Buscar este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Bolivar Vs The Strongest y Blooming Vs Oriente Petrolero

;
FINAL 18 DE OCTUBRE

BOLIVAR - BLOOMING

Final


Bolivar 2 - The Strongest 1

Gol de Bolivar: Anderson Gonzaga min 64, Charles Da Silva min 83 ST

Gol de The Strongest Carlos Saucedo min 67

Expulsados en Bolivar: Leonel Reyes
Expulsados The Strongest: Garcia, Doyle Vaca

Final

Blooming 1 - Oriente Petrolero 1

Gol de Blooming: Damian Akerman

La Señarl en Radio http://www.radionoticiaslared.com/envivopt.html

Watch live video from videobolivia.com on Justin.tv

Bolívar y The Strongest jugarán esta noche desde las 19.00 por el pase a la final

;
Cinco entrenadores consultados por Marcas piensan que Bolívar es el favorito para llegar a la fase final del campeonato de fútbol, Clausura 2009.

La revancha, que será el clásico boliviano 166, se jugará hoy desde las 19.00. El primer partido terminó 2-1 a favor de Bolívar sobre su archirrival The Strongest.

Con ese resultado, son 11 los partidos que los atigrados no ganan, en dos temporadas. El último triunfo de The Strongest fue el 23 de septiembre de 2007, cuando superó a su rival por 3-2.

Uber Acosta, Marcos Ferrufino, Luis Orozco y Ramiro Vargas apuestan a la regularidad que los celestes tuvieron durante todo el año, para justificar su afirmación.

Sergio Apaza, en cambio, es cauto porque indica que un clásico es de difícil pronóstico. Sin dar nombres, el actual DT del club Real Potosí dijo que ganará el partido el que sea capaz de apoderarse del control del balón en el mediocampo.

Uber Acosta, actual técnico de 31 de Octubre y ex jugador de The Strongest dijo que “futbolísticamente Bolívar es más, pero en la cancha el esquema y todo lo táctico se pueden contrarrestar con la garra y actitud que siempre ha caracterizado al Tigre”.

El entrenador orureño Marcos Ferrufino, quien salvó a Real Mamoré del descenso, afirmó que Bolívar es el favorito para llegar a la final: “la Academia llega mejor al partido, tiene un trabajo mejor estructurado y se nota la mano de su DT. The Strongest basó su juego en torno a Limberg, que está expulsado, y la gran incógnita es qué planteará el Tigre”.

Luis Orozco, ex DT de San José, mencionó que la revancha de hoy tiene un signo de interrogación, pero “Bolívar tiene equilibrio táctico, un buen volumen de ataque y se defiende ordenadamente; mientras el Tigre ha sido irregular a nivel individual y colectivo, pero sus jugadores pueden contrarrestar eso con entrega y buena actitud”.

Ramiro Vargas, actual técnico de La Paz Fútbol Club, opinó que si bien Bolívar tiene más opciones por las individualidades que tiene, “The Strongest conoce este tipo de partidos y con un gol en los primeros minutos le podría complicar a su rival”.

 Bolívar y The Strongest cerraron sus entrenamientos ayer.

Los celestes confirmaron un solo cambio en el medio, el ingreso de Wálter Flores por Gabriel Valverde. El DT confirmó a Leonel Reyes en el equipo titular.

En The Strongest habrá seis cambios en su equipo titular. Carlos Camacho, Doyle Vaca, Percy Colque, Miguel Cabrera y Carlos Saucedo están en los planes.

Los apuntes

SUDAMERICANA: Si los celestes llegan a la final y ganan este torneo, se clasificarán a un segundo torneo internacional, la Copa Sudamericana del 2010.

ALARMA: Luis Torrico no terminó la práctica de ayer por precaución, debido a una molestia muscular. Pero el defensor aclaró que jugará esta noche.

FERNÁNDEZ: El DT Coelho volvió a dar la confianza al portero Gustavo Fernández, quien se recuperó de la lesión en la rodilla y será titular esta noche.

Goleada: El equipo atigrado convirtió ayer varios goles en la práctica futbolística de Achumani. “No estamos muertos”, dijo Alejandro Chumacero.


Las entradas a la venta desde las 9.00

Las entradas para el clásico de esta noche se venderán hoy desde las 9.00, según confirmó Diego Rada, gerente de Marketing de BAISA.

La entidad celeste vendió ayer un total de 2.000 entradas a diversas instituciones y hoy se expenderá a los aficionados.

Los precios son los siguientes: curvas Bs 20, recta Bs 30, preferencia Bs 50, y butacas Bs 70.

Los organizadores confirmaron que las puertas de ingreso al estadio estarán abiertas a partir de las 16.30 y que de acuerdo con las nuevas especificaciones, todos (niños y tercera edad) pagarán el costo de sus localidades.

A las 16.30 jugarán los equipos Sub-18 de Bolívar y La Paz FC por el torneo integrado; además, habrá fuegos artificiales y un ambiente musical.


Clásico cruceño, por el pase a una Copa

;

La Prensa

Pocas veces un clásico cruceño entre Blooming y Oriente Petrolero ha sido tan decisivo como el de esta noche. Desde las 21.00, con el arbitraje de Óscar Saucedo, los rivales de “siempre” volverán a medirse en el “Tahuichi”, en el duelo revancha de las semifinales del Clausura 2009. Los “albiverdes” tomaron ventaja el domingo luego de ganar por 3-2, pero los dos tantos de “visitante” que marcó su rival pueden pesar sobre el final.

No será un clásico cualquiera, porque el ganador aseguraría su participación en una Copa internacional el próximo año: la Libertadores o la Sudamericana.

Es necesario destacar que en esta instancia todavía se toma en cuenta el sistema de la Copa Libertadores, es decir, primero cuentan los puntos, luego la diferencia de goles, la mayor cantidad de tantos convertidos y, por último, el gol de visitante.

Blooming, dirigido por Víctor Hugo Andrada, apunta a presionar de entrada con un dibujo táctico en el que se incluye a cuatro hombres de llegada, entre ellos el brasileño Luiz Carlos Vieira, que se le encomendará la función de enganche, y Róger Suárez, que ocupará el lugar de Hernán Boyero, ausente por lesión.

En Oriente, el técnico Pablo Sánchez también definió ayer su onceno y con dos novedades: la vuelta a la titularidad del zaguero argentino Héctor Gaitán y el ingreso desde el inicio del atacante Alcides Peña, en reemplazo del uruguayo Leonardo Medina. Sánchez se la juega por el cotoqueño de gran nivel en los recientes partidos y clave en la victoria del domingo, en la que convirtió dos goles. Pero también le da un “espaldarazo”, por el número de extranjeros, al paraguayo Francisco Argüello (los otros foráneos serán Imperiale y Aguirre), hombre clave en el medio “albiverde”.

Lo que es indiscutible es que Blooming sentirá sobremanera la ausencia del “flaco” Boyero. El argentino era el mejor jugador “celeste”, pero Víctor Hugo Andrada, que rescató a un plantel del abismo, apuesta a otro jugador referente como Luiz Carlos Vieira, para a partir de ahí armar un onceno que vaya hacia el frente. Además de ese movimiento, también se confirmó que Lorgio Álvarez cubrirá el carril derecho que deja Christian Vargas por acumulación de tarjetas amarillas. “Yuyi”, que salió el domingo por un dolor en el muslo, se recuperó a tiempo y Andrada apuesta a él para ser una “vía de escape” por su carril.

Las entradas se pusieron a la venta desde ayer en las ventanillas del “Tahuichi” y en la sede del club “celeste”. Las puertas para el público se abrirán desde las 16.00, aunque dos horas antes la Policía ya estará patrullando cada uno de los ingresos para impedir que la gente introduzca petardos u objetos que puedan servir de proyectiles. Por cierto, la venta de entradas ayer tuvo bastante afluencia de espectadores y la recomendación de la dirigencia es que el público se vaya temprano al estadio, para evitar aglomeraciones sobre la hora del juego.

142 clásicos han jugado los cruceños por los torneos de la Liga. Oriente Petrolero obtuvo 55 triunfos, con el del domingo; Blooming ganó 40 veces y se produjeron 48 empates.

Se recupera

Los resultados de la resonancia magnética realizada a Hernán Boyero son alentadores, ya que mostraron que de todas las lesiones que atacan a la rodilla, sufrió la de menor gravedad. El médico Carlos Pérez explicó que la sangre encontrada era de la cápsula de la articulación del menisco y no de los ligamentos, que también están dañados. En 20 días el delantero podría estar volviendo a las canchas.

POSIBILIDADES

SI BLOOMING GANARA 1-0

Si derrotara a Oriente por la mínima diferencia sería suficiente para que consiga su pase a la final del torneo Clausura, pues en la tabla, tanto blooministas como orientistas quedarían igualados en puntos y gol diferencia, además de cantidad de goles convertidos, pero por el sistema Copa Libertadores contarían los goles marcados de visitante, y los “celestes” tienen dos a favor.

SI EL RESULTADO FUERA 3-2

Si se registrara el mismo marcador que en el primer partido disputado el domingo, pero ahora favorable a Blooming, el ganador se definiría por la tanda de los penales.

EL EMPATE

Un empate por cualquier marcador clasificaría directamente a la final del torneo Clausura a Oriente, porque viene de ganar el primer choque semifinal.

UN 4-3 DE BLOOMING

Si Blooming venciera a Oriente por 4-3, 5-4, 6-5…, el equipo “albiverde” se clasificaría a la final del Clausura, debido a que en las posiciones quedarían igualados en puntos y gol diferencia, pero por el sistema Copa Libertadores, el gol marcado de visitante tendría valor a favor de los “albiverdes”.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Platiní Sánchez llamó a Arce y Zabala para jugar contra Brasil y Perú

;
El Deber

El eliminado equipo nacional recibirá el 11 de octubre en La Paz a Brasil, clasificado de antemano, con la única obligación de defender el ‘honor’ y tres días más tarde viajará a Lima para enfrentarse al colero Perú, también eliminado.

El que quedó al margen fue Hoyos, que dio positivo en el control antidoping tras el partido que Bolivia cayó (0-1) ante Venezuela el pasado 6 de junio en La Paz.

Los convocados deben presentarse en el hotel HOTEL RITZ, de La Paz el próximo primero de octubre.

NÓMINA DE JUGADORES CONVOCADOS
SELECCIÓN DE BOLIVIA
FECHAS 17a. Y 18a. - ELIMINATORIAS 2010



NOMBRE
CLUB
1
CARLOS ARIAS
BOLÍVAR
2
HUGO SUAREZ
WILSTERMANN
3
ENRIQUE PARADA
SAN JOSE
4
WILDER ZABALA
ORIENTE PETROLERO
5
ABDON REYES
BOLÍVAR
6
EDEMIR RODRIGUEZ
REAL POTOSI
7
RONALD RALDES
MACCABI TEL AVIV (ISRAEL)
8
RONALD RIVERO
UNIVERSITARIO
9
ROSAURO RIVERO
THE STRONGEST
10
IGNACIO GARCIA
BOLÍVAR
11
PABLO ESCOBAR
SANTO ANDRE (BRASIL)
12
ALEJANDRO GOMEZ
BLOOMING
13
EDGAR OLIVARES
WILSTERMANN
14
HELMUT GUTIERREZ
LA PAZ FUTBOL CLUB
15
LEONEL REYES
BOLÍVAR
16
JOSE LUIS CHAVEZ
BLOOMING
17
DANER PACHI
LD PORTOVIEJO (ECUADOR)
18
JOSELITO VACA
ORIENTE PETROLERO
19
JUAN CARLOS ARCE
SPORT RECIFE (BRASIL)
20
MARCELO MARTINS
WERDER BREMEN (ALEMANIA)
21
DIEGO CABRERA
ORIENTE PETROLERO
22
RICARDO PEDRIEL
GIRESUN SPORT (TURQUIA)
INVITADOS

1
ALEJANDRO CHUMACERO
THE STRONGEST
2
RUDY CARDOZO
BOLÍVAR

Semifinal Ida Oriente Petrolero 3 - Blooming 2

;

La Prensa

Lo gana, lo sufre, lo celebra, pero espera. Es que todavía nada está cerrado tras jugarse anoche la primera semifinal de esta llave del Clausura 2009, en la que Oriente da un gran paso tras ganarle a Blooming por 3-2. Fue una frenética definición, con riesgos permanentes en ambos arcos, con dos equipos empeñosos en marcar cuanto antes diferencias. Pero al final, la balanza para definir al ganador acabó inclinándose para el lado de Oriente, porque los dirigidos por Pablo Sánchez tuvieron en sus filas a un certero Alcides Peña, que embocó dos.

Sí, fue el de Cotoca quien tiñó de verde el clásico 143 de la historia liguera. Pero el partido, durante todo su trayecto, tuvo varias cosas para resaltar. En la primera etapa, Blooming comenzó mejor, fue paciente en la administración de la pelota e intentó jugar con la desesperación de su rival, que por ser local debía salir a buscar el partido. Alejandro Gómez hacía jugar por los costados, Lorgio Álvarez tenía ocupado a Marcelo Aguirre por derecha y en ofensiva, Akerman y Boyero se abrían espacios aprovechando la inseguridad de Méndez y Suárez.

Apenas se habían jugado tres minutos cuando Damián Akerman desechó la primera gran ocasión del juego, al rematar por arriba un balón que le había quedado servido tras la mala salida de la defensa “albiverde”. Zabala lucía impreciso, y como los zagueros la rifaban, la recuperación en el medio no era tan complicada. Pero ojo, sucedió lo imprevisto cuando menos lo esperaba Blooming, ya que Oriente, a los 17’ en su primera llegada de riesgo, golpeó a través de Méndez, que conectó bien con el pie derecho un preciso centro de Joselito Vaca ante la pasividad de la zaga.

El gol enchufó a Oriente, porque luego Medina y el Sub-20 Sebastián Molina desperdiciaron claras ocasiones de ampliar diferencias. Víctor Hugo Andrada, el DT “celeste”, pedía tranquilidad desde un costado, y como a los “albiverdes” les costaba salir con balón dominado desde atrás, el empate no tardó en llegar. Akerman aprovechó que la zaga se paró por un supuesto off side, dominó el balón y ante la mirada de sus rivales, colocó la pelota en el poste derecho del meta Galarza para luego celebrar la igualdad parcial. El clásico subía de tono.

En el complemento, Sánchez decidió incluir a Alcides Peña en vez de Molina, y el equipo ganó en velocidad porque el de Cotoca obligó a que Blooming retrocediera siendo punzante por todo el frente. A los 15’ mostró sus credenciales al conectar solo un pase de Vaca. Parecía que Blooming se caía, porque además perdía a Boyero por una lesión en la rodilla. Andrada se la jugó por “Sucha” Suárez, que le respondió marcando el 2-2 con remate seco y cruzado, tras una gran maniobra de José Luis Chávez.

Cuando parecía que el duelo acabaría en empate, otra vez apareció Peña, anticipándose a toda la defensa en un tiro de esquina y conectó casi cayéndose el definitivo 3-2 (36’). Ganó Oriente, pero aún queda la vuelta este miércoles.

21.00 es la hora fijada para iniciar el miércoles la revancha entre Blooming y Oriente en el “Tahuichi”. El conjunto “celeste” está obligado a ganar por dos goles, o sólo por uno si el resultado fuera 1-0 o 2-1. Al “albiverde” le bastaría un empate para ser finalista.

La figura

ALCIDES PEÑA

Solamente jugó un tiempo, pues entró en el complemento , y le cambió la cara al ataque de Oriente Petrolero. Lo mejor de todo, más allá de haberle dado velocidad a la ofensiva, estuvo en las dos anotaciones de su autoría, que convirtieron al “albiverde” en el vencedor del clásico cruceño de ida.

El árbitro

Bien

José Jordán fue a veces contemplativo, pero se repuso y sacó tarjetas amarillas con las que frenó el juego fuerte y malintencionado de algunos. Tuvo un gran mérito, seguir de cerca las acciones, correr casi los 90 minutos y por lo general bien ubicado. La gente de Blooming fue la que más le reclamó, pero sin razón.

Síntesis

Oriente 3

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Lorgio Suárez

Luis Méndez

(4’ST Jhasmani Campos)

Andrés Imperiale

Eduardo Melgar

Francisco Argüello

(4’ST Héctor Gaitán)

Joselito Vaca

Marcelo Aguirre

Sebastián Molina

(1’ST Alcides Peña)

Leonardo Medina

DT: Pablo Sánchez

Blooming 2

Andrés Jemio

Cristhian Vargas

Fabricio Brandao

Juan C. Sánchez

Dustin Maldonado

(13’ST Raúl González)

Lorgio Álvarez

(21’ST Luiz Carlos Vieira)

Alejandro Gómez

Jaime Robles

José Luis Chávez

Damián Akerman

Hernán Boyero

(29’ST Róger Suárez)

DT: Víctor H. Andrada

Goles Min. Autor

1-0 17’PT Méndez (OP)

1-1 33’PT Akerman (B)

2-1 15’ST Peña (OP)

2-2 31’ST Suárez (B)

3-2 36’ST Peña (OP)

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unos 35.000 asistentes

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Jorge Calderón y Harold Valda

Semifinal Ida The Strongest 1 - Bolivar 2

;

La Prensa


Bolívar está con un pie en la final del torneo Clausura de la Liga por más de una razón: la victoria lograda ayer sobre The Strongest (1-2), su condición de visitante en este primer partido semifinal y las bajas con las que el “Tigre” afrontará el partido de vuelta pasado mañana. Todo eso a los “atigrados” no sólo les obliga a buscar un triunfo el miércoles, sino que éste tiene que ser mínimo por dos goles de diferencia y, como van las cosas, si bien no es algo imposible, es improbable que suceda.

En los papeles previos, The Strongest parecía estar mejor para el cotejo de ayer. Al menos más completo. Pero cuando la pelota empezó a rodar, fue Bolívar el protagonista, el equipo más íntegro colectivamente, y más práctico. No pareció sufrir, en ningún momento, las varias bajas de algunos de sus habituales titulares.

Pesó de entrada —quizás— la tranquilidad con la que juega la “Academia” este segundo torneo del año, con la clasificación a una Libertadores en el bolsillo después de haber ganado el Apertura. Al “Tigre”, en cambio, le apretó una vez más la presión, aquella que indica que desde 2004 no ha podido conseguir ningún título más.

Lo cierto es que —ya no quedan dudas— Bolívar es el mejor en esta temporada. Contra Oriente habrá tenido dos falsas actuaciones, las peores, que casi lo dejan al margen de las semifinales. Pero ayer retomó ese su juego, más que bonito, efectivo.

Fueron dos tiempos diferentes. Eso hay que subrayarlo. El primero, todo “celeste”; el segundo, oro y negro, y si de merecimientos se trata, The Strongest debió haber conseguido al menos el empate.

En la primera parte, Bolívar, al tener la pelota, generó más ataques. No lo pensó dos veces para resolver situaciones. No dio vueltas. Fue frontal.

A los dos minutos ya había avisado a través de un fuerte disparo de Abdón, que mandó la pelota apenas alto. A los 20’ ya había acumulado unas tres opciones, esas con sensación de gol. La mejor, una incursión de Cardozo hasta el fondo por la izquierda, un centro hacia atrás que Ferreira remató, pero que hizo pegar en algún defensor.

El “Tigre”, en cambio, no hizo casi nada. Más que todo porque le costó recuperar la pelota en el medio sector. Apenas inquietó —como de costumbre— con algún lanzamiento de Gutiérrez. Lo otro, intentar hilvanar alguna buena acción, estuvo al margen de su repertorio en esa primera fracción.

No sorprendió la llegada del primer gol. Al fin de cuentas fue Bolívar el que más lo buscó. Lo produjeron entre Ferreira y Anderson, y le tocó al uruguayo embocar con un buen remate, libre de marca, y lejos del alcance de Fernández (27’).

The Strongest tuvo que salir y arriesgar más. Gutiérrez, de tiro libre, casi sorprende a Arias, aunque éste tomó el balón con seguridad.

Un ratito después, Schiapparelli cometió una innecesaria falta cuando se iba Leitao con poca probabilidad de alcanzar el esférico; y el penal, bien cobrado por Orosco, lo desperdició el “Bomba” (31’), rematando muy mal y haciendo fácil la contención de Arias.

En cambio, Ferreira no falló la pena máxima —inventada por Bustillos, que se tiró engañando al referí— que a los 35’ le dio a Bolívar el segundo gol. Disparó fuerte, a la derecha de Fernández, y resolvió esa primera mitad —y a la postre el partido.

The Strongest tomó el segundo tiempo de otra manera. Perdido como estaba, asumió el protagonismo que ameritaba para un equipo obligado aunque sea a buscar el empate, lo mínimo a lo que podía aspirar.

No es que Bolívar hubiera retrocedido por completo, pero empezó a cuidar desde muy temprano la diferencia que había conseguido. Sin renunciar al ataque, porque tuvo lo suyo y, en determinado momento, se acercó al tercer gol antes que The Strongest lograra el descuento.

Sin embargo, fue el “Tigre” el de las opciones. Volcó el partido a su favor. Se lo llevó

—o casi— por delante a Bolívar. Lo pasó por encima si esto es visto por la cantidad de veces, con peligro de gol, que le llegó a Arias.

Gutiérrez tuvo dos, una mediante un buen remate desde lejos después de quitarse de encima a dos defensores. Otra, un tiro libre cabal para él, que lo ejecutó de manera perfecta, pero el travesaño le evitó la conquista.

Hilvanó también una gran jugada, tocaron tres o cuatro, los dos últimos fueron Saucedo, que pasó a Vázquez, y el disparo de éste generó una gran atajada de Arias.

Finalmente llegó el gol, otro centro de los muchos que cayeron al área de Bolívar, Vázquez dominó bien el balón y lo puso donde quiso. Aún era temprano (27’) y quedada mucho por jugar.

Todo fue, en adelante, de The Strongest. Si no llegó el gol del empate, es otra cosa. Lo mereció con largueza. Lo intentó de todas las maneras: Chumacero, rematando desviado desde fuera del área; Vázquez, con un cabezazo ante una mala salida de Arias, que Bustillos salvó casi en la línea; un centro de Leitao que Saucedo no pudo conectar porque el sol le dio de frente y lo encegueció. E incluso algún ataque más cuando el “Tigre” ya jugaba con dos menos por las expulsiones de Thiago y el “Bomba”.

Como que Bolívar terminó pidiendo hora. Pero, al final, embocó tres puntos de oro, los que lo ponen en el umbral de una nueva final y de su soñado bicampeonato. Falta el clásico del miércoles, que a la “Academia” le bastará con un empate. Para The Strongest será una misión imposible.

70 triunfos en clásicos en la “era liguera” alcanzó Bolívar con el de ayer. The Strongest, que no puede ganarle desde 2007, tiene sólo 39 victorias. Los restantes 56 encuentros terminaron igualados.

La otra mirada

SU PRIMERA VEZ

Raúl Orosco (30 años de edad) dirigió por primera vez un clásico paceño. En su todavía joven incursión en el fútbol profesional de nuestro país, este árbitro con insignia FIFA —que la obtuvo recién— había arbitrado antes 30 cotejos ligueros, el de ayer fue el número 31. Fue mitad aciertos, mitad errores.

BUEN DEBUT

Raúl Cardozo jugó por primera vez un clásico con la camiseta de Bolívar. Lo hizo como si ya tuviera unos cuantos partidos de este tipo encima. Este chico, hábil con la pelota, hizo algunas buenas jugadas y se ganó muchos aplausos de parte de la hinchada “celeste”. Después de Ferreira, fue el otro destacado en filas de la “Academia”.

VAN 11 ATAJADAS

Carlos Arias es el golero de nuestra Liga en actividad con más penales contenidos. Con el de ayer, ante el “Bomba”, ya son 11 las tapadas del hoy arquero de Bolívar. Corrían los 31 minutos del primer tiempo, no se dejó engañar por el amague de Gutiérrez y se tiró hacia donde el “atigrado” remató débil, y contuvo sin problemas.

BUSTILLOS, UN ARTISTA

No hubo falta de García, que de paso fue amonestado por el árbitro Raúl Orosco. Lo que pasó fue que Enrique Bustillos, tras internarse en el área “atigrada”, se lanzó y engañó al referí, que cobró la pena máxima. El árbitro le regaló a Bolívar un penal, que William Ferreira no lo desperdició, anotando el segundo tanto y el que serviría para la victoria de la “Academia”.

AMONESTADOS

El primero en ver la cartulina amarilla fue Schiapparelli, por la falta contra Vázquez que el referí cobró penal para The Strongest. En Bolívar, García y Ferreira fueron los otros amonestados; en el caso del uruguayo, injustamente, porque le cometieron una falta y el juez pensó que se la había inventado. Orosco, asimismo, “pintó” de amarillo a los “atigrados” Ortiz, Rivero y Herman Soliz.

LA VUELTA

El partido revancha se jugará el miércoles a partir de las 19.00. Bolívar será local. La “Academia” procura —con ayuda del gobierno municipal— que ese día el Ministerio de Trabajo permita el horario continuo.

Serán puestas a la venta 35.000 entradas. Los precios serán dados a conocer en el curso de hoy.

La figura

William Ferreira

Otra vez fue decisivo. Los dos goles del uruguayo le dieron la victoria a Bolívar, como se la dieron en varios otros partidos de la temporada. Tuvo pocas opciones ayer y eso hace que sus aciertos sean doblemente valorados. En el primer tanto no lo pensó dos veces y clavó el esférico lejos de Fernández. En el penal le dio potencia y precisión a su disparo.

El árbitro

Regular

Raúl Orosco se inventó el penal que derivó en el segundo gol de Bolívar. No existió ninguna falta. En cambio, no cobró una que sí hubo de Angulo en el área stronguista. Tuvo otros errores parecidos, aunque no tan determinantes. A favor, caben sus aciertos en la pena máxima para el “Tigre” y en la expulsión de Gutiérrez. En la roja a Thiago, vaya a saber qué cobró.

El árbitro comete errores y es blanco de las críticas “atigradas”

Hubo quejas al por mayor de parte de los “atigrados” contra el árbitro Raúl Orosco. “Fuiste un desastre”, le gritó el técnico Sandro Coelho al término del cotejo.

Es que Orosco se inventó un penal, cuando Bustillos se tiró por supuesta falta de García. Después vino el segundo gol de Bolívar, a la postre el de la victoria.

“El árbitro le dio una manito a Bolívar. Fue un desastre. El jugador de Bolívar se tiró dos metros antes, después recién lo toqué. Pero cobró penal”, se quejó García.

Pero el referí también pasó por alto un claro penal. Una falta de Angulo. De eso no hicieron referencia los stronguistas.

Las otras críticas fueron por la expulsión de Thiago Leitao. Fue en una jugada atípica. El brasileño salía elegantemente, con “sombrerito” y todo, de la marca de dos adversarios. Según el referí, el “atigrado” cometió una falta en contra de uno de ellos, le mostró la amarilla, y como ya había sido amonestado antes, surgió la roja.

“El trabajo de los dirigentes y de nosotros no alcanza, hay que tener alguito más y nosotros sabemos qué es el alguito más. Los árbitros no son profesionales, hacen lo que les da la gana y se van a su casa tranquilos. Por ahí su cuenta (bancaria) debe tener algo (en alusión a Orosco) para que esté tranquilo”, dijo Leitao.

En donde no quedan dudas es en la expulsión de Limberg Gutiérrez. Codazo mediante, el “Bomba” se quitó de encima la marca de Leonel Reyes. Fue una acción muy malintencionada de parte del “atigrado”, aunque él no la vio de esa manera.

“Cubrí la pelota, juego tantos años y siempre cubro la pelota así. Si él viene a reventarme o a chocarme, es diferente”, explicó Gutiérrez.

Síntesis

The Strongest 1

Gustavo Fernández

(17’ST Luis Galarza)

Jorge Ortiz

Herman Soliz

Federico García

Rosauro Rivero Isaías Dury

(1’ST Doile Vaca)

Alejandro Chumacero

Marcelo Angulo

(1’ST Carlos Saucedo)

Thiago Leitao

Limberg Gutiérrez

Pablo Vázquez

DT: Sandro Coelho

Bolívar 2

Carlos Arias

Enrique Bustillos

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Abdón Reyes

(18’ST Horacio Ortega)

Leonel Reyes

(43’ST Erwin Carrión)

Gabriel Valverde

(17’ST Wálter Flores)

Rudy Cardozo

William Ferreira

Anderson Gonzaga

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

0-1 27’PT Ferreira (B)

0-2 35’PT Ferreira (B), de penal

1-2 27’ST Vázquez (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 947.440

Público: 34.804 entradas vendidas, 3.345 libres y 510 socios

Árbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Humberto Paz y Javier Bustillos

Expulsados: Leitao (TS), 39’ST, y Gutiérrez (TS), 42’ST.

Penal tapado: Arias (B) a Gutiérrez (TS), 31’PT

domingo, 27 de septiembre de 2009

SEmifinales The Strongest Vs Bolivar - Oriente Petrolero Vs Blooming

;
FINAL

The Strongest 1 Bolivar 2
Gol de Bolivar: Ferreira min 27 PT, min 38 Ferreira de Penal

Min 35 Gutierrez marra un penal para The Strongest, Carlos Arias lo tapo

Gol The Strongest: Vasquez min 27 ST

Expulsados Thiago Leitao a los 40 min del ST, Limberg Gutierrez 41 min del ST

FINAL

Oriente Petrolero 3 - Blooming 2

Gol de Oriente Petrolero: 18 min PT Luis Mendez, 60 min ST Alcides Peña, 36 min ST Alcides Peña
Gol de Blooming: 33 min PT Ackermann, 32 min ST Roger Suarez

PArtidos de vuelta

Miercoles 30 19:00 Bolivar - The Strongest
21:00 Blooming - Oriente Petrolero

Watch live video from videobolivia.com on Justin.tv

Oriente y Blooming, completos

;
La Prensa


El clásico cruceño Oriente vs. Blooming se jugará hoy en estadio Tahuichi (18.00) con el primero de los dos partidos de la fase semifinal, que busca al campeón del torneo Clausura 2009.

En el plano futbolístico, ambos equipos llegan completos y sin margen para el error. La habilitación de Lorgio Álvarez (se temía que no esté por una expulsión anterior) y la puesta a punto del brasileño Luiz Carlos Vieira (que se recuperó de una lesión) le inyectan una dosis de tranquilidad al técnico “celeste”, Víctor Hugo Andrada.

Oriente llega sin mayores novedades, excepto el retorno de Héctor Gaitán entre los suplentes, para el partido de esta jornada de clásicos. El argentino perdió la titularidad en el equipo “albiverde” desde hace cuatro fechas por su reincidencia en las expulsiones. Su lugar lo ocupa ahora el ex Tahuichi Lorgio Suárez, haciendo pareja con el camireño Luis Méndez. Luis Gutiérrez no está porque se recupera de una operación. La defensa la completan Wílder Zabala y Andrés Imperiale.

En el medio crece la duda en la contención entre Melgar o Argüello, mientras que en la ofensiva es seguro que Molina ocupará la plaza de sub-20; sin embargo, queda en manos del DT la decisión de hacerlo jugar de entrada o a partir del segundo tiempo.

En Blooming, la plaza de juvenil la cubre de forma normal Dustín Maldonado, quien cada vez se afianza más como lateral izquierdo. El DT Andrada anticipó el viernes que su equipo titular será prácticamente el mismo que venció el jueves a Real Potosí (1-0).

Los 2 grandes miden fuerzas

;

La Razon


The Strongest pretende poner esta tarde punto final a la racha adversa que tiene hace más de dos años, de no derrotar a Bolívar en los encuentros clásicos.

Los atigrados no les ganan a los celestes desde el 23 de septiembre de 2007, cuando festejaron la última victoria por 3-2.

El dominio del cuadro de Tembladerani ha sido total en las últimas dos temporadas de la Liga donde ha conseguido cinco triunfos y cinco empates.

Una victoria del Tigre en el juego de hoy, le permitiría acariciar la instancia final del campeonato y asegurar su retorno al plano internacional para el 2010, después de cuatro años.

“El último campeón es Bolívar y supuestamente llega en mejores condiciones a este clásico. Nosotros no hemos conseguido nada y nuestra obligación es sumar una victoria para seguir paso a paso en nuestra meta final de volver a la Copa Libertadores y regalarle un campeonato a nuestra hinchada, que poco a poco vuelve a confiar en nosotros”, expresó Sandro Coelho, DT atigrado.

En cambio la plantilla de Bolívar trata de quitarse la presión del compromiso al asegurar que el gran favorito es el Tigre por haber sido el mejor clasificado de la segunda fase del Clausura.

“Nosotros ingresamos como los mejores perdedores, en cambio ellos llegan de ganar su encuentro lo que no significa que le cedamos la iniciativa en el partido”, indicó el delantero brasileño Anderson Gonzaga.

Las declaraciones de Coelho en contra de Gustavo Quinteros y del empresario Marcelo Claure le pusieron un condimento especial a la previa del clásico 165.

”El técnico de Bolívar tiró mucha mierda pensando que teníamos todo arreglado con Universitario para desclasificarlos de las finales”, anotó.

“Esperemos que no hable cagadas otra vez invitando a que la gente no vaya al estadio. Que esta vez sea hombrecito y que comprenda que hay gente que necesita cobrar su sueldo”, agregó el brasileño apuntando contra el empresario Marcelo Claure.

Otro duelo en la cancha será el que protagonicen Federico García y el portero Carlos Arias, quienes volverán a verse las caras desde el clásico jugado en mayo, por el torneo Apertura, cuando ambos tuvieron una discusión en la zona de parqueo del estadio, por la agresión del defensor argentino en contra de un miembro del cuerpo técnico de los bolivaristas, luego del compromiso que ganó Bolívar 2-1.

Los académicos tendrán hoy cuatro bajas: Miguel Hoyos se encuentra suspendido por doping, Charles Da Silva y Mario Ovando, expulsados y Ariel Juárez acumuló su quinta tarjeta amarilla.

En cambio el cuadro de Achumani presentará un panorama más alentador ya que sólo tiene la baja del colombiano Diómedes Peña por lesión, pero tiene a su disposición al resto de su plantilla.

Se espera un lleno completo en el estadio Hernando Siles por la expectativa que ha concitado el juego entre los dos clásicos rivales paceños que pugnan por alcanzar un cupo para jugar la final del campeonato Clausura.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Adriano, Fabiano y Kaká vendrán a La Paz

;
La Razon

El entrenador de la selección brasileña de fútbol, \'Dunga\', anunció ayer la lista de jugadores convocados para los partidos ante Bolivia y Venezuela, por las eliminatorias mundialistas sudamericanas, sin ninguna sorpresa y con la base del equipo intacto.

Ya clasificada para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, la selección de Brasil enfrentará a Bolivia el 11 de octubre en La Paz, en el estadio Hernando Siles, y posteriormente cerrará su campaña el 14 del mismo mes ante el seleccionado de Venezuela, en la ciudad brasileña de Campo Grande (centro oeste).

De los nombres considerados titulares absolutos en el equipo, no fue incluido sólo el del atacante Robinho, quien se recupera de una lesión. Todos los otros nombres de primer nivel como Kaká (Real Madrid), Lucio (Internazional), Luiz Fabiano (Sevilla) y el centrodelantero Adriano (Flamengo) están en la nómina.

La lista de convocados por Dunga es la siguiente: los arqueros: Julio Cesar (Internacional, Italia) y Victor (Gremio). Los defensores: Maicon (Internacional, Italia), Daniel Alves (Barcelona, España), Lúcio (Internacional, Italia), Juan (Roma), Luisao (Benfica, Portugal), Miranda (Sao Paulo), Naldo (Werder Bremen, Alemania), André Santos (Fenerbahce, Turquía), Felipe (La Coruña, España).

Los volantes: Gilberto Silva (Panathinaikos, Grecia), Sandro (Internacional), Lucas (Liverpool, Inglaterra), Josué (Wolfsburgo, Alemania), Elano (Galatasaray, Turquía), Ramires (Benfica, Portugal), Alex (Spartak Moscú, Rusia), Kaká (Real Madrid, España), Diego Souza (Palmeiras).

Los atacantes: Luis Fabiano (Sevilla, España), Adriano (Flamengo), Nilmar (Villarreal, España), Diego Tardelli (Atlético Mineiro). Río de Janeiro (Brasil), AFP

Bolivia

La convocatoria
El técnico de la selección boliviana anunciará la próxima semana la convocatoria para los partidos con Brasil y Perú.

García está descartado
Ronald García está descartado por una fuerte lesión. El futbolista que juega en el Aris Salónica se recupera en Grecia.

Partido de Vuelta The Strongest 2 - Universitario 1

;


La Prensa
Ganó el “Tigre” (2-1), se metió en las semifinales del torneo Clausura —como el mejor de todos— y de pasó ayudó a Bolívar a entrar, con el que se enfrentará en la siguiente instancia. Fue duro porque se topó con un Universitario que vendió cara su derrota y que luchó hasta el final por clasificarse.

No hubo materia para la suspicacia, para los que decían que estaba todo arreglado o cosa parecida. The Strongest y la “U” pusieron todo, no se guardaron nada. La visita merecía por lo menos empatar. El local terminó defendiéndose como si evitar la igualdad fuera una cuestión de Estado.

Con el 2-2 hubieran pasado los dos. La “Academia” se habría quedado al margen. Sin embargo, todo fue muy transparente y al final Universitario, habiendo merecido más, tuvo que irse con las manos vacías.

El partido tuvo dos etapas diferentes. La primera como para olvidarla rápido. La segunda para recordarla, sobre todo por el suspenso que sólo terminó cuando Gamboa pitó el final.

El gol de camarín le hizo mal al primer tiempo. A The Strongest en particular, porque después de anotar a los tres minutos, mediante Leitao, tras un centro de Gutiérrez, el “Tigre” se tiró de panza, no le interesó hacer más, ni siquiera le importó la silbatina de su público reprobando lo que hacía.

Tampoco Universitario hizo mucho. Dada la situación que se le había presentado, con un gol en contra desde temprano, era la visita la llamada a tomar la iniciativa. Quizás lo hizo, pero con escasos argumentos, y por eso sólo llegó hasta tres cuartos de cancha y sin asustar a Fernández que, salvo algún disparo, la pasó bien bajo los tres palos.

Lo máximo que intentó la “U” fue disparar desde fuera del área. Sillero, una vez, y Gomes, otra, exigieron a Fernández que en ambas estuvo bien parado. Más adelante fue Lima quien le pegó al balón, desviado, y finalmente Ramón Ortiz lo colocó en un ángulo, pero sin potencia, por eso no le costó al golero “atigrado” tapar sin problemas.

The Strongest definitivamente puso marcha atrás. Cuando tuvo el balón lo hizo circular, generalmente con pases retrasados. En vez de ir para adelante, fue para los costados. No se preocupó por buscar el arco de enfrente y de paso cometió demasiadas imprecisiones, le regaló más de una vez el balón al rival. Fue completamente improductivo.

Hubo una acción que pudo terminar en gol, en el segundo del local. Se fue Vázquez sacándose de encima a uno de los Ortiz, disparó pero el esférico rebotó en el palo; él mismo lo recogió y lo podía meter sin problemas, pero el árbitro —apoyado en su asistente— cobró una supuesta falta del “atigrado”, que en realidad no existió. Fue —dicho sea de paso— la única vez, al margen del gol, que el “Tigre” llegó con peligro al área contraria.

El primer tiempo terminó así. Con The Strongest confiado en que el gol que había anotado le era suficiente. Y con una “U” nada atrevida, poco activa en ofensiva, siendo que necesitaba por lo menos empatar.

Quién iba a imaginarse que la segunda mitad comenzaría con otro gol, el segundo de The Strongest. Apenas se jugaban 20 segundos del primer minuto y el “Tigre” golpeó de nuevo. Fue un acierto de Chumacero tras un error defensivo de Morales. La pelota, lanzada por Ortiz, se le pasó al zaguero de la “U” y el chico Sub-20 aprovechó el regalo y convirtió con un tiro cruzado.

Pero ese tanto, en vez de producir un golpe a favor del que iba ganando, dio pie al sufrimiento stronguista —y también bolivarista—, porque lejos de afianzar a The Strongest lo puso en apuros, merced a la reacción, con una gran actitud, de Universitario, decidido a cambiar la historia, haciendo cosas muy diferentes a las que había hecho en la primera mitad.

El mejor de los dos pasó a ser el visitante. Como ya había ocurrido en Sucre unos días atrás. Lo metió al “Tigre” en su cancha, lo atacó y encontró la manera de ponerle emoción al partido, y además suspenso.

Dos balazos, uno de Sacha y otro de Saucedo, exigieron a Fernández. Le avisaron que el gol del descuento no tardaría en llegar, y no tardó. A los 10 minutos, mediante Gomes, Universitario lo consiguió, a través de una buena definición del brasileño en área, tras un centro desde la izquierda.

La “U” se lo llevó por delante al “Tigre” y cada vez más estuvo cerca de empatar. De echar a Bolívar de las semifinales. De puro milagro no lo consiguió. Por ejemplo, Aldo Peña estrelló el balón en el palo, con Fernández ya vencido. Y los dos protagonizaron una nueva situación clarísima para la visita. Esta vez el arquero se mandó la tapada de la noche ante un disparo a dos metros que intentaba fusilarlo.

Con Universitario volcado por completo al ataque se jugaron los últimos minutos. Con The Strongest defendiéndose como si el empate lo hubiera eliminado. Los dos fueron leales. La “U” no se guardó nada, el “Tigre” luchó por sí mismo, y por terceros. Éstos se lo tienen que agradecer.

Los clásicos

El primero de los dos partidos semifinales entre The Strongest y Bolívar se jugará el domingo a partir de las 15.30 en el estadio Hernando Siles. El “Tigre” oficiará de local y la dirigencia anticipó que incrementará el precio de las localidades.

Ese mismo día, pero a partir de las 18.00, se medirán Blooming y Oriente Petrolero, en el “Tahuichi” de Santa Cruz.

LAS FIGURAS

Fernández y Chumacero

Fueron dos. Dejar a uno al margen no sería justo. Chumacero fue un gran luchador en la mitad de la cancha. A cada pelota iba como si fuera la última. Hizo, de paso, un gol, el del triunfo. Y Fernández fue el gran responsable para que Universitario por lo menos no llegara al empate. Tapó casi todo. En especial tuvo una gran atajada ante un disparo a dos metros de Peña. Se tiró y puso sus manos. Despachó a la “U” y metió a Bolívar en las semifinales.

EL ÁRBITRO

Bien

Iván Gamboa se topó con un partido difícil, lo sacó a flote sin muchos problemas. Frenó a tiempo a los jugadores malintencionados, felizmente éstos no fueron muchos. Dirigió con autoridad y también con precisión. En lo que falló, algún rato, fue en la distancia de una que otra barrera y en el tiempo de adición en el segundo periodo. Debió dar al menos un par de minutos más.

Las frases

Mi equipo hizo las cosas muy bien y por eso ganó. Universitario nunca bajó los brazos y eso valoriza mucho más el resultado que conseguimos. Contento por la clasificación y por lo que los muchachos hicieron”.

Sandro Coelho / DT de The Strongest

La meta nuestra era clasificar, pero los palos y el arquero de ellos lo impidieron. Cometimos errores. La verdad es que queríamos más en este certamen. Creo que ante The Strongest un empate hubiese sido lo más justo”.

Carlos Leeb / DT de Universitario

La noche en que la “Academia” le prendió velas a “San The Strongest”

Los bolivaristas que dudaron de la honestidad “atigrada” se tuvieron que tragar sus malos pensamientos. Los susceptibles, aquellos que creían que The Strongest les podía jugar por la espalda, ahora no tienen otra que agradecerle al “Tigre”.

Fue el “Tigre” el que, ganando anoche a Universitario, no sólo le dio una mano, sino las dos, a Bolívar y lo clasificó a las semifinales, sin importarle que ambos se tendrán que ver las caras en esa instancia y que la “Academia” puede ser la que termine —si lo derrota— con su sueño de alcanzar el título que hace cinco años añora.

“Nosotros no ayudamos a nadie. Nuestra conciencia está tranquila. The Strongest jugó a ganar, se dedicó a hacer lo que quería. Si queremos ser campeones tenemos que ganar todo lo que tengamos adelante”, sostuvo el presidente “atigrado”, Sergio Asbún.

Gustavo Quinteros era uno de los que pensaban que podía pasar algo raro. Ya en Santa Cruz, el técnico de Bolívar, después de que su equipo fuera eliminado parcialmente por Oriente, echó el grito al cielo y sus declaraciones tuvieron algo de ofensivo para con los del “Tigre”. Éstos le demostraron, a él y a los otros que pensaban igual, que en el fútbol todavía hay “juego limpio”.

Sandro Coelho sostuvo que su equipo se clasificó “con méritos propios y sin importar el resto”. El DT stronguista le restó importancia a la “ayuda” que le dio a Bolívar. “The Strongest se clasificó porque ganó. El cuco (en alusión a la “Academia”) tuvo que clasificarse dependiendo de otros resultados, entró porque nosotros le dimos una mano”.

Otros bolivaristas prefirieron ir por lo sano y tener fe. Optaron por rezar. Se les ocurrió creer en su rival de toda la vida, hasta le prendieron una velita para que les ayudara a entrar, así sea por la ventana, en la fase en la que todavía tendrán la oportunidad de mantener intacta su ilusión por ser bicampeones.

Fue la noche en que “atigrados” y “celestes” festejaron juntos. Es que la garra del “Tigre” tomó la mano de su rival y lo ayudó a subir.

Síntesis

The Strongest 2

Gustavo Fernández

Jorge Ortiz

Herman Soliz

Federico García

Rosauro Rivero

Alejandro Chumacero

Marcelo Angulo

(38’ST Isaías Dury)

Diómedes Peña

(23’ST Doile Vaca)

Thiago Leitao

Limberg Gutiérrez

(41’ST Percy Colque)

Pablo Vázquez

DT: Sandro Coelho

Universitario 1

Carlos Lampe

Óscar Áñez

Miguel Ortiz

Ramón Ortiz

Leonel Morales

Sacha Lima

Ronald Gallegos

(1’ST Aldo Peña)

Rolando Ribera

Marcelo Gomes

(42’ST Roberto Galindo)

Mauricio Saucedo

Hernán Sillero

DT: Carlos Leeb

Goles Min. Autor

1-0 3’PT Leitao (TS)

2-0 1’ST Chumacero (TS)

2-1 10’ST Gomes (U)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 182.615.-

Público: 13.518 entradas vendidas, 532 abonos y 2.454 libres

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Juan Carlos Alá y Ludwing Pérez

Partido de Vuelta Blooming 1 - Real Potosi 0

;

La Prensa

En el fútbol los partidos se ganan con goles y no con merecimientos. Un solitario gol de Akerman, en el minuto ocho, le dio a Blooming el triunfo que necesitaba para sellar su clasificación a las semifinales del torneo Clausura de la Liga, en las que se eliminará con Oriente Petrolero en otra emocionante jornada de clásicos.

“No sé si el gol llegó en el momento justo, pero fue importante y sirvió para clasificar”, dijo Akerman al término de un partido colmado de emociones y de muchos nervios en el final. Real Potosí, que en casa se autoflageló por la falta del gol, anoche tampoco encontró la fórmula para batir al arquero Jemio y se despidió del torneo, tal vez mereciendo mejor suerte (de local tres pelotas dieron en el palo y ninguna de esas jugadas terminó en gol).

Los hinchas de Blooming que ayer fueron al estadio Tahuichi a ver golear a su equipo dirán que ganó sufriendo, pero ganó y es lo que ahora cuenta. Anoche, la “Academia” se encontró con un rival que derrochó entrega, pero careció de efectividad, como en el partido de ida (0-0).

Real Potosí tomó un gol tempranero y fue incapaz de romper la defensa local, que tuvo al brasileño Brandao como una muralla. En el primer tiempo, Pastor Tórrez se borró del partido y por eso el técnico Apaza lo sacó. Yecerotte, con más entrega que visión ofensiva, se dio modos para abrir espacios, pero sus intentos sólo quedaron en eso. En el segundo tiempo, con el ingreso de Luis Fernando Melgar, el equipo potosino tuvo más llegada, pero sin gol.

Blooming, que había tenido un primer tiempo a todo ritmo, se apagó en el complemento y dejó que la visita tomara la iniciativa, pero, como toda la noche, sin poder marcar un gol. Los últimos 15 minutos del partido fueron dramáticos, con una fusión de nervios y bronca, y de desesperación para los hinchas “celestes” que pedían a gritos el segundo gol de la tranquilidad, que no llegó.

De nada sirve ser protagonista de un partido, como puntualizaron varios jugadores de la visita, si no hay goles. Además del resultado y la clasificación a semifinales, la buena noticia para los hinchas de Blooming es que el brasileño Luiz Carlo Vieira está de vuelta tras una larga lesión, y con él el equipo “celeste” puede ganar en presencia, justo cuando se viene la etapa más decisiva del torneo Clausura. En el último minuto del partido, Lorgio Álvarez tuvo en sus pies la oportunidad de asegurar la victoria, pero el arquero Machado estuvo espectacular, como en el minuto 70, cuando le atajó un penal al capitán Alejandro Gómez.

La otra mirada

LA FIGURA

El defensor brasileño Fabricio Brandao sentó presencia en su área. Anuló en la marca a los delanteros potosinos, Yecerotte y Tórrez. Su entrega contagió a sus compañeros para ahogar las situaciones de peligro que vivió el local en los minutos finales del partido. Además aportó en el ataque, especialmente en el juego aéreo

JUEGO PELIGROSO

Un hincha de Blooming, que estaba con el grupo de “Los Chiflados”, en la curva de Oriente, resultó con quemaduras en su mano derecha luego de que un cohete le reventara en su extremidad superior. El equipo médico de una ambulancia que estaba en el lugar tuvo que auxiliarlo para curar esas quemaduras.

HIMNO CRUCEÑO

Debido al aniversario 199 de Santa Cruz, Blooming pidió que se entonará el himno cruceño, que habitualmente se lo escucha sólo en los clásicos ante Oriente. Los jugadores de Real Potosí no tuvieron problemas para formar y escuchar con respeto. Otro que lo tomó con normalidad fue el DT “lila”, Sergio Apaza, que fue técnico “celeste” a comienzo de año y disputó clásicos.

Las frases

No jugamos bien, pero lo importante es que se ganó y que se logró la clasificación. En Potosí dimos un buen paso al empatar y ahora con el uno a cero nos bastó para seguir en carrera”

Víctor Hugo Andrada / DT de Blooming

Dicen (los de Blooming) que son un equipo grande, pero en Potosí no pasaron la media cancha. Aquí, a nosotros nos faltó algo más de fortuna para conseguir el empate”

Miguel Loayza / Jugador de Real Potosí

Síntesis

Blooming 1

Andrés Jemio

Cristian Vargas

Fabricio Brandao

Juan C. Sánchez

Dustin Maldonado

(1ST’ Luiz Carlo Vieira)

Alejandro Gómez

Jaime Robles

(24’ST Raúl González)

Lorgio Álvarez

José Luis Chávez

Hernán Boyero

Damián Akerman

(35’ST Marco Andia)

DT: Víctor H. Andrada

Real Potosí 0

Mauro Machado

Ronald Eguino

Juan C. Paz García

Edemir Rodríguez

Gonzalo Galindo

Nicolás Suárez

Eduardo Ortiz

Luis Ribeiro

Miguel Loayza

Pastor Tórrez

(1’ST Hernán Melgar)

Gerardo Yecerotte

DT: Sergio Apaza

Gol Min. Autor

1-0 8’PT Akerman (BLO)

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 15.000 personas

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: César Nisthauz y Humberto Paz

jueves, 24 de septiembre de 2009

Partido de Vuelta Real Potosi Vs Blooming

;
FINAL

Blooming 1 - Real Potosi 0

Gol de Blooming: 10 min PT Akermann
25 min del ST. Machado tapa un penal rematado por Gomez



FINAL

The Strongest 2 - Universitario 1
gol de The Strongest: 3m Thiago Leitao (TS) min 1 ST Chumacero
Gol de Universitario: 25 min ST GAllegos

Clasificados: The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero, Bolivar

Domingo 27 de Septiembre de 2009:
The Strongest - Bolivar
Oriente Petrolero - Blooming




Watch live video from Canal de usuario30 on Justin.tv

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Partido de Vuelta Oriente Petrolero Vs Bolivar

;

Final


Oriente Petrolero 0 - Bolivar 0

Clasifico Oriente Petrolero

La Prensa

Si en verdad su intención era ganar, Bolívar no lo demostró anoche en la cancha del “Tahuichi”. No llegó ni una sola vez a inquietar a Galarza, con verdadero peligro, y su pálida producción sólo le alcanzó para empatar sin goles, resultado que clasificó a Oriente a las semifinales del Clausura, pero que a la “Academia” no la eliminó por completo, sino que le abrió una posibilidad, la de convertirse en el mejor de los perdedores y entrar igual en la siguiente instancia.

Fue un decepcionante partido. Muy pobre. Dio la impresión de que ambos equipos dieron prioridad a hacerse el menor daño posible. En el caso de Bolívar, aunque sabía que un empate a cero lo condenaba, no hizo nada para revertir esa historia. Sólo se dedicó a aguantar, a cuidar su arco, a tener en lo posible el balón lejos de su área. Como si creyera que con eso le podría alcanzar. Se sabrá hoy y quizás tenga razón.

Oriente tampoco hizo mucho. A diferencia de su rival, el “albiverde” tuvo la intención de ir al frente. Pero una cosa es la intención y otra hacerlo de verdad. Se quedó en unas cuantas opciones, algunas de ellas conjuradas bien por Arias.

El primer tiempo fue tan flojo como el que se vio en La Paz el domingo, sólo que con los roles invertidos. Oriente avisó de entrada —con un disparo de Peña al minuto— que había salido con todo a buscar el gol, pero de a poco ese ímpetu se fue diluyendo.

Tener la pelota de nada le sirvió al local, la maltrataba llevándola de un lado a otro sin encontrar el camino hacia el arco de Arias, sin hilvanar una buena jugada, sólo con algún pelotazo, varios centritos y de tanto en tanto un disparo desde fuera del área.

A los 16", Medina definió de manera muy débil, tras un rápido contragolpe de Oriente. Arias no tuvo inconveniente para tapar ese remate.

Bolívar tardó algo más de 15 minutos en tomarle el pulso al partido. Cuando lo logró, alejó por buen rato el esférico de su arco, pero de manera improductiva; es decir, tampoco asustó a Galarza.

Pasó mucho rato para que finalmente apareciera alguna situación de real peligro. A la media hora Oriente empezó a merodear otra vez por el área “celeste”. Joselito se acercó, también Medina y la defensa “académica” tuvo algo más de trabajo, sobre todo porque en la mitad de la cancha a Leonel y Ovando les costaba contener la salida “albiverde”.

Pero las más claras fueron de pelota parada, lo que confirma que no hubo jugadas bien concebidas. Primero fue un centro de Vaca que encontró el frentazo de Méndez y obligó a Arias a una buena intervención; y del tiro de esquina, Joselito casi mete un gol olímpico, que el arquero lo evitó con otra buena intervención.

En esa primera fracción no pasó prácticamente nada. En la segunda, tampoco. Fue peor, con una escasez de fútbol —del verdadero fútbol— y de opciones.

Otra vez Oriente arrancó como si quisiera llevarse por delante a Bolívar. Luego nada. Apenas, a los 24", un remate de Aguirre que contuvo Arias. Y a los 44", un centro que hizo de nuevo intervenir al golero, rechazando con los puños ante el asedio de un rival.

Bolívar se había acercado una vez al área mediante Ferreira, pero sin consecuencias. Menos se animó a atacar cuando quedó con un hombre menos por la expulsión de Ovando (26").

El encuentro fue tan malo que parecía que era de nunca acabar. El cero le favoreció a Oriente Petrolero, suficiente para clasificarse gracias al gol en la ida (1-1). En cambio, a Bolívar no, al menos no para entrar directamente. Sí para esperar alguna ayuda en los partidos de hoy.

La otra mirada

EN MANOS DE…

Con dos puntos y cero de gol diferencia (un gol a favor y uno en contra), Bolívar puede convertirse hoy en el mejor de los perdedores y, de esa manera, ser semifinalista del torneo Clausura. Sin embargo, está en manos de lo que hagan Blooming y Real Potosí, por una parte; y The Strongest con Universitario,

por la otra.

Los primeros chocarán en Santa Cruz; los otros, en el estadio Hernando Siles.

Bolívar se clasificaría si:

a) En los dos partidos de la fecha hubiera ganadores.

b) Entre Blooming y Real Potosí empataran a cero y en La Paz hubiera un ganador.

LA OTRA CARA

Pero también podría quedar fuera:

a) Si se produjera un empate con goles en Santa Cruz.

b) Si en La Paz empataran The Strongest y Universitario.

¿CLÁSICOS?

No está lejana la posibilidad de que se jueguen los clásicos de Santa Cruz y La Paz en semifinales. Se podría dar en caso de que The Strongest se clasificara mejor semifinalista y Blooming fuera segundo o tercer semifinalista. Y que los resultados ayuden a Bolívar a entrar como mejor perdedor.

SIN DOS

En caso de que la “Academia” logre acceder a la siguiente instancia del torneo Clausura, en el primer partido semifinal tendría dos ausencias seguras: Mario Ovando, que anoche fue expulsado; y Ariel Juárez —el reemplazante de Miguel Hoyos—, quien acumuló su quinta tarjeta amarilla.

AMONESTADOS

El árbitro Óscar Maldonado mostró siete amarillas en total anoche, al margen de las dos a Ovando que derivaron en la roja: Andrés Imperiale, Lorgio Suárez, Eduardo Melgar y Wílder Zabala, de Oriente; Leonel Reyes, Luis Torrico y Juárez, de la “Academia”.

El árbitro

Bien

Alguna barrera mal colocada y algún error de interpretación. Sólo eso. En general, Óscar Maldonado tuvo un buen desempeño anoche. Fue un arbitraje distinto al que él mismo protagonizó en La Paz días antes, donde cometió demasiados errores.

SIN FIGURA

Unas tres buenas intervenciones de Arias, especialmente dos en el primer tiempo, lo convirtieron en lo más rescatable del partido. La mayoría de los futbolistas estuvo lejos de un buen desempeño.

Las frases

Creo que el gol anotado en La Paz fue clave. En la primera parte desgastamos al rival y en la segunda manejamos el partido de acuerdo con nuestra conveniencia”

Sergio Galarza / Arquero de Oriente Petrolero

Sólo queda esperar los resultados de mañana (hoy). No tenemos que agachar la cabeza, el equipo hizo lo posible por ganar. Tenemos que seguir adelante”

Rudy Cardozo / Jugador de Bolívar

Hoyos no jugó por decisión de su club

Miguel Ángel Hoyos finalmente no jugó. Ni siquiera fue tomado en cuenta para el banco de suplentes. Pero fue una decisión única y exclusiva de la dirigencia de Bolívar, que el técnico Gustavo Quinteros la compartió. Los “celestes” no quisieron dar pie a una posible impugnación en caso de haber utilizado al lateral derecho.

La dirigencia “académica” se aseguró por todos lados de que Hoyos no estaba suspendido por haber dado positivo en un control antidopaje al que fue sometido después del partido de la Selección Nacional contra la venezolana (6 de junio).

Según el presidente “celeste”, Guido Loayza, incluso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) les aseguró que en tanto no haya una suspensión, impuesta por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Hoyos podía seguir jugando. La “Academia” quería tener una certificación escrita. No se la dio nadie. Todas las versiones fueron de palabra. Tampoco los bolivaristas confiaron en lo que dice el Código Antidopaje de la FIFA. Pudo más la “guerra psicológica” que desde el lado orientista fue planteado con la amenazada de una impugnación.

“La Conmebol asegura que está habilitado, pero no queremos entrar en problemas de tribunales y esas cosas; todos saben que Bolívar no tiene culpa en esto, que está pagando una factura por haber cedido al jugador a la Selección; tampoco él tiene la culpa, pues no ingirió ninguna sustancia prohibida. Pero hemos decidido no hacerlo jugar en detrimento del potencial del equipo”, argumentó Loayza.

Síntesis

ORIENTE 0

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Lorgio Suárez

Luis Méndez

Andrés Imperiale

Eduardo Melgar

Francisco Argüello

Joselito Vaca

(25’ST Gualberto Mojica)

Marcelo Aguirre

Leonardo Medina

(15’ST Diego Cabrera)

Alcides Peña

(1’ST Sebastián Molina)

DT: Pablo Sánchez

BOLÍVAR 0

Carlos Arias

Ariel Juárez

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Abdón Reyes

(41’ST Antonio Vaca)

Mario Ovando

Leonel Reyes

Rudy Cardozo

William Ferreira

Anderson Gonzaga

DT: Gustavo Quinteros

Sin goles

Estadio: “Tahuichi” Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 23.000 personas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Néstor Aguilar

Expulsado: Ovando (B), 26’ST




Watch live video from Canal de usuario30 on Justin.tv

Peligra insignia. Aguilera y Mancilla reprobaron en la pruebas físicas, mientras que Arellano se desvaneció

;

Los Tiempos


El árbitro cruceño con insignia FIFA, Hebert Aguilera, y Alejando Mancilla, de Beni, aspirante a lograr la placa, no aprobaron las exigentes pruebas físicas en el curso denominado RAP que se desarrolla en esta ciudad con el auspicio del Comité Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y con el respaldo de la Conmebol y la FIFA.

Los dos árbitros abandonaron la prueba de resistencia, consistente en dar 10 vueltas a la pista atlética del estadio Félix Capriles, lo que suma 4.000 metros, en la práctica, una prueba de semifondo, donde el asistente Wilson Arellano se desvaneció en el cuarto giro.

Cristian Rosen, preparador físico responsable de la Conmebol, sostuvo que los réferis, hombres y mujeres, tienen que aprobar las pruebas porque de lo contrario corren el riesgo de perder la preciada insignia entregada por el máximo organismo rector del balompié mundial.

La explicación viene como consecuencia de que en las pruebas físicas de ayer en la mañana, algunos árbitros no dieron la talla y se quedaron a medio camino, no calificaron para las exigencias del curso. Fue el caso concreto de Aguilera y Mancilla del Beni, quienes demostraron no encontrarse en las mejores condiciones físicas para dirigir un encuentro.

“Los árbitros que no aprueben las pruebas físicas pueden perder sus insignias de FIFA” sostuvo el profesional.

Rosen aclaró que estos árbitros no superaron la aptitud física “deben revalidar su condición de jueces FIFA en un plazo máximo de 20 días”.

Pero esta revalidación que en términos futbolísticos sería como un repechaje, debe ser por cuenta propia del interesado. Rosen resaltó que el nivel físico de los árbitros bolivianos es mucho mejor que en 2008, cuando se efectuó una prueba similar, y donde la mayoría de los jueces nacionales se aplazaron.

Los cochabambinos Óscar Maldonado, Iván Gamboa y Raúl Orozco superaron satisfactoriamente el examen.

Óscar Maldonado
Árbitro

“Satisfacción”

Superar unas pruebas tan exigentes como las de hoy es una satisfacción; demuestra que el nivel de los árbitros bolivianos es bueno



Iván Gamboa
Árbitro

“Conservar”

El objetivo principal es conservar la insignia FIFA y mejorar el nivel del arbitraje nacional; en ese camino estamos todos



VISTAZOS

Desvanecimiento

Uno de los más afectados por el esfuerzo en las pruebas RAP fue el asistente Wilson Arellano, que prácticamente se desmayó cuando cumplía la cuarta vuelta a la pista atlética del estadio Capriles, frente a la curva sur.


Fue un momento dramático y ante la falta de un médico, lo asistieron dos voluntarios de la Cruz Roja Boliviana que emplearon sus conocimientos de primeros auxilios para reanimarlo a un lado de la pista de tartán.


Después de muchos minutos, el juez de línea cochabambino se rehabilitó lentamente, ante la mirada atenta de sus colegas ubicados en las casamatas y algunos, en el campo de juego.



Mujeres

Las damas árbitras también estuvieron presentes para rendir las pruebas físicas, aunque en Bolivia hace tiempo que ninguna de ellas participa en un partido oficial del fútbol profesional.


La réferi paceña Araceli Castro señaló que en el país no pasan de 30 las mujeres y, de ellas, sólo tres ostentan insignias FIFA, que arbitran en los diferentes torneos femeninos, porque quienes designan a los jueces manifiestan que deben hacerlo en eventos donde las protagonistas son las damas. “Pero lamentablemente estos torneos son pocos, por eso ninguna de nosotras tenemos la oportunidad de arbitrar un encuentro de fútbol profesional”, sostuvo la árbitra paceña