Buscar este blog

lunes, 31 de agosto de 2009

100 años de fútbol en Santa Cruz. Retazos de historia

;

El Deber

Retroceder en la máquina del tiempo hasta comienzos del siglo pasado en Santa Cruz y describir lugares, personajes y acontecimientos tras detenida y cuidadosa investigación ha permitido al periodista Pedro Fernando Rivero Jordán completar unos ‘retazos’ de historia sobre el fútbol cruceño, que está por alcanzar un hito trascendente. Y es que, según las precisiones del autor, en 2010 se cumplirán 100 años desde que la pelota empezó a rodar en los potreros habilitados entonces como campos de juego en la otrora olvidada y polvorienta aldea y en la que era presentada como la más ‘económica diversión’ que incluía la música del maestro Mateo Flores.


Los primeros chutazos a la pelota de goma cruda traída desde Beni estuvieron a cargo de Los Rosas y Los Celestes, que animaban encuentros amistosos los fines de semana y en las fiestas del 6 de agosto y 24 de septiembre en las ‘canchas’ de Palermo y Chalot. La que se viene, se trata de una segunda entrega, se publicará con el sello de Editorial La Hoguera. Los ‘retazos’ incorporan cinco nuevos capítulos a los diez del primer libro que fue editado en 1992. Uno de esos capítulos destaca, por ejemplo, el ‘empujón’ que provocó la incorporación de José Milton Melgar al fútbol argentino para militar y convertirse, nada más y nada menos, en uno de los ídolos de Boca Juniors antes de su traspaso a River Plate, otro grande del balompié rioplatense.


Los ‘retazos’ de 100 años del fútbol cruceño son, según su autor, una historia que había que terminar de contar porque se trata de un acontecimiento único e irrepetible. Su base recogió el inestimable testimonio de tres de los fundadores de la Asociación Cruceña de Fútbol: José Melgar Moreno, Ernesto Moreno Irigoyen y José Ernesto Zambrana Franco. Pero no fue fácil, porque cuando el periodista se aprestaba a empezar a escribir la obra durante un viaje de vacaciones, extravió su equipaje y desaparecieron todos los apuntes y notas que había logrado reunir pacientemente. “¿Qué fue lo más difícil de ese momento?: decidir entre mandar todo al diablo o volver a empezar”, evoca Rivero Jordán.



• Previa • Los acomodos para la producción fotográfica con Milton Melgar. El ‘Flaco’ trajo las poleras originales de Boca y River.
















Esta segunda entrega nace casi por casualidad. “Estaba hojeando mi primer libro cuando reparé en la fecha de los comienzos (1910) y llegué a concluir que en 2010 se cumplirían 100 años del fútbol en Santa Cruz”. El mismo entusiasmo de la primera vez movió al periodista a “recoger y completar los retazos en algunos meses, porque lo más difícil, en ausencia de suficiente información sobre los albores del juego, ya estaba registrado”. Uno de los nuevos capítulos detalla la participación de los medios de comunicación impulsando el fútbol, con la primera transmisión desde el estadio departamental, el primer programa de televisión, hasta llegar al primer suplemento deportivo que editó EL DEBER en 1978 con ocasión del Mundial disputado en Argentina.


Se menciona, citando el libro escrito por Hugo Salvatierra Rivero, que radio Grigotá, a mediados de los ‘60 y luego de haber extendido varios metros de cable desde estudios hasta el estadio, transmitió un partido de fútbol con el relato de Bernardo Silva Serrano. En los ‘70 y con la aparición de Canal 11, comenzaron algunos espacios dedicados al fútbol presentados por Bismark Gutiérrez Aguilera mientras que años después Bismarck Kreidler Flores se convertiría en el primer ‘corresponsal’ de un diario cruceño (EL DEBER) en una cita de relevancia como el Mundial del 78. En televisión, el que rompió esquemas mostrando las primeras imágenes a través de un programa fue Fernando Nürnberg Zambrana, actual director de Gol y Facetas Deportivas.





El trabajo que se hace en La Hoguera














Otro de los capítulos llamativos se refiere a las figuras que no llegaron a una consagración definitiva pese a sus excepcionales condiciones. Desde Erwin ‘Chichi’ Romero, pasando por Limberg Gutiérrez, hasta llegar a José Alfredo Castillo.
En el último capítulo, el decimoquinto, el autor se plantea una interrogante: ¿Pa’ dónde vas fútbol cruceño? Buscando respuestas, el autor acude a “tipos más cancheros que yo”, recogiendo las conclusiones de Carlos Valverde, Pablo Ortiz, Jaime Galarza, Fernando Nürnberg, Bismarck Kreidler y Guido Añez.

Las frases

“Pese al momento crítico de nuestro fútbol, los talentos siguen brotando como ‘pipocas’”
Pedro Rivero Jordán / Periodista

“Es lamentable la miopía de la dirigencia cruceña, que poco hace por avanzar”
Fernando Nürnberg / Periodista

“La madera fina está acá, pese a quien le pese, y va a seguir por siempre siendo así”
Erwin Frey / Ex arquero

Para destacar

Capítulo 11
Emotivos detalles
El paso de Milton Melgar por Boca y River es muy emotivo. Se cuentan detalles desde el empujón al árbitro Vargas, hasta cómo se entrenaba en el cuarto de un hotel.

Capítulo 12
Los que ‘pintaban’
Así como brillaron Etcheverry, Sánchez, Peña, Raldes y otros, también se cuenta sobre los que se quedaron pese a ser poseedores de unas condiciones excepcionales.

Capítulo 13
Los medios
Crónica, relato y TV, es el título. Los registros del diario El País, el relato de Bernardo Silva (f) en radio Grigotá en la primera transmisión, además del empuje de Fernando Nürnberg en la TV.

Capítulo 15
La conclusión
¿Pa’ dónde vas fútbol cruceño?, se pregunta el autor. El último capítulo hace énfasis sobre las causas que han llevado al fútbol cruceño a su momento más crítico en 100 años.

El libro se presentará en octubre
La presentación oficial del libro Retazos de Historia 1910-2010, 100 años del fútbol cruceño, escrito por el periodista Pedro Rivero Jordán, está prevista para el próximo mes, en una gala que buscará convocar a las glorias de todos los tiempos del fútbol de Santa Cruz.
Además, está por confirmarse la presencia de invitados especiales que la organización en su momento dará a conocer. El libro llevará el sello de Editorial La Hoguera, aunque antes de que empezara a trabajarse su edición fue leído y luego entregado con algunas sugerencias por el escritor Pedro Shimose.
La presentación estará a cargo de Bismarck Kreidler, destacado periodista deportivo que fue el primer corresponsal en cubrir, para EL DEBER, una cita ecuménica como el Mundial de Argentina ‘78. Kreidler es, además, uno de los mejores analistas deportivos del país y cuando estuvo en radio fue un relator que marcó época.
La que se viene es la tercera obra de Rivero Jordán, ya que antes publicó Anécdotas y Pelotazos y luego La Historia del Fútbol Cruceño, que ha servido de base para los ‘retazos’ de la nueva historia.

El dato

Los testimonios de Ernesto Moreno Irigoyen, José Ernesto Zambrana Franco y José Melgar Moreno fueron clave

Junto a El Deber

Concurso por el logo
Buscando hacer participar a los lectores, EL DEBER lanzará pronto un concurso público para el diseño del logotipo de los 100 años del fútbol en Santa Cruz. A ello se agregará la mascota oficial de la conmemoración.

Ídolos de siempre
Serán unas láminas de colección con fotografías y autógrafos de los mejores jugadores que ha tenido el fútbol cruceño a lo largo de 100 años. Este producto irá incluido en EL DEBER y se entregará de forma gratuita.

Los grandes momentos
Una revista especial registrará todas las conquistas de los clubes cruceños. Los títulos ligueros, los momentos inolvidables, los jugadores que marcaron época. Una edición que nadie se querrá perder.

En la red Internet
Habrá un lugar especial donde se podrá encontrar un sinnúmero de datos y fotografías del centenario del fútbol cruceño. Además de interactuar visitando la página oficial de este diario: www.eldeber.com.bo

Con el Premio Mayor
La gala de la entrega del Premio Mayor, que anualmente organiza EL DEBER para premiar al mejor futbolista de la temporada liguera, estará enmarcada por el centenario del fútbol cruceño. A ello se agregarán muchas otras actividades.

Tiro libre

Producción especial
Milton Melgar trajo consigo las dos camisetas originales con las que jugó en Boca Juniors y River Plate. Las mismas estaban impecables, aunque Milton dijo que se habían achicado en la parte del abdómen. “¡Caramba!, cómo antes me quedaban bien”, bromeó. La producción se hizo en el estudio de EL DEBER y luego en el estadio Tahuichi.

Frey y sus recuerdos
El ex arquero de Blooming y la selección nacional Erwin Frey, uno de los mejores del fútbol nacional, dijo que es una buena idea que se registre la historia del fútbol cruceño “para que las generaciones actuales y las que vienen conozcan quiénes fueron los futbolistas más destacados”. Frey se retiró hace 30 años y mantiene como preciado trofeo la camiseta con la que se despidió tras un clásico.

En el Boca-River
Una valla exclusivamente referida al centenario se exhibirá en el clásico argentino que jugarán este domingo Boca Juniors y River Plate en el estadio Tahuichi. En la misma se lee: 100 años de pasión. Fue diseñada por Fernando Gonzales.

Un pequeño adelanto

Habrá un programa radial y muy posiblemente otro televisivo. El hincha en Santa Cruz tendrá acceso a mucha información con motivo de la celebración y a encuentros con las grandes figuras. Además, se apunta a la creación de un museo histórico del fútbol cruceño.

El sueño frustrado de jugar en el exterior

;

La Prensa


Más tardan en ir que en volver. La ilusión se convierte en frustración. El sueño de jugar en el exterior, que parece hacerse realidad, queda truncado. Jugadores que viajan con la idea de un futuro mejor y que terminan regresando con las manos vacías mucho antes de lo esperado.

Miguel Ángel Hoyos y Didí Torrico son los más recientes protagonistas de una historia que se repite a menudo en nuestro balompié y que, si no se hace nada, seguramente se seguirá escribiendo como capítulos de una interminable novela. Ambos viajaron a Ucrania, supuestamente con todo arreglado para fichar por el CPF Karpaty; incluso se entrenaron con el equipo, lucieron su uniforme, pero al momento de definir los términos del contrato el acuerdo de palabra se rompió y ahora están de regreso en el país, para reincorporarse a sus clubes, Bolívar y Wilstermann, respectivamente.

Didí tropezó de nuevo con la misma piedra. En enero había anunciado que se iba a un club de Polonia. Viajó a Lima (Perú) para hacer el trámite de su visa, pero allí no se encontró con nadie. Como no había quien le guiara, optó por no viajar solo a ese país europeo y decidió regresar al seno familiar.

¿Cuáles son las causas por las que jugadores bolivianos son sometidos a este tipo de transferencias frustradas?

Según los mismos protagonistas, generalmente son de tipo económico. Los términos que se manejan a un comienzo difieren cuando llega la hora de arreglar de verdad.

A ello hay que añadir la condición técnica de los jugadores. Según el empresario Silvio Fontana —quien hizo la más reciente negociación de Hoyos y Torrico—, los clubes reducen sus propuestas una vez que a los jugadores los ven en la cancha. Al jugador boliviano —cree él— en general no le alcanza para competir con futbolistas de otros países.

La lista de jugadores que salieron y terminaron regresando al país más temprano que tarde es amplia. Hace dos años, La Paz Fútbol Club anunció el traspaso de su delantero Augusto Andaveris al fútbol de China. Después de tres semanas, el delantero regresó porque no hubo acuerdo en el rubro económico; aparte, el jugador no terminó de adaptarse a ese país. Donde sí jugó fue en Azerbaiyán, en el Inter de Bakú, que lo tuvo durante temporadas. Después regresó para volver a vestir la camiseta azulgrana.

Hace poco, el orientista Jhasmani Campos y el zaguero de Universitario Ronald Rivero también vivieron lo mismo.

Campos viajó a Brasil, pero a su vuelta dijo que en los papeles aparecieron otros montos, distintos de los que había conversado de manera preliminar. A Rivero, quien fue a Israel a comienzo de año, le tocó vivir la misma historia. Él aprendió la lección y hoy por hoy asegura que se maneja solo, ya no con empresario de por medio.

Después de la notable actuación de Bolivia en el Sudamericano Sub-17 de Chile, las ofertas para los chicos bolivianos llovieron, pero ninguno se fue. De Samuel Galindo se decía que se marcharía a la Fiorentina de Italia, pero se quedó en su club en Santa Cruz.

Jorge Toco, jugador de Universitario, viajó a la ciudad italiana de Udinese para supuestamente ser jugador del club del mismo nombre; como los anteriores casos, terminó regresando.

Limberg Gutiérrez hizo unos cuantos viajes. El hoy jugador de The Strongest conoció Grecia y Turquía, entre otros países, pero cuando se suponía que sus fichajes eran un hecho, al final terminó siempre jugando en un club boliviano. Sólo una vez actuó en uno del extranjero, el Nacional uruguayo.

Atraído por la experiencia del brasileño Regis de Souza, el también ex jugador del “azulgrana” Carlos Vargas emigró a fines de enero a Sudán. No duró mucho su estadía en ese país africano. Juan Eduardo Fierro también hizo maletas el año pasado para jugar en un club de división inferior de Brasil, pero el final de la historia fue el mismo y ahora está en Blooming.

Julio César Cortez viajó a Marruecos supuestamente para enrolarse al Wydad Atletic Club, pero ya está en un avión de vuelta a casa. No quedan al margen de esta historia las “virtuales” salidas de jugadores que supuestamente tienen todo arreglado pero de todos modos se quedan. Ocurrió con Ignacio García y Abdón Reyes, de Bolívar. El primero se suponía que tenía todo listo para emigrar a Grecia, donde actúa su hermano. Pero no se dio.

Un trago amargo acaba de tomar Jair Reinoso. Se desvinculó de Bolívar para ir a Azerbaiyán. Al final, un desencuentro en la parte económica hizo que el delantero colombiano se quedara sin soga ni cabra. En vez de él llegó el brasileño Anderson Gonzaga; mientras que Reinoso no tuvo más opción que regresar a Estados Unidos, donde radica su familia, sin la opción de volver a jugar en lo que queda de la temporada.

No todo es malo; a otros se les cumple y juegan afuera

Mientras unos sufren, otros gozan. La realidad de otros jugadores es distinta. Ellos han tenido la suerte de no toparse con los problemas de sus colegas y terminaron jugando en clubes del exterior. Hoy lo siguen haciendo.

El traspaso más sonado de un futbolista boliviano fue el de Marcelo Martins, quien del Gremio brasileño saltó a Shakhtar de Ucrania, y ahora juega cedido a préstamo en el Werder Bremen alemán.

A Jaime Moreno no lo mueve nadie de Estados Unidos, donde es un jugador histórico del Washington DC, igual que lo fue Marco Antonio Etcheverry. Ahí se retirará del fútbol. Previamente estuvo en Inglaterra.

Joaquín Botero sigue haciendo un recorrido por el exterior. El año pasado se marchó de Bolívar, tras un regreso temporal a nuestro fútbol, y continúa ligado al Correcaminos de la segunda división mexicana.

Pablo Escobar dejó a mediados de 2008 a The Strongest y se fue al fútbol brasileño, primero jugó en el Ipatinga y ahora lo hace en el Santo André. Allí también está Juan Carlos Arce, en el Sporte Recife.

Daner Pachi anunció en enero su partida hacia el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo. Como Bolívar no lo quería su decidión fue la mejor y allí, aunque está en un club de los denominados “chicos, es figura y además uno de sus goleadores. Esas sus actuaciones hicieron que vuelva a ser convocado a la Selección nacional.

Carlos Tordoya volvió a emigrar, tras dos años y medio en Bolívar. El jugador que vino del Arsenal argentino, donde llevó a cabo parte de su formación, se marchó al Cobreloa de Chile.

Ricardo Pedriel la pasó mal porque no jugaba, pero se fue con contrato arreglado y por ese lado no sufrió ningún problema. El año pasado lo contrató el Steaua, de Rumania, y ahora está en el Giresun Sport de Turquía.

Entre los que hicieron las cosas bien está Diego Cabrera, que tras un paso por el fútbol colombiano (Cúcuta y Deportivo Independiente de Medellín), arregló con Oriente Petrolero, donde está aportando con sus goles.

Después de cuatro años entre Argentina y Paraguay, Lorgio Álvarez regresó al país para lucir la camiseta de Blooming.

Turquía fue el país donde actuó Ronald Gutiérrez. Volvió bien cotizado, como que a comienzo de este año firmó un buen contrato con Bolívar. Sin embargo, para la segunda mitad de temporada fue cedido al Nacional Potosí.

Como ellos hay varios jugadores de una lista interminable de aquellos a los que les fue bien. Distinto a los otros, que viajen con una ilusión y vuelven con una frustración.

El zaguero Rivero decidió manejarse solo

.Poco antes de que comenzara el torneo Apertura, Ronald Rivero viajó a Israel para vincularse a un club de ese país. Su estadía no duró mucho, pues él regresaría a Universitario de Sucre, que lo acogió respetando el contrato que los liga.

Con el paso de los meses, el futbolista toma esa aventura con una sonrisa, pero no olvida la lección que aprendió. Como primera medida descartó a los empresarios y ahora se maneja solo.

“A mí me ofrecieron un monto, pero todo cambió cuando llegué a Israel. Los números que me dieron eran la mitad de la primera oferta. Supuestamente debía estar allí para firmar y comenzar a trabajar, no fue así”, contó Rivero.

Se entrenó y jugó un partido con su club. Según su versión, anotó un gol en un torneo similar a la Copa AeroSur, pero no hubo arreglo porque las condiciones económicas fueron distintas.

Ahora no tiene empresario, asegura que tiene libertad para elegir la mejor opción. “He aprendido que cuando no se da, no se da, uno aprende de lo que vivió, me fui con ganas de hacer una carrera en el exterior, pero no pasó nada”.

No tener un empresario no significa que lo descarta por completo, pero de momento se maneja solo. A los que se interesan por él les entrega toda la información, pero a la hora de hablar de plata es cosa de él y sin comisiones de por medio.

“En Bolivia hay mucho conformismo y miedo”

Silvio Fontana es el empresario que hizo los contactos para vincular a Miguel Hoyos y Didí Torrico al club Karpaty de Ucrania, con los resultados conocidos. Lo mismo le sucedió con otros jugadores. Él tiene su verdad y asegura que la principal causa de que las gestiones no lleguen a buen puerto es el nivel del fútbol boliviano. “Estamos entre los últimos en cuanto a preferencia por jugadores”.

¿Por qué consideras que se frustran las transferencias de jugadores cuando se supone que ya todo está arreglado?

Principalmente porque el jugador boliviano no tiene ese plus para diferenciarse de los demás. La desconfianza (de parte de los clubes que quieren contratarlos) es más grande debido al nivel de nuestro fútbol.

¿Para el futbolista boliviano ir al exterior es como hacer una apuesta, como decir ‘el que no arriesga no gana’?

Sólo apuesta el jugador ganador, porque en Bolivia hay mucho conformismo y miedo.

¿Hoyos y Torrico fueron a la aventura?

Nadie viajó conmigo a la aventura. Vinieron con los documentos claros, sólo que las condiciones las cambió el club después de verlos en el campo (en los entrenamientos); esto es normal con los futbolistas bolivianos por el poco peso e historia que tenemos.

¿Cuando tú les buscas los contactos les adviertes que es probable que no se haga?

No, pero tampoco les miento, ellos saben que trabajo con muchos contactos, pero el futbolista boliviano está entre los últimos que piden los clubes. Hay mucha inseguridad de ambas partes, a eso hay que aumentar que los clubes bolivianos piensan que se salvarán con una transferencia, son ellos los que ponen trabas. Por la desconfianza cuesta mucho sacarlos de Bolivia.

Te pasó lo mismo con Limberg Gutiérrez y Ronald Rivero…

El fútbol de Europa tiene otro nivel de exigencia. En el caso de Rivero, el tema fue del club (Universitario), que pidió mucho más de la oferta que llegó. Mi error fue no viajar con él, dejarlo solo, en Israel se aprovecharon por la cuestión del idioma, le cambiaron varias cosas, eso sí fue culpa mía.

¿Qué sucedió con lo del juvenil Samuel Galindo?, cuando decías que estaba contratado por el Fiorentina de Italia…

No se hizo porque no me querían pagar el dinero que pedí por la comisión. Fiorentina decidió bajarlo, todo porque él y sus padres cambiaron muchas cosas.

¿Cuál es tu verdad respecto del tema Hoyos y Torrico?

Estuvieron muy bien, el club dio el okey para que se queden. Por lo menos uno de ellos (Hoyos) regresará en diciembre para ser jugador del Karpaty. El club les pagó el transporte, hotel, alimentación y el regreso porque las cosas no se dieron.

¿No estás perdiendo credibilidad al frustrarse las gestiones que manejas?

Soy perseverante. De Bolivia saldrían más jugadores si no fuera por el egoísmo de los clubes y de algunos técnicos que velan sólo por su interés, saldrían muchos más.

Gonzales: “Lo mejor es irse lo antes posible”

Para Daniel Gonzales, agente FIFA con diez años de experiencia en este rubro y que tiene su centro de trabajo en Santa Cruz, lo ideal en el fútbol boliviano es que los jugadores salgan muy jóvenes, incluso para que terminen su formación en clubes de afuera y regresen al país sólo para vacacionar o para jugar en la Selección nacional.

El empresario basa su punto de vista en dos pilares: uno, que advierte que el fútbol boliviano es de lejos uno de los más mediocres, no sólo en la región, sino en el mundo; y dos, que los clubes no tienen intención ni capacidad para desarrollar jugadores.

“Cuando un jugador joven me pregunta ‘Qué hago’, mi respuesta siempre ha sido: ‘Andate lo más pronto posible del país, incluso a terminar de formarte afuera’. Caso puntual es el de la Academia Tahuichi, que puede fabricar jugadores con cierta capacidad de roce y competición. Desde 2004 que exporta dos o tres jugadores al exterior intentando evitar que jueguen en la Liga”, según Gonzales.

De acuerdo con él, hay mucha ambición en los clubes, y por eso la cotización de jugadores es mayor que la que ellos manejan para pagarles. “No sé si ponen trabas, pero se da un fenómeno: por un jugador al que pagan 1.500 o 2.000 dólares al mes, cuando aparece una oferta del exterior creen que vale un millón. No hay coherencia en eso, piden montos impagables”.

Está convencido de que en el país no hay un jugador cuya cotización se acerque al millón de dólares.

Él, para llevar a un jugador al exterior, analiza varios parámetros: primero, dónde puede desarrollar su carrera según el biotipo que tiene.

Desde su punto de vista, Jhasmani Campos no puede jugar en Argentina, pero por sus características técnicas y físicas puede hacerlo en Brasil.

Asegura que en un jugador ve su formación como jugador y también fuera de las canchas, y las posibilidades de éxito que puede tener. “El biotipo es distinto, pongo ejemplos: Martins, Andaveris, Coímbra y Castillo son bolivianos, pero tienen distintas posibilidades por sus capacidades. Unos pueden jugar en Uzbekistán o Albania, hay otros que pueden hacerlo en la Bundesliga alemana o en Primera División de Argentina”.


Clausura 2009 10ma Fecha: Bolivar 2 - San Jose 2

;

La Prensa


Bolívar se topó contra un San José que le jugó de igual a igual y que no le tuvo miedo, y —a diferencia de lo que hizo con otros adversarios— no pudo vencerlo (2-2). Fue un partido entretenido entre el puntero y el segundo del grupo A, a ratos bien jugado, y que estuvo —por las opciones que hubo en ambas áreas— para cualquiera.

El resultado, más allá de que no fue una victoria, clasifica a la “Academia” a la siguiente fase. Era el paso “matemático” que le faltaba. Lo mantiene en la primera posición, seis puntos por delante del resto, cuando quedan dos fechas por jugar.

En cambio, el “Santo” no puede decir lo mismo, porque para avanzar todavía le falta un trecho por recorrer. Sin embargo dio un buen paso, y no es un detalle menor que

—jugando a gran nivel— le hubiera igualado al considerado mejor equipo del certamen.

Bolívar comenzó bien. Lo hizo marcando diferencia en el medio campo, donde ganó el balón en los primeros minutos. Eso le permitió generar opciones y no tardó en abrir la cuenta.

A San José, en cambio, le costó un poquito pararse firme en el terreno. Le sorprendió un rival que por las dos bandas le llegaba con cierta facilidad.

Por ejemplo, Abdón Reyes pudo abrir la cuenta a los dos minutos. Aunque le cometieron una falta dentro del área, él siguió y su disparo salió apenas desviado.

Por el otro lado, Charles hizo un buen quite cerca de la mitad, jugó con Castro, quien le dio una devolución perfecta, pero el brasileño se apresuró en el tiro final y lo desvió.

Incluso Ferreira tuvo una opción, después de un pase de Juárez, aunque su disparo mandó el esférico alto.

No es que San José no hubiera hecho nada en ese lapso del partido. En realidad tuvo un par de opciones; la primera, a través de Parada, que en vez de mandar un centro, cuando dos de sus compañeros lo esperaban, optó por rematar, y lo hizo desviado.

Poco después ocurrió algo parecido con Rojas, sin embargo, el mediocampista esperó mucho, pensó demasiado y Arias tuvo tiempo para reaccionar y quitarle el esférico.

El gol de Bolívar llegó de tiro libre. Pizarro le cometió una falta a Ferreira, y éste, a los 16 minutos, no perdonó. Su tiro, abajo hacia el palo del arquero, dejó inmóvil a Vaca.

Hasta ahí fue lo mejor de la “Academia”. Tras el gol, en vez de seguir, experimentó un bajón, a la vez que San José, mejor parado, subió su producción.

El “Santo” empezó a jugar de tú a tú, no como visitante, sino como un local ambicioso. La torta se dio la vuelta y el balón estuvo más tiempo en cancha de Bolívar.

Escalante avisó a Arias sobre las intenciones de San José. El golero respondió bien. Díaz también estuvo cerca. Es decir, de a poco la visita hizo los merecimientos como para llegar al empate.

A los 35 minutos, el árbitro anuló un gol de Escalante por posición adelantada. Previa-mente, la “Academia” se había salvado al pegar la pelota en el travesaño. Había, claramente, un mejor equipo en el terreno, y era de la “V” azul.

Por eso no extrañó que llegara el empate a los 40 minutos, y de la manera más simple. El centro de Parada al área le sobró a Schiapparelli y encontró a Díaz, cuyo cabezazo hizo estéril cualquier reacción del golero que ayer volvió al arco de Bolívar.

La “Academia” otra vez tuvo un buen arranque en la segunda mitad. Volvieron a desequilibrar sus jugadores más hábiles, y a San José le costó tomar la marca de ellos. A los cuatro minutos pudo llegar el segundo tanto de los “celestes” a través de una avivada de Charles, que se apresuró en sacar un tiro libre y se fue a buscar la devolución de Ferreira; el brasileño resolvió por encima del arquero Vaca, pero la pelota se fue alta.

Esos mejores momentos de Bolívar dieron fruto a los 9’. Medio gol, o más, lo hizo Abdón, por escaparse por la izquierda eludiendo a su marcador y puso un buen pase para que Charles clavara el esférico en el ángulo izquierdo.

De nuevo San José tuvo un poder de reacción que pocos tienen, y cuando el reloj marcaba el cuarto de hora generó una bonita jugada, Bejarano quedó libre y disparó, Arias no pudo contener y del rebote, con un gesto técnico de gran nivel, Díaz superó al guardameta.

Aunque las acciones también se equilibraron, igual que el resultado, fue Bolívar el que, acto seguido, dispuso de mejores opciones para ampliar el score. Por ejemplo, un zurdazo de Charles fue devuelto por el travesaño, con el golero ya vencido, y Villalba tuvo una más, pero justo cuando estaba por sacar el remate, un zaguero le quitó el esférico.

San José también tuvo lo suyo, dos veces, y en ambas Arias fue determinante para que el balón no entrara en su arco; primero se repuso a un error suyo y luego, ante un disparo de Bejarano, salvó con los puños.

Algo quedó claro. A Bolívar, que luce superior a otros, se le puede complicar si, como ayer lo hizo San José, se le juega de igual a igual. Por lo menos quedó frenada la seguidilla de victorias que estaba consiguiendo el equipo paceño.

La otra mirada

UN LARGO INVICTO

Bolívar no pierde jugando en La Paz hace 16 partidos, desde febrero, cuando cayó a manos de Real Potosí (2-3), por la tercera fecha del torneo Apertura, que ganó en cancha. En ese certamen, las 10 veces siguientes que actuó en Miraflores fueron sin sufrir derrotas, como las seis que lleva en el Clausura. En el segundo certamen del año sólo cayó una vez, hace poco en Santa Cruz frente a Blooming.

VOLVIÓ ARIAS

No estaba previsto. El arquero iba a ser José Carlo Fernández. Sin embargo, el “Gato” le pidió al técnico Gustavo Quinteros que lo pusiera a Carlos Arias, quien volvió a la custodia del arco de Bolívar más de un mes después.

El guardameta saltó a la cancha vestido íntegramente de negro, señal de duelo por el fallecimiento de su papá, hace unas semanas, lo que motivó su temporal alejamiento.

A MACIEL LE FALTA

El zaguero argentino jugó por primera vez como titular en La Paz, lo hizo como pareja de Schiapparelli en el centro de la zaga. Estuvo sólo 45 minutos y fue reemplazado en el segundo tiempo. En ese lapso, lo que más mostró fue su falta de actividad competitiva. Tras 17 meses sin jugar le está costando mucho volver a ser el que era.

DEBUTÓ CARDOZO

Es un chico sub-20, que entró al comenzar el segundo tiempo en vez de Castro. Rudy Cardozo llegó a Bolívar para el segundo certamen de la temporada, proveniente de un club de Israel. Es formado en la Academia Tahuichi Aguilera y juega, ya sea como lateral o como volante, en ambos casos por izquierda.

UN CLARO PENAL

Sucedió a los 21 minutos del primer tiempo. Escalante entró al área de Bolívar por el sector izquierdo, desequilibró a todos y fue detenido con una falta. El árbitro cobró al revés y le endilgó a él haber fingido la infracción; por tanto, le sacó tarjeta amarilla.

HOYOS, EN LA TRIBUNA

Volvió al país el lateral derecho de Bolívar, después de su frustrado traspaso al fútbol de Ucrania. “El técnico me tenía en sus planes, pero la dirigencia quiere jugadores libres”. Confirmó que “si se dan las condiciones, iré el próximo año”. Mañana, martes, se reincorporará a las prácticas de la “Academia”.

21 goles convierten al uruguayo William Ferreira en el máximo artillero de la Liga 2009, contando los 16 que hizo en el tornero Apertura y los cinco que lleva —incluido el de ayer— en el Clausura.

LA FIGURA

CRISTIAN dÍAZ

Hizo dos goles, uno muy bonito, levantando el esférico ante Arias. El otro, el primero, fue a través de un cabezazo impecable. Con su presencia en el área puso continuamente en apuros a los zagueros de la “Academia”. A ratos, cuando salió a buscar la pelota más lejos, también se notó su buena técnica.

El árbitro

Regular

No cobró un claro penal a favor de San José. Creyó ver que Escalante fingió y le sacó la amarilla. Como en esa acción, hubo otras en que el referí, bastante impreciso, tomó decisiones al revés. En el final del cotejo fue exagerada la expulsión a Juárez, la falta de éste daba para amarilla, pero Raúl Orosco le sacó roja directa.

Las frases

No jugamos un buen partido, estuvimos muy relajados y San José jugó bien, corrió mucho y creo que el resultado es justo. Ellos hicieron méritos. Bolívar sintió también cansancio porque en el anterior partido corrió mucho”

Gustavo Quinteros

Técnico de Bolívar

Creo que por la propuesta que presentamos, de presionar, marcar y generar fútbol, el resultado es positivo. Jugamos un buen partido ante un rival que cuenta con gente de capacidad y experiencia. Mejoramos bastante”

Luis Orozco

Técnico de San José

Síntesis

Bolívar 2

Carlos Arias

Ariel Juárez

Francisco Maciel

(1’ST Anderson Gonzaga)

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Abdón Reyes

Mario Ovando

Leonel Reyes

Charles da Silva

(35’ST Aquilino Villalba)

Carlos Castro

(1’ST Rudy Cardozo)

William Ferreira

DT: Gustavo Quinteros

San José 2

Daniel Vaca

Luis Palacios

Limbert Pizarro

Álvaro Ricaldi

Enrique Parada

Richard Rojas

Damir Miranda

Alejandro Bejarano

Édgar Escalante

(48’ST Néstor Chipité)

Cristian Díaz

(44’ST Marcelo Guaymás)

Luis Roca

(1’ST Martín Palavicini)

DT: Luis Orozco

Goles Min. Autor

1-0 16’PT Ferreira (B)

1-1 40’PT Díaz (SJ)

2-1 9’ST Da Silva (B)

2-2 15’ST Díaz (SJ)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 143.765 bolivianos.-

Público: 7.345 entradas vendidas, 2.045 abonos y 8.311 libres.

Árbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Ludwing Pérez y Néstor Aguilar

Expulsado: Juárez (B), 48’ST

Clausura 2009 10ma Fecha: Real Mamore 3 - Real Potosi 1

;

La Prensa


El triunfo sobre Real Potosí (3-1) es valioso para Real Mamoré. Con un partido menos que Wilstermann ha saltado al penúltimo lugar de la tabla del descenso y ha mandado al último al “Rojo” del valle.

Eso significa que, si el torneo hubiera acabado ayer, el “Aviador” se habría ido de la Liga, sin vuelta que dar.

El panorama es alentador para el conjunto trinitario, al menos para eludir el descenso directo. Le quedan tres partidos, de ellos dos en casa: el miércoles ante La Paz FC y en la undécima fecha contra Aurora; y sólo una visita, al “azulgrana” en el cierre de la primera fase.

En cambio, a “Wilster” le queda por jugar un encuentro en Cochabamba, con San José, y otro en la Villa Imperial, ante Nacional Potosí.

Todo ello sin contar que está en veremos un fallo del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF que si le es favorable le otorgará a Real Mamoré otras tres unidades.

Ganarle ayer al puntero de la serie B fue todo un acontecimiento, por la importancia de esos puntos. Lo liquidó de entrada.

Apenas iniciado el compromiso el equipo trinitario se fue con todo al ataque y como consecuencia de ello abrió la cuenta a los cinco minutos, gracias a una jugada de Emerson Felipe, quien colocó un pase en profundidad para William Gómez, éste encaró a Mauro Machado y lo venció.

No habían terminado de asimilar el tanto en contra los potosinos cuando les llegó el segundo balde de agua fría. Todo empezó con Ribeiro, quien perdió el balón en el medio campo, aprovechó Felipe para habilitar a Araúz, quien con pierna izquierda mandó el balón al fondo de las redes (6’).

El conjunto potosino empezó a despertar con un disparo de Yecerotte, apenas desviado. Fue un susto para el golero Pedro Higa.

Estimulados por la diferencia de gol, los trinitarios continuaron presionando y, a los 19’, fue Araúz quien se perdió una oportunidad de oro, solo frente a Machado.

Real Potosí perdió a Edemir Rodríguez (25’) por expulsión; a pesar de ello, llegó el tanto del descuento, a cargo de Miguel Loayza con un impecable tiro libre (31’).

La cuenta quedó sellada antes de que se fueran al descanso. Una falta de Machado en contra de Sánchez derivó en un penal, convertido en gol por Emerson Felipe a los 44’.

La segunda parte fue para el olvido, porque Real Mamoré ya no hizo grandes esfuerzos por ampliar la cuenta y Real Potosí sintió los efectos del intenso calor, entonces optó por aguantar al adversario. Para colmo de males para los “lilas”, terminaron con dos menos porque también fue expulsado Nicolás Suárez.

Si bien Mamoré generó algunas opciones, las desperdició. Sin embargo, su valiosa victoria no corrió peligro en ningún momento.

Los goleadores

8

Hernán Boyero (BLO)

Pastor Tórrez (RP)

Cristian Díaz (SJ)

7

Limberg Gutiérrez (TS)

5

William Ferreira (BOL)

Gerardo Yecerotte (RP)

Álex da Rosa (SJ)

Pablo Vázquez (TS)

4

Charles da Silva (BOL)

Helmuth Gutiérrez (LPFC)

Diego Cabrera (OP)

William Gómez (RM)

Miguel Loayza (RP)

Síntesis

REAL MAMORÉ 3

Pedro Higa

Alan Loras

Adhemar Arias

(14’ST Jhon Peña)

Ovidio Guatía

Juan Pablo Sánchez

Mauricio Pinilla

(25’ST Roberto Tórrez)

Franz Calustro

Richard Uriona

Emerson Felipe

(1’ST Murilo Cazagrande)

Oscar Araúz

William Gómez

DT: Marcos Ferrufino

Real Potosí 1

Mauro Machado

Ricardo Bejarano

Edemir Rodríguez

Juan C. Paz

Gonzalo Galindo

Luis Ribeiro

Eduardo Ortiz

Nicolás Suárez

Miguel Loayza

(29’ST Dino Huallpa)

Horacio Fernández

(16’ST Hernán Melgar)

Gerardo Yecerotte

Ronny Jiménez

DT: Sergio Apaza

Gol Min. Autor

1-0 5’PT Gómez (RM)

2-0 6’PT Araúz (RM)

2-1 31’PT Loayza (RP)

3-1 44’PT Felipe (RM), de penal

Estadio: Gran Mamoré

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 5.000 personas

Árbitro: Henry Montaño

Asistentes: Efraín Castro y Remberto Gonzales

Expulsados: Rodríguez 25’PT (RP) y Suárez 25’ST (RP)

Clausura 2009 10ma Fecha: Blooming 2 - Wilstermann 1

;

La Prensa


Blooming derrotó anoche a Wilstermann por un apretado 2-1, y con esos tres puntos la “Academia” cruceña se puso en las puertas de la clasificación, a sólo dos fechas para el cierre de la primera fase del torneo Clausura de la Liga.

Los dos goles de Hernán Boyero, el primero tras un grueso error del arquero Hugo Suárez, llevaron a Blooming a ocupar el segundo lugar de la tabla en su grupo y con un partido pendiente frente a Universitario en Sucre.

Sorpresivamente, Wilstermann se puso en ventaja, en el minuto 16, a través de Gabriel Ríos, aprovechando una caída del arquero Jemio tras una indecisión suya al intentar cortar un contragolpe de la visita que terminó en gol.

Como diría alguien, una por otra. A los 19 minutos, el que se equivocó esta vez fue su colega Suárez, de Wilstermann, y Boyero agradeció con un suave golpe de cabeza. Hasta ahí las cosas estaban parejas, con un error para cada equipo y con más de 70 minutos por jugar.

Antes de que los equipos se fueran al descanso, Lorgio Álvarez contragolpeó por la derecha y tiró un centro, justo para el frentazo limpio de Boyero, que se anticipó a Carballo para el 2-1. Un premio para los dos de Blooming por esa definición, en una jugada similar a la que armaron juntos en el clásico y que terminó en gol.

Cuando el árbitro miraba su reloj para dar por terminado el primer tiempo, el argentino Akerman encaró hacia el arco rival y con un riflazo estremeció el travesaño, cuando parecía un golazo; al rebote, Gómez tomó el balón y lo mandó lejos del arco.

En el segundo tiempo, a pesar de las oportunidades de gol que se generaron, más de Blooming que de Wilstermann, el resultado se mantuvo a favor de la “Academia” hasta el pitazo final. Antes, a los 61 minutos, el delantero Álvaro Pintos se dejó caer en el área local y sus compañeros reclamaron penal, en una acción confusa.

Blooming pudo haberlo liquidado en tres ocasiones, pero falló en la definición: primero, tras un centro de Akerman que cabeceó Gómez (excelente la volada del arquero Suárez), después el propio Akerman erró una ocasión casi sin marca, que el árbitro anuló antes la jugada por una supuesta posición adelantada, y la última, del juvenil Jorge González, que estrelló un balón en el travesaño, cuando parecía un gol cantado.

Wilstermann tuvo una clara sobre el final, a través de Cañarte, con un tiro libre, pero Jemio estuvo atento y manoteó al córner. Justo y merecido el triunfo de Blooming, ante un rival que se complica aún más con el descenso.

El árbitro

Bien

Un arbitraje sin mayores problemas para el FIFA paceño Marcelo Ortubé. Salvo una jugada que los jugadores de Wilstermann reclamaron penal, por una supuesta falta contra Pintos a los 16 minutos. Su experiencia pesó para que su actuación sea buena.

Las frases

El equipo sintió el trajín de jugar partidos seguidos, pero igual, lo que vale son los puntos”

Víctor Hugo Andrada

Técnico de Blooming

Jugamos muy bien, lástima que no supimos convertir las opciones de gol que tuvimos en el partido”

Eduardo Villegas

Técnico de Wilstermann

Ganamos bien, pero todavía nos falta afinar un poquito más para ser un equipo compacto”

Lorgio Álvarez

Jugador de Blooming

Síntesis

BLOOMING 2

Andrés Jemio

Christian Vargas

Juan Carlos Sánchez

Dustin Maldonado

(23’ST Jorge

González)

Fabricio Brandao

Marco Andia

(23’ST Raúl González)

Alejandro Gómez

Jaime Robles

Lorgio Álvarez

Damián Akerman

Hernán Boyero

DT. Víctor H. Andrada

WILSTERMANN 1

Hugo Suárez

Marcelo Carballo

Guillermo Imhoff

Henry Bazán

Wálter Veizaga

Jair Torrico

Nicoll Taboada

Amilcar Sánchez

Fernando Cañarte

Gabriel Ríos

Pablo Salinas

(1’ST Carmelo Angulo)

(6’ST Álvaro Pintos)

DT: Eduardo Villegas

Goles Min. Autor

0-1 16’PT Ríos (W)

1-1 19’PT Boyero (BLO)

2-1 37’PT Boyero (BLO)

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Aproximadamente 5.000 personas

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: José Calderón y César Nisthauz

Clausura 2009 10ma Fecha: La Paz FC 3 - Oriente Petrolero 0

;

La Prensa


La Paz Fútbol Club goleó ayer a Oriente Petrolero (3-0) y mantiene sus chances, aunque sea mínimas, de avanzar a la segunda fase del torneo Clausura; sin embargo, el resultado no le ayudó mucho, debido a la victoria de The Strongest en Cochabamba.

El “azulgrana” estaba obligado a ganar, como también debe hacerlo en sus siguientes cotejos, y no falló, aunque para ello contó con la “colaboración” de un rival que hizo bastante poco en el partido y no se preocupó por atacar.

La Paz FC fue el mejor de los dos, con lo poco que hizo

—con tener el balón y ser más ambicioso— le alcanzó para superar ampliamente a un rival que —hay que recalcarlo— no jugó a nada.

Durante el primer tiempo el juego se desarrolló por lo general en la mitad de la cancha. El local era dueño del balón, pero le costaba acercarse al pórtico de Galarza, quien contó con una defensa bien parada que no se complicó a la hora de alejar los balones de su área.

Por ese motivo, las dos primeras aproximaciones del “azulgrana” fueron con remates desde media distancia a través de Regis de Souza, a los 4 y 9 minutos. En el primero encontró bien ubicado al golero visitante y en el segundo su disparo pasó cerca de uno de los postes.

A los 17’, también a través de un remate de larga distancia, el “azulgrana” estuvo cerca de inaugurar la cuenta, pero Galarza envió al córner la ejecución de Helmut Gutiérrez.

En el minuto 22, Oriente Petrolero se quedó con diez jugadores después de la expulsión de Héctor Gaitán, por doble amarilla. El defensor argentino vio el segundo cartón después de bajar a Regis, quien se le escapaba. Dos minutos antes había puesto la mano para cortar un avance del local y consecuentemente vio la tarjeta.

El “azulgrana” encontró un respiro a los 24 minutos, cuando el paraguayo Florentín cabeceó un centro de Regis y mandó el balón al fondo de las redes.

Después del gol, La Paz FC se olvidó de atacar y hasta la conclusión de la primera parte no volvió a acercarse al arco rival, y ni hablar de la visita que jugó muy lejos de la zona defensiva contraria.

En la segunda parte, La Paz FC salió con otra mentalidad y dispuesto a liquidar el pleito. En cuatro minutos se acercó con cierto peligro a la portería rival, con dos remates, de Segovia y Gutiérrez, que pasaron cerca del arco.

La segunda anotación del local, a los diez minutos, llegó a través de Andaveris, quien remató cruzado a la salida de Galarza, después de recibir un buen pase de Regis.

En el minuto 25, Gutiérrez le puso cifras definitivas al partido al encontrarse con un balón en el área grande, tras un mal rechazo de Luis Gutiérrez, y fusiló a Galarza.

El local entendió que con tres goles de diferencia el partido estaba definido y se conformó, pues no generó ninguna jugada más de riesgo.

Oriente, en cambio, se acordó de atacar en la recta final del partido. En el minuto 31 generó la primera jugada de riesgo. Jhasmani Campos, por derecha, aguantó la marca de Bareiro, mandó el centro que Cabrera no pudo conectar cuando no tenía marca y Leo Fernández no tenía nada que hacer en la jugada. En el 45’, un tiro libre de Campos fue enviado al córner por el arquero.

La Paz FC obtuvo lo único que le convenía, el triunfo. No le alcanza para mucho, sólo para mantener una ilusión de pasar a la siguiente fase. Oriente jugó uno de sus peores partidos, algo que deberá recomponer para que su clasificación no se torne difícil.

LA OTRA MIRADA

UN ESPECTADOR MÁS

Leonardo Fernández, arquero de La Paz Fútbol Club, no tuvo trabajo ayer. Fue escaso el contacto con el balón y sólo una vez fue inquietado por los hombres de Oriente, en el último minuto de juego del partido. Jhasmani Campos cobró un tiro libre, desde aproximadamente 30 metros, el balón le picó cerca del segundo palo y por eso se vio obligado a mandarlo al córner.

NO SIRVIÓ

José Jordán, el juez del cotejo, no hizo respetar, ni con aerosol, la distancia de las barreras en los tiros libres. En la primera falta ni siquiera utilizó esa sustancia; en las siguientes, aunque marcó claramente, permitió que los jugadores del equipo sancionado se adelantaran a su gusto.

EXPULSADO

Fabio Fernández —el ayudante de campo del técnico de Oriente, Pablo Sánchez— fue expulsado durante la primera parte del cotejo preliminar. Mientras estuvo cerca del campo insultó reiteradamente al cuarto referí. Cuando se lo sacó del lugar, trascendió que amenazó a la autoridad. “Te voy a matar”, le habría dicho.

LAS AMARILLAS

Ocho tarjetas de amonestación mostró el árbitro del compromiso. Leonel Aguirre, Segovia y Andaveris, en el equipo local; Zabala, Gutiérrez, Imperiale, Cabrera y Cuéllar, en el plantel visitante. Además expulsó, con doble tarjeta amarilla, al defensor argentino Héctor Gaitán.

PROHIBIDO FUMAR

No es la primera vez que sucede cuando viene a La Paz: el técnico de Oriente Petrolero, Pablo Sánchez, acostumbra alternar las instrucciones a sus jugadores con fumar dentro de la casamata. Ayer el cuarto juez reparó en esa situación, se la comunicó al árbitro central y éste obligó al DT a apagar su cigarrillo.

3 expulsiones en el torneo Clausura hacen del jugador de Oriente Héctor Gaitán el más sancionado por los árbitros. Ayer no había nada que discutir, cometió dos faltas para amonestación y vio la roja.

Por segunda vez

Fue la segunda victoria de La Paz Fútbol Club en lo que va del torneo Clausura de la Liga. Sólo le había ganado a Aurora en la primera fecha. En ninguno de los siete partidos siguientes pudo festejar un triunfo. Ayer por fin se le dio.

EL ÁRBITRO

Bien

No tuvo complicaciones en su tarea José Jordán. Actuó correctamente en la expulsión del argentino Héctor Gaitán, y también cortó de raíz, con tarjetas amarillas, las acciones violentas. Tampoco permitió los excesos verbales de los jugadores; sobre todo los de la visita se pasaron de la raya.

Sin figura

No hubo un jugador destacado en el partido. El encuentro no pasó de mediocre, a momentos fue malo, lo mismo que el desempeño de los protagonistas. Lo que se observó ayer en el partido preliminar en el “Hernando Siles” ni siquiera alcanzó para realizar alguna mención especial.

Las frases

Contento con la producción del equipo, que ha mejorado en el sector defensivo y halló precisión y certeza en el ataque. Es una victoria que nos da tranquilidad y nos motiva. Este triunfo nos hace ver que todavía estamos en carrera. En Trinidad debemos sumar ante Real Mamoré”

Ramiro Vargas

DT de La Paz Fútbol Club

El equipo no ha funcionado para nada bien. No hubo asociación, no hubo juego de conjunto en las diferentes líneas. Nos preocupa demasiado, porque el próximo partido es con Real Potosí. Cuando salimos de casa y vamos a la altura nos cuesta demasiado”

Pablo Sánchez

DT de Oriente Petrolero

Síntesis

La Paz FC 3

Leonardo Fernández

Joselo Nomey

Rómulo Alaca

Sergio Bareiro

José Luis Llanos

Sergio Suárez

(1’ST Augusto Andaveris)

Helmut Gutiérrez

Leonel Aguirre

Ronald Segovia

Regis de Souza

(27’ST Éver Martínez)

Jorge Florentín

(19’ST Jenry Alaca)

DT: Ramiro Vargas

Oriente 0

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Héctor Gaitán

Luis Gutiérrez

Andrés Imperiale

Sebastián Molina

(1’ST Joselito Vaca)

Eduardo Melgar

Marcelo Aguirre

Ariel Rivera

(1’ST Jhasmani Campos)

Diego Cabrera

Miguel Cuéllar

(17’ST Francisco Argüello)

DT: Pablo Sánchez

Goles Min. Autor

1-0 24’PT Florentín

2-0 10’ST Andaveris

3-0 25’ST Gutiérrez

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 143.765.-

Público: 7.345 entradas vendidas, 2.045 abonos y 8.311 libres.

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Vladimir Tango y Samuel Chuca

Expulsado: Gaitán (OP), 22’ ST.

Clausura 2009 10ma Fecha: Aurora 0 - The Strongest 1

;

La Prensa


The Strongest no selló todavía su clasificación a la siguiente fase del torneo Clausura de la Liga, pero quedó a un paso —a un punto— tras superar a domicilio a Aurora (0-1); en cambio, el valluno rubricó su eliminación a falta de dos fechas para la conclusión de la primera fase.

El “Tigre” volvió a rugir afuera. En la “era Coelho”, desde que el brasileño se hizo cargo de la dirección técnica, a partir de las anteriores cinco fechas del Apertura liguero, no ha perdido cuando le ha tocado jugar fuera de su reducto, lo que dice mucho de los progresos, tanto individuales como colectivos. Dejó atrás aquella racha que le hacía perder afuera.

El gol del argentino Pablo Vázquez, a los 35 minutos del segundo periodo, le dio la victoria a The Strongest y fue lo más destacado del encuentro, que más bien fue monótono por el juego anodino que exhibieron los dos equipos.

La lucha en el medio campo y la falta de contundencia en el ataque fueron el común denominador del antagonismo.

“Celestes” y “atigrados” tuvieron en la primera parte intrascendentes situaciones de peligro, circunstancia que los condujo a irse al descanso sin la apertura del marcador.

Aurora tuvo en los pies de Sossa, Huayhuata y Moyano, éste en dos ocasiones, la oportunidad de colocar a su equipo en ventaja; empero, su ineficacia lo condujo al cero.

Lo propio aconteció con The Strongest, pues Gutiérrez y Vázquez erraron a su turno en la concreción, aunque el delantero argentino estuvo más cerca cuando a los 10’ fue incapaz de mandar el esférico al fondo de la red tras encontrase solo frente al golero Dulcich.

En la segunda parte, las acciones fueron divididas, pues tanto Aurora como el “Tigre” llegaron endeblemente en contadas ocasiones a la valla de uno y otro bandos.

Cardozo, de cabeza, a los 19’, estuvo cerca de anotar, pero Galarza se lo impidió, al igual que Salvatierra, a los 33’, cuando disparó de volea y encontró bien ubicado al guardameta paceño.

En contrapartida, Gutiérrez, en dos ocasiones, en los minutos 23 y 25, con sendos remates, el último de tiro libre, estuvo cerca de vencer a Dulcich.

Hasta que llegó el único gol del partido, obra de Vázquez, en complicidad con Méndez y Salvatierra; el goleador de The Strongest recibió un servicio en profundidad lanzado por el “Bomba”, y con remate rasante —ante la pasividad de los zagueros— mandó el esférico al fondo de la valla, estructurando el 0-1, que fue el definitivo.

Falta un punto

The Strongest está en el umbral de la clasificación (18 puntos). Todavía no puede dar por seguro su pase a la próxima fase, debido a que el cuarto, La Paz Fútbol Club (10), aún puede superarlo en la tabla de posiciones si el “azulgrana” gana todo

—tres cotejos— (haría 19) y el “Tigre” pierde los dos que le faltan. En cambio, si logra un empate, justamente ante La Paz FC, será suficiente.

Puede quedar clasificado si La Paz FC no le gana pasado mañana a Real Mamoré, en Trinidad.

La otra mirada

CINCO SIN PERDER

Bajo el mando de Sandro Coelho, The Strongest no ha perdido ningún partido jugando afuera (Apertura y Clausura). Con la de ayer ya lleva dos victorias —la segunda consecutiva, después de haber derrotado también a Real Potosí— y además suma tres empates.

El “Tigre” sólo ha sufrido dos caídas, ambas frente a Bolívar, en el torneo Clausura liguero.

LOS “MUCHACHOS”

Así los llama el técnico Sandro Coelho a sus jugadores. Ayer, tras la victoria contra Aurora, valoró lo que hicieron en el terreno de juego para obtener tres puntos. “Nosotros, en la semana, preparamos al equipo, pero son los muchachos los que en los partidos ponen todo su esfuerzo”, anotó.

LOS AMONESTADOS

Cinco jugadores de The Strongest vieron la tarjeta amarilla: Ortiz, Vázquez, Chumacero, Leitao y Galarza. Sólo dos de Aurora: Sossa y Cardozo.

UN RESPIRO

El “Tigre” no se entrenará hoy ni mañana, aprovechando que se abre un receso en la Liga por la cesión de jugadores a la Selección Nacional. El único “atigrado” convocado es Limberg Gutiérrez. El resto volverá a las prácticas el miércoles, aunque es probable que algunos —los que más jugaron recientemente— se den un respiro más amplio.

A PETARDOS

En el entretiempo del encuentro, los fanáticos de la “Pesada celeste”, barra de Aurora que se encontraba en la tribuna de general, y los hinchas del “Tigre”, quienes estaban apostados en la zona oeste de la curva sur, protagonizaron una lucha peligrosa lanzándose petardos durante unos cinco minutos. La Policía, lamentablemente, brilló por su ausencia.

POCO PÚBLICO

Menos de 6.000 personas se dieron cita ayer en el estadio Félix Capriles. La gente de Aurora perdió la confianza en su equipo.

Todavía puede ganar el grupo B

The Strongest no ha quedado lejos de la punta del grupo B. Real Potosí, el líder, que ayer perdió contra Real Mamoré, tiene 19 unidades, una más que el conjunto “atigrado”. A ambos les quedan dos encuentros por disputar: mientras el “lila” recibirá a Oriente y visitará a Aurora, el “gualdinegro” será local frente a La Paz Fútbol Club y jugará en el “Tahuichi” contra el “albiverde”.

El potosino tiene mejor panorama para acabar primero en la llave. El “Tigre”, en cambio, puede asegurar el segundo puesto con un triunfo en la próxima fecha, ante La Paz FC. Oriente

—después de caer ayer— va camino a ser tercero y rival de Bolívar en la próxima instancia.

En esta llave, el único clasificado es Real Potosí. En cambio, hay dos equipos que están eliminados de la próxima fase: Aurora y Real Mamoré. El trinitario está luchando por eludir la zona del descenso. Ayer dio un gran paso y se puso a sólo un punto de Wilstermann, el otro complicado en la zona roja.

Mientras al “Aviador” le quedan dos partidos por jugar, al trinitario le faltan tres. Además, éste puede ser beneficiado con tres unidades en mesa si es que el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF ratifica el fallo del tribunal liguero, restándole esos puntos a Bolívar, correspondientes al último partido del torneo Apertura.

Sin figura

Fue un partido con escaso lucimiento individual de parte de los jugadores. Los de Aurora estuvieron “dormidos”, jugaron mal. En cambio, en The Strongest, si bien no brillaron, hay que resaltar la buena labor que desempeñaron el arquero Luis Galarza y el mediocampista Alejandro Chumacero.

El árbitro

Regular

El árbitro Óscar Saucedo tuvo muchas imprecisiones, cobró varias situaciones al revés. Además, hubo acciones fuertes que ameritaban no sólo marcar las faltas, también apelar a la amonestación, y en ello fue permisivo. No tuvo una actuación determinante en el resultado, y sus fallos perjudicaron a ambos.

Las frases

“Ingresamos con ansias de concretar el gol, pero nos desesperamos y quedamos mal parados. Por un error nos convirtieron para irnos derrotados”

Nelson Sossa

Jugador de Aurora

Se debe rescatar el esfuerzo de todo el plantel y, lo más importante, los tres puntos obtenidos. Este triunfo nos acerca más a la clasificación”

Rosauro Rivero

Jugador de The Strongest

Este triunfo es para la hinchada, que siempre nos viene a apoyar. Lo importante es que sumamos de a tres y eso nos permite subir. Estamos cerca del objetivo”

Limberg Gutiérrez

Jugador de The Strongest

Síntesis

Aurora 0

Silvio Dulcich

Rodrigo Borda

Limbert Méndez

Diego Salvatierra

Ronald Rodríguez

Iván Huayhuata

(27’ST Eduardo Castedo)

Ramiro Mamani

(20’ST Diego Castellón)

Joe Escobar

Jaime Cardozo

Nelson Sossa

Lisandro Moyano

(1’ST Oliver Fernández)

DT: Richard Cueto

The Strongest 1

Luis Galarza

José Luis Ortiz

Rosauro Rivero

Herman Soliz

Percy Colque

Marcelo Angulo

Isaías Dury

(16’ST Martín Menacho)

Alejandro Chumacero

Limberg Gutiérrez

(36’ST Diómedes Peña)

Thiago Leitao

Pablo Vázquez

(40’ST Doile Vaca)

DT: Sandro Coelho

Gol Min. Autor

0-1 34’ST Vázquez

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: 79.720 bolivianos

Público: 4.225 entradas vendidas, 1.560 libres

Árbitro: Óscar Saucedo

Asistentes: Arol Valda y José Romero

domingo, 30 de agosto de 2009

Resultados Decima Fecha del Clausura 2009

;
La Paz FC 3 - Oriente Petrolero 0
Goles de La Paz FC: Jorge Florentin min 25 PT, 15 min ST Augusto Andaveris, 25 min ST Sergio Barreiro

Aurora 0 - The Strongest 1
Gol de The Strongest: min 35 ST Pablo Vasquez

Bolivar 2 - San Jose 2
Goles de Bolivar: 20 min PT FErreira, 9 min ST Charles Da Silva
Goles de San Jose: 38 min Cristhian Diaz, 14 min ST Diaz

Real Mamore 3 - Real Potosi 1
Goles de Real Mamore: William Gomez 5 min PT, min 6 PT Arauz, min 46 PT Felipao
Goles de Real Potosi: Miguel Loayza

Primer Tiempo

Blooming 2 - Wilstermann 1

Escucha este Partido por RAdio Maritima

Gol de Wilstermann a los 18 min del PT
Gol de Blooming Boyero a los 21 min PT, Boyero 30 min ST




Watch live video from videobolivia.com on Justin.tv

Clausura 2009 10ma Fecha: Nacional Potosi 0 - Universitario 0

;
La Prensa

Nacional Potosí y Universitario empataron ayer en la Villa Imperial sin apertura del marcador en el inicio de la décima fecha del torneo Clausura. La igualdad perjudica sobremanera al cuadro chuquisaqueño, porque ahora debe ganar todo lo que le queda en la primera fase y esperar que los equipos que están más arriba en la tabla de posiciones tropiecen en el camino.

Convencido de que el triunfo era lo único que le servía para aumentar sus posibilidades de clasificación, el cuadro de Sucre se lanzó desde el inicio de las acciones en busca de la victoria. Fue más en la cancha, pero sus delanteros, muchas veces acertados a la hora de definir, ayer estuvieron con la pólvora mojada.

Para el cuadro potosino todo lo que suma es importante para librarse de la amenaza de Wilstermann y Real Mamoré, los equipos que luchan por salir de la zona del descenso de categoría.

Las situaciones de peligro que generó sobre el arco de Carlos Lampe no fueron traducidas en goles, pues el golero estuvo atento y respondió cuando fue exigido.

La producción del local está lejos de aquella que a comienzo de año hizo ilusionar a sus hinchas con convertirse en la sensación de la temporada. Ha tenido más resultados negativos que positivos.

Rematar de media distancia fue el recurso al que más apelaron los jugadores del conjunto potosino, pues abrir el cerrojo defensivo que había puesto la “U” se convirtió en una misión imposible.

El segundo tiempo fue un calco de la fracción inicial, dio la impresión de que ambos firmaron el empate a pesar de que todavía había mucho tiempo por jugar.

Dos son las opciones claras que tuvo el capitalino, la primera a los 30 minutos de esta fracción, cuando Sacha Lima sacó un remate de casi 30 metros que Gustavo Gois de Lira mandó al córner en una esforzada intervención. Cerca del final se registró la segunda situación. Hernán Coimbra perdió una pelota en el medio campo, Mauricio Saucedo inició rápidamente el contragolpe, desbordó por derecha y ante la salida de Gois de Lira mandó un pase medido a Luis Sillero, quien acompañaba la acción, pero el atacante solo ante el arco remató mal y la pelota salió del campo de juego.

Nacional Potosí se quedó conforme con el punto obtenido. Universitario continuará lamentándose por haber incurrido varias veces en el pecado de no saber convertir.

Así lo reconoció el argentino Carlos Leeb, su director técnico, quien al final afirmó que en el fútbol hay partidos en los que los goleadores no están con la mejor puntería y eso se registró ayer.

Sin cambios

La tabla de posiciones del grupo A del torneo Clausura no ha sufrido cambios con el empate de ayer en la Villa Imperial. Bolívar es líder absoluto con 20 unidades, lo escolta San José con 14 puntos. Tercero es Blooming (12), aunque con un partido menos. Universitario ocupa la cuarta casilla (11). Wilstermann es quinto (9). Nacional Potosí cierra la clasificación con 8 puntos.

Síntesis

Nacional Potosí 0

Gustavo Gois de Lira

Rolando Palacios

(24’ST Ronald Gutiérrez)

Hernán Coimbra

Rafael Segovia

Ronald Puma

Maximiliano Andrada

Marcelo Vildoso

Carlos García

(1’ST Pablo Ferreira)

(37’ST José Padilla)

Gustavo Paz

Nicolás Canalis

Christian Reynaldo

DT: Vladimir Soria

Universitario 0

Carlos Lampe

Martín Aguirre

Ronald Rivero

Óscar Áñez

Marvin Bejarano

Sacha Lima

Rolando Ribera

Ronald Gallegos

(28’ST Axel Bejarano)

Marcelo Gomes

(19’ST Gustavo Gómez)

Luis Sillero

Aldo Peña

(14’ST Mauricio Saucedo)

DT: Carlos Leeb

Sin goles

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Aproximadamente 1.500 personas

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Remberto Cruz y Ernesto Zapata

sábado, 29 de agosto de 2009

Mamoré tiene la chance de eludir el descenso directo

;
La Razon


Real Mamoré tiene la gran opción de seguir en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano si gana los tres partidos de local que le resta por disputar por el Torneo Clausura.

En la tabla del descenso, que definirá al equipo que pierde la categoría, Wilstermann está en el penúltimo lugar con 65 puntos y un promedio de 1,0317. Mamoré está último con 61 unidades y un promedio de 0,9839.

El fixture con el que cuentan los benianos es mucho más favorable que el de Wilstermann, ya que jugarán tres partidos en Trinidad y visitarán a La Paz FC en la última fecha en el Hernando Siles. En cambio, los aviadores sólo tiene un compromiso como locales, ante San José y dos salidas de Cochabamba.

Los cuatro puntos de diferencia que tienen los vallunos sobre los benianos no son para confiarse, porque si ganan sólo como locales sumarían 68 puntos, en cambio los trinitarios alcanzarían 70 unidades en caso de vencer los partidos en el Gran Mamoré.

A esas probabilidades habrá que añadir que está pendiente el fallo del Tribunal Superior de la Federación Boliviana de Fútbol, por la actuación de Augusto Mainguyague, en el último partido del torneo Apertura que jugaron Mamoré y Bolívar. Esa decisión beneficiaría a los benianos.

“Para nosotros es vital salir airosos en los tres encuentros que jugamos en casa y en la última fecha iríamos a La Paz para consolidar nuestra permanencia en la Liga”, expresó Marcos Ferrufino, DT de los benianos.

Wilstermann está obligado a partir de mañana a sumar todo lo que tiene en juego porque el panorama se le puede dificultar bastante para el ex campeón.

“La situación está complicada, pero vamos a dar lucha hasta el último para mantener la categoría y también para clasificar a la otra fase porque seguimos con posibilidades”, resaltó el técnico de los rojos, Eduardo Villegas.

viernes, 28 de agosto de 2009

Clausura 2009 9na Fecha: Wilstermann 1 - Bolivar 2

;

Los Tiempos


Bolívar se clasificó a la segunda fase del torneo Clausura a costa de un Wilstermann que necesitaba de una victoria para seguir en su lucha para salir de la zona del descenso de categoría, en la que se hundió más, colocándose al filo de la navaja.


El paraguayo Aquilino Villalba el que anotó los dos goles del Bolívar; el primero de penal a los 25’ST y el segundo a los 49’ST.


La “academia” supo manejar inteligentemente la desesperación de los “Aviadores”, que pese a que llegaron en muchas ocasiones al arco defendido por José Carlo Fernández, no tuvieron la serenidad para concretar. En cambio, Bolívar no llegó mucho, pero cuando lo hizo ponía en problemas a la defensa y de no ser por las magnificas intervenciones del golero Hugo Suárez, los “Rojos” hubieran caído por goleada.


La academia tuvo como autor de su éxito al brasileño Charles Da Silva, quien con su habilidad para manejar el balón causó estragos en la defensa del anfitrión; además de ser el generador de fútbol para el cuadro paceño.


Un fragmento de una antigua copla que dice: “no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar”. Fue precisamente lo que aconteció ayer en el clásico nacional. Si contamos las veces que Bolívar logró inquietar a Suárez no fueron ni la mitad de las que Wilstermann generó en la valla contraria, pero la diferencia fue clara: Fernández no tuvo problemas para controlar las jugadas de riesgo, en cambio Suárez, al margen de los dos goles, fue el principal opositor para que los celestes se llevan una victorias por amplio margen.


En la primera parte, a los 12’, un centro al ras del piso del uruguayo Fernando Cañarte pescó desprevenido a Fernández, pero su coterráneo Álvaro Pintos no pudo llegar para tocar el balón y mandarla adentro. A los 15’, Guillermo Imhoff mandó el esférico por encima del arco, tras conectar un centro de Cañarte.


En esos primeros 20 minutos el local fue claro dominador del partido, pero le faltó el gol, que nunca llegó, y la desesperación empezó a imperar en filas de Wilstermann, situación que bien fructificada por Bolívar.


A los 23 minutos, Marcelo Carballo cometió una falta imperdonable en el área chica en contra de Carlos Castro, cuando este se preparaba para definir con la cabeza un tiro de esquina. El árbitro, sin vacilar sancionó la pena máxima.


Villalba cobró el penal y la embocó, pero este fue anulado porque hubo invasión de área; en el segundo intentó Suárez hizo una magnífica tapada, pero no pudo retener el balón, y en el rebote, Villalba empujó el esférico al fondo de las redes para el 0-1.
A los 33 Antequera anula un gol de Carmelo Angulo por una falta previa sobre Alejandro Schiapparelli.


Después de esta jugada Wilstermann intentó sin existo el empate, mientras que Bolívar se arrimó en su terreno, a la espera de un contragolpe.


El segundo periodo fue más de lo mismo. El DT Eduardo Villegas ordenó la salida de Edgar Olivares y Carmelo Angulo, que poco o nada aportaron en la primera mitad, ingresando en su lugar Jair Torrico y Walter Veizaga, que tampoco hicieron mucha diferencia. En cambio, Gustavo Quinteros puso primero a Anderson Gonzaga y luego a Abdón Reyes con la finalidad de ser más contundente en el ataque, y no se equivocó.


Fue evidente que Bolívar estuvo más cerca del segundo, que Wilstermann del empate, porque todas las llegadas de los “Aviadores” eran anuladas por Schiapparelli, quien siempre ganaba en velocidad y el juego aéreo.


En el tiempo de adición, a los 49’, un centro muy bien colocado de Reyes para Villalba, quien inexplicablemente se encontraba solo, recibió el balón con el pecho, y tras bajarla, con remate de derecha venció por segunda vez a Suárez, quien no pudo hacer nada para evitar la caída de su pórtico (0-2).


Con este resultado, Bolívar es el primer clasificado de la serie “A” a la segunda fase del Clausura con 20 puntos, mientras que Wilstermann, con 9 puntos continúa penúltimo, y complica aún más su situación en la tabla del punto promedio, donde aún se encuentra en la casilla del descenso indirecto de categoría.

Opiniónes

Eduardo Villegas
DT de Wilstermann

“A disposición”

“Voy a poner mi cargo a disposición porque hay mucha agresión (de la hinchada) para que ellos elijan a la persona que tenga la solución para sacar al equipo de esta difícil situación. Yo recibí un barco casi hundiéndose; nosotros hacemos todo los posible para que lo planificado tenga sus réditos en el terreno de juego, pero lastimosamente no fue así. Pido disculpas a la afición, pero deben entender que es todo lo que tenemos”.



Gustavo Quinteros
DT de Bolívar

“Lo conseguimos”

“Vinimos a buscar un resultado positivo y lo conseguimos; la cantidad de puntos que acumulamos nos condujo a la clasificación a la siguiente fase del torneo. El orden fue primordial para que nos adjudiquemos la victoria.


En la primera parte tuvimos mayor control de la pelota y en el segundo tiempo los liquidamos. Bolívar es un justo ganador. Ahora debemos afrontar los siguientes partidos sin relajarnos”.



Hugo Suárez
Golero de Wilstermann

“Bronca”

Hay bronca, impotencia, porque nos rompemos el culo trabajando y llegado el momento no nos salen las cosas



Alejandro Schiapparelli
Defensor de Bolívar

“Sólidos”

Estuvimos sólidos en todas las líneas y convertimos en el momento preciso. Cumplimos el objetivo de clasificar



Alineaciones

Wilstermann 0

Pos. | Jugadores
1. Hugo Suárez
22. Nicoll Taboada
19. Henry Bazán
3. Guillermo Imhoff
2. Marcelo Carballo
6. Edgar Olivares
8. Amílcar Sánchez
21. Carmelo Angulo
10. Fernando Cañarte
9. Álvaro Pintos
77. Pablo Salinas
Goles: No hubo
Cambios: 96. Jair Torrico x 6 (1’ST); 16. Walter
Veizaga x 21 (1’ST); 11. Gabriel Ríos x 77 (15’ST).

Entrenador: Eduardo Villegas

Amarilla:Carballo (23’PT), Taboada (49’ST).

Roja: No hubo

Bolívar 2

Pos. | Jugadores
25. José Carlo Fernández
4. Ariel Juárez
19. Luis A. Torrico
5. Alejandro Schiapparelli
16. Ignacio García
3. Gabriel Valverde
18. Walter Flores
23. Mario Ovando
10. Charles da Silva
17. Carlos Castro
9. Aquilino Villalba
Goles: Villalba (25’PT y 49’ST)
Cambios: 20. Anderson Gonzaga x 17 (16’ST); 7.
Abdón Reyes x 10 (24’ST)

Entrenador: Gustavo Quinteros

Amarilla: Flores (13’PT), Ovando (19’), Villalba (30’PT), Torrico (28’PT), Schiapparelli (42’) y Juárez (41’ST).

Roja: No hubo

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Joaquín Antequera (SCZ)
Público: 23. 151 entradas
Recaudación: 300.650 Bs.-



EL MEJOR JUGADOR

Charles Da Silva

El volante ofensivo de Bolívar, mientras estuvo en el terreno de juego, fue el generador de fútbol para Bolívar. El manejo dúctil de la pelota que posee trajo más de un problema a la defensa de Wilstermann. Mención especial para golero Hugo Suárez, quien salvó a su equipo de lo que pudo haber sido una goleada.



EL árbitro

Joaquín Antequera

El cruceño Joaquín Antequera siguió de lejos las jugadas porque no estaba en buenas condiciones físicas. Castigó con tarjetas en faltas leves, pero en aquellas que si eran merecedoras no lo hizo. Fue sustituido por Raúl Orozco a los 30’ de la segunda parte por encontrase lesionado. Su reemplazante no tuvo problemas para terminar de dirigir el cotejo.

jueves, 27 de agosto de 2009

Copa Sudamericana 2009 River Plate 2 - Blooming 1

;

ESPN

El uruguayo River Plate clasificó este jueves a octavos de final de la Copa Sudamericana 2009 tras derrotar por 2-1 al boliviano Blooming en el Estadio Centenario de Montevideo, en partido de vuelta de la fase preliminar del torneo.

MONTEVIDEO (EFE) -- El River Plate de Montevideo se clasificó a la fase de octavos de final de la Copa Libertadores tras vencer por 2-1 a un Blooming boliviano sin ambición e incapaz de remontar los tres goles de ventaja que el equipo uruguayo sacó en su visita a Santa Cruz de la Sierra.

River sentenció así su pase a la siguiente fase de la competición, en la que se medirá con el Vitória brasileño, que el miércoles eliminó al Coritiba en la tanda de penaltis.

El partido del jueves cumplió con los pronósticos y River se llevó la serie sin ningún sobresalto, a medio gas y acomodado en el 3-0 de ventaja que le concedió la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) después de que un hincha del equipo boliviano saltara al campo y agrediera al jugador Henry Giménez en la ida.

Tras la agresión, el árbitro del partido, el peruano Víctor Hugo Carrillo, suspendió el encuentro que River ganaba por 1-0, y la Conmebol penalizó a los bolivianos con la derrota y tres goles que les obligaban a marcar el jueves al menos cuatro tantos en Montevideo para revertir la historia.

Sin presiones de ningún tipo, los locales del River Plate cedieron mucho espacio en el centro de la cancha y dejaron que los visitantes se acercaran a la portería defendida por Ernesto Hernández, muy seguro en todo el partido.

Los amplios espacios también favorecieron a la delantera de River, que pudo llegar con relativa facilidad al campo rival, si bien con escasa fortuna.

Con un medio campo casi inexistente, las acciones se sucedieron entre una y otra área de forma continua, con los bolivianos controlando más la pelota pero con los uruguayos más incisivos al contraataque.

Pese a los espacios, en la primera mitad sólo un cabezazo de Fabrizio Brandao, del Blooming, bien atajado por Hernández, seguido por un fallido contraataque de Jhon Varela en el área contraria fueron las únicas oportunidades destacadas en los primeros 30 minutos de juego.

Largas carreras con la pelota entre los pies, poca presión en defensa y menos imaginación en el ataque fue la tónica general de la primera mitad.

En la reanudación, River se desperezó un poco y trenzó las oportunidades más claras del partido, entre ellas un disparo de Jorge Rodríguez que golpeó en el travesaño, mientras sus rivales se diluían y parecían pedir el fin del partido a falta de casi 45 minutos de juego.

Con todo ya resuelto, los goles llegaron en los últimos instantes de partido, primero con un remate duro y lejano de Jorge Córdoba, que fue respondido instantes después por el recién ingresado José Luis Chávez para Blooming, que se aprovechó de un mal despeje tras un tiro de esquina.

Bruno Montelongo puso la guinda final para River empujando a gol una pelota perdida en el área visitante.

Caliente • El TJD no se puso de acuerdo con la sanción a Sergio Jáuregui. Unos quieren 1 año y otros dos

;
El Deber

El caso Jáuregui quema las manos en el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD). Sus integrantes no lograron ponerse de acuerdo con la sanción por aplicar. Dos de los cuatro que asistieron a la reunión piden un año de suspensión y los otros, dos. Como está el panorama, el jugador celeste recibirá por lo menos 12 meses de castigo, fallo que se conocerá el martes.
Todo se manejó con reserva, pues se prohibió hasta el ingreso de las cámaras de televisión y fotográficas, totalmente diferente a lo ocurrido ocho días atrás, cuando se dio la cita en Cochabamba.
A la reunión asistieron los dos delegados cruceños, Nicolás Morales y Ronald Saucedo, además de Alberto Trigo y Ronald Franco, de Cochabamba y La Paz, respectivamente. El que no pudo llegar, aparentemente por temas de combinación aérea, fue el delegado de Potosí, Roberto Bohórquez.
El tema principal de la reunión era el caso Jáuregui, que dio la vuelta al mundo y recibió todo tipo de calificaciones. Los tribunos comenzaron el debate sin ponerse de acuerdo con lo que respecta la sanción. Aunque oficialmente no se logró conocer detalles de la misma, de forma extraoficial trascendió que los criterios están divididos, pues hay dos que quieren castigar al jugador de Blooming con un año de suspensión y que los otros piden que la sanción sea de dos años.
Luego se planteó abrir un proceso disciplinario al futbolista, idea que no prosperó, porque los vocales que piden un duro castigo consideran que se debe aplicar el artículo 34 del Código Disciplinario de la FBF de forma directa. Esta posición hizo que se decidiera hacer un cuarto intermedio hasta el primero de septiembre, fecha en que estarán los cinco miembros del tribunal para tomar una decisión.
Previo a este caso, se trató la apelación de Bolívar al fallo del TJD, que le quitó los puntos ganados a Real Mamoré y que lo despojaría del título del Apertura. La misma fue remitida a la FBF para que lo pase a su tribunal. También se atendió la impugnación de The Strongest en contra de Bolívar por la presunta mala habilitación de Anderson Gonzaga. El TJD decidió hacer conocer a la academia paceña para que se defienda.

Los artículos

Art. 34: Agresión física
El que por cualquier medio agrediere físicamente a otro, por causa de su actividad futbolística o a consecuencia de ésta, será sancionado de uno a tres años de suspensión.

Art. 61: Juego brusco
El jugador que practique juego brusco grave, sin producir daño físico o lesión corporal en el adversario y fuere expulsado, será sancionado con un partido. Si el juego brusco o acto violento derivare en lesión o daño físico en el adversario causando un impedimento de hasta diez días, se le impondrá una sanción de dos partidos. Si el impedimento fuera superior, la sanción será de cuatro.

La selección convoca a cinco legionarios

;
La Razon



Cinco jugadores que militan en el exterior y 19 del medio nacional fueron convocados por Erwin Sánchez para los dos próximos partidos de la selección ante Paraguay y Ecuador, por las eliminatorias mundialistas.

Daner Pachi y Ricardo Pedriel fueron citados por primera vez en las eliminatorias.

Pachi es la figura e ídolo del Liga Deportiva de Portoviejo, donde incluso anotó goles. En tanto que de Pedriel no se tienen mayores referencias, luego de su traspaso del Steaua de Bucarest al Giresun del fútbol turco.

El atacante Martins, del Werder de Bremen, alternó regularmente en el equipo alemán; mientras el juego de Pablo Escobar no le ha permitido a su club, el Santo André, salir del fondo del torneo brasileño. En tanto que Ronald García no ha destacado tanto como en la anterior temporada con el Aris de Grecia.

Otras dos novedades en la lista son los retornos al seleccionado de Édgar Olivares y Juan Carlos Sánchez, así como el volante atigrado Limberg Gutiérrez. Leonel Reyes e Ignacio García no fueron llamados porque están suspendidos, en tanto que Carlos Arias jugó su último partido el 5 de julio.

Fueron invitados Gilbert Álvarez (Callejas), Pastor Tórrez (Real Potosí), Sebastián Molina (Oriente) y Carlos Mendoza (Miraflores).

La nómina

Carlos Lampe Universitario
Hugo Suárez Wilstermann
Luis Gutiérrez Oriente
Limberg Méndez Aurora
Enrique Parada San José
Ronald Rivero Universitario
Edemir Rodríguez Real Potosí
Gatty Ribeiro Real Potosí
Juan C.Sánchez Blooming
Pablo Escobar Santo Andre
Wálter Flores Bolívar
Helmut Gutiérrez La Paz FC
Ronald García Aris
Alejandro Gómez Blooming
Limberg Gutiérrez The Strongest
Julio César Hurtado Aurora
Édgar Olivares Wilstermann
Daner Pachi Liga Portoviejo
Abdón Reyes Bolívar
Joselito Vaca Oriente
Diego Cabrera Oriente
Marcelo Martins W.Bremen
Ricardo Pedriel Giresun Sport
Gerardo Yecerotte Real Potosí

La Frase

Estar en la selección siempre es una motivación adicional y felicidad, hay que dar todo de sí.
Abdón Reyes, volante de Bolívar.

Clausura 2009 9na Fecha: San Jose 1 - Nacional Potosi 1

;

Definitivamente el equipo de San José, no puede hacer pie jugando como local. Anoche, volvió a empatar, esta vez ante Nacional Potosí a un gol por bando y se puso en conflictos para clasificar al hexagonal final del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
La victoria pudo ser para Nacional Potosí, porque el gol del empate de los “santos” llegó en el minuto 91 y los 16 mil aficionados que llegaron al estadio “Jesús Bermúdez” sufrieron demasiado por las imprecisiones del equipo orureño.

EL PARTIDO
Comenzó con un tiro libre ejecutado por Bejarano en el primer minuto de juego, la pelota fue para Ricaldi que se animó a subir, este apareció solo frente al golero Gois de Lira, pero su remate terminó en las manos del portero, sin embargo antes de embolsar prefirió despejar, entonces Bejarano que tenía buen perfil termina rematando por encima el travesaño.
En el minuto 15, Gustavo Paz, después de correr por la izquierda, logra conectar un centro para Reynaldo, quien primero gana al defensor, pero después en su propósito de rematar toca el balón con la mano y el árbitro del partido cobra la falta. Dos minutos después vuelve a inquietar la visita, Sejas se anima a rematar de larga distancia y la defensa logra rechazar con mucho esfuerzo, cuando acechaba Reynaldo.
En 19 minutos de juego, Nacional Potosí tiene una nueva oportunidad de anotar, García ejecuta un servicio de esquina y Reynaldo de primera, manda la pelota al arco, pero en el camino Palacios, logra despejar casi sobre la línea. En 23 minutos, San José vuelve a tener una opción de tiro libre, Rojas es el que ejecuta y Gois de Lira, sale mal pero inmediatamente se repone y despeja mandando la pelota al tiro de esquina.
La mejor acción a favor de los locales, se presentó a los 35 minutos, cuando Palavicini habilita muy bien a Díaz, aguanta bien la marca a manera de correr y termina rematando al arco, pero Gois de Lira que estaba atento, se la juega bien y termina con el balón en las manos.

SEGUNDO TIEMPO
En el segundo capitulo, los “santos” salieron con ganas de anotar goles y ganar el partido, pero la marca férrea de la defensa de Nacional Potosí, volvió a impedir el objetivo y fue Nacional fue quien inquietó al golero Vaca. Paz convertido en un buen valor en Nacional, saca el centro de la izquierda y Reynaldo, que se encontró solo ante el guardameta, dubita en rematar y hace pegar la pelota en la espalda de Palacios.
Corría el minuto 54, Parada hace correr la pelota y Díaz habilita bien a Escalante, pero este le pega mal cuando tenía un buen perfil para anotar o sacar el centro correspondiente. En el minuto 55, Nacional tiene su mejor opción de anotar, cuando Puma escapa por la derecha, luego conecta un centro que apenas es despejado por Vaca, pero eso no termina ahí, porque Reynaldo aprovecha el balón suelto y de cabeza intenta vencer la portería de San José, pero Daniel Vaca se repone rápido y logra despejar la pelota que tenía destino de red.
Gol anulado: Minuto 70, Díaz anota un gol para San José, pero el árbitro anuló porque estaba en posición fuera de juego
Gol anulado: Minuto 70, Díaz anota un gol para San José, pero el árbitro anuló porque estaba en posición fuera de juego
En el minuto 72 el argentino Fort, recibe un centro de Guaymas, la pega bien de cabeza, pero el portero Gois de Lira, ahoga el grito de gol. Definitivamente la pelota se hacia cada vez más caprichosa y no ingresaba, eran los mejores momentos de San José que se había volcado al ataque.
EL GOL
Se produce un tiro de esquina a favor de la visita, el mismo es cobrado por García, no puede rechazar Rojas y Reynaldo aprovecha esa opción para rematar y vencer la portería de San José, abriendo el marcador del partido a favor de la visita, eso ocurrió a los 75 minutos de juego.
Desde ahí adelante las cosas se complicaron para los “santos”. Sobre los 85 minutos de juego, Guaymas baja la pelota con el pecho y le pega de primera, provocando que otra vez Gois de Lira, se luciera en el arco de la visita.
De tanto atacar, la gente de San José descuidó la defensa, fruto de ello es que Reynaldo, se encuentra con una buena opción de liquidar el pleito, sin embargo la jugada no prospera y Vaca termina despejando.

EL EMPATE
El partido parecía tener un vencedor, porque habían transcurrido 91 minutos de juego, ahí se produce un tiro de esquina, ejecutado por Parada, inicialmente Guaymas le pega de cabeza y luego Pizarro, que subió en busca del balón, termina introduciendo la pelota al fondo de las redes tocando apenas la pelota con la cabeza. Luego de un par de minutos más de juego, el árbitro declara el final del cotejo con el empate a uno entre San José y Nacional Potosí.

LA SINTESIS

SAN JOSE (1)
NACIONAL POTOSI (1)

Fecha: 26 de Agosto
Campeonato: Torneo Clausura de la Liga
Estadio: “Jesús Bermúdez”
Público: 16.000 personas aproximado
Recaudación: No se dio a conocer
Arbitro: Iván Gamboa (Cochabamba)
Asistentes: Alaín Ledezma e Ismael Terceros (Cochabamba)
Cuarto Arbitro: Cristian Lobatón (Oruro)
Veedor: Daniel Martínez (Potosí)

SAN JOSE (1): 19) Daniel Vaca, 2) Luis Palacios, 21) Limbert Pizarro, 5) Alvaro Ricaldi, 17) Enrique Parada, 15) Jorge Escalera, 6) Richard Rojas, 25) Damir Miranda, 10) Alejandro Bejarano, 7) Cristian Díaz y 24) Martín Palavicini.
ALTERNARON: 8) Edgar Escalante, 27) Bryan Fort y 20) Marcelo Guaymas. DT. Luis Orozco.
AMONESTADOS: Jorge Escalera, Richard Rojas y Marcelo Guaymas.
GOL: Limbert Pizarro (m.91).

NACIONAL POTOSI (1): 1) Gustavo Gois de Lira, 2) Rolando Palacios, 3) Herman Coimbra, 19) Rafael Segovia, 20) Ronald Puma, 6) Roly Sejas, 4) Marcelo Vildoso, 15) Carlos García, 17) Gustavo Paz, 10) Nicolás Canalis y 9) Christian Reynaldo.
ALTERNARON: 8) Maximiliano Andrada, 21) Pablo Ferreira y 18) José Padilla. DT. Vladimir Soria.
AMONESTADOS: Gustavo Gois de Lira, Herman Coimbra, Roly Sejas, Nicolás Canalis y Maximiliano Andrada.
GOL: Cristian Reinaldo (m.75).