Buscar este blog

jueves, 30 de abril de 2009

En 50 años de la Libertadores, los cuadros de Real Potosí, la “U” y Aurora fueron los de peor campaña en la cita continental.

;
La Razon


La campaña que cumplieron los representantes bolivianos en la edición 50 de la Copa Libertadores de América es la más baja en la historia del certamen de clubes campeones de Sudamérica, que controla la Confederación, de acuerdo con los resultados. La performance que mostraron Real Potosí, Universitario y Aurora se refleja en la cantidad de puntos conseguidos; entre los tres no lograron sumar más de 5 puntos en 14 partidos disputados. Desde 1960 los equipos nacionales, que año tras año fueron parte de la Copa, habían conseguido en el peor de los casos 6 puntos, que hasta la presente versión era el menor puntaje alcanzado por los bolivianos.

De acuerdo con nuestras estadísticas, en 1968 Wilstermann acumuló 5 puntos y Always Ready una unidad, siendo ambas participaciones las de menor producción y rendimiento.

En 1970, Bolívar acumuló 4 y Universitario 2, en el campeonato que se jugó contra Boca Juniors y River Plate.

Chaco Petrolero y The Strongest sumaron a 3 puntos cada uno en la Copa Libertadores de 1971 contra los charrúas Nacional y Peñarol. En 1978 Alianza Lima y Sporting Cristal, del Perú, formaron parte del grupo 2 donde también se encontraba The Strongest, que acumuló 4 unidades, y Oriente Petrolero, 2.

Es importante destacar que entre 1966 y 1999 Bolivia tuvo dos equipos en cada temporada de la Copa y desde el 2000 se cuenta con tres representantes en cada gestión, razón por la que en los últimos nueve años existen más posibilidades de sumar en cada grupo, además que desde 1995 el sistema de puntuación otorga al ganador 3 puntos.

Hasta el martes, el equipo boliviano de peor rendimiento en la Libertadores era Jorge Wilstermann, de Cochabamba, quien en el torneo de 1979 no consiguió ninguna unidad en el grupo 2 que compartía junto a Bolívar y los paraguayos de Olimpia y Sol de América, pero su clásico rival, Aurora, igualó su marca al no sumar ninguna unidad en esta edición del certamen.

Curiosamente, los aviadores tienen el orgullo de haber jugado la primera Libertadores en 1960 y haber sido el primer cuadro boliviano en clasificarse a las semifinales de 1981 junto a Deportivo Cali y Flamengo.

Detalles

Rojos sin estadio

El año que Wilstermann no sumó puntos en su grupo, 1979, jugó su partido de local contra Bolívar en el estadio Hernando Siles, ya que el Capriles fue suspendido por la Conmebol debido a la invasión del público.

El mayor puntaje

Bolívar es el cuadro boliviano que más puntos consiguió en una Copa Libertadores, 20 en 10 juegos de la versión 1998, en la que jugó contra Oriente, Peñarol, Nacional, Atlético Bucaramanga colombiano y el Barcelona ecuatoriano.

A pesar de perder por goleada ante Brasil (3-0), Bolivia se clasificó a la liguilla final

;
El Deber

En dos partidos echó por tierra la buena imagen que dejó en sus primeras presentaciones en el Sudamericano sub 17, que se disputa en la ciudad chilena de Iquique. Por eso, para clasificarse a la liguilla que repartirá otros dos cupos para el Mundial de Nigeria, Bolivia se benefició con la victoria de Colombia sobre Perú (2-1).
La selección nacional quedó al borde del desastre tras ser goleada en el preliminar por Brasil (3-0). Con ese resultado, Bolivia cruzó los dedos porque a Perú le alcanzaba con un empate para dejarla fuera, pues quedarían igualados en puntos (4) y en diferencia de goles (-3 ). También quedaban igualados en goles favor (3) y en contra (6) y por ello se recurría al resultado entre ambos para definir al clasificado, y los incaicos tenían a su favor haber ganado 2-1.


Con ese panorama, no quedó otra que los cafeteros, que ya estaban clasificados como segundos o terceros a la liguilla, jueguen por Bolivia. Y así lo hicieron, asegurando el boleto a una selección nacional que hizo un buen primer tiempo ante Brasil, el vigente campeón sudamericano sub 17.


Incluso estuvo a punto de abrir el marcador por intermedio de Ramiro Ballivián (18’), pero el remate del volante, que ingresó por derecha sin marca, fue tapado por el arquero Guillerme. Ésa fue la opción más clara, aunque el dominio nacional fue notorio. La verdeamarilla también llevó peligro, pero se encontró con la figura del arquero Pedro Lusquiño, que se lució al ahogar una clara opción de gol al minuto 31.


En el segundo tiempo, los bolivianos entraron desconcentrados y dieron espacios al rival, que liquidó el pleito en 21 minutos por intermedio de Dodó (49’), Wellington (54’) y Romario (66’). La apertura del marcador se dio en una clara posición adelantada de Dodó.


Después los dirigidos por Óscar Villegas reaccionaron, pero ya era demasiado tarde, porque su rival creció y le tomó el pulso al partido. Además, los nacionales fallaron algunas situaciones de gol, la más clara la del delantero Carlos Castro, que sin arquero le pegó fuera, cuando era más fácil meterla.
Con las cuatro fechas disputadas, el grupo A fue ganado por Brasil, que se clasificó al Mundial, seguido de Colombia y Bolivia, que disputarán la liguilla. Paraguay y Perú quedaron eliminados.

Rivales por definir
Colombia y Bolivia, segundo y tercero del grupo A, respectivamente, deberán esperar a que se defina la serie B para saber cuáles serán sus rivales en la liguilla que reparte dos cupos para el Mundial de Nigeria (14 de octubre al 15 de noviembre). Los dos primeros boletos se quedaron con los mejores de ambos grupos, Brasil y Argentina, que jugarán un partido por el título del torneo el 9 de mayo.
La serie B quedará definida hoy con los dos partidos que tendrán frente a frente a Uruguay-Ecuador (19:00) y Chile-Venezuela (22:00). En esta serie el único eliminado es Venezuela que no ha sumado puntos hasta el momento. Dependiendo de los resultados, Bolivia, que fue tercero, se enfrentaría el domingo en su primer encuentro con el segundo del grupo B, que pueden ser Uruguay, Ecuador o Chile. Su segundo encuentro será el 6 de mayo y el tercero y último el 9.

Algo más

Apoyo de bolivianos
A pesar de que los partidos por el torneo Sudamericano sub 17, que se disputa en Iquique (Chile), se juegan casi con estadio vacío, siempre hay una bandera boliviana prendida en el enmallado del estadio chileno, en muestra de apoyo al combinado nacional, que integra el grupo A.

Pedía reacción y entrega
Diferente a los anteriores partidos, donde se lo veía sentado en el banquillo de suplentes, anoche el DT de Bolivia, Óscar Villegas, estuvo casi todo el partido de pie, sobre la pista atlética. Cuando su equipo perdía por 2-0 con Brasil, a gritos pedía a los jugadores que reaccionen y se den más íntegros.

miércoles, 29 de abril de 2009

En vivo Sudamericano Sub 17 Bolivia Vs Brasil

;
BOLIVIA CLASIFICA A LA SEGUNDA FASE TRAS LA DERROTA DE PERU ANTE COLOMBIA, BOLIVIA CLASIFICA POR SU MEJOR GOL DIFERENCIA ANTE PARAGUAY, CON -3 Y PARAGUAY CON -4.

PROXIMO PARTIDO DE BOLIVIA CONTRA EL SEGUNDO DEL GRUPO B EL DIA DOMINGO.




Bolivia se enfrenta a Brasil en busca de un empate o triunfo para poder Clasificar a la siguiente fase del Torneo y luego esperar que pasa con Colombia - Peru

Final Primer Tiempo
Bolivia 0 - Brasil 0

Segundo Tiempo


Bolivia 0 - Brasil 3

Dodo 4 min ST
Welligton 12 min ST
Silva 26 min ST

Si En el Partido Colombia Peru, Peru empata estaria igualado en gol diferencia con Bolivia y pasaria Peru por que Peru derroto a Bolivia en el enfrentamiento entre ambos

Segundo Tiempo

Peru 1 - Colombia 2



Watch live video from VISITA WWW.YOJOPO.COM on Justin.tv

Sub 17 • Bolivia se enfrentará a Brasil por su clasificación, desde las 19:00.

;

La selección nacional de fútbol sub 17 buscará su clasificación a la siguiente fase del campeonato Sudamericano nada menos que ante Brasil, en el partido preliminar de la jornada doble que cierra hoy la primera fase del torneo que se juega en Chile, clasificatorio para el Mundial de Nigeria.
Bolivia perdió una gran chance de sellar su pase en el partido anterior, cuando perdió por 2-1 ante Perú. Esta noche, desde las 19:00, los bolivianos están obligados a una victoria para entrar en la liguilla, sin importar el resultado entre Colombia y Perú, que serán rivales, desde las 22:00, en el último partido del grupo A. En esta llave todos tienen chance de clasificarse, incluido Paraguay, que tiene fecha libre, aunque no depende de sí mismo, sino de una ‘manita’ extra de Brasil.
Bolivia sufrirá dos bajas a falta de una: Diego Suárez fue descartado debido a una lesión muscular y Diego Torrico cumple una fecha de castigo por doble amarilla. El técnico, Óscar Villegas, aún no definió al reemplazante de Torrico, pero uno de los candidatos es el ‘Morocho’ Ramiro Ballivián.
Con una victoria sobre Brasil y un triunfo de Perú sobre Colombia, Bolivia ganará el grupo A y se clasificará al Mundial de Nigeria; con el empate, los nuestros sumarán cinco puntos y entrarán en la liguilla, siempre que Perú pierda o empate en el partido con Colombia. Aún perdiendo, Bolivia puede entrar en la liguilla, siempre y cuando los incaicos no ganen hoy.

Para hoy

Bolivia 19:00 Brasil

Colombia 22:00 Perú

De este grupo, uno se clasificará directo al Mundial de Nigeria y dos van a la liguilla

martes, 28 de abril de 2009

Copa Libertadores Grupo 7: Aurora 1 - Universidad de Chile 2

;

Aurora termino su participacion en la Copa Libertadores 2009 sin sumar un solo punto...



ESPN
LA PAZ (EFE) -- La Universidad de Chile le ganó 2-1 a Aurora, en Bolivia, y se clasificó para los octavos de final de la Copa Santander Libertadores, gracias a que en el otro partido de la sexta fecha del Grupo 7 el brasileño Gremio goleó 3-0 al colombiano Boyacá Chicó en Porto Alegre y lo dejó afuera.

La 'U', que con 10 puntos finalizó con uno más que el equipo colombiano, acompañará a Gremio en la siguiente ronda gracias a que ganó en Cochabamba con goles de Marco Estrada (m.14) y Juan González (m.73), con los que superaron el tanto anotado por el paraguayo Derlis Paredes (m.20) para Aurora.

Por su parte, el conjunto boliviano terminó así su segunda actuación en la Libertadores sin haber sumado ni un solo punto. En su primera participación, en 1964, logró un sola unidad.

Los chilenos se adelantaron en el minuto 14 con el gol de Estrada, que clavó en el arco cochabambino un tiro libre directo ejecutado con un magistral zurdazo directo a la escuadra de un impotente Silvio Dulcich, quien arrodillado, se limitó a mirar el balón entrar en su arco.

En ese momento, y con Gremio derrotando al Boyacá Chicó en el otro partido del grupo en la cuidad brasileña de Porto Alegre, la 'U' ya estaba dentro de los octavos de final.

Pero no pasaron ni cuatro minutos para que los bolivianos volvieran a dejar momentáneamente fuera del torneo con el 1-1 anotado por el paraguayo Derlis Paredes en el minuto 20.

Paredes cabeceó de espaldas desde el punto del penal un balón colgado al área y coló la pelota por la mismísima escuadra, donde no llegó el portero Miguel Pinto, a pesar de su espectacular vuelo.

El segundo tiempo comenzó con los chilenos poniendo de manifiesto sus urgencias, ya que ante la 'cenicienta' del grupo estaban desperdiciando una oportunidad de oro para pasar a octavos con un Boyacá Chicó que para entonces ya estaba siendo goleado en Brasil.

Con los chilenos diluyéndose poco a poco, la 'academia celeste' comenzó a dominar y a llevar el partido al borde del área visitante, donde comenzó a ponerse de manifiesto su alarmante falta de capacidad de definición.

Una de las más claras oportunidades llegó en el minuto 66, cuando Nelson Sossa desperdició solo ante un Pinto vencido y de forma casi incomprensible una clarísima oportunidad al disparar demasiado cruzado en una ocasión que la gente en la tribuna ya cantaba como gol.

Con la tragedia de la derrota calando como posible en los futbolistas del cuadro chileno, el defensor Juan González (m.73) cabeceó a gol un saque de esquina y le cambió la cara a todos sus compañeros, que por fin se veían en los octavos de final.

Desde ahí al final, la blanda delantera boliviana no pudo hacer nada ante el buen partido del arquero Pinto, que se convirtió en el más destacado de los chilenos al salvar a su equipo hasta en otras dos claras ocasiones.

Este partido de la sexta y última fecha del Grupo 7 se disputó en el estado Félix Capriles de Cochabamba, situado a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar, ante 7.000 espectadores.

En Vivo Copa Libertadores 2009: Aurora Vs Universidad de Chile

;
Aca el ultimo partido de Auroro por la Copa Libertadores 2009, y terminamos las transmisiones de la Copa por este año.

Aurora 1 - U de Chile 2


Watch live video from DEPORTE TOTAL on Justin.tv

Tahuichi • La escuela de fútbol más exitosa del país cumplirá 31 años de vida este viernes 1º de mayo.

;

El Deber

El primero de mayo la escuela de fútbol más grande y exitosa del país cumplirá 31 años formando nuevos jugadores. En el transcurso de ese tiempo, la Academia Tahuichi Aguilera acumula 103 títulos ganados en torneos internacionales, y además ha aportado con 46 jugadores a las selecciones nacionales mayores, con 33 a la sub 23, con 66 a la sub 20 y con 150 a la sub 17. También muchos de sus alumnos llegaron a jugar en clubes del exterior.
La iniciativa de fundar la escuela fue del ingeniero Rolando Aguilera Pareja (+), que en 1978, recién llegado de los Estados Unidos, decidió hacer una cancha en el patio de sus casa con el propósito de que sus hijos aprendieran a jugar. El nombre de la institución es en honor a Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera Costas, padre de Roly.
Cuando se comenzó con el proyecto, era una escuela familiar. Pasó el tiempo y de a poco los niños fueron aumentando, y aquella iniciativa se convirtió en la exitosa Academia Tahuichi, que es considerada la base del fútbol boliviano.
Con el tiempo también cambió su centro de entrenamiento de las canchas auxiliares del estadio departamental a la Villa Niño Feliz, ubicada en el cuarto anillo dentro de la Villa Deportiva Abraham Telchi. Allí se entrenan 3.500 alumnos, de los cuales 250 son damas.
La influencia de la Tahuichi también se da en otros departamentos, donde periódicamente sus entrenadores dictan clínicas deportivas. Además trabaja con el proyecto ‘Juntos por un mundo sin drogas’; esto con la ayuda de la embajada de los Estados Unidos. Otras de las instituciones que apoya el trabajo de la academia es la Corporación Andina de Fomento que beca anualmente a 100 chicos, a quienes les provee indumentaria deportiva y auspicia viajes a los torneos nacionales e internacionales.

Más escuelas

Torito García está listo para competir
Ya está todo listo para que arranque este viernes el torneo sub 10, organizado por la escuela Torito García. El Servicio Departamental de Deportes facilitó los diferentes premios y también el alojamiento para los equipos visitantes. Los clubes que ya están confirmados son: Pumitas de Tartagal y Zorrito de Aguaray, de Argentina; Escuela Municipal de Tarija, Escuela de Fabriles, Selección de Villa Montes, Morejón del Sur y el anfitrión Torito. La clausura del campeonato será el domingo en la cancha de la Mutual de ex jugadores.

Amistosos con resultados positivos
La escuela de fútbol Yotaú, dirigida por Rolando Castillo, ha obtenido buenos resultados en los partidos amistosos que jugó en las distintas categorías. El pasado sábado la escuela organizó un cuadrangular con la categoría tercera de ascenso, donde participaron Aviación, Ferbo, y el anfitrión con dos equipos. Yotaú derrotó (2-0) a Ferbo y se clasificó a la final donde venció a Aviación por 2-1. La escuela también compite con su selección en la Liga 2 de Abril, en la que el domingo debutó con una victoria (2-1) frente a Real Cañada.

Novedades

La categoría sub 11 no pudo debutar
Ayer los niños de la categoría sub 11 de la escuela de Mauro Blanco se quedaron con ganas de debutar en la ACF. Las lluvias del fin de semana dejaron en mal estado la cancha, y la fecha fue suspendida. Los chicos esperan debutar con una victoria.

Una escuela celeste
Blooming tiene su escuela de fútbol con una modalidad de ingreso muy peculiar. Todos los viernes la academia abre sus puertas para que chicos de 13 años asistan en procura de un espacio. Los más destacados se ganan becas completas.

San Isidro costeó las entradas a 100 niños
El Centro de formación San Isidro llevó el domingo a 100 niños al estadio Tahuichi Aguilera para observar el partido Oriente-Bolívar. Esta actividad se llevó a cabo en coordinación con la red local de fútbol callejero y con el apoyo de la embajada de los EEUU.

Dopaje • En Bolivia no hay casos positivos hace más de 15 meses

;

El Deber

Luego de la ‘explosión’ de positivos (dopaje) en el fútbol boliviano durante la temporada 2003 y 2004 (18), llama la atención que en 2008 y lo que va de 2009 no se haya registrado ningún caso. ¿Por qué?, según entendidos, se ha creado conciencia en los jugadores por lo duro del castigo (mínimo dos años). Una versión discordante considera que se corrigieron los errores que se cometían en el procesamiento de las muestras. Actualmente todas las pruebas A se realizan en el laboratorio de la Universidad de Chile.


Ivo Eterovic, presidente de la comisión nacional antidopaje de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y presidente de la comisión médica de la FBF, desde 2006, manifestó que una de las principales causas ha sido la conciencia y conocimiento que han adquirido los jugadores sobre el tema del dopaje. Otro factor son las charlas que se vienen dando tanto a los jugadores como a los cuerpos médicos.


Al ser consultado si el cambio de laboratorio había tenido algo que ver en todo este sistema, Eterovic señaló que hasta 2008 se hizo las pruebas en Diagnosis y ya había una disminución sustancial en los casos. Agregó que el laboratorio de la Universidad de Chile escanea más sustancias prohibidas, lo que significa un mayor control y cuidado en los futbolistas.


Por su parte, Julio César Chávez, vicepresidente de la comisión técnica del dopaje de la federación, señaló que se logró crear conciencia en los jugadores, además de que se han visto favorecidos con el cambio de laboratorio, donde se consiguió mayor precisión y seguridad en el manipuleo de las pruebas. Aclaró que el cambio de centro especializado se debió a que se cumplió el contrato con Diagnosis, además le resultaba más económico a la Liga hacerlos en Chile.


Contrario a ambas posiciones, Jorge Flores, ex presidente de la comisión de dopaje de la FBF, dijo discrepar con el criterio de sus colegas. Señaló que la causa principal para la disminución de los casos positivos en el fútbol profesional se debe a que se corrigieron los errores que se habían cometido en Bolivia y Uruguay, que era permitir que las pruebas de dopaje se las realice en laboratorios no acreditados por la Asociación Mundial antidopaje (AMA) y de la FIFA.


Señaló que el gran problema era la diferencia de corte que había entre estos dos países y el resto de Sudamérica, donde ante la mínima existencia de alguna sustancia lo consideraban como positivo, siendo que en otros lugares había un límite permitido.
Dijo que él venía denunciando esta irregularidad hace tiempo y que el año pasado, en un congreso en Zürich, la FIFA le tomó la palabra y ordenó a todas las federaciones afiliadas a la Conmebol que usen laboratorios que reúnan los requisitos de la AMA.
Indicó que los laboratorios avalados para las contrapruebas están en Brasil, Colombia y La Habana.
Manifestó que, de no haberse corregido el tema del corte en las pruebas, los casos continuarían.

Costo en dólares

Prueba A
65
Este es el monto que paga la Liga por las pruebas en Chile

Prueba B
1.500
Esto cuesta la prueba B, que se hace en Brasil, Colombia y La Habana

Algo más

Sin multas económicas
Con el nuevo reglamento de la AMA, donde se impone dos años de castigo a cualquier caso positivo, se prohibieron las multas económicas a los jugadores; sí se puede dar a los clubes y dirigentes si se les halla droga en el botiquín.

Paga el jugador
Si un jugador sale positivo y recurre a la prueba B, él debe correr con los gastos, que significan $us 1.500 además de viáticos, alimentación y hospedaje para tres personas. Si la contraprueba sale negativo, la Liga le devuelve el dinero.

Los árbitros no se salvan
Desde hace dos años los árbitros son sometidos a control de dopaje, que se los realiza en las pruebas de suficiencia que se les toma anualmente. De encontrarse sustancias prohibidas serán suspendidos igual que los jugadores.

Aurora, por un adiós honroso de la Copa

;

La Prensa

Aurora se despedirá hoy de su segunda participación en los 50 años de historia de la Copa Libertadores de América, y procurará hacerlo sumando sus únicas unidades, que supondría al mismo tiempo arruinar a su rival, el chileno Universidad, obligado a ganar para clasificarse a la tercera fase.

El grupo 7 se cerrará este martes con dos partidos que se jugarán desde las 18.30 (hora boliviana), pues de forma paralela, en Porto Alegre, el brasileño Gremio (13 puntos), que ya está clasificado, recibirá al segundo, Boyacá Chicó (9), que para asegurar su pase necesita una victoria o mínimo un empate.

Universidad de Chile (7) no depende de sí mismo. Acudirá al estadio Félix Capriles con

la obligación de ganar, y pendiente de que Gremio le dé una mano venciendo al conjunto colombiano.

Aurora es el único equipo de la llave que llegó a la última fecha ya eliminado, y cumpliendo una de las peores campañas que se recuerden de bolivianos en la Libertadores. Igualará la peor si no obtiene ningún punto.

El conjunto chileno confía en que si Boyacá, primero (0-3), y Gremio, después (1-2), pudieron vencer como visitantes a Aurora, también podrá hacerlo, además que necesita ganar por lo menos por dos goles de diferencia, en caso de que por esa vía se tenga que dilucidar el pase, si con el conjunto de Chicó se da una igualdad a 10 puntos.

Al campeón boliviano Aurora, dirigido por Julio César Baldivieso, no le queda otra que buscar una honrosa despedida, si se la puede llamar así en caso de que consiga alguna unidad, después de las cinco derrotas que lleva a cuestas.

En el partido de ida disputado en Coquimbo, Universidad de Chile se impuso por 3-0. Aurora también cayó, ida y vuelta, contra los otros integrantes de la llave. Como visitante, 3-0 con Gremio y 2-1 frente a Boyacá Chicó.

El “Equipo del pueblo” buscará, además, ser el único boliviano que gane algún encuentro en esta edición de la Libertadores, pues Real Potosí se despidió en la primera fase con dos derrotas y Universitario de Sucre sólo conquistó dos empates.

Aurora llega a este partido después de caer 2-1 en Sucre ante la “U”, el anterior domingo, por la décima fecha del torneo Apertura liguero, en el que también ha descendido.

Por su parte, el técnico paraguayo Sergio Markarián, que dirige al conjunto chileno, reservó en la última jornada del Apertura local a sus jugadores titulares para afrontar este decisivo compromiso en la Libertadores, y confirmó que la novedad frente a Aurora será la reaparición del volante argentino Wálter Montillo, recuperado de una lesión.

La baja más sensible será la del goleador “charrúa” Juan Manuel Olivera, por sanción.

Una terna peruana se hará cargo de dirigir el cotejo. Víctor Hugo Rivera será asistido por Winston Reátegui y Juan Sulca.

22 de Copa Libertadores han jugado bolivianos contra chilenos en nuestro territorio. Los equipos nacionales se impusieron 11 veces, los visitantes cinco y se registraron seis empates. Bolivia convirtió 42 goles y Chile, 29.

lunes, 27 de abril de 2009

Sudamericano sub 17 • Bolivia perdió anoche la aportunidad de clasificarse a la liguilla

;


El Deber
En la previa era un partido fácil por lo que hicieron ambos equipos en sus anteriores presentaciones. Bolivia llegaba con un empate y una victoria y Perú con dos derrotas. Pero como dice el dicho ‘los gallos se ven en cancha’, y ahí fue precisamente donde la selección nacional se aplazó anoche y terminó perdiendo ante los incaicos por 2-1, en un encuentro correspondiente al Grupo A del torneo Sudamericano sub 17, que se juega en Iquique (Chile).
Con el resultado, Bolivia complicó su avance a la liguilla que repartirá dos cupos para el Mundial de Nigeria y que la disputarán los segundos y terceros de cada grupo. Los ganadores de cada serie tienen el boleto asegurado para el torneo intercontinental. Ahora los dirigidos por Óscar Villegas están obligados a ganarle a Brasil para no depender de otros resultados. Los auriverdes, que lideran el grupo, son los actuales campeones de la categoría.
Anoche, Bolivia comenzó con todo el partido, pero Perú se jugaba la vida y por ello también fue al frente en busca de una victoria para quedar con posibilidades de clasificación. En ese intento, ambos tuvieron posibilidades de abrir el marcador, pero sin la claridad necesaria. Las jugadas de peligro nacionales no pasaron de un centro de Franz Parada y de otro remate sin potencia de Samuel Galindo, que el arquero Falcón dio rebote.
En el segundo tiempo, Bolivia recibió un baldazo de agua fría tras un penal que el árbitro cobró por falta de Carlos Mendoza a Rey. Desde los doce pasos, Renato Zapata remató fuerte y arriba dejando sin opciones al porteño Pedro Lusquiño (52’). Tras el tanto, los nacionales se fueron con todo a buscar el empate y lo lograron a los 72 minutos por intermedio de Alejandro Méndez. El marcador central peinó un balón tras un tiro libre cobrado por Leonel Justiniano.
De ahí en más, la selección se quedó y dejó que Perú reaccione y empareje las acciones. En ese lapso de tiempo y cuando era casi un hecho el avance nacional a la próxima fase, llegó el gol peruano a los 87 minutos por intermedio de Deyair Reyes. El volante recibió un balón y definió por arriba del arquero Pedro Lusquiño, que se apuró en la salida. Con el 2-1, los nacionales quedaron paralizados y no hubo tiempo para más.

Empate de preliminar
Paraguay y Colombia empataron ayer (1-1) en el primer partido por la cuarta fecha del grupo A del Sudamericano Sub-17 de fútbol, que se juega en Chile y otorga cuatro cupos para el Mundial de la categoría de Nigeria-2009.
Colombia dio una lección de amor propio al empatar en la agonía, tras jugar los últimos 25 minutos con diez hombres.
El defensa Fernando Acuña anotó, de cabeza (32’), el gol de Paraguay, mientras que Edwin Cardona igualó, a los 88’, para el conjunto 'cafetero'.
Para la selección de Paraguay fue el último encuentro del grupo y, con cuatro puntos en su haber, sólo esperará los resultados de los demás para saber si se clasifica a la Liguilla final.
En cambio, el panorama es óptimo para Colombia, que en la jornada anterior venció al favorito Brasil por 2-0 y ya suma cinco puntos en la clasificación. Su próximo encuentro es contra Perú, que también necesita ganar.

Desde Iquique

Con apoyo en la tribuna
La selección nacional no está sola en Iquique, ya que hay una gran comunidad boliviana que la apoya en cada fecha del Grupo A. Ayer, frente a Perú, se pudo observar varias banderas tricolores, de las que sobresalió una ‘gigante’. El aliento no sólo ha sido en la cancha, sino también en la concentración, en el centro Municipal.

Sentida ausencia de Suárez
Durante el encuentro se sintió la ausencia de Diego Suárez, que quedó descartado del torneo por una distensión muscular. El volante, que milita en las divisiones menores del Dínamo de Kiev, de Ucrania, fue titular en los dos primeros partidos, en los que demostró su importancia en el onceno de Villegas.

Torrico, suspendido
Otro gran ausente para el encuentro con Brasil, el miércoles (19:00), será el volante de marca Diego Torrico, que ayer recibió su segunda tarjeta amarilla en lo que va del torneo, y debe cumplir un partido de suspensión. El jugador, que milita en las menores de Blooming, fue importante en la contención y en la distribución de juego.

El dato

Un título histórico
En 1986, Bolivia logró un histórico título al conseguir ganar el torneo Sudamericano sub 16, que se disputó en Perú. En ese entonces, Marco Antonio Etcheverry se convirtió en la figura del seleccionado.

Los partidos

Para hoy (grupo B)
Uruguay (19:00) Argentina
Chile (22:00) Venezuela

Para el miércoles (grupo A)
Brasil (19:00) Bolivia
Colombia (22:00) Per

Apertura 2009 10ma Fecha: Oriente Petrolero 1 - Bolivar 0

;

La Prensa

Bolívar cayó en Santa Cruz a manos de Oriente Petrolero (1-0), perdió su invicto en condición de visitante y de paso dejó escapar la posibilidad de llegar a la punta del torneo Apertura de la Liga.

El de anoche fue, sin lugar a dudas, el partido de más baja producción de la “Academia” en el año.

Perdió porque no arriesgó. Fue timorato ante un rival de pocas virtudes. Los “celestes” se dedicaron más a cuidar que la pelota no llegue a su arco, y cuando tuvieron la posibilidad de atacar, lo hicieron sin convicción.

Gustavo Quinteros había dicho dos días antes del partido que su equipo debía tener cuidado con Joselito Vaca, no dejarlo jugar ni permitirle que agarre el balón. Fue precisamente el mediocampista quien liquidó el pleito, culminando con notable calidad un pase perfecto del argentino Marcelo Aguirre.

La fórmula del cruceño de atacar con tres delanteros no sirvió de mucho, fueron pocas sus ocasiones, una de Aguirre, quien no pudo conectar un centro servido por Juan Carlos Arce y la pelota llegó a las manos de Carlos Arias. Después el argentino inició una jugada, en la que superó a varios rivales, se apoyó en el paraguayo Cuéllar, quien le devolvió el balón, pero no pudo desubicar a Arias.

La más clara de Bolívar la fabricó Leonel Reyes, habilitó de manera magistral a William Ferreira, y el uruguayo encaró en el área asediado por la marca de Gaitán, quien se tiró al piso y le sacó limpiamente el balón.

Al final del primer tiempo, el negocio bolivarista de mantener el arco en cero estaba dando sus frutos.

En el complemento, el trámite del partido fue similar hasta que llegó la resolución de Vaca a los 17 minutos. Desde el círculo central, Aguirre mandó un pase hacia el costado derecho del área, hasta allí llegó Joselito, quien se desmarcó de tres rivales, que lo único que hicieron fue seguirlo a distancia y tocó la pelota con la fuerza suficiente para desubicar a Arias, quien a pesar de su esfuerzo no alcanzó a desviar. Un gol de notable calidad.

Bolívar despertó, Quinteros le dio mayor poder ofensivo al equipo con los ingresos de Charles da Silva y Jair Reinoso, pero no estuvieron acertados en la puntada final. El brasileño dispuso de dos ocasiones, ambas de media distancia, que Galarza neutralizó con solvencia. Oriente pudo aumentar la cuenta en la última acción, Fernando Saucedo le sirvió un pase a Milton Coímbra, quien le hizo un “sombrerito” a Carlos Arias, la pelota pegó en el poste, y el arquero, retrocediendo desesperado, alcanzó a desviar el balón al córner.

Fue la última jugada de un partido sin brillo.

Rescindió Castillo

José Alfredo Castillo cometió una falta disciplinaria y no va más en Oriente. Fuentes que merecen fe confirmaron que el futbolista se presentó a la concentración del plantel con signos de haber ingerido bebidas alcohólicas. Ayer se comunicó con los dirigentes y les propuso rescindir el contrato, lo que fue aceptado de inmediato.

Sin figura

El partido fue aburrido y en materia individual estuvieron apagados aquellos de quienes se espera la cuota de talento. Primó más el juego fuerte. La mayor parte del tiempo, los protagonistas querían que la pelota esté lejos de su arco.

El árbitro

Mal

José Jordán mostró la primera tarjeta amarilla a los 10 minutos del segundo tiempo; pero antes, varios hicieron los méritos para verla, pues permitió el juego con mucha carga de violencia. Los jugadores le metieron miedo, en una acción debieron irse expulsados Héctor Gaitán y Ronald Gutiérrez, por agresión mutua.

Las frases

Lo más justo era el empate, una desconcentración en la marca ayudó a que Oriente anote el gol en la única llegada que tuvo”

Gustavo Quinteros

Técnico de Bolívar

Es un premio al sacrificio, Oriente hizo un desgaste enorme, el triunfo es merecido por lo que hicieron los jugadores en la cancha”

Pablo Sánchez

Técnico de Oriente

Síntesis

ORIENTE 1

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Héctor Gaitán

Luis Méndez

Ariel Ribera

Marcelo Aguirre

Eduardo Melgar

Joselito Vaca

Juan Carlos Arce

(37’ST Jean Carlo Carvalho)

Alcides Peña

(33’ST Fernando Saucedo)

Miguel Cuéllar

(46’ST Milton Coímbra)

DT: Pablo Sánchez

BOLÍVAR 0

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Augusto Mainguyague

(20’ST Charles da Silva)

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Mario Ovando

Leonel Reyes

Wálter Flores

Abdón Reyes

(24’ST Ronald Gutiérrez)

Aquilino Villalba

(27’ST Jair Reinoso)

William Ferreira

DT: Gustavo Quinteros

Gol Min. Autor

1-0 17’ST Vaca

Estadio: “Tahuichi” Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 25.000 personas

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Vladimir Tango y Samuel Chuca

Apertura 2009 10ma Fecha: Wilstermann 0 - San Jose 3

;


Los Tiempos
Parece que la mala suerte persigue a Wilstermann, ya que ayer no sólo cayó por goleada 0-3 en manos de San José, sino que terminó el partido con 10 hombres y con dos jugadores con lesiones bastante serias, acumulando la tercera derrota consecutiva en casa para los “aviadores”.


El debut de Luis Galarza al frente de los “rojos” no fue precisamente el que la hinchada esperaba, su equipo aunque generó muchas jugadas de peligro no supo concretar y dejó espacios vacios para que San José aprovechara, para que concreten los goles Richard Rojas (35’PT), Cristian Díaz (25’ST) y Alex Da Rosa (33’ST) y se llevara los tres puntos.


Desde el puntapié inicial del encuentro Wilstermann salió en busca de la apertura del marcador, con mucho más orden, pero una y otra vez el ataque fallaba, como a los 7 minutos cuando Marcos Pereira deja a los zagueros de San José atrás, envía un pase para Pablo Salinas, éste ve a Gabriel Ríos al medio del área chica, manda un centro, pero Ríos no llega y el balón pasa por el costado derecho del arco de Daniel Vaca.


Alex da Rosa se perdió la oportunidad de abrir el marcador a los 10 minutos, en una jugada individual, deja a tres defensas de Wilstermann y desde la banda izquierda, manda un misil dominado por el golero Hugo Suárez.


Ambos jugadores se perderían opciones de gol, primero Ríos a los 12’ con un remate potente que salvó Vaca y Da Rosa a los 25’ con un tiro libre , la pelota choca con él travesaño.


A los 27’ Santos Amador fue reemplazado por Jimmy Vaca en la zaga, por un esguince en el tobillo y una corte en la canilla derecha, tras un fuerte golpe que recibió de Marcelo Guaymas de San José.


Cuando los aviadores sólo esperaban tener un poco de suerte para que el balón pudiera ingresar al arco rival, llego el primero para San José a los 35’PT, en un tiro de esquina Alex da Rosa envía un centro elevado, que los jugadores santos dejan pasar, para que Richard Rojas que estaba solo al otro lado, remate el balón con el botín izquierdo al fondo del pórtico, sorprendiendo incluso a Suárez que no reaccionó ante esa jugada.


Tras ese gol los “rojos” no se dejaron estar y buscaron el empate una y otra vez, y aunque el ingreso de Henry Machado mejoró en algo la producción de fútbol en el medio campo, el gol del empate no llegó. La opción más clara perdió nuevamente Ríos, cuando en una jugada combinada Salinas lo habilita y éste remata y choca en el pie de Luis Palacios para mandar el balón por encima del travesaño.


En el segundo tiempo era Wilstermann el que generaba fútbol y presionaba a San José a jugar en su cancha y defenderse. En su desesperación de obtener el empate Galarza manda al campo al delantero Luciano Varaldo en lugar del defensa Jair Torrico, pero las situaciones de gol no mejoraron, más al contrario dejó espacios en la defensa que sin Torrico y sin Santos quedó muy frágil.


La situación empeoró para Wilstermann a los 21’ST, cuando Guillermo Imoff deja el balón a Da Rosa cerca del área grande, éste envía un pase a Díaz, y quedando solo Suárez decidió salir en busca del balón, para evitar la caída de su pórtico, lo logró, pero en esa acción se lastimó la mano izquierda —lesión que posteriormente se diagnosticó como una fractura del quinto metacarpiano— y ya no podía jugar, pero como el equipo no tenía más cambios, Galarza lo dejó jugando.


Esta situación la hizo que Wilstermann finalmente perdiera por goleada, ya que el segundo gol llegó justo cuando Suárez sentía el dolor en la mano y pedía un cambio, tenía a su cuerpo médico a lado, pero el árbitro Peter Guerrero no paró el partido y dejó que las acciones continuaran y Díaz aprovechó esta situación y con potente remate manda el balón al costado derecho de Suárez ,el segundo gol cayó como balde de agua fría a los 25 minutos.


Un error infantil de Jimmy Vaca da lugar a que entregue el balón a Enrique Parada que habilita a Da Rosa y éste manda el balón al costado izquierdo de Suárez, que con la mano izquierda pegada en el pecho, no pudo evitar el tercer gol a los 33’.


A los 40’ Wilstermann se queda con 10 hombres tras la expulsión de Amílcar Sánchez por doble amarilla.


Wilstermann cayó por tercera vez consecutiva en casa, para sumar 7 puntos tras 10 fechas jugadas y ubicarse en la penúltima casilla de la tabla, mientras que San José suma 12 puntos y se acerca más a los líderes, además de romper con su racha como visitante.

Alineaciones

Wilstermann 0

Pos. | Jugadores
1. Hugo Suárez
17. Jair Torrico
5. Santos Amador
3. Guillermo Imoff
6. Edgar Olivares
18. Osvaldo Medina
19. Marcos Pereira
8. Amílcar Sánchez
22. Didí Torrico
11. Gabriel Ríos
77. Pablo Salinas
Goles: No hubo.
Cambios: 4. Jimmy Vaca x 5 (27’PT), 12. Henry Machado x 18 (39’PT), 7. Luciano Varaldo x 17 (17’ST).

Entrenador: Luis Galarza

Amarilla:Olivares (5’PT), Amador (22’PT)

Roja:Sánchez (40’ST).

San José 3

Pos. | Jugadores
19. Daniel Vaca
17. Enrique Parada
2. Luis Palacios
21. Límbert Pizarro
5. Álvaro Ricaldi
10. Alejandro Bejarano
6. Richard Rojas
25. Damir Miranda
20. Marcelo Guaymas
11. Alex da Rosa
7. Cristian Díaz
Goles: Rojas (35’PT), Díaz (25’ST) y Da Rosa (33’ST). Cambios: 14. Jhosimar Prado x 20 (14’ST), 18. Isaías Viruez x 7 (38’ST).

Entrenador: Luis Orozco

Amarilla: Pizarro (35’PT), Ricaldi (41’ST), Guaymas (21’PT), Díaz (25’PT)

Roja:No hubo.

Árbitro: Peter Guerrero
Estadio: Félix Capriles
Público: 11.280 personas
Recaudación: 190.195 Bs

árbitro Mal

Peter Guerrero

Aunque en algunas de sus apreciaciones el árbitro paceño Peter Guerrero actuó como debía, no trató con la misma vara a ambos equipos, ya que fue muy contemplativo con las infracciones de los jugadores de San José, además que no paró las acciones cuando el arquero de Suárez estaba lesionado.

Opiniones

DT Luis Galarza, Seleccion Wilstermann

“Mi era empieza”

El director técnico de Wilstermann, Luis Galarza, aseguró que “mi era recién empieza, pero el único responsable soy yo, hay que luchar, no podemos bajar los brazos, este es el plantel que tiene Wilstermann y con estos jugadores voy a trabajar y tenemos que salir adelante. Tenemos que calmarnos. Se debe hablar con los jugadores, porque están muy nerviosos. Aquí hay chicos que les pesa mucho la responsabilidad, y no tenemos más gente de experiencia, pero esto no termina acá, yo sé que la gente está molesta, pero debemos seguir”.

Apuntes

Lesionados

Hugo Suárez y Santos Amador, lesionados en Wilstermann. Suárez tiene fractura en el quinto metacarpiano de la mano izquierda, Amador, un esguince en tobillo, cortadura en la canilla.

Ciego

El cuarto árbitro Hostín Prado necesita lentes de aumento, ayer aseguró no haber visto que Alex da Rosa pisó —al parecer no intencionalmente— la canilla derecha a Jair Torrico, la falta fue clara y todo el público la vio.

Opiniones

DT Luis Orozco, Seleccion San José

“Victoria clara”

El director técnico de San José, Luis Orozco, señaló que fue “una victoria clara, pienso que la actitud del plantel ha sido, disputar a cada momento el balón, no resignarse, pero por sobre todo el orden que ha sido el factor importante, para mantener nuestro sistema de juego, y hemos generado varias jugadas en la ofensiva, tengo un equipo con mucha vocación de gol así que estamos muy contentos con esta victoria. Hemos aprovechado al máximo la condición de visitantes para encarar los partidos de local como se debe”.

apuntes

Saludos

Edgar Olivares saludó y abrazó al DT Luis Orozco antes de iniciar el partido, igual lo hizo Hugo Suárez con Daniel Vaca y finalmente Luis Galarza con a su colega Orozco al finalizar el encuentro.

Delincuencia

La hinchada de San José, a vista y paciencia de la Policía que se encontraba en la tribuna de general, hizo estallar petardos en medio de los pasillos, generando un estruendo en todo el estadio Capriles.

El mejor jugador

Sin figura

No hubo ninguna figura clara que destacara en los dos equipos, aunque en San José, Alex da Rosa fuera el artífice de la mayoría de las acciones de los visitantes, y anotó el tercer gol, sólo se lo vio en el primer tiempo, ya que en el segundo se quedó parado.

Marcos Pereira, Wilstermann

No pudimos hacer bien las cosas, no supimos hacer los goles, ni de pelota parada que no entran, es increíble porque nosotros jugábamos, pero bueno las cosas no se nos dieron.

Alex da Rosa, San José

El grupo fue lo más importante para la victoria, corrimos y metimos en todo el partido y eso fue lo que nos permitió ganar y así rompimos la mala racha porque hace rato no ganábamos fuera

Apertura 2009 10ma Fecha: Nacional Potosi 2 - Real Mamore 0

;

La Prensa

Dos goles hicieron la diferencia. Llegaron cuando expiraba cada etapa del partido. Diego Salvatierra, en el minuto 42 de la etapa inicial, y Gustavo Paz, a los 38 de la segunda, le dieron otros tres puntos a Nacional Potosí, que volvió a la punta del torneo Apertura, aunque comparte esa posición con Universitario y La Paz Fútbol Club.

La victoria es una doble satisfacción, ya que, por una parte, deja al benjamín de la Liga en un cómodo primer lugar en la tabla del punto promedio y, por otra, le permite aspirar a meterse en la lucha por el título.

Desde el inicio, Nacional cargó con todo hacia el pórtico defendido por Pedro Higa, pero no lograba traducir en gol sus jugadas.

Transcurrida media hora de juego, parecía que los papeles se habían invertido y era Nacional el visitante afectado por la altura, porque su ritmo de juego bajó permitiendo que Mauricio Pinilla ordene el juego y hasta se meta a su portería, poniendo en apuros a Gustavo Gois de Lira, que volvió a salvar los naufragios de su defensa.

Quizás la historia hubiera sido otra, pero en el minuto 42 se cobró un tiro de esquina. Gustavo Paz envió el centro que encontró a Diego Salvatierra, quien ganó por lo alto a la defensa y de cabeza decretó la apertura del marcador.

El segundo tiempo mejoró mucho en calidad; sin embargo, Alfredo Jara y Reynaldo no encontraban el camino para aumentar la cuenta, aunque ya no tanto por la marca beniana, sino por la sospechosa actuación del juez de línea Juan Carlos Arroyo, que les marcó posición adelantada varias veces y en ocasiones incluso de manera injustificada, impidiéndoles llegar al arco de Higa y frenando el fútbol.

Los hinchas ya estaban exasperados tanto con Arroyo como con las imprecisiones del debutante árbitro Juan Nelio García, cuando llegó el minuto 38. Ronald Puma, que se encontraba desmarcado, envió un magnífico pase a Gustavo Paz, quien simplemente empujó el balón para decretar el segundo.

Lo demás fue puro compromiso. Real Mamoré intentó reaccionar, pero Nacional ya había cerrado filas, así que se limitó a esperar el pitazo final que, al escucharse, puso al “Equipo del pueblo” potosino otra vez entre los primeros de la Liga.

Síntesis

Nacional Potosí 2

Gustavo Gois de Lira

Rolando Palacios

(Ronald Puma)

Rafael Segovia

José Loayza

Diego Salvatierra

Roly Cejas

(Nicolás Canalis)

Maximiliano Andrada

Carlos García

Gustavo Paz

(Marcelo Vildoso)

Alfredo Jara

Cristian Reynaldo

DT: Víctor H. Andrada

Real Mamoré 0

Pedro Higa

Alan Loras

Lucas Fernández

Adhemar Arias

Jhon Peña Carabalí

(Jorge Bruno)

Porfirio Díez

Franz Calustro

Richard Uriona

(Rolando Campos)

Mauricio Pinilla

Emerson Felipe

Jehanamed Castedo

(Rodrigo Bottaro)

DT: Jorge Zambrana

Goles Min. Autor

1-0 42’ PT Salvatierra

2-0 38’ ST Paz

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unos 7.000 asistentes

Árbitro: Juan Nelio García

Asistentes: Jorge Calderón y Juan Carlos Arroyo

Apertura 2009 10ma Fecha: Universitario 2 - Aurora 1

;

La Prensa


Universitario alcanzó el liderato del torneo Apertura, tras obtener ayer una luchada victoria sobre Aurora (2-1), en el estadio Patria ante poco más de 10.000 espectadores.

Vladimir Castellón abrió el marcador para Aurora cuando apenas transcurrían 33 segundos de iniciado el partido, mientras que el argentino Martín Aguirre empató a los 24 minutos de la primera etapa y Mauricio Saucedo anotó el gol del triunfo, a los 30’ del periodo complementario.

Cuando apenas los jugadores de Universitario se acomodaban en el terreno de juego, el visitante sorprendió con una llegada simple que terminó en gol. Una combinación entre Iván Huayhuata y Nelson Sossa fue letal.

Afortunadamente para el anfitrión, el desconcierto no se apoderó de los jugadores, quienes sin desesperarse fueron adueñándose del partido. En los pies de Nicolás Raimondi (3’) estuvo la primera opción para el cuadro capitalino, quien remató despacio a las manos de Sergio Dulcich.

Luego, el brasileño Marcelo Gomes intentó con un remate de larga distancia a los 12 minutos, pero el balón pasó cerca.

Luego de esa jugada, pasaron 10 minutos para que Dulcich sea nuevamente inquietado. Fue Aguirre quien, desde unos 40 metros, remató a media altura y obligó a que el golero argentino mande el balón al córner. La ejecución del tiro de esquina, a los 24 minutos, encontró a Saucedo cubierto por tres rivales, a quienes los distrajo, ocasión aprovechada por Marvin Bejarano, que sacó un centro rasante para Raimondi que, al ver su imposibilidad de rematar, pasó al zaguero Aguirre, quien en dos tiempos empujó el balón al fondo de las redes.

El entrenador Eduardo Villegas celebró el tanto del empate desde el palco oficial, debido a su imposibilidad de dirigir a su equipo después de haber sido expulsado el anterior domingo ante Mamoré.

Un par de jugadas más protagonizadas por el propio Aguirre y Gomes reflejaron la superioridad del cuadro “docto”. Mientras que los “celestes” llegaron con un remate de Huayhuata, que interceptó Lampe con la punta de los dedos.

Obligado a buscar el gol del triunfo, la “U” salió en el complemento con la misma ambición de la etapa inicial, empero, el cuadro de Julio César Baldivieso también buscó el arco rival, tomando en cuenta que se sumó al ataque el paraguayo Derlis Paredes.

En toda la parte complementaria, Universitario creó nueve ocasiones claras de peligro, y una de ellas terminó en el gol de Saucedo, quien luego de recibir un pase excepcional de Gallegos remató cruzado a ras del piso para vulnerar, por segunda vez, el arco de Dulcich.

Aurora llegó solamente dos veces. Primero con un remate de Paredes, que pasó cerca del arco, y luego Cristian Fernández, con un cabezazo inquietó a Lampe. El visitante intentó igualar en los cinco minutos finales, pero sin claridad.

Cuando el partido llegaba a su epílogo, Saucedo hizo temblar el arco rival con un trallazo de 30 metros (47’).

El triunfo, clave para sus aspiraciones, deja al conjunto capitalino líder por diferencia de gol junto con La Paz FC y Nacional Potosí.

Síntesis

Universitario 2

Carlos Lampe

Axel Bejarano

Martín Aguirre

Ronald Rivero

Marvin Bejarano

Rolando Ribera

Ronald Gallegos

(34’ST Élmer Ferrufino)

Mauricio Saucedo

Marcelo Gomes

(27’ST Aldo Peña)

Dimas da Silva

Nicolás Raimondi

DT: Eduardo Villegas

Aurora 1

Silvio Dulcich

Iván Huayhuata

Limbert Méndez

Germán Leonforte

Edward Zenteno

Cristian Fernández

(34’ST Cristian López)

Joe Escóbar

Ronald Rodríguez

(1’ST Derlis Paredes)

Jaime Cardozo

(13’ST Julio C. Hurtado)

Nelson Sosa

Vladimir Castellón

DT: Julio C. Baldivieso

Goles Min. Autor

0-1 1’ PT Castellón (A)

1-1 24’ PT Aguirre (U)

2-1 30’ ST Saucedo (U)

Estadio: Patria

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 10.000 personas, aproximadamente

Árbitro: René Marcelo Ortubé

Asistentes: Javier Bustillos y Luis Laura

Apertura 2009 10ma Fecha: The Strongest 3 - Blooming 2

;


La Prensa


A lo “Tigre”, con garra y sufriendo hasta el final. Así ganó The Strongest ayer en Miraflores ante un Blooming que fue menos defensivo —bastante más abierto— que una semana atrás contra Bolívar.

Fue la gran tarde de Sandro Coelho, quien hizo más historia con la divisa gualdinegra al convertirse, con dos tantos que dieron vuelta el score, en el máximo goleador “atigrado” en la Liga (1977-2009).

Un 3-2 que a The Strongest le costó alcanzar, porque parecía que el partido se le iba de las manos. Pero su gran mérito fue no desmayar, porfiar en el ataque, con pocas armas, aunque sin dejar de creer en que podía, incluso cuando iba abajo en el marcador, y a la larga obtuvo su premio.

Al comienzo se puso fácil. Antes de que se cumpliera el segundo minuto de juego, el “Tigre” convirtió el primer gol. Vázquez, después de que Cerutti no pudiera y tampoco la defensa de Blooming, tuvo todo el tiempo del mundo para definir.

Ese tanto le hizo bien al partido. O, mejor dicho, le hizo bien a Blooming, porque si el equipo cruceño pensaba ser tan defensivo como contra la “Academia”, estar en desventaja desde tan temprano le hizo cambiar de estrategia, y jugó más abierto.

En realidad, Blooming fue el mejor por buen rato. Tocó bien la pelota, no permitió que The Strongest la tuviera, y tuvo más noción ofensiva. Por eso no extrañó que llegara el empate, un golazo de Boyero, cuyo disparo de zurda, desde un ángulo no muy favorable para él, hizo inútil la estirada de Galarza. Sólo se habían cumplido 17 minutos.

Antes, Gómez estrelló la pelota en el travesaño, de un tiro libre, y después el mismo Boyero casi anota el segundo, pero su disparo salió apenas alto.

En lo que quedaba de esa primera fracción fue la visita la que más cerca estuvo de aumentar la cuenta. The Strongest no tuvo claridad para generar opciones con verdadero riesgo.

Luis Galarza salvó, en un mano a mano ante Verduguez, lo que parecía una inminente caída de su valla; y de nuevo el guardameta fue clave unos minutos más adelante, arañando la pelota rematada por Vieira.

El centrito, buscando la cabeza de Vázquez o Cerutti, no le funcionó al “Tigre”. Cuando acertó, encontró bien ubicado a Jemio, que no pasó grandes apuros.

En la segunda mitad The Strongest fue otro. Encontró otra vía de salida adelantando a Coelho. El brasileño dejó de ser último hombre de la zaga y pasó a manejar los hilos del medio campo. Esa movida de fichas a la larga resultó clave.

Sin embargo, casi siempre los ataques stronguistas morían en la intrascendencia. El recurso más utilizado fue el pelotazo, que facilitó la tarea defensiva de Blooming. No le sirvió al “Tigre”, al menos no durante la primera media hora del complemento, tener y dominar la pelota ni meter a Blooming en su cancha. Jemio no pasó grandes sustos.

El visitante fue inteligente para esperar y contragolpear. Por esa vía, Vieira anotó el segundo gol, a los 24 minutos. Galarza se apresuró en salir y, tras ser eludido por el delantero “celeste”, dejó su valla vacía, el brasileño definió de difícil ángulo y Blooming se puso al frente en el marcador.

Otro equipo, no el The Strongest de ayer, habría sucumbido. El “Tigre” tuvo fuerzas como para no darse por muerto. Nelvin Soliz, quien corrió kilómetros y kilómetros por la banda derecha, siguió en esa faena. Coelho, a pesar de los años, sacó fuerzas de flaqueza; Colque, por la izquierda, tampoco se cansó; Gutiérrez, en uno de sus peores partidos con la camiseta del “Tigre”, igualmente intentó en esa recta final poner su granito de arena. En general, un The Strongest casi a la desesperada se fue con todo para cambiar la historia.

Su insistencia surtió. Primero, Coelho se agarró la cabeza viendo que la pelota se había ido apenas desviada ante un buen disparo suyo. Como que el arco se había cerrado.

Un minuto después (33’) tuvo su revancha. La defensa de Blooming rechazó corto un centro de tiro libre, el balón le quedó a Colque, quien le pegó con fuerza. En el camino, Coelho puso el pie y convirtió el empate.

Quedaba tiempo para más —por ejemplo para la tonta expulsión de Andia por agredir a Nelvin (34’)—, así que el “Tigre” creció y no desmayó hasta conseguir su propósito. El 3-2 fue un golazo, del histórico Coelho: bajó el balón con el pecho y de un zurdazo lo mandó a dormir en la red superando la estirada de Jemio.

Fue una especie de hazaña. En menos de 10 minutos, la tortilla se había dado la vuelta.

La recta final del partido fue de sufrimiento para los “atigrados”, los que estaban adentro y los que estaban afuera, todos terminaron pidiendo hora. Blooming quiso el empate, lo tuvo en los pies de Gómez, pero Galarza —notable de nuevo— le dijo no.

La otra mirada

LA OTRA FIGURA

El chico Nelvin Soliz jugó con un extraordinario despliegue físico y a ello le sumó habilidad en sus desplazamientos. Le faltó, las más de las veces, terminar bien sus acciones, o no encontró en sus compañeros el complemento ideal. Si no hubiera aparecido Coelho, él —sin importar el resultado— habría sido la figura.

EL OTRO GALARZA

Luis Esteban, su padre, fue ídolo en el “Tigre”. Luisito, el hijo, está empezando a escribir su propia historia. Con algún error, como su precipitada salida que derivó en el segundo gol de Blooming; pero más con virtudes, como un par de extraordinarias tapadas ante disparos de Vieira y Gómez, y un mano a mano frente a Verduguez. Todavía es joven, pero los “atigrados” empiezan a ver en él lo que hubo en el querido capitán de otros tiempos.

NO JUGÓ BIEN

Los “atigrados” tendrán que reconocerlo. No fue su mejor partido. El primer tiempo fue para el olvido. El segundo hubo una mejoría significativa, pero con poca claridad. ¿Mereció ganar The Strongest? Sí, por su porfía, por no bajar los brazos y porque, a la larga, hizo más goles que el rival. Pero fueron muchos los errores ante un Blooming que lo complicó jugándole de manera frontal.

BIEN PARADO

El Blooming de ayer fue distinto del que una semana antes, muy defensivo, se llevó un punto de su visita a Bolívar. Ese día estuvo más metido en su cancha; ayer, en cambio, distribuyó de otra manera a sus jugadores, tocó muy bien y no pasó tantos sustos. Ante la “Academia”, Boyero y Vieira casi no habían aparecido, porque el balón les llegó poco. Ayer, ambos anotaron y tuvieron otras opciones. Los “celestes” estuvieron a punto de llevarse un triunfo. El rival tuvo su mérito y no se lo permitió.

LA ROJA A ANDIA

El chico de Blooming que reemplazó a Jaime Robles se salió de sus casillas y agredió a Nelvin Soliz. El árbitro no lo vio, pero sí su asistente, quien informó en consecuencia. Salió, por tanto, la tarjeta roja, bien marcada por Vargas, quien mostró otras seis, pero amarillas: para Rubén Melgar, David Cerutti y Pablo Vázquez, de The Strongest; Gastón de los Santos, Juan Carlos Sánchez y Jorge González, del visitante.

47 triunfos con el de ayer, logró The Strongest sobre Blooming en los enfrentamientos ligueros entre ambos en La Paz. Jugaron en total aquí 56 veces, y la visita sólo obtuvo cuatro victorias y cinco empates.

LA FIGURA

SANDRO COELHO

Hubo más de un jugador destacado, pero al brasileño hay que darle el premio por lo determinante que fue para el triunfo stronguista. Primero se cargó el equipo al hombro durante todo el segundo tiempo y fue el que lo empujó hacia adelante. Después, el par de goles, uno para la igualada y el otro para la victoria, lo convirtieron en héroe.

EL ÁRBITRO

MAL

Gery Vargas pasó por alto al menos un penal, una mano de un zaguero de Blooming a disparo de Gutiérrez. Cobró faltas que no hubo y pasó por alto otras. Tuvo una tendencia de ser excesivamente estricto con los jugadores “atigrados” y contemplativo con los visitantes. La roja a Andia fue porque su asistente le informó, él no se percató de la agresión a Soliz.

Síntesis

THE STRONGEST 3

Luis Galarza

Herman Soliz

Sandro Coelho

Florencio García

Nelvin Soliz

Wílder Arévalo

(27’ST Martín Menacho)

Rubén Melgar

Percy Colque

Limberg Gutiérrez

(43’ST Isaísas Dury)

David Cerutti

(19’ST Carlos Saucedo)

Pablo Vázquez

DT: Julio C. Toresani

BLOOMING 2

Andrés Jemio

Cristian Vargas

(42’ST Carlos Castilla)

Sergio Jáuregui

Gastón de los Santos

Juan Carlos Sánchez

Alejandro Gómez

Marcos Andia

José Luis Chávez

(23’ST Jorge González)

Ricardo Verduguez

Luiz Carlos Vieira

Hernán Boyero

DT: Pablo Repetto

Goles Min. Autor

1-0 2’PT Vázquez (TS)

1-1 17’PT Boyero (BLO)

1-2 24’ST Vieira (BLO)

2-2 33’ST Coelho (TS)

3-2 41’ST Coelho (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 116.610.-

Público: 8.600 entradas vendidas, 501abonos y 10.757 libres

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Bruno Martínez y Marco Palma

Expulsado: Andia (BLO), 34’ST

Apertura 2009 10ma Fecha: La Paz FC 1 - Real Potosi 1

;

La Prensa

La Paz Fútbol Club desperdició la mejor oportunidad que tenía de ampliar la diferencia sobre sus perseguidores. El empate (1-1) con Real Potosí, ayer en el estadio Hernando Siles, es un castigo justo para el conjunto local, que recién en el segundo tiempo se acordó de jugar, pues lo de la primera parte fue muy pobre, nada digno de un equipo líder del torneo Apertura de la Liga.

La condición de visitante de Real Potosí hará que el punto obtenido ayer sea catalogado como bueno, pero el “lila” no fue un adversario que hubiera merecido llevarse la unidad, pues a tono con el local tuvo un pobre desempeño.

La primera parte fue para el olvido. Los dos se encargaron de que fuera así. Los dedos de las manos bastan y sobran para contar las jugadas de peligro que hubo en los dos arcos.

A los siete minutos, Luis Ribeiro ingresó al área grande y mandó un remate que salió apenas desviado. Luego, a los 12’, La Paz Fútbol Club elaboró dos jugadas simultáneas de gol, primero Angulo se sacó la marca de cuanto rival tuvo al frente, desbordó por derecha, sacó el centro que fue rechazado, la pelota le llegó a Hurtado, quien hizo una acción similar, pero su centro fue despejado por un rival.

Dio la impresión de que el local había despertado, pero no pasó de ser un espejismo, porque en los minutos posteriores el fútbol fue intrascendente. Mucho tiempo tuvo que pasar hasta que en la recta final del primer capítulo los paraguayos Alcides Rodas y Jorge Florentín se animaron a llevar riesgo sobre el arco defendido por Mauro Machado.

En la segunda parte fue el “azulgrana” el que se acordó de jugar, atrás dejó el accionar cansino y nada productivo de la fracción inicial.

La más clara opción previa al gol de la apertura la tuvo Helmuth Gutiérrez, quien aprovechó un error en la marca de Gonzalo Galindo para quedar solo frente al arco, pero su remate salió desviado.

En el medio campo hubo mayor libertad de acción para Ronald Segobia, quien con habilidad se encargaba de generar jugadas con peligro de gol. De sus pies salió un pase que José Luis Llanos culminó con un fuerte remate de media distancia que Machado mandó al córner en una gran intervención (27’).

En el minuto 31 llegó el gol, que parecía un reconocimiento a lo mejor que jugó en ese lapso el cuadro paceño. Segobia habilitó correctamente a Gary Paz, éste con un quiebre se sacó la marca de un rival y de derecha puso el balón lejos del arquero del cuadro de la Villa Imperial.

Poco tiempo duró esa alegría, pues el “lila” encontró el empate a los 38’, cuando Cristian Ruiz conectó de cabeza un centro servido por Roberto Correa desde la derecha. El viaje del balón superó a Peñarrieta, quien pagó caro el haberse adelantado.

Después, cada uno tuvo una oportunidad más, pero los arqueros respondieron con solvencia. El balance final del partido deja como conclusión que para La Paz Fútbol Club la historia se repite, pues se le hace muy difícil jugar en condición de local. Hace una semana le pasó lo mismo con San José, aunque esa vez tuvo la fortuna de embocar en lo poco que llegó al arco contrario. Su rival de ayer se llevó un premio inmerecido, porque no hizo mucho para siquiera igualar.

La otra mirada

NO HACEN CASO

El viernes, el presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González, visitó el entrenamiento de los jugadores, y entre las recomendaciones que les dio les pidió un buen comportamiento en la cancha. A Jorge Florentín y Helmuth Gutiérrez al parecer no les llegó, pues ambos fueron expulsados en el lance de ayer, y varios otros jugadores fueron amonestados.

ENOJADOS

Florentín hizo doble falta de desobediencia. Cuando salió de la cancha, después de que el árbitro le mostró la tarjeta roja, expresó su furia arrojando a la pista atlética una botella de plástico. Su actitud fue reprobada por los aficionados que lo silbaron hasta que ingresó en la boca del túnel camino a los vestuarios. Otro enojado, tal vez porque no estuvo conforme con su producción o porque no le gustó el cambio, fue Carmelo Angulo, quien dio un golpe fuerte al vidrio protector del banco de suplentes.

SE ESTORBARON

Luis Ribeiro y Roberto Correa fueron alineados en el medio campo del “lila”, pero ninguno de los dos pudo destacarse porque estuvieron juntos y no pudieron sobresalir. Por ahí era mejor que Gatty juegue por el carril derecho, por donde se desenvuelve mejor.

LAS AMARILLAS

Fueron amonestados en el cuadro local Carmelo Angulo, Luis Liendo, Juan Pablo Fernández y Sergio Bareiro; mientras que en el visitante, Darwin Peña, Roberto Correa y Cristian Ruiz.

“PLATINADOS”

La moda de Carmelo Angulo de llevar el pelo teñido de rubio ha logrado más adeptos en el “azulgrana”. Ayer lucieron el mismo look los paraguayos Florentín y Alcides Rodas.

3 veces han empatado La Paz Fútbol Club y Real Potosí en sus encuentros disputados en esta ciudad. En los nueve cotejos restantes se registraron cinco triunfos del “azulgrana” y cuatro del “lila”

SIN FIGURA

El partido no tuvo un jugador que sobresaliera sobre el resto, el mal espectáculo que dieron los dos equipos, sobre todo en el primer tiempo, impidió encontrar alguien cuyo juego esté un escalón por encima de los demás.

El árbitro

Bien

Tuvo una tarde tranquila el referí Raúl Orosco, quien sacó adelante el partido. Estuvo correcto en las tres expulsiones. Son pocos los errores mínimos de apreciación que tuvo. Su mayor problema fue que las barreras no estaban en la distancia reglamentaria.

Las frases

Todavía falta mucho por jugar. El empate llegó porque en los minutos finales perdimos la concentración, ese factor lo aprovechó el rival”

Félix Berdeja

Técnico de La Paz FC

Perdimos dos unidades importantes, a veces atacamos de manera desordenada por conseguir el objetivo de sumar, lamentablemente no pudimos”

Gary Paz

Jugador de La Paz FC

Hay que rescatar el punto obtenido en condición de visitante. Es para resaltar la capacidad de reacción que tuvimos después de recibir el gol”

Vladimir Soria

Técnico de Real Potosí

Creo que el equipo estuvo ordenado, regresamos tranquilos, cumplimos con nuestro cometido de no perder en un partido complicado”

Mauro Machado

Arquero de Real Potosí

Síntesis

La Paz FC 1

José Peñarrieta

Miguel Hurtado

Juan Pablo Fernández

Sergio Bareiro

José Luis Llanos

Helmuth Gutiérrez

Carmelo Angulo

(41’ST Julio Cortez)

Luis Liendo

(10’ST Gary Paz)

Ronald Segovia

(36’ST Raúl Justiniano)

Jorge Florentín

Alcides Rodas

DT: Félix Berdeja

Real Potosí 1

Mauro Machado

Ronald Eguino

Rony Jiménez

Edemir Rodríguez

Gonzalo Galindo

Luis Ribeiro

Eduardo Ortiz

Nicolás Suárez

Roberto Correa

Horacio Chiorazzo

(1’ST Cristian Ruiz)

Horacio Fernández

(32’PT Darwin Peña)

(37’ST Pastor Tórrez)

DT: Vladimir Soria

Goles Min. Autor

1-0 31’ST Paz (LP)

1-1 38’ST Ruiz (RP)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 116.610 bolivianos

Público: 8.600 entradas vendidas, 501 abonos y 10.757 libres

Árbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Wilson Arellano e Ismael Terceros

Expulsados: Florentín (LP) y Ortiz (RP), ambos a los 26’ ST y Gutiérrez (LP), 46’ST

domingo, 26 de abril de 2009

En vivo Sudamericano Sub 17: Bolivia - Peru / Paraguay - Colombia

;
Partido

Paraguay 1 - Colombia 1

Final
Bolivia 1 - Peru 2

Peru: Zapata 7 min ST, Reyes 44 min ST
Bolivia: Mendez 26 min ST

Watch live video from DEPORTE TOTAL on Justin.tv

Tabla de Posciones
Brasil 6 Pts
Colombia 5 Pts
Bolivia 4 Pts
Paraguay 4 Pts
Peru 3 Pts

Resultados Decima Fecha Apertura 2009 en Bolivia

;
Final

La Paz FC 1 - Real Potosi 1
Gol La Paz FC: Gary Paz 76 min ST
Gol Real Potosi: Ruiz 83 min ST
Expulsados Florentin, Helmut Gutierrez en La Paz FC, Ortiz en Real Potosi


Universitario 2 - Aurora 1


Gol Aurora: Castellon 1 min PT
Gol Universitario: Aguirre 25 min PT, Mauricio Saucedo 30 min ST

The Strongest 3 - Blooming 2

Gol the Strongest: Pablo Vasquez 1 min PT, Cohelo 36 y 40 min ST
Gol blooming: Boyero 17 min PT, Viera 24 min ST

Expulsado Marco Andia en Blooming

Wilstermann 0 - San Jose 3
Gol San Jose: Richard Rojas 36 min PT, Diaz 26 min ST, Da Rosa 33 min ST

Nacional Potosi 2 - Real Mamore 0

Goles de Nacional Potosi: Diego Salvatierra 42 min ST, Gustavo Paz 38 min ST

Oriente Petrolero 1 - Bolivar 0

Joselito Vaca 26 min ST

Watch live video from Canal de antonio300 on Justin.tv

Siguiente Fecha

• DECIMA PRIMERA FECHA
SABADO 2 DE MAYO DE 2009
PTS: WILSTERMANN - Real Potosí 15:30
Domingo 3 de Mayo
Oruro, estadio “Jesús Bermúdez” Hrs. 15:30.- San José vs. Oriente Petrolero
La Paz: The Strongest - Bolivar
Beni: Real Mamore - La Paz FC
Santa Cruz: Blooming - Universitario
Cochabamba: Aurora - Nacional Potosi

Sub-17 juega ante Perú gran parte de su chance

;

La Prensa


Para Bolivia, obtener un triunfo hoy frente a Perú (22.00) es vital. Si lo consigue, al menos asegurará su pase a la próxima fase del Campeonato Sudamericano Sub-17 que se disputa en Iquique, Chile; y a la vez mantendrá la posibilidad de ganar el grupo A y de conseguir el boleto directo al Mundial de Nigeria.

Este grupo, de pronto, se ha convertido en el “de la muerte”. Parecía que Brasil arrasaría con todos; sin embargo, al caer en la anterior jornada ante Colombia (0-2), sumado a ello el triunfo de Paraguay sobre Perú (2-1), nada está dicho, pues los cinco seleccionados mantienen opciones, unos más que otros.

La primera fase del Sudamericano se juega en dos llaves; los ganadores de ambas irán directo al Mundial, a la vez que lucharán por el título del certamen de la Conmebol; los segundos y terceros se clasificarán a un cuadrangular, por otras dos plazas para Nigeria.

La Selección Nacional depende de sí misma. Comenzó empatando con Colombia (1-1) y luego derrotó a Paraguay

(1-0). Esta noche se medirá contra Perú, en apariencia el equipo más débil de la zona, pues perdió los dos cotejos que disputó (3-0 ante Brasil y 2-1 contra Paraguay); sin embargo, hoy se jugará su última opción, en procura de lograr los tres puntos que lo mantengan con vida en la competición.

Bolivia, por tanto, deberá tener sumo cuidado para no tropezar. Una victoria lanzaría al equipo nacional a la próxima fase y al primer lugar del grupo, que luego tendría que defenderlo ante los brasileños, quienes ya han demostrado que no son imbatibles.

La cuarta jornada del grupo A comenzará con el encuentro entre Paraguay y Colombia (19.00). Bolivia saltará al gramado conociendo el resultado de ese compromiso.

Los “cafetaleros” también aspiran a tomar la punta, si acaso obtienen la victoria. Para Paraguay, en cambio, será su último partido de la primera fase, de manera que tiene la obligación de ganar y esperar si ese resultado le alcanza para seguir en carrera. Brasil, que ha completado tres cotejos, con dos victorias y una derrota, tendrá jornada libre. Su reaparición será el miércoles 29 frente a Bolivia. Ese mismo día cerrarán la llave Colombia con Perú.

Otra mirada

PITÓ ANTEQUERA

El árbitro boliviano Joaquín Antequera ya dirigió un partido del grupo B en el Campeonato Sudamericano Sub-17. Fue el que disputaron Venezuela con Ecuador, con triunfo para los ecuatorianos (0-2).

LOS GOLEADORES

Cinco jugadores están como máximos anotadores del certamen, cada uno con dos tantos: Coutinho, de Brasil; Edwin Cardona, de Colombia; Sergio Araújo, de Argentina; Álex González, de Chile, y Gonzalo Barreto, de Uruguay.

Bolivia tiene dos tantos, uno convertido por Carlos Mendoza y Leonel Justiniano.

6 puntos tiene Brasil, líder del grupo A, con tres partidos disputados. Dos equipos están segundos: Colombia y Bolivia, ambos con cuatro unidades, en dos cotejos. Paraguay —que hoy jugará por cuarta vez— tiene tres puntos y Perú nada en dos presentaciones.

30 goles han sido anotados en lo que va de la primera fase del Campeonato Sudamericano Sub-17. Lo curioso es que en cada serie han sido convertidos 15. El resultado más amplio es el 4-0 de Brasil sobre Paraguay, en la primera fecha del grupo A.

Argentina comanda el grupo B; Uruguay también es aspirante

Argentina, la otra favorita, junto con Brasil, del Sudamericano Sub-17, va camino a ganar el grupo B y clasificarse directamente al Mundial. En tres fechas, la última disputada el viernes por la noche, ha sumado siete puntos, tras vencer a Venezuela (2-0) y Chile (3-1), e igualar con Ecuador (1-1). Mañana, cuando se enfrente con Uruguay, podría asegurarse el boleto a Nigeria.

Los “charrúas” marchan en segunda posición con seis unidades en dos partidos (vencieron a Chile 3-1 y a Venezuela 1-0) y, por tanto, también son favoritos. El cotejo del lunes ante los “albicelestes” será determinante, aunque les quedará aún un encuentro más por jugar. El tercero con posibilidades en esa llave es Ecuador, que tampoco ha perdido. Sus cuatro puntos son producto de una victoria sobre Venezuela

(2-0) y el empate con Argentina. Mañana rivalizarán con la selección anfitriona, Chile.

Los chilenos, quienes en dos partidos no han podido sumar ningún punto, son la decepción del torneo y de su afición, que esperaba una mejor producción en su casa. Ahora están obligados a ganarle a Ecuador, primero, y a Venezuela, posteriormente, para ver si les alcanza para conseguir la clasificación a la segunda ronda.

Los venezolanos, quienes han perdido los tres partidos jugados hasta el momento, son los primeros eliminados de la competición.

sábado, 25 de abril de 2009

Sub 17 • Bolivia juega mañana contra Perú, si gana estará a un paso del campeonato Mundial

;

Nunca antes Bolivia estuvo tan cerca de clasificarse a un campeonaro mundial de fútbol sub 17 por méritos propios. En Iquique, la selección que dirige Óscar Villegas está a dos pasos de plasmar esa hazaña.
El empate con Colombia en el debut (1-1) y luego la sorpresiva victoria sobre Paraguay (1-0), ubican a Bolivia en el tercer lugar del grupo A en el Sudamericano, con cuatro puntos, detrás de Brasil (6), que tiene un partido más, y de Colombia (4) que, tras vencer a los brasileños (2-0), tiene un panorama muy similar al nuestro.
Bolivia se enfrentará mañana con el rótulo de favorito a Perú, el colero del grupo. En caso de una victoria, mejor si es por goleada, Bolivia tendrá en sus manos la chance de ganar una plaza directa para el Mundial de Nigeria. Para que eso ocurra, en la última fecha debe derrotar o empatar con Brasil y que en la misma jornada del miércoles Colombia pierda o empate en el partido con Paraguay.
Los ganadores de los grupos A y B van directo al Mundial; los segundos y terceros de ambas llaves jugarán una liguilla entre cuatro en busca de las otras dos plazas. Bolivia tiene la posibilidad de ser primera y clasificarse directo, pero a la vez, si pierde los dos partidos que le restan, puede terminar cuarta o quinta y despedirse del sueño que representa Nigeria.

viernes, 24 de abril de 2009

FIFA podría quitar puntos a Wilstermann

;
Los Tiempos

Tal como ocurrió con The Strongest la semana pasada, Wilstermann podría perder un mínimo de tres puntos por determinación de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), como sanción por incumplimiento de contrato con dos jugadores chilenos, Miguel Ángel Castillo e Iván Álvarez, en caso que el cuadro valluno no haga efectiva la deuda que tiene con los extranjeros hasta mañana.


Castillo y Álvarez —que jugaron en Wilstermann en 2006— demandaron al club “aviador” por incumplimiento de contrato ante la FIFA. El primero por algo más de 20 mil dólares y el segundo por 10 mil de la misma moneda, demanda que la FIFA falló a favor de los jugadores.


Al tratarse de dos procesos en contra de Wilstermann, el Comité Disciplinario de la FIFA podría determinar sancionar con tres puntos por ambos casos o tres puntos por jugador, o incluso la sanción podría ser superior de acuerdo a la gravedad del caso. Pero este tema es tuición solo del referido Comité, ya que el tema no está normado, según Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga.


Según confirmó un dirigente de Wilstermann (no quiso ser identificado), recibieron la conminatoria de la FIFA de pagar esa deuda bajo la amenaza de ser sancionados, a lo que el club solicitó una apelación al fallo de la FIFA, situación que fue rechazada por el ente internacional de fútbol.


La última comunicación que recibió el club fue el 25 de marzo, en la que se le pone un plazo para hacer efectiva la deuda, caso contrario serían sancionados.


Sobre la fecha límite, según fuentes extraoficiales sería de 30 días, eso quiere decir que expira mañana (25 de abril), aunque el directivo “aviador” señaló que la FIFA no les puso una fecha límite, aunque se les advirtió que la deuda deberá hacerse efectiva hasta antes del siguiente congreso de la FIFA, que de acuerdo al calendario oficial se desarrollará del 31 de mayo al 3 de junio del año en curso.


Sobre el tema, la dirigencia de Wilstermann aún no dio una respuesta oficial, aunque se supo que tuvieron una reunión para analizar el asunto ayer por la tarde. Sin embargo, en horas de la mañana, el vicepresidente de Wilstermann, Orlando Jordán, dijo que se “debe pagar la deuda, porque perder un solo punto a estas alturas sería inadmisible, no sólo por la posición en la que estamos en la tabla, sino porque sería un golpe muy duro para los jugadores, quienes están tratando de salir de la situación crítica en la que nos encontramos; ahora de dónde sacamos el dinero para pagar, deberemos analizarlo”.

de primera mano

Corren riesgo

Si Wilstermann se encuentra actualmente en el penúltimo lugar del torneo Apertura con siete unidades, y comparte la última casilla con Real Mamoré en la tabla de punto promedio, la pérdida de tres puntos a estas alturas los transportaría hasta el fondo de las dos tablas, circunstancia que hundiría más al cuadro dirigido por Luis Galarza.

Equipo

Luis Galarza DT de Wilstermann volvió a cambiar de sistema táctico ayer en la práctica. Esta vez utilizó el 4-4-2 en lugar del 3-5-2 que planteó el miércoles. Ayer alineó a Hugo Suárez; Jair Torrico, Santos Amador, Guillermo Imoff y Oswaldo Medina; Didí Torrico, Edgar Olivares, Javier Guzmán y Marcos Pereira; Pablo Salinas y Gabriel Ríos.

El grupo de Bolivia en el Sub-17, al rojo vivo

;

La Prensa


Los triunfos de anoche de Colombia y Paraguay sobre Brasil y Perú, respectivamente, han puesto a las dos selecciones otra vez en carrera por acceder a la segunda fase del Sudamericano Sub-17 que se desarrolla en la ciudad chilena de Iquique. Los resultados no han sido favorables para Bolivia que, sin embargo, depende de sí misma para acceder a la siguiente instancia.

Colombia frenó en seco a Brasil, que también perdió su condición de invicto.

A los 23 minutos, el colombiano Cardona ejecutó de buena manera un tiro libre y apareció Juan Saiz para marcar el primer gol “cafetalero”.

En el resto del primer tiempo, Brasil buscó desesperadamente la igualdad pero ni la defensa ni el portero de Colombia, Cristian Bonilla, permitieron esa posibilidad.

En el segundo tiempo las cosas no variaron mucho y a los 22 minutos los colombianos volvieron a celebrar cuando Cuero desbordó por una de las bandas, sacó un centro atrás para la aparición de Cardona, quien sentenció el cotejo disputado en el estadio Tierra de Campeones de Iquique.

En el segundo encuentro, correspondiente a la tercera jornada, Paraguay tuvo que batallar para vencer a Perú, que sumó su segunda derrota consecutiva y sus posibilidades de clasificación se redujeron al mínimo.

Abrió la cuenta para los paraguayos Julio Domínguez, a los 23 minutos de la primera etapa, luego de un rebote del balón tras lanzamiento penal de Jorge Salinas. Cabe señalar que el juez chileno de la brega, Jorge Osorio, hizo repetir la acción desde los doce pasos.

En la segunda etapa aumentó Paraguay a los 13’ a través de Jorge Salinas. Carlos Lizarzaburu, en propia meta (25’), le dio el gol del honor a Perú.

Argentina, líder

En el grupo B, el cuadro rioplatense es puntero con 6 puntos luego de su triunfo 3-1 sobre Chile.

Uruguay y Ecuador, que se impuso a Venezuela (2-0), tienen 3 unidades, Chile suma 2 y cierra la clasificación Venezuela que hasta ahora no sumó.

Suárez y Justiniano dieron un susto ayer

Un susto se llevó el técnico de la Selección Nacional Sub-17, Óscar Villegas, durante la práctica de fútbol de ayer, cumplida en la cancha sintética del complejo municipal de Iquique. Los jugadores Diego Suárez y Leonel Justiniano sintieron molestias físicas, por lo que abandonaron el entrenamiento. “Preferimos que descansen para cuidarlos, ya que pueden lesionarse grave”, explicó el DT, quien confía en la recuperación de ambos para jugar ante Perú, el domingo (22.00).

Suárez —una de las figuras del equipo— tiene una contractura muscular en la pierna derecha, mientras que Justiniano padece de un dolor en los aductores. Ambos efectuarán hoy un trabajo diferenciado con relación al resto del plantel.

Villegas adelantó que mantendrá el onceno que jugó de entrada en los dos primeros partidos del torneo.

jueves, 23 de abril de 2009

Copa Libertadores Grupo 5: Cruzeiro 2 - Deportivo Quito 0

;

ESPN


El Cruzeiro brasileño derrotó 2-0 al Deportivo Quito ecuatoriano en Belo Horizonte y se clasificó a los octavos de final de la Copa Santander Libertadores como primero del Grupo 5, mientras que su rival quedó eliminado.

Leo Fortunato, de cabeza a los 14 minutos, y Wágner, con un fuerte remate desde fuera del área a los 26, certificaron el triunfo del conjunto brasileño en un partido duro que se saldó con tres expulsiones y seis jugadores amonestados.

Con esta victoria, el Cruzeiro alcanzó 13 puntos, tres más que Estudiantes de La Plata, de Argentina, que se clasificó tras empatar sin goles ante el Universitario de Sucre boliviano, colista del grupo con dos unidades y eliminado antes de este último encuentro.

Desde el primer minuto, los de Belo Horizonte avasallaron a los visitantes, que salieron cerrados a pesar de necesitar una victoria para clasificarse a octavos.

Los brasileños fueron superiores en la zona ancha y se hicieron dueños del balón, protagonizando un monólogo de juego que derivó en un goteo constante de ocasiones sobre el arco del ecuatoriano Bonard García.

El primer aviso serio llegó en una suerte de centro al área de Kléber, que tomó efecto y terminó estrellándose en el larguero, como preludio de la lluvia de remates que iba a llegar a continuación.

Dos minutos después, los mineiros consiguieron inaugurar el marcador en un gol del defensor Leo Fortunato, que culminó de cabeza un saque de córner con mucha rosca de Wágner, que también tocó Leonardo Silva.

El asedio local continuó y Wágner obtuvo el premio del segundo gol de la noche al arrear un violento zurdazo desde la frontal del área, que encontró las redes después de golpear en el travesaño y rebotar en la espalda del arquero del Deportivo Quito.

Los ecuatorianos intentaron subir al ataque, con más voluntad que orden, propiciando aún más huecos en la zaga, que intentaron aprovechar al contraataque los jóvenes y rápidos delanteros del Cruzeiro.

La situación se complicó de forma extraordinaria para los visitantes con la expulsión del centrocampista chileno Mauricio Donoso, al comienzo de la segunda mitad, por agredir a Fabricio, que también vio la roja directa en la misma jugada, y a Isaac Mina, que vio la segunda amarilla por rematar el balón con la mano.

Con nueve jugadores, uno menos que los brasileños, los pupilos del entrenador argentino Rubén Darío Insúa se vieron incapaces de reaccionar y sucumbieron ante la presión del Cruzeiro, que buscó agrandar su ventaja, espoleado por su afición que demandaba más goles.

La única ocasión clara de gol de los quiteños llegó a los 80 minutos, en un remate de cabeza de Luis Checa que no pudo ingresar en el arco local.

Precisamente, los palos evitaron que los brasileños convirtiesen la velada en una goleada escandalosa, al evitar al menos cinco remates de los locales.

Este partido, correspondiente a la sexta y última jornada del Grupo 5 de la Copa Santander Libertadores, se disputó en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte, ante 40.000 espectadores.