Buscar este blog

viernes, 31 de julio de 2009

Afirma presidente de Baisa: “Llos ignorantes que han hecho esto están afectando al fútbol boliviano”

;

El Diario

El presidente de BAISA, Marcelo Claure, que administra los intereses del Club Bolívar, mediante teleconferencia realizada ayer desde Estados Unidos, reaccionó molesto y con bronca ante lo que calificó de “fallo injusto” del Tribunal de Justicia Deportiva que favoreció al club Real Mamoré que impugnó el partido contra su equipo, en la última fecha del torneo Apertura por la supuesta actuación irregular del defensor argentino Augusto Mainguyagüe.

Asimismo, adelantó que Bolívar apelará ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol para recuperar el título.

El club beniano observó la actuación del jugador Augusto Mainguyagüe, de Bolívar, en el compromiso del pasado 5 de julio en Trinidad, por las prórrogas de los contratos con el futbolista y de la cesión del préstamo de la ficha federativa con Newellís Old Boys, de Argentina, como también la llegada de un segundo Certificado de Transferencia Internacional (CTI) el 30 de junio, fecha en la que el libro de pases estaba cerrado.

Mediante teleconferencia efectuada ayer, Marcelo Claure, presidente de BAISA, que administra el club Bolívar, comentó que “lo ocurrido es un fenómeno que sólo pasa en Bolivia, en el cual un equipo como el nuestro, que ha trabajado de una manera muy seria, que jugó un campeonato muy limpio, probablemente el más interesante de los últimos tiempos por la cantidad de los aficionados que nos fueron a ver al estadio, sea tratado de esa manera. Aunque alguien me dijo que en Bolivia tenemos un problema muy serio, que es el mal del cangrejo, a la gente le molesta que marchemos bien”.

“El día antes del partido y el día del partido nos comunicamos con la gente que nos teníamos que comunicar, con el presidente del comité técnico de la Liga y le preguntamos si todo estaba bien, ellos fueron los que habilitaron a Mainguyague para que pueda jugar, y nos aseguraron de todo estaba bien. Nosotros no podemos ir al TJD para preguntar si un jugador puede jugar, eso no pasa en ningún lugar del mundo”.

Añadió en tono de acusación que “desafortunadamente veo yo la poca justicia deportiva que existe, la poca honradez de la gente que está metida en este tema que nos quieran quitar el título de una manera tan sucia, porque el fútbol se lo gana en cancha, no en los tribunales. Los ignorantes que han hecho esto están afectando a todo el fútbol boliviano. Si supiéramos de que había esa mano oscura detrás no hubiera jugado Mainguyague”.

“Pero vamos acudir a la próxima instancia, al tribunal de la FBF, y lo haremos porque tenemos la obligación, porque si no se da la vuelta (resolución del TJD) entonces qué credibilidad tiene el fútbol boliviano. Vamos a utilizar todos los medios que tenemos para que se haga justicia, porque este campeonato pertenece a Bolívar, que es muy transparente en todo lo que hace”.

Como medida de protesta Claure a los aficionados de Bolívar que no asistan al estadio el domingo en oportunidad del clásico con The Strongest, cotejo en el cual el local para efectos de recaudación es el Tigre. “Bolívar como señal de protesta y como señal de demostrarle a ese tribunal, a esa gente, que se ha equivocado, le pide a los hinchas bolivaristas que no vayan este domingo al fútbol”.

El “transfer” nuevo tumbó a la “Academia”

;

La Prensa

Un Certificado de Transferencia Internacional (CTI) nuevo, por el cual el club Atlético Newell’s Old Boys argentino concedió una ampliación, hasta el fin del torneo Apertura de la Liga, de la cesión del jugador Augusto Mainguyague, fue el elemento en el cual se basó el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga para quitarle a Bolívar los puntos ganados en cancha frente a Real Mamoré y, por ende, dejarle sin el título del torneo.

Bolívar —de acuerdo con la resolución del TJD, que fue notificada ayer a los clubes y a la que tuvo acceso Acción— estaba impedido de tramitar y concluir una nueva habilitación de Mainguyague, porque estaba fuera de los periodos permitidos. Por tanto, el zaguero no podía jugar el cotejo con Mamoré, el 5 de julio.

Según el Tribunal de Justicia Deportiva, “la emisión de un nuevo CTI implica en la práctica jurídica la conclusión de una anterior habilitación para efectuar un nuevo trámite, que se inicia con la solicitud de ampliación del préstamo y concluye con la emisión de un nuevo CTI”.

Si bien la “Academia” podía proceder a incluir una prórroga en el contrato de Mainguyague y en la cesión a préstamo con Newell’s, tal como lo hizo, no tenía cómo ampliar la habilitación del jugador, porque el libro estaba cerrado.

El propio Bolívar, a través del memorial de contestación a la impugnación de Real Mamoré, informó al TJD que solicitó el primer CTI a su favor “hasta el 30 de junio de 2009” y agregó que, después de cumplir con el trámite de la prórroga del contrato “la FBF, mediante su secretario general, comunicó a la Liga la recepción del CTI enviado por la AFA, ampliando el préstamo del jugador Augusto Mainguyague” y que “adjunta a esta comunicación de la FBF se encontró el documento CTI en el cual se destaca la inscripción: ‘Ampliación fin torneo Apertura boliviano’”, que es el nuevo “transfer”.

Lo que hizo el Tribunal fue aplicar, en contra de Bolívar, el artículo 8 del Reglamento Nacional de Transferencias y Habilitación de jugadores, que “establece categóricamente

—dice la resolución— que existen dos periodos anuales de transferencias, inscripción y habilitación de jugadores, el primero del 10 de enero hasta el 31 de marzo y el segundo del 15 de julio hasta el 15 de agosto; en estos periodos se procederá a la habilitación de jugadores con trámite concluido, entendiéndose por concluido el trámite que no admite consideración o modificación alguna, siendo la norma más clara aún cuando en su parte final señala que ‘la inscripción de los jugadores fuera de los términos establecidos en este artículo, serán nulos de pleno derecho y los responsables serán pasibles a sanciones establecidas en el Código Disciplinario’”.

Según Nicolás Morales, presidente del TJD, “había dos CTI”, uno anterior, que data de agosto de 2008, con el cual el futbolista fue habilitado hasta el 30 de junio pasado; y otro que llegó en esa fecha. “Ésa es la razón principal para el fallo”.

Aunque Bolívar conocía que el contrato con Mainguyague vencía el 30 de junio, la Liga tomó conocimiento de la intención del club de ampliar el contrato recién el día 25, cuando le llegó la nota mediante la cual la “Academia” le pidió al presidente liguero, Mauricio Méndez, que hiciera conocer al Newell’s Old Boys su solicitud de prórroga y fuera por intermedio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Los “celestes”, en su defensa, recalcaron que el club argentino “jamás solicitó el CTI del futbolista”, por tanto, este último “en ningún momento dejó de estar registrado en el club Bolívar”.

El Tribunal determinó que “cualquier actuación que se tenga fuera de los plazos de habilitación de jugadores se considerará como una nueva inscripción a ser presentada en el plazo próximo siguiente”; es decir, Bolívar tenía opción de habilitar a Mainguyague sólo a partir del 15 de julio, cuando se abrió por segunda vez el libro de pases, no antes como lo hizo. Los argumentos del club fueron declarados por el TJD “no sustentables jurídicamente”.

En este tipo de casos, dijo Morales, hay “bastante jurisprudencia”, pues “ya pasó con (Ronald) ‘Nacho’ García en Oriente, (Hernán) Boyero en Blooming; (Silvio) Dulcich en Aurora. A ese muchacho se le cumplió su contrato y no pudo jugar. Todo el mundo sabe. En Bolívar son los únicos que no quieren entenderlo. Es importante la jurisprudencia en el país, pero la apertura del libro de pases estaba cerrada”.

Bolívar recusó el mismo miércoles por la noche a los cinco miembros del TJD, porque supuestamente éstos “filtraron” el fallo antes de haberlo emitido.

Morales aclaró que la reunión de ese día concluyó con la firma del documento y el traspaso por secretaría para que se procediera a la notificación de los clubes dentro de los horarios establecidos; por eso la Liga mandó el documento ayer cerca del mediodía.

“Estamos (los miembros del Tribunal) tranquilos con lo que hemos realizado. Soy el primer sorprendido de que haya habido un acuerdo de todos los vocales. En otras situaciones hay vocales disidentes o que se excusan porque no están de acuerdo. Si no lo recusaban a (Roberto) Bohórquez, era pleno. Incluso si me recusaban a mí iban a ser tres los que iban a tener la misma opinión, primera vez que veo un fallo que sea consensuado”.

Bolívar “está en su derecho de tomar las decisiones que crea pertinentes. Todo perdedor tiene la potestad de hacer lo que quiera; es más, hay una instancia que es el recurso de apelación, de manera que si nosotros nos hemos equivocado, tal vez el Tribunal de Penas de la FBF lo pueda corregir”.

Según el asesor jurídico de Bolívar, Jaime Jemio, la resolución del TJD es “producto de una interpretación caprichosa, dirigida y de mala fe” y que actuó “presionado por algunas circunstancias muy especiales”.

Confirmó que Bolívar, al no aceptar el fallo en primera instancia, procederá a presentar el recurso de apelación.

Recordó, asimismo, que tanto el Comité Técnico de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como el de la Liga dieron su visto bueno para que Mainguyague actuara en el partido ante Real Mamoré.

“Aquí una vez más se ha confundido la caducidad del contrato con la caducidad de la habilitación. Nosotros en ningún momento pedidos un segundo CTI”.

La otra mirada

SEGÚN REAL

En una carilla y media, el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga resumió —dentro de su resolución— la impugnación de Real Mamoré. Éste fundamentó que no hay prórroga que valga para una “rehabilitación” de un jugador si los plazos están vencidos. Observó como “ilegales” tanto la prórroga del contrato del jugador como el nuevo CTI.

SEGÚN BOLÍVAR

Los argumentos de la “Academia” están reflejados en tres carillas y media. La “Academia”, al margen de expresar sus descargos, tildó los argumentos de Real Mamoré de “equivocados y temerarios” y calificó la impugnación de “inédita y fraudulenta, y que el club trinitario tuvo un “ánimo de revancha y animadversión en contra del Club Bolívar, faltando a la ética, moral y fair play”.

LA APELACIÓN

Según el abogado Jaime Jemio, asesor legal de Bolívar, la apelación será presentada dentro de los plazos reglamentarios. La “Academia” tiene hasta el próximo miércoles para cumplir con ese procedimiento. Incialmente tiene previsto presentar la documentación el día martes.

Marcelo Claure denuncia que le ofrecieron un “arreglo”

El millonario boliviano Marcelo Claure, presidente de BAISA, la sociedad anónima que administra el club Bolívar, denunció ayer desde Miami, mediante una videoconferencia, que hubo gente —a la que no identificó— que le propuso “arreglos” para que su club fuera beneficiado y no perdiera la impugnación en su contra presentada por Real Mamoré.

“En estos últimos días se me han acercado innumerables gentes, (dijeron) ‘tenemos contactos, podemos arreglar esto’, pero mi instrucción ha sido de transparencia total, (porque) no vamos a hacer absolutamente nada raro”.

Según el titular de BAISA, no es el momento para dar nombres. Sólo dijo: “Esta vez (los bolivaristas) hemos pecado de tontos, de inocentes, porque desde que se comenzó a manejar el tema de la impugnación, no creíamos que nos podían impugnar por algo muy simple”.

No se va a acusar a nadie, agregó, pero personalmente a Marcelo Claure se le ha acercado mucha gente que le ha dicho: “No sean incrédulos, no sean inocentes, tienen que hablar con gente para arreglar este tipo de cosas”.

“Nuestra política ha sido no aceptar (esos ‘arreglos’) bajo ninguna circunstancia. A mí, cuando me invitaron a este proyecto (con el Bolívar y aceptó), lo hice pensando en la transparencia del fútbol y del país. Eso me motivó a invertir mi dinero en el fútbol boliviano”.

Claure considera que el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga no revisó los descargos de Bolívar y falló sin tomarlos en cuenta. “Si (los miembros del TJD) se hubieran tomado el tiempo de ver, de leer los argumentos, habrían fallado de manera correcta, ya que al Bolívar le pertenecía el campeonato”.

Otra vez sin precisar, manifestó que en el país hay gente que se molesta porque su club está haciendo las cosas bien y “se caracteriza por algo que no es muy común en el fútbol boliviano, por la transparencia, porque desde que se ha hecho una sociedad anónima, lo que le hemos prometido al hincha deportivo y al hincha del Bolívar es que BAISA y Bolívar son entidades transparentes, que somos abiertos, que mostramos todo lo que hacemos”.

El fallo en contra le sorprendió y le decepcionó, aunque de inmediato asumió el compromiso de apelar ante la instancia máxima, porque considera que es una obligación seguir en la lucha “para devolverle credibilidad al fútbol boliviano”.

Una vez más arremetió —como lo hizo hace meses— contra el balompié nacional. “El fútbol está quebrado, el proceso está quebrado” y por eso no concibe que exista un tribunal “en el que los miembros sean juez y parte”.

“Es inaudito, no puede ser que las personas que emitan este veredicto sean personas nombradas por clubes acusadores. Así es imposible que algo sea justo y transparente”.

Según él, los dirigentes de Bolívar tienen “la conciencia tranquila” porque consideran que han “hecho las cosas bien. Hemos ganado el campeonato, en promedio llevamos más gente al estadio en la historia de los últimos diez años; hoy tenemos el club más transparente y más limpio que existe en Bolivia, eso sí que molesta, duele a la demás gente” y por eso “quieren bajarnos al próximo nivel, desafortunadamente no lo van a lograr, vamos a impugnar, vamos a ganar, seguiremos trabajando con las mismas ganas e ímpetu, y confiamos en que la Federación Boliviana de Fútbol hará justicia”.

Bolívar insta a sus hinchas a no ir al clásico del domingo

Molesto por el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, Marcelo Claure pidió a los hinchas de Bolívar que no asistan el domingo al clásico paceño, como medida de protesta en contra de “los campeonatos en los que hay manos oscuras”. Aseguró que sin bolivaristas en el estadio el “clásico será negro”.

En el partido del domingo, The Strongest será local. Por tanto, si los “celestes” no asisten, perjudicarán la recaudación del “Tigre”.

“Los ignorantes que han hecho esto están afectando al fútbol boliviano. Mando un mensaje muy claro: el domingo le pedimos a la hinchada del Bolívar que en señal de protesta no vaya al partido para demostrar que no les gusta ir a ver campeonatos en los que hay manos oscuras; demostraremos al país que la hinchada y nosotros no vamos a permitir que nos roben un campeonato de la manera como la están haciendo”, señaló.

En La Paz, el presidente del club, Guido Loayza, justificó esta medida justo cuando a The Strongest le toca ser local como “pura coincidencia”.

“El Bolívar no está de fiesta, está de luto. Se tomó esa decisión como se podía hacer un bloqueo o una marcha que son tan conocidos en el país”.

Según Claure, porque “el Tribunal se equivocó vamos a demostrarles lo que es el fútbol sin bolivaristas, éste será un clásico negro, sin apoyo, vamos a mostrar al país que queremos una Bolivia transparente. Esta medida tendrá repercusiones internacionales, mostraremos que sin hinchas no hay fútbol”.

Lo que dice el fallo

El texto de la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Deportiva en su reunión del miércoles en la ciudad de Cochabamba es el siguiente:

En su punto 1 “se declara ganador del partido objeto de la impugacion al Club Real Mamoré en el encuentro sostenido en el estadio Gran Mamoré con el Club Bolívar, en fecha 05 de julio de 2009”.

En su punto 2 “se anulan los puntos obtenidos por el Club Bolívar en dicho partido, los mismos que deben ser restados de su cuenta y aditados a la cuenta de puntos del Club Real Mamoré, teniéndose estadísticamente el resultado de 3-0 a favor del Club Real Mamoré.

Ejecutoriada la presente resolución, se ordena la devolución del depósito por impugnación al Club Real Mamoré”.

Tercera Fecha Clausura 2009: Universitario 1 - Nacional Potosi 0

;

La Prensa

Foto de El Dario http://www.eldiario.net/


Sufriendo y de manera agónica. Así ganó anoche Universitario, que tuvo limitaciones y además Nacional Potosí le hizo un buen partido. El 1-0, con gol convertido al comienzo del segundo periodo, le dio a la “U” su primer triunfo en lo que va del torneo Clausura de la Liga.

Algo le pasa al conjunto capitalino, que aún no ha conseguido mostrar una recuperación futbolística. Quizás porque el técnico Carlos Leeb, quien reemplaza en el cargo a Eduardo Villegas, sigue trabajando en algunos conceptos que a los jugadores les está costando poner en práctica dentro del terreno de juego.

Se le hizo complicado, además, porque Nacional cerró de manera inteligente los espacios, pero también, de tanto en tanto, buscó el arco contrario y hasta tuvo sus opciones. Que el gol no hubiera llegado es otra cosa, consecuencia, tal vez, de la ineficacia que en las pocas oportunidades demostraron los delanteros de ambos equipos.

Al comenzar el segundo tiempo, la “U” apretó. Sabía que tenía que ser protagonista del partido, pero además le urgía conseguir los puntos en disputa. Lo peor que le habría pasado es ceder unidades en su primera actuación como local en este certamen.

El gol de Sacha Lima, a los 7 minutos de reanudadas las acciones, fue una “bendición” para los chuquisaqueños, porque de lo contrario se habrían desesperado en la búsqueda de la apertura.

Nacional Potosí no desmayó hasta el final. Soria arriesgó y puso mucha gente de mitad de cancha para arriba, a ver si generaba opciones. Al final, su equipo no pudo convertir.

síntesis

Universitario 1

Carlos Lampe

Pedro Zabala

(37’PT Óscar Áñez)

Martín Aguirre

Ronald Rivero

Marvin Bejarano

Rolando Ribera

Sacha Lima

Nicolás Tudor

(1’ST Marcelo Gomes)

Mauricio Saucedo

Gustavo Gómez

(18’ST Ronald Gallegos)

Luis H. Sillero

DT: Carlos Leeb

Nacional 0

Gustavo Gois de Lira

Rolando Palacios

(38’ST Saúl Montoya)

Marcelo Vildoso

José Loayza

Cristhian Heredia

(1’ST Rolando Vera)

Roly Cejas

Maximiliano Andrada

Ronald Puma

(19’ST Carlos García)

Gustavo Paz

José Padilla

Cristian Reynaldo

DT. Vladimir Soria

Gol Min. Autor

1-0 7’ST Lima

Estadio: Patria

Recaudación: Bs 94.500.-

Público: 8.325 entradas vendidas

Árbitro: José Camargo

Asistentes: Bruno Martínez y Juan Eulate

Tercera Fecha Clausura 2009: Real Potosi 2 - Destroyers 0

;


La Prensa

Potosí / Óscar Revilla.- Real Potosí se consolida en el primer lugar de la serie B del torneo Clausura. Anoche venció a Real Mamoré (2-0) y ratificó que es uno de los firmes candidatos a ocupar una de las tres plazas que entregarán un boleto para la siguiente instancia.

Después de dos cotejos en condición de visitante, el “lila” se presentó en casa frente al trinitario, que en su afán de luchar por salir de la zona del descenso de categoría prefirió refugiarse en su última línea y sólo apeló al contragolpe en procura de conseguir algún beneficio.

Hay que reconocer que en la primera parte el local no hizo mucho para quebrar la férrea defensa de su ocasional adversario. Como era difícil llegar hasta el arco defendido por Juan Carlos Robles, utilizó los remates de media distancia con Darwin Peña, Pastor Tórrez y Miguel Loayza.

La situación más clara de la primera parte la originó Tórrez, quien desbordó por la derecha, sacó un centro para Yecerotte, pero el remate de éste fue contenido por Robles (32"). Un rato después, el golero volvió a neutralizar otro intento del local con una estupenda atajada.

Real Potosí ingresó con otra mentalidad en el segundo tiempo y tuvo más oportunidades de anotar. La primera conquista llegó en el minuto 4: Loayza entregó la pelota a Tórrez, el delantero eliminó a un defensor y sacó un remate fuerte.

Pudo el “lila” aumentar la cuenta y establecer una goleada de proporciones, pero los palos impidieron las conquistas. Miguel Loayza estrelló dos veces el balón en el travesaño y otra en el poste izquierdo de Robles.

Real Mamoré se soltó y salió en busca del empate, y sus dos más claras fueron impedidas por Mauro Machado, primero un cabezazo de Franz Calustro y luego un remate de Rodrigo Bottaro.

El gol de la tranquilidad llegó en el minuto 42. La jugada la inició en el medio campo Horacio Fernández, quien tuvo el tiempo y el espacio para ceder un pase preciso a Gerardo Yecerotte, y éste, tras sacarse la marca de dos defensores y antes de que Robles pudiera hacer algún intento por quitarle, sacó un zurdazo que superó la resistencia del golero.

Real Potosí cumplió una vez más con sus deberes, esta vez lo hizo en casa y se mantiene en la cima; en cambio, la lucha de

Real Mamoré por sumar puntos para salir de la zona del descenso sigue sin dar frutos.

Síntesis

Real Potosí 2

Mauro Machado

Luis Vaca

(Horacio Fernández)

Ronny Jiménez

Juan Carlos Paz García

Gonzalo Galindo

Nicolás Suárez

Eduardo Ortiz

Miguel Loayza

(Diego Schmidt)

Darwin Peña

Pastor Tórrez

Gerardo Yecerotte

(Daniel Araníbar)

DT: Sergio Apaza

Real Mamoré 0

Juan Carlos Robles

Ovidio Guatía

Ronald Arana

Jorge Bruno

Jorge Zapata

Franz Calustro

Rolando Campos

José Suárez

(Adhemar Arias)

Roberto Tórrez

(Rodrigo Bottaro)

Jehanamed Castedo

Óscar Díaz

(Óscar Araúz)

DT: Antonio Gottardi

Goles Min. Autor

1-0 4"ST Tórrez (RP)

2-0 42"ST Yecerotte (RP)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 7.000 personas

Árbitro: Henry Montaño

Asistentes: Jorge Calderón y Jesús Araúz

Tercera Fecha Clausura 2009: Oriente Petrolero 0 - La Paz FC 0

;

La Prensa

Santa Cruz / El Deber.- Lo de Oriente anoche en el estadio “Tahuichi”, frente al La Paz Fútbol Club de Félix Berdeja, fue una continuación de la pobre producción mostrada el sábado anterior en el debut frente a Aurora. El 0-0 ante los “azulgranas” ratifica la actualidad “albiverde”, un equipo que sufre cuando sus conductores no andan y que padece aún más cuando los nervios afloran.

A ello se agrega un detalle clave: es el segundo partido en este Clausura que Oriente no puede anotar goles. Cuéllar es un hombre de área, y junto con él comenzó el movedizo Molina, pero está claro que, con Vaca y Campos inmersos en la pobre dinámica del plantel, el equipo sufre y acaba como anoche, sin gol y lanzado hacia el frente, esperando a que cayera un milagro que pudiera salvar la jornada futbolera.

En la primera etapa, el local comenzó bien, llegando por los costados y aprovechando las diagonales de Zabala y el empuje de Luis Gutiérrez, que cubrió el carril izquierdo. La Paz FC lo esperaba replegado, pero por izquierda cedía terreno con Henry Alaca. A los nueve minutos, Campos despercidió una inmejorable oportunidad al rematar mal de cabeza, tras preciso centro de Molina, justamente luego de dejar en el camino a Alaca.

Daba la impresión de que Oriente iba a presionar a su rival en su terreno, aprovechando sus hombres de llegada, pero no fue así. Poco a poco, Helmut Gutiérrez y José Llanos fueron empujando a la salida, y a ellos se sumaron los “grandotes” Andaveris y Martínez, cuyo sacrificio físico fue notorio. A los 21’, los paceños avisaron con un tiro de esquina de Llanos; el palo denegó el grito de gol. Casi fue olímpico.

A excepción de un remate de tiro libre de Molina, Oriente no generó mayor riesgo. La pelota iba y venía, ni Vaca ni Campos y mucho menos Mojica podían asentarla. Así se fueron al descanso.

En el complemento, el panorama no varió, pero es necesario mencionar que La Paz FC contó con sólidas oportunidades de liquidar el pleito. La más clara la tuvo Martínez tras una falla de Zabala, pero para su suerte el meta Galarza ganó el mano a mano.

Y no fue sólo esa jugada, porque a los 20’, el movedizo Ronald Segovia volvió a estrellar otro remate en el palo luego de un potente tiro libre tras una falta cometida a Martínez. “Vitamina”, desesperado, como el público que anoche fue al estadio, envió a la cancha a Aguirre y Peña, pero ambos no lograron cambiarle la cara al equipo. Es más, a Aguirre se lo notó fuera de ritmo porque hasta desperdició una clara opción de abrir el marcador.

Peña buscó ganarle los espacios en el área chica a Alaca y Fernández, pero acabó fallando cerca del arco de “Leo” Fernández, quien por cierto lució tranquilo y hasta demasiado confiado. Cuéllar acabó exhausto y también hundido en esa dinámica. Nada que hacer hasta el final porque La Paz Fútbol Club se paró bien y le arrancó un punto que bien pudieron ser los tres.

Síntesis

Oriente 0

Sergio Galarza

Wílder Zabala

(25’ST Fernando Saucedo)

Luis Méndez

Héctor Gaitán

Luis Gutiérrez

Francisco Argüello

Gualberto Mojica

Jhasmani Campos

(12’ST Marcelo Aguirre)

Joselito Vaca

Miguel Cuéllar

Sebastián Molina

(12’ST Alcides Peña)

DT: Pablo Sánchez

La Paz FC 0

Leonardo Fernández

Miguel Hurtado

Rómulo Alaca

Juan Pablo Fernández

José Luis Llanos

Raúl Reque

(1’ST Ronald Segovia)

(48’ST Joselo Nomey)

Helmut Gutiérrez

Henry Alaca

Gilberto Bernal

Augusto Andaveris

Evert Martínez

(42’ST Jorge Paz)

DT: Félix Berdeja

No hubo goles

Estadio: “Tahuichi” Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 10.000 asistentes aprox.

Árbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Ludwing Pérez y Ernesto Zapata

Tercera Fecha Clausura 2009: The Strongest 1 - Aurora 0

;


La Prensa

El “Tigre” por fin rugió. La de anoche fue su primera victoria en el torneo Clausura de la Liga. Aurora fue un duro hueso de roer, pero Limberg Gutiérrez —que ya lleva tres anotaciones en el certamen y es uno de los goleadores— desniveló el marcador con un magnífico tiro libre (1-0).

No se puede, sin embargo, pasar por alto que The Strongest terminó pidiendo hora. Una de las últimas acciones del partido pinta de cuerpo entero ese final: todos los “atigrados” defendiendo su portería ante un tiro de esquina y la totalidad de los “celestes”, incluido el golero Dulcich, metida en el área, procurando conseguir la igualdad.

Cabe admitir también que —así como Aurora se empeñó en algunos pasajes por anotar— el cuadro “atigrado” tuvo bastantes posibilidades como para conseguir una victoria holgada. Sobre todo porque en el segundo tiempo salió con otra disposición.

En el primero, a los jugadores de Sandro Coelho las cosas se les complicaron. En parte por su propia ineficacia al momento de resolver el planteamiento del rival. Dicho sea de paso, el “Equipo del pueblo” valluno no fue un equipo que vino exclusivamente a defender el cero, sino que mostró otra actitud, la de porfiar en la marca de mitad de cancha para atrás, pero también con chispazos ofensivos que, quizás por falta de puntería, no llegaron al gol.

El “Tigre” empezó muy ordenado y a medida que pasaban los minutos comenzó a perder el libreto. Nelvin Soliz, en otras ocasiones figura del “aurinegro”, ayer estuvo extraviado y por eso el DT, cuando solamente se había jugado media hora, decidió reemplazarlo.

Mientras el local fue dominador inquietó a través de su principal arma: los tiros libres de Gutiérrez. A los 16’, en la ocasión más clara, el “Bomba” cobró, Dulcich no pudo contener y el rebote fue recogido por Herman Soliz, quien dentro del área obligó al golero a extremar recursos.

En la mejor jugada colectiva de The Strongest, a los 40’, se juntaron Gutiérrez y Leitao, y este último, desde fuera del área, sacó un remate que el golero de Aurora envió al córner. Inmediatamente, Colque remató y el balón pasó a centímetros del pórtico de Aurora.

La visita se acercó al arco rival con remates de larga distancia, a través de Eduardo Castedo, en dos ocasiones, y Joé Escobar, que inquietaron a Galarza.

En el complemento, el local empezó con todo. A los 20 segundos, después de un gran pase de Chumacero, Gutiérrez estuvo cerca de anotar el primero, pero Dulcich tapó el remate.

The Strongest se adueñó de las acciones, tuvo el balón y contó con varias ocasiones para convertir, que sus hombres no supieron aprovechar.

Los “atigrados” empezaron a desesperarse, pero encontraron tranquilidad con un tiro libre de Gutiérrez cuando se jugaban 25 minutos. El “Bomba” cobró la falta, aproximadamente desde unos 30 metros, y su fuerte remate, que no fue alcanzado ni por Jorge Ortiz ni Carlos Saucedo, que fueron buscar el cabezazo, superó a un Dulcich confundido y el balón terminó en el fondo de las redes.

El DT “atigrado”, cuando restaban varios minutos por jugar, empezó a cuidar el resultado e hizo ingresar a Arévalo por Vázquez (29’); no obstante, el “Tigre” continuó atacando, pero no pudo aumentar.

Aurora, como sucedió en la primera parte, recurrió al remate de larga distancia como argumento para procurar el empate. En la mejor jugada colectiva de la visita, a los 28’, Cardozo envió el balón al travesaño.

Pese a que en los minutos finales se quedó con nueve hombres, por las expulsiones de Huayhuata y Escobar, Aurora intentó hasta el final, sin embargo no contó con los argumentos suficientes e insistentemente recurrió a los pelotazos. Así puso en aprietos al local, que terminó pidiendo hora.

La otra mirada

DEBUTÓ OTRO DT

Richard Cueto se convirtió anoche en el segundo técnico oficial de Aurora en la temporada. Dirigió por primera vez en reemplazo de Julio César Baldivieso. No hay que olvidar que el “Equipo del pueblo” tuvo —en el anterior partido— un interinato compuesto por dos miembros del cuerpo técnico de las divisiones inferiores —liderado por Ramiro Soria, quien apareció en planilla como el DT— y algunos jugadores.

Sólo Bolívar y Nacional Potosí no cambiaron entrenador este año.

MUCHAS TARJETAS

El árbitro José Jordán mostró ayer ocho tarjetas amarillas y dos rojas, diez en total. En el local terminaron amonestados: Leitao, Dury, Herman Soliz y Menacho; en la visita: Viviani, Zenteno, Salvatierra y Rodríguez. Además fueron expulsados Huayhuata y Escobar.

FALTÓ AL FAIR PLAY

Martín Menacho, que estuvo en la cancha la última media hora del cotejo, vio la amarilla por faltar al fair play, desde el punto de vista del árbitro del compromiso. Sobre el final del encuentro hubo una suelta de balón, pero el “Loco”, en vez de entregarlo al rival, quiso sacar provecho de la jugada.

“CALENTURA”

Sergio Asbún, presidente de The Strongest, restó importancia al pedido del titular de BAISA, Marcelo Claure, para que los bolivaristas no asistan al clásico del domingo. El dirigente admitió, sin embargo, que si ello ocurre, el “Tigre” será perjudicado, al ser suya la recaudación de ese cotejo. En todo caso, cree que el millonario empresario actuó en el marco de una “calentura” porque Bolívar fue despojado del título del torneo Apertura liguero. “Se le pasará y cambiará de opinión”, matizó.

8 Partidos sin perder lleva la “era Coelho”, desde que Sandro se hiciera cargo de la dirección técnica de The Strongest. Cinco corresponden al torneo Apertura y tres al Clausura. Ganó tres (dos veces a Aurora y una a Oriente) y empató cinco (dos veces con Real Potosí y con Real Mamoré, y en una ocasión con Blooming).

El árbitro

Regular

No incidió en el resultado final, pero José Jordán cometió demasiados errores en el desarrollo del encuentro. No cobró faltas clarísimas que se produjeron en sus narices y, por el contrario, sancionó otras en las que no hubo nada. Sí estuvo acertado a la hora de mostrar las tarjetas rojas a dos jugadores de la visita.

LA FIGURA

ALEJANDRO CHUMACERO

El juvenil “atigrado” a momentos fue el “conductor”. Con Gutiérrez y Leitao bien marcados por los defensores rivales, Chumacero repartió las pelotas con tino. En la segunda etapa hizo dos pases gol que no aprovecharon sus compañeros de ataque. Para destacar lo realizado por el “Bomba” en las pelotas paradas.

Las frases

En la primera etapa Aurora nos complicó porque se defendió bien y jugó al pelotazo; en la segunda, tuvimos muchísimo el balón, aunque volvimos a fallar en la puntada final”

Sandro Coelho

DT de The Strongest

El partido se resume en un gol de pelota parada que ellos aprovecharon. Sin embargo, estoy contento por la actitud y el rendimiento del equipo, que presionó, cerró espacios y cuando tuvo el balón también creó opciones”

Richard Cueto

DT de Aurora

Síntesis

The Strongest 1

Luis Galarza

Jorge Ortiz

Herman Soliz

Rosauro Rivero

Percy Colque

Nelvin Soliz

(30"PT Carlos Saucedo)

Isaías Dury

Alejandro Chumacero

Thiago Leitao

(20"ST Martín Menacho)

Limberg Gutiérrez

Pablo Vázquez

(29"ST Wílder Arévalo)

DT: Sandro Coelho

Aurora 0

Silvio Dulcich

Diego Salvatierra

Humberto Viviani

Edward Zenteno

Iván Huayhuata

Ronald Rodríguez

Ramiro Mamani

(27"ST Diego Blanco)

Joé Escobar

Jaime Cardozo

Pastor Monroy

(18"ST Nelson Sossa)

Iver Castedo

(18"ST Lisandro Moyano)

DT: Richard Cueto

Goles Min. Autor

1-0 25"ST Gutiérrez

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 26.055.-

Público: 1.906 entradas vendidas, 412 abonos y 1.378 libres

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Ricardo Calderón y Samuel Chuca

Expulsados: Iván Huayhuata (A), 45"ST, y Joé Escobar (A), 47"ST

jueves, 30 de julio de 2009

Resultados Tercera Fecha Clausura 2009 Jueves

;
The Strongest 1 - Aurora 0
Goles de The Strongest min 15 Limberg Gutierrez

Universitario 1 - Nacional Potosi 0
Goles de Universitario: Sacha Lima 5 min ST

Real Potosi 2 - Real Mamore 0
Goles de Real Potosi: Pastor Torrez 4 min ST

Oriente Petrolero 0 - La Paz FC 0

Marcelo Claure presidente del Club Bolivar pide a los Hinchas Celestes no ir al clasico de este domingo

;


Marcelo Claure en una Conferencia de Prensa dada desde Estados Unidos, en la que se refirio en forma dura y contundente contra la Liga y la Dirigencia del Futbol Boliviano, pidio al finalizar la Conferencia a todos los Hinchas del Club Bolivar no asistir al Clasico de este proximos domingo 2 de Agosto como una forma de protesta por lo ocurrido con el Fallo del TRibunal y la quita del Titulo del Apertura 2009.

Ampliaremos la nota mas adelante.

Bolívar acusa a jueces por filtrar fallo y los recusa

;

La Prensa

Bolívar recusó anoche a los cinco miembros del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, porque supuestamente éstos “filtraron” un fallo que no fue oficializado aún sobre la impugnación de Real Mamoré por la supuesta actuación antirreglamentaria del jugador Augusto Mainguyague.

Aunque el TJD —reunido ayer en Cochabamba— no hizo pública su decisión y dejó en suspenso hasta hoy el anuncio oficial, diversas fuentes dijeron que el fallo es procedente.

Si esto se confirma, Bolívar perderá los tres puntos ganados en cancha ante Mamoré el domingo 5, y ésos favorecerán al cuadro trinitario, pero el gran beneficiado será Real Potosí, nuevo campeón.

Según la dirigencia “celeste”, que se reunió de emergencia anoche luego de conocer, también de manera extraoficial, el resultado de la resolución, los miembros del Tribunal “anticiparon criterio e informaron el contenido y resultado de su resolución cuando ésta todavía no ha sido emitida ni suscrita por sus miembros” y por eso el club procedió de inmediato a recusarlos “para que se aparten del conocimiento y resolución de la impugnación”.

El fallo —según trascendió de manera extraoficial— fue unánime. De los cinco miembros del Tribunal, Roberto Bohórquez fue recusado por Bolívar, por su supuesta relación con Real Potosí, por tanto se abstuvo de votar. Los otros cuatro, después de analizar toda la documentación, coincidieron en la procendencia de la impugnación.

Los argumentos serán explicados hoy por los abogados del TJD en una conferencia de prensa en la sede de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Al abandonar ayer ese recinto —donde sesionaron—, el presidente del Tribunal, Nicolás Morales, se limitó a informar que la resolución primero debe ser notificada a los clubes, lo que acontecerá hoy.

Sin embargo, también trascendió que el argumento que primó para la procedencia fue la existencia de dos Certificados de Transferencia Internacional (CTI) del jugador Mainguyague. El segundo llegó recién el 30 de junio, junto con los avales de Newell’s Old Boys y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) mediante los cuales fueron extendidos el contrato del jugador y la cesión a préstamo hasta la conclusión del torneo Apertura. En esa fecha no estaba abierto el libro de pases de la FBF, por tanto no podía darse curso al CTI.

“Nosotros no tenemos conocimiento aún de la resolución del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, seguramente nos la comunicarán mañana (hoy)”, dijo el directivo de Bolívar Wálter Zuleta.

El delegado de la “Academia” ante la Liga, más el presidente Guido Loayza y los directivos Percy Luza y Alex Montaño, estuvieron en Cochabamba, en la sede de la FBF, atentos a la notificación de la resolución, pero en vano, porque los magistrados nos les hicieron conocer su determinación.

“A nosotros nos dijeron que el fallo no fue redactado, menos comunicado a las partes, y que eso se haría recién mañana (hoy). Por eso nos sorprende que, antes que los clubes, los periodistas ya lo conozcan. Ningún juez estaba facultado para adelantar criterios. Si fue así, la resolución tendrá que ser invalidada”, agregó Zuleta. A partir de la notificación oficial, Bolívar tendrá cinco días para presentar la apelación. Una vez que ésta sea recibida en el Tribunal de la Federación, éste tendrá diez días para pronunciarse al respecto.

¿Nuevo campeón?

Bolívar ganó “en cancha” el torneo Apertura al sumar 40 puntos. En caso de confirmarse la pérdida de tres en mesa, bajaría a 37. Por tanto, Real Potosí sería el nuevo campeón con 39. Real Mamoré, que terminó último con 17, subiría al penúltimo lugar con 20.

LA OTRA MIRADA

LOS CINCO MIEMBROS

Cuatro horas duró la reunión del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, a la que asistieron

todos sus integrantes. Sólo el abogado Roberto Bohórquez

—recusado por Bolívar— se abstuvo de votar. Los otros cuatro —Nicolás Morales, Alberto Trigo, Ronald Franco y Fernando Rivero— pudieron haber fallado de manera unánime.

LOS DT, SALVADOS

El Tribunal también dejó sin efecto la demanda de Aurora en contra del técnico de Bolívar, Gustavo Quinteros, en virtud de que el club se mostró satisfecho con las excusas presentadas por el entrenador. Lo mismo sucederá con el técnico de Oriente, Pablo Sánchez (foto), quien ya ofreció disculpas públicas, pero deberá refrendarlas en una próxima reunión del TJD, a la que será citado.

UN PARTIDO

El zaguero de The Strongest

Federico García, expulsado en el cotejo frente a Real Mamoré el domingo reciente, será sancionado con un partido de suspensión. El Tribunal se basa en el informe del juez Herbert Aguilera, quien informó en planilla agresión verbal por parte del futbolista.

Los demás jugadores expulsados en la anterior fecha recibieron entre uno y dos partidos de acuerdo con la gravedad de sus faltas.

Real Potosí no se siente aún campeón

Real Potosí no se siente aún campeón del torneo Apertura de la Liga, a pesar de que tomó conocimiento extraoficial de que el Tribunal de Justicia Deportiva falló en contra de Bolívar.

“Tomamos con cautela este fallo porque entendemos que el proceso va a seguir, pues seguramente Bolívar apelará ante el tribunal de alzada”, dijo el directivo “lila” José Ochoa.

En caso de que el fallo sea confirmado por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, Real Potosí será declarado ganador del primer certamen del año y Bolívar pasará a ocupar el segundo lugar.

Por su parte, Alfonso Gorayeb, titular del club impugnador Real Mamoré, opinó que “se impuso la justicia deportiva, pese a que nosotros somos un equipo chico. Si bien los torneos se ganan en cancha, para esa labor se debe acompañar el cumplimiento de normas, en este caso Bolívar cometió errores. En todo caso, vamos a esperar que también se pronuncie el Tribunal de la Federación”.

A Real Mamoré le sirven los tres puntos disputados en mesa en su lucha por eludir el descenso directo, y complica sobremanera a Wilstermann, que también está en esa situación.

“Realmente el fútbol boliviano anda mal. No es posible que equipos que ganan los campeonatos en cancha los pierdan en mesa, eso es el colmo. El fútbol debe ser manejado con seriedad y no mediante triquiñuelas”, se quejó el presidente “aviador” Orlando Jordán.

3ra Fecha Clausura 2009: San Jose 2 - Bolivar 2

;

La Prensa



No fue una buena noche para Bolívar, porque aparte de la mala noticia —con carácter extraoficial— que recibió por la pérdida “en mesa” de su título, el equipo dejó escapar dos puntos en su visita al “Jesús Bermúdez”, donde San José le igualó (2-2) en el segundo minuto de adición.

La “Academia” ya tenía la victoria en el bolsillo; sin embargo, un descuido defensivo y una soberbia definición de Alex da Rosa rubricaron el empate al iniciarse la tercera fecha del torneo Clausura de la Liga.

Así como el domingo, frente a Wilstermann, Bolívar no mereció ganar y al final el “Aviador” encontró justicia (1-1); anoche, el cuadro paceño hizo bastante más que San José como para ser el vencedor, pero esa diferencia expresada en lo futbolístico no la supo traducir en más goles, y sufrió una injusticia de esas que en el fútbol abundan.

Desde el comienzo del partido, Bolívar fue más, y su bien trabajado planteamiento, muy consistente en defensa y en el medio sector, “borró” la propuesta de San José, aunque fue el “Santo” el que, sin merecerlo, abrió la cuenta.

Cuando se habían cumplido los primeros 10 minutos, la “Academia” ya había llevado dos ataques con sensación de gol, y el “Santo”, ninguno. Inmediatamente después hubo un lapso de roces que derivó en las expulsiones de Rojas y Schiapparelli, por agresión mutua. El fútbol desapareció por un rato.

Cuando regresó, Díaz fue trabado por García dentro del área y el penal lo cambió por gol Alex da Rosa, a los 27 minutos.

El festejo del local se apagó rápido, porque a los 29’ Bolívar utilizó de gran forma un tiro libre, y el último en pegarle al balón fue Hoyos, a pase cortito de Ferreira, haciendo que el esférico rebotara en el piso y engañara a Vaca antes de introducirse en el arco.

Es cierto que en los 15 minutos finales de la primera etapa las opciones escasearon y la mejor estuvo en los pies de Bejarano (37’), con un tiro apenas desviado, pero lo es más la amplia superioridad de Bolívar en la segunda mitad, a partir del tanto de Ferreira en el primer minuto.

Gran parte de la jugada la hizo Abdón Reyes, quien escapó por la izquierda y su centro encontró la media vuelta del goleador (1-2).

Ese segundo tiempo tuvo dos largas interrupciones por los apagones en una de las torres de iluminación del estadio. El primero, cuando se jugaban sólo tres minutos.

Al volver, Abdón se perdió una clarita, su tiro envenenado se fue apenas alto. Luego, Ignacio García tendría otra posibilidad mediante un tiro libre que por poco no fue gol. Y el mismo Reyes, entrada la etapa, después de eludir a dos jugadores, no pudo hacer lo propio con el arquero, y se perdió nuevamente el gol que hubiera asegurado la victoria.

San José, con pocas luces y desesperado porque el tiempo se consumía, intentó un par de veces llegar al empate, y en ambas se topó con la buena respuesta del “Gato” Fernández, en especial la segunda, una estirada del arquero ante un disparo bien dirigido de Parada.

El segundo apagón volvió a enfriar a ambos. A esas alturas los dos técnicos ya se habían jugado todas las cartas. Quinteros reforzó su defensa. Orozco, intentó mejorar su ataque.

Si Abdón falló la última gran opción de Bolívar (39’), no ocurrió lo mismo con Da Rosa, quien recibió un pase en posición lícita habilitado por Torrico y sacó un zurdazo que mandó el balón a dormir en la red sin que el “Gato” pudiera impedirlo (47’).

Bolívar dejó escapar una buena posibilidad de ser líder del grupo A, aunque traerse un punto de una cancha tan difícil como la orureña no está mal. Eso sí, es bastante menos de lo que iba logrando, y eso seguramente le duele.

Un empate más

En Oruro, la mayoría de los enfrentamientos entre San José y Bolívar han terminado igualados. Ayer se repitió el 2-2 de mayo de este año. Ya son 22 cotejos empatados. El “Santo” venció en 13 ocasiones y la “Academia”, en 14.

La otra mirada

LA REVANCHA

Lo que le ocurrió a Alex da Rosa ayer puede considerarse como una revancha. La anterior vez que San José y Bolívar jugaron en el “Bermúdez”, él falló un penal en los descuentos, que le hubiera dado el triunfo al “Santo”. Anoche —también en los minutos de adición— fue el salvador al conseguir el empate cuando los “celestes” empezaban a festejar una victoria.

BIEN EL “GATO”

Fue una prueba de fuego para José Carlo Fernández. El golero, que jugó apenas su segundo partido en la temporada, fue exigido más que el otro día ante Wilstermann y respondió de gran forma. En el segundo periodo, cuando la “Academia” iba ganando, el “Gato” tuvo dos notables atajadas que impidieron el empate. En los goles que recibió no tuvo nada que hacer.

OTRA BAJA MÁS

Bolívar sufrirá para el clásico del domingo una ausencia importante, la de Alejandro Schiapparelli, que se suma a las ya irreparables, porque se fueron, de Augusto Mainguyague y Carlos Tordoya. El técnico Gustavo Quinteros no quería ni imaginarse algo así, en perder a su mejor hombre de la última línea. Frente al “Tigre” no le quedará otra que improvisar.

DOS APAGONES

La misma torre de luces se apagó dos veces. Ocurrió durante el segundo tiempo del partido y “enfrió” a los equipos. Muchas veces San José se negó a jugar de noche por las dificultades en el sistema de iluminación del estadio Jesús Bermúdez. Sus temores se cumplieron anoche.

A PRUEBA

Dos jugadores brasileños llegaron ayer a La Paz y anunciaron que desde hoy comenzarán a entrenarse en Bolívar. Pasarán un periodo de prueba de dos semanas. Si su rendimiento convence —dijeron—, serán contratados.

Ellos son Pablo Ferreira, delantero de 23 años, y Paulo Víctor, mediocampista de creación de 29 años. Los dos contaron que pasaron por clubes del interior de varios estados de su país.

La figura

Da Rosa

No fue el jugador sobresaliente de otras jornadas ni desequilibrante en el juego, porque estuvo bastante bien controlado por los zagueros “celestes”, pero en cuanto le dieron la posibilidad, no la dejó pasar. Alex fue determinante —con sus dos anotaciones, sobre todo la última— para que San José salvara un punto y Bolívar no sumara los tres.

El ÁRBITRO

BIEN

A Óscar Maldonado le tocó lidiar, en el primer tiempo, con dos “peso pesados” excedidos en revoluciones. Hizo bien en frenarlos con las expulsiones a Rojas y Schiapparelli, y con unas cuantas amarillas para los más “encendidos”. Tampoco se equivocó en el penal a favor de San José. Midió bien el tiempo perdido por los apagones.

Síntesis

San José 2

Daniel Vaca

Luis Palacios

(28’ST Isaías Viruez)

Limbert Pizarro

Álvaro Ricaldi

Enrique Parada

Damir Miranda

Richard Rojas

Jorge Escalera

(1’ST Édgar Escalante)

Alejandro Bejarano

Cristian Díaz

(14’ST Martín Palavicini)

Alex da Rosa

DT: Luis Orozco

Bolívar 2

José C. Fernández

Miguel Hoyos

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Mario Ovando

Leonel Reyes

Wálter Flores

Abdón Reyes

(43’ST Charles da Silva)

Jorge Céspedes

(1’ST Jair Reinoso)

William Ferreira

(14’ST Ariel Juárez)

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

1-0 27’PT Da Rosa (SJ), penal

1-1 29’PT Hoyos (B)

1-2 1’ST Ferreira (B)

2-2 47’ST Da Rosa (SJ)

Estadio: Jesús Bermúdez

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 23.000 personas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Remberto Cruz e Ismael Terceros

Expulsados: Schiapparelli (B) y Rojas (SJ), 16’PT.

3ra Fecha Clausura 2009: Wilstermann 0 - Blooming 1

;

Los Tiempos

Ni el más pesimista hincha de Wilstermann pensó que ayer su equipo perdería en su reducto, pero los “aviadores” cayeron ante Blooming por la mínima diferencia (0-1) con gol de penal de Luis Carlos Vieira, en partido disputado en el estadio Félix Capriles, por la tercera fecha del torneo Clausura de la Liga.


Con esta derrota, Wilstermann pierde tres valiosos puntos y se hunde más en la tabla del descenso de categoría, en el que sin haber perdido ayer ya se encontraba en dificultades porque Real Mamoré tiene un partido menos.


Mientras Blooming estuvo bastante organizado y dio prioridad a defenderse, también estuvo a la espera de un error de los locales. Wilstermann atacó pero sin orden y a los pelotazos, buscando sorprender al golero de la “academia” cruceña, Andrés Jemio.


Gabriel Ríos buscó su primer gol en el torneo Clausura con remates de larga distancia; el primero fue a los 8 minutos, que de tener un poco más de suerte la historia hubiera sido otra, porque Jemio estaba adelantado y el balón fue a dar en el travesaño.


A los 24 minutos, en un contragolpe de Blooming, Hernán Boyero ingresó solo en la zona de peligro y fue trabado por Nicoll Taboada quien lo tomó de la mano provocando la pena máxima que fue transformado en gol por Luis Carlos Vieira, quien con toda tranquilidad engañó al golero Hugo Suárez para anotar el 0-1 a los 26 minutos. A los 41 fue anulado un gol de Álvaro Pintos por posición adelantada.


Después del gol Wilstermann comenzó a desesperarse y se volcó al ataque sin orden, en busca del empate. Pero los remates de larga distancia no dieron resultado.


En el segundo tiempo, aunque el que atacó más fue Wilstermann, y Blooming el que estuvo más cerca de ampliar el marcador. La más clara fue a los 32 minutos, cuando el recién ingresado Fierro dejó a media defensa atrás, habilitó a Vieira, pero éste tardó mucho en rematar y Henry Bazán logró despejar el balón.


Con este resultado Wilstermann se queda con dos puntos en tres fechas en el torneo Clausura en la serie “A” y complica su situación con el descenso de categoría.

Alineaciones

Wilstermann 0

Pos. | Jugadores
1. Hugo Suárez
19. Henry Bazán
22. Nicoll Taboada
2. Marcelo Carballo
3. Guillermo Imhoff
6. Edgar Olivares
17. Didí Torrico
10. Fernando Cañarte
21. Carmelo Angulo
11. Gabriel Ríos
9. Álvaro Pintos
Goles: No hubo
Cambios: 96.- Jair Torrico x 22 (1’ST);
8.- Amílcar Sánchez x 10 (18’ST); 77.-
Pablo Salinas x 8 (28’ST).

Entrenador: Luis Galarza

Amarillo: Bazán (46’ST), Carballo (26’ST).

Rojo : No hubo



Blooming 1



Pos. | Jugadores
1. Andrés Jemio
2. Cristian Vargas
3. Sergio Jáuregui
5. Fabricio Brandao
4. Dustin Maldonado
16. Alejandro Gómez
6. Jaime Robles
8. José Luis Chávez
11. Luis Carlos Vieira
18. Hernán Boyero
17. Roger Suárez
Goles: Luis Carlos Viera (26’PT)
Cambios: 9.- Juan E. Fierro x 17 (1’ST);
15.- Juan Carlos Sánchez x 4 (1’ST);
14.- Marco Andia x 18 (39’ST).
Entrenador: Víctor H. Andrada

Amarillo: Maldonado (23’PT), Suárez (23’PT), Vargas (31’PT), Robles (45’PT) y Chávez (41’ST)

Rojo : No hubo

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Marcelo Ortubé (LPZ)
Público: 9.397 personas
Recaudación: Bs. 164.920

Carmelo Angulo,Wilstermann

A la hinchada le pido que nos perdone esta vez, porque ellos vieron las ganas y la fuerza que le pusimos, pero no tuvimos suerte

Luis Carlos Vieira,Blooming

Sabemos que jugar con Wilstermann siempre es difícil, pero sabíamos que teníamos que ganar fuera de casa y lo logramos

En detallado

Presentan informe sobre campaña “Apoyo al Rojo”

La campaña “Apoyo al Rojo” recaudó $us 24.147,90 en la cena y la mega rifa que promovieron los organizadores con la finalidad de incorporar a sus filas refuerzos de “primer nivel” a fin de abandonar la zona del descenso de categoría y pelear por la clasificación a un torneo internacional.
Según el detalle que ofrecieron René Bascopé y Rodrigo Ávila, promotores de la cruzada, lograron recaudar un total de $us 24.147,90; $us 12.329,55 provienen de la cena (124 platos vendidos a 100 dólares cada uno), $us 3.730,40 por la subasta, $us 230 por depósitos directos a la cuenta y $us 7.857,95 por la rifa (5.532 tickets vendidos a 10 bolivianos cada uno, se entregaron 11.700, el resto fue devuelto).
De los 24 mil dólares fueron ya utilizados 18 mil en la contratación de los dos refuerzos extranjeros, los uruguayos Álvaro Pintos y Fernando Cañarte. Además de la contratación de dos refuerzos nacionales Henry Bazán y Carmelo Angulo.
Asimismo, 2.883,52 dólares fueron utilizados para pagar el costo de la cena al salón de evento A&B (por 200 platos, que fueron reservados) y 182,33 dólares fueron usados para otros gastos menores, como el pago a la notaria de fe pública.
Bascopé y Ávila explicaron que no se dio este informe una semana tras la culminación de la campaña debido a que uno de ellos (Bascopé) tuvo que salir de viaje.
Orlando Jordán, presidente de Wilstermann, agradeció el apoyo de los dos miembros del comité y a la hinchada que apoyó al club en la campaña. Jordán destacó que solo la “transparencia” pondrá la confianza necesaria no sólo a los socios, sino también a la hinchada con el club, para captar a futuro mayores ingresos económicos y “eso es lo que estamos buscando, transparentar todo”.

tiro

Auditoría

Entre ayer y hoy se presentará el informe de la auditoría externa del club de las gestiones 2006, 2007 y 2008. A los deudores se les dará 10 días para sus descargos y en 30 días se presentará el informe a la Asamblea de Socios, y después de dará a conocer a los medios.

Campaña “Apoyo al Rojo”

Ingresos
Concepto Cantidad Por unidad (en Bs) Ingreso (en $us cambio de 7,04)
Cena 124 700 12.329,55
Subasta 20 diferenciado 3.730,40
Otros (depósitos) 3 diferenciado 230,00
Rifas 5.532 10 7.857,95
Total 24.147,90
Egresos
Concepto Monto en Bs Monto en $us
Pasaje Toto Arévalo 385,00 54,69
Salón A&B 20.300,00 2.883,52
ITF’s BNB al 10 de julio - 63,82
Talonario de cheques - 7,00
Dinero entregado a refuerzos - 18.000,00
Notaria 400,00 56,82
Total 21.065,85
Saldo $us 3.082,05
Detalle del saldo
Concepto cantidad En Bs En $us
BNB CC No 3400207673 - - 610,23
Efectivo - 3.270,00 464,49
Por cobrar cena 4 2.800,00 397,73
Por cobrar rifa 1133 11.330,00 1.609,38
Total 3.081,82 (dif. 0,23)
Cuentas por pagar
Concepto En Bs En $us
Impresión tickest rifa y cena 1.600,00 227,27
Poleras 600,00 85,23
Total - 312,50
Disponible $us 2.769,55

Tabla de posiciones

Serie “A”

Equipos PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Blooming 6 3 2 0 1 5 4 +1
Bolívar 5 3 1 2 0 6 5 +1
San José 4 3 1 1 1 7 4 +3
Nacional P. 3 2 1 0 1 4 4 0
Wilstermann 2 3 0 2 1 2 3 -1
Universitario 1 2 0 1 1 1 5 -4

de primera mano

10 minutos

El volante Amílcar Sánchez estuvo en el campo de juego 10 minutos. Ingreso en lugar de Fernando Cañarte a los 18’ST y salió a los 28’ST, en su lugar ingresó el delantero Pablo Salinas. Sánchez salió molesto del partido.

Público molesto

Ni bien terminaba el partido, el público que se dio cita en el Félix Capriles abandonó la cancha. Los que se quedaron gritaban “fuera Galarza”, y silvaron a los jugadores de Wilstermann cuando se retiraba de la cancha.

Punto Promedio

Equipo PTS PJ PP
Universitario 93 56 1.6607
Bolívar 90 57 1.5789
La Paz FC 88 56 1.5714
Oriente P. 85 55 1.5454
Real Potosí 84 56 1.5000
San José 84 57 1.4736
Blooming 84 57 1.4736
Aurora 76 56 1.3571
The Strongest 74 56 1.3214
Nac. Potosí 31 24 1.2916
Real Mamoré 58 55 1.0545
Wilstermann 58 57 1.0175

miércoles, 29 de julio de 2009

Tribunal de Justicia Deportiva falla a favor de una demanda contra Bolívar

;
La Prensa


Bolívar perdió tres puntos por una demanda interpuesta por Real Mamoré por la actuación irregular de uno de sus jugadores, informaron medios locales después que el Tribunal de Justicia Deportiva Fallara a favor de ese reclamo.

La red Erbol informa que “con esta decisión, que será comunicada en las próximas horas de manera oficial, la academia celeste paceña perdería los tres puntos que ganó en el último partido del torneo apertura, con cuyo resultado obtuvo el título de campeón del certamen”.

Real Potosí, segundo en la tabla de posiciones, se coronaría como campeón del torneo apertura y con ello ganaría el derecho de representar a Bolivia en la Copa Libertadores de América del próximo año.

Resultados 3ra Fecha Clausura 2009

;
Segun informes radiales el TRibunal estaria dandole los 3 puntos al Club Real Mamore y en este caso el Campeon del Futbol Boliviano del Apertura 2009 seria Real Potosi.


San Jose 2 - Bolivar 2

Gol de San Jose: Alex Da Rosa de Penal min 25 PT. Alex Da Rosa min 94 ST
Gol de Bolivar: Hoyos 27 min PT, Ferreira min 2 ST

Expulsados a los 17 min Rojas (SJ) y Schaparelli (Bo)

FINAL
Wilstermann 0 - Blooming 1

Gol de Blooming Viera a los 27 min PT

Puedes seguir en Vivo San Jose Bolivar

martes, 28 de julio de 2009

El fallo del Tribunal afectará a 4 equipos

;
La Razon


Bolívar y Real Potosí, en la punta, y Wilstermann y Real Mamoré, en la cola, serán los clubes afectados por la resolución que el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga emita mañana en Cochabamba.

Los cinco miembros del TJD darán a conocer el fallo que beneficiará a unos y perjudicará a otros, dos de arriba, los celestes y los lilas, y dos de abajo, cochabambinos y trinitarios.

En el caso de quienes pelean la punta, si el Tribunal dictamina que no es procedente la impugnación presentada por Real Mamoré en contra de la actuación del jugador Augusto Mainguyague en el partido del 5 de julio, la Academia se quedará con los tres puntos y el título; de lo contrario el beneficiado será el cuadro de Real Potosí, que obtendrá el boleto a la Copa Libertadores.

En la zona del descenso, un veredicto a favor de la observación permitirá que el representante de Beni se aleje del área del descenso directo y deje sumido en el fondo al elenco aviador, que se favorecerá con lo contrario.

Real Mamoré decidió observar la presencia del zaguero Mainguyague en filas celestes, tras perder por 2-1 en Trinidad, donde la Academia se coronó campeón.

La directiva de Mamoré aseguró que el futbolista no estaba habilitado para el juego porque concluyó su contrato con Bolívar el 30 de junio. En la lucha por los intereses de los cuatro clubes se presentan algunas afinidades. El TJD está integrado por dos personas que no tienen intereses directos: el paceño Ronald Franco, de The Strongest, y el cruceño Luis Fernando Rivero, de Blooming. Lo que no ocurre con los tres restantes: el cochabambino Alberto Trigo, de Wilstermann; el beniano Nicolás Morales, de Real Mamoré, y el potosino Roberto Bohorques, de Real Potosí.

“La resolución que tomaremos será en base a la documentación que presentaron tanto Bolívar como Real Mamoré, que será leída por los vocales”, afirmó Rivero, miembro del Tribunal, que en las siguientes horas recibirá la certificación de parte de la Liga y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de los documentos presentados por bolivaristas y realistas.

El informe oficial del Comité Técnico liguero será entregado las siguientes horas al TJD. Uno de sus integrantes, Enrique Conde, afirmó que “la Liga no tiene nada que ver” con el reclamo de Mamoré. Sin embargo, cuando se preguntó a qué se refería específicamente, el vocal respondió: “Preferiría no decirle nada, no quiero entorpecer el trabajo del Tribunal”. Conde también admitió que está en el cargo por la nominación de Real Potosí.

Según el titular del Comité de Fútbol, Felipe Rodríguez —quien asumió el cargo procedente del club Wilstermann—, Mainguyague actuó correctamente. “Supongo que esa es la posición de (Enrique) Conde, ambos firmaremos el documento”, adelantó.

lunes, 27 de julio de 2009

AFLP pide descenso de La Paz Fútbol Club

;

La Prensa

La Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) gestiona ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) un castigo contra La Paz Fútbol Club, el descenso de categoría, y la suspensión inmediata de los dirigentes “azulgranas” por supuestamente haber acudido a la justicia ordinaria hace meses.

“La norma prohíbe a todos los clubes a recurrir a la justicia ordinaria. Los problemas deben ser resueltos en la justicia deportiva. La Paz FC no lo hizo y tiene que ser castigado”, según el presidente de la AFLP, Wálter Torrico.

La razón por la cual la Asociación pide un castigo contra el cuadro paceño se remonta hace ya varios meses, cuando en marzo un grupo de padres de familia de jugadores juveniles de La Paz Fútbol Club ganó un amparo constitucional contra la AFLP, para poder inscribir a sus equipos en los torneos de las categorías Sub-16 y Sub-17.

De acuerdo con el reglamento de la AFLP, clubes que tienen deudas pendientes están impedidos de inscribir a sus planteles. En este caso, La Paz FC adeudaba Bs 142.713.

Sin embargo, ante el recurso presentado, el juez Fernando Alarcón, del Juzgado Tercero en lo Civil, emitió el fallo obligando a la Asociación a inscribir a ambos equipos juveniles a pesar de la deuda, y dándole al club un plazo de 180 días para hacer la cancelación correspondiente.

Ya entonces Torrico había advertido que acudir a la justicia ordinaria sentaba un “antecedente funesto” para el fútbol paceño, pues —desde su punto de vista— se vulneraron las normas de la FBF y de la FIFA.

El dirigente informó que el asunto ya es de conocimiento de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), aunque ésta “después de tratarlo está retardando los procedimientos, pues lo que correspondía era derivar de inmediato al Comité Ejecutivo (de la FBF) para que salga la resolución correspondiente. Por principio, las normas deben ser cumplidas por todos”.

De acuerdo con el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, “evidentemente las normas de la Federación indican qué se debe hacer cuando alguien del fútbol recurre a tribunales ordinarios; sin embargo, en este caso, fueron los padres de familia quienes recurrieron a la justicia mediante un amparo constitucional, y cuando se conoció la resolución del Juzgado correspondiente, lo que hizo La Paz Fútbol Club fue acogerse a ésta”.

En todo caso, informó que el asunto “está siendo analizado y tratado por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, ente que seguramente adoptará una determinación en su momento”.

Justiniano aclaró que la Asociación de Fútbol de La Paz falló en el procedimiento, porque “simplemente envió una carta pidiendo el tratamiento de este tema, cuando lo correcto era que haya una institución denunciante, según exigen las normas. En principio, la AFLP debió realizar la denuncia ante su Tribunal y posteriormente ante los entes superiores. En su momento, nosotros, al conocer aquella carta, indicamos que íbamos a respaldar a nuestra afiliada, pero, le repito, no hay una denuncia establecida, simplemente un pedido a través de una carta, aspecto que efectivamente analiza el Tribunal Superior”.

Según Torrico, “en marzo pusimos en conocimiento de la Asociación Nacional de Fútbol este asunto y ésta es la encargada de pasar el trámite al Comité Superior, y éste, de oficio, al Tribunal de Disciplina de la FBF”.

El secretario general de la Federación, Pedro Zambrano, se limitó a informar que “es evidente la solicitud de la AFLP, que está en manos del Tribunal Superior de Disciplina. Éste recién fue reconstituido y está analizando diferentes temas. Entendemos que máximo hasta mediados de agosto se conocerá un fallo”.

Las sanciones

La norma de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) establece una suspensión de tres años de toda actividad a la persona (vinculada a la actividad deportiva) que acuda a la justicia ordinaria para contravenir las disposiciones deportivas, y el descenso inmediato de categoría para el club infractor.

La frase

Exigimos que se trate este tema porque comprendemos que existe incumplimiento de las normas vigentes. Lo hacemos sin mirar a quien le afecta. Será el Tribunal Superior de la Federación Boliviana de Fútbol el que se pronuncie al respecto”

Wálter Torrico

Presidente de la AFLP

“Fueron los padres de familia, no el club”

La Paz Fútbol Club no teme ninguna sanción, porque considera que no fue el club el que recurrió a la justicia ordinaria, sino los padres de familia de futbolistas juveniles de sus categorías inferiores, y denunció un continuo hostigamiento de parte del titular de la AFLP.

“Es lamentable que el presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico, nos siga hostigando. Debo aclarar que La Paz FC en ningún momento se apersonó a ningún estrado judicial para seguir alguna acción de tipo jurídico, por ello no vulneró ningún reglamento o norma establecida”, sostuvo el presidente “azulgrana”, Mauricio González.

Desde su punto de vista, “es una ridiculez lo que solicita la AFLP” y dijo que La Paz Fútbol Club “es consciente y conoce las normas vigentes, y también tiene la certeza de que no las vulneró en ningún momento”.

“Nos vamos a defender, como corresponde, y esperemos que el titular de la Asociación deje de hostigarnos. Como club, le reitero, no tenemos nada que ver en esta situación”.

Clausura 2009 2da. Fecha : Bolivar 1 - Wilstermann 1

;

La Prensa


Bolívar no merecía ganar ni Wilstermann, perder. Por eso el 1-1 de ayer en Miraflores es un resultado justo. Si se quiere, un castigo para la “Academia” que jugó mal y se aferró a un milagro que parecía haber llegado con el gol de Ignacio García a los 41 minutos del segundo tiempo; y un premio para el “Aviador”, por su lucha y porque no desmayó hasta que en el segundo minuto de adición Pintos logró la igualdad.

En ningún momento hubo una diferencia tal que hiciera pensar que estaban jugando el vigente campeón nacional y uno de los equipos que más peligran en la zona de descenso. Si bien Bolívar tuvo la pelota el mayor tiempo, Wilstermann —con un buen sistema defensivo— le hizo la vida imposible y no le dio espacios, y ahí se notó la carencia del conjunto paceño para encontrarle la vuelta a lo complicadas de las acciones, más allá de su falta de compromiso porque el espectáculo fuera mejor.

El primer tiempo fue magro. Los escasos intentos de Bolívar por lo general terminaron en las manos de Hugo Suárez. Hay que admitir, eso sí, que la “Academia” tuvo algunas opciones de gol —muy pocas— y que fue el arquero visitante el gran responsable para que esa etapa concluyera sin apertura del marcador.

Wilstermann, en cambio, no llegó nunca a inquietar al “Gato” Fernández, que salvo un rechazo con los puños fue un espectador más.

La “Academia” tuvo más tiempo el balón —hay que recalcarlo—, pero no es que hubiera sido ampliamente dueña del partido. Tampoco el “Aviador” se metió por completo atrás, más bien fue inteligente para dedicarle la mayor parte de su esfuerzo a destruir el juego adversario que a construir el propio.

Esa tarea de “Wilster” puso en apuros a Bolívar, no le permitió tener claridad de mitad de cancha para adelante ni a generar opciones en el juego mismo. De ahí es que Charles da Silva empezara a buscar el arco con disparos de media distancia, a ver si sorprendía a Suárez.

A los 7 minutos, el golero visitante fue abajo, a la derecha, y controló un tiro envenenado del brasileño, que dos minutos después mandó —de tiro libre— un centro al área que no conectó nadie, pero que estuvo a punto de sorprender al guardameta “rojo”.

La mejor jugada —la única— que no fuera de pelota parada la generó Ferreira cuando se internó hasta el fondo por la izquierda, pero su centro fue interceptado por Suárez.

Hubo dos más de Bolívar. Un tiro libre de Ferreira (34’) que obligó a una gran atajada del guardameta y un toque de Charles al uruguayo (44’), sorprendiendo a la defensa, que William, con un buen remate, obligó a la estirada del golero.

“Wilster” no había hecho nada en materia ofensiva en la primera mitad. En la segunda cambió la fisonomía a partir del ingreso de Ríos por Cañarte. Comenzó a jugar con dos delanteros y a inquietar al “Gato” Fernández.

José Carlo fue exigido a los 7 minutos y tras un rechazo suyo “Wilster” trató de elaborar una jugada que terminó con el balón en el arco contrario, pero Pintos había convertido en posición adelantada.

Fue un aviso del equipo que dirige Luis Galarza, que estaba dispuesto a buscar, si se lo permitían, la posibilidad de convertir y, en vez de uno, llevarse los tres puntos.

Bolívar siguió dominando, pero infructuosamente. Da Silva jugó solo, sin compañía, extrañando las subidas por las bandas de Hoyos y Abdón Reyes, demasiado apagados, y desconectado de Ferreira.

Justo cuando se cumplía el primer cuarto de hora fue de otro balón parado que el local tuvo la mejor chance de abrir la cuenta, al mandar Charles un centro al corazón del área que Torrico cabeceó solo, pero con poca dirección y fácil para que controlara Suárez.

Ríos, por su parte, otra vez de media distancia, volvió a poner en actividad al “Gato”, y esta vez más, como otra ante Angulo, el golero debutante esta temporada salvó su portería.

Encaminado el cotejo a un empate sin goles, Quinteros hizo ingresar a García con la intención de que Abdón subiera más. Desde esa óptica no le funcionó el cambio, pero sí en el tiro libre del que dispuso Ignacio a los 41’, mandando el balón a ras del piso, aprovechando que los hombres de la barrera habían saltado y haciendo inútil la estirada de Suárez.

Era el 1-0 y parecía el definitivo. Otra vez —como tantas veces en el año— Bolívar había encontrado a su salvador; sin embargo, el festejo le duró poco, hasta que Pintos, bien habilitado, se encontró cara a cara con Fernández y aprovechó la tardía salida del golero para “colgarle” el esférico y establecer —a los 47’— el definitivo 1-1.

Una semana antes, el campeón logró un apretado triunfo (3-2 sobre Nacional). Ayer volvió a jugar mal y ya no tuvo la misma suerte, ésa que alguna vez se le tenía que acabar.

LA OTRA MIRADA

VOLVIÓ EL “GATO”

José Carlo Fernández jugó por primera vez en la temporada, en reemplazo de Carlos Arias. Su debut en su segunda vez como arquero de Bolívar tuvo dos matices diferentes: en el primer tiempo fue un espectador más, porque “Wilster” nunca le inquietó. En el segundo, el “Aviador” se animó, el “Gato” tuvo bastante trabajo y protagonizó buenas atajadas. Dio la impresión de que salió tarde a intentar ganarle el balón a Pintos, y lo pagó caro en el gol que fue el del empate.

CHARLES NO FUNCIONÓ

El brasileño jugó 71 minutos hasta que fue reemplazado por Reinoso. Fue, en la mitad de la cancha, el más activo de los jugadores “celestes”, pero poco trascendente en función de constructor de juego.

En cambio, con pelota parada sus tiros casi siempre fueron peligrosos. No logró, sin embargo, desequilibrar. Sí mostró otra faceta: por lo general suele ser víctima de continuas faltas, ayer fue él quien repartió algunas patadas al contrario.

QUINTEROS, EXPULSADO

El DT de Bolívar estuvo nervioso desde el comienzo y se excedió ya en el primer tiempo con sus reclamos. Fustigó, continuamente, al cuarto árbitro.

Éste, finalmente, se cansó e informó al referí de las groserías del DT, que por orden de Antequera se fue expulsado a los 32 minutos del segundo tiempo.

AMADOR, LESIONADO

Una prueba de que los jugadores de Bolívar también pegaron duro fue la lesión, una distensión de ligamento de su rodilla izquierda, que sufre el zaguero de “Wilster” Santos Amador. Cumplida la media hora del segundo tiempo recibió una fuerte falta —que el árbitro pasó por alto— y 60 segundos después fue reemplazado. Estará ausente de las prácticas varios días.

Según el informe médico de los “aviadores”, también Henry Machado salió por lesión.

UN BUEN DEBUT

Wilstermann hizo debutar a tres jugadores. Carmelo Angulo estuvo muy aplicado en el medio sector, a veces excedido en cuanto a la marca, pero hizo funcionar esa línea con su temple. Y adelante, el uruguayo Álvaro Pintos, cuando tuvo posibilidades, fue el hombre más peligroso de la visita, y terminó anotando el gol del empate. Además de ellos, que cumplieron, también jugó por primera vez Henry Bazán, aunque estuvo solo el último cuarto de hora en el partido.

PINTADOS DE AMARILLO

Las tarjetas de Joaquín Antequera empezaron a salir a los 13 minutos, cuando la primera amonestación fue para Henry Machado. En Wilstermann también vieron la amarilla Angulo, Taboada y Amador.

En Bolívar, el primer amonestado (38’) fue Ariel Juárez, que estaba en el banco de suplentes. Además de él, Ferreira, Hoyos y Villalba.

4 veces vino este año a La Paz el equipo de Wilstermann y empató todas, ayer por segunda vez consecutiva contra Bolívar. Las tres anteriores fueron por el torneo Apertura. Tampoco La Paz FC y The Strongest pudieron ganarle en Miraflores en lo que va de la temporada.

El árbitro

Mal

Joaquín Antequera dirigió ayer por primera vez en el año en La Paz. Fue como si en todo este tiempo hubiera retrocedido mucho. Los dos equipos le complicaron, se excedieron en las patadas e incluso hubo jugadores que le faltaron al respeto. Fue drástico con “Wilster” y contemplativo con Bolívar. Además, tuvo una excesiva tendencia a paralizar el juego.

SIN FIGURA

Más que buscar a un solo hombre destacado —que no lo hubo—, cabe remarcar el buen trabajo de conjunto de Wilstermann, aplicado en su tarea defensiva, complicándole siempre a Bolívar sin darle espacios. Ése es el gran mérito de la visita para llevarse una unidad del “Siles”. Estuvo liderado por un Hugo Suárez seguro bajo los tres palos.

Las frases

No tuvimos la claridad como para llegar con el suficiente peligro al arco rival, ante un equipo que nos cerró los espacios, puso un solo delantero y fue mezquino en el juego”

Gustavo Quinteros

DT de Bolívar

Es justo el empate por el sacrificio que pusimos en el campo. Estoy tranquilo porque armamos otro plantel, esperamos hallar pronto la coordinación necesaria”

Luis Galarza

DT de Wilstermann

Síntesis

Bolívar 1

José Carlo Fernández

Miguel Hoyos

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Abdón Reyes

Mario Ovando

(18’ST Ignacio García)

Leonel Reyes

Wálter Flores

Charles da Silva

(26’ST Jair Reinoso)

Jorge Céspedes

(1’ST Aquilino Villalba)

William Ferreira

DT: Gustavo Quinteros

Wilstermann 1

Hugo Suárez

Nicoll Taboada

Guillermo Imhoff

Marcelo Carballo

Édgar Olivares

Santos Amador

(31’ST Henry Bazán)

Henry Machado

(44’PT Jair Torrico)

Carmelo Angulo

Didí Torrico

Fernando Cañarte

(1’ST Gabriel Ríos)

Álvaro Pintos

DT: Luis Galarza

Goles Min. Autor

1-0 41"ST García (B)

1-1 47"ST Pintos (W)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs. 89.960

Público: 11.397 entradas vendidas

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Efraín Castro y Omar Peñafield

Clausura 2009 2da. Fecha : Nacional Potosi 2 - San Jose 1

;


La Prensa


Potosí / El Potosí.- Nacional Potosí se acordó de ganar ayer y venció de local a San José 2-1, después de dar vuelta el marcador, en su primer partido en casa correspondiente al torneo Clausura de la Liga.

El “Equipo del pueblo” potosino no había logrado obtener en triunfo en sus últimos 10 partidos de la competición liguera, hasta que finalmente ayer rompió la mala racha que le perseguía y preocupaba a sus aficionados.

El encuentro comenzó con un buen planteamiento táctico del local, generando importantes llegadas que de no ser por la oportuna intervención del golero Daniel Vaca, de San José, el marcador se habría abierto muy temprano.

Nacional comenzó llevando la iniciativa y apenas empezado el compromiso ya se anunció con una excelente llegada de Gustavo Paz, quien de cabeza cedió un pase para Alfredo Jara, aunque el remate fuerte de éste encontró la buena oposición del guardameta, quien con la mano alcanzó el balón y lo desvió.

El plantel orureño se vio obligado a reaccionar y por momentos pasó a jugar a la par de los potosinos, siempre buscando al volante Alex da Rosa, el más peligroso en el ataque “santo”.

La apertura del marcador llegó para San José a los 34 minutos del periodo inicial, mediante una jugada de laboratorio con balón parado. Cristian Díaz remató con mucha calidad un tiro que dejó malparado al arquero Gois de Lira.

Herido en su orgullo, Nacional volvió a la carga y, en una excelente comunicación, Christian Reynaldo, de cabeza, acomodó el balón para que Gustavo Paz enviara un furibundo remate que al local le permitió igualar el marcador a los 40’ del primer tiempo.

En el segundo periodo fue más para el local. Manejó el medio campo, marcó en todos los sectores y anuló a la mayoría de los jugadores de San José, y bloqueó sus llegadas, sobre todo teniendo en cuenta a Alex, al que no le permitió moverse.

Llegó el minuto 31 y, en la mejor jugada del partido, Gustavo Paz escapó a su marca por la derecha y envió un remate que se coló por la espalda del guardameta Vaca, en una excelente definición que le permitió al conjunto de la Villa Imperial conseguir la victoria.

Con esas tres unidades, Nacional Potosí volvió a las andadas. Sumó tres puntos valiosos para ponerse en lucha en el grupo A, y además se tomó un respiro en la tabla del descenso, a la que bajó hasta el antepenúltimo lugar.

Soria, por fin

Desde que se hizo cargo de Nacional Potosí, el técnico Vladimir Soria no había podido festejar un triunfo, hasta que ayer su equipo derrotó a San José (2-1). En sus anteriores cotejos igualó con el “Santo” en Oruro (2-2), con Real Potosí (1-1), perdió en Trinidad ante Real Mamoré (5-4), igualó en la Villa Imperial con La Paz FC (2-2) y cayó en La Paz frente a Bolívar (3-2).

Las frases

Gracias al sacrificio de los jugadores se logró romper una mala racha. El equipo reaccionó a tiempo para ir a buscar una victoria ante un plantel como San José, que nos complicó bastante. Para nosotros es importante este resultado”

Vladimir Soria

DT de Nacional Potosí

Los partidos se pierden por errores, cometimos demasiados, desde el no poder mantener la diferencia que logramos, hasta perder las marcas ante un equipo como Nacional Potosí, al que no se le puede dar ventajas”

Luis Orozco

Técnico de San José

Síntesis

Nacional Potosí 2

Gustavo Gois de Lira

Rolando Palacios

Antonio Revuelta

José Loayza

Cristhian Heredia

(Roland Vera)

Roly Cejas

Maximiliano Andrada

Ronald Puma

Gustavo Paz

Alfredo Jara

(José Padilla)

Christian Reynaldo

DT: Vladimir Soria

San José 1

Daniel Vaca

Luis Palacios

Limbert Pizarro

René Oliva

Enrique Parada

Richard Rojas

Damir Miranda

(Marcelo Guaymas)

Jorge Escalera

(Édgar Escalante)

Alejandro Bejarano

Cristian Díaz

(Martín Palavicini)

Alex da Rosa

DT: Luis Orozco

Goles Min. Autor

0-1 34’PT Díaz (SJ)

1-1 40’PT Paz (NP)

2-1 31’ST Paz (NP)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 6.000 personas

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Alaín Ledesma y Néstor Aguilar

Clausura 2009 2da. Fecha : La Paz FC 2 - Real Potosi 3

;


La Prensa


La Paz Fútbol Club tropezó feo ayer en su segunda presentación consecutiva en casa en el torneo Clausura. Si bien hace una semana le ganó a Aurora (1-0) jugando un mal partido, ayer también tuvo un pobre desempeño, que Real Potosí aprovechó al ganarle 2-3 en el “Hernando Siles”.

El “lila” parece agrandarse cuando viene a jugar a La Paz, donde este año no perdió. La semana pasada le igualó a The Strongest, aunque fue el que más cerca estuvo de ganar; y ayer pudo golear al “azulgrana”, sin embargo sus jugadores, quienes erraron varias ocasiones de gol en la primera parte, prefirieron sufrir hasta el final para llevarse una victoria ajustada, que le permite situarse en lo más alto de la serie A, con cuatro puntos.

Fueron varias las desinteligencias que cometió el equipo local, las más en su zona defensiva. Una situación así, por una falta de coordinación entre el golero Fernández y sus zagueros, derivó en el primer tanto del “lila”. Yecerotte remató dentro del área, Fernández no pudo detener el balón y del rebote el mismo jugador marcó el primero a los 4 minutos. Los “azulgranas” reclamaban una supuesta falta sobre su arquero y no atinaron a reaccionar, por eso el mismo delantero participó en la jugada en dos ocasiones.

Un minuto después, Real pudo marcar el segundo, pero Rómulo Alaca sacó de la línea el disparo de Galindo.

Pasaron solamente cinco minutos para que el visitante, que en ese momento tenía controlado el partido, marcara el segundo a los 10 minutos, después de un remate cruzado de Miguel Loayza, tras una falla del paraguayo Gilberto Bernal, quien hizo su debut.

La defensa de La Paz cometió muchos errores y quedó en evidencia una total descoordinación entre Rómulo Alaca y Bernal, quienes en varias ocasiones quedaron malparados, pero también no recibieron la colaboración de sus laterales José Luis Reyes y Jenry Alaca.

La visita tuvo varias ocasiones para aumentar, primero a través de un cabezazo de Galindo, después tras un remate del juvenil Tórrez, que salió alto. La más clara llegó a los 28 minutos, un error de Rómulo le pemitió a Tórrez entregarle el tanto en bandeja de plata a Yecerotte, quien remató tan mal, a dos metros del arco, que la pelota fue a dar a las manos del arquero.

El local llegó poco, sólo un remate de Liendo, que fue a dar en el palo, y otro de Andaveris, a los 43’, tapado por Machado.

Real redondeó su buen accionar en la primera etapa con su tercer gol, obra de Tórrez, quien aprovechó una mala salida de la defensa de La Paz para robar el balón y tocar a la salida de Fernández, cuando se jugaban 45’.

En el segundo tiempo, el partido dio un giro imprevisto. Fue La Paz FC el que tomó la iniciativa y salió dispuesto a todo, aunque lo hizo con más ímpetu que fútbol. Estuvo cerca, pero al final no pudo lograr la hazaña.

A los 2 minutos, Gary Paz, quien había ingresado en el inicio de la segunda parte, con remate cruzado marcó el descuento.

Motivados por el tanto, los jugadores del local se fueron con todo y crearon varias situaciones de gol a través de remates de larga distancia.

Real hacía poco y apenas cruzaba la mitad de la cancha. Contó con su primera ocasión de gol a los 29’. Darwin Peña, quien reemplazó a Miguel Loayza, intentó sorprender con un remate desde la mitad de la cancha, pero el golero reaccionó oportunamente.

A los 36’, La Paz FC marcó su segundo gol, a través de Sergio Bareiro, y le puso emoción al encuentro en la recta final. El paraguayo, quien había reemplazado a su compatriota Bernal —aunque luego salió expulsado a los 40’—, remató bajo, luego de un tiro de esquina, e hizo inútil la estirada de Machado.

En lo poco que faltaba, el local pudo empatar a través de un remate de Segovia (42’), que Machado envió al córner, y un cabezazo de Andaveris (47’), que el golero tapó con dificultad.

La visita también terminó el partido con 10 hombres, por la expulsión de Ronald Eguino (doble amarilla), en su intención de demorar el juego.

La otra mirada

TRES LLEGADAS, DOS GOLES

Real Potosí tuvo una efectividad que se acercó al cien por ciento durante los 10 primeros minutos. Llegó en tres ocasiones sobre el pórtico rival y dos (la primera y la tercera) terminaron en las redes del arco de Leonardo Fernández, gracias a los tantos de Gerardo Yecerotte y Miguel Loayza. La segunda, a los 5 minutos, fue sacada de la raya por Rómulo Alaca, tras el remate de Gonzalo Galindo.

UNO BIEN, EL OTRO NO

Dispares actuaciones tuvieron ayer los jugadores sub-20 que presentaron La Paz FC, José Luis Reyes, y Real Potosí, Pastor Tórrez. El atacante del “lila” tuvo buen desempeño y marcó el tercero de su equipo, por eso jugó más de los 45 minutos que obliga el reglamento. En el “azulgrana”, en cambio, el juvenil no tuvo buen desempeño y al iniciar el segundo tiempo dejó su lugar a Miguel Hurtado.

LA MUELA DE HELMUTH

Una sentida baja, de último momento, sufrió La Paz Fútbol Club. Ayer por la mañana un dolor de muela intenso dejó fuera de combate al mediocampista Helmuth Gutiérrez. De inmediato fue sometido a un tratamiento, pero se perdió el compromiso. Y el “azulgrana” sintió mucho su ausencia.

TRES MESES DESPUÉS

Reapareció en filas de La Paz FC el lateral derecho Miguel Hurtado. Una lesión le apartó de la práctica del fútbol hace tres meses. Ayer ingresó en reemplazo del juvenil Reyes. Se notó que le falta ritmo de competencia para volver a ser el jugador de antes.

CORREA, ENOJADO

“No me gusta la hipocresía. A fin de año me iré y seguramente será para despedirme del fútbol”, declaró un disconforme Roberto Correa. Ya se sabe que al experimentado volante “lila” no le gusta ser suplente y los dardos que lanzó fueron contra el técnico Sergio Apaza. No hay que olvidarse que lo mismo hizo cuando el técnico de Real era Félix Berdeja.

LAS AMARILLAS

Fueron pocas las amonestaciones que mostró ayer el árbitro José Camargo. Solamente una en el local, al golero Fernández; mientras que en la visita, a Pastor Tórrez y Gerardo Yecerotte.

Ronald Eguino vio dos amarillas, por eso fue expulsado; mientras que Bareiro, de La Paz Fútbol Club, también dejó el campo de juego antes del tiempo reglamentario por una roja directa.

3 Expulsiones suma en el año Ronald Eguino, que ayer fue echado una vez más. Es uno de los jugadores que más rojas han visto en la temporada. En lo que va del año —torneos Apertura y Clausura—, Real Potosí lleva 13 expulsados.

Cuatro, de seis

Para Real Potosí se ha hecho una costumbre conquistar buenos resultados en el estadio Hernando Siles (hace rato que no pierde). Sólo tomando en cuenta este torneo, la semana pasada igualó con The Strongest (1-1), por la primera fecha del torneo, y ayer le ganó a La Paz FC (2-3). De seis puntos posibles, el “lila” se llevó cuatro a la Villa Imperial.

El árbitro

Regular

José Camargo cometió varios errores de apreciación, sobre todo porque a momentos dirigió el partido a mucha distancia. En otras ocasiones estuvo acertado en sus decisiones, también a la hora de mostrar las tarjetas no se equivocó, como en las dos expulsiones a Bareiro (roja directa) y Eguino (doble amarilla).

SIN FIGURA

Ninguno de los futbolistas se destacó sobre el resto para ser calificado el mejor de la cancha. Sí hubo actuaciones para destacar como las de Nicolás Suárez y Miguel Loayza, con intermitencias en su producción, en el conjunto visitante. En el local, aunque tuvo un mal inicio, se debe destacar el empeño del paraguayo Éver Martínez.

Las frases

Cometimos errores garrafales en la marca y por eso terminamos con tres goles en contra el primer tiempo. Lo único positivo fue la reacción en el segundo”

Félix Berdeja

DT de La Paz FC

El equipo estuvo muy nervioso y cometió errores que en un primer tiempo nos costaron caro. Luego reaccionamos, sin embargo no nos alcanzó para empatar”

Leonardo Fernández

Arquero de La Paz FC

Conforme con la actitud, pero no con el rendimiento. No podemos jugar bien sólo 20 minutos, en eso tenemos que trabajar. En el primer tiempo aprovechamos nuestras opciones”

Sergio Apaza

DT de Real Potosí

Hicimos un gran primer tiempo, por eso nos llevamos los tres puntos, porque fuimos prácticos. La Paz es un equipo luchador y peleó hasta el final”

Miguel Loayza

Jugador de Real Potosí

Síntesis

La Paz FC 2

Leonardo Fernández

José Luis Reyes

(1’ST Miguel Hurtado)

Rómulo Alaca

Gilberto Bernal

(1’ST Sergio Bareiro)

Jenry Alaca

Adrián Cuéllar

(1’ST Gary Paz)

Luis Liendo

Ronald Segovia

Leonel Aguirre

Augusto Andaveris

Éver Martínez

DT: Félix Berdeja

Real Potosí 3

Mauro Machado

Ronald Eguino

Ronny Jiménez

Edemir Rodríguez

Gerson García

Nicolás Suárez

Eduardo Ortiz

Miguel Loayza

(22’ST Darwin Peña)

Gonzalo Galindo

Pastor Tórrez

(29’ST Cristian Ruiz)

Gerardo Yecerotte

(44’ST Dino Huallpa)

DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor

0-1 4’PT Yecerotte (RP)

0-2 10’PT Loayza (RP)

0-3 45’PT Tórrez (RP)

1-3 2’ST Paz (LPFC)

2-3 36’ST Bareiro (LPFC)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 89.960.-

Público: 11.397 entradas vendidas

Árbitro: José Camargo

Asistentes: Miguel Chambi y René Coca

Expulsados: Bareiro (LPFC), 40’ST; Eguino (RP), 44’ST