Buscar este blog

domingo, 31 de mayo de 2009

Resultados Decimo Septima Fecha Apertura 2009 en Bolivia

;
Domingo 31 de Mayo de 2009

San Jose 5 - The Strongest 1
Goles San Jose: 32 m PT Da Rosa, 13 min ST Da Rosa, 21 min ST Diaz, 37 min ST Escalante, 43 mST Bejarano
Gol The Strongest: 33m: Vázquez

Bolivar 1 - La Paz FC 0
Gol Bolivar: 43 min ST Ferreira

Wilstermann 3 - Nacional Potosi 1
Goles Wilstermann: min 42 PT Suárez, min 19 ST Amador, min 23 ST Carbalho
Gol Nacional Potosi: min 32 ST Andrada

Real Potosi 3 - Blooming 1
Goles de Real Potosi: Min 7 PT Correa, min 20 PT Ruiz, min 44 PT Correa
Gol de Blooming: Luis CArlos Viera 32 min ST

Segundo Tiempo

Oriente Petrolero 2 - Universitario 0

Goles de Oriente Petrolero: Imperiale 29 min PT, Mojica 15 min ST

Real Mamore 4 - Aurora 0



DECIMO OCTAVAFECHA

13 de Junio de 2009
Bolivar - Aurora 15:30

14 de Junio de 2009
Universitario - San Jose 15:30
La Paz FC - Wilstermann 15:30
Blooming - Real Mamore 18:00
Nacional Potosi - Oriente Petrolero 15:30
The Strongest - Real Potosi 15:30



Transmision por Radio Noticias La Red

El marcador de Blooming se une a la Selección . Vargas fue llamado

;
El Deber


El lateral derecho de Blooming, Crithian Vargas, que no jugará hoy frente a Real Potosí por acumulación de tarjetas amarillas, fue llamado de último momento a la selección boliviana, que mañana comenzará sus entrenamientos con miras al partido frente a Venezuela, el 6 de junio por las eliminatorias a Sudáfrica 2010.
El defensor se unió ayer al pequeño grupo de jugadores que está en La Paz (Diego Cabrera, Ronald Raldes y Ronald García) y junto a él llegaron Wálter Flores y Jaime Robles, que también están suspendidos por tarjetas amarillas.
Para hoy en la noche se tiene previsto que se incorporen Marcelo Martins (Werder Bremen), Juan Manuel Peña (Celta de Vigo) y Pablo Escóbar (Santo André), mientras que para mañana a primera hora se espera que esté uniéndose al trabajo Luis Gutiérrez. Para la primera práctica de la tarde la selección estará completa.

sábado, 30 de mayo de 2009

Estrenan cancha de fútbol playa. En sus 74 años de vida, el “Equipo del Pueblo” inaugura cancha única de fútbol playa

;

Los 74 años de vida del Club Aurora serán festejados hoy por dirigentes, jugadores, hinchas y simpatizantes en el complejo ubicado en la laguna Alalay, en una mañana que incluye la entrega de una cancha de fútbol playa, única en su género en Bolivia y similares a otras en Sudamérica, y cuantiosas actividades que preparó la familia celeste.


Todo comenzará hoy a las 10:00 de la mañana, de acuerdo a lo programado por la dirigencia del club Aurora, pero los preparativos para que todo esté a punto se iniciaron ayer por la tarde en la cancha principal del club, donde se entrenaba el equipo que hará frente a Real Mamoré en Trinidad mañana. El cuadro valluno fue fundado un 27 de mayo de 1935.

Cancha única


Manuel Pérez, gerente general del Club Aurora, dijo que el acto central de festejos será la entrega de la cancha de fútbol playa reglamentaria que se constituye en un aporte importante para el crecimiento institucional y el deporte cochabambino en general.


La política de la dirigencia aurorista es incentivar la práctica del fútbol, pero también otras disciplinas deportivas, sostuvo, al destacar que la entrega se constituirá en un incentivo e impulso importante para el desarrollo de esta disciplina, relativamente nueva en el país.


Acotó que el escenario guarda las medidas reglamentarias dispuestas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado. Así se cumple con este requisito principal para orientación de los deportistas que se animan a entrar en una cancha de arena.


Aurora espera que la cancha se habilite como escenario de futuros torneos nacionales e internacionales, válidos para puntuar y se tome en cuenta a Cochabamba como sede opcional para eventos, con figuras de renombre.


La dirigencia aurorista destaca que en relativo corto tiempo la sede del club se implementó con nueva infraestructura para albergar gimnasio, camarines, y oficinas.

Entrada gratuita
Después de la inauguración de la cancha a las 10 de la mañana, las puertas del complejo de Aurora en la laguna Alalay serán abiertas al público en general “ porque el ingreso será gratuito”.

Aporte del Fondo de Inversión al Desarrollo

El Fondo de Inversión al Desarrollo, una ONG con sede en Estados Unidos, propició la construcción de la cancha de fútbol playa del Club Aurora con una inversión de 40 mil dólares, que se consiguieron de donaciones, actividades propias, aportes de empresas y también de particulares.
Rodolfo Mareño, presidente de la fundación, explicó que en 2008 recibieron más de 50 proyectos de diferentes instituciones dedicadas al deporte y la cultura, una de ellas Aurora de Cochabamba.
“Fue el proyecto que más nos convenció, que más nos gustó”, comentó Mareño para complementar que la elevada inversión produjo un desafío para la recaudación de fondos suficientes que garanticen la construcción de la cancha, así como las tribunas con capacidad para 600 personas, con el agregado de que se puede ampliar de acuerdo a la convocatoria y expectativa que genere la práctica de la disciplina.
Explicó que residentes bolivianos en Michigan recaudaron fondos y en Cochabamba, la kermés de las “Damas Celestes”, aportes voluntarios y el apoyo de empresas que colocarán sus vallas publicitarias hicieron posible que se reúnan los 40 mil dólares que demandó la implementación de la cancha.
Mareño destacó que el campo deportivo se constituye en el segundo instalado en un país mediterráneo, el único hasta ahora en esa condición se ubica en Ginebra, Suiza.
Las medidas de la cancha están en sintonía de las disposiciones de la FIFA, 43 de largo por 32 de ancho, las mismas que tienen aquellas canchas instaladas por ejemplo en Brasil, donde el fútbol playa tiene una gran convocatoria.

Aurora sin deuda


Aunque la inversión es considerable, Aurora queda sin ninguna deuda con el Fondo de Inversión al Desarrollo, de acuerdo a la explicación de Mareño, porque el proyecto fue asumido a fondo perdido y en base a donaciones logradas en el país y el exterior.
Es una inversión en el deporte, para incentivar la práctica deportiva en los niños, jóvenes y personas de cualquier edad, acotó.
La arena colocada en la cancha fue traída del Chapare, luego de ser seleccionada, su color es blanco y sus granos muy finos, como exige la FIFA.

El mismo once titular

La práctica de ayer en la tarde sirvió para reacondicionar el físico de aquellos jugadores que disputaron el partido en la Villa Imperial frente a Nacional Potosí, con quien Aurora empató con el marcador en blanco.


Quienes no jugaron, realizaron fútbol en espacio reducido por casi una hora. Hoy por la mañana realizarán el mismo trabajo y será oportunidad para que el entrenador, Julio César Valdivieso, arme el equipo titular. Por lo visto ayer, para enfrentar mañana a Real Mamoré no habría cambios con relación a la última formación liguera.


Silvio Dulcich, en el arco; Darwin Lora, Edward Zenteno, Diego Blanco y Erick Nogales, en la defensa; Oliver Fernández, Joe Escóbar, Jaime Cardozo y Julio César Hurtado, en el mediocampo, y adelante, Derlis Paredes y Nelson Sosa.

Martins, al Werder Bremen

;

La Prensa
Marcelo Martins lucirá otra camiseta la próxima temporada. Dejará el Shakhtar de Ucrania, con el que ganó hace unos días la Copa UEFA, para saltar al Werder Bremen de la primera división del fútbol alemán. La transferencia es un hecho y los detalles serán anunciados por el jugador mañana en Santa Cruz, adonde llegará para incorporarse al trabajo de la Selección Nacional.

El Werder Bremen fue, precisamente, el rival del Shakhtar hace unos días en la final de la Copa de la UEFA. Con Martins en el banco de suplentes, el ucraniano se impuso por dos goles contra uno en el cotejo decisivo jugado en Estambul, Turquía, y ganó el primer título internacional para ese país.

Martins confirmó ayer, mientras hacía una escala rumbo a Alemania, que su traspaso está consolidado. No quiso, sin embargo, dar los detalles. Anunció que lo hará cuando esté en Bolivia.

“Es un hecho mi transferencia al Werder Bremen, pero cuando llegue a Santa Cruz voy a dar la información correcta”, insistió.

“Estoy esperando una conexión hacia Francfort y no sé cuánto tiempo estaré allí”, en tránsito rumbo a Bolivia.

El Shakhtar jugará mañana la final de la Copa de Ucrania frente al Vorskla. Ese partido marcará el final de la temporada 2008-09, pero Martins ya no está entre los convocados y por eso adelantó su viaje rumbo a nuestro país para incorporarse al seleccionado. “Sí, he quedado al margen: uno, por adelantar mi llegada a Bolivia para estar con la Selección, y dos, por mi transferencia”.

El delantero estimó que mañana por la noche llegará al país y desde el lunes trabajará bajo el mando de Erwin Sánchez, pensando en los partidos frente a Venezuela y Chile por las eliminatorias mundialistas.

En Ucrania no tuvo muchas oportunidades de jugar en su club, bajo el mando del rumano Mircea Lucescu, y sólo anotó dos goles. Al Shakhtar llegó procedente del Cruzeiro, y fue la transferencia más sonada de un jugador boliviano, por 15.000.000 de dólares. Con el club ucraniano firmó contrato hasta el año 2013, pero no se sabe si éste lo ha cedido a préstamo o en definitiva.

El coordinador nacional de Selecciones, Carlos Aragonés, confirmó la llegada de Martins antes de lo previsto. “A último momento las gestiones dieron un giro y contaremos con él en los siguientes días, es una buena noticia para la Selección”, señaló. No quiso referirse a la transferencia del goleador, o no sabía que ésta se había dado.

También confirmó la llegada de Juan Manuel Peña, el zaguero del Celta de Vigo español, quien fue “liberado” por su club y por eso no jugará este fin de semana frente al Hércules.

De esa manera, a partir del lunes la Selección Nacional estará completa, y no desde el miércoles como se creía en un principio.

Con Pizarro

El peruano Claudio Pizarro es una de las figuras del Werder Bremen. Juega justamente como delantero, igual que Martins. El club alemán acaba de transferir al Juventus de Italia a la que fue su máxima estrella reciente, el brasileño Diego. Por él cobró unos 30 millones de dólares.

6 goles tiene Martins en la Selección Nacional y es el segundo anotador boliviano en las eliminatorias Sudáfrica 2010, detrás de Joaquín Botero (8), quien renunció a seguir vistiendo la “verde”.

Su nuevo club

Fue fundado el 4 de febrero de 1899. Desde 1920 lleva el nombre de SV Werder Bremen.

Es un club habitual de la Bundesliga (torneo de primera división alemana), aunque sólo ha conseguido ganarla en cuatro ocasiones. Desde su última corona, en la temporada 2003-04, siempre ha acabado ubicado en las primeras posiciones.

Su mayor logro a escala internacional fue la victoria en la extinta Recopa de Europa en la temporada 1991-92, imponiéndose al AS Mónaco francés por 2-0.

Juega de local en el Waserstadion, con capacidad para 43.500 espectadores.

Los colores de su uniforme titular son camiseta blanca con vivos verdes, pantalones cortos y medias blancas.

viernes, 29 de mayo de 2009

Venezuela Con diez sub-20, ¿qué se traen entre manos?

;

La Prensa


Venezuela se trae algo entre manos para sorprender el próximo 6 de junio a Bolivia, cuando visite a nuestra Selección en el “Hernando Siles” por las eliminatorias mundialistas. De hecho, los integrantes de la “Vinotinto”, que están desde el lunes en La Paz, se niegan a dar detalles de su preparación, que en buena medida está destinada a lograr una adecuada adaptación a la altura.

Una parte de su secreto parece estar en los diez jugadores de su selección Sub-20 que el técnico César Farías decidió traer para afrontar esta incursión. Más allá de otorgarles un premio convocándolos al seleccionado mayor por haber obtenido por primera vez la clasificación a un Mundial juvenil, que desde septiembre se llevará a cabo en Egipto, el DT parece considerar que los más jóvenes pueden rendir mejor en la altitud, y por eso está apostando por ellos.

“No sabemos nada de esta Venezuela, sólo lo que los medios están publicando estos días. Tampoco nos preocupa mucho el rival, más nos preocupamos de lo que nosotros tenemos que hacer”, aseveró ayer el coordinador nacional de Selecciones de Bolivia, Carlos Aragonés.

No deja de llamar la atención la “jugada” de Farías al traer esa cantidad de juveniles que en caso de jugar el sábado 6 marcarán una inédita presentación de un seleccionado mayor en las eliminatorias mundialistas. De ser así, sería un caso único.

Esos diez futbolistas fueron la base de la Sub-20 “Vinotinto”, que jugando el Sudamericano como local hace unos meses se clasificó al Mundial de Egipto, del 24 de septiembre al 16 de octubre.

Por Sudamérica estarán en esa cita Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Los venezolanos jamás se habían clasificado a una Copa del Mundo de la FIFA, de ninguna categoría, por lo que será su primera vez.

Al margen de apostar por su buen rendimiento en La Paz, Farías pretende darles a los jóvenes una dosis extra de experiencia antes de ir al Mundial, donde su primer rival será Nigeria, que aspira a estar entre los primeros lugares de la competición. Los otros dos componentes del grupo B serán España y la sorprendente Tahití.

“La Federación Venezolana de Fútbol, fiel a su labor, prosigue con el proyecto de dar continuidad a un proceso. A estos chicos ya los está preparando para las eliminatorias del Mundial 2014”, opinó el técnico de la Selección Boliviana Sub-20, Óscar Villegas, quien conoce a los chicos venezolanos porque los vio en el Sudamericano.

Desde su punto de vista, a pesar de ser jóvenes, “van a rendir bien si juegan porque están bien adaptados a la altura. Además, son jugadores que individualmente tienen muchas condiciones”.

Por “cuidar” a sus chicos y que no sientan ningún tipo de presión, Venezuela ha dispuesto, al menos para los primeros días de su estadía en La Paz, un hermetismo absoluto que incluye no permitir el acercamiento de los medios locales con los futbolistas.

Sin embargo, el técnico también se cuida las espaldas. Un ejemplo es la reciente convocatoria para el partido con Bolivia del experimentado arquero Renny Vega, del Caracas Fútbol Club, que está disputando los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Se prevé que llegue el lunes a La Paz y seguramente será el titular el 6 de junio. De lo contrario, Farías tendrá que echar mano de Rafael Romo, quien fue la gran figura de la Selección Sub-20, o de Virgilio Piñero, el suplente de ese mismo equipo. A lo mejor finalmente se anima y pone a uno de ellos.

De los futbolistas que eligió para esta preparación especial de cara al cotejo con Bolivia, solamente ocho —tomando en cuenta al arquero Vega— jugaron en esta eliminatoria.

La frase

Es el sueño de todo chico. Uno fue creciendo con esas selecciones ganadoras de Angelucci, de Arango, de Cichero. Los convocados están al nivel, todos van a aportar. Confío en que vamos a demostrar que todos somos aptos para la selección mayor”

Rafael Romo

Arquero Sub-20

Con otros enfrentará a Uruguay

El mediapunta Juan Arango, del Mallorca de España, encabeza la plantilla que convocó el seleccionador de Venezuela, César Farías, para enfrentarse con Uruguay el 10 de junio en Puerto Ordaz por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de 2010.

Farías anunció la plantilla de 17 futbolistas que lidera Arango y que ya comenzaron los entrenamientos en Puerto Ordaz, aunque el grueso de jugadores se incorporará la próxima semana después de finalizar las diferentes Ligas de Europa y América.

Además del jugador del Mallorca, destacan otros nueve “legionarios”, entre ellos el volante Tomás Rincón, del Hamburgo de Alemania, y el goleador del Salamanca de España, Nicolás Fedor “Miku”.

De los convocados, el ariete Giancarlo Maldonado y el arquero Renny Vega repiten en la nómina de la “Vinotinto” para la doble jornada. Farías decidió concentrar dos selecciones para jugar contra bolivianos y uruguayos, la primera de ellas que ya se encuentra practicando en La Paz después de pasar una semana en Quito, para mitigar los efectos de la altura.

La lista oficial de Venezuela para el compromiso contra Uruguay es la siguiente:

Arqueros: Renny Vega (Caracas FC) y Geancarlos Martínez (Mineros).

Defensas: Gerzon Chacón (Deportivo Táchira), José Manuel Rey, Franklin Lucena, Gabriel Cichero y Giovanny Romero (Caracas FC) y Juan Fuenmayor (Valerenga-NOR).

Volantes: Tomás Rincón (Hamburgo-ALE), César González (Huracán-ARG), Jorge Rojas (Red Bulls-EEUU), Rafael Acosta (Cagliari-ITA) y Juan Manuel Morales (Tenerife-ESP).

Delanteros: Juan Arango (Mallorca-ESP), Giancarlo Maldonado (Atlante-MEX), Alejandro Moreno (Columbus Crew-EEUU) y Nicolás Fedor (Unión Deportiva Salamanca-ESP).

Apertura 2009 16ta Fecha: Bolivar 2 - The Strongest 1

;

La Prensa
El clásico fue para el mejor, de eso no hay duda. Bolívar fue más que The Strongest, aunque se impuso con un apretado 2-1 y sufriendo más de la cuenta. No debió ser así, si se toma en cuenta lo ocurrido sobre todo en la primera etapa, en la que la superioridad “celeste” fue abismal en todos los sentidos, menos en el score.

El “Tigre” equilibró el juego en determinados pasajes del segundo tiempo, en especial después de haber logrado el gol del empate; pero si de dominio con criterio, con mejor manejo de la pelota, y de presencias en el área se trata, de ésas que son tomadas en cuenta como opciones de gol, fue la “Academia” el equipo que siempre estuvo más cerca.

El clásico paceño número 162 no fue uno de los mejores de los últimos tiempos, le faltó condimento —tuvo algo de suspenso, pero pocas emociones, y menos entrega de parte de los planteles que en ocasiones anteriores—, y de paso fue marcado por un arbitraje horrible en el que no sólo Óscar Maldonado estuvo involucrado, sino toda la terna.

En lo estrictamente futbolístico, ganó Bolívar a partir de unas líneas mejor acomodadas, pero sobre todo la de la mitad de la cancha, que no sólo se adueñó del balón, sino que supo abastecer a su ofensiva.

Eso no ocurrió, en cambio, en el lado stronguista. Sobre todo en la primera mitad, porque Vázquez y Menacho —más allá del entusiasmo de éste— estuvieron huérfanos, sin alguien que les pusiera una pelota decente, ya que el encargado de esta tarea, Limberg Gutiérrez, estuvo en otra, y en lo que toca a la recuperación del balón, Herman Soliz y Arévalo no cumplieron una buena labor.

Casi siempre dio la impresión de que Bolívar tenía un hombre más en la cancha, porque siempre tenía uno libre que recibía con comodidad el esférico, y ahí comenzó a desequilibrar las acciones. En The Strongest, en cambio, cada pase era un apuro más, nunca de mitad de cancha para arriba sus jugadores podían tener el esférico sin complicarse. Con ese panorama, no fue extraño ver con qué facilidad la “Academia” generaba opciones. En los tres primeros minutos hubo dos, y a los 12" la primera gran incursión, un remate de Ovando que tras rebotar en la zaga stronguista, el balón le quedó a Reinoso, y el disparo de éste fue al travesaño.

A vuelta de hoja (13"), Menacho pudo abrir la cuenta luego de eludir a Schiapparelli, remató fuerte y exigió a Arias. Quizás lo que debió hacer Martín fue buscar a Vázquez que estaba solo en el medio.

Hasta que llegó el primer gol de Bolívar, todo fue celeste, no con mucha profundidad, pero el equipo de Quinteros había logrado borrar al de Toresani.

El 1-0 (29") fue producto de una bonita jugada, Ferreira le dio un gran pase a Ovando, cuya esforzada corrida rindió sus frutos, hizo un quiebre para sacarse a un rival y punteó el esférico para vencer a Grosso.

El arquero “atigrado” fue clave para que en esa etapa no llegaran más goles de Bolívar. Le tapó a García un fuerte disparo, otro a Ferreira, le ganó un mano a mano a Abdón y volvió a poner las manos ante un nuevo ataque de Ignacio.

El “Tigre” nada, salvo un centro de Colque para Vázquez, que Arias descolgó bien.

El segundo periodo fue otra cosa. Bolívar siguió siendo el de la iniciativa, pero ya no con tantas libertades como antes. La recuperación “atigrada” se notó con una mejor disposición de sus líneas, y se refrendó con el gol del empate a los 10 minutos, un penal bien ejecutado por Federico García, engañando a Arias.

Para que llegara esa pena máxima, la jugada la elaboraron Coelho, que metió un gran pase, y Gutiérrez, eludiendo al guardameta hasta que éste lo tumbó. Nada que discutir.

Luego de la igualdad, el “Bomba” apareció por lo menos con disparos de pelota parada, a los 13 minutos uno y a los 19" el otro, en ambos casos magníficamente conjurados por Arias.

Ese “cuarto de hora” de The Strongest duró poco, Bolívar retomó su juego y, aunque con poca llegada, la sensación siempre fue la misma, que eran los “celestes” los que estaban más cerca del tanto del triunfo.

A la media hora (30"), un gran taco de Ferreira para Leonel hizo que éste diera dos pasos y definiera, la pelota —con Grosso vencido— dio en el travesaño, y del rebote Villalba, de cabeza y solo, puso su rúbrica y la definición del score.

En esos últimos 15 minutos, dos tapadas más del golero argentino impidieron que el resultado fuera mayor, mientras que el “Tigre” se perdió el empate cuando Arévalo —tras un centro de Gutiérrez— cacheteó el balón, pero no con mucha fuerza y lo mandó a las manos de Arias.

El resultado metió a Bolívar de nuevo en el lote de los de arriba, no lo sacó del todo a The Strongest, que aún tiene su chance, pero con un calendario en contra. Los dos siguen ahí, uno con más opciones que el otro, pero a seis y siete puntos, respectivamente, del puntero. Cerca, pero lejos.

La otra mirada

LAS DOS CARAS

Fue cordial la previa del partido. Los dos equipos, como pocas veces sucede en nuestro fútbol, se saludaron y se dieron la mano. El final, en cambio, fue de perros y gatos, todos contra todos, con agresiones verbales y también físicas.

GARCÍA, AGRESOR

Carlos Arias quería “matar” al “atigrado” Federico García al final del cotejo (le dijo “pirata” y muchas cosas más. Lo retó, incluso, a pelear en otra parte). Por lo que se vio fue cobarde la agresión del “atigrado” en contra del preparador físico de Bolívar, Rodrigo Figueroa. Primero lo abrazó y luego le propinó un golpe. Según el “académico”, no hubo provocación de su parte.

TAMBIÉN GROSSO

Todo el estadio lo vio y también el árbitro y uno de sus asistentes. El golero de The Strongest le metió un buen golpe al delantero de Bolívar Aquilino Villalba. Era para roja, pero Maldonado y compañía se hicieron de la vista gorda.

OTRA VEZ PERJUDICADO

Empezando por el presidente, Sergio Asbún, los “atigrados” volvieron a sentirse perjudicados por el arbitraje. Razones no les faltan, porque la terna fue un desastre. Si el referí hubiera expulsado a Arias por el penal en contra de Gutiérrez, quizás la historia hubiera sido otra. No le sacó ni tarjeta amarilla. Lo amonestó, eso sí, mucho después, por un reclamo airado del golero.

LOS ASISTENTES

También trabajaron mal los colaboradores de Maldonado, cobraron cualquier cosa. Wilson Arellano, el de la recta de preferencia, cortó una buena opción de The Strongest cobrando una posición adelantada inexistente. Eso sucedió dos minutos antes de que Bolívar anotara el primero. Estuvo bien, en cambio, en dar por válida la acción en la que Villalba convirtió el segundo, porque el atacante estaba bien habilitado.

UN “SALVADOR”

Villalba ya le salvó dos veces a Bolívar. Una en Potosí, cuando la “Academia” iba perdiendo y Aquilino ingresó e hizo el tanto del empate (2-2). Y anoche, al lograr el gol del triunfo tres minutos después de haber reemplazado a Reinoso, quien aparte de mandar una pelota al palo no hizo nada más. Jair se quedó con las ganas de volverle a anotar a The Strongest. Prometió dos, pero no cumplió.

SIN FLORES

Wálter Flores llegó a su quinta amarilla y no podrá jugar el domingo, cuando Bolívar se mida con el puntero La Paz Fútbol Club. En la “Academia” también fueron amonestados Carlos Arias, Miguel Hoyos y Leonel Reyes; y en The Strongest, Damián Grosso, Sandro Coelho, Percy Colque, Herman Soliz y Limberg Gutiérrez.

EL ÁRBITRO

Mal

El partido se le fue de las manos al referí Óscar Maldonado. Amigo de apelar a las tarjetas rojas (tiene más expulsados que partidos dirigidos), anoche le dio miedo mostrarlas. Mínimo los dos arqueros debían ser echados, Arias por cometer el penal contra Gutiérrez (el reglamento es claro) y Grosso por agredir a Villalba. Al margen de eso hubo un rosario de errores del árbitro y sus asistentes.

La figura

Grosso

El arquero fue determinante para que Bolívar no convirtiera más goles. Tuvo un par de espectaculares atajadas, sobre todo una en el segundo tiempo ante Villalba. Otro mano a mano arriesgando el físico, sin que eso le importara. Y en la mayoría de las ocasiones estuvo muy bien ubicado. El “Tigre” le debe el que el score no hubiera sido mayor.

Las frases

No jugamos bien, no estuvimos a la altura de las circunstancias y punto, hay que reconocer la derrota. Colectivamente el equipo no rindió. Cuando un plantel no juega bien, es difícil hasta empatar”

Julio César Toresani

Técnico de The Strongest

Fuimos superiores, creo que la diferencia pudo ser mayor. En el primer tiempo podíamos marcar tres o cuatro goles más. Estoy conforme con la producción, quiero que se juegue así siempre”

Gustavo Quinteros

Técnico de Bolívar

El espectáculo no fue bueno, el árbitro fue un desastre en sus apreciaciones y aquello influyó para ambos, sobre todo para The Strongest, porque en el segundo gol la pelota había salido y él no cobró”

Limberg Gutiérrez

Jugador de The Strongest

Estoy contento por haber anotado mi primer gol en clásicos, es una alegría. Me salió bien la jugada y en la definición estuve acertado. Este triunfo nos ayuda para seguir peleando por llegar al primer lugar”

Mario Ovando

Jugador de Bolívar

Síntesis

The Strongest 1

Damián Grosso

Nelvin Soliz

(25"ST Jorge Ortiz)

Doile Vaca

Sandro Coelho

Federico García

Percy Colque

Herman Soliz

Wílder Arévalo

Limberg Gutiérrez

Martín Menacho

(31"ST Carlos Saucedo)

Pablo Vázquez

DT: Julio Toresani

Bolivar 2

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Augusto Mainguyague

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Mario Ovando

Leonel Reyes

Wálter Flores

Abdón Reyes

(45"ST Luis Torrico)

Jair Reinoso

(26"ST Aquilino Villalba)

William Ferreira

(48"ST Charles da Silva)

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

0-1 29"PT Ovando (B)

1-1 10"ST García (TS), de penal

2-1 30"ST Villalba (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 770.435.-

Público: 32.731 entradas vendidas, 2.936 libres, 850 abonos.

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo

Apertura 2009 16ta Fecha: Nacional Potosi 0 - Aurora 0

;


Los Tiempos

Podía ser para cualquiera. El encuentro entre Nacional Potosí y Aurora terminó empatado sin goles pero fue muy disputado, bien peleado y las acciones con destino de gol se generaban en uno y otro arco, en cotejo disputado en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.


El partido desde el comienzo fue para el infarto, ya que los dos equipos llevaron la iniciativa de convertir y abrir el marcador, más parecía que faltaba un poco de suerte o la puntada final.


Nacional obligado a ganar por su condición de anfitrión, jugó como en otros encuentros, con mucha garra, corriendo por todos los sectores y aferrado a su voluntad, pero al frente se encontró con un equipo deseoso de llevarse las unidades, creando jugadas de peligro y manejando muy bien el medio sector.


Ambos arqueros estuvieron exigidos y las defensas debieron rechazar parando los ataques, dándose modos para rechazar los balones que llegaban a su zona.


En la primera parte, Aurora fue un poco más ordenado en el medio sector, manejó el balón y se proyectó hacia el gol enviando balones a las puntas, por donde los delanteros Nelson Sossa y Derlis Paredes asustaban a los defensores nacionalistas.


Los jugadores de la “banda roja” respondían provocando llegadas de peligro que eran paradas por los defensores de Aurora, que a momentos metían gente en la defensa central para cortar toda llegada de los delanteros locales.


En la segunda parte, el cuadro potosino fue más incisivo, sólo les faltó quien empuje el balón, ya que insistieron con peligrosidad en el arco que defendió Silvio Dulcich, tanto que en dos ocasiones el balón pegó en el palo izquierdo.


En la primera oportunidad, Ronald Puma ganó por lo alto con un excelente cabezazo, mientras que en la segunda, Jara estuvo a punto de anotar, pero el palo evitó su intención.


Hasta el final, los dos planteles buscaron llevarse las unidades, jugando un encuentro de igual a igual y que a la postre terminó con honores divididos, aunque el más perjudicado fue el benjamín del torneo liguero, que tenía el propósito de alcanzar otra vez la punta.

Alineaciones

Nac. Potosí 0

Pos. | Jugadores
22. Diter Alquiza
2. Rolando Palacios
19. Rafael Segovia
21. José Loayza
23. Diego Salvatierra
8. Maximiliano Andrada
6. Roly Cejas
10. Nicolás Canalis
17. Gustavo Paz
11. Alfredo Jara
18. José Padilla
Goles: No hubo.
Cambios: Carlos García x Palacios

Entrenador: Víctor H. Andrada

Amarilla: Carlos García

Roja: No hubo

Aurora 0

Pos. | Jugadores
26. Silvio Dulcich
2. Diego Blanco
22. Edward Zenteno
32. Eric Nogales
13. Darwin Lora
8. Joe Escobar
30. Julio César Hurtado
7. Oliver Fernández
24. Jaime Cardozo
20. Derlis Paredes
17. Nelson Sossa
Goles: No hubo
Cambios: Edson Zenteno x Cardozo, Pastor
Monroy x Paredes.

Entrenador: Julio C. Baldivieso

Amarilla: Nogales, Escobar, Hurtado, Fernández, Paredes, Sossa y Zenteno

Roja: No hubo

Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Sede: Potosí
Árbitro: Evert Aguilera (SCZ)
Público: 5.000 aprox.

Apertura 2009 16ta Fecha: Wilstermann 2 - Real Potosi 1

;

Los Tiempos


Con ganas y mucho amor propio, más que argumentos futbolísticos, Wilstermann consiguió en la expiración del partido un conmovedor triunfo (2-1) frente a Real Potosí, lo que a la postre le permite despojarse de la mala racha que ostentó por espacio de 14 fechas y también abandonar el último lugar en las posiciones del torneo Apertura y del descenso de categoría, dejando sumido en el fondo al trinitario Real Mamoré, cuyo plantel cayó por goleada ante La Paz FC en la apertura de la decimosexta fecha del primer campeonato liguero de la presente temporada.


El sufrido triunfo de los “aviadores” fue festejado, y no es para menos, por los propios futbolistas, cuerpo técnico y sus parciales con lágrimas en los ojos, tal si fuera la conquista de un título, que a estas alturas resulta quimérico por cómo se pinta el panorama en la clasificación del torneo Apertura.


A falta de eficaces delanteros, el infatigable Edgar Olivares fue el responsable de convertir los dos goles que le confirieron a los rojos la tan codiciada victoria frente a un rival que tuvo todo para adjudicarse las tres unidades, empero, la intención de su entrenador, Sergio Apaza, de conservar la igualdad a 15 minutos del final de la brega, le privó de esa posibilidad.


Al término de la primera parte cualquiera de los dos se hubiera ido al descanso con ventaja; sin embargo, se marcharon sin la apertura de la cuenta porque las pocas ocasiones de gol que tuvieron las dilapidaron. Wilstermann tuvo la posesión de la pelota pero careció de fuerza en el ataque como para romper la barrera que impuso en la defensa su rival.


Real Potosí, con jugadas de contragolpe, en los minutos finales de la primera mitad estuvo, incluso más cerca, de adelantarse en el marcador.


Machado, a los 11’ y 17’, impidió que Salinas mande el balón a la red. La segunda, fue la más clara, porque estuvo solo frente al meta del cuadro potosino y no supo definir. Un minuto más tarde, Ríos demoró más de la cuenta y dio oportunidad a la ágil reacción de Machado para salvar la caída de su valla. Otro que estuvo cerca de anotar fue Veizaga, pero el golero de los “Lilas” le negó esa posibilidad.


Real Potosí llegó recién con peligro al arco de Suárez a los 35’, cuando un disparo de Correa de tiro libre salió apenas desviado.


La ocasión más favorable de Real Potosí se produjo a los 42’ tras que Jair Torrico rechazó de la puerta de su arco un cabezazo de Chiorazzo. Por si fuera poco, a los 42’ Ruiz perdió en el mano a mano con el meta Suárez.


Sobre los 14 del complemento, Ruiz, tras recibir un centro desde la derecha, en complicidad de Carballo, con remate cruzado convirtió el 1-0 para los “Lilas”


La desesperación de estar en desventaja y de caer una vez más en casa, hizo que los “Aviadores” se fueran con todo en busca de la igualdad, que llegó recién sobre la media hora de juego, luego de que Olivares cacheteara un balón de sobrepique para mandarla al fondo del arco de Machado. Segundos antes del gol, el DT Apaza, como queriendo reforzar la defensa, decidió el ingreso del defensor Paz García, que después del festejo de los rojos se consumó, empero, al final no le sirvió para nada. Ese gol insufló de mayor confianza a los rojos porque se fueron desesperadamente tras el gol del triunfo, que llegó a los 46’ después de que Ríos robó un balón en territorio contrario para después servir un centro que encontró dubitativo en la salida a Machado, para permitir que Olivares, el goleador de los “Aviadores”, con remate cruzado convierta el anhelado 2-1 que buscaba, promoviendo el delirio irrefrenable de sus parciales y la conquista de una emocionante victoria después de más de tres meses de tanto padecer.

El mejor jugador

Su perseverancia e inagotable desempeño lo condujeron a marcar los dos goles con los que Wilstermann cosechó un triunfo después de 14 fechas.

Edgar Olivares

Actuación del árbitro

No siguió las jugadas de cerca, prueba de esa aseveración es que no sancionó con penal una mano dentro el área de Rony Jiménez, tras remate de Salinas.

Marcelo Ortubé

Síntesis del partido

wilstermann 2

Pos. | Jugadores
1.- Hugo Suárez
2.- Marcelo Carballo
5.- Santos Amador
6.- Edgar Olivares
3.- Guillermo Imhoff (18)
12.- Henry Machado
16.- Walter Veizaga
17.- Didí Torrico
24.- Jair Torrico (25) (23)
11.- Gabriel Ríos
77.- Pablo Salinas
Goles: Olivares 30’ST y 46’ST
Cambios: 18.- Osvaldo Medina x 3 (19’PT), 25.-
Bernardo Aguirre x 24 (18’ST), 23.- Jorge
Becerra x 25 (30’ST)

Entrenador: Luis Galarza

Amarilla: Didí Torrico 37’ST

Roja: No hubo



Real potosí 1

Pos. | Jugadores
1.- Mauro Machado
17.- Ronald Eguino (18)
3.- Edemir Rodríguez
14.- Gerson García (8)
13.- Rony Jiménez
6.- Nicolás Suárez
24.- Eduardo Ortiz
23.- Gonzalo Galindo
20.- Horacio Chiorazzo
31.- Roberto Correa
19.- Cristian Ruiz
Gol: Cristian Ruiz 14’ST
Cambios: 8.- Dino Huallpa x 14 (1’ST), 18.- Juan
Carlos Paz García x 17 (30’ST)

Entrenador: Sergio Apaza

Amarilla: Eguino 11’ST, Huallpa 28’ST, Chiorazzo 35’ST

Roja: No hubo

Estadio. Félix Capriles
Árbitro: Marcelo Ortubé
Público: 4.721
Recaudación: Bs. 80.210

Opiniones

Luis E. Galarza, DT Wilstermann

“Sacrificio y esfuerzo”

“Los chicos, contra viento y marea pusieron lo que tenían que poner en el segundo tiempo para remontar el resultado adverso. Por fin podemos levantar un poquito la cabeza; el domingo ojalá se dé otro triunfo para salir de donde estamos. Con el sacrificio y esfuerzo de estos chicos creo que lo vamos a lograr. Ya está, después de mucho tiempo nos alegramos. Se ganó con lo justo, los muchachos se lo merecen, tenemos mucha mala suerte. Tuvimos algunos errores que debemos corregirlos para el siguiente partido”.



Sergio Apaza, DT Real Potosí

“Partido parejo”

“El partido fue muy parejo, no pudimos anotar el segundo gol para finiquitar el partido; sin embargo, pondero lo que hicieron los jugadores de Wilstermann, también destaco el esfuerzo de mis jugadores, que jugaron con entrega. Esto es así, fracasos más fracasos igual a éxito. No tenemos tiempo para lamentarnos, esto ya es historia, que sirva para ver dónde estuvieron los errores. El domingo tenemos un partido muy difícil en Potosí y ganando, por los resultados que se dieron hoy (por ayer), seguimos en competencia por el título”.

de primera mano

Lágrimas


Jugadores, dirigencia e hinchada de Wilstermann derramaron por la tan ansiada victoria, todos gritaban a voz en cuello: “por fin” se pudo salir del pozo. Incluso varios periodistas miraban el cielo con las manos levantadas para celebrar el triunfo.

Misa

El párroco de Punata y director del Canal 29 TVA Marcial Sánchez Rojas, oficiará una misa este domingo a las 14:00 en el camarín de Wilstermann, antes del partido que enfrentará frente al otro equipo de la Villa Imperial, Nacional Potosí.

Lesionados


Dos jugadores de Wilstermann salieron lesionados, el primero fue el argentino Guillermo Imhoff por una contractura en el muslo izquierdo, mientras que Bernardo Aguirre por un bloqueo en los meniscos en la rodilla izquierda.

Apertura 2009 16ta Fecha: Oriente Petrolero 3 - San Jose 1

;

La Patria

Oriente Petrolero aumenta su puntuación al registrar una nueva victoria sobre San José en el estadio Ramón Aguilera Costas por 3 a 1, resultado que le pone en el tercer lugar, junto a Real Potosí, Nacional Potosí y el mismo cuadro de la V azulada, concluida la decimosexta fecha del campeonato Apertura de la Liga.
Los albiverdes definieron el encuentro en el segundo tiempo, tras sufrir en la etapa inicial para ponerse adelante en el marcador, además que aprovecharon las ocasiones frustradas por San José y dejar a un lado la clemencia al momento de resolver las ocasiones.
Cuando las oportunidades de gol escaseaban en el lado de Oriente Petrolero llegó una infracción del defensor Alvaro Ricaldi, cuya mano tocó el balón dentro del área que ameritaba la pena máxima. La responsabilidad fue para el argentino Marcelo Aguirre, quien consiguió vencer al golero Daniel Vaca a pesar que intuyó la dirección del remate (19 minutos).
Antes Alex da Rosa desperdició una buena ocasión de gol, que anímicamente habría dejado desmoronado al plantel local. Alejandro Bejarano comenzó la jugada, sin embargo, en la puntada hacia el pórtico falló Da Rosa, cuyo remate salió por encima del travesaño.
San José tuvo otra ocasión en el primer tiempo, pero fue cuando estaba abajo en el marcador por un tanto de diferencia. El defensor Luis Palacios se adelantó para rematar con cabeza un centro que terminó por estrellarse en uno de los postes. Oriente Petrolero pasaba por minutos complicados, porque con el penal anotado se resignó a atacar y los contragolpes de los visitantes hicieron despertar a la última línea repentinamente. A cuatro minutos del pitazo que daba por iniciado el segundo tiempo llegó el segundo tanto de los cruceños con un cabezazo del mediocampista Gualberto Mojica ante un tiro de esquina que no fue despejado por la zaga sanjosecista.

El segundo tanto del cuadro verdolaga trataba de buscar la revancha por la goleada que sufrió en la ciudad orureña (1-6) y adelantó sus líneas a riesgo que el elenco santo consiga el descuento, esto no ocurrió y el equipo del argentino Pablo Sánchez se abrió camino para consagrar el triunfo.
A los 61 minutos, el delantero Alcides Peña se encargó de anotar un tanto, esto dio prácticamente por finalizado el cotejo, debido a que San José ya no transitaba de su lado de la cancha hacia el de Oriente Petrolero con criterio y menos con la velocidad de los contragolpes.
Cuando se jugaba un minuto de adición Da Rosa marcó el descuento, en un remate de tiro de esquina que no fue contenido por el arquero Oscar Antelo, en su único error de la noche, aunque pocas ocasiones tuvo para intervenir.

SINTESIS DEL PARTIDO

ORIENTE PETROLERO (3) SAN JOSE (1)

CIUDAD: Santa Cruz
ESTADIO: Ramón Aguilera Costas
ARBITRO: Iván Gamboa
ASISTENTES: Ismael Terceros y Juan Carlos Alá.
PUBLICO: 5.500 personas aproximadamente
ORIENTE PETROLERO (3): 1) Oscar Antelo, 6) Wilder Zabala, 3) Héctor Gaitán, 5) Luis Méndez, 15) Andrés Imperiale, 4) Francisco Argüello, 7) Marcelo Aguirre, 14) Gualberto Mojica, 21) Joselito Vaca, 17) Juan Carlos Arce y 9) Alcides Peña. DT. Pablo Sánchez.
CAMBIOS: 2) Juan Gabriel Aguilar por Zabala, 8) Jean Carlo Carvalho por Aguirre y 19) Ariel Ribera por Imperiale.
GOLES: Marcelo Aguirre (m.19), de penal, Gualberto Mojica (m.49) y Alcides Peña (m.61).
SAN JOSÉ (1): 1) Daniel Vaca, 2) Luis Palacios, 3) Néstor Chippite, 5) Alvaro Ricaldi, 16) Mauricio Villegas, 6) Richard Rojas, 25) Damir Miranda, 10) Alejandro Bejarano, 8) Edgar Escalante, 24) Martín Palavicini y 11) Alex Da Rosa. DT. Luis Orozco.
CAMBIOS: 23) Diego Vejarano por Villegas, 20) Marcelo Guaymas por Escalante y 7) Isaías Viruez por Palavicini.
GOLES: Alex da Rosa (m.91).

jueves, 28 de mayo de 2009

Resultados 16ta. Fecha Apertura 2009

;
Miercoles 27 de Mayo de 2009





The Strongest 1 - Bolivar 2

Goles Bolivar: Ovando 29 min PT, Villalba 76 min ST
Goles The Strongest: Garcia 15 min ST de Penal

Nacional Potosi 0 - Aurora 0



Wilstermann 2 - Real Potosi 1

Gol de Real Potosi: 15 min ST Cristhian Ruiz
Gol de Wilstermann: 30 min ST Olivarez, 46 min sT Olivarez

Segundo Tiempo

Oriente Petrolero 3 - San Jose 1

Gol Oriente Petrolero: Aguirre de Penal 19 min PT , Mojica 5 min ST, Alcidez Peña 17 min ST
Gol de San Jose: Alex Da Rosa gol Olimpico a los 46 min ST

Piden destitución de William Ramallo

;
Los Tiempos


El club Aurora solicitó de manera oficial a Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la destitución de William Ramallo Fernández del cargo de ayudante de campo de Erwin Sánchez, entrenador de la selección nacional, bajo el argumento de un comportamiento antideportivo y “criminal”.


Este es un paso formal más en contra de Ramallo a raíz de los hechos ocurridos el sábado 23 de mayo en el parqueo del estadio Félix Capriles, luego del partido disputado entre Pelota de Trapo y Aurora por la primera “A” del fútbol cochabambino.


“Pedimos se dé cumplimiento a la resolución de la AFC y se destituya de su función como asistente de la selección y se instruya una investigación minuciosa”, afirma Aurora en el petitorio.


La nota enviada al titular de la FBF con fecha 26 de mayo de 2009, firmada por el secretario general, Martín Soteo Winkler, y el gerente general, Manuel Pérez Céspedes, hace una retrospectiva del comportamiento de William Ramallo, también responsable del club Pelota de Trapo que participa del torneo de No Aficionados “A” de la AFC.


“Nuestra intención no es entorpecer el buen desenvolvimiento y el progreso de los actores del fútbol, pero tampoco podemos quedarnos inertes ante los últimos acontecimientos, más propiamente en el caso de William Ramallo Fernández”, señala una parte de la nota enviada a la FBF.


“Todos los que conocen el fútbol, participan, presencian y están involucrados, sabemos de su comportamiento criminal (por Ramallo)”, afirman en el escrito.


Recuerdan también al presidente de la FBF que el técnico fue suspendido por dos años, con la prohibición de dirigir a su equipo, otros y selecciones, además de no permitir su presencia en inmediaciones de la cancha donde juegue su equipo.

Con dos delanteros

Aurora quiere traer tres puntos de Potosí

Aurora enfrenta hoy desde las 20:00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte a Nacional Potosí, por la décima sexta fecha del Torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Con este propósito, “el Equipo del Pueblo” culminó ayer sus prácticas en su complejo de la laguna Alalay donde el entrenador Julio César Baldivieso delineó un equipo y esquema ofensivo consciente de que el planteo conservador del domingo ante San José en Oruro no le dio buen resultado, puesto que Aurora perdió 3-0.


Está confirmado el debut del seleccionado nacional sub-17 Rodrigo Borda por el carril derecho, el ingreso de Oliver Fernández en el mediocampo y los dos delanteros, Derlis Paredes y Nelson Sosa.


La intención de los celestes es recuperar las tres unidades que perdieron (0-3) jugando en casa y escalar posiciones para no quedar relegado de los líderes de la competición.

Apertura 2009 16ta Fecha: Universitario 4 - Blooming 0

;

La Prensa


Universitario saltó anoche al segundo lugar de la tabla del torneo Apertura de la Liga al golear a Blooming (4-0) en el estadio Patria, e hizo que el “celeste” cruceño, con esa derrota, baje definitivamente del tren de aspirantes al título.

La “U”, que se situó a sólo tres puntos del líder, La Paz Fútbol Club, abrió la cuenta temprano a través de un cabezazo de Aguirre, quien unos días atrás había convertido un autogol en Miraflores para decretar la derrota ante el “azulgrana”.

Ese tanto, convertido a los 13 minutos, fue el único de la primera fracción, en la que Blooming, no tuvo opciones ofensivas.

En el segundo periodo, la “U” fue completamente superior, a partir de otro gol de Aguirre a los 6 minutos.

Luego hubo dos tantos más, ambos de Sillero (13’ y 26’), que vuelve a encabezar, junto con William Ferreira (Bolívar), la tabla de artilleros del certamen, cada uno con 11 conquistas.

Síntesis

Universitario 4

Juan Carlos Robles

Axel Bejarano

Martín Aguirre

Ronald Rivero

Rolando Ribera

Marvin Bejarano

Ronald Gallegos

(32’ST Ramiro Ballivián)

Dimas da Silva

Marcelo Gomes

(27’ST Decarlos dos Santos)

Gastón Mealla

Luis Sillero

(40’ST Aldo Peña)

DT: Eduardo Villegas

Blooming 0

Andrés Jemio

Christian Vargas

Sergio Jáuregui

Juan Carlos Sánchez

Gastón de los Santos

Jaime Robles

José Luis Chávez

Alejandro Gómez

(9’ST Róger Suárez)

Ricardo Verduguez

(11’ST Adriano Pimenta)

Luiz Vieira

Hernán Boyero

(23’ST Carlos Castilla)

DT: Pablo Repetto

Goles Min. Autor

1-0 13’PT Aguirre (U)

2-0 6’ST Aguirre (U)

3-0 13’ST Sillero (U)

4-0 26’ST Sillero (U)

Estadio: Patria

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 10.000 personas

Árbitro: Peter Guerrero

Asistentes: Humberto Paz y Willy Yujra

Apertura 2009 16ta Fecha: La Paz FC 5 - Real Mamore 1

;

La Prensa


La Paz Fútbol Club tuvo un magro primer tiempo, pero en el segundo se “destapó” y cosechó una goleada sobre Real Mamoré (5-1), que lo mantiene como líder del torneo Apertura de la Liga, lo que no cambiará cuando hoy se complete la fecha 16.

El propósito de los “azulgranas” era llegar a los 30 puntos y lo han conseguido, es decir su propósito era poner a buen resguardo el liderato, por lo menos hasta la próxima fecha, y lo hicieron con un holgado resultado frente a un Mamoré que sólo confirmó lo mal que está, algo que se refleja claramente con su penúltimo lugar en la tabla de posiciones. Los trinitarios sumaron ayer su derrota número 11 en el certamen.

Paradójicamente, fue Real Mamoré el que mejor jugó el primer tiempo. En esos 45 minutos iniciales no hubo gran juego ofensivo, pero dentro de lo poco fueron más las opciones del conjunto visitante.

Pero el que acertó primero fue el local, a los 8 minutos, gracias a un centro de tiro libre de Marcelo Angulo, y al cabezazo de Vargas, convertido a la larga en el goleador de la tarde.

El 1-0, si se quiere, relajó a los “azulgranas”, les costó hilvanar nuevos ataques y futbolísticamente ofrecieron demasiado poco.

Real Mamoré se animó a ir al frente y consiguió el empate por la vía de Jorge Zapata a los 25 minutos. Un remate de derecha, bien colocado, dejó sin chance a Peñarrieta.

Muy poco fue lo rescatable de ahí en más en lo que restaba del primer periodo.

En el segundo, La Paz FC halló rápido la fórmula del gol, que en realidad fue repetida. A los 2’ le tocó mandar el centro al otro Angulo, Carmelo, y Florentín entró en el área como Pedro por su casa y cabeceó con libertad para poner el 2-1.

La expulsión de Zapata con tarjeta roja por reclamar de manera airada generó total descontrol en filas de la visita. A diferencia de otros equipos, el de Trinidad sintió sobremanera estar en la cancha con uno menos. De paso perdió por lesión a Pinilla, que era el delantero que más inquietaba a la zaga paceña.

El partido se le hizo fácil a La Paz FC, que antes de la media hora perdió algunas opciones, pero después logró una seguidilla de tres anotaciones más para liquidar el pleito sin discusión.

Bareiro conectó en última instancia a los 33’ para convertir el tercero; a los 36’ Vargas hizo el cuarto y el segundo de su cuenta personal; y, finalmente, Maturana mandó un “misil” a los 40’ para dejar sin chance a Pedro Higa y sellar el 5-1.

El próximo partido de La Paz FC no será tan fácil como el de ayer, porque al frente estará Bolívar. Si juega como ante Real Mamoré, sobre todo tomando en cuenta ese primer tiempo, el domingo de seguro le irá mal.

7 goles tiene Carlos Vargas, quien con los dos anotados ayer se convierte en el máximo artillero “azulgrana” en lo que va del torneo Apertura de la Liga. Jorge Florentín, que embocó una vez, está segundo con seis.

La otra mirada

REGULAR

La terna arbitral cometió algunos errores. Uno, el principal, aunque no atribuible al referí Orosco, fue anular un gol a La Paz FC por supuesta posición adelantada en el segundo tiempo. El jugador “azulgrana” estaba bien habilitado.

SIN FIGURA

Ronald Segovia volvió a destacarse en La Paz FC por sus desplazamientos rápidos y hábiles, aunque en menor grado que hace unos días frente a la “U”. Fue uno de los pocos que se salvaron en un magro partido desde el punto individual y colectivo.

POBRE ASISTENCIA

La peor del año. Sólo 150 entradas fueron vendidas. El dinero recaudado no alcanzó ni para pagar a los árbitros. Le hizo mucho daño a la programación liguera el horario del cotejo, que se cruzó —entre otras cosas— con la final de la Liga de Campeones, transmitida en directo por señal abierta y también por el cable.

Síntesis

LA PAZ FC 5

José Peñarrieta

Joselo Nomey

Sergio Bareiro

Rómulo Alaca

José Luis Llanos

Carmelo Angulo

Luis Liendo

Ronald Segovia

Marcelo Angulo

(1’ST Jorge Florentín)

(36’ST Daniel Maturana)

Alcides Rodas

(18’ST Gary Paz)

Carlos Vargas

DT: Félix Berdeja

REAL MAMORÉ 1

Pedro Higa

Jorge Bruno

Alan Loras

Adhemar Arias

Ovidio Guatía

Jorge Zapata

Franz Calustro

Rolando Campos

Richard Uriona

(15’ST Rodrigo Bottaro)

Jehanamed Castedo

(23’ST Óscar Araúz)

Mauricio Pinilla

(9’ST Ernesto Suárez)

DT: Jorge Zambrana

Goles Min. Autor

1-0 8’PT Vargas (LPZ)

1-1 25’PT Zapata (RM)

2-1 2’ST Florentín (LPZ)

3-1 33’ST Bareiro (LPZ)

4-1 36’ST Vargas (LPZ)

5-1 40’ST Maturana (LPZ)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 2.530.-

Público: 150 entradas vendidas y 680 libres

Árbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Remberto Cruz y Néstor Aguilar

Expulsado: Zapata (RM), 4’ST

miércoles, 27 de mayo de 2009

Nomina Seleccion de Bolivia para los partidos contra Venezuela y Chile

;
El Deber

El Partido Manchester United - Barcelona lo puedes seguir por los enlaces que tenemos en la Barra lateral



Tres nombres fueron los que llamaron la atención en la lista de Sánchez. El del juvenil Gilbert Álvarez, Gerardo Yacerotte y el arquero Carlos Lampe. El primero tuvo un gran desempeño en la sub 17, que recientemente participó en el sudamericano, disputado en Iquique (Chile), mientras que Yacerotte, se ganó la confianza del DT en su segunda convocatoria de manera oficial y la primera para un encuentro de eliminatorias. Entre tanto, Lampe reemplazará al wilstermanista, Hugo Suárez.

Los que ingresarán a la concentración desde mañana son: Ronald Raldes, del Cruz Azul, de México, Ronald García, del Arias, de Grecia, Diego Cabrera, del colombiano Deportivo Independiente de Medellín y Gilbert Álvarez, de Calleja, de la Primera A, de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). El resto lo hará tras cumplirse la fecha liguera, que se jugará este domingo.

Por otra parte, la selección de Venezuela llegó ayer a la sede de Gobierno para su aclimatación a los 3600 msnm del Hernando Siles, de La Paz.

El árbitro para el partido frente a Venezuela será Carlos Vera, colaborado por Luis Alvarado, Marco Muzo, todos de nacionalidad ecuatoriana.


NÓMINA OFICIAL
N° NOMBRE CLUB
1 CARLOS ARIAS BOLIVAR
2 CARLOS LAMPE UNIVERSITARIO
3 ABDÓN REYES BOLIVAR
4 ENRIQUE PARADA SAN JOSE
5 DIDI TORRICO WILSTERMANN
6 RONALD RALDES CRUZ AZUL (MEX)
7 GATTY RIBEIRO REAL POTOSÍ
8 RONALD RIVERO UNIVERSITARIO
9 LUIS GUTIERREZ HAPOEL IRONI KIRYAT SHMONA (ISR)
10 EDEMIR RODRIGUEZ REAL POTOSÍ
11 MIGUEL HOYOS BOLIVAR
12 JUAN MANUEL PEÑA CELTA DE VIGO (ESP)
13 JULIO CESAR HURTADO AURORA
14 JAIME ROBLES BLOOMING
15 IGNACIO GARCÍA BOLIVAR
16 MAURICIO SAUCEDO UNIVERSITARIO
17 ALEX DA ROSA SAN JOSE
18 WALTER FLORES BOLIVAR
19 JOSELITO VACA ORIENTE PETROLERO
20 GERARDO YACEROTTE REAL POTOSÍ
21 LEONEL REYES BOLIVAR
22 RONALD GARCÍA ARIS (GRE)
23 PABLO ESCOBAR SANTO ANDRE (BRA)
24 DIEGO CABRERA DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLIN (COL)
25 MARCELO MARTINS SHAKTAR (UCR)
26 GILBERT ALVAREZ CALLEJAS

Aurora rumbo a los 75 años. La entidad fue fundada un 27 de mayo de 1935, dos semanas antes de que finalice la Guerra del Chaco

;


Los Tiempos
Una madrugada del 27 de mayo de 1935, cuando estaba en su epílogo la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay (el armisticio se firmó el 14 de junio), un grupo de alumnos del Instituto Americano se reunió en los bancos de la plaza Colón y decidió fundar el club Aurora, cuyo nombre proviene del amanecer de ese día, ahora se encamina a sus “Bodas de Diamante”, que cumplirá el próximo año.


El “Equipo del Pueblo” tuvo a los hermanos Ferrel como los fundadores, eran siete : Wálter (+), Humberto (+), Hernán (+), Remberto (+), Demetrio (+), José Ferrel y Leonardo, además de sus hermanas Blanca Lía y Rosa Ferrel, y su primo Daniel.
El primer presidente: Juan Cerruti,colaboradores Wálter Ferrel, René Ruiz Gonzales y otros.


Jugadores de la primera época los hermanos Soto, hermanos Richter, N. Durandal, Jorge Brandenburgo, Ernesto Hoffmann, “Ñato” Balderrana, “Negrito” Ledezma y los hermanos Ferrel.


Figuras del 40, Arturo “Malila” Tardío y Leonardo Ferrel, seleccionados nacionales del 47 y 49.
Delantera nacional en el sudamericano de 1947 : Gonzales, Vega, Tapia, Tardío y Orgaz.


Leonardo, fue integrante del equipo nacional que jugó en el Sudamericano de Brasil en 1949, Bolivia ocupó el cuarto puesto.
Aurora cumplió una buena campaña en torneos locales, sus rivales: New Players y Racing. Jugó un cuadrangular en Oruro en la década del 30.


En la década del 50 sus figuras eran Benjamín y Joaquín Maldonado, Eulogio Sandóval, Hernán Flores, Rómulo y Alfredo Terrazas, Eustaquio Ortuño, Hernán Rico, Niceforo León, José Chávez


En la década del 60, Jaime Herbas, Carlos Loma, Mario Pariente, Adolfo Foronda (le robó la tarjeta roja al árbitro en un partido de la década del 70, cuando lo iba a expulsar), Antonio Quiroga (integró la selección nacional para las eliminatorias de 1962 en Chile, jugó frente a Uruguay en 1961), Salvador Quiroga, René Orosco, Tito Avilez, José Issa, Jorge Morales, Ramiro Méndez y otros.


Jaime Olivera, Ascensio e Iván Sansusty, Freddy Vargas,Víctor Eduardo Villalón en la década del 70, luego Mauricio Soria y otros. Extranjeros en Aurora, los brasileños: Paculá, Miguelito, Heraldo da Costa, Antonio de Melho, Batista, Antonio Moscatelly y Joacir Da Silva.


Sus entrenadores más recordados: el brasileño Pacifico Berrera en 1963, en la Libertadores del 64 para los partidos con Cerro Porteño y Nacional fue el chileno Renato Panay.

Torneos internacionales

Entre los lauros que logró la entidad se puede citar su participación en la Copa Libertadores de América de 1864 invitada por la Federación Boliviana de Fútbol, debido a problemas internos a nivel nacional, ya que el 63 no se realizó el nacional de clubes campeones Copa Simón Bolívar, debido a que Bolivia participó en el campeonato Sudamericano, en el que logró el título continental ganando en la final a Brasil por 5-4.


En 2004, Aurora se clasificó por primera vez para jugar la Copa Sudamericana y este año compitió en la Copa Libertadores de América frente a Gremio, de Brasil; Universidad de Chile y Boyacá Chicó, en la que cumplió su peor campaña a nivel internacional, ocupando el último lugar de su grupo sin haber logrado ni un punto.


Wálter Ferrel, presidente vitalicio de la entidad, antes de fallecer entregó todos los trofeos logrados para que se queden en la sede de la entidad. Actualmente el club Aurora viene cumpliendo una campaña con altibajos en el torno Apertura de la Liga.

Presidentes del club

Entre sus presidentes se puede citar a Salvador Asbún, Alberto Alem (fue presidente de la liga) y Jaime Cavero, Daniel Milikowski, Enrique Claros, Renato Mendoza, Juan Iriarte, Orlando Prudencio, Jorge Urresty, Orlando Beltrán, muchos de ellos ya fallecidos, y René Guarachi, primer delegado de Aurora a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. Merece mención especial Roberto Pavisic que organizó los festejos de las “Bodas de Oro” en 1985.

Saludo especial

El dirigente de la entidad celeste José Luis Montaño manifestó que este año el 74 aniversario se festejará en forma muy sobria con un acto a realizarse el próximo sábado en su complejo de la zona de la laguna Alalay.


“Hago llegar mis felicitaciones más sinceras a los ex jugadores, ex dirigentes y los actuales en este 74 aniversario del club Aurora y espero que el equipo dirigido por Julio César Baldivieso mejore su campaña en el actual torneo liguero, para lograr una plaza para un torneo internacional en 2010”, dijo Montaño.


Manifestó que depende de la situación económica del club para pensar para el próximo año en la organización de un torneo internacional con motivo de las “Bodas de Diamante”.

Debutaría Borda

Aurora será ofensivo frente a Nacional Potosí

El técnico Julio César Baldivieso determinó jugar con dos delanteros en la formación titular que enfrentará a Nacional Potosí en la Villa Imperial mañana a partir de las 20:00 por la décima sexta fecha liguera.


En la práctica de fútbol de ayer en su complejo de la laguna Alalay, el técnico celeste formó el plantel titular con dos delanteros, Derlis Paredes y Nelson Sosa, una diferencia sustancial en relación al esquema conservador planteado frente a San José en Oruro, donde Aurora tuvo un solo punta de lanza.


Por lo observado en la práctica es posible el debut de Rodrigo Borda, carrilero derecho titular de la selección boliviana sub-17 que participó recientemente en el sudamericano de la categoría en Iquique, Chile.


La presunción tiene sustento en que de inicio entre los titulares Baldivieso colocó en el carril derecho al argentino Humberto Viviani; sin embargo, fue sustituido por Borda, quien no disimuló su alegría por formar en el onceno “A”.


Otro cambio observado en la formación titular celeste es el ingreso desde el vamos de Oliver Fernández en el mediocampo por el sector derecho y la ratificación de Erick Nogales en el carril izquierdo.


La formación titular en la práctica de ayer fue la siguiente: Silvio Dulcich, Humberto Viviani ( Rodrigo Borda), Edward Zenteno, Diego Blanco y Erick Nogales en la defensa, mediocampo con Oliver Fernández, Joe Escóbar, Jaime Cardozo y Julio César Hurtado, en la delantera Derlis Paredes y Nelson Sosa.

lunes, 25 de mayo de 2009

ORURO ROYAL Y EL FÚTBOL BOLIVIANO.

;

Nota de el Periodico La Patria

Mañana martes 26 de mayo, el decano del fútbol boliviano, Oruro Royal, celebrará los 113 años de vida institucional, convirtiéndose en el orgullo del balompié de Bolivia.

Este nuevo aniversario sorprende al club “albinegro”, en una situación de expectativa, tanto para sus dirigentes como para los simpatizantes que están dispersos por toda nuestra geografía nacional.

Oruro Royal, al haber ganado en la presente gestión el primer campeonato de la Asociación de Fútbol Oruro, está clasificado para jugar la Copa “Simón Bolívar”, siendo éste el único camino para ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, siendo éste el objetivo principal de la institución.

SU FUNDACION
Pero en esta fecha tan significativa no sólo para el fútbol de Oruro, sino de Bolivia toda, no podemos pasar de largo sin hacer referencia a su rica historia, para hacer memoria y conocer a quienes tuvieron la iniciativa de dar vida a esta institución tan querida para todos los amantes del fútbol.

Un 26 de Mayo de 1896 en estas altas tierras de Oruro, a los 3700 metros sobre el nivel del mar, circundada por grandes yacimientos mineralógicos, bordeado de la amarillenta copajira y yareta, gracias al influjo de técnicos ingleses que llegaron con la Bolivian Railway Co., quienes en sus ratos de ocio se dedicaban a la práctica de éste deporte, causando la admiración de la gente del lugar, es que un grupo de jóvenes deportistas funda el primer club de fútbol en Bolivia con el nombre de Oruro Foot-Ball Club, llevando como divisa los colores azul y blanco, tal como indica el Acta de Fundación.

PRIMER DIRECTORIO
El primer directorio estaba conformado por: Ricardo Ramos como presidente; Ulises Ramos como vicepresidente; Leoncio Suaznábar como tesorero; Enrique Böhrt como secretario; Jorge Arce, Máximo Montesinos y Darío Aramayo como vocales.

PRIMER EQUIPO DE FUTBOL
Dn. Dhilco Arredondo, gran valor del Oruro Royal en la década del 40 y 50 del pasado siglo.
El primer equipo de fútbol se constituyó con los deportistas: Felipe Niño de Guzmán, Zenón Eyzaguirre, Luis Aguirre, Augusto Gunther, Alberto Aguirre, Luis Vásquez, Ricardo Martínez, Telésforo Ross, Rafael Vásquez, Hans Geberber y Ernesto Galzín.

INTERDEPARTAMENTAL
En el año de 1905, se realizó por primera vez en el país un encuentro interdepartamental de fútbol, fue el Thander Foot Ball de la ciudad de La Paz, que tuvo el honor de enfrentar al Oruro Royal, equipo que con la contribución del comercio local –según los comentarios de la época– pudo viajar a la ciudad del Illimani por las antiguas carreteras y el partido se realizó en el campo deportivo situado en la zona de San Pedro.

El partido fue ardorosamente disputado por los 22 jugadores, siendo el ganador, el equipo orureño, donde aparecen nuevos jugadores como los hermanos Condarco, Alejandro Mendizábal, Benavídez, Rogers, Gumucio y Luis Sierra.

Otro hecho notable en la vida deportiva del Oruro Royal se presenta en 1931, por vez primera se presenta en el estadio Miraflorino, para enfrentarse con el Club Bolívar, equipo invicto por aquel entonces.

Fue un encuentro memorable, que por sus características entró en los anales de la historia del fútbol del país, después de una lucha sin pausas entre ambos equipos, se define en favor de los “Royalistas” por 2 goles a 0, donde se destaca con luces propias el portero Miguel Murillo.

CAMPO DEPORTIVO
El Supremo Gobierno de la Nación de 1971, en ocasión de cumplir el Club los 75 años (Bodas de Diamante) de existencia ininterrumpida, otorgó la condecoración “AL MERITO DEPORTIVO” en un acto de estricta justicia; y mediante un Decreto Supremo, el campo deportivo fue declarado Monumento Nacional, por los invalorables servicios prestados al deporte local y nacional.

EN LA ACTUALIDAD
En la actualidad bajo la presidencia de José María Frías García, tiene la intención de conseguir la colaboración financiera del gobierno mediante su programa “Evo cumple”, para hacer realidad el anhelado Complejo Deportivo.

El proyecto es bastante agresivo y de gran magnitud, para Oruro y el país, donde contemplan al margen del escenario para el fútbol, canchas para el fútbol de salón, piscina deportiva, gimnasio, oficinas y mucho más.

Las gestiones ante los organismos gubernamentales están adelantadas, esperándose que el Gobierno, pueda hacer realidad esta colaboración económica para llevar adelante este proyecto que beneficiará a los deportistas orureños y además contribuirá a mejorar la imagen de nuestra ciudad.

A LA LIGA DEL FUTBOL PROFESIONAL
Oruro Royal, como decano del fútbol nacional merece otro derrotero y sus principales dirigentes, como ser los hermanos Frías, después de haber conquistado el derecho de representar a Oruro en la Copa “Simón Bolívar”, tienen el objetivo de lograr el campeonato y llegar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

“Estamos empeñados en hacer todo lo posible para conformar un equipo competitivo que nos permita ascender a Liga del Fútbol Profesional Boliviano, para cumplir este caro anhelo, estamos haciendo contactos con empresarios y jugadores, que aún no vamos a dar nombres para no entorpecer las negociaciones”, dijo José María Frías.

La verdad es que los 113 años de existencia del Oruro Royal, como el primer equipo boliviano, encuentran a esta institución con ambiciones de ingresar a la Liga y por otro lado la remodelación de su campo deportivo, mudo testigo de más de un siglo de historia, ojalá que estos objetivos se cumplan para el bien de este equipo tan querido en Oruro y Bolivia.

El fútbol llega a Sucre de la mano del Club Stormers

;
La RAzon


Ciento cinco años después del primer grito libertario en América, llega el fútbol a Sucre de la mano del Club Stormers, que se funda el 25 de enero de 1914.

El decano del fútbol chuquisaqueño fue creado por un puñado de dirigentes visionarios y el empresario privado, Ido Trento Civardi Ferrari, quien fue su impulsor infatigable del decano del fútbol chuquisaqueño.

No cabe duda que Civardi fue el primer dirigente que entregó su corazón, tiempo y dinero al decano, no fue mera casualidad su aporte fue valioso y dio todo su esfuerzo en favor del club.

Junto a Civardi Ferrari, estuvo una gran generación como Juan Pórcel, Juan Téllez, René Cabezas, Wálter Sernich, Joaquín Pedraza, Julio Gorena, Eduardo Flores, Fernando Lora, Armando Lara, Manuel Molina, Domingo Linale, el hincha Johnny Mejías y otros que contribuyeron para que el Stormers se junte con los clubes grandes de Bolivia.

El Stormers en los años 70 tuvo y mantuvo grandes equipos y con muy buenos jugadores locales como Juan Carlos Sánchez, Jimmy Lima, Marco Pereyra, Daniel Veizaga, Jorge Araneda, Johnny Antelo, Emilio “Chapaco” Ortega y otros que supieron brillar con luces propias su fútbol en el viejo estadio Sucre, de la populosa zona de Surapata.

El historiador Iván Aguilar Murguía relata que antes de la fundación de Stormers, ya existían clubes como el 25 de Mayo y el Club Charcas, aunque no tuvieron mucha ascendencia por la discontinuidad y la poca seriedad que mostraron y con el pasar de los años desaparecieron.

En 1919 apareció el Club Junín. La fundación de esta entidad coincide con la Asociación de Fútbol de Chuquisaca, que desde 1920 se realiza los diversos torneos de forma regular.

Después de la Guerra del Chaco surgen clubes como Independiente Petrolero, que comenzó a dar grandes satisfacciones a la parcialidad que tenía en la época; pero el clásico de la capital fue protagonizado por los elencos de Stormers y Junín.

Entre los hitos que tiene el fútbol chuquisaqueño se encuentran la organización del campeonato nacional de selecciones, que se disputó en 1926 y que contó con la organización de la Federación Boliviana de Fútbol, que se fundó un año antes.

Otro de los hechos a destacar es que el primer presidente de la entidad federativa fue Aniceto Solares, un recordado dirigente deportivo chuquisaqueño.

El fútbol de la capital de la república también tuvo a grandes jugadores como Ruperto Inchauste, que llegó a The Strongest en la década del 30 y que fue también delantero de la selección nacional. Los hermanos Orgaz (Jorge y Severo) y Freddy Valda también fueron dignos representantes chuquisaqueños que pasearon su fútbol en varios equipos de nuestro país.

Aguilar reconoce que, "durante décadas, el fútbol de Sucre se mantuvo alejado de los primeros planos del fútbol nacional ya que Stormers no pudo aguantar, por ejemplo, el trajín de la Liga y descendió rápidamente a su asociación al igual que Magisterio Rural. En varias temporadas de la historia de la Liga, Sucre no tuvo un representante por la falta de una entidad seria que diera la cara por esa ciudad. El retorno de la “U” a la Liga trajo las principales alegrías a la afición chuquisaqueña que disfrutó de Copa Sudamericana, un título liguero y una Copa Libertadores.

Apertura 2009 15ta Fecha: Oriente Petrolero 2 - Blooming 0

;


La Prensa

Fue para los “albiverdes” y de forma indiscutible. Es que hacía mucho tiempo que el clásico cruceño entre Oriente Petrolero y Blooming no tenía un dominador absoluto, un ganador sin discusión, pero anoche, ante un estadio repleto de espectadores, los de “Vitamina” Sánchez impusieron su juego y acabaron celebrando (2-0) el clásico 140 de la historia liguera.

El ganador tuvo argumentos de sobra para imponerse, y lo ratificó en las dos etapas. Primero tuvo una sólida defensa con Gaitán y Méndez, que se apoyaron en Zabala e Imperiale para cerrar cuando salieron. Es más, Gaitán anuló a Boyero, no lo dejó ni respirar en casi todo el partido y así le cortó el único argumento que parecía tener Blooming para hacer daño.

Segundo, esta vez estuvieron lúcidos Vaca, Mojica y Aguirre, y con ellos prestos para recibir y encarar, Oriente mostró otro rostro.

En la primera etapa tuvo chances para haberse puesto en ventaja, pero a los 16’ Cuéllar trastabilló tras un gran centro de Zabala y la pelota se fue. Siguió insistiendo. A los 24’ Vaca tuvo otra oportunidad luego de que Aguirre abriera la zaga rival, pero le quedó larga y el remate le salió mordido.

En ofensiva, el “Conejo” esperaba tranquilo, se movía de un lado al otro y tenía nerviosos a De los Santos, Vargas y Sánchez. ¿Blooming? Parco, sin argumentos, no había quien le generase fútbol porque Chávez estaba más ocupado por detener a Aguirre y a Vaca y así ayudar a Robles y Gómez, a quienes les caía todo el peso. La única opción clara se las dio Galarza cuando, a los 33’, sacó mal y con el arco vacío, Chávez intentó sorprender sin éxito.

Pero antes de que se fueran al descanso, el estadio explotó. Un zapatazo cruzado del “Conejo” Arce (38’), fiel a su estilo y desde el perfil que más le gusta, hizo estéril el esfuerzo del meta Jemio por detener la trayectoria del balón, que acabó en las redes. Golazo. El 1-0 estaba firmado. Poco después el DT Pablo Repetto casi se vuelve loco cuando el juez Ortubé no cobró un empujón de Gaitán a Boyero, estando este último en el área chica.

En el complemento Blooming debía jugársela, estaba conminado a buscar de entrada el arco rival, pero no lo hizo y mantuvo la fórmula (pelotazos a Boyero) facilitándole la labor a Oriente porque Gaitán lo tenía controlado. Es más, el mismo argentino pudo haber marcado el segundo pero el cabezazo suyo (20’) dio en el horizontal. A los 21’, “Sucha” ingresó por un Verduguez bajo en su producción y luego dio paso a Pimenta en vez de Gómez. El panorama no cambió nada porque Blooming no tenía libreto.

Y Oriente, aprovechando eso, lo liquidó a los 47’. Una espectacular corrida de Gualberto Mojica por derecha, le permitió a Joselito Vaca amagar a Jemio, solo frente al arco, y luego rematar para marcar el 2-0. Se acabó, hizo señas Mojica y era evidente. Blooming no tuvo tiempo para levantarse, mientras su rival celebraba eufórico la victoria.

Las frases

Fuimos justos ganadores. Creamos seis ocasiones claras de gol y esto, en un clásico, es buena señal de que hiciste un gran partido”

Pablo Sánchez

Director Técnico de Oriente

A diferencia del anterior clásico, esta vez ellos estuvieron acertados. Además no nos cobraron un penal y eso al final pesó en lo anímico”

Pablo Repetto

Director Técnico de Blooming

Aparecieron las figuras de Oriente

No pudo haber otro partido que el clásico para que Gualberto Mojica, Joselito Vaca y Marcelo Aguirre se destaparan en Oriente Petrolero y dijeran “aquí estamos”. Los que antes fueron criticados, ayer salieron ovacionados, aunque no quisieron festejar con la hinchada y lo hicieron solos en el camarín. ¿Por qué? “Cuando no estábamos bien nos insultaron todo el tiempo”, dijo Aguirre.

Los tres volantes ofensivos ayer fueron claves en el funcionamiento del equipo “albiverde”, que volvió a ratificar que su fuerte sigue siendo la solidez en la defensa, con Andrés Imperiale, Héctor Gaitán y Luis Méndez, que son una muralla, más Wílder Zabala, quien además de marca se convirtió en una pieza ofensiva más.

“Era el partido en el que Joselito Marcelo y yo teníamos que ponernos el equipo al hombro”, señaló Mojica, quien jugó su mejor partido en Oriente. Desempeñarse como volante por derecha lo dejó asociarse muy bien con su gran amigo Zabala, con quien crearon varias jugadas de peligro. “Hace mucho que jugamos juntos, por eso nos entendemos con sólo mirarnos”, afirmó Gualberto, que dijo sentirse más cómodo en esa posición, ya que antes estaba como un segundo volante central, delante de Melgar.

De la misma manera, Joselito va recuperando su nivel, aunque tiene que ver mucho su nueva posición como volante ofensivo por la zona central.

Síntesis

Oriente 2

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Héctor Gaitán

Luis Méndez

Andrés Imperiale

Eduardo Melgar

(13’ST Francisco Argüello)

Gualberto Mojica

Marcelo Aguirre

Joselito Vaca

Miguel Cuéllar

(13’ST Aldo Peña)

Juan C. Arce

(33’ST Jhasmani Campos)

DT: Pablo Sánchez

Blooming 0

Andrés Jemio

Cristian Vargas

Juan C. Sánchez

(39’ST Carlos Sabja)

Gastón de Los Santos

Sergio Jáuregui

Alejandro Gómez

(26’ST Pimenta)

Ricardo Verduguez

(21’ST Róger Suárez)

Jaime Robles

José Luis Chávez

Luis C. Vieira

Hernán Boyero

DT: Pablo Repetto

Goles Min. Autor

1-0 38’PT Arce

2-0 47’ST Vaca

Estadio: “Tahuichi” Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 30.000 personas

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: César Nisthauz y Javier Bustillos

Apertura 2009 15ta Fecha: San Jose 3 - Aurora 0

;

La Prensa


San José sigue cosechando puntos en casa, vitales para sus aspiraciones, y ayer logró una victoria cómoda sobre Aurora (3-0) en el estadio Jesús Bermúdez, que le permite colocarse en segundo lugar de la tabla de posiciones del torneo Apertura, detrás del líder, La Paz Fútbol Club.

Pese a que el equipo valluno se plantó bien en los primeros minutos, el “Santo” a la larga logró romper ese cerco creado por los dirigidos por Julio César Baldivieso, y fue el punto de partida para casi golear al vigente campeón nacional.

Parecía que el primer tiempo terminaría igualado a cero, Aurora estaba consiguiendo su propósito. Pero a los 44 minutos, con una hábil acción de Alex da Rosa, empezó todo, recuperó el balón casi perdido, lo cedió a Rojas, cuyo disparo obligó a Dulcich a rechazar a medias, ahí estuvo Cristian Díaz para, con la cabeza, anidar el esférico en el fondo del arco.

Para llegar a ese tanto, San José batalló y creó opciones. Le faltó en la primera mitad la puntada final.

En la segunda parte, Aurora le dio más movilidad al partido gracias a las variantes que realizó su DT, Julio César Baldivieso, con el objetivo de al menos empatar o remontar el marcador.

Pero en el afán de ir en busca de la igualdad, el equipo valluno descuidó la marca y eso San José supo aprovechar.

Es así que en el minuto 20, luego de un tiro de esquina de Alex da Rosa y un error del portero Dulcich, Álvaro Ricaldi le sacó tajada a un rebote en el área chica y metió el balón al fondo de las redes, poniendo el 2-0.

Los del plantel cochabambino no se desmoralizaron y continuaron yendo en procura de descontar, pero las pocas veces que llegaron al arco rival protegido por Vaca no tuvieron la fortuna de convertir.

Faltando un minuto para que concluya el compromiso, nuevamente Da Rosa generó un un ataque por el sector izquierdo, y con un pase hacia atrás habilitó a Édgar Escalante, quien sacó un potente remate desde unos 35 metros para liquidar a Dulcich, que nada pudo hacer para evitar la caída de su pórtico por tercera vez.

La otra tabla

La Paz Fútbol Club y Universitario comparten el primer lugar de la tabla del descenso. Cada uno ha sumado 80 puntos en 47 partidos. El promedio es de 1.7021. Luego está Nacional Potosí (1.6000).

Síntesis

San José 3

Daniel Vaca

Luis Palacios

Limbert Pizarro

Álvaro Ricaldi

Guillermo Tórrez

(1’ST José Luis Contaja)

Richard Rojas

Damir Miranda

Alejandro Bejarano

(1’ST Marcelo Guaymás)

Édgar Escalante

Cristian Díaz

Alex da Rosa

DT: Luis Orozco

Aurora 0

Silvio Dulcich

Iván Huayhuata

Edward Zenteno

Érick Nogales

Ronald Rodríguez

(10’ST Daniel Claros)

Darwin Lora

(8’ST Derlis Paredes)

(38’ST Jaime Cardozo)

Joe Escobar

Diego Blanco

Óliver Fernández

Julio César Hurtado

Nelson Sossa

DT: Julio Baldivieso

Goles Min. Autor

1-0 44’ PT Díaz

2-0 20’ ST Ricaldi

3-0 44’ ST Escalante

Estadio: Jesús Bermúdez

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 20.000 personas

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Efraín Castro y Rolando Arteaga

Apertura 2009 15ta Fecha: Wilstermann 1 - The Strongest 2

;

Los Tiempos


A Wilstermann no le sale nada, ayer cayó una vez más en casa, esta vez frente a The Strongest (1-2) y a este paso es seguro candidato al descenso de categoría, aunque resta mucho camino por recorrer.


La derrota de los “aviadores” es la quinta en la era de Luis Galarza, quien no ha logrado vencer en los cinco partidos que está al mando del primer plantel, situación que irrita a sus parciales, quienes abandonaron el estadio Capriles una vez más desilusionados con el mediocre desempeño del cuadro cochabambino.


Y la bronca del hincha “aviador” no es para menos, ya que su equipo no hace pie desde hace mucho tiempo en el campeonato, con excesivo riesgo de hasta perder la categoría si es que en lo que resta del torneo Apertura y parte del Clausura no levanta cabeza.
Sin ser un dechado de virtudes y teniendo muy poco tiempo el dominio del balón, The Strongest se llevó una victoria merced a lo certeros que fueron sus delanteros en el momento para definir.


Los errores defensivos, la falta de criterio de sus carrileros para desbordar, sumado a ello el cansino transitar de sus mediocampistas y la firmeza de sus atacantes atenuaron otra vez para que los rojos sean superados en todas sus líneas y cedan otras tres unidades ante su sufrida hinchada.


El “Bomba” Gutiérrez fue el promotor para que los atigrados se vayan al descanso con dos goles de diferencia, porque fue el que puso la pausa y suministró de balones a Cerutti y Menacho, con el respaldo de Colque, quien llevó constante peligro al arco del equipo anfitrión.


Antes de la apertura de la cuenta, los gualdinegros gozaron de cuatro ocasiones propicias para anotar, pero las despilfarraron. Gutiérrez, de tiro libre, a los 7’ y 27’ puso en apreturas a Zayas, como también Menacho, sobre los 16, su disparo de media tijera salió apenas desviado. Aunque la más clara aconteció a los 36’, cuando Christian Machado evitó

la caída de su valla tras remate de Cerutti, mientras que Zayas yacía vencido.
Wilstermann tuvo en un remate vigoroso de Veizaga, a los 10’, la oportunidad de convertir, pero Grosso se las ingenió para mandar el balón afuera. 17 minutos después el árbitro le anuló un gol a Salinas por supuesta posición de adelanto.
A los 42’ Soliz cedió para Gutiérrez, éste le devolvió el balón, para después servir inteligentemente en profundidad para Cerutti, quien, ante la salida desesperada de Zayas, con tiro cruzado la mandó al fondo.
El segundo de The Strongest llegó a los 46’ luego de que Colque, tras ágil escapada por la izquierda sirvió a Cerutti, para que éste ceda a Gutiérrez, y con violento remate a media altura venció al meta “aviador”.
En la segunda mitad, vano fue el intento de Wilstermann por equilibrar el marcador, pues ni con tres atacantes pudo plasmar ese objetivo, ya que ni la inclusión en ese sector de Bernardo Aguirre fue la solución al mal endémico que poseen los “aviadores”, la efectividad. Pablo Salinas merodeó el área sin causar daño a la defensa contraria, y el argentino Luciano Varaldo mucho menos, pues desde hace tiempo no sabe a qué juega.
Una infracción de García en contra de Salinas dentro el área fue sancionado con penal por el árbitro. A los 31’, Imhoff, con remate rasante a la izquierda, convirtió el descuento para Wilstermann. El zaguero argentino fue lo único bueno que hizo en el partido, porque después se sumó al peyorativo rendimiento de sus compañeros, que en los minutos finales del encuentro fueron incapaces de emparejar las cifras, menos para revertirlas, sumando otra derrota que no hace otra cosa que mantenerlos como coleros del torneo y con marcado riesgo y acosado, como nunca, por el fantasma del descenso de categoría.

El mejor jugador

No hubo figura en el partido, aunque hay que resaltar el buen desempeño de Limberg Gutiérrez, mientras estuvo en la cancha, Percy Colque y el golero Damián Grosso, en filas de The Strongest.

Sin figura



Actuación de árbitro

El árbitro chuquisaqueño tuvo algunos errores de apreciación pero que no influyeron en el marcador final del encuentro.

Marco Villa

Opiniones

Luis Esteban Galarza, DT Wilstermann

“Merecen algo más”

“Hay bronca, porque estos chicos se merecen algo más; hicimos todo lo que se pudo, no se puede más, este es el equipo que tenemos, pero debemos mirar adelante y seguir luchando”, dijo Galarza a tiempo de indicar que “es increíble, nos llegaron dos veces y nos anotaron y luego se metieron atrás para defenderse, nosotros pusimos todo. Yo creo que es cuestión de suerte también, porque arriesgamos todo, jugamos con dos delanteros y en el segundo tiempo nos llegaron más, y bueno el fútbol es así”.

Julio César Toresani, DT The Strongest

“Jugamos mejor”

“Vinimos a ganar una final y triunfamos claramente. Jugamos mejor que el rival; ellos con desesperación nos metieron al arco, pero jugadas claras no tuvieron”, dijo Toresani al momento de señalar que “el objetivo del equipo es seguir ganando y sumando, ojalá pudiéramos salir campeones. Vuelvo a repetir este es un proyecto a largo plazo, el que lo quiera entender bien, y el que no, que no lo haga; ahora estamos empezando a levantar cabeza y seguiremos adelante”.

Edgar Olivares, Volante Wilstermann

Se hizo lo que se pudo, creo que hay muchas cosas que nos pasan y nos convierten muy fácil, pero debemos seguir luchando

David Cerruti,Delantero The Strongest

Estamos muy contentos, era un partido fundamental para nosotros, con el propósito de empezar a ganar de visitante y mirar hacia arriba

Alineaciones

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
21.- Joel Zayas
15.- Christian Machado (25)
2.- Marcelo Carballo
3.- Guillermo Imhoff
18.- Osvaldo Medina (13)
6.- Édgar Olivares
12.- Henry Machado
16.- Walter Veizaga (5)
17.- Didí Torrico
7.- Luciano Varaldo
77.- Pablo Salinas
Gol: Imhoff 36’ ST (penal)
Cambios: 5.- Santos Amador x 16 (1’ST), 13.- Javier Guzmán
x 18 (1’ST), 25.- Gustavo Aguirre x 15 (11’ST)

Entrenador: Luis Galarza

Amarillo: Imhoff 45’PT, Torrico 37’ST

Rojo:No hubo

The Strongest 2

Pos. | Jugadores
1.- Damián Grosso
15.- Herman Soliz
2.- Federico Garcia
6.- Rubén Melgar
17.- Nelvin Soliz (14)
11.- Percy Colque
7.- Wilder Arévalo
5.- Fernando Merlo
10.- Limberg Gutiérrez (21)
18.- Martín Menacho
22.- David Cerutti (19)
Goles: 42’PT Cerutti, 46’PT Gutiérrez
Cambios: 14.- Jorge Ortiz x 17 (3’ST), 19.- Carlos Saucedo x 22
(13’ST), 21.- Isaías Duri x 10 (34’ST)

Amarillo:Cerutti 24’PT, Arévalo 33’PT, Colque 12’ST, Grosso 14’ST, García 22’ST, Merlo 48’ST

Rojo:No hubo

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Marco Villa (Sucre)
Público: 8.532 personas
Recaudación: Bs. 146.210