atacante de Udinese.

La ventaja permitió que Chile, a pesar de las intentonas locales, dominara el balón y causara estragos en la defensa del elenco del Rímac, con las constantes subidas de González y Jean Beausejour, quienes se vieron apoyados con la movilidad del tocopillano y Humberto Suazo.

Esto hizo que las ocasiones de gol se sucedieran en el arco defendido por Leao Butrón, pero la poca precisión de los delanteros chilenos hizo que las cifras fueran escuálidas.

Por su parte, Perú apostaba a los pelotazos en busca de Johan Fano y Luis Ramírez, pero la zaga roja, comandada por Claudio Bravo y Waldo Ponce no tuvo mayores apremios para abortar el peligro.

Tras cartón, una nueva llegada de Alexis Sánchez, la figura del partido, terminó con Juan Vargas cometiéndole penal al chileno, el cual fue ejecutado en forma precisa por Humberto Suazo a los 32'.

Cuando Chile todavía celebraba el 2-0, la única desinteligencia de la defensa nacional terminó con el balón en pies de Fano, quien remató a quemarropa y marcó el descuento a los 33'. El primer tiempo finalizó con la escuadra dirigida por Marcelo Bielsa dominando el control del balón y llegando con opciones a la puerta local, pero sin suerte.

Complemento "rojo"
La segunda parte presentó los mismos ingredientes vistos en los primeros 45 minutos, con los chilenos administrando el esférico y mostrando un gran volumen ofensivo. Por su parte, los incaicos sólo mostraron arrestos personales, con un Nolberto Solano disminuido, lo cual afectó el andamiaje de la escuadra local.

A esto se sumó la expulsión de Juan Vargas a los 52', tras fuerte entrada sobre Alexis Sánchez. Sin embargo, la temprana salida del volante permitió que Perú ganara en vértigo y se generara claras chances de alcanzar el empate.

En tanto, Chile apostó al contragolpe, lo cual dio sus réditos a los 69', cuando una lucida jugada colectiva entre Suazo y Sánchez finalizó con el hombre de Udinese cediendo para Matías Fernández, quien anotó el 3-1 ante un arco desguarnecido.

Con este resultado, Marcelo Bielsa apostó a resguardar a algunos jugadores que tenían tarjeta amarilla, por lo cual los cambios se sucedieron, lo que hizo que el control del balón se perdiera, pero se ganara en la parte defensiva.

Este triunfo hace que Chile sume 19 puntos y se ubique en la tercera posición de las clasificatorias sudamericanas, junto con Argentina, secundando al líder Paraguay, el cual tiene 23 unidades.

Estadísticas
Perú 1: Leao Butrón, Amilton Prado, Alberto Rodríguez, Carlos Zambrano, Juan Vargas; Reiner Torres, Miguel Torres (45' Paolo de la Haza), Nolberto Solano (78' Alexander Sánchez), Daniel Chávez (59' Piero Alva); Johan Fano y Luis Ramírez. DT: José Guillermo del Solar.

Chile 3: Claudio Bravo; Mauricio Isla (62' Pablo Contreras), Gonzalo Jara, Waldo Ponce, Roberto Cereceda; Jean Beausejour, Carlos Carmona (75' Marco Estrada), Matías Fernández (71' Rodrigo Tello); Mark González, Humberto Suazo y Alexis Sánchez. DT: Marcelo Bielsa.

Goles: 0-1. 2' Alexis Sánchez (CHI); 0-2. 32' Humberto Suazo (CHI); 1-2. 33' Johan Fano (PER); 1-3. 69' Matías Fernández (CHI).

Arbitro: Carlos Amarilla (PAR)

Amarillas: Carlos Zambrano, Luis Ramírez, Juan Vargas, Paolo de la Haza (PER); Alexis Sánchez, Carlos Carmona, Marco Estrada (CHI).

Roja: Juan Vargas (PER).

Estadio: Estadio Monumental de Lima.

Eliminatorias 2010: Ecuador 1 - Brasil 1

;

ESPN


Un gol de Cristian Noboa a cinco minutos del final le dio a la selección ecuatoriana un empate 1-1 con Brasil, que sufrió en Quito con la altitud de 2.850 metros sobre el nivel del mar, pero pudo llevarse el premio gordo con un tanto en contra de Cevallos, tras el tiro de Julio Baptista.

El resultado hizo perder a Brasil con Argentina el segundo puesto de la clasificación en las eliminatorias sudamericanas y a Ecuador lo retrasó en su mano a mano con Colombia.

Después de un primer tiempo excepcional para Ecuador, en el que sólo encontró como escollo insuperable al guardameta Julio César, Brasil se puso en ventaja con un gol en contra de Cevallos.

Un disparo rasante de Baptista estalló entre el vertical izquierdo y posteriormente en la espalda del arquero José Francisco Cevallos antes de quedar en el fondo de las redes, a los 72 minutos.

Cristian Noboa hizo el milagro, cuando muchos apostaban en la victoria brasileña, al aprovechar con potente remate un balón que quedó suelto a los 85 minutos tras otra soberbia atajada de Julio César.

El arquero del Inter italiano fue la gran figura del encuentro y sus intervenciones, especialmente en el primer tiempo, impidieron que Brasil se llevara una amplia derrota, que a la vez hubiera sido la tercera seguida en sus visitas a Quito para partidos de eliminatorias del Mundial.

Brasil tuvo que encarar serios contratiempos, como la pérdida por lesión del lateral derecho Maicon, a los 23 minutos, otra tarde para el olvido de Ronaldinho Gaucho, que no pesó ni asustó en el partido, y un discreto partido de Robinho.

Julio César, en cambio, contrarrestó con sus reflejos una docena de ataques ecuatorianos que bien pudieron terminar en gol durante el el partido de la 11ª jornada de las eliminatorias sudamericanas.

Desde el comienzo Ecuador presionó en toda la cancha a Brasil, que se refugió en su propia zona y tuvo que apelar a todos los recursos para contener los permanentes desbordes en velocidad de Christian Benítez.

Un tiro libre de Edison Méndez y dos llegadas de Joffre Guerrón también exigieron a Julio César.

La consigna del seleccionador ecuatoriano, Sixto Vizuete, era "ahogar" a Brasil con presión, buen toque de pelota, y hasta con disparos de larga distancia como uno de Antonio Valencia, que se estrelló en el vertical, a los 22 minutos, y un minuto después de que Benítez desperdició clara ocasión con cabezazo sin marca.

Quizá fueron los peores 45 minutos que los pupilos de Dunga debieron sufrir en las eliminatorias, pero también el más férreo dominio que no se tradujo en goles.

Recién a los 30 minutos, Brasil pudo respirar con alivio, alejó el balón de su área y se arrimó al arco contrario, con dos tiros de esquina, pero sin peligro para Cevallos.

En muy pocos encuentros Ecuador dominó tanto, controló tanto el balón y se perdió los goles como en el partido de este domingo, mientras la figura sobresaliente del primer tiempo resultó Julio César.

Desde el comienzo del segundo tiempo, Brasil trató de aquietar el ímpetu ecuatoriano, pero por momentos volvía a perder el libreto con los disparos de Caicedo, Benítez, Giovanny Espinoza y Guerrón, que fueron salvados en acciones extremas por el ex guardameta del Flamengo.

La sorpresa del partido la dio Julio Baptista, que un minuto antes había reemplazado a un opaco Ronaldinho Gaúcho, y en la primera pelota que recibió, disparó rasante y fijó el 1-0 a los 72 minutos.

Brasil cerca estuvo de convertir el segundo gol, pues el remate violento de Luis Fabiano explotó en el cuerpo de Cevallos y el rebote que tomó a continuación sacó astillas al vertical izquierdo.

El empate, agónico, inesperado, lo dio Cristian Noboa al aprovecharse de una sobra de la defensa y del único esfuerzo de Julio César que resultó vano.

Este miércoles, en el cierre de la 12ª jornada, Ecuador recibirá al líder de las eliminatorias, Paraguay; y Brasil a Perú.

Eliminatorias 2010: Colombia 2 - Bolivia 0

;

La Prensa


La idea —seguramente— era no perder, apostar por el cero, como contra Brasil, pero el plan boliviano, mal ejecutado en la cancha, se vino a tierra antes de que se cumpliera la primera media hora, cuando Colombia abrió la cuenta. A partir de ahí, la Selección nacional no tuvo argumentos sólidos, menos armas, como para lograr el empate, y a la larga fue derrotada con un 2-0, resultado que se rubricó cerca del final con una anotación “cafetalera” en posición adelantada.

Colombia tuvo la oportunidad de golear en el primer tiempo. Fue superior y Bolivia demasiado endeble. Se lo impidió Arias, con varias tapadas, aunque también los delanteros locales erraron en la puntada final. La Selección de “Platiní”, por lo que sucedió en los primeros 45 minutos, se libró de algo peor.

Cuesta entender a qué jugó la Verde anoche en “El Campín” bogotano.

Si se trataba de defender, lo hizo mal, pues dejó muchos huecos de mitad de cancha para atrás. Fue notorio el desequilibrio. Hubo ratos en que los colombianos se movieron con extrema libertad entre esas líneas.

Tal vez Erwin Sánchez quiso sorprender poniendo dos fichas que no estaban en los cálculos de nadie: con Luis Gutiérrez como zaguero por izquierda probablemente buscó ganar fuerza en la marca, pero dejó en el banco la salida y mejor proyección de Ignacio García. Con Joselito como cuarto volante, supuestamente para atacar, no logró su propósito, porque Vaca estuvo en otra, e hizo falta, en el supuesto plan defensivo, un Didí Torrico más apto para esa tarea.

Una gran atajada de Arias al minuto de juego, ante un disparo a quemarropa de Quintero, contuvo los planes que tenía Colombia, de querer llevarse por delante a su adversario.

Hubo, antes del gol, cuatro acciones más que pudieron terminar con el balón en el fondo de la red boliviana. Dos tapó el arquero nacional, las otras se las “comieron” los delanteros de Colombia.

Queda como anécdota el primer remate de Bolivia en el partido. Fue a los 21 minutos, cuando Escobar le pegó al balón de derecha y lo mandó a un costado del arco.

Lo mal que marcaba la Selección cobró factura a los 27’. Torres recibió el balón, se sacó la marca de Flores y remató, lejos del alcance de Arias.

En una noche con mucha lluvia, lo aconsejable era buscar los tiros desde lejos. García probó una vez y exigió a Ospina; y luego Rivero hizo lo mismo, el arquero colombiano dio rebote y Cabrera, de manera increíble, tiró el balón arriba del travesaño. La jugada, empero, había sido anulada por posición adelantada del delantero nacional.

Eso fue lo poco que hizo Bolivia en ataque, en todo el partido, incluyendo la segunda mitad, que se hizo larga y tediosa.

Colombia bajó sus revoluciones, algo pasó en sus líneas, que se cayeron. Bolivia quiso reaccionar, pero no pudo. A ratos tuvo el balón, aunque no supo qué hacer con él. El equipo estuvo desorientado en la cancha y la victoria del seleccionado local, por mínima que fuera, no corría ningún riesgo.

El partido debió terminar 1-0, porque Colombia no hizo méritos para más en ese segundo periodo. Sin embargo, Rentería cabeceó a los 43’ para el 2-0 definitivo, en clara posición adelantada.

En estas eliminatorias han sido pocos los partidos en los que Bolivia mostró una buena imagen. Ante Brasil, el año pasado, luchó. Ese espíritu batallador no apareció anoche. Lo que es peor, no apareció una estructura de equipo y por eso cuesta entender a qué jugó. Sólo “Platiní” lo sabe.

La otra mirada

LOS “ASES” DE SÁNCHEZ

“Platiní” se la tenía bien guardada. En La Paz hizo creer que Ignacio García y Didí Torrico serían titulares. Con los dos, el equipo se entrenó todo el tiempo durante la semana. Sin embargo, ayer, a la hora del partido, saltaron a la luz las “sorpresas” de Erwin Sánchez, quien optó por Luis Gutiérrez como lateral izquierdo y Joselito Vaca completando la línea de volantes. Pero esos “ases” no fueron determinantes.

CERO GOLES

La historia negativa se mantiene. Bolivia no sólo no ha podido ganarle ni empatarle a Colombia en choques en ese país por las eliminatorias mundialistas, tampoco le ha podido hacer goles. El 2-0 de anoche se suma a las tres victorias anteriores de los colombianos: 3-0, 2-0 y 1-0.

TRES BAJAS

Aparte de la derrota, el choque contra Colombia le ocasionó a Bolivia dos bajas para el partido contra Argentina por tarjetas amarillas (dos inhabilitan automáticamente): Gutiérrez y Joselito Vaca. La ausencia del volante de Oriente será la más sentida, pues fue pieza clave en La Paz en los anteriores cotejos. También fueron amonestados Pablo Escobar y Wálter Flores.

La tercera baja será Alfredo Castillo, expulsado por haberle dicho al árbitro algo “grueso” luego del segundo gol colombiano.

DEBUTÓ HURTADO

De la lista de 26 convocados, Julio César Hurtado era el único que nunca había jugado con la Selección. El talentoso de Aurora debutó anoche, cuando ingresó a los 31 minutos del segundo tiempo en vez de Vaca. Con él y Peña —quien reapareció en una competición oficial—, ya son 41 los jugadores que Erwin Sánchez ha utilizado en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

LA TABLA

Con 23 puntos, Paraguay sigue al frente. Argentina subió a 19. Con 17 está Brasil, y Chile tiene 16, al igual que Uruguay. Colombia (14), Ecuador (12), Venezuela (10), Bolivia (9) y Perú (7) completan las posiciones.

El árbitro

Bien

El ecuatoriano Intriago tuvo un partido tranquilo. No hubo, en realidad, acciones de los equipos que le complicaran la vida. A él no se le puede achacar el error de uno de sus asistentes, que convalidó el segundo gol de Colombia en clara posición adelantada. No dudó en sacarle la roja a Castillo, el boliviano seguramente lo insultó.

La figura

Macnelly Torres

Hay que elogiar la tarea de Carlos Arias. El arquero boliviano evitó en el primer tiempo lo que pudo ser una derrota más clara de la Selección. Pero el hombre del partido fue el talentoso Macnelly Torres, el encargado de mover de un lado para el otro las acciones de Colombia, con buen criterio. Además, el “colocolino” hizo un bonito gol.

Volvió a ganarnos el miedo a perder

errota, como casi siempre afuera. Acompañada de escasos argumentos y ante un rival bastante limitado, lo que hace aún más doloroso el contraste.

Si se quiso sorprender con Luis Gutiérrez y Joselito Vaca —que en la semana, aparentemente, no eran titulares— la intención se diluyó prontamente.

Antes del minuto, Carlos Arias salvó el gol ante un remate de Darwin Quintero.

Esa jugada marcó el rumbo del primer tiempo, en el que el local (con todos sus problemas a cuestas) estableció una superioridad indiscutible. Menos mal que Radamel Falcao García continuó sin anotar en la eliminatoria, porque de lo contrario el saldo pudo ser peor.

Bolivia atacó muy poco. Y cuando se animó lo hizo mal, salvo algún remate de afuera, a cargo de Ronald García.

Se intentó, en apariencia, enfriar el juego, pero es muy complejo hacerlo —poco menos que imposible— sin la pelota. El mediocampo no la tuvo, recuperó muy poco y vaya que costó enhebrar tres pases continuos, pero de esos que dañan. No toquecitos inofensivos.

En el lapso inicial, el dueño de casa inquietó permanentemente por afuera. Armero y Marín, a través de la izquierda, le dieron un dolor de cabeza a Hoyos. Zúñiga se filtró varias veces usando el otro flanco.

Ospina, arquero colombiano, recién intervino realmente a los 26’, cuando cortó un centro de Pablo Escobar, que terminó como el jugador más inquietante —o al menos el de mayor voluntad, transitando terreno ajeno— en el elenco nuestro. El dato no deja de ser, por cierto, revelador.

Hasta que Macnelly Torres, a los 27 minutos, se sacó la marca de Wálter Flores y la clavó a un rincón. Colombia respiró. El gol fue perfecto sinónimo de desahogo para un equipo poco menos que desesperado, acosado en razón de sus antecedentes recientes en la competición.

Por lo anterior es que en el segundo periodo reveló sus dificultades y bajó ostensiblemente, al punto que durante largos pasajes el arquero boliviano virtualmente no intervino.

Lo desalentador —y cuestionable— es que el cuadro de Erwin Sánchez no le sacó provecho a la circunstancia. La entrada de Didí Torrico transcurrió desapercibida y ya sin lluvia, pero con cancha pesada, la pasividad del visitante —mezclada con las imprecisiones de los amarillos— se advirtió aún más. Entre ambos condimentos aplastaron el espectáculo.

Para colmo, la “verde” se colmó de amonestaciones (Gutiérrez y Vaca no podrán jugar el miércoles) y la guinda sobre la torta corrió por cuenta de José Alfredo Castillo, que terminó expulsado por reclamar —absurdo mayúsculo— después de que Wadson Rentería anotó, casi en el final, el segundo gol.

¿A qué se jugó en El Campín? Este cronista no tiene la respuesta, al margen, claro, del título que ilustra la columna.

¿Puede una actuación como la de anoche aportar algo? Se nos ocurre que no.

Por ahí, arriesgando un poco más se perdía igual, pero al menos hubiese el consuelo de exaltar la condición de adversario irrespetuoso. Este contraste hay que ubicarlo, lamentablemente, entre tantos generados a partir de la inexistencia de actitud, de un norte definido. Y desde ya hay que adelantarse a señalar que no se vincula en nada con lo venidero, que es un episodio imposible de predecir.

Sin pena ni gloria. Expresión gastada pero apropiada. La desilusión —entiéndasela así— es parte de la realidad que revela el análisis, despojado de cualquier interés creado. Hay que dar vuelta la página. No queda otra, sobre todo si todavía el tormento —que para el hincha debe serlo— tiene horizonte de ocho meses.

Oscar Dorado Vega es director del programa televisivo El Clásico y corresponsal en Bolivia de la cadena internacional Fox Sports.

Síntesis

Colombia 2

David Ospina

Camilo Zúñiga

Cristian Zapata

Mario Yepes

Pablo Armero

Abel Aguilar

Fabián Vargas

Vladimir Marín

Macnelly Torres

(24’ST Wadson Rentería)

Darwin Quintero

(34’ST Hugo Rodallega)

Radamel Falcao

(24’ST Stalin Motta)

DT: Eduardo Lara

Bolivia 0

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Juan Manuel Peña

Ronald Rivero

Luis Gutiérrez

Ronald García

Wálter Flores

Jaime Robles

(1’ST Didí Torrico)

Joselito Vaca

(31’ST Julio C. Hurtado)

Pablo Escobar

Diego Cabrera

(22’ST Alfredo Castillo)

DT: Erwin Sánchez

Goles Min. Autor

1-0 27’PT Torres

2-0 43’ST Rentería

Estadio: Nemesio Camacho

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 26.000 personas

Árbitro: Alfredo Intriago (ECU)

Asistentes: Juan Cedeño y Luis Alvarado (ECU)

Expulsado: Castillo (B), 45’ST.

Eliminatorias 2010: Argentina 4 - Venezuela 0

;

ESPN


BUENOS AIRES -- Diego Maradona transitó el camino de su debut oficial al frente del seleccionado ante su gente con una goleada por 4-0 sobre Venezuela, un equipo que llegó con la intención de llevarse un resultado lo menos abultado posible y se resignó a ser vapuleado por su rival.

Un par de pinceladas de Lionel Messi, convertido en el nuevo líder del seleccionado, y algunas sociedades aisladas, como la de Carlos Tevez y Sergio Agüero, fueron la base que llevó a una cómoda victoria al conjunto local.

Messi, Tevez, Maximiliano Rodríguez y Agüero armaron la goleada del equipo de Maradona, que recién sobre el segundo tiempo se soltó y redondeó una goleada ante un adversario sin posibilidades.

La Argentina fue la amplia dominadora de los primeros cuarenta y cinco minuto. El equipo dirigido por Maradona tuvo todo el tiempo la pelota y el campo, ante un equipo, Venezuela, que dio la sensación de venir a Buenos Aires a buscar únicamente un resultado decoroso.

Esa supremacía argentina se sustentó en el gran trabajo de Javier Mascherano en la mitad de la cancha, el mejor en los primeros 45 minutos, y la movilidad de Messi por la derecha del ataque, pero al equipo le faltaron por entonces dos atributos: que los jugadores que más saben con la pelota, Messi, Agüero y Tevez, se juntaran más, y tener mayor precisión en los últimos metros de la cancha.

En un partido de trámite discreto, la Argentina tuvo su mejor momento entre el minuto 20 y el 25. A los 21 se produjo la primera situación de gol, cuando Mascherano recuperó una pelota en la mitad de la cancha, se la entregó a Tevez, éste metió un centro y José Velásquez anticipó justo a Agüero.

En la segunda oportunidad llegó el gol. Corría el minuto 25, cuando Javier Zanetti robó una pelota cerca de su propia área, corrió cincuenta metros y, ya en campo contrario, le cedió la pelota a Tevez. El jugador del Manchester United hizo una pared con Messi, quien, tras recibir el segundo toque, definió de zurda, cruzándole la pelota a Renny Vega.

Nada cambió con el marcador abierto. La Argentina, que pudo aumentar si Gabriel Cichero no desviaba casi sobre la línea un remate de Agüero, siguió manejando el trámite del partido, y Venezuela sólo se dedicó a aguantar y en una sola oportunidad, con un remate muy alto de Juan Arango, se aproximó al arco de Juan Pablo Carrizo.

Contrariamente a la etapa inicial, Argentina consiguió quebrar el arco de los venezolanos apenas iniciada la etapa. Al minuto de juego, Messi volvió a irse por derecha con la anuencia de Fuenmayor, metió un centro pasado que Tevez conectó de derecha, para depositar la pelota en el fondo del arco.

A los 6 Carrizo cometió un error al querer sobrar a Maldonado, pero en la salida de contra Rodríguez abrió hacia la derecha para Aguero, por primera vez en ese sector desde que se inició el partido, éste devolvió la pelota al area y Maxi, incómodo, conectó junto al palo izquierdo del arquero.

Mientras el equipo redondeaba la victoria, una parte del Monumental, más precisamente donde estaba ubicada la hinchada de River, comenzó a entonar cantos contra Juan Román Riquelme, al cual le reprocharon su decisión de dejar el equipo.

En la cancha, mientras tanto, el equipo se encargó de sellar el marcador. Jonás Gutiérrez y Agüero combinaron por izquierda, fue la primera ocasión en todo el partido, y en el último toque, el Kun sacó un disparo que pasó por debajo del cuerpo de Vega, quien reaccionó mal realizando una pirueta grotesca.

Después del 4-0, el partido no tuvo sentido. La Argentina tocó el balón y corrió menos, pensando en el partido del próximo miércoles ante Bolivia en la altura de La Paz, y en esta tarea se destacó la Brujita Juan Sebastián Verón, quien en tres cuartos de cancha hizo circular la pelota con mucho criterio.

Maradona cerró su presentación oficial como entrenador del seleccionado con una victoria por 4-0, impensada al principio de la tarde-noche, pero merecida al final.

sábado, 28 de marzo de 2009

Eliminatorias 2010: Uruguay 2 - Paraguay 0

;

ESPN



MONTEVIDEO -- La selección de fútbol de Uruguay venció por 2-0 a la de Paraguay, su sombra negra en partidos de eliminatorias del Mundial, le asestó así su segunda derrota en la campaña hacia el torneo de 2010 y, de paso, reforzó sus aspiraciones de clasificarse para Sudáfrica.

Paraguay quedó estacionado en el primer lugar con 23 punto y con su victoria Uruguay llegó a 16 puntos al cabo de once partidos, los mismos que tienen Argentina y Chile, aún sin jugar sus respectivos encuentros.

El choque en Montevideo tuvo un comienzo con alto voltaje y jugadas de riesgo para ambas porterías.

Cuando recién los equipos se estaban parando en el campo (m.3) Diego Forlán despachó desde lejos un potente remate que contuvo el arquero y capitán paraguayo, Justo Villar.

Dos minutos después, un cabezazo del goleador del Atlético de Madrid se fue apenas desviado. Fueron sus primeros anuncios de lo que vendría después.

Paraguay respondió por intermedio de Salvador Cabañas (m.8) que exigió al arquero Sebastián Viera tras el cobro de una falta en las proximidades del área y poco después (m.12) fue Nelson Haedo Valdez el que remató desde posición muy oblicua, pero el balón se fue rozando el arco.

El encuentro tuvo unos primeros 25 minutos equilibrados y jugados con corrección.

Cuando casi se llegaba a la media hora (m.28), en un contragolpe Luis Suárez recibió un pase largo, eludió a Paulo da Silva, que se fue al suelo, y tocó para Forlán que ingresaba a toda carrera por el medio del área para marcar la apertura.

Fue el quinto gol de Forlán en las eliminatorias, que dio caza en la cima de la clasificación de goleadores de las eliminatorias sudamericanas a su compatriota Sebastián Abreu (Real Sociedad) y los bolivianos Marcelo Martins Moreno y Joaquín Botero.

Forlán llegó así a su gol 17 con la camiseta celeste.

En los minutos siguientes la selección uruguaya, alentada por unas 40.000 personas, sitió a los paraguayos en su propio campo y a punto estuvo de marcar el segundo gol, pero un cabezazo del capitán Diego Lugano, que se elevó solo dentro del área pequeña, salió desviado.

Paraguay logró capear el temporal sacando varios balones de su defensa sin mayor preocupación por el destino, y sobre el final del primer tiempo volvió a generar peligro por intermedio de Cabañas y Haedo Valdez.

En el inicio de la segunda mitad los celestes retomaron el dominio de pelota y ritmo de juego.

En el minuto 58 un centro largo de Luis Suárez a cobro de falta fue conectado de cabeza por Lugano, que le cambió la dirección al balón y Villar solo pudo mirar el ingreso en el ángulo del arco paraguayo.

De allí en más se dieron algunos roces, producto del mal humor de los paraguayos por el marcador adverso.

La selección albirroja ha sido, tradicionalmente, un rival muy duro para Uruguay y tiene la estadística a su favor

En la historia de las eliminatorias se enfrentaron en diez ocasiones, con siete victorias para Paraguay y solo tres para los uruguayos, incluida la de hoy.

En Montevideo jugaron en cinco ocasiones con tres victorias locales, incluidas las dos últimas, y dos paraguayas.

En Vivo Eliminatorias 2010: COLOMBIA VS BOLIVIA

;
Resultados del Dia


Uruguay 2 - 0 Paraguay

Diego Martín Forlán (28')

Diego Alfredo Lugano (56')

Argentina 4 - Venezuela 0

Leonel Messi (26')
Carlos Tevez (46')
Maxi Rodríguez (51')
Sergio Leonel Aguero (72')


Colombia 2 - Bolivia 0

Macnelly Torres (26')
Renteria (88')

En vivo Colombia - Bolivia a las 20:00 Hora Boliviana

Bolivia nunca pudo ganar ni empatar en tierras “cafetaleras” en partidos por la eliminatoria.

;

La Prensa

Bolivia nunca pudo vencer a Colombia o empatarle cuando la visitó en partidos de eliminatorias mundialistas. Ni siquiera logró hacerle algún gol. Con ese antecedente nada favorable, la Selección Nacional visitará esta noche a la “cafetalera” en el estadio Nemesio Camacho (El Campín) de Bogotá (20.20), en el marco de la undécima fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

En las tres ocasiones anteriores en las que se midieron por esta competición —dos en Barranquilla y la restante en Bogotá— siempre se dieron triunfos de Colombia, que en esta ocasión también es favorita, mientras Bolivia va a apostar por dar la sorpresa.

Son dos selecciones que están ubicadas en la parte baja de la tabla de posiciones. La colombiana en el puesto siete, con 11 unidades, y la boliviana, en el nueve, con nueve puntos. Visto por ese lado, virtualmente no hay ninguna diferencia, pero en lo futbolístico puede existir mucha, dada la calidad de jugadores que tiene Colombia, la mayoría regada por el mundo.

Los colombianos apuestan a sumar seis puntos en esta doble fecha que comenzará hoy y terminará el miércoles. Su preparación —en la “bajura” de Cali— ha estado enfocada más que nada a la visita que deben hacer la próxima semana a Venezuela, en Puerto Ordaz, como si ése fuera el partido clave y no —en primer lugar— el de esta noche en la altura de la capital. Con esa actitud, encabezada por su técnico Eduardo Lara, han dado a entender que con Bolivia consideran que puede ser sólo un partido de mero trámite.

Es más. Colombia apuesta a mejorar grandemente hoy su gol diferencia, se le antoja golear a nuestra Selección, una oportunidad que no quiere dejar pasar, por si más adelante un amplio marcador le sea beneficioso en el supuesto caso de que tenga que luchar la clasificación a Sudáfrica 2010.

Las debilidades de la Selección Nacional como visitante (cinco derrotas) la han hecho ver por los ojos ajenos de esa manera. Sólo contra Brasil, el equipo de Erwin Sánchez logró empatar y mantener su arco invicto, apuesta —sobre la base del orden táctico y mucho esfuerzo individual— que seguramente “Platiní” repetirá esta noche para tratar de frenar los embates colombianos. Traer un empate sería un buen negocio.

Para muchos, Bolivia poco o nada tiene ya que hacer en las eliminatorias. Efectivamente, buena parte de su chance la dejó escapar cediendo puntos en La Paz, empatando contra su rival de hoy, cayendo ante Chile e igualando frente a Uruguay; de esos nueve puntos posibles se le esfumaron siete, que no los ha podido recuperar en el exterior y difícilmente los sumará en lo que queda de la competición.

En cambio, traer algo de Bogotá y luego derrotar el miércoles a Argentina —partido al que “Platiní” apuesta fuerte— puede encender una tenue luz de esperanza y reforzaría el argumento netamente aritmético, de que las posibilidades aún están intactas.

Un equipo bien poblado de mitad de cancha para atrás es la apuesta de Sánchez para hoy, con el regreso a la zaga —debut en estas eliminatorias— del experimentado Juan Manuel Peña y la ausencia de Ronald Raldes, el único jugador que actuó en los 10 partidos premundialistas anteriores.

La otra mirada

COLOMBIA, DE LOCAL

La selección “cafetalera” jugó 55 veces de local en eliminatorias ante diversas selecciones de Sudamérica; ganó 27, empató 13 y perdió las restantes 15 (cinco contra Paraguay, tres ante Argentina, dos con Perú, otras dos con Brasil y a una ante Uruguay, Venezuela y Ecuador). Anotó 73 goles y recibió sólo 38 (menos de 1 gol por partido).

Su rendimiento en casa es de 60,91 por ciento.

CAYÓ LAS ANTERIORES DOS

Los colombianos tratarán hoy de reivindicarse de sus anteriores dos actuaciones jugando en casa, pues perdieron consecutivamente ante Uruguay y Paraguay, en ambos casos por 0-1.

La máximas goleadas obtenidas por Colombia jugando de local fueron en la eliminatoria Alemania 2006, ante Uruguay y Perú, ambas por 5-0.

BOLIVIA AFUERA

La Selección Nacional jugó 55 veces como visitante en eliminatorias, con tres victorias (dos ante Venezuela y una ante Perú), siete empates (dos con Brasil, a una con Venezuela, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay) y perdió los restantes 45 partidos. Convirtió 42 goles y recibió 152.

Su rendimiento afuera es de sólo 11,82 por ciento.

DE VERDE

La Selección lucirá el uniforme oficial: camiseta verde, pantalones cortos y medias blancas.

108 partidos ha jugado Bolivia en la historia de las eliminatorias mundialistas. Debutó en esta competición en 1957. Desde entonces ganó 31, empató 21 y fue derrotada en 56 ocasiones; anotó 135 goles y recibió 202.

Las frases

Lo mínimo que tenemos que obtener es un punto en esta visita. Los que entren a la cancha lo harán ‘enchufados’, no podemos darnos el lujo de tener distracciones si queremos llegar al objetivo de puntuar”

Miguel Hoyos

Lateral derecho

Espero regalar una alegría a toda la gente que me apoyó en esta convocatoria. Colombia es un rival difícil, tendremos que estar atentos en defensa y ataque. Marcar un gol en los primeros minutos sería fundamental para Bolivia. Todos vamos mentalizados en ganar”

Didí Torrico

Mediocampista

Nuestra Selección ganó dos veces de visitante

Será la octava visita de Bolivia a Colombia, la primera fue en ocasión de los primeros Juegos Bolivarianos disputados en Bogotá. La Selección Nacional se impuso 1-2, con goles de Luis Montoya y Alfredo Molina.

Ese año, los colombianos estrenaron selección, y tiempo después ésta soportó sendas goleadas en los torneos sudamericanos de los años 40 y 50.

Después de 45 años volvieron a enfrentarse en Colombia, fue durante la Copa América de 1983, y fue empate a dos, tantos bolivianos conseguidos por Milton Melgar y Silvio Rojas.

Once años más adelante jugaron en Villavicencio, y ahí se produjo uno de los triunfos más recordados de nuestra Selección en el exterior: la “Verde” ganó por la mínima diferencia, con gol anotado por Mario Pinedo; y en ese partido, Colombia perdió un invicto de más de 40 partidos al mando de quien entonces la dirigía, Francisco “Pacho” Maturana.

Esa fue la anterior vez que Bolivia ganó en Colombia, porque luego vinieron cuatro derrotas consecutivas: en 1996, un amistoso cuando la Selección era dirigida por Dussan Draskovic, y las otras tres, por eliminatorias, con la conducción de Antonio López, Carlos Aragonés y Ramiro Blacut.

El anterior gol anotado por nuestra Selección en territorio colombiano fue obra del desaparecido Óscar Carmelo Sánchez, con un tiro rasante desde fuera del área, superando al famoso René Higuita, que retornaba a su selección después de mucho tiempo.

Los jugadores de la verde entran al ruedo hoy en Bogotá. Detrás suyo, los preparativos también están en los camarines.

;


La Razon
Erwin Sánchez no tiene dudas del equipo que presentará esta noche ante Colombia en “El Campín”. El que sí tiene dudas es Pablo Escobar, quien aún no definió los botines con los que jugará el partido de las eliminatorias mundialistas.

El Pájaro no sabe si usar el negro Nike Tiempo que tiene desde hace un año o el Nike T 90 de color naranja, que recién adquirió, o el Adidas Pure negro con el que se entrenó los dos últimos días. Usó los tres en las prácticas y de acuerdo con el tiempo definirá cuál usa.

Marcelo Martins, del Shakthar Donestk y quien se quedó en La Paz, para el encuentro con Argentina, vino con tres chuteras al país. Las tres de la misma marca: Nike. Dos de tipo Mercurial Vapor y una T 90, que hizo famosa Ronaldo, en sus mejores tiempos. Martins utilizó la Mercurial Vapor IV verde en los dos últimos partidos de la selección y es probable que sean las mismas con las que ingresará ante Argentina. Pero, la T 90 de color blanco, con vivos azules y 14 toperoles, también entra en competencia, por la buena adherencia al Siles, según confiaron miembros de la utilería de la selección.

Abdón Reyes trajo consigo a un viejo Adidas —una versión antigua del Absolado PS— que lo acompaña hace dos años y similar al de Miguel Hoyos, por la comodidad y porque —según él— “se amolda muy bien a mi pie”.

El mundialista Juan Manuel Peña, quien tiene un botín espectacular Umbro SX Motion Control, de 6 toperoles, trajo en su maleta desde España un “antiguo” Umbro que utilizó en la anterior eliminatoria y que tiene la particularidad de llevar estampado su nombre y el número de casaca (2). Cuentan que Peña tiene especial predilección por ese zapato, por los buenos recuerdos, la flexibilidad y “suavidad” que tiene.

El brasileño naturalizado boliviano Álex da Rosa considera a sus zapatillas como “una amiga” que está en las buenas y en las malas, incluso alguna vez, luego de darle un beso, se la cuelga en el cuello y sale de la cancha rumbo a su casa.

Las zapatillas de fútbol de hoy facilitan el juego del futbolista, de tal manera que es difícil errar a la pelota con estos adelantos, según el coordinador de selecciones nacionales, Carlos Aragonés, quien comentó que en su etapa de jugador tenía por lo general dos, una de marca Puma y otra Adidas, aunque no recuerda el modelo.

El material de las zapatillas actuales llega a ser tan fino como es el caso de la piel de canguro, que por su porosidad y adherencia se considera en este momento como un arma letal para concretar las opciones de gol, como confirma Ignacio García, quien comentó que llegó a pegarle con mayor precisión y violencia a sus remates de larga distancia.

El arquero Hugo Suárez adquirió recientemente unos botines de la marca Nike, T 90, con piel de canguro, que llegan a costar algo más de 350 dólares, constituyéndose en uno de los más caros del seleccionado, tomando en cuenta que los Mercurial de Martins llegan a costar entre 190 y 195 euros.

Jugador y marca

Carlos Arias Adidas
Hugo Suárez Nike T 90
Juan Manuel Peña Umbro
Ronald Raldes Adidas F6
Ronald Rivero Nike T 90
Luis Gutiérrez Usport
Miguel Hoyos Adidas Absolado
Luis Ribeiro Adidas
Leonel Reyes Umbro SX
Jaime Robles Adidas y Puma
Ronald García Adidas Predator
Julio C.Hurtado Nike
Ignacio García Adidas
Edemir Rodríguez Adidas
Abdón Reyes Adidas
Wálter Flores Nike
Mauricio Saucedo Adidas
Diego Cabrera Nike
Alejandro Gómez Umbro
Álex da Rosa Puma
Marcelo Martins Nike t 90
José Castillo Mizuno
Joselito Vaca Umbro SX
Joaquín Botero Nike Mercurial
Pablo Escobar Adidas y Nike
Didí Torrico Adidas

Las características

Mercurial- Botero
Es una de las botas más modernas, utilizada por Cristiano Ronaldo y Didier Drogba. Tienen máxima ventilación, comodidad, fuerza y libertad de movimiento, es de piel de canguro. Botero usa la verde.

Umbro-Peña
Juan Manuel Peña tiene entre sus cachos de fútbol uno especial de hace muchos años y de marca Umbro, SX. La particularidad está en que esta bota lleva su nombre y el 2. La talonera es de poliuretano.

predator - R.García
Ronald García trajo consigo una de color rojo y toperoles negros. Es una de las más espectaculares, por la suela y empeine mejorado, que ayuda a dar el efecto deseado. La parte superior es de piel de canguro.

Nike-t 90 Strike - Martins
Marcelo Martins cuenta con uno de color blanco con azul, que tuvo un costo de 95 euros. Es utilizado para terrenos duros o hierba. Su talón es especial, reforzado para un mejor golpeo en la parte posterior.

Mercurial Vapor IV-Martins
El atacante del Shakthar Donestk también cuenta con uno de los mejores cachos del momento, uno de color verde. Su material permite un perfecto agarre al pie y una comodidad extrema. Muy transpirables.

Predator- Escobar
El ex atigrado Pablo Escobar tiene un Adidas Pure, el mismo que tiene características “inteligentes”, además tiene la tecnología adecuada para más potencia y efecto. También utiliza Nike T 90.

viernes, 27 de marzo de 2009

Comienza venta de 36.000 boletos para el miércoles

;
La Prensa


Las entradas más caras en la historia para un espectáculo futbolístico en el país, el partido Bolivia vs. Argentina del miércoles 1 de abril por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, serán puestas a la venta hoy a partir de las 09.00 en las boleterías del estadio Hernando Siles.

El Banco Mercantil Santa Cruz —encargado de la comercialización— pondrá a disposición del público 36.000 boletos, de ellos, unos 3.000 serán reservados —a la espera de una confirmación— para argentinos que viven en Bolivia y para los que vendrán desde su país a fin de alentar a su seleccionado.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) quiere sacarse el clavo con este cotejo y apunta a recaudar una jugosa suma. El hecho de que Argentina venga con Diego Maradona como técnico y traiga a varias de sus principales figuras hace creer a los dirigentes que el público se “derretirá” por ver a los visitantes frente a nuestra Selección, y pagará precios como nunca antes lo había hecho.

En los cinco partidos anteriores en los que la Selección fue local en el camino rumbo a Sudáfrica, el boleto para curva costaba Bs 60. Para Argentina, la FBF lo subió a Bs 80, un 33 por ciento más caro, algo que muchos aficionados de a pie ya rechazaron y hasta anunciaron que, por ser “precios prohibitivos”, no irán a Miraflores.

Según el funcionario Wálter Saavedra, quien encabeza la comercialización de los boletos, éstos llegarán hoy a La Paz desde Santa Cruz, donde son elaborados, y de inmediato estarán a la venta. Afirmó que llevan un sistema de seguridad que hará imposible su falsificación.

Las entradas verdaderas llevan un holograma con el escudo de la FBF, pero existen otros dos sistemas de seguridad que sólo lo conocen los organizadores. “A través de ellos —sostuvo Saavedra— es fácil detectar si hay boletos falsos. Además, algunas tintas utilizadas en la impresión son imposibles de copiar”.

Recomendó, en todo caso, que los aficionados, a fin de evitar contratiempos, opten por adquirir sus localidades en las boleterías del estadio y descarten hacerlo de revendedores u otras personas extrañas a la comercialización.

Está previsto que la venta se produzca durante esta semana hoy y mañana, y que se reanude el lunes, si es necesario hasta el mismo miércoles, día del partido, que se disputará a partir de las 15.30 en el estadio de Miraflores.

La FBF espera que cerca de 40.000 personas abarroten el “Siles”. A las 36.000 entradas que serán puestas a la venta se sumarán los 3.059 aficionados con abonos, los que fueron adquiridos al comienzo de la competición premundialista.

También se ha determinado que un sector de la preferencia y otro de la curva sur sean habilitados para albergar a los aficionados argentinos que llegarán para alentar a su equipo.

80 Bolivianos cuesta una entrada para la curva, sea norte o sur.

A Bs 100 asciende el boleto para la recta de general, Bs 150 para la preferencia y Bs 350 para la butaca. En los tres primeros sectores también habrá medias entradas (niños menores de 12 años), a un costo de Bs 40, 50 y 75, respectivamente.

No van a Colombia fichas clave para Argentina

;

La Prensa


Por primera vez en la eliminatoria mundialista, Ronald Raldes no estará en un partido de la Selección Nacional. El capitán del equipo en los 10 cotejos anteriores no irá a Bogotá, donde mañana Bolivia rivalizará con Colombia, y se quedará en La Paz trabajando de cara al choque del 1 de abril contra Argentina.

No es el único entre las cartas que “Platiní” se guarda para recibir a Diego Maradona y compañía. Tampoco irán los dos máximos goleadores en la eliminatoria que tiene la Selección: Joaquín Botero y Marcelo Martins.

La decisión de Erwin Sánchez, de cuidar a esos futbolistas que han sido clave en anteriores cotejos en La Paz, tiene que ver con una apuesta fuerte por lograr la victoria el próximo miércoles frente a la poderosa selección argentina.

Los tres —dicho sea de paso— están “en capilla”, pues tienen a una tarjeta amarilla. El DT no quiere correr ningún riesgo que suponga no poder contar con ellos frente a la “albiceste”.

En total serán siete los jugadores que se quedarán en La Paz y que trabajarán bajo el mando del coordinador nacional de Selecciones, Carlos Aragonés.

Según los datos a los que tuvo acceso Acción, tampoco irá Luis Gatty Ribeiro, otra “arma” que Sánchez piensa emplear el miércoles 1.

No está confirmado, pero es probable que igualmente no se suban al avión que hoy partirá desde el Aeropuerto Internacional de El Alto los Reyes de Bolívar, Leonel y Abdón. Ambos son piezas seguras en la alineación contra Argentina.

El séptimo jugador descartado para Colombia puede ser el mediocampista de Universitario Mauricio Saucedo.

En los casos de Raldes y Martins, el técnico quiere darles un poco más de tiempo de trabajo y adaptación para que estén en la plenitud de sus condiciones, tomando en cuenta que, en el caso del zaguero, está inactivo desde diciembre del año pasado, cuando se desvinculó del Al Hilal de Emiratos Árabes; y en lo referido al delantero, debido a que no tiene continuidad en el Shakhtar de Ucrania.

A Botero, “Platiní” quiere tenerlo plenamente concentrado en el partido frente a los “albicelestes”. Con 17 goles, Joaquín es el máximo goleador en la historia de la Selección Nacional, y su aporte ha sido valioso el año pasado en los partidos de eliminatorias, sobre todo los jugados en La Paz.

Además, en el Correcaminos de México, país al que regresó esta temporada después de estar en 2008 en Bolívar, le está yendo bien, se ha ganado la titularidad y ya lleva convertidos cinco goles.

La velocidad de Botero y su resolución son elementos que Sánchez quiere explotar en casa, y no hay razón para arriesgarlo ante Colombia, donde utilizará un solo delantero, el “colombiano” Diego Cabrera, mientras que irá como sustituto el “Pícaro” José Alfredo Castillo.

En el caso de Leonel Reyes, el capitán de Bolívar no participó en la práctica de ayer, afectado por segundo día consecutivo por un dolor en la rodilla derecha. Sin embargo, su recuperación marcha y por ahora no hay duda de que podrá ser tomado en cuenta para jugar ante Argentina.

La otra mirada

EL VIAJE

Los convocados para el partido de mañana dejarán hoy el hotel de concentración a las 06.30, media hora después se estima que estén en el Aeropuerto Internacional de El Alto. La nave que los trasladará a Bogotá tiene previsto despegar a las 08.50.

EN COLOMBIA

El Hotel Radisson de la capital Bogotá ha sido elegido sitio de concentración de la delegación. Se prevé que llegue durante las primeras horas de la tarde. Los futbolistas descansarán hasta las 20.00, cuando se trasladen al estadio “El Campín”, donde llevarán a cabo el reconocimiento del campo de juego. Esa labor será corta, en ella se repasarán conceptos tácticos en defensa y en ataque.

LA VUELTA

Será el domingo en horas de la tarde, por la mañana está previsto que desarrolle una labor de soltura y recuperación dirigida a los jugadores que actuarán frente a Colombia. De Bogotá, la delegación viajará a Lima, donde esperará unas horas y de allí a La Paz se estima que llegue a la 01.00 del lunes. El plantel completo comenzará la preparación para el partido contra Argentina ese día, es probable que la sesión sea vespertina.

Vuelve “Platiní”

Después de tres partidos de suspensión, Erwin Sánchez podrá regresar mañana al banquillo de Bolivia en el partido frente a Colombia. Tras ser expulsado el año pasado en Quito ante Ecuador, el director técnico no pudo estar en su sitio oficial frente a Brasil, Perú y Uruguay.

La frase

Sabemos cómo son esta clase de partidos, hay que tener cuidado con todos. Uno siempre quiere rendir a gran altura, para eso uno trabaja, y lo que más queremos es ganar”

Carlos Arias

Arquero de la Selección

Ronald García entra en el equipo, en lugar de Hurtado

La inclusión de Ronald García en lugar de Julio César Hurtado es el único cambio que hizo ayer el técnico de la Selección Nacional, Erwin Sánchez, en la formación para el partido de mañana ante Colombia en Bogotá.

El mediocampista del Aris de Grecia tomó su lugar en el equipo durante la sesión —la última antes del cotejo— que se desarrolló a puertas cerradas en el estadio Hernando Siles.

En el resto de las líneas no efectuó variante alguna, lo que hace prever que el seleccionado se subirá hoy al avión rumbo a Bogotá con equipo definido.

Si no sucede nada de último momento, mañana en el estadio “El Campín” de Bogotá, Bolivia comenzará el choque con Carlos Arias, en el arco; en la defensa estarán Miguel Hoyos, Juan Manuel Peña, Ronald Rivero e Ignacio García; en el medio campo, García, Jaime Robles, Wálter Flores y Didí Torrico; delante de ellos, Pablo Escobar, y como único hombre de punta, Diego Cabrera.

Está clara la apuesta de “Platiní”: mucha marca de mitad de cancha para atrás, y además hombres que puedan generar salida rápida.

La Selección llevó a cabo ayer una sesión de fútbol por aproximadamente una hora y media.

Afectado por una molestia en la rodilla derecha, consecuencia de un golpe recibido en el entrenamiento del miércoles, no participó en la sesión Leonel Reyes, quien desarrolló actividad diferenciada bajo las órdenes del preparador físico José Antonio Vaca.

Bolivia potencia su defensa en pos del empate

;
La Razon

Bolivia tiene listo el equipo. El entrenador Erwin Sánchez ayer definió el plantel que jugará mañana ante Colombia, en el Nemesio Camacho de Bogotá.

Bolivia apostará a no perder. Si bien el seleccionador boliviano dijo que se buscará el arco contrario e intentarán no meterse atrás, es evidente que planteará un esquema de bastante lucha en el mediocampo. “Hay que correr durante los 90 minutos y si se puede mucho más, es la única forma de contrarrestar el juego del rival”, afirmó el jugador celeste Leonel Reyes, quien confirmó lo anterior.

El entrenador colombiano Eduardo Lara afirmó ayer que sabe todo de Bolivia y que espera que ponga un equipo de mucha lucha en el medio sector y que busque el arco a través del contragolpe.

Lara espió a la verde en el partido amistoso que perdió por 5-1 ante México y aseguró que es “más de lo que presentó” ese día.

Una de las dudas despejadas ayer fue la inclusión de Ronald Rivero en lugar de Ronald Raldes, quien jugó los 10 partidos anteriores y no disputó un partido oficial en los últimos tres meses.

“Eso es cuestión del entrenador, a mí no me pregunten quién entra o no”, afirmó Juan Manuel Peña, que será el capitán de Bolivia.

Bolivia podría alinear a Arias; Hoyos, Peña, Rivero, Ignacio García; Robles, Flores, Ronald García, Hurtado y Escobar; Cabrera.

Es un plantel con varios hombres de marca en el medio, similar al que jugó ante Brasil.

“Ojalá que juguemos de la manera en que lo hicimos ante Brasil, ahí hubo actitud y los muchachos se defendieron bien”, afirmó el asistente técnico, William Ramallo.

En el ataque podría surgir una variante. La selección podría presentar una dupla de ataque compuesta por Diego Cabrera y Pablo Escobar. Ambos coincidieron y jugaron en The Strongest, y en el combinado verde estuvieron algunos minutos ante Brasil. Cabrera ingresó a los 89 minutos por Joselito Vaca, mientras Escobar reemplazó a Martins a los 78.

Cabrera tendrá al frente a dos zagueros que no juegan en el fútbol colombiano, como es el caso de Mario Yépez, del Chievo Verona, y Cristian Zapata, del Udinese, ambos de Italia. El atacante del seleccionado nacional sí tuvo como compañero a Macnelly Tórrez en el Cúcuta y jugó ante Vladimir Marín cuando éste jugaba en Wilstermann y el cruceño en el Tigre.

“Tengo muchas ganas de anotar, conozco el medio, todos tenemos que darnos cuenta de que podemos”, afirmó Cabrera.

Rumbo a Bogotá

El itinerario
La selección partirá a las 8.00 a Lima, de donde viajará a Bogotá, donde llegará a las 14.30. Por la noche reconocerá El Campín.

Trabajo en La Paz
Seis jugadores, entre ellos Leonel Reyes, se quedarán a trabajar en La Paz para el encuentro ante Argentina en el Siles.

La Frase

Hay que jugar de igual a igual y buscar los puntos, otro resultado no interesa, sólo sumar ante Colombia.
Carlos Arias, arquero titular.


Entrevista a: Ronald García
Volante del Aris Salónica de Grecia

Sólo queda mentalizarnos en que se puede

Ronald García regaló una gran actuación a la afición boliviana en el partido ante Brasil. Es uno de los jugadores de mejor rendimiento en el seleccionado nacional. Alguna vez, Carlos Aragonés dijo en torno a García: “Si el futbolista boliviano tuviese su físico y potencia, otra sería la historia”.

¿Cómo califica el último trabajo?
Muy productivo, hicimos lo que nos pidió el técnico; lo único que nos queda es mentalizarnos en que se puede y buscar un buen resultado.

¿Será titular?
Sí, ahora se hizo una práctica, gracias a Dios que estuve en el equipo, espero ser un aporte para la selección ante Colombia.

Está en buen momento, ¿espera anotar esta vez de visitante?
Espero que sea así, si no se puede, por lo menos que los compañeros anoten, lo importante es que el equipo salga adelante, independientemente de lo que haga yo.

¿Con qué ilusión viaja?
Con la expectativa de sumar, se ha trabajado bien, el equipo está bien y con el deseo de sacar los puntos.

¿Sabe que desde hace mucho que no se le gana allá?
Siempre hay una primera o segunda vez, si queremos hacer algo en esta eliminatoria tenemos que sacar los puntos afuera.

¿Tienes algún mensaje al hincha?
Que nos apoye, necesitamos su respaldo, jugamos partidos donde tenemos que sumar sí o sí.