Buscar este blog

martes, 30 de junio de 2009

Bolívar • Depende de sí mismo para coronarse campeón el domingo.

;

El Deber


La pelota ahora está en la cancha de Bolívar. Una victoria, por cualquier marcador el domingo venidero frente a Real Mamoré en Trinidad, le permitirá al equipo de Gustavo Quinteros sumar 40 puntos y asegurarse, sin depender de otros resultados, el título del torneo Apertura. Diferente es la situación de Real Potosí, San José y Oriente, que esperan se den otros resultados para conseguir uno de los dos premios que otorga el torneo (el segundo va a la Sudamericana).
Bolívar suma 37 unidades luego de dar un paso clave el domingo tras ganarle por 1-0 a Oriente, al que dejó con 35. Si gana, es inalcanzable y su título número 16 desde que se fundó la Liga estará sellado. Eso sí, su rival, Real Mamoré, se juega ‘la vida’ en cada encuentro por su situación en la tabla del punto promedio (está penúltimo). Además que desde que ascendió en 2007, nunca perdió con Bolívar en Trinidad.
Si empata, se quedará con 38 y corre el riesgo de ser superado por Real Potosí (36), que llegaría a 39 en caso de ganarle a Aurora en Cochabamba. Los potosinos esperan un traspié del puntero, como también lo esperan San José y Oriente, que están más abajo con 35. ¿A qué ciudad irá el trofeo de campeón? Lo más probable, según Enrique Conde, de la comisión técnica, es que se lleven dos trofeos, uno a Trinidad y el otro a Cochabamba.
Esta última fecha tiene la particularidad de que los cuatro implicados con el título deben jugar de visitante. Mientras que Bolívar va a Beni y Real Potosí a Cochabamba, San José debe visitar a Blooming en Santa Cruz y Oriente a The Strongest en La Paz. Si ambos ganan (sumarían 38) y pierden los dos punteros, igualarán en la cima de la tabla y tendrán que definir en partidos extras. Si ambos ganan y empata Bolívar (se quedaría también con 38), no habrá liguilla, sino que el orden, según el artículo 41, inciso C, se define por el gol diferencia. Bolívar tiene +13, San José +19 y Oriente +5. Este último quedaría prácticamente fuera.
El más beneficiado de momento es Bolívar, porque depende de sí mismo. La última vez que disfrutó de la miel de un título fue en el Apertura de 2006; desde ahí ha venido a los tumbos. El año lo comenzó con Gustavo Quinteros como entrenador y dio muestras de lo que pretendía ganando la Copa AeroSur. En Trinidad se jugará la carta más importante.

Las posibilidades

Bolívar
Tiene ‘la sartén por el mango’. Una victoria, por cualquier marcador este domingo frente a Real Mamoré en Trinidad, le dará el título número 16 de Liga. Si gana, suma 40 y será inalcanzable. Con un empate debe esperar.

Real Potosí
Suma 36 unidades y con una victoria sobre Aurora en el valle llegará a 39. Será campeón si pierde Bolívar, que de momento tiene 37. Un empate lo dejaría a la expectativa de lo que hagan San José y Oriente, con 35.

San José
Está obligado a ganar y a esperar lo que suceda en Trinidad, Cochabamba y La Paz. Suma 35 unidades y puede llegar a 38 ganándole a Blooming. Para ser campeón debe esperar que pierdan Bolívar, Real Potosí y Oriente.

Oriente P.
Tiene casi la misma situación de los santos, porque igual suma 35. Sólo las derrotas de Bolívar, Real Potosí y San José le darían la chance de ser campeón. Si gana este último y los dos primeros pierden, habrá desempate.

El descenso acecha
La tabla del punto promedio que determina el descenso de categoría tiene comprometidos, jugada la fecha número 21 del torneo Apertura, a Real Mamoré en el indirecto y a Wilstermann en el directo, con una diferencia mínima. En la última fecha los benianos reciben a Bolívar y los aviadores cochabambinos deben visitar a Universitario.
“Cada duelo es una final”, dijo Toninho Gottardi, luego de la ajustada victoria por 5-4 frente a Nacional Potosí. Wilster también está en levantada, lo demostró frente a Oriente empatándole sobre la hora (1-1) y complicó bastante en Oruro a San José (1-2), pese a perder.
Luego del partido del domingo, ambos equipos tendrán 12 duelos en el torneo Clausura para salvar la categoría. En la zona roja también está ingresando el ‘benjamín’ Nacional Potosí (ver tabla del descenso), luego de que quitara el pie del acelerador tras un buen comienzo de la mano de Andrada.
El Clausura se jugará por series de a seis equipos y habrá clásicos interseries ida y vuelta. Para puntuar en la tabla del descenso, sólo se tomarán en cuenta los partidos de la primera fase. Comienza otro torneo entre los de abajo.

La última fecha

5/07/09 Real Mamoré - Bolívar
5/07/09 Aurora - Real Potosí
5/07/09 T. Strongest - Oriente P.
5/07/09 Universitario - Wilstermann
5/07/09 Nacional Potosí - La Paz F.C.
5/07/09 Blooming - San José

Actualidad

Reynoso retorna
El delantero colombiano Jair Reynoso está listo para volver a jugar luego de recuperarse de un golpe en el tobillo. El DT Quinteros debe decidir si incluye a él o mantiene a Aquilino Villalba el domingo.

Previsión en Potosí
Luis Gatty Ribeiro y Eduardo Ortiz fueron los únicos jugadores ausentes en la práctica de Real Potosí, luego de que acabaran golpeados tras el partido con La Paz F.C. Su ausencia fue por previsión.

Palavicini no jugará
Por acumulación de tarjetas amarillas, el atacante Martín Palavicini no será de la partida en San José, que se alista para visitar a Blooming. Cristian Díaz se perfila como su sucesor.

Aguirre está suspendido
El volante argentino Marcelo Aguirre es baja obligada en Oriente luego de haber acumulado su quinta tarjeta amarilla el domingo ante Bolívar. Esto le abre la chance a Cuéllar para jugar de titular.

Surge acuerdo para traspasos

;
La Prensa

La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) lograron consensuar para que este año se realice una variante en el reglamento de transferencias, que determinará al menos dos fichajes de jugadores que rescindan sus contratos de mutuo acuerdo.

Esto permitirá a un equipo la contratación de un futbolista que hubiese jugado en el primer semestre en otra institución, explicó el secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Zambrano.

“Se logró consensuar en este tema, siempre y cuando surja un acuerdo de ambos lados”, indicó el dirigente.

Zambrano advirtió que el acuerdo quedará nulo, en caso de que se compruebe una irregularidad de alguna de las partes, sea el club o el futbolista.

“Se puede tergiversar el acuerdo, porque no faltará algún jugador que intente hacerse echar para beneficiarse con una transferencia a otro club, en este caso no se dará curso a la solicitud apenas se detecte alguna irregularidad”, acotó el directivo.

Las resoluciones de la Liga y la ANF, una vez que se ha llegado a un acuerdo, serán publicadas en las próximas horas para oficializarse en ambas entidades.

El gerente de la FBF, Alberto Lozada, aseguró que una vez que emitan sus resoluciones las dos entidades del fútbol, se ejecutarán las determinaciones tanto en el torneo Clausura como en los demás campeonatos asociacionistas del país. Santa Cruz, Marcas

lunes, 29 de junio de 2009

Apertura 2009 21ra. Fecha: Bolivar 1 - Oriente Petrolero 0

;

La Prensa
Bolívar derrotó a Oriente (1-0) y es líder. Está, por mejor anotarlo, a tres puntos del título del torneo Apertura de la Liga. Le falta visitar el próximo domingo a Real Mamoré y traerse la victoria de Trinidad.
No jugó bien. Pero eso es lo de menos para los “celestes”. Si hubiera en el fútbol “medio cero”, se habrían conformado con ese score. La cuestión es que ganaron un partido clave, ante el que era puntero, y el resultado de Miraflores puede ser determinante para el futuro de los dos.
A Oriente no le sirvió jugar mejor. Le faltó —y será remarcado luego— puntería en la definición y suerte. No tuvo ni una ni otra, y se marchó del “Siles” derrotado, poniendo en riesgo, incluso, la posibilidad de terminar este certamen en segundo lugar.
El argumento de Bolívar en el primer tiempo —y en todo el partido— fue el balón parado. Fue por esa vía por la que llegó a inquietar más a Sergio Galarza. Por la otra, con la pelota dominada, generando juego, hizo poco, casi nada.

Oriente puso sus fichas de tal manera que consiguió que el medio campo y el ataque de la “Academia” estuvieran divorciados. Eso hizo que fuera más sencillo controlar a los poco movedizos Villalba y Ferreira. De paso, otra vez Abdón Reyes estuvo desaparecido, y cuando eso sucede ya se sabe que Bolívar no tiene claridad. En cambio, cuando la salida fue por el otro lado, por el de Ovando, apuntalado por Hoyos, la llegada fue mayor, pero no suficiente.

Oriente construyó una última línea defensiva muy fuerte, y mezcló un medio campo con buena marca —Argüello y Mojica— y con talento —Aguirre, Campos y Vaca—, de manera que esa fórmula tenía mayor sustento futbolístico.

El disparo de Ovando, a los 3 minutos, apenas alto, fue un inicio casual de lo que Bolívar estaría obligado a hacer después, a buscar los tiros de larga distancia y a tratar de aprovechar los servicios libres o de esquina. De otra manera le fue muy difícil.

Antes de cumplirse los 15 minutos, Oriente tuvo dos opciones clarísimas. Primero un tiro libre de Campos que Arias sacó al córner y luego un contragolpe generado por Jhasmani, que después de quitar el balón tuvo gran visión para cedérselo a Mojica, aunque éste lo desperdició rematando mal.

El lapso siguiente fue de la visita. Bolívar se perdió, se descontroló. Abundó en sus filas la imprecisión. El conjunto “albiverde” lo aprovechó para tener el balón, pero siempre le faltó la resolución.

Ferreira tuvo una opción casi de casualidad. El balón le cayó a sus pies tras un tiro libre ejecutado por Hoyos, pero su remate se fue a un costado. Un rato después no pudo llegar al esférico antes que Galarza, quien se anticipó bien.

El cuarto de hora final fue el mejor para Bolívar. En lo anotado al comienzo. La pelota parada. Dos veces Villalba cabeceó mal de inmejorable posición, y a los 35’ Schiapparelli estuvo a punto de inaugurar el marcador, pero Galarza hizo la atajada de ese periodo.

Oriente también pudo convertir a los 38’, con una notable escapada de Aguirre sorteando a varios rivales; sin embargo, Peña definió a las manos de Arias, le regaló el esférico.

Bolívar hizo el gol recién comenzado el segundo tiempo. Menos mal para los “celestes”, porque después se les hubiera complicado. La jugada (6’) nació en otra pelota parada, un tiro libre de García rechazado con los puños por Galarza; el balón lo recibió por la izquierda Abdón Reyes, cuyo centro encontró a Villalba, quien se sacó el clavo y de cabeza envió el esférico al ángulo superior derecho.

Fue el gol y nada más de parte de la “Academia”. No tuvo por buen rato otra posibilidad para aumentar, salvo una de Ferreira poquito después, con un disparo desviado, y dos llegadas en el final del encuentro, con el rival completamente volcado al ataque.

Oriente hizo mucho como para merecer la igualdad. Que no haya llegado el gol es otra cosa. Tuvo mucho que ver la mala fortuna de los “albiverdes”, si se toma en cuenta que el balón se estrelló una vez en el travesaño, a disparo de Cuéllar, y otra en el palo derecho, a tiro de Peña.

El visitante, obligado como estaba, se fue al ataque. El técnico puso dos delanteros más y el balón siempre merodeó en el área de Bolívar. Faltó la puntada final, alguien que empujara el esférico hasta la red.

Aparte de los palos, ya increíbles, que le negaron el gol al cruceño, Peña se perdió el tanto en la puerta del arco, tras un centro de Aguirre, y Joselito pifió ante Arias, cuando parecía más fácil convertir que errar.

Fue 1-0. Suficiente para lo que buscaba Bolívar. Significativo porque con ese gol alcanzó la punta y acaricia un título que le es esquivo desde hace casi tres años. Falta un partido. Falta el centavo para el peso.

La otra mirada

¿SUERTE DE CAMPEÓN?

Bolívar puede jactarse de tenerla. La buena fortuna estuvo de su lado ayer. Lo pueden testificar los miles de espectadores que asistieron a Miraflores. El golero Carlos Arias seguramente lo reconoció. Oriente estrelló dos veces el balón en los parantes, una en el travesaño luego de un tiro de Cuéllar y otra en el palo derecho, tras una definición de Peña. Éste, además, falló en la puerta del arco.

ÁSPERO COMIENZO

La primera tarjeta amarilla fue para Sergio Galarza por demorar el juego. No habían transcurrido ni cinco minutos. Las siguientes, Maldonado las sacó porque empezó a imperar el juego malintencionado. En esa primera mitad, Mojica, Gaitán y Campos, de la visita, fueron amonestados, como también Villalba, de Bolívar.

El segundo periodo fue —si se quiere— más tranquilo: Ribera, de Oriente; Flores y Leonel Reyes, de la “Academia”, también fueron “pintados”, todos por faltas fuertes.

UNA “AVIVADA”

Bolívar puso pasapelotas que no eran otros que chicos de sus divisiones inferiores, a quienes el cuerpo técnico “celeste” instruyó muy bien. “Jugaron” para el local. Fueron un rival más para el visitante. Cuando le convenía a la “Academia” apuraban el regreso del balón a la cancha. Cuando no, hasta lo hacían desaparecer. Eso, cabe aclararlo, no es fútbol, pero se ve en todas las canchas, al menos de nuestro país.

“MEDIO CERO”

Lo dijo Gustavo Quinteros. El técnico de Bolívar se hubiera conformado con un triunfo de su equipo por “medio cero”. Así de desesperados estaban los “celestes” por lograr, a como dé lugar, el triunfo.

“Qué importa que hayamos hecho sólo un gol. Igual vale tres puntos. Es como si hubiéramos ganado 10-0”, fue otra visión, la de Wálter Flores.

TUVO SU REVANCHA

De las pocas opciones que tuvo Bolívar en el primer tiempo, las principales las desperdició Aquilino Villalba. El paraguayo cabeceó dos veces como si ése no fuera su fuerte y se perdió goles “cantados”. Ni bien comenzó el segundo tiempo (6’) dispuso de otra y tuvo su revancha. Esta vez cabeceó de gran manera y mandó el balón al ángulo superior derecho, sin dejarle ninguna chance al golero Galarza.

Puntero vs. colero

El partido que puede valerle un título a Bolívar se jugará el próximo domingo (16.00) en el estadio Gran Mamoré de Trinidad. Será el líder visitando al último de la tabla, Real Mamoré, que comparte ese sitial con el valluno Wilstermann. Los “celestes” le llevan al “Turbión beniano” 20 puntos en la tabla. Es un detalle menor.

5 goles con el anotado ayer, tiene en su haber el paraguayo Aquilino Villalba. Por supuesto, ninguno de los cuatro anteriores vale tanto como éste, que ha puesto a Bolívar en el umbral de un nuevo título.

Con 15 siguen como líderes artilleros su compañero William Ferreira y Alex Da Rosa, de San José.

Sin figura

Fue un partido lleno de nervios y, en cambio, de escaso talento. Muchos jugadores rayaron por debajo de su nivel, quizás por el peso de un encuentro tan importante como el de ayer. Hay que destacar a Sergio Galarza, porque de no haber sido por un par de buenas intervenciones suyas, Bolívar habría ganado de manera más holgada.

El árbitro

Bien

A Óscar Maldonado sólo se le escaparon pequeños detalles. Tuvo un inicio muy complicado, con jugadores dispuestos a hacerle la vida imposible. Los controló bien. El asistente ubicado en la recta de preferencia —Remberto Cruz— se equivocó reiteradamente en la recta final.

Síntesis

Bolívar 1

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Augusto Mainguyague

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Mario Ovando

Leonel Reyes

Wálter Flores

Abdón Reyes

(43’ST Luis Torrico)

Aquilino Villalba

(30’ST Charles da Silva)

William Ferreira

(49’ST Rodrigo Vargas)

DT: Gustavo Quinteros

Oriente 0

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Héctor Gaitán

Andrés Imperiale

Ariel Ribera

Marcelo Aguirre

Francisco Argüello

(11’ST Miguel Cuéllar)

Gualberto Mojica

Jhasmani Campos

(21’ST Sebastián Molina)

Joselito Vaca

Alcides Peña

DT: Pablo Sánchez

Gol Min. Autor

1-0 6’ST Villalba

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 577.750.-

Público: 34.025 entradas vendidas, 1.493 abonos y 4.433 libres

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Remberto Cruz y Juan Carlos Alá

Apertura 2009 21ra. Fecha: San Jose 2 - Wilstermann 1

;



Los Tiempos
San José conserva el sueño de alcanzar el título del Torneo Apertura y la clasificación a un torneo internacional tras imponerse ayer a Wilstermann (2-1), en el estadio Jesús Bermúdez, que le permite colocarse a sólo dos puntos del nuevo líder, Bolívar, que tiene 37 puntos.


Pese a que el equipo valluno se paró muy sólido, sin dejarle espacios al equipo local, en el minuto 17, después de un tiro de esquina, Édgar Escalante aprovechó el descuido de los defensores y con la cabeza metió el balón en el fondo de las redes (1-0).
Los vallunos no bajaron los brazos y dieron pelea, no sólo evitaron que San José siguiera llegando a su área, sino que crearon sus propias opciones, pero no pudieron definir.


En el minuto 42, una jugada de contragolpe fue aprovechada por el jugador “aviador” y goleador del equipo cochabambino Edgar Olivares, quien con un remate de bolea puso el empate.


El segundo tiempo fue mucho más movido, con jugadas de ida y vuelta, aunque en los minutos finales el absoluto dominio fue del “aviador”, que terminó arrinconando al dueño de casa, pero sin alcanzar el empate, porque todas las opciones claras de gol no pudieron ser aprovechadas y como el refrán señala “quien perdona, muere” y fue precisamente lo que sucedió.


El equipo “Santo” tuvo la fortuna de ponerse al frente en el marcador a los 14 minutos del segundo período. El recién ingresado Cristian Díaz aprovechó una jugada iniciada por Richard Rojas en el medio sector, y con un remate de 25 metros puso el 2-1, marcador con el que finalizó el partido.

No pierde la esperanza

San José 2

Pos. | Jugadores
Daniel Vaca
Enrique Parada
Luis Palacios
Limbert Pizarro
Álvaro Ricaldi
Richard Rojas
Damir Miranda
Alejandro Bejarano
Édgar Escalante
Martín Palavicini
Alex Da Rosa
Goles: Escalante (17'PT); Díaz (14'ST)
Cambios: Josimar Prado x Palavicini (1'ST); Cristian Díaz x
Miranda (10'ST); José L. Contaja x Bejarano (20'ST).
Entrenador: Luis Orosco


Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
Hugo Suárez
Jimmy Vaca
Marcelo Carballo
Nicoll Taboada
Édgar Olivares
Santos Amador
Jenry Machado
Guillermo Imhoff
Didí Torrico
Jair Torrico
Pablo Salinas
Goles: Olivares (42'PT)
Cambios: Javier Guzmán x Vaca (1'ST); Gabriel Ríos x
Taboada (30'ST).

Entrenador: Luis Galarza

Estadio: Jesús Bermúdez
Sede: Oruro
Público: 23.000 aprox.
Árbitro: Peter Guerrero

Apertura 2009 21ra. Fecha: Real Potosi 3 - La Paz FC 1

;

La Prensa


Potosí / El Potosí.- Aunque ganó ayer de manera cómoda y holgada a La Paz FC (3-1), Real Potosí sigue dependiendo de otros resultados porque, además de tener que vencer a Aurora el próximo domingo, debe esperar lo que haga en su casa Real Mamoré frente a Bolívar.

Los “ lilas” mostraron nuevamente una serie de imprecisiones en el cotejo de ayer, particularmente durante el primer tiempo.

Roberto Correa no gravitó en absoluto en el medio campo y Luis Gatty Ribeiro parecía tan desenfocado que muchas veces entregó el balón al rival y, de no haber mediado sus dos excelentes goles, su desempeño hubiese sido negativo.

El local comenzó con deseos de ganar y prueba de ello es que fue el primero en inquietar el arco rival. El cronómetro marcaba 9 minutos cuando Correa sirvió un tiro libre que Edemir Rodríguez conectó de cabeza y abrió el marcador.

Aunque el gol todavía era tempranero y significaba un balde de agua fría para el visitante, Real bajó la presión y a la imprecisión de sus centrocampistas se sumaron las incursiones de Ronald Segovia que llevó más de un susto al arco de Machado que, si bien estuvo seguro en el arco, se equivocó constantemente al devolver balones que generalmente llegaban a los pies de los rivales.

A los 19 minutos, el árbitro Óscar Saucedo se comió un penal cuando Rómulo Alaca agarró a Horacio Fernández a un metro del juez, pero éste no quiso complicarse y no cobró una falta que incluso ameritaba tarjeta roja.

El ingreso de Miguel Loayza en el complemento, en reemplazo de Correa, le cambió la dinámica al partido. Las llegadas fueron más continuas y el medio campo de Real cumplió su función: generar fútbol.

Este hecho motivó el adelantamiento de la defensa “lila” y que el equipo copara todos los sectores, con lo que destrozó los argumentos técnicos del cuadro paceño.

A este antecedente se sumó la expulsión de Luis Liendo (12"), por un codazo alevoso que le propinó a Loayza.

En ese momento por poco se le va el cotejo a Saucedo porque los de La Paz se le fueron encima. Aun así, el árbitro cruceño siguió contemplativo con la visita.

Al minuto 24, Gatty Ribeiro rebasó a sus rivales llevando el balón pegado a sus botines y, ante la salida de José Peñarrieta, lo colocó rasante para decretar el segundo.

Fueron, literalmente, los cinco minutos de Gatty porque, a los 29", volvió a apoderarse del balón, vio que Peñarrieta estaba adelantado y le hizo un magistral “sombrerito”, decretando el 3-0.

Ya era goleada y el público pedía más, pero La Paz FC tendría también lo suyo ya que el paraguayo Alcides Rodas, de un tiro muy bien ejecutado, logró la única conquista para su equipo (32"). Antes, Llanos había estrellado el balón en el parante izquierdo de Machado.

Las frases

Es importante el resultado. Conseguir los tres puntos nos ayuda a seguir pensando en salir campeones, dependiendo de algunos otros resultados, pero tenemos que ir a Cochabamba todavía a jugar, a tratar de ganar”

Luis Ribeiro

Jugador de Real Potosí

Lamentablemente no sacamos los tres puntos que queríamos. No se jugó mal, corrimos mucho. Ahora sólo hay que seguir trabajando. Para nosotros ya se acabó el campeonato, aunque queda una fecha más por jugar”

José PeñarrietaJosé Peñarrieta

Arquero de La Paz FC

Cortez deja el “azulgrana” y se va a Marruecos

Julio César Cortez deja La Paz Fútbol Club para jugar en Marruecos, hacia donde emprenderá viaje hoy, donde lucirá la camiseta del Wydad Athletic Club, de primera división, confirmó anoche el presidente “azulgrana”, Mauricio González.

“Llegamos a un acuerdo con ese club de Casablanca para que Julio juegue allí por el lapso de diez meses. Prácticamente todo está arreglado en la parte económica, él debe pasar la revisión médica, firmar su contrato y empezar a trabajar”, sostuvo González.

Cortez se mostró contento con la nueva opción de jugar en el exterior. “Todo lo que hicimos esta temporada sirvió para que se dé esta salida. Lástima que hacia el final del torneo no pudiéramos coronar satisfactoriamente la labor realizada”.

Será la tercera vez que Julio César Cortez juegue en el exterior. Antes estuvo en Túnez y Azerbaiyán. “En esas salidas adquirí experiencia y todo eso pondré a disposición de mi nuevo club”.

El jugador emprenderá viaje hoy, primero rumbo a Lima, Perú, en donde conectará la combinación hacia el continente africano.

Síntesis

Real Potosí 3

Mauro Machado

Gonzalo Galindo

Edemir Rodríguez

Rony Jiménez

Ronald Eguino

Eduardo Ortiz

Nicolás Suárez

Roberto Correa

(Miguel Loayza)

Luis Gatty Ribeiro

Horacio Fernández

(Horacio Chiorazzo)

Cristian Ruiz

(Luis Vaca)

DT: Sergio Apaza

La Paz FC 1

José Peñarrieta

Ronald Segovia

(Gary Paz)

Rómulo Alaca

Juan Pablo Fernández

José Luis Llanos

Joselo Nomey

José Reyes

Luis Liendo

Jenry Alaca

Carlos Vargas

(Adrián Cuéllar)

Jorge Florentín

(Alcides Rodas)

DT: Félix Berdeja

Goles Min. Autor

1-0 9"PT Rodríguez (RP)

2-0 24"ST Ribeiro (RP)

3-0 29"ST Ribeiro (RP)

3-1 32"ST Rodas (LPZ)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 8.000 personas

Árbitro: Óscar Saucedo

Asistentes: Juan Carlos Arroyo y José Romero

Expulsado: Liendo (LPZ), 12"ST

Apertura 2009 21ra. Fecha: Aurora 1 - Universitario 0

;


Los Tiempos

Universitario resignó a su ambición de conquistar el título del torneo Apertura de la Liga tras caer frente a Aurora por la mínima diferencia, resultado que tuvo superior transcendencia en el cuadro valluno porque rompió la racha adversa de siete fechas sin triunfar y de no convertir por espacio de 667 minutos.


Todo hizo suponer que el cuadro capitalino iba a ser el principal protagonista de la brega por la codicia que ostentaba para conferirse la corona del certamen liguero; sin embargo, el juego anodino y exiguo de osadía en el ataque que exhibió en el encuentro ratificó las falsas expectativas que generaron en los momentos previos de la contienda.


Más allá del fortuito gol de Óliver Fernández (37’) en la primera parte, poco a casi nada hicieron los dos equipos en materia de ataque, promoviendo que el partido se torne tedioso.


Un disparo distante de Hurtado al arco de Lampe fue desviado accidentalmente por Fernández para desubicar al meta de la “U” y convertir el 1-0, que a la postre sería el marcador final del cotejo.


Después, ambos equipos gestaron llegadas con insuficiente riesgo.


En la segunda parte, más allá de que Universitario genere mayor peligro para la valla de Dulcich, fue Aurora el que estuvo más cerca de extender la diferencia. Prueba de aquello, Rivero (10’) evitó la caída de su arco rechazando de la última línea un “sombrerito” de Huayhuata, cuando Lampe yació vencido. Lo propio aconteció sobre los 43’, cuando Monroy fue incompetente para convertir estando solo frente a Lampe.


Raimondi y Saucedo intentaron igualar el marcador, pero sus intenciones carecieron de ímpetu, lo que transportó al final a su equipo a decirle adiós a la conquista del título del torneo Apertura.


Antes del encuentro, el técnico Villegas tenía optimismo por el triunfo, pero en el campo de juego, este deseo no se materializó.

Alineaciones

Aurora 1

Pos. | Jugadores
26.- Silvio Dulcich
21.- Humberto Viviani
20.- Edward Zenteno
5.- Limbert Méndez
16.- Iván Huayhuata
2.- Diego Blanco
10.- Julio César Hurtado
32.- Erick Nogales
24.- Jaime Cardozo (9)
7.- Óliver Fernández (17)
20.- Derlis Paredes (6)
Gol: Óliver Fernández 37’PT
Cambios: 17.- Nelson Sossa x 7 (10’ST); 6.- Aldo Gutiérrez x 20
(24’ST); 9.- Pastor Monroy x 24 (38’ST)
Entrenador: Julio Baldivieso

Amarillo: Hurtado 41’PT, Huayhuata 21’ ST, Méndez 23’ST, Blanco 33’ST, Gutiérrez 40’ST

Rojo:No hubo

Universitario 0

Pos. | Jugadores
1.- Carlos Lampe
14.- Óscar Añez
3.- Decarlos Do Santos
5.- Ronald Rivero
16.- Leonel Morales
20.- Sacha Lima
15.- Ronald Gallegos (21)
8.- Mauricio Saucedo
10.- Marcelo Gomes
7.- Dimas Flores (9)
11.- Luis Sillero (18)
Gol: No hubo
Cambios: 9.- Nicolás Raimundi x 7 (10’ST); 21.- Axel Bejarano x
15 (10’ST); 18.- Gastón Mealla x 11 (28’ST)
Entrenador: Eduardo Villegas

Amarillo: Hurtado 41’PT, Huayhuata 21’ ST, Méndez 23’ST, Blanco 33’ST, Gutiérrez 40’ST

Rojo:No hubo

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Guery Vargas
Público: 1.806 pagaron, 1.071 libres. Total: 2.877
Recaudación: Bs 30.120

Apuntes

Desde la tribuna

El entrenador Julio César Baldivieso, en compañía de los suyos, además del defensor Germán Leonforte, observó el partido desde la tribuna de preferencia.


Al término de la primera parte se dirigió a vestuarios para dar instrucciones a sus dirigidos en compañía de Manuel Pérez, gerente general de la entidad celeste.


El DT cochabambino cumplió con el de ayer los tres partidos de suspensión por expulsión.

Amplia cobertura

Varios periodistas deportivos de la capital de la República llegaron a esta ciudad para reflejar las incidencias del encuentro que concluyó con la derrota de Universitario. La mayoría coincidió en señalar que el cuadro chuquisaqueño desperdició la oportunidad de colocarse en el umbral del título del torneo Apertura de la Liga, aunque señalaron, en tono de resignación, que a lo único que aspira la “U” es al subcampeonato.

Mutuo acuerdo

El fiscal general de Aurora, José Luis Montaño, explicó que Germán Leonforte, Federico Bongioanni y Edson Zenteno se marchan del equipo tras haber llegado a un acuerdo bilateral en la recisión de sus respectivos contratos. El directivo dijo que no se descarta la salida de otros futbolistas. “Las puertas están abiertas. Al jugador que no desee jugar en el club, lo dejaremos en libertad”, sostuvo a tiempo de añadir que esas vacantes serán sustituidas.

¿Hurtado a Wilster?

El volante ofensivo Julio César Hurtado es otro de los futbolistas que podría abandonar el cuadro celeste al epílogo del torneo Apertura.


El futbolista cruceño podría alinear en el certamen Clausura en la vereda del frente, Wilstermann, aunque José Luis Montaño advirtió que no existe nada concreto en relación a ese tema. Lo cierto es que “Cacho” Hurtado tiene los días contados en el “Equipo del Pueblo”.

EL MEJOR JUGADOR

Si el rendimiento colectivo fue deficiente en los equipos, el juego individual fue peyorativo, originando que no haya figura que destaque en el partido.

Sin figura



EL árbitro

El árbitro orureño no tuvo complicaciones para dirigir el partido porque aplicó con rigurosidad las reglas de juego.

Guery Vargas

frases

Óliver Fernández, Delantero de Aurora

“Necesario”

El triunfo era necesario para que el equipo se levante y el mal momento que atravesamos se acabe en este partido. Feliz por aportar con el gol.



Humberto Viviani,Defensor de Aurora

“Dignidad”

Teníamos que ganar porque estaba en juego nuestra dignidad. Gracias a Dios, lo conseguimos. Ahora nos queda un escollo más que vencer



Carlos Lampe, Golero de Universitario

“No peleamos nada”

Necesitábamos ganar, pero lamentablemente perdimos. Ahora no peleamos por nada. Nos faltó hacer goles; ése fue el factor determinante para caer





Marcelo Gomes, Volante de Universitario

“No pudimos”

Lo intentamos, pero no pudimos. Las cosas se ponen más difíciles porque nos faltó concluir las pocas jugadas que generamos para convertir

Apertura 2009 21ra. Fecha: Real Mamore 5 - Nacional Potosi 4

;

La Prensa

Real Mamoré terminó pidiendo hora, en un partido que al cabo de los primeros 45 minutos ganaba cómodamente por 4-0. El trinitario se impuso finalmente por 5-4, después de soportar una levantada de Nacional Potosí que en los minutos finales estuvo cerca de igualar.

Los cerca de 5.000 espectadores que se dieron cita al estadio Gran Mamoré despidieron entre silbidos al equipo local, pues inexplicablemente se complicó en el segundo tiempo y estuvo a punto de dejar escapar dos unidades.

En la primera parte, Mamoré lo hizo todo bien. No extrañó a nadie que a los 2 minutos se hubiera adelantado en el marcador a través de Franz Calustro, quien se encontró con un balón en la misma línea de sentencia tras un mal rechazo.

A los 7", el argentino Óscar Díaz convirtió el segundo, después de recibir un centro del “Pony” Araúz.

Nacional Potosí llegó por primera y única vez al arco de Mamoré en ese periodo a los 10 minutos, a través de un cabezazo de Alfredo Jara, que Pedro Higa tuvo que esforzarse para sacar al córner.

Tras el susto, el local retomó las riendas y a los 20" Díaz nuevamente se hizo presente para marcar el tercero.

A esas alturas, el potosino no aparecía en el encuentro, por eso nueve minutos después

(a los 29"), Calustro, tras recoger un pase de Uriona, anotó el cuarto.

El equipo local dispuso de más ocasiones, pero empezaron los lujos y las desconcentraciones.

En la segunda parte, el ingreso de Ronald Puma en Nacional le cambió la cara a la visita, que inició la recuperación, a la vez que Mamoré subestimó y creyó que los cuatro tantos de diferencia eran suficientes para asegurarse la victoria. Al final ganó, pero pasó varios momentos amargos.

A los 15 minutos, Jara, mediante un cabezazo, convirtió el primero de Nacional, que en ese momento manejaba las riendas del partido.

Cuando mejor hacia las cosas, un error defensivo del plantel potosino le permitió a Díaz anotar el quinto del local (25").

La visita, tras el tropiezo, tomó nuevamente las riendas del cotejo y se fue con todo sobre la portería del local. A los 33", Maximiliano Andrada, tras cobrar de manera brillante un tiro libre, marcó el segundo; mientras que a los 37" Jara anotó el tercero.

Christian Reynaldo, a los 45", hizo el cuarto de la visita, a la que no le alcanzó el tiempo para establecer la igualdad, que hubiera sido justa por la labor desempeñada en la segunda parte.

Síntesis

REAL MAMORÉ 5

Pedro Higa

Ronald Arana

Jorge Bruno

Lucas Fernández

Porfirio Díez

Franz Calustro

Emerson Felipe

(30"PT Mauricio Pinilla)

Richard Uriona

(20"ST Ernesto Suárez)

Óscar Araúz

(27"ST Vladimir Campos)

Jehanamed Castedo

Óscar Díaz

DT: Antonio Gottardi

NACIONAL POTOSÍ 4

Gustavo Gois de Lira

Rolando Palacios

José Revuelta

Rafael Segovia

Roland Vera

Maximiliano Andrada

Nicolás Canalis

Carlos García

(1"ST Ronald Puma)

Gustavo Paz

Alfredo Jara

Cristian Reynaldo

DT: Vladimir Soria

Goles Min. Autor

1-0 2"PT Calustro (RM)

2-0 7"PT Díaz (RM)

3-0 20"PT Díaz (RM)

4-0 29"PT Calustro (RM)

4-1 15"ST Jara (NP)

5-1 25"ST Díaz (RM)

5-2 33"ST Andrada (NP)

5-3 37"ST Jara (NP)

5-4 45"ST Reynaldo (NP)

Estadio: Gran Mamoré

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 5.000 asistentes aproximadamente

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: Javier Bustillos y Edwin Paredes

Apertura 2009 21ra. Fecha: Blooming 1 - The Strongest 1

;

La Prensa



The Strongest rescató en los minutos de adición un empate frente a Blooming en el estadio “Tahuichi” Aguilera de Santa Cruz. El 1-1 llegó gracias al goleador argentino Pablo Osvaldo Vázquez, a los 47 minutos del segundo periodo.

El conjunto cruceño había abierto la cuenta a los 22 minutos de iniciada la brega, mediante Fabricio Brandao.

En el cotejo no estaba en juego nada. Ni “celestes” ni “atigrados” ya tienen posibilidades de meterse en los primeros lugares, de manera que jugaron sólo por cumplir, como también ocurrirá en la última fecha, cuando Blooming reciba a San José y The Strongest, a Oriente Petrolero.

En la “era Coelho”, el “Tigre” no ha perdido ninguno de los cuatro partidos que ha disputado. Empató tres y ganó uno. Desde mañana, cuando vuelvan a las prácticas, los “atigrados” comenzarán una minipretemporada de cara al segundo certamen del año, más allá de que todavía deban jugar el domingo contra Oriente.

En Blooming, hoy será un día de decisiones. El entrenador Pablo Repetto puede estar viviendo sus últimas horas al mando del plantel.

Sobre el sustituto, oficialmente no hay nada, aunque de manera extraoficial se comenta que Carlos Aragonés, coordinador de Selecciones de la FBF, ya tiene todo arreglado para asumir la dirección técnica.

Síntesis

Blooming 1

Andrés Jemio

Raúl Gonzales

Sergio Jáuregui

Ricardo Verduguez

(1’ST Juan C. Sánchez)

Fabricio Brandao

José Luis Chávez

Jaime Robles

Alejandro Gómez

Luis Carlos Vieira

Róger Suárez

(18’ST Luis Melgar)

Carlos Castilla

(30’ST Adriano Pimenta)

DT: Pablo Repetto

The Strongest 1

Luis Galarza

Jorge Ortiz

(1’ST Miguel Cabrera)

Herman Soliz

Federico García

Rosauro Rivero

Nelvin Soliz

Fernando Merlo

(12’ST Martín Menacho)

Alejandro Chumacero

(28’ST Carlos Saucedo)

Isaías Dury

Limberg Gutiérrez

Pablo Vázquez

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

1-0 22’PT Brandao (B)

1-1 47’ST Vázquez (TS)

Estadio: “Tahuichi” Aguilera

Público: Unos 1.000 espectadores

Recaudación: No se dio a conocer

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Alcibiades Menacho y Paul Uramenano

domingo, 28 de junio de 2009

Resultados 21 Fecha apertura 2009 en Bolivia

;
Watch live video from justinbol on Justin.tv


Domingo 28 de Junio de 2009

Final
Bolivar 1 - Oriente Petrolero 0
Gol de Bolivar: Villalba 5 min ST

San Jose 2 - Wilstermann 1
Goles de San Jose: Escalante 11 min PT, Alex Da Rosa 11 min ST
Goles de Wilstermann: Edgar Olivares 42 min PT

Real Potosi 3 - La Paz FC 1
Goles de Real Potosi: Edhimir Rodriguez 25 min PT, Ribeiro 15 min ST, Ribeiro min 30 ST
Golesde La Paz FC: Rodas 35 min ST


Aurora 1 - Universitario 0
Goles de Aurora: Hurtado 30 min PT


Real Mamore 5 - Nacional Potosi 2
Goles de Real Mamore
Goles de Nacional Potosi: Maximiliano Andrada

A las 18:00

Blooming 1 - The Strongest 1


Siguiente Fecha

Vigesima Segunda Fecha
Domingo 5 de Julio

Real Mamore - Bolivar
Aurora - Real Potosi
Universitario - Wilstermann
Nacional Potosi - La Paz FC
Blooming -San Jose
The Strongest - Oriente Petrolero

[Bolívar vs. Oriente, como si fuera la final] Bolívar vs. Oriente, como si fuera la final

;

La Prensa

Bolívar y Oriente jugarán hoy una final adelantada en el estadio Hernando Siles (16.00). El que logre la victoria podría considerarse casi campeón. Incluso está abierta la posibilidad de que haya “vuelta olímpica” esta tarde en Miraflores si el “albiverde” obtiene el triunfo y se registran otros resultados a su favor en el resto de cotejos de la vigésimo primera fecha del Apertura liguero.

Cuando sólo falta que se jueguen 12 partidos —los seis de hoy y los seis del próximo domingo— para la conclusión del primer certamen del año, son seis los equipos que aún tienen chance de alzar el trofeo de campeón o al menos el del segundo puesto, pero son Oriente y Bolívar, en ese orden, los que más opciones tienen.

El “albiverde” es líder del certamen con 35 puntos, y la “Academia’ le pisa los talones con 34. Otros dos equipos, Universitario y Real Potosí, tienen a 33 unidades; mientras que San José está con 32 y La Paz FC con 31. Los seis se mantienen en carrera.

Oriente defenderá esta tarde en el “Siles” una racha notable. No ha perdido ningún partido en toda la segunda rueda, y eso le ha servido para saltar al primer lugar, que intentará conservar ante un Bolívar con otra buena campaña, resumida en sus anteriores siete cotejos consecutivos sin conocer la derrota.

El partido de hoy entre ambos es clave. A la “Academia” no le sirve otro resultado que no sea el triunfo, con el que, de lograrlo, alcanzaría el liderato; a Oriente, en cambio, el empate puede dejarle todavía con una puerta abierta, aunque el cruceño, a no dudarlo, se meterá en Miraflores en pos de las tres unidades.

¿Podría Oriente ser el campeón hoy? Está dentro lo posible, siempre y cuando sume los tres puntos, igualen Real Potosí y La Paz Fútbol Club en la Villa Imperial, y no puedan ganar Universitario en su visita a Aurora y San José que recibirá a Wilstermann. Así, la fiesta sería toda “albiverde” en este último domingo del mes de junio.

Bolívar, en cambio, apuesta a arruinarle la coronación a su rival de hoy y a que en la última fecha, dentro de siete días, un nuevo triunfo, en territorio del beniano Real Mamoré, le permita dar la “vuelta olímpica” en la ciudad de Trinidad.

La “Academia” llega al lance de hoy fortalecida por la victoria obtenida el miércoles en Santa Cruz sobre Blooming (0-2). Ése fue un paso determinante para estar, a estas alturas, peleando por el título.

Sin embargo, no hay que olvidar que hace una semana, en el “Siles”, no tuvo la llave para abrir el cerrojo que le puso Wilstermann (0-0), partido que estuvo a punto de sacar de la carrera al conjunto paceño.

Oriente, por su parte, acude a la cita de hoy con cierta bronca después de haber sufrido una igualdad el jueves en el último minuto de su visita a Wilstermann en Cochabamba, donde después de ir ganando por la mínima diferencia vio cómo el “Aviador” le empataba y le restaba dos puntos valiosísimos.

Bolívar pondrá esta tarde toda la carne en el asador. ¿Qué quiere decir eso? Que el técnico Gustavo Quinteros tiene a disposición a virtualmente todos sus jugadores, salvo la duda de Jair Reinoso por lesión y la ausencia de Carlos Tordoya por acumulación de tarjetas amarillas, aunque el zaguero no ha sido titular en la mayoría de los cotejos de este campeonato.

Oriente, sin Juan Carlos Arce, expulsado en Cochabamba, mantendrá la base del equipo que está cumpliendo una gran campaña, y que esta tarde, en territorio ajeno, buscará consagrarse.

La otra mirada

CAMBIOS EN ATAQUE

Tanto Bolívar como Oriente presentarán cambios en su alineación en la línea ofensiva. En la “Academia” no estará Jair Reinoso, que si se recupera sólo irá al banco de suplentes; por tanto, volverá a la titularidad Aquilino Villalba. En el “albiverde”, ante la ausencia de Juan Carlos Arce, por expulsión, su lugar será ocupado por Alcides Peña.

EN “CAPILLA”

Tres jugadores de Bolívar tienen a cuatro tarjetas amarillas cada uno: Augusto Mainguyague, Ignacio García y Jair Reinoso. Si alguno es amonestado esta tarde, no podrá estar en el último partido, dentro de una semana, en Trinidad ante Real Mamoré.

LAS ENTRADAS

La venta comenzará en horas de la mañana en las ventanillas del estadio Hernando Siles. No habrá “gancho”. La escala de precios fue fijada en: curvas, norte y sur: Bs 10, recta de general: Bs 15, preferencia: Bs 30 y butacas: Bs 50. A los aficionados de la curva norte se les obsequiará pequeñas banderas del club Bolívar.

LUCHA DE GOLEADORES

Aparte del título, también está en juego el de máximo goleador del torneo Apertura de la Liga. William Ferreira, de Bolívar, y Alex da Rosa, de San José, luchan palmo a palmo por esa corona, ambos tienen 15 dianas. Sus equipos actuarán hoy como locales, ante Oriente y Wilstermann, y la próxima semana serán visitantes.

38 partidos registra la historia de la Liga entre estos dos rivales en La Paz. Se produjeron 56 victorias de Bolívar, cinco de Oriente y siete empates. No juegan en Miraflores desde abril de 2008, cuando igualaron 1-1.

La frase

Sería fantástico lograr el objetivo de alcanzar el título o clasificarnos a un torneo internacional. Con el grupo somos claros, vamos a pelear por obtener la corona y eso sólo depende de nosotros”

Gustavo Quinteros

DT de Bolívar

sábado, 27 de junio de 2009

En vez de cuidarlo…

;

La PrensaLa pista atlética del estadio Hernando Siles tuvo que soportar ayer —durante más de diez horas— el peso de 170 ambulancias (se calcula que fueron unas 850 toneladas), en un acto político en el que el presidente de la República, Evo Morales Ayma, acompañado por el prefecto Pablo Ramos y el alcalde Juan Del Granado, entregó esos vehículos a 80 municipios del departamento de La Paz.

No sólo eso. Decenas de bailarines inundaron la deteriorada cancha del principal escenario deportivo del país, que no fue cubierta para precautelarla.

“Es una barbaridad”, exclamó Gonzalo Prado, presidente de la Asociación Atlética de La Paz, al ver ayer que las 170 ambulancias fueron parqueadas en casi toda la malograda pista atlética, donde hoy y mañana se llevará a cabo el Campeonato Nacional Juvenil, clasificatorio para el Sudamericano de la categoría que se celebrará en la ciudad de Caracas (Venezuela) los días 24 y 25 de julio.

Las ambulancias fueron colocadas en la pista en horas de la madrugada, desde aproximadamente las 03.00. El acto culminó pasadas las 15.00.

La dirigencia del atletismo suele cuidar, en sus programaciones, que en la pista nadie circule con zapatos de calle, con el objetivo de que no se deteriore más el tartán; pero no pudo impedir una orden “de arriba”, de tinte netamente política, que permitió que el “Siles” fuera utilizado para una actividad ajena al deporte.

Acción no pudo conocer bajo qué criterio fue empleado el “Siles”. El acto fue organizado por el Ministerio de Salud y Deportes. El viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, no respondió al requerimiento de este medio, que lo llamó reiteradas veces, ni a pesar de que se comprometió —mediante su Jefe de Prensa— a devolver la llamada.

Según Prado, no se debería permitir que ingresen automóviles en la pista atlética porque dañan el tartán.

El principal escenario deportivo del país estrenó la pista en 1977, en ocasión de los Juegos Deportivos Bolivarianos. Desde entonces jamás fue cambiada. El deterioro es tal que hay grietas que impiden que determinados carriles puedan ser usados por los atletas.

Nada de eso les importó a los políticos que organizaron la actividad de ayer. Ni siquiera las advertencias de que el peso de las ambulancias podía causar un mayor daño.

“Hablé con los organizadores y visiblemente molestos ante mi reclamo me respondieron que me buscara otra pista, siendo que ésta es la única que existe en La Paz”, comentó el dirigente de la Asociación paceña.

Para los frustrados Juegos Deportivos Odesur 2006 estaba planificada la construcción de una nueva pista en Alto Irpavi. A pesar de que los recursos ya estaban asignados, las autoridades echaron al olvido ese proyecto.

“Nosotros cuidamos la pista, hasta de los propios atletas. A ellos ni a nadie les permitimos el ingreso con zapatillas de calle, sólo con las deportivas, porque los tacones dañan el tartán”, confirmó una funcionaria del atletismo, quien vio con pena el espectáculo de ayer.

Ninguna autoridad del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz pudo ser ubicada ayer. Su director, el árbitro FIFA Marcelo Ortubé, estaba de viaje, pues el jueves dirigió en Argentina un partido por la Copa Libertadores de América entre Estudiantes de La Plata y el uruguayo Nacional.

No sólo la pista fue mal usada ayer. En la cancha se desarrolló un festival de danzas. Los campesinos de los 80 municipios beneficiados con la dotación de ambulancias hicieron gala de sus bailes autóctonos.

Hace unas semanas, el Sedede impidió que Bolívar desarrollara en ese escenario un partido preliminar de su equipo preprofesional con el argumento de precautelar el campo de juego, sobre todo en la época invernal, cuando el frío hace estragos en el césped. Ese cuidado no hubo ayer.

El Nacional

La cita atlética juvenil se desarrollará hoy y mañana en el “Siles”. Participarán 189 atletas de las asociaciones de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Beni, Potosí y la anfitriona, La Paz. La jornada sabatina comenzará a las 08.00.

850 toneladas de peso, aproximadamente, tuvo que soportar la pista de tartán del estadio Hernando Siles. Se calcula que cada una de las ambulancias estacionadas en el lugar tiene un peso aproximado de entre 3,5 y 7,5 toneladas.

Los jugadores opinan que la cancha está mal

Los jugadores de The Strongest, que el jueves disputaron un partido con Aurora, comentaron que la cancha del estadio Hernando Siles está en “malas condiciones” y no vieron con buen agrado que se la utilice en otras actividades, ajenas a la práctica del fútbol.

En el césped miraflorino ayer hubo bailes típicos, a poco más de 48 horas de un crucial encuentro por el torneo Apertura de la Liga, que mañana disputarán los equipos de Bolívar y Oriente Petrolero, los dos principales aspirantes al título.

“Anoche (jueves) la he sentido un poco destrozada. He visto que no la están cuidando bien. Lo que hay que hacer es poner un alto a los conciertos y otro tipo de actividades que dañan más la cancha”, sostuvo el futbolista “atigrado” Alejandro Chumacero.

Según Herman Soliz, el escenario miraflorino “está sintiendo el intenso trajín de tantos partidos y con el fuerte invierno ha quedado más deteriorada”.

Soliz opinó, además, que el hecho de que se haga otro tipo de actividades en el estadio le hace “mucho daño” a la cancha y eso se nota luego en un partido de fútbol, “pero es algo que no lo podemos evitar, porque son cosas de la Prefectura”.

Jorge Ortiz, por su parte, recordó que el estadio Hernando Siles “siempre ha tenido una de las mejores canchas del país, pero ahora está como cualquier otra, muy mal”.

viernes, 26 de junio de 2009

Apertura 2009 20ma. Fecha: Wilstermann 1 - Oriente Petrolero 1

;

La Prensa


De las manos de Sergio Galarza se le escapó a Oriente la posibilidad de acariciar el título del torneo Apertura. El golero fue el responsable del gol del empate (1-1) que rescató Wilstermann en el epílogo del encuentro.


Oriente empezó ganando a los 15 minutos con un gol de Joselito Vaca, pero en lugar de buscar ampliar el marcador se encerró del medio campo para atrás y jugó a defender la mínima diferencia, situación que se constituye en arma de doble filo porque puede llegar el empate en cualquier momento. Fue precisamente el que se perfilaba a ser figura del partido, Sergio Galarza, quien cometió el colosal error en un tiro libre cobrado por Hugo Suárez de más de media mitad del terreno de juego, que se le escapa el balón al fondo de las redes, pero se le adjudicó el gol a Santos Amador que ni siquiera tocó el esférico.


Con un esquema básicamente defensivo y sin hacer mucho mérito Oriente logó ponerse en ventaja a los 15 minutos, con gol de Joselito Vaca, quien rescató el balón y realizó un pase largo para Juan Carlo Arce, éste recogió el esférico, y sin mucha presión en la marca, envió un centro para Jhasmani Campos, quien, tras parar el balón con el pecho, habilitó a Vaca, para que ante la salida de Hugo Suárez convierta el transitorio 0-1.


El gol, en lugar de elevar el nivel de fútbol que hasta ese momento se centró en el medio campo —gracias a la solidez en la marca de Oriente que prácticamente anuló la ofensiva de Wilstermann— pareció anestesiarlo, porque por un lado los “albiverdes” se replegaron a la tarea defensiva, mientras los “rojos” buscaron una y otra vez el empate, pero sin éxito.


A los 27 minutos el árbitro chuquisaqueño José Jordán sancionó la pena máxima tras una falta de Andrés Imperiale sobre Pablo Salina dentro el área. El propio Salinas ejecutó el lanzamiento que fue a parar a las manos de Galarza, ante el pavor de sus parciales.


El resto del encuentro Hugo Suárez estuvo de otro espectador más del partido, porque Oriente se olvidó de atacar y se dedicó a anular cualquier llegada que pudiera idear el rival.


En el segundo tiempo el técnico Luis Galarza determinó el ingreso de Javier Guzmán por Jair Torrico con la finalidad de otorgarle mayor ofensiva, pero la proyección de Wilstermann no mejoró.


Ni Wilstermann ni Oriente generaron fútbol en la segunda mitad, pues mientras los “aviadores” atacaron careciendo de profundidad, Oriente se dedicó a esperar al rival y desbaratar sus frágiles avances.


A dos minutos del final, un grueso error de Galarza, pues soltó el balón tras disparo de tiro libre de Suárez para introducirse en su arco, circunstancia que hizo estallar de júbilo a los wilstermanistas, quienes ya daban por perdido el partido.


El gol fue legítimo de Suárez; sin embargo, el tanto fue adjudicado a Santos Amador en la mesa de control. ‘Vitamina’ Sánchez y los jugadores de Oriente reclamaban una mano de Amador que no existió, porque éste ni tocó el balón.


Juan Carlos Arce cuando el árbitro aún no dio la autorización para reanudar el encuentro, sacó el balón directo al arco de Suárez, quien todavía no había llegado a su pórtico y anotó el segundo gol para Oriente. Pero éste fue anulado por el árbitro, esto provocó la molestia en Arce que empezó a increpar al réferi que no dudó en mostrarle la tarjeta roja.



Alineaciones

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
1. Hugo Suárez
22. Nikoll Taboada
2. Marcelo Carballo
5. Santos Amador
4. Jimmy Vaca
6. Edgar Olivares
12. Henry Machado
69. Jair Torrico
17. Didí Torrico
11. Gabriel Ríos
77. Pablo Salinas
Goles: Santos Amador 43’ST
Cambios: 13. Javier Guzmán x J. Torrico (1’ST);
20. Erick Rojas x D. Torrico (29’ST).

Entrenador: Luis Galarza

Amarillo:Jair Torrico (23’PT)

Rojo: No hubo



Oriente 1

Pos. | Jugadores
20. Sergio Galarza
6. Wilder Zabala
3. Héctor Gaitán
4. Francisco Argüello
7. Marcelo Aguirre
10. Jhasmani Campos
14. Gualberto Mojica
15. Andrés Imperiale
17. Juan Carlos Arce
19. Ariel Rivera
21. Joselito Vaca
Goles: Joselito Vaca 15’PT
Cambios: 9. Alcides Peña x Campos (9’ST).

Entrenador: Pablo Sánchez

Amarillo:Argüello (18’PT), Campos (29’PT), Gaitán (32’ST), Mojica (34’ST).

Rojo: Arce (44’ST).

Árbitro: José Jordán
Estadio: Félix Capriles
Público: 11.857 personas
Recaudación: Bs. 201.605

Apertura 2009 20ma. Fecha: The Strongest 1 - Aurora 0

;

La Prensa

The Strongest logró su primer triunfo en la “era Coelho”, ajustado pero justo sobre Aurora (1-0), en un partido en el que los cuatro hombres del medio campo “atigrado”, todos juveniles, fueron los más destacados.

A Nelvin Soliz, Isaías Dury y Alejandro Chumacero, los “bajitos” del Tigre, quienes ya jugaron frente a Mamoré el domingo pasado, anoche se sumó Miguel Ángel Cabrera, otro joven futbolista (cumplirá en agosto 18 años), quien debutó en el fútbol profesional y cuyo desempeño dejó conformes a los cerca de 3.000 espectadores que se dieron cita en el “Hernando Siles”. Entre los cuatro se encargaron de las riendas del equipo, ante un rival que también presentó a varios juveniles.

El local fue el que hizo mejor las cosas, contó con varias ocasiones de gol y pudo ganar por más, aunque también la visita desperdició las suyas.

El primer tiempo fue casi todo del “atigrado”. Precisamente en esa etapa llegó el tanto de la victoria. Un remate de Nelvin Soliz, pisando el área, fue desviado por Aldo Gutiérrez, quien “descolocó” a Dulcich y a los 16’ el local se puso en ventaja.

Después el “Tigre” recurrió al remate de larga distancia como principal argumento para aumentar el marcador. Por vía aérea, Vázquez y Saucedo cabecearon a las manos del golero.

En la segunda parte, el local otra vez fue el que llevó la iniciativa; la visita, sin tener tanto el balón, respondió a través de contragolpes.

Aurora tuvo tres oportunidades para empatar, pero en todas el golero Grosso respondió bien. Tapó las ejecuciones de Hurtado (11’), de Bongioani (28’) y, quizás la más clara, de Huayhuata.

Si Grosso acertó cuando fue exigido, lo propio ocurrió con el golero de la visita, pues Dulcich también ahogó el grito de gol en varias ocasiones. Le tapó un remate a Dury y en el rebote tuvo a la fortuna de su lado, porque el tiro de Saucedo fue a dar al palo.

Ganó The Strongest. Para alejarse más de la zona de descenso. Y para que Sandro Coelho, su técnico, celebrara su primera victoria en ese cargo.

7 partidos sin anotar ningún gol completó anoche Aurora, al caer contra The Strongest en Miraflores. Batió la marca liguera de partidos consecutivos sin convertir, que era de seis.

Síntesis

The Strongest 1

Damián Grosso

Jorge Ortiz

Herman Soliz

Rosauro Rivero

Percy Colque

(44’PT Carlos Camacho)

Nelvin Soliz

Isaías Dury

Alejandro Chumacero

Miguel Cabrera

Carlos Saucedo

(38’ST Wálter López)

Pablo Vázquez

(23’ST Martín Menacho)

DT: Sandro Coelho

Aurora 0

The Strongest logró su primer triunfo en la “era Coelho”, ajustado pero justo sobre Aurora (1-0), en un partido en el que los cuatro hombres del medio campo “atigrado”, todos juveniles, fueron los más destacados.

A Nelvin Soliz, Isaías Dury y Alejandro Chumacero, los “bajitos” del Tigre, quienes ya jugaron frente a Mamoré el domingo pasado, anoche se sumó Miguel Ángel Cabrera, otro joven futbolista (cumplirá en agosto 18 años), quien debutó en el fútbol profesional y cuyo desempeño dejó conformes a los cerca de 3.000 espectadores que se dieron cita en el “Hernando Siles”. Entre los cuatro se encargaron de las riendas del equipo, ante un rival que también presentó a varios juveniles.

El local fue el que hizo mejor las cosas, contó con varias ocasiones de gol y pudo ganar por más, aunque también la visita desperdició las suyas.

El primer tiempo fue casi todo del “atigrado”. Precisamente en esa etapa llegó el tanto de la victoria. Un remate de Nelvin Soliz, pisando el área, fue desviado por Aldo Gutiérrez, quien “descolocó” a Dulcich y a los 16’ el local se puso en ventaja.

Después el “Tigre” recurrió al remate de larga distancia como principal argumento para aumentar el marcador. Por vía aérea, Vázquez y Saucedo cabecearon a las manos del golero.

En la segunda parte, el local otra vez fue el que llevó la iniciativa; la visita, sin tener tanto el balón, respondió a través de contragolpes.

Aurora tuvo tres oportunidades para empatar, pero en todas el golero Grosso respondió bien. Tapó las ejecuciones de Hurtado (11’), de Bongioani (28’) y, quizás la más clara, de Huayhuata.

Si Grosso acertó cuando fue exigido, lo propio ocurrió con el golero de la visita, pues Dulcich también ahogó el grito de gol en varias ocasiones. Le tapó un remate a Dury y en el rebote tuvo a la fortuna de su lado, porque el tiro de Saucedo fue a dar al palo.

Ganó The Strongest. Para alejarse más de la zona de descenso. Y para que Sandro Coelho, su técnico, celebrara su primera victoria en ese cargo.Silvio Dulcich

Humberto Viviani

Limber Méndez

Iván Huayhuata

Érick Nogales

Aldo Gutiérrez

Ronald Rodríguez

(30’PT Julio Hurtado)

Diego Blanco

(10’ST Federico Bongioani)

Jaime Cardozo

Derlis Paredes

(41’ST Christian López)

Oliver Fernández

DT: Julio C. Baldivieso

Gol Min. Autor

1-0 16’PT Gutiérrez (autogol)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 11.770.-

Público: 840 entradas vendidas, socios 261; libres 1.255.

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Bruno Martínez y Miguel Chambi

Apertura 2009 20ma. Fecha: San Jose 5 - La Paz FC 0

;
La Prensa


San José no se da por vencido y anoche le llenó la canasta a La Paz Fútbol Club (5-0) en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro. Aunque los dos son los que menos opciones tienen de pelear por el título, siguen en carrera.

El “azulgrana” anda de capa caída y mucho tiene que ver el tenso ambiente entre el técnico y algunos jugadores, que quieren ver a Félix Berdeja fuera del equipo. Anoche pareció que se olvidaron de jugar.

San José, por tanto, tuvo un partido tranquilo. De entrada convirtió el primer gol, obra de Palacios a los 6 minutos, tras una habilitación de Da Rosa.

La Paz FC tuvo un par de opciones para empatar, bien conjuradas por el golero Vaca.

A los 25’, Da Rosa pudo ampliar la cuenta, pero su disparo mandó el balón al palo, cuando el golero Sahonero ya estaba vencido.

El “azulgrana” perdió a Gutiérrez por lesión y el medio campo se volvió más endeble de lo que ya era.

El dueño del partido fue San José, que a los 42 minutos puso el 2-0 a través de una bonita jugada de Da Rosa.

En el segundo tiempo, La Paz Fútbol Club tuvo algunos atisbos de buen fútbol, incluso Rodas casi pone el descuento a través de una jugada personal. Pero fue sólo un espejismo.

Anecdóticamente, en el minuto 12 el partido quedó paralizado debido a que el árbitro Heberth Aguilera sufrió una torcedura. Los médicos de ambos planteles lo revisaron y el referí pudo continuar.

En lo que quedaba del cotejo, San José se lanzó al ataque y Alejandro Bejarano anotó el tercero (17’) que ya pintaba la goleada.

Rodas no tuvo suerte a los 28’, cuando su disparo fue devuelto por el travesaño.

Para contribuir a la goleda, Palacios anotó su segundo personal, el cuarto “santo”, a los 36’; mientras que a los 40’ Da Rosa hizo una gran jugada y puso el 5-0 definitivo.

Los “santos” se ilusionan, pero no dependen de sí mismos. Los “azulgranas” se caen a pedazos, aunque no se los puede dar aún por muertos.

15 Goles tiene Alex da Rosa (San José), con los dos anotados anoche, y no le da respiro a William Ferreira (Bolívar). Ambos son líderes de la tabla de artilleros del torneo Apertura liguero.

Síntesis

San José 5

Daniel Vaca

Luis Palacios

(40’ST René Oliva)

Limbert Pizarro

Álvaro Ricaldi

Enrique Parada

Alejandro Bejarano

Richard Rojas

Damir Miranda

(20’ST Josimar Prado)

Édgar Escalante

Martín Palavicini

(30’ST Cristian Díaz)

Alex da Rosa

DT: Luis Orosco

La Paz FC 0

Mauricio Sahonero

Ronald Segovia

(20’ST Adrián Cuéllar)

Rómulo Alaca

Sergio Bareiro

José Luis Llanos

Helmuth Gutiérrez

(25’PT Joselo Nomey)

Carmelo Angulo

(1’ST Julio C. Cortez)

Luis Liendo

Jenry Alaca

Carlos Vargas

Alcides Rodas

DT: Félix Berdeja

Goles Min. Autor

1-0 6’PT Palacios

2-0 42’PT Da Rosa

3-0 17’ST Bejarano

4-0 36’ST Palacios

5-0 40’ST Da Rosa

Estadio: Jesús Bermúdez

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 20.000 personas

Árbitro: Heberth Aguilera

Asistentes: Arold Valda y Efraín Castro

jueves, 25 de junio de 2009

Videos de los Goles 20ma Fecha Apertura 2009

;
Video del Empate Entre Wilsterman 1 - Oriente Petrolero 1



NAcional Potosi 1 - Real Potosi 1



Universitario 4 - Real Mamore 1



Bolivar 0 - Blooming 2



San Jose 5 - La Paz FC



The Strongest 1 - Aurora 0

Resultados Apertura 2009 20ma. Fecha Jueves

;
Jueves 25 de Junio de 2009


Wilstermann 1 - Oriente Petrolero 1
Goles de Oriente Petrolero min 16 Joselito Vaca PT.
Gol de Wilstermann: min 43 ST Hugo Suarez

San Jose 5 - La Paz FC 0
Goles de San Jose: Min 2 Luis Palacios, Min 42 Alex Da Rosa PT, Bejarano min 17 PT, min 37 ST Palacios, Alex Da Rosa min 43 ST

The Strongest 1 - Aurora 0
Gol de The Strongest: Melvin Soliz


Vigesima Primera Fecha
Domingo 28 de Junio


San Jose - Wilstermann
Bolivar - Oriente Petrolero
Real Potosi - La Paz FC
Real Mamore - Nacional Potosi
Aurora - Universitario
Blooming - The Strongest

Apertura 2009 20ma. Fecha: Blooming 0 - Bolivar 2

;

La Prensa


Quinteros tenía razón. El técnico de Bolívar no se equivocó al decir que su equipo es “dependiente” de un par de jugadores. Sobre todo de William Ferreira, quien anoche, con dos goles, le dio a la “Academia” el triunfo en cancha de Blooming (0-2), lo salvó (y van...) y lo puso de nuevo en carrera por el título del torneo Apertura de la Liga.

Fue un partido de escasas opciones de gol, en su mayoría desperdiciadas. Pintaba para acabar con un empate a cero o con una mínima victoria del que consiguiera embocar. Fue Bolívar, mediante su goleador, el que no desaprovechó un par y sacó gran tajada en el “Tahuichi” cruceño.

Blooming tuvo más el balón en el primer tiempo. Su medio campo funcionó mejor en la recuperación, pero cuando le tocó ir hacia adelante hizo muy poco, casi nada.

A los dos minutos, cuando Gómez sacó un disparo que asustó a Arias porque el balón se fue apenas desviado, parecía que el local iba a tener otra actitud ofensiva; sin embargo, se desinfló en ese aspecto.

Fue Bolívar el que dispuso de la primera opción clara, desperdiciada por Reinoso, quien cabeceó de muy mala manera un centro de Abdón. Eso sucedió a los 19 minutos.

Un minuto después le tocó el turno a Blooming, mediante un tiro libre de Juan Carlos Sánchez. Arias, que parecía algo adelantado, retrocedió a tiempo y con un manotazo envió el esférico al córner.

Los dos a partir de ahí se durmieron. El partido se hizo aburrido. Despertaron cuando a los 42" Ferreira disparó bajo, exigiendo a Jemio, que tapó bien.

El segundo periodo fue otra cosa. Gracias a Bolívar, que era —a pesar de su condición de visitante— el obligado a buscar la victoria, porque otro resultado no le servía.

La “Academia” se paró mejor, más allá de que a los 15 minutos Blooming hubiera tenido una buena opción, que Vieira, con arco a su disposición, tiró alto.

El ingreso de Charles da Silva en vez de Abdón Reyes fue clave. El brasileño le dio gran actividad al sector izquierdo de Bolívar y fueron más constantes las llegadas del conjunto paceño.

De un tiro de Charles nació el primer gol a los 27 minutos. Del rebote en un zaguero, Robles rechazó muy mal el balón, éste le quedó a Ferreira, quien de primera fusiló a Jemio.

Los bolivaristas no se confiaron, no se dedicaron a defender la mínima diferencia; todo lo contrario, salieron a buscar el segundo, que les asegurara la victoria, y lo lograron. Antes, a los 31 minutos, Castilla se perdió el empate cuando desvió el esférico ante Arias.

En cambio, Ferreira no perdonó. La jugada previa, de gran contragolpe, fue obra de Charles, y su pase mejor aún. El uruguayo corrió y ante la salida de Jemio colocó el esférico para el 0-2 definitivo.

Bolívar volvió a la vida. A la lucha por el título. Gracias al uruguayo. Eso es innegable.

15 goles tiene el uruguayo William Ferreira, máximo goleador del torneo Apertura de la Liga. Supera con dos a Alex da Rosa, hombre de San José, equipo que esta noche jugará con La Paz Fútbol Club.

Dos punteros

Bolívar alcanzó a Oriente en la punta de la tabla de posiciones, cada uno con 34 unidades, pero el “albiverde” tiene un partido menos. Real Potosí y Universitario tienen a 33; La Paz, 31, y San José, 29.

Síntesis

Blooming 0

Andrés Jemio

Sergio Jáuregui

Fabricio Brandao

Juan Carlos Sánchez

Cristian Vargas

Jorge González

(20"ST Carlos Sabja)

Jaime Robles

(39"ST Adriano Pimenta)

Ricardo Verduguez

(29"ST Carlos Castilla)

Alejandro Gómez

Róger Suárez

Carlos Vieira

DT: Pablo Repetto

Bolívar 2

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Augusto Mainguyague

Carlos Tordoya

Ignacio García

Mario Ovando

Leonel Reyes

Wálter Flores

Abdón Reyes

(22"ST Charles da Silva)

William Ferreira

(48"ST Aquilino Villalba)

Jair Reinoso

(39"ST Alejandro Schiapparelli)

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

0-1 27"ST Ferreira

0-2 40"ST Ferreira

Estadio: “Tahuichi” Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 5.000 personas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Alaín Ledezma

Apertura 2009 20ma. Fecha: Nacional Potosi 1 - Real Potosi 1

;

Potosí / Óscar Revilla.- Real Potosí dejó escapar una inmejorable oportunidad de llegar al primer lugar de la tabla de posiciones del torneo Apertura, pues no pudo con Nacional Potosí, con el que empató a un gol en el partido disputado en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

El “benjamín” de la Liga se ha convertido en otro “aguafiestas”, pues el sábado le empató en condición de visitante a San José y anoche hizo lo mismo con el “lila”, que no supo cuidar la ventaja mínima que había conseguido en el primer tiempo.

El “Equipo del pueblo” potosino jugó gran parte del partido con un hombre menos por la expulsión de José Loayza. El zaguero le hizo un flaco favor a Nacional por reclamar airadamente un cobro del juez Wilson Estrada.

Nacional Potosí comenzó mejor, los primeros minutos fueron suyos y tuvo algunas ocasiones de gol, pero sus jugadores no estuvieron afortunados en la puntada final.

Incluso tiró por la borda una inmejorable opción, cuando Alfredo Jara perdió en el área frente a Mauro Machado.

Ahí nació la apertura del marcador a través de una jugada de contragolpe. El arquero sacó largo, la pelota llegó hasta donde estaba Luis Ribeiro, y éste, por derecha, inició una escapada y lanzó un centro hasta donde estaba el argentino Cristian Ruiz, quien se elevó y de cabeza anotó sin que el golero Gustavo Gois de Lira tuviera opción de reaccionar ante el preciso envío.

En la segunda parte, Real Potosí parecía encaminado a quedarse con el triunfo, lo cuidó bien y eran esporádicos sus ataques; pero a la vez permitió que el rival creciera en la cancha.

Antes de producirse el tanto del empate, Nacional tuvo dos opciones; primero, a los 15 minutos, el paraguayo Jara sacó un fuerte remate que obligó a Mauro Machado a extremar recursos para quedarse con el balón. Después (24’), el arquero volvió a mostrar su calidad, esta vez ante Ronald Puma, quien demoró unos segundos antes del toque final.

La estantería “lila” no aguantó la presión, y fue cuando Rolando Palacios escapó por la derecha y mandó un centro que no alcanzó a despejar Juan Carlos Paz García, de manera que llegó Gustavo Paz para “peinar” y decretar el empate.

Real Potosí adelantó sus líneas, pero lo hizo con desesperación en procura de desnivelar el marcador, factor que no le ayudó y terminó perdiendo dos puntos, más allá de obtener sólo uno.

Síntesis

Nacional Potosí 1

Gustavo Gois de Lira

Rolando Palacios

Rafael Segovia

José Loayza

Roland Vera

Maximiliano Andrada

Roly Sejas

Carlos García

(19’ST Ronald Puma)

Gustavo Paz

Alfredo Jara

José Padilla

(1’ST Antonio Revuelta)

DT: Vladimir Soria

Real Potosí 1

Mauro Machado

Ronald Eguino

(41’ST Miguel Loayza)

Juan Carlos Paz García

Ronny Jiménez

Gonzalo Galindo

Eduardo Ortiz

Nicolás Suárez

Roberto Correa

Luis Ribeiro

Cristian Ruiz

(12’ST Horacio Fernández)

Gerardo Yecerotte

DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor

0-1 33’PT Ruiz (RP)

1-1 29’ST Paz (NP)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 22.000 personas aproximadamente

Árbitro: Wilson Estrada

Asistentes: Humberto Paz y Luis Laura

Expulsados: Loayza, 23’PT (NP)

Apertura 2009 20ma. Fecha: Universitario 4 - Real Mamore 1

;

La Prensa


Universitario mantiene sus chances de pelear por el título del torneo Apertura de la Liga luego de golear anoche a Real Mamoré por 4-1, en cotejo que se jugó en el estadio Patria.

La “U” llegó a 33 unidades y quedó a una de Oriente Petrolero y Bolívar.

El beniano, sin embargo, fue el que mejor hizo las cosas en los primeros minutos del partido. Salió envalentonado al campo de juego, y producto de esa situación se puso al frente en el marcador cuando se habían jugado solamente dos minutos a través del argentino Rodrigo Bottaro.

Universitario sintió el impacto y la reacción fue inmediata; por eso, un minuto después alcanzó la igualdad en el marcador a través de Marcelo Gomes.

Desde ese momento, casi todo fue del equipo local, y antes de la finalización del encuentro, a los 43’, se puso al frente a través de Dimas da Silva.

La “U” liquidó el partido en el inicio de la segunda parte. Al minuto, Gomes marcó el tercero, mientras que a los cinco minutos, Luis Sillero convirtió el cuarto y dejó sentenciado el encuentro, pese a que restaban mucho tiempo por jugar.

El local, que mejoró notablemente su producción en la segunda parte del encuentro, pudo conseguir una ventaja más amplia, pero sus jugadores no supieron aprovechar las varias ocasiones de gol con las que contaron.

El cuadro de Real Mamoré, superado en la cancha y también en el marcador, de cuando en cuando intentó acercarse al pórtico de Carlos Lampe, quien, sin embargo, pasó un segundo tiempo tranquilo y sin sobresaltos.

Los 100 partidos de Mamoré

Real Mamoré completó anoche su primer centenar de partidos en la Liga. El conjunto de Trinidad llegó a los certámenes ligueros en 2007 y, según Sergio Gutiérrez David, (estadístico boliviano radicado en Brasilia), ostenta estas cifras después del cotejo de ayer:

Partidos jugados 100, ganados 32, empatados 19, perdidos 49, goles a favor 124, goles en contra 193.

Gutiérrez David añade que Real Mamoré aventaja ampliamente a otros elencos de Beni que actuaron en la Liga: Atlético Pompeya (44 cotejos), 20 de Agosto (40), Real Beni (30) y Universitario (14).

Los jugadores con mayor cantidad de cotejos con la camiseta de Real Mamoré son: Emerson Felipe de Oliveira (Felipao), que actuó en 73 oportunidades, seguido por Adhemar Arias (71), Alan Loras (54) y John Peña Carabalí (54).

El máximo goleador liguero de este plantel es Juan Alberto Maraude (jugó en 2007) con 21 tantos, escoltado por Jehanamed Castedo, con 12.

Síntesis

Universitario 4

Carlos Lampe

Ramiro Ballivián

(1’ST Óscar Áñez)

Decarlos dos Santos

Ronald Rivero

Leonel Morales

Axel Bejarano

Ronald Gallegos

(31’ST Nicolás Tudor)

Mauricio Saucedo

Marcelo Gomes

Dimas da Silva

Luis Sillero

(37’ST Aldo Peña)

DT: Eduardo Villegas

Real Mamoré 1

Pedro Higa

Jorge Zapata

(15’PT Vladimir Compas)

Ronald Arana

Franz Calustro

Rolando Campos

(31’ST Ernesto Suárez)

John Peña

Richard Uriona

Jehanamed Castedo

(20’ST Óscar Ríos)

Lucas Fernández

Rodrigo Bottaro

Emerson Felipe

DT: Antonio Gottardi

Goles Min. Autor

0-1 2’PT Bottaro (RM)

1-1 3’PT Gomes (U)

2-1 43’PT Dimas (U)

3-1 1’ST Gomes (U)

4-1 5’ST Sillero (U)

Estadio: Patria

Recaudación: No se dio a conocer

Asistentes: Unos 7.000 asistentes

Árbitro: Juan Nelio García

Asistentes: Remberto Gonzales y Omar Peñafiel

miércoles, 24 de junio de 2009

Fixture Clausura 2009, Liga del Futbol Profesional Boliviano

;
SEmifinales

Domingo 27 de Septiembre de 2009:

The Strongest - Bolivar
Oriente Petrolero - Blooming

Miercoles 30 de Septiembre de 2009
Bolivar - The Strongest 19:00
Blooming - Oriente Petrolero 21:00


2da Ronda


Domingo 20 de Septiembre
La Paz 15:30 Bolivar - Oriente Petrolero
Sucre 15:30 Universitario - The Strongest

Potosi 15:30 Real Potosi - Blooming

Miercoles 23 de Septiembre
Santa Cruz 20:00 Oriente Petrolero - Bolivar

Jueves 24 de Septiembre

Santa Cruz 18:00 Blooming - Real Potosi

La Paz 20:00 The Strongest - Universitario



Para el segundo torneo, las series quedaron conformadas de la siguiente manera:

Serie “A”: Universitario, Blooming, Bolívar, Nacional Potosí, San José y Wilstermann.

Serie “B”: La Paz FC, Oriente, The Strongest, Real Potosí, Real Mamoré y Aurora.

Primera fecha

Sábado 18 de julio
The Strongest-Real Potosí 15.30

Domingo 19 de julio
Wilstermann-Universitario 16.00
La Paz FC- Aurora 14.00
Bolívar-Nacional Potosí 16.00
San José-Blooming 15.30
Oriente-Real Mamoré (postergado)

Segunda fecha

Sábado 25 de julio
Aurora-Oriente 18.00

Domingo 26 de julio
La Paz FC-Real Potosí 14.00
Bolívar-Wilstermann 16.00
Nacional Potosí-San José 16.00
Real Mamoré-T. Strongest 16.00
Blooming-Universitario 18.00

Tercera fecha

Miércoles 29 de julio
Wilstermann-Blooming 20.00
San José-Bolívar 20.00

Jueves 30 de julio
Universitario-Nacional P. 20.00
Real Potosí-Real Mamoré 20.00
The Strongest-Aurora 20.00
Oriente-La Paz FC 20.30

Cuarta fecha

Sábado 1 de agosto
La Paz FC-San José 15.30

Domingo 2 de agosto
The Strongest-Bolívar 15.00
Universitario-Real Mamoré 15.30
Nacional P.-Real Potosí 15.30
Wilstermann-Aurora 17.00
Blooming-Oriente 19.00

Primera fecha (partido reprogramado)
Miércoles 5 de agosto de 2009
Scz Oriente Vs Real Mamoré 20:30 TV


QUINTA FECHA
Jueves 6 de agosto de 2009
Lpz Bolívar Vs Universitario 15.30 TV
Sábado 8 de agosto de 2009
Cbba Aurora Vs Real Mamoré 16:00 TV
Pts Nacional Potosí Vs Blooming 15:30

Domingo 9 de agosto de 2009
Or San José Vs Wilstermann 15:30
Lpz La Paz FC Vs The Strongest 15:30 TV
Scz Oriente Vs Real Potosí 18:00 TV

SEXTA FECHA
Miércoles 12 de agosto de 2009
Pts Real Potosí Vs Aurora 20:00
Lpz The Strongest Vs Oriente 20:00 TV
Jueves 13 de agosto de 2009
Cbba Wilstermann Vs Nacional Potosí 20:00 TV
Scr Universitario Vs San José 20:00
Miércoles 19 de agosto de 2009
Scz Blooming Vs Bolívar 20:30 TV
Miércoles 2 de septiembre de 2009
Bn Real Mamoré Vs La Paz FC 20:00

SÉPTIMA FECHA
Sábado 15 de agosto de 2009
Pts Real Potosí Vs The Strongest 15:30 TV
Domingo 16 de agosto de 2009
Pts Nacional Potosí Vs Bolívar 15:30 TV
Tdd Real Mamoré Vs Oriente 16:00
Scr Universitario Vs Wilstermann 15:30
Cbba Aurora Vs La Paz FC 16:00
Scz Blooming Vs San José 18:00 TV

OCTAVA FECHA (Clásicos)
Domingo 23 de agosto de 2009
Lpz Bolivar Vs The Strongest 15:00 TV
Cbba Aurora Vs Wilstermann 17:00 TV
Scz Oriente Vs Blooming 19:00 TV
Pts Real Potosí Vs Nacional Potosí 15:30
Tdd Real Mamoré Vs Universitario 16:00
Or San José Vs La Paz FC 15:30

NOVENA FECHA
Miércoles 26 de agosto de 2009
Lpz The Strongest Vs Real Mamoré 20:00
Scz Oriente Vs Aurora 20:30 TV
Or San José Vs Nacional Potosí 20:00
Pts Real Potosí Vs La Paz FC 20:00

Jueves 27 de agosto de 2009
Cbba Wilstermann Vs Bolívar 20:00 TV
Jueves 3 de septiembre de 2009
Scr Universitario Vs Blooming 20:00 TV

DÉCIMA FECHA
Sábado 29 de agosto de 2009
Pts Nacional Potosí Vs Universitario 15:30
Domingo 30 de agosto de 2009
Lpz La Paz FC Vs Oriente 14:00 TV
Lpz Bolívar Vs San José 16:00 TV
Cbba Aurora Vs The Strongest 16:00
Tdd Real Mamoré Vs Real Potosí 16:00
Scz Blooming Vs Wilstermann 18:00 TV

UNDÉCIMA FECHA
Sábado 12 de septiembre de 2009
Cbba Wilstermann Vs San José 16:00 TV
Domingo 13 de septiembre de 2009
Scr Universitario Vs Bolívar 15:30 TV (por definir)
Pts Real Potosí Vs Oriente 15:30 TV (por definir)
Lpz The Strongest Vs La Paz FC 15:30 TV (por definir)
Tdd Real Mamoré Vs Aurora 16:00
Scz Blooming Vs Nacional Potosí 18:00 TV

DUODÉCIMA FECHA (por definir)
Miércoles 16 de septiembre de 2009

Lpz Bolívar Vs Blooming
Or San José Vs Universitario
Cbba Aurora Vs Real Potosí
Scz Oriente Vs The Strongest

Jueves 17 de septiembre de 2009
Pts Nacional Potosí Vs Wilstermann

Lpz La Paz FC Vs Real Mamoré

Resultados Vigesima Fecha Apertura 2009 Miercoles

;
Miercoles 24 de Junio de 2009

Final

Universitario 4 - Real Mamore 1

Goles de Real Mamore: 1 min Rodrigo Bottaro
Goles de Universitario: 3 min Rondal Gallegos, 40 min Ramiro Ballivian


Nacional Potosi 1 - Real Potosi 1

Gol de Real Potosi: Cristhian Ruiz 39 min PT
Gold de Nacional Potosi: Gustavo Paz 29 min ST

Segundo Tiempo

Blooming 0 - Bolivar 2

Gol de Bolivar: 27 min ST Ferreira, 40 min ST Ferreira