Buscar este blog

viernes, 30 de octubre de 2009

Eduardo Villegas el Tecnico Interino de la Seleccion Boliviana para los Partidos en Europa

;

Se acaba de confirmar que Eduardo Villegas sera el DT que dirigira a la Seleccion Boliviana para sus partidos en Europa, el acuerdo al que se llego permite que Villegas siga dirijiendo a Wilstermann y solo estara 10 dias antes con la Seleccion Boliviana de acuerdo a los resultados la FBF evaluara si amplia su contrato a Tecnico Oficial.

Seguiremos informando

La Razon

El entrenador Eduardo Villegas será el nuevo conductor de la selección nacional.

Anoche, Villegas y el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, llegaron a un acuerdo que será oficializado hoy en Santa Cruz, luego de una reunión donde definirán el cronograma de trabajo.

La selección nacional debe jugar dos partidos amistosos en Europa. El 14 de noviembre ante Bulgaria en Sofía, y el 17 ante Chipre en una ciudad que aún no fue confirmada por la FBF.

Villegas, en contacto establecido anoche por MARCAS, confirmó que el arreglo inicial establece dirigir en primera instancia dos partidos en Europa, pero reconoció que su deseo es dirigir a la selección en las próximas eliminatorias mundialistas.

Los dirigentes de la FBF buscaron un contacto por la mañana con Erwin Sánchez, a fin de terminar de buena manera su relación. Pero no encontraron al ex seleccionador, quien un día antes no aceptó una reducción salarial y desestimó la oferta para seguir al mando de la verde.

“La relación con Erwin Sánchez concluyó, ahora empieza otra”, reconoció el gerente general de la FBF, Alberto Lozada, quien luego habló con Villegas.

El entrenador valluno tendrá como sus colaboradores a Alberto Illanes, asistente técnico; Mauricio González, preparador físico; Roberto Ariñez, entrenador de arqueros. “Es el grupo con el que trabajo hace cuatro años, no tengo por qué cambiar”, afirmó el DT, quien se mostró feliz por este hecho, que calificó como “algo soñado, lo logré primero como jugador, ahora como entrenador”.

El técnico agregó que nadie le regaló nada, porque siempre dio la prioridad al trabajo y que todo está demostrado en su trayectoria deportiva. Lo primero que hará una vez que sea confirmado hoy en Santa Cruz es definir los jugadores a quienes tomará en cuenta en este proceso, sin descartar a los legionarios.

Los apuntes

Sin los celestes
Merced a un acuerdo de la FBF con Bolívar, los jugadores del plantel celeste no serán tomados en cuenta para los amistosos ante Bulgaria y Chipre.

Agradecimiento
El técnico Eduardo Villegas agradeció a la dirigencia de Wilstermann porque éstos le dieron permiso para dirigir a la selección nacional.


Entrevista a: Eduardo Villegas
Nuevo DT de la selección nacional

“Levantar el ánimo será un poco duro”

Eduardo Villegas reconoció que ser el DT de la selección era algo que estaba buscando hace tiempo. Una vez que fue confirmado comenzó a analizar los nombres de algunos jugadores y a pedir los números de teléfono de los legionarios.

El fracaso de la reciente etapa de Sánchez, ¿no le hizo dudar de asumir este desafío?
No, para nada, es otra gestión, otra gente, no quisiera hablar de ellos, de su trabajo. Erwin sabe lo que ha hecho.

¿Cree que hay el elemento necesario como para encaminar un proceso exitoso?
Sí, en Bolivia siempre hubo buenos jugadores y hay potencial. En este último período salieron muchos jugadores y la prueba clara es que varios están en el exterior.

¿Le costará levantar el ánimo de los jugadores, vapuleados por el fracaso en las eliminatorias?
Es probable que levantar el ánimo sea un poco duro, vamos a hablar con ellos, vamos a intentar entrar a la mente y el corazón de los jugadores para procurar levantarlos. Vamos a apelar al nacionalismo, a la psicología para elevar su moral. El objetivo es hacer un buen trabajo y luego seguir.

Los barra brava de Oriente se desafiaron entre sí. La dirigencia se mueve y garantiza la seguridad

;
El Deber


E n las puertas del superclásico cruceño entre Oriente Petrolero y Blooming, volvió a encenderse la alarma entre los albiverdes, tras las peleas en el interior de la barra brava, que pueden traer consecuencias el domingo en el Tahuichi. El miércoles por la tarde casi se van a las manos en plena sede de San Antonio, que ayer estuvo cerrada con candado. La Fiscalía, la Policía y la dirigencia anunciaron que reforzarán el sistema de seguridad para garantizar el espectáculo.
La disputa interna de la barra rebrotó a raíz de la política. La anterior semana, el líder del grupo La Pesada, Ángel Pérez, ‘Chichi’, anunció que se une a la campaña del partido oficialista (MAS), de cara a las elecciones presidenciales de diciembre. Tal actitud tuvo respuesta inmediata por parte de Raúl Vargas, conocido como ‘Moño’, que salió al paso para advertirle públicamente a que no asista al estadio el domingo, cuando se juegue el clásico, porque “no respondía lo que pase”.
Moño hizo recuerdo a lo que pasó en 2007, cuando ambos bandos se enfrentaron en las afueras del Tahuichi con pistola y cuchillo en mano. El hecho terminó con dos heridos y con una demanda en contra de Pérez, que luego fue a parar a Palmasola por varios meses.
El fiscal de Distrito, Jaime Soliz, señaló que “no le interesa las declaraciones de los delincuentes, que lo único que buscan es palestra”. Es más, advirtió que si algunos de los barra brava protagonizan desmanes, irán presos. La autoridad también lamentó que los clubes no se decidan de una vez a hacer desaparecer a los hinchas violentos. “Si hubiera una fuerza entre todos, yo mismo haría que las barra brava desaparezcan”, indicó el fiscal.
Por su parte, la dirigencia albiverde descartó algún tipo de intervención, ya que la barra es una agrupación que no está dentro de los estatutos de la institución. Es más, el director ejecutivo, Álvaro Velasco, afirmó que no se otorgarán entradas de cortesía a los líderes de la barra.
La medida del club, de no dar cortesía, no tiene importancia para Chichi y Moño, pues se conoce que ambos son financiados con cientos de entradas para asistir al clásico.
El miércoles por la tarde, casi hubo enfrentamiento en San Antonio. Seguidores de ambos bandos se sacaron los ‘trapitos’ de la interna, delante de un par de dirigentes, que sólo observaron. Ahí, los ‘barras’ dejaron claro que no quieren entradas de cortesía, sino que buscan tener el mando de la hinchada albiverde y que eso sea avalado por el club. “Nosotros no le daremos importancia, porque es un tema de ellos”, dijo Velasco, mientras Moño anunció que hoy, con varios seguidores, volverá a la sede para seguir presionando.
Desde ayer, las puertas de la sede albiverde se cierran con candado para mantener la tranquilidad en los entrenamientos del primer plantel, que hoy debe iniciar la labor desde las 9:30. Por precaución, las puertas volverán a cerrarse y se contratarán dos guardias de seguridad.
El comandante de la Policía Departamental, Johnny Vargas, citó para hoy a una conferencia de prensa en el Comando, donde explicará el sistema de seguridad que se utilizará antes, durante y después del encuentro. “Habrá mil efectivos y las barras de ambos equipos tendrán un control estricto para evitar enfrentamientos”, dijo el jefe policial.
Además, como organizador del espectáculo, Oriente contratará guardias privados de seguridad, que estarán distribuidos en todas las puertas de ingreso al Tahuichi.
El domingo, las calles alrededor del estadio se cerrarán desde las 15:00 y sólo se podrá pasar los cordones policiales con la entrada en la mano. Habrá cámaras en las tribunas y policías de civil ‘infiltrados’.

Blooming cambia al 1
Mientras las noticias giraban en torno a que si Víctor Hugo Andrada, técnico de Blooming, dejaría en el banco de suplentes a Róger Suárez, Lorgio Álvarez o a Hernán Boyero, ‘Copito’ sorprendió ayer y cambió a su arquero. Sí, Jorge Ruth será el titular este domingo ante Oriente, mientras que Andrés Jemio será su suplente.
Las razones, ninguna, simplemente el DT vio por conveniente ensayar a Ruth en el Play Off y listo. Aunque no es el único cambio, sí el más destacado. La otra variante de Andrada es la de ‘Yuyi’ Álvarez, que irá por la derecha en lugar de Christian Vargas, mientras que ‘Sucha’ Suárez y Damián Akerman estarán arriba. Boyero va al banco.
Ruth vuelve a ser titular luego de tres meses, ya que la última vez que atajó en un partido oficial fue el 8 de agosto, de este año, cuando el equipo perdió ante Nacional Potosí (2-0) en la Villa Imperial. Esa vez, ‘Copito’ prefirió guardarse a algunos jugadores para recibir a River Plate de Uruguay en el Tahuichi, por la Copa Sudamericana.
Andrada habló con Jemio y éste entendió que era su turno de ir de suplente y dejar que Ruth sea titular. Lo que talvez no le dijeron era que si éste lo hacía bien, iba a seguir atajando.
En la práctica de ayer, el DT instruyó a Robles, Gómez y a Chávez la presión en la salida y a los laterales, ahogar a los delanteros para evitar pelotazos a las espaldas.
Hoy, la práctica se repetirá en el mismo horario (16:30).

Recomendaciones

Vaya temprano a buscar un lugar
Se recomienda que las personas que tengan su entrada vayan al estadio con más de una hora de anticipación, esto con el objetivo de que hallen una buena ubicación en las graderías y para evitar ser apretados en las puertas de ingreso o en los túneles.

No llevar niños pequeños al estadio
Los padres deben ser conscientes de que un niño menor de cuatro años no entiende de fútbol y es un riesgo llevarlo al estadio, donde existe la posibilidad de que sea apretado por las personas adultas.

No lleve nada de bebidas alcohólicas
Los controles policiales, que estarán ubicados a 100 metros de las puertas de ingreso al estadio, tienen como finalidad evitar que el público lleve al escenario deportivo bebidas alcohólicas y petardos. La Policía revisará y decomisará sin derecho a reclamo.

No ingresarán personas ebrias
Las personas que intenten ingresar al estadio ebrias serán detenidas y arrestadas por ocho horas. Asimismo se les decomisará su entrada y, en caso de hacer escándalo, serán puestas a disposición del fiscal.

No se venderá gaseosa en botella
Debido al mal uso que el público le da a las botellas de gaseosas, tirándoselas a los jugadores, los gendarmes de la Intendencia Municipal decomisarán estos envases de plástico. No se puede vender soda en botellas de ningún tamaño, sólo en vasos.

Cuidado con las entradas falsas
Si compra entrada a los revendedores verifique que ésta lleve los precintos de seguridad o pida a los boleteros que comprueben la originalidad de la misma. Si su entrada es falsa, será decomisada.

Etcheverry ensaya variantes
El técnico de Oriente Petrolero, Marco Antonio Etcheverry, ensayó el posible equipo titular para enfrentar a Blooming, el domingo (19:00). El DT dejó a Héctor Gaitán de suplente para dar paso a Miguel Cuéllar en el ataque. Es una de las posibilidades.
Los movimientos en el onceno pasan por la última línea y por la dupla ofensiva. Ante Destroyers, el DT puso a Gaitán con Lorgio Suárez en la zaga y a Andrés Imperiale como lateral izquierdo, mientras que en el ataque estuvieron Diego Cabrera y Alcides Peña.
Ayer, Imperiale volvió a la zaga central con Suárez y Ariel Ribera ocupó la banda izquierda. Esto le permitió que Miguel Cuéllar vaya en el ataque con Cabrera.
Hoy, el equipo realizará un trabajo táctico en el que se confirmará el onceno. El que no llegará al partido del domingo es el delantero uruguayo Leonardo Medina, que no se entrenó normalmente debido a problemas musculares.

Las frases

“Se acabaron las entradas de cortesía para los integrantes de la barra brava”
Álvaro Velasco / Director ejecutivo de Oriente

“No haremos caso a las palabras de unos delincuentes (por los barra bravas)”
Jaime Soliz / Fiscal de distrito

La cifra

1.000
Serán los efectivos que el Comando Departamental de la Policía pondrá a disposición para el clásico del domingo

Las entradas

Sector - Mayor - Menor
Butaca 150 -
Preferencia 80 - 40
General 50 - 25
Curva 35 - 20

“Platiní” no acepta ganar menos y se va

;


La Prensa

Erwin Sánchez dejó de ser técnico de la Selección nacional. No aceptó dirigir los partidos contra Bulgaria y Chipre por menos de lo que ganaba durante su contrato y terminó su ciclo con la Verde.

Se vienen dos amistosos para el equipo nacional y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tendrá que elegir a un DT transitorio, que podría ser Carlos Aragonés o el seleccionador de menores, Óscar Villegas, informó el diario El Deber.

El presidente de la FBF, Carlos Chávez, admitió ayer, en una conferencia de prensa, haberle hecho una oferta a “Platiní” para que siguiera al mando del seleccionado, pero con un recorte salarial, y el DT no aceptó. Eso ocurrió por la tarde en las oficinas de la FBF. Casi entrada la noche llegó a esos ambientes el coordinador de selecciones, Carlos Aragonés, para reunirse con el titular federativo.

Poco antes de esa cita, Chávez había declarado a los medios que Aragonés aún tiene contrato con la FBF y que si Sánchez renunciaba al ofrecimiento económico que se le haría, había que buscar alternativas, pero no dio nombres. Aragonés puede ser.

Sánchez asumió el mando de la Selección en octubre de 2006. Su debut como entrenador se produjo en noviembre de ese año, con un contundente 5-1 sobre El Salvador, en La Paz, y el último bajo su mando fue en la derrota (1-0) ante Perú, en Lima, el 14 de octubre pasado. Después de que se manejara la versión, por parte de la dirigencia y también del DT, de que su contrato era hasta junio de 2010, resulta que terminó cuando Bolivia concluyó su participación en las eliminatorias. Bolivia jugará su primer amistoso contra Bulgaria el 14 de noviembre, y cuatro días después se presentará frente a Chipre.

La agencia Erbol informó ayer que la reunión de los dirigentes de la FBF con Sánchez estaba pactada para el miércoles de la semana pasada, pero que éstos “plantaron” al DT.

Asimismo, dijo que una fuente “de gran credibilidad” contó algunos pormenores que Sánchez pudo haber dicho sobre su paso por la Selección.

“Lo único que quiero es que, así como me llamaron, tengan la gentileza de decirme que el contrato no va más, no me voy a enojar ni nada por estilo”, pudo haber dicho el entrenador.

Da a entender que no tenía una buena relación con Carlos Aragonés y que no le quedó más remedio que aceptar que éste trabajara a su lado, impuesto por la FBF.

“De entrada tuve que aceptar que Aragonés viniera a trabajar con nosotros, ya que los dirigentes nos dijeron que era el coordinador de la Federación. Nosotros teníamos conformado el cuerpo técnico y no quedó otra opción que aceptar”,

Sánchez se pudo haber quejado de que la Federación le debía al cuerpo técnico tres meses de salario.

“Nosotros hemos aguantado y no hemos salido a provocar problemas. Por ejemplo, la Federación nos debe tres meses de sueldo, pero no hemos dicho nada, porque nuestra intención fue colaborar con lo mejor que podíamos a la Selección nacional, darle seriedad a los actos, por eso hemos sostenido que estaríamos hasta el último día del contrato”.

Según Erbol, “Platiní” consideró “poco serio” hacerse cargo del seleccionado por dos encuentros, en referencia a los próximos amistosos.

La FBF da plazo de una semana más

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó que la participación de los seleccionados sub-17 (damas y varones) en los Juegos Bolivarianos está por ahora cancelada, con el argumento de la falta de recursos económicos para solventar la preparación de los futbolistas.

Carlos Chávez, presidente de la FBF, anunció que, si el Gobierno de Evo Morales no asume los gastos que le corresponden, Bolivia renunciará a la disciplina del fútbol en la cita bolivariana que empezará el 19 de noviembre, en Sucre. “Vamos a esperar una semana más, si el Gobierno no pone su parte, no estamos en condiciones de asegurar nada”, dijo Chávez.

En fútbol varones sólo aseguraron su presencia Ecuador y Venezuela; en damas, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.

La FBF explicó que para cubrir gastos de concentración y alimentación de las dos selecciones se necesitan por día 14.000 bolivianos; el Viceministerio de Deportes hizo un giro de 5.000 bolivianos para todo el trabajo.

jueves, 29 de octubre de 2009

Pedro Rivero Jordán presentó anoche, ante un salón casi repleto, su obra Retazos de Historia, 100 años de fútbol 1910 - 2010

;

El Deber

Los Retazos de Historia ya son una realidad. En una emotiva velada llevada a cabo anoche en el salón Pedro y Rosa, del diario EL DEBER, el periodista y abogado Pedro Fernando Rivero Jordán presentó su obra que recorre los cien años desde que por primera vez se comenzó a jugar fútbol en Santa Cruz. Al acto asistieron destacadas personalidades, como Eduardo ‘Chembo’ Gutiérrez y Erwin ‘Chichi’ Romero, además del prefecto del departamento, Rubén Costas, que elogió el emprendimiento del autor.
El salón lució repleto, y poco después de las 20:00 Arturo Lora abrió el acto saludando a los presentes. El primero en hacer uso de la palabra fue el doctor Pedro Rivero Mercado, padre del autor de la obra. Sus palabras fueron directas, de elogios por el esfuerzo de su hijo y también de agradecimiento. “Choco es un abogado de profesión y periodista de oficio. Su juventud lo hace tener horizontes frescos, definidos, yo en cambio ya guardé mis armas hace mucho tiempo. A través de él voy a sobrevivir. Se lo ha ganado a puro pulmón, que no sólo es físico, sino también espiritual”, dijo.
Las frases emocionaron a los presentes, y ni qué decir del protagonista de la noche. Tras cerrar su discurso, padre e hijo se fundieron en un emotivo abrazo, ante el aplauso de quienes estaban en el salón. Luego, Lora invitó a Alfonso Cortez, presidente de la editorial La Hoguera, que destacó el estilo utilizado por Rivero, “de prosa ágil con crónica periodística”. Luego siguió la presentación del también abogado y periodista Bismarck Kreidler, amigo entrañable de Rivero Jordán, que resaltó extractos ‘sabrosos’ que contiene el libro.
Luego fue el turno de Pedro Rivero Jordán, el autor del libro. Agradeció la presencia de Rubén Costas, resaltó la predisposición de ‘Chembo’ Gutiérrez, elogió las ilustraciones de Carlos Cirbián y después... “esto va a ser más difícil que patear un penal”, dijo. Cuando habló de su familia le comenzó a temblar la voz y se ‘quebró’ cuando habló de su dedicatoria: “Para Pedro, mi padre, mi sombra generosa; y para Pedro, mi hijo, mi compañero en las canchas y en mis paseos de willy”. Los presentes aplaudieron para luego pasar a hacerse autografiar el libro que recorre 100 años de fútbol.

‘Chembo’ dio realce
Con 84 años encima y un currículum con varios títulos de su época de futbolista, Eduardo Gutiérrez fue uno de los ilustres invitados que tuvo anoche la presentación de Retazos de Historia, del periodista y escritor Pedro Rivero Jordán. Precisamente, uno de los momentos emotivos del acto se vivió cuando el autor del libro nombró y agradeció la presencia de ‘Chembo’, un arquero que en las décadas de los 40 y 50 se destacó en el fútbol cruceño y en las selecciones. El público también se emocionó y lo aplaudió.
Incluso, una vez acabado el discurso, Pedro Rivero Jordán no perdió la oportunidad para acercarse al ex arquero y así tomarse algunas fotos, que quedarán para la posteridad. Es que el periodista, por la investigación que realizó, sabe lo que fue este portero y lo menciona varias veces en su obra.
‘Chembo’ integró la selección boliviana que disputó el Sudamericano en 1947 y el Mundial de Brasil en 1950. Además, acumuló una serie de títulos en la Asociación Cruceña de Fútbol, entre ellos el logrado con Alianza en calidad de invicto en 1947. También fue parte de selecciones de Santa Cruz, como la que venció en 1955 y 1956 a Cochabamba. Además, a Gutiérrez se le acercaron algunos invitados para saludarlo, pues, a pesar de que pasaron los años, ‘Chembo’ aún es recordado, como el gran arquero que fue.

Las frases

“Cien años no pasan en vano y es importante que todo eso esté en el libro”
Erwin Romero / Ex jugador

“Gracias a Dios soy parte de la historia del fútbol cruceño y boliviano”
Marco A. Etcheverry / Ex jugador

“Lo que hizo ‘Choco’ es un gran aporte para la sociedad, digno de imitar”
Bismarck kreidler / Periodista

“A disfrutar del libro, porque es loable que nuestra historia quede registrada”
Rubén Costas / Prefecto del departamento

Momentos inolvidables

Se encontraron tres grandes
No podían faltar tres de las grandes figuras bajo los tres palos. El más veterano, Eduardo ‘Chembo’ Gutiérrez (centro), con dos inolvidables metas de los 70 y comienzo de los 80, Erwin Frey (dcha.) y Carlos Conrado Jiménez. Los tres son parte de la historia.

Las autoridades dijeron presente
La primera autoridad del departamento (dcha.), Rubén Costas, no quiso estar ausente del acto y se ubicó en primera fila. También asistió el presidente de la FBF, Carlos Chávez; el titular de Oriente, Miguel Ángel Antelo; y su par de Blooming, Carlos Bendeck.

Nadie quiso perderse el acto
El salón Pedro y Rosa tuvo un lleno total. La presentación de Retazos de Historia convocó a los principales medios del país, además de ex jugadores, como Erwin Romero, Marco Antonio Etcheverry y Milton Melgar. También, estuvieron los familiares y amigos de ‘Choco’ Rivero.

El libro está a la venta desde ayer
‘Choco’ Rivero posó con Alfonso Cortez, presidente de la editorial La Hoguera. En la entrada al salón Pedro y Rosa (El DEBER), había un estante en el que se pusieron a la venta varios ejemplares de Retazos de Historia, a un precio de Bs 65. Ya está en las librerías.

El fútbol se retira de los Bolivarianos

;

La Prensa

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) canceló ayer la participación de sus selecciones, masculina y femenina, en los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009. “No vamos a asistir, es una decisión tomada”, comunicó anoche escuetamente el gerente de la FBF, Alberto Lozada.

No quiso dar mayores detalles, pero trascendió que hay dos motivos: por una parte, la falta de condiciones para la preparación de los equipos, a raíz del escaso apoyo económico otorgado por el Gobierno; por otra, la más fuerte, una carta enviada el martes al presidente de la Federación, Carlos Chávez, firmada por el viceministro de Deportes, Víctor Barrientos, mediante la que ataca a los dirigentes del balompié nacional por la defensa de la práctica del fútbol en la altura.

Lozada confirmó que “no cayó nada bien” la carta de Barrientos. “Ya va a ser respondida”, agregó.

Cuando se le consultó qué pensaban los dirigentes sobre los términos utilizados en la misiva, el funcionario sólo respondió: “No es una carta de lo más educada y en esos mismos términos va a ser respondida”.

Todo comenzó cuando Barrientos sugirió que Bolivia inicie una demanda en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para defender la práctica del fútbol en la altura; Chávez habría declarado, en respuesta a esa postura, que son unos “ignorantes” quienes plantean ir al TAS.

En su carta, el Viceministro pregunta a Chávez: “¿Por qué debemos consultar a los expertos que han llevado al fútbol boliviano al lugar donde se encuentra este deporte tan popular? Usted, que es erudito, respóndanos cómo y cuándo se hará la defensa definitiva del deporte en la altura”.

Pero la decisión de retirar a los equipos de fútbol de los Bolivarianos no pasa sólo por esa misiva subida de tono enviada por Barrientos. También por el escaso apoyo que su despacho está dando a la preparación de las selecciones.

Fuentes que merecen fe dijeron que el Viceministerio de Deportes ofrece dar un apoyo económico de 5.000 bolivianos para la preparación de ambos equipos, cuando la FBF al parecer está gastando por día de preparación unos 600 dólares.

Anoche, el seleccionador nacional de menores, Óscar Villegas, dijo que la Federación todavía no le comunicó la decisión sobre la inasistencia a los Juegos, pero comentó que “sería lo más acertado porque, lamentablemente, por falta de presupuesto, no estamos trabajando con todas las condiciones que debe tener una representación nacional”.

“Es lamentable lo que sucede. Mientras Venezuela y Ecuador trabajan concentrados, buscando mejorar en todos los aspectos, Ecuador por ejemplo en Quito; nosotros, por falta de recursos, estamos en Santa Cruz, cuando lo ideal sería estar concentrados en Sucre para tener el tiempo de aclimatación respectivo. Es decir, es como si fuéramos visitantes en nuestro propio país”.

La FBF podría dar pie atrás si las condiciones mejoraran de inmediato. Pero más que eso, la dirigencia le habría solicitado al ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, la destitución de Barrientos.

La FBF anuncia que la Verde no tiene técnico

;
La Razon

La selección boliviana de fútbol dejó de tener entrenador el último día de la eliminatoria sudamericana al mundial 2010, según el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

De acuerdo con las declaraciones que el titular federativo realizó a la prensa cruceña, el seleccionador, Erwin Sánchez, terminó su contrato con la Verde el 14 de octubre, tras el encuentro en que Bolivia perdió por 1-0, en el estadio de Alianza Lima.

“Es así, ya no es el técnico de la selección, terminó su contrato”, confirmó el gerente de la FBF, Alberto Lozada.

Lo mismo repitió el secretario general de la Federación, Pedro Zambrano. “Está sin contrato, su relación con la Federación terminó con el último partido de la eliminatoria. Veremos en las siguientes horas quién dirige los amistosos que jugará la selección en Europa”, aseguró.

Sin embargo, Chávez se encargó de aclarar que “el mismo cuerpo técnico, al mando del técnico Sánchez, puede hacerse cargo del equipo que disputará los partidos amistosos” contra Bulgaria y Chipre, el 14 y 18 de noviembre, en el Viejo Continente.

“Todo dependerá de la decisión que tome el Comité Ejecutivo”, explicó Lozada, quien respondió negativamente cuando se le consultó si la selección boliviana se quedó sin técnico.

“No le dije eso, lo que le digo es que terminó su contrato y que será otra instancia la que determine si continúa o no en los planes de la Federación Boliviana de Fútbol”, dijo Lozada.

Según Zambrano, hoy se reunirán en Santa Cruz el titular y directivos de la FBF con el DT Sánchez para analizar la continuidad del DT cruceño al mando del combinado nacional de fútbol.

“No queremos hablar de personas que podrían reemplazar a Sánchez, puede ser que en la reunión logremos persuadir a Sánchez para que dirija a la selección boliviana en los diferentes amistosos que tendremos en los siguientes meses”, dijo Zambrano.

Para conocer la versión del cuerpo técnico boliviano, Marcas intentó comunicarse con Carlos Aragonés, pero no contestó a los llamados telefónicos. Sánchez comenzó su relación con el combinado verde en 2006.

Hasta la semana anterior, los dirigentes de la FBF aseguraron que Sánchez dirigiría aproximadamente ocho encuentros amistosos en el futuro.

miércoles, 28 de octubre de 2009

La ANF observa indicios de corrupción en la Liga

;
La Razon

La Asociación Nacional de Fútbol observa serios indicios de corrupción en el seno de la Liga luego de las denuncias que hizo el empresario Marcelo Claure. Éste sostuvo, en declaraciones a los medios de comunicación, que “a Bolívar nos pidieron plata para ganar juicios, lo cual no aceptamos”.

Jorge Justiniano, titular de la ANF, tomó en cuenta esas afirmaciones y envió una carta al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, en la que critica y observa duramente el andamiaje de la Liga en la actual estructura.

“La situación actual ha sido provocada principalmente por la mala administración de los clubes, falta de atención y de prioridad a la selección nacional, programación de campeonatos mal planificados que terminan sin campeones o con impugnaciones. Con denuncias de corrupción, compra de árbitros, tribunales y llenos de mediocridad, como declara el delegado del club Bolívar, señor Marcelo Claure”, subraya la misiva.

Los dardos de Justiniano a la Liga no se quedan ahí, también los acusa de “chantajistas” y de “cortapisos”, hechos a los que habría sido sometida la FBF en distintas gestiones, cuando no pudo ejecutar los planes y los proyectos que había diseñado.

“El señor Méndez habla del monstruo de tres cabezas y que es la culpable de toda la crisis del fútbol nacional; sin embargo, el poder del fútbol profesional ha primado en el interés sectario de grupo o de clubes. Por ello sentimos que debe existir un cambio profundo, pero despojándonos de todos los intereses particulares”, agrega la nota de Justiniano

La ANF se encuentra enfrentada con el fútbol profesional por el proyecto de reestructuración del fútbol que propusieron los ligueros en el último consejo superior, en el que plantean tener el dominio del balompié relegando a la ANF. “La intención de la Liga no es hacer cambios, sino hacer maquillajes y empoderar su gestión”, finaliza Justiniano.

Las propuestas

AFLP: El presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, Wálter Torrico, admitió ayer que tanto la Liga como la ANF no cumplen el rol que deben tener dentro de la actual estructura.

DESAPARICIÓN: “Los ligueros no clasifican hace nueve años a otra fase de la Libertadores y la ANF no ha promocionado nuevos jugadores. Deben desaparecer las dos”, dijo Torrico.

PARIDAD: Las asociaciones adelantan que cualquier acuerdo para el cambio será sobre la base de la paridad que existe en el momento en los estatutos de la Federación.

Opinan los ligueros

“No es tiempo de pelear”
Carlos Bendeck     ||Pdte. Blooming

Creo que no es momento de pelear ni de hablar estupideces de ambas partes. Es el instante de cambiar el fútbol, porque de lo contrario vamos a seguir en esta mediocridad en la que nos encontramos. Pienso que no somos tontos para no dialogar, y que la ANF también ponga en la mesa su proyecto para el ansiado cambio.

“No debe existir la paridad”
Richard Méndez    ||Vpdte. Oriente

E s menester que los dirigentes nos despojemos de intereses personales que le hacen un daño tremendo a nuestro balompié. Oriente tiene la idea de deshacer la paridad que existe en el fútbol ya que siempre existirán pugnas y de esta forma no saldremos del pozo. No podemos hablar en las reuniones sólo del fixture, cuando hay temas de urgencia.

“Desprestigian a la Liga”
Daniel Martínez      || Vpdte. Liga

Lamento que la ANF no se haya presentado a la convocatoria que realizó la FBF. Además, las expresiones están alejadas de la verdad al no conocer la propuesta de la Liga. Mucho más lamentable es que los que nunca han producido para el fútbol tengan que desprestigiar a la Liga. Los que generamos recursos somos los clubes profesionales.

“Las partes deben reunirse”
Florencio España      ||Pdte. San José

Creo que es imperioso que las dos entidades puedan reunirse e ingresar a un acuerdo para que no existan trabas en la propuesta que ha diseñado la Liga. El proyecto que ha presentado Mauricio Méndez es ampuloso, pero muy completo a la vez. La ANF siempre ha buscado la paridad y es un tema que se debe resolver entre la partes

martes, 27 de octubre de 2009

Asociaciones le dan un “no” a la Liga

;
LA Prensa

Un “cortocircuito” se ha producido entre la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que pone en peligro la continuidad del proyecto para la reestructuración del balompié nacional. Las asociaciones no quieren saber nada de que los clubes ligueros tomen el poder.

La comisión conjunta Liga, ANF y FBF debía reunirse desde ayer en Cochabamba; sin embargo, las asociaciones no enviaron a sus delegados, al percibir que no existe un “proyecto real de cambio” que éstas aseguran estar preparando para presentarlo en los próximos días.

La ANF rechaza el proyecto ideado por el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, y aprobado por los clubes, que tiene “la intencionalidad de defenestrar” a las asociaciones, según una carta enviada ayer al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

Denuncia que la Liga intenta “aprovechar el momento histórico por el que pasa el fútbol en su conjunto” para pasar a dominar en las estructuras del balompié profesional, rompiendo la paridad que actualmente existe con las asociaciones.

El documento de Méndez hace alusión a que la misma FIFA separa al fútbol profesional del aficionado, y en ese sentido propone que el Consejo Superior esté integrado por 12 delegados de los clubes profesionales y sólo seis de las asociaciones, y no por un número similar como ocurre ahora.

También, que el Comité Ejecutivo debe estar integrado por ocho dirigentes, cinco designados por la Liga y tres por la Asociación Nacional de Fútbol.

“En todo el mundo el fútbol profesional tiene el manejo mayoritario”, según dijo Méndez, durante su exposición ante los delegados de los clubes el pasado viernes en Cochabamba.

De acuerdo con esa visión, “el monstruo de tres cabezas”, en alusión a la FBF, la Liga y la ANF, “es en realidad un producto de una paridad de votos que tranca el fútbol” y “cualquiera que sea la solución, si sigue así el fútbol estará condenado al empantanamiento”.

Los ligueros recuerdan que es su entidad la más fuerte del fútbol boliviano, en cuanto a recursos, y por eso el manejo de la principal institución del balompié nacional debe estar en sus manos.

La ANF rechaza esa postura porque “coloca como una de las grandes soluciones la pérdida de paridad, aumentando el poder del fútbol profesional y su presidente, y, aún más, de que el presidente de la FBF debe ser sólo elegido por entre los integrantes de los clubes, como si fueran los salvadores de la patria y no los que llevan la mayor parte de los problemas existentes”.

La Asociación Nacional “sólo cumple su papel de ser el vigilante estricto de la reglamentación, permitiendo así tomarse en el equilibrio del fútbol nacional, qué sería si no hiciéramos eso”.

La frase

A nosotros nos llamaron a debatir dos proyectos, uno de la Liga y otro nuestro, y buscar consenso. Nos causa sorpresa que el presidente de la Liga rompa lo acordado haciendo conocer el suyo a los medios de comunicación”

Jorge Justiniano / Presidente de la ANF

ANF propone la creación de una asociación

Según la ANF, el proyecto de la Liga, aparte de pretender quitarle protagonismo a las asociaciones, “es simplemente un maquillaje”; en cambio, éstas aseguran que dentro de dos semanas presentarán “un cambio de estructuras real”, que dé vía libre a la creación de la Asociación del Fútbol Boliviano.

El planteamiento de la Asociación Nacional de Fútbol es su desaparición y también la de la Liga, y crear una sola entidad, según explicó Wálter Torrico, presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz e integrante de la comisión conjunta de reestructuración.

“Nos sentimos en la necesidad de aclarar que ambas instituciones, Liga y Asociaciones, deberían presentar sus proyectos, debatir éstos al interior para sacar un solo documento. Nosotros estamos en la recta final de nuestros planteamientos que en líneas generales expresan trabajar con honestidad y transparencia, buscando realizar un verdadero cambio del fútbol nacional”, agregó el dirigente.

Lo único que anticipó es la propuesta para crear una Asociación y que desaparezca también la Federación Boliviana, y que tanto la Liga como las asociaciones tengan su lugar.

“La Liga está confundiendo, porque lo que quiere con el supuesto cambio de estructuras es pasar a tener el control en el Comité Ejecutivo y el Consejo Superior”.

En el proyecto de la ANF se maneja la idea de tener un presidente, dos vicepresidentes, un secretario general y un tesorero, “que es lo que sugiere la FIFA”, y que haya dos direcciones, una que represente al fútbol profesional y otra al aficionado, pero con un solo comité técnico.

Bolivia jugará este 18 frente a Chipre

;
La Razon

La directiva de la Federación Boliviana de Fútbol confirmó ayer un segundo encuentro amistoso que la selección jugará el próximo mes en Europa. Se anunció que el 18 de noviembre se medirá con Chipre.

El gerente federativo Alberto Lozada explicó que los acuerdos ya fueron definidos y que será el segundo encuentro que la verde juegue, porque el primero será el 14 del mismo mes ante Bulgaria.

“Son dos partidos que tenemos previsto enfrentarlos con jugadores que tengan perspectivas de jugar las eliminatorias para el Mundial del 2014”, explicó el gerente federativo.

Añadió que la directiva de la FBF sugirió al entrenador Erwin Sánchez que tome en cuenta a jugadores con esas características, para que desde ahora se comience a formar una base que compita en el proceso 2012-2013.

Lozada explicó que de esta manera se busca aprovechar al máximo el receso liguero que se tendrá entre el 8 y 20 de noviembre, cuando los partidos de la serie Play Off se paralicen.

lunes, 26 de octubre de 2009

PRIMERA VERSIÓN ISMAEL MONTES DE VILLAMONTES CAMPEÓN DE LA COPA YPFB

;
El Pais Online

El plantel del colegio Ismael Montes de Villamontes regalo un título a toda la población de la benemérita ciudad gasífera al ganar la primera versión de la Copa YPFB de fútbol realizado para las diferentes promociones de nuestro país.

El conjunto de Ismael Montes se impuso en la tanda de los penales al plantel de San Ignacio de la ciudad de La Paz por la cuenta de 5 a 4, después de terminar empatados a cero durante los 70 minutos del partido.

Con dicho resultado el plantel de Villamontes se corono campeón, seguido por el conjunto de San Ignacio de la sede de Gobierno, tercero salió el colegio nacional San Luis de Tarija y cuarto el plantel Potosino de Aniceto Arce.

Este campeonato comenzó el viernes por la mañana y terminó en la víspera pasadas las 15:00 horas donde se clausuro el torneo en un acto que contó con la presencia del presidente de YPFB, Carlos Villegas y del excelentísimo señor presidente de Bolivia Evo Morales Ayma.

La segunda versión de la Copa YPFB se realizará en la ciudad de Villamontes.

El torneo entrego de premios al campeón 30 mil bolivianos, 15 mil al sub. campeón y 10 mil al tercero, donde además los organizadores dotaron uniforme deportivo, como también premiaron a la barra más alegre y a la reina de la Copa YPFB.

ISMAEL MONTES EL MEJOR

El plantel de Villamontes fue el mejor del torneo que llegó con el objetivo de poder participar y cumplir con la invitación que le realizo la empresa organizadora, pero poco a poco pudo y llego a una final de infarto que la jugó con el plantel de San Ignacio de La Paz.

El partido no mostró un buen fútbol, llevando a que se conviertan en figura los arqueros en las pocas ocasiones que los balones llegaron a los arcos.

El partido se remitio a un fútbol en tres cuartos de canchas, con poca creación en el medio sector, producto de la mucha marcación, llevando al desorden.

Al final a pesar de las variantes realizadas por el técnicos, el marcador se mantuvo en cero, por lo que tuvieron que irse a la tanda de los panales para definir al campeón.

PENALES

Para Villamontes anotaron Marcos Zarcillo, Edward Arancibia, Jimmy Herbas, Alexander Santisteban y Daniel Claros que dio el gol del título, por su parte para el plantel de San Ignacio marcaron Andrés Jimenez,Vito Vargas, Miguel Ferrufino, fallo Sergio Ballivian y el último penal lo convirtió Kevin Vásquez. El meta Quintanilla de Villamontes tapo el cuarto penal ejecutado por Ballivian, rematado a la izquierda, el meta adivina y desvia ese balón.

SAN LUIS TERCERO

El equipo de San Luis tuvo que llegar hasta los penales para ganar a Aniceto Arce de Potosí, luego que en el tiempo reglamentario igualaran a dos, en la tanda de los penales San Luis ganó por 5 a 4.

Fue un partido de un tramite intenso donde nadie daba su brazo a torcer para llegarse un tercer puesto que le daba 10 mil bolivianos de premio y fue así que en partido los goles fueron realizados por Wilber Viluyo y Mario Alfaro para el plantel tarijeño y los goles del empate para el plantel potosino los marcaron Oscar Camacho y Jaime Mamani, que además fue reconocido como el mejor jugador del torneo.

SINTESIS

ISMAEL MONTES (Villamontes) 0 (5)

1. Andrés Quintanilla

2. Edward Arancibia

15.Daniel Claros

5. Simar Mendoza (A)

9. Alexander Santisteban

14. Ángel Nacho

13. Jimmy Herbas

4. Miguel Tejerina

8. Marcos Zarcillo

11. Alain Alcocer

3. Sneider Bayón

Dt. Ramiro Parí

Cambios

12. Huber Soruco x 11

GOLES

Marcos Zarcillo

Edward Arancibia

Jimmy Herbas

Alexander Santiesteban

Daniel Claros

SAN IGNACIO (La Paz) 0 (4)

1. Oscar Barrenechea

20. Andrés Jiménez

5. Kevin Vasquez

16. Vito Vargas

41. Enrique Montero

11. Dante Valencia

35. Juan Velasco

8. Miguel Ferrufino

7. Gonzalo Carrasco

10. Sergio Ballivian

40. Bernardo Arenas

Dt. Wilfredo Vera

Cambios

No Hubo

Goles

Andrés Jiménez

Vito Vargas

Miguel Ferrufino

Kevin Vásquez

Arbitro

José Luis Guaygua

Asistentes

Paolo Abastoflor

Víctor García

Publico aproximadamente 10 mil personas

Equipos Participantes

SUCRE UNIDAD ED. ASOCIADA DE PISILI TARABUCO

LA PAZ SAN IGNACIO

COCHABAMBA KANATA

SANTA CRUZ ANDRES IBAÑEZ

BENI MONSEÑOR DANIEL RIVERO

PANDO MARIA AUXILIADORA

ORURO IGNACIO LEON

POTOSI ANICETO ARCE

TARIJA SAN LUIS

BERMEJO EDUARDO ABAROA

YACUIBA GERMAN BUCH

VILLAMONTES ISMAEL MONTES



MEDALLERO

Campeón VILLAMONTES ISMAEL MONTES

Sub Campeón LA PAZ SAN IGNACIO

Tercero TARIJA SAN LUIS

Mejor Jugador Jaime Mamani de ANICETO ARCE POTOSI.



BREVES

ANDRES QUINTANILLA

Ismael Montes



“Bueno costo mucho desde un principio pero en los penales se nos dio y creo que nos merecemos por que vinimos a esto y ahora a festejar con mi familia y con el colegio quien nos apoyo en todo momento”.



RAMIRO PARI

DT de Ismael Montes



“Lo dedico al colegio gracias a Dios se nos dio el campeonato creo que fuimos los mejores agradecer al director Walter Ortega y decirles que en Villamontes existen jugadores de mucha calidad un claro ejemplo es el liguero Ronald Segovia que salió de nuestro colegio”.



DANIEL CLAROS

Ismael Montes



“Al momento de patear estaba nervioso pero confiaba que lo podía meter y asi lograr el titulo todo esto se lo dedico a mi colegio y a mi familia y a mi madre que me colabora en todo momento”.



ALEXANDER SANTIESTEBAN

Ismael Montes



“Se logro el campeonato se logro con puro corazón nos lo llevamos para Villamontes venimos para llevarlo comenzamos mal pero cada partido que paso lo jugamos mejor y asi logramos ser los mejores”.



RESULTADOS
DOMINGO 25 de Octubre de 2009

CANCHA A

TERCER LUGAR

Aniceto Arce (Potosí) 2(4)- San Luis (Tarija) 2 (5)

Final

San Ignacio (La Paz)0(4) -Ismael Montes (Villamontes) 0 (5)

Los de afuera ponen su sello goleador

;

Dos torneos, de los tres de la temporada, marcan una misma tendencia. Juntando el Apertura y el Clausura, son jugadores nacidos en otros países los que se destacan como máximos goleadores de la temporada 2009 de nuestra Liga.

Los cuatro primeros provienen de afuera, aunque aquí cabe marcar una salvedad: el segundo, Alex da Rosa, brasileño de origen, juega como boliviano por naturalización.

En su primera temporada en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, el uruguayo William Ferreira ya ha dejado su huella con las 25 dianas convertidas para Bolívar, que lo convierten en el máximo artillero de 2009 hasta la fecha, y será difícil que en el torneo Play Off, el único que falta para que acabe la gestión, alguien pueda destronarlo.

Ferreira fue el máximo goleador en ambos certámenes, en el primero con 16 dianas y en el segundo compartió ese privilegio con el argentino de San José Cristian Díaz, cada uno con nueve.

El de Bolívar es todo un experto en distintas facetas de goleador, pues ha convertido goles de diverso tipo y siete de ellos, de penal.

Alex da Rosa fue segundo artillero del Apertura, con 15, y sólo hizo cinco en el Clausura, para llegar a un total de 20. Es el segundo máximo anotador de la temporada, con un detalle adicional: jugó muy poco el segundo certamen del año, debido a una lesión que lo apartó, hasta el día de hoy, de las canchas. Quién sabe que, de haber estado presente en la mayoría de los partidos, su marca sería mejor que la actual.

También en su primera temporada en nuestro fútbol, el argentino Pablo Vázquez ha demostrado su clase de artillero al servicio de The Strongest. Hizo, a la fecha, 19 en total, ninguno de penal, lo que lo diferencia con los otros grandes anotadores de la temporada.

Un peldaño más abajo está Cristian Díaz, de San José, con 17 en total, nueve de los cuales —cabe recalcarlo— hizo en el segundo torneo.

El primer jugador nacido en Bolivia que aparece en la lista de artilleros es Cristian Reynaldo, del descendido Nacional Potosí, quien hizo 15, igual que el argentino de Universitario Luis Hernán Sillero.

Otro argentino, Hernán Boyero (Blooming), aparece un peldaño más abajo con 14, y completan la lista de los 11 mejores anotadores del año Limberg Gutiérrez (The Strongest), también con 14; el paraguayo Alfredo Jara (Nacional Potosí), con 12; el brasileño de Blooming Luiz Carlos Vieira y Gerardo Yecerotte, de Real Potosí, cada uno con diez.

En resumen: entre los 11 mayores anotadores de la gestión liguera 2009, hay ocho que provienen de otro país (no tomamos en cuenta entre ellos a Yecerotte, quien nació en Argentina pero es boliviano por parte de padres).

633 goles han sido anotados en toda la temporada liguera, juntando los dos torneos, Apertura y Clausura, jugados hasta el momento. En el primero (todos contra todos), 412; en el segundo (por series), los restantes 221. La sexta fecha del Apertura fue la de mayor cantidad de goles, 24 en seis partidos.

EL CLAUSURA

CÓMO SE JUGÓ

El segundo torneo del año 2009 se jugó en tres fases; en la primera de ellas, con dos series de a seis equipos. A la segunda pasaron seis planteles (tres clasificados por grupo), divididos en tres llaves. Bolívar, The Strongest, Blooming y Oriente jugaron las semifinales, y la final, íntegramente “celeste”, fue ganada por el cruceño, declarado campeón.

LOS GOLES

Fueron anotados 221 goles, a un promedio de 2,63 por cotejo. De ellos, 96 llegaron en los primeros tiempos y 125 en las segundas etapas.

LOS PENALES

Fueron sancionados 26, de los cuales 20 se cambiaron por goles, cuatro resultaron atajados por los arqueros y dos desviados por quienes los ejecutaron; éstos, además, fueron los dos únicos desviados en el año: Jaime Cardozo, de Aurora, en el cotejo ante Oriente Petrolero (25 de julio), y Sacha Lima, de Universitario, ante The Strongest (20 de septiembre).

LAS ROJAS

El número de expulsados fue de 70 en el Clausura: La Paz Fútbol Club con nueve, igual que Oriente; con ocho, Blooming y Real Potosí; con siete, Aurora, Bolívar y The Strongest; con cuatro rojas, Wilstermann y Nacional Potosí; con tres, Real Mamoré y San José, y, con sólo una, Universitario.

RESULTADOS

Los marcadores que más se repitieron en el Clausura fueron el 1-0 y el 2-1, en 15 oportunidades cada uno. Después el 2-0, diez veces.

Seis partidos, de los 84 jugados, terminaron con marcador en blanco.

EL CAMPEÓN

Blooming obtuvo el título después de disputar 18 partidos, de los cuales ganó ocho, empató cinco y perdió también cinco. Anotó 22 goles y recibió 23.

Amistoso: El Tigre cae ante San José por falta de efectividad

;
LA Razon


A menos de una semana para jugar el clásico boliviano ante Bolívar, ayer The Strongest disputó un amistoso ante San José, encuentro que perdió por 2-1.

El partido fue jugado en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, ante la presencia de 4.000 espectadores aproximadamente.

El encuentro fue favorable a The Strongest en cuanto a dominio y ocasiones de gol, pero el gran pecado del plantel de Achumani fue su falta de eficacia, que a la postre determinó que San José dé vuelta al partido y termine con un resultado favorable.

Con un equipo bastante cambiado y con una dupla inusual en la que estuvo Nelvin Soliz, los atigrados dominaron el partido y generaron al menos cinco opciones de gol delante del arco del guardameta Daniel Vaca.

Sin embargo, el plantel paceño anotó sólo en una ocasión, cuando mediante su mejor valor, el brasileño Thiago Leitao, abrió el marcador ante la algarabía de una treintena de hinchas stronguistas que alentaron al equipo desde la tribuna de preferencia.

En la primera parte, San José se mostró adormecido y apenas si reaccionó con algunas acciones ofensivas en el arco del arquero Luis Galarza.

En el complemento cambiaron los papeles porque el protagonista fue San José, que al final del primer tiempo se retiró en medio de los insultos y la silbatina de la afición orureña.

El primer gol orureño fue anotado mediante su goleador Cristian Díaz, quien aprovechó su gran envergadura para equilibrar las acciones a los 13’st.

Cuando el partido dio la impresión de que entraba en un equilibrio monótono y lejos de los arcos, se dio un contragolpe de los santos, mediante el cual Bryan Fort convirtió el segundo gol a los 35’st. Marcas, Oruro

domingo, 25 de octubre de 2009

Selección boliviana confirma cotejo amistoso con Bulgaria

;
EL Diario

Después de la finalización de las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010, con una derrota ante Perú (0-1), la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió que la Selección Nacional cerrará esta temporada con un compromiso amistoso frente a Bulgaria, en su capital, Sofía, el 18 de noviembre.

La FBF confirma el compromiso, e incluso la página de la FIFA ratifica el choque entre búlgaros y bolivianos.

El directorio federativo pretendía otro compromiso más, sin embargo, las gestiones no encuentran un acuerdo y con el partido contra Bulgaria finalizarán las actividades del Equipo de Todos.

Al igual que Bolivia, Bulgaria se quedó sin el pase a la Copa del Mundo y algunas de sus principales figuras no estarán en el compromiso, mientras, el seleccionador Erwin Sánchez dará a conocer la lista de los convocados después de los partidos de vuelta de la primera fase de la Copa de la Liga (4 de noviembre).

El contrato del técnico Sánchez concluye en junio, hasta ese mes se encargará de dirigir a Bolivia en los partidos amistosos que pacte la Federación, cuyo presidente, Carlos Chávez, anunció que para el 2010 se tratará de tener en actividad al cuadro verde.

La siguiente competencia oficial en la que participará Bolivia será la Copa América Argentina 2011 para la que se espera una mejor actuación boliviana, ya que en Venezuela 2007 el plantel se quedó en la primera fase. (APG).

sábado, 24 de octubre de 2009

FIXTURE DEL PLAY OFF 2009

;
Sábado 31 de Octubre
La Paz FC y San José.

Domingo 1 de noviembre
Bolívar y The Strongest (15.00)

Wilster-Aurora (17.00)
Blooming-Oriente (19.00)
Trinidad, Mamoré con Universitario

La revancha se jugará en dos días; el miércoles 4 de Noviembre se disputarán cuatro partidos, menos el clásico boliviano entre el Tigre y la Academia, que se jugará el jueves 5.


Segunda Ronda

Sabado 7 de Noviembre

San Jose - Oriente Petrolero 15:30
Real Potosi - Wilstermann 18:00

Domingo 8 de Noviembre

Bolivar - Universitario

Ronda de Perdedores

Real Mamore - The Strongest 16:00
Aurora - Blooming

Sabado 14 de Noviembre

Oriente Petrolero - San Jose

Domingo 15 de Noviembre

Real Potosi - Wilstermann

Aurora - Blooming

Real Mamore - The Strongest

Lunes 23 de Noviembre

Universitario - Bolivar

PROXIMA FECHA


18 de Noviembre

The Strongest Vs Aurora

23 de Noviembre

Aurora Vs The Strongest
Universitario Vs Bolivar


Aún no se define el 3° del Clausura

;
La RAzon


La definición de qué club es el tercero del certamen Clausura quedó en el limbo, porque el Comité Ejecutivo de la Liga pidió a su comisión jurídica un informe particular, para luego decidir sí a The Strongest u Oriente le Petrolero les asiste el derecho.

Ayer, en la reunión sostenida en Cochabamba, pese a que el Comité Técnico de la Liga informó que según convocatoria, la tercera posición es para Oriente, los argumentos expuestos por Sergio Asbún, presidente atigrado, hicieron que la directiva liguera dejara el tema aún sin una posición concreta.

La única determinación que se adoptó es que todavía no se jugará el partido entre terceros, es decir, San José y Oriente o el Tigre.

Tal determinación también se adoptó porque se espera la disputa del torneo Play Off, para saber cuál ganará dicho certamen y en base a ello decidir.

Según convocatoria, el segundo del Clausura ganará el derecho de jugar la Copa Sudamericana, pero como Bolívar quedó en esa posición y la Academia ya tiene Copa Libertadores, se interpretó que no le corresponde.

Además, en la reunión de ayer se oficializó que el inicio del Play Off, será el sábado 31 con el choque entre La Paz FC y San José. El domingo 1 de noviembre jugarán Bolívar y The Strongest (15.00), Wilster-Aurora (17.00), Blooming-Oriente (19.00) y en Trinidad, Mamoré con Universitario.

La revancha se jugará en dos días; el miércoles 4 se disputarán cuatro partidos, menos el clásico boliviano entre el Tigre y la Academia, que se jugará el jueves 5.

viernes, 23 de octubre de 2009

La Liga se enreda con premios de las copas

;
La Razon

La Liga se enmaraña con la clasificación de los equipos bolivianos a las copas internacionales del 2010.

El campeonato que Blooming consiguió en el certamen Clausura y la falta de previsión en la convocatoria de esta temporada deja abiertas cinco opciones para definir una plaza a la Copa Libertadores y los dos cupos a la Copa Sudamericana, que por el momento no tienen dueño.

Los delegados de los 12 clubes que aprobaron los reglamentos para esta gestión no tomaron en cuenta que dentro del juego de las probabilidades los terceros aspirarían a un premio (San José y Oriente), en lugar de Bolívar, que pese a ser el más regular del año y haber quedado segundo en el Clausura sólo tiene asegurada su presencia en la Libertadores, al igual que Blooming.

“Al comenzar el año aprobamos 13 casos especiales en la convocatoria, pero ahora existen cinco posibilidades más que se tiene que tomar en cuenta”, aseguró Felipe Rodríguez, miembro de la comisión técnica de la Liga.

Real Potosí, que tiene asegurada una Copa Sudamericana, podría aspirar a la Libertadores si Blooming o Bolívar repiten el título en el Play Off.

“Personalmente creo que sería mejor premiar a los mejores en dos torneos todos contra todos, pero se aprobó esta modalidad”, acotó Rodríguez, quien presentará hoy a los clubes las cinco opciones que existen.

Una convocatoria inusual

YA TIENEN PREMIO: Los elencos de San José y Oriente tendrán un premio por la tercera ubicación que consiguieron en los campeonatos Apertura y Clausura, respectivamente

¿QUIÉN ES TERCERO? Según Felipe Rodríguez, de la Liga, el cuadro de Oriente es el tercero del torneo Clausura. “Entre los cuatro semifinalistas ellos sumaron tres puntos y Strongest ninguno; se toma en cuenta la tabla de posiciones por fase”, anotó.

WILSTERMANN: El cuadro aviador que jugará el descenso indirecto podría perder la categoría en esa instancia, pero salir campeón del Play Off y jugar al año la Copa Libertadores.

Las 5 opciones

Si Bolívar gana el Play Off
Copa Libertadores 1 y Copa Sudamericana 1 : Bolívar
Libertadores 2: Blooming
Libertadores 3: Real Potosí
Sudamericana 2: un partido entre terceros: San José y Oriente

Si gana Blooming el Play Off
Copa Libertadores 2 y Copa Sudamericana 1: Blooming
Libertadores 1: Bolívar
Libertadores 3: Real Potosí
Sudamericana 2: un lance entre terceros: San José y Oriente

Si Real Potosí gana el Play Off
Libertadores 1: Bolívar
Libertadores 2: Blooming
Libertadores 3: Real Potosí
Las 2 Sudamericanas serán para San José y Oriente Petrolero.

Si el Play Off es ganado por San José u Oriente
Libertadores 1: Bolívar
Libertadores 2: Blooming
Libertadores 3: el ganador
Sudamericana 1: Real Potosí
Sudamericana 2: el perdedor

Si otro equipo gana el Play Off
Libertadores 1: Bolívar
Libertadores 2: Blooming
Libertadores 3: el que gane
Sudamericana 1: Real Potosí
Sudamericana 2: un juego entre terceros: San José y Oriente

jueves, 22 de octubre de 2009

Videos Bloming Campeon

;
FEStejos de la Hinchada



Entrevista a Victor Hugo Andrada



Entrevista a a Andres Jemio

Blooming celebra su quinta corona

;
La Prensa

Blooming es el campeón del torneo Clausura de la Liga. El menos favorito dio la sorpresa. Y no es un detalle menor el que se hubiera consagrado en territorio paceño, no por tratarse de La Paz, sino porque el rival era Bolívar, el más pintado de todos los equipos, al que, sin embargo, le ganó en la ida, el domingo en el “Tahuichi” (1-0), y le igualó anoche en el “Hernando Siles” (1-1).

El trofeo está en buenas manos, en las del equipo que en esta parte final del torneo mostró una línea futbolística, o al menos dio señales de que tenía la idea clara con respecto a lo que quería, y por eso tomó el camino correcto con armas superiores a las de su rival, quizás cuestionadas, pero valederas en el fútbol.

Blooming fue superior en Santa Cruz, más allá de haber convertido un solo gol, que fue suficiente para ganar, mientras que Bolívar no tuvo cómo revertir esa historia; y también lo fue anoche, porque apostó a un planteamiento muy defensivo, y lo hizo casi de manera perfecta, como fue perfecta la jugada con la que abrió la cuenta, un gol clave que condicionó el resto del partido.

Víctor Hugo Andrada fue inteligente en sus planteamientos como visitante y en canchas difíciles; primero, en la del “Víctor Agustín Ugarte” potosino, donde en segunda fase sacó un empate sin goles ante Real Potosí que lo catapultó a semifinales; y ayer, en Miraflores, con dos líneas de cuatro muy fuertes, un jugador libre —Vieira— que le manejara los hilos en la mitad, y un delantero ducho y rápido para el contragolpe —Sucha—, capaz de mantener siempre en conflicto a los defensores rivales.

Bolívar jugó otra vez mal. De nuevo no leyó bien lo que pasaba en la cancha. Fue un equipo atorado, apurado, sin un concepto colectivo que fuera capaz de resolver el planteo de su adversario, y sólo esperando algún milagro individual —como el bombazo de Da Silva— que pudiera salvarlo.

La “Academia” dominó de principio a fin, no le sirvió, porque, por más que tuvo a Blooming metido en su cancha buena parte del primer tiempo y casi toda la segunda mitad, no sacó provecho a las opciones de gol, que tampoco fueron muchas, y eso refleja a las claras los problemas que tuvo para acercarse a Jemio, dicho sea de paso, el mejor de la cancha por haber estado atento cuando fue requerido.

Jemio precisamente tapó a los 3 minutos lo que parecía un gol cantado, un balazo de Ferreira tras un centro de Abdón. Ésa fue la única jugada clara de Bolívar en muchos minutos, porque después siempre merodeó el área bluminista, pero no más que eso, y si causó algún susto fue a través de la pelota parada, porque con ésta en movimiento le fue casi imposible.

Blooming abrió la cuenta a los 21 minutos en la primera vez que se animó a ir al ataque, de la manera más simple, con un gran pase en profundidad de Vieira para Suárez, quien le ganó a Torrico y ante la salida desesperada de Arias lo liquidó.

El campeón del Apertura sintió el golpe, pero no lo asimiló, salió a buscar el empate sin pensar mucho, a la desesperada, y no lo habría conseguido de no haber sido por esa “perlita” de Charles, que a los 34" se deshizo en un metro de la marca de un rival y sacó un zurdazo inatajable, al ángulo izquierdo, donde Jemio jamás iba a llegar.

Antes de que concluyera la primera mitad, Bolívar dispuso de cuatro tiros libres, no embocó ninguno, un par por mala definición y los otros dos porque el golero visitante respondió bien.

Blooming apostó en la segunda parte por completo a defender el resultado. Dejó ahí arriba a “Sucha” por si salía algún contragolpe y para evitar que todo Bolívar se le viniera encima.

Su medio campo mantuvo a raya al de la “Academia”, especialmente por los costados, por donde les dio poca libertad a Abdón y Charles, cada vez con menos espacios para moverse; y por el medio de la zaga fueron impasables Sánchez y Brandao poniendo coto a los intentos de Ferreira, Villalba y del chico Céspedes.

El sub-20 tuvo la mejor ocasión, a pase de Reyes, pero su balonazo fue desviado por Jemio, quien un rato después sacó un disparo bajo dificilísimo de García.

Villalba intentó, también Charles, luego Abdón Reyes, incluso Ovando se animó, pero, por más que estuvo ahí, Bolívar no pudo abrir el candado anaranjado (por el color de la camiseta que lució anoche la visita).

Da Silva pudo haber sido el héroe de la noche, pero su zurdazo bajo lo atajó Jemio con una estirada notable. Ésa fue la atajada del partido, la última opción que tuvo Bolívar y la que Blooming supo salvar para después festejar a grito de campeón. Merecido ganador del Clausura.

La otra mirada

EL PÚBLICO

Bolívar ganó, pero no mucho, en cuanto a la recaudación. Su aspiración era la de vender los 35.000 boletos que puso a la venta. Sin embargo, fueron poco más de 27.000 las localidades que salieron de las boleterías. La escala de precios, subida de tono, impidió en gran medida que los bolivaristas llenaran Miraflores.

POCOS, PERO ALEGRES

Blooming contó con su parcialidad, ubicada en la parte alta del sector sur. Casi no se escuchó a los cruceños alentar a su equipo, salvo en el intermedio y en la parte final, cuando era inminente la obtención del título. La gente del campeón, con trofeo en mano, fue a ese sector para alzar la copa.

UN MAL CÁLCULO

Gustavo Quinteros erró esta vez al no poner desde el vamos al sub-20. Confió en que en el primer tiempo su equipo iba a hacer los deberes. Como no fue así, en el segundo se la jugó alineando a tres delanteros, incluido el chico Céspedes. No le dio resultado.

SÓLO UN PARTIDO

Leonel Reyes, el capitán de la “Academia”, jugó porque el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga lo sancionó con sólo un cotejo de suspensión, que ya cumplió.

TRES PARA HOYOS

Miguel Ángel Hoyos no podrá jugar los primeros dos partidos, ambos frente a The Strongest, correspondientes al torneo Play Off. Fue sancionado con tres cotejos de suspensión, tras haber sido expulsado el domingo en Santa Cruz. Ayer cumplió el primero.

LAS AMARILLAS

Carlos Arias, Alejandro Schiapparelli, Leonel Reyes, William Ferreira y Aquilino Villalba, de Bolívar, fueron amonestados por el referí Jordán. Cristian Vargas, Juan Carlos Sánchez, Fabricio Brandao, José Luis Chávez y Lorgio Álvarez, de Blooming. Además fue expulsado en el banco de suplentes Marcos Andia, de la visita.

5 títulos ligueros tiene Blooming, con el conquistado anoche en Miraflores. Antes fue campeón en las temporadas 1984, 1998, 1999 y 2005. La última vez ganó el torneo Clausura de ese año, tal como ocurrió en este 2009.

El árbitro

Mal

José Jordán no supo medir con la misma vara sus decisiones, más allá de que éstas no hubieran tenido incidencia en el resultado final. Utilizó las amarillas como arma para frenar algún airado reclamo

—por ejemplo de Arias— y no para sancionar patadones —de Brandao y compañía—. En una de ésas, frenó un ataque con perspectivas de Bolívar, por un jugador caído de Blooming, que a la legua se notaba que fingía.

LA FIGURA

ANDRÉS JEMIO

A los tres minutos el portero sacó casi milagrosamente un fuerte disparo de Ferreira. Sólo en el gol que le hizo Charles no tuvo nada que ver, era imposible que llegara a esa pelota. En las demás veces que fue requerido, no muchas, sus reflejos funcionaron a la perfección. Cerquita del final del partido, el mismo Da Silva le mandó una pelota con sello de gol, y llegó hasta ella.

Síntesis

BOLÍVAR 1

Carlos Arias

Ariel Juárez

(1"ST Jorge Céspedes)

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Abdón Reyes

Leonel Reyes

Wálter Flores

(27"ST Mario Ovando)

Charles Da Silva

Anderson Gonzaga

(1"ST Aquilino Villalba)

William Ferreira

DT: Gustavo Quinteros

BLOOMING 1

Andrés Jemio

Cristian Vargas

(1"ST Raúl Gonzales)

Juan C. Sánchez

Fabricio Brandao

Dustin Maldonado

Alejandro Gómez

Juan C. Robles

José L. Chávez

Lorgio Álvarez

Róger Suárez

(36"ST Damián Akerman)

Luiz Carlos Vieira

(24"ST Omar Morales)

DT: Víctor H. Andrada

Goles Min. Autor

0-1 21"PT Suárez (BLO)

1-1 34"PT Da Silva (BOL)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 941.600.

Público: 27.262 entradas vendidas

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Jorge Calderón y César Nisthauz

miércoles, 21 de octubre de 2009

Blooming Campeon del Clausura 2009

;
En un partido en el que Bolivar fue casi total dominador, Blooming supo meter el primer gol a los 20 min del primer tiempo, Bolivar empato pero no pudo en el segundo tiempo y la Academia cuceña consigue su 5to Titulo.


Los premios quedan asi:

Bolivar Copa Libertadores 1
Blooming Copa Libertadores 2
Real Potosi Copa Sudamericana 1

Se debe definir luego de los Play Offs entre San Jose y Oriente Petrolero por la Copa Sudamericana 2

Final Clausura 2009 Bolivar Vs Blooming

;
Segundo Tiempo

Bolivar 1 - Blooming 1

Gol de Blooming: Roger Suarez a los 20 min del PT
Gol de Bolivar: Charles Da Silva min 33 del PT
Free TV Show from Ustream

Watch live video from videobolivia.com on Justin.tv

El objetivo de Bolívar es hoy el 3er partido

;
La RAzon

Bolívar recibirá esta noche a Blooming con el objetivo de ganar y forzar un tercer partido en Cochabamba, donde buscará su tercer título en el año, el del Clausura.

La Academia ya ganó la Copa AeroSur y el torneo Apertura.
El encuentro se jugará desde las 20.00 en el Hernando Siles y será la revancha del partido que perdieron los celestes el domingo en Santa Cruz, por 1-0.

Si los cruceños empatan o ganan, la definición llegará a su fin con Blooming campeón. Si los bolivaristas vencen, el título se dirimirá en Cochabamba.

Los académicos no contarán con Miguel Hoyos, quien fue expulsado en Santa Cruz. Pero, tendrán en el mediocampo a Leonel Reyes, quien no jugó el partido anterior por estar expulsado.

El DT Gustavo Quinteros definió la presencia de Ariel Juárez por Hoyos en el lateral derecho y no incluirá a un jugador Sub-20 de inicio, sino en el segundo tiempo. La idea del técnico es intentar liquidar el encuentro en la primera etapa, para en el segundo incluir a Gabriel Valverde, de acuerdo con las circunstancias del choque.

“Ariel (Juárez) está jugando bien, al igual que Miguel (Hoyos) nos garantiza una gran proyección, mientras Gabriel (Valverde) cumplió su trabajo el domingo, me dejó satisfecho, así que los dos estarán ante Blooming”, anunció el DT de Bolívar.

En la práctica vespertina, Gustavo Quinteros alineó el equipo titular que ingresará desde el primer minuto: Arias; Juárez, Torrico, Schiapparelli, García; Flores, L. Reyes, A. Reyes y Charles; Ferreira y Anderson.

Los celestes cruceños arribarán esta tarde a La Paz.
El entrenador Víctor Hugo Andrada piensa en algunas opciones para su ofensiva, porque Damián Akerman y Hernán Boyero serán incluidos en el banco para alternar en el segundo tiempo. Por este motivo, la presencia de Roger Suárez y Eduardo Fierro es una de las alternativas.

“Vamos a ser equilibrados, la obligación es de Bolívar, tengo la confianza de que podemos salir campeones”, dijo el DT Andrada.

Opiniones

“Sí o sí tenemos que ganar”
Anderson Gonzaga      || Atacante

Es un partido que sí o sí lo tenemos que ganar. Blooming será duro y seguro que vendrá a defenderse, pero tenemos que trabajar y pensar en ganar. No nos olvidamos del título, sabemos que tenemos la chance de ser campeones. Nos tenemos que mentalizar en ganar. El equipo está jugando bien.

“Hay que estar tranquilos”
William Ferreira     || Delantero

El partido no será tan abierto como en Santa Cruz, tenemos que estar tranquilos y concentrados en el contragolpe de Blooming. Sin lugar a dudas que tenemos que ir a buscar el partido. Si no se puede meter el gol en los primeros minutos no tenemos que desconcentrarnos, porque sé que llegará.

Desde Tembladerani

PREVISIÓN: El Senamhi pronosticó para la hora del partido una temperatura de 11 y 13 grados y que no lloverá. Antes del encuentro sí habrá chubascos.

PERJUICIO: La lluvia caída ayer por la tarde perjudicó el trabajo de Bolívar, porque sólo realizaron una labor con balón detenido.

RECREACIÓN: Como la lluvia fue persistente, los jugadores y cuerpo técnico jugaron al tenis de mesa y billar, en la sala de juegos de Tembladerani.

CONCENTRACIÓN: Los celestes esperan concentrados el partido. Si se gana hoy, se mantendrá el dispositivo hasta la final.


La hinchada muestra gran expectativa

Las filas de los hinchas celestes, sobre todo en el sector norte del estadio Hernando Siles, en espera de comprar una entrada, hacen pensar a la dirigencia académica que el partido de vuelta de la final del Clausura se jugará a estadio lleno.

Personas con carpas, frazadas y plásticos, para cubrirse del temporal, adornaron los alrededores del Hernando Siles, en espera de que se abran las ventanillas para comprar los boletos de ingreso, que estarán puestos a la venta a partir de las 9.00 de hoy.

“Esperemos que ésta sea una señal para que se llene el estadio”, afirmó Diego Rada, gerente de marketing de Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima (BAISA).

De acuerdo con los datos de BAISA, hasta el momento se reservaron aproximadamente 2.000 entradas, en la preventa que se realiza a las empresas.

Las puertas del estadio se abrirán desde las 16.00 y dos horas después se iniciará un espectáculo con un partido preliminar y regalos para el público.

Gracias a la colaboración de dos hinchas bolivaristas, Einar Caballero y Diego González, la gente recibirá bolsas de papel al ingreso al estadio.

35.000 entradas estarán puestas a la venta. Bs 25, las curvas; Bs 40, las rectas; Bs 60, la preferencia y Bs 100 la butaca.




lunes, 19 de octubre de 2009

Amistoso: Real Potosí gana en cotejo de 120 minutos

;
La Prensa

Potosí / El Potosí.- En un típico partido amistoso carente de emoción y de buen fútbol, Real Potosí se impuso ayer a Universitario de Sucre por dos goles a cero, en cotejo que se disputó en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

El encuentro tuvo la particularidad de que se jugó en dos tiempos de 60 minutos, en el que tanto Real como la “U” alinearon en la primera parte a sus equipos suplentes, para en la segunda parte dar paso a sus formaciones titulares.

Los tantos del ganador fueron convertidos por Pastor Tórrez, en el minuto 22, y Darwin Peña, a los 99". Además el “lila” terminó con diez hombres por la expulsión de Nicolás Suárez.

Ninguno de los dos tiempos estuvo a la altura de los antecedentes de ambos planteles, que en los últimos años se han convertido en principales animadores del fútbol boliviano.

En el primer periodo, entre los equipos considerados de suplentes, el fútbol fue enredado, sin la claridad necesaria. El elenco local fue por momentos mejor que la visita.

En el complemento, que también tuvo una duración de 60 minutos, se alineó a los titulares. Universitario fue superior en los primeros 30 minutos y luego cedió la iniciativa al local, que aprovechó su mejor momento para marcar el segundo tanto mediante un tiro libre de Peña.

En líneas generales, fue un compromiso discreto, pues ambos planteles salen de una minipretemporada de cara a lo que será su participación en el torneo Play Off.

El primer tiempo fue dirigido por Edson Ríos; el segundo, por Ricardo Fuentes. Oficiaron como jueces asistentes José Vidal y David Limachi.

Amistoso: The Strongest goleó a La Paz Fútbol Club (7-0)

;


La Prensa

The Strongest goleó a La Paz Fútbol Club (7-0), en el primer partido de preparación de ambos planteles de cara a su participación en el torneo Play Off de la Liga, disputado ayer en el estadio Hernando Siles. El encuentro tuvo mucha dinámica en la primera parte, pero en el segundo tiempo se deslució principalmente por la mala actuación del árbitro Fernando Escóbar, quien permitió el juego fuerte y malintencionado; consecuencia de ello se le escapó de las manos.

Los dos equipos volvieron a jugar después de una larga inactividad. La Paz FC lo hizo luego de un mes y un día, pues su último cotejo oficial lo había disputado el 17 de septiembre, cuando cayó 1-2 ante Real Mamoré por la última fecha (duodécima) de la primera fase del Clausura; mientras que el “Tigre” volvió a la actividad después de 17 días, tras su eliminación en semifinales en la misma competición.

El “azulgrana” terminó jugando con nueve hombres por las expulsiones de Augusto Andaveris y Jorge Florentín, ambos en la segunda parte, por discutir con el árbitro.

Luego de un inicio con ciertas dubitaciones, el “Tigre” tomó el control del partido; aunque en gran parte de los primeros 45 minutos se hizo un choque de ida y vuelta, con las consecuentes imprecisiones de ambos planteles considerando que salen de un trabajo exigente en la parte física.

A los 3", La Paz FC tuvo la oportunidad más clara a través de un remate de Zabala, que el golero “atigrado” envió al córner; sin embargo, el “Tigre” reaccionó de inmediato y Leitao, tras recibir un pase de Vázquez, dejó a dos hombres en el camino, también al arquero y marcó el primero.

Luego del gol, el “Tigre” le dio mejor trato el balón, llegó mucho más sobre el arco rival; aunque La Paz FC también contó con sus oportunidades.

A los 15", The Strongest marcó el segundo por intermedio de Marcelo Angulo, quien cobró de manera magnífica un tiro libre, que hizo inútil la estirada de Peñarrieta.

El pleito quedó liquidado a los 36", cuando después de un gran pase de Leitao, Chumacero anotó el tercero.

En el inicio del segundo tiempo dio la impresión de que los equipos se habían conformado con lo que hicieron en la primera parte. El encuentro se jugaba en la mitad de la cancha, sin que ninguno se animara a llegar sobre la portería contraria.

A los 7", Augusto Andaveris, quien había ingresado en la etapa complementaria, fue expulsado sin haber tocado la pelota, por discutir con el

árbitro. Siete minutos después, Florentín siguió el mismo camino, también por reclamar al referí.

Con dos hombres más en el campo, The Strongest continuó siendo superior y la diferencia se hizo más evidente. El triunfo holgado, entonces, se convirtió en goleada. Gustavo Aguirre hizo el cuarto a los 19", Nelvin Soliz, el quinto y el sexto a los 21" y 26"; y Leitao convirtió el séptimo, el segundo de su cuota personal, a los 38".

El “azulgrana” llegó una sola vez a la portería de Fernández, a través de un tiro libre de Leonel Aguirre.

The Strongest jugó con: Gustavo Fernández; Jorge Ortiz (Carlos Camacho); Herman Soliz, Carlos Hermosa, Pedro Rocabado, Marcelo Angulo (Wílder Arévalo), Alejandro Chumacero (Isaías Dury), Diómedes Peña, Thiago Leitao, Martín Menacho (Nelvin Soliz) y Pablo Vázquez (Gustavo Aguirre). DT: Sandro Coelho.

La Paz Fútbol Club alineó a: José Peñarrieta; Gary Paz, Juan Pablo Fernández, Luis Liendo, Jenry Alaca, Richard Oni, Leonel Aguirre, Sergio Suárez (Regis de Souza), Ronald Segovia (Augusto Andaveris), Zenón Zabala (Dany Rodríguez) y Jorge Florentín. DT: Ramiro Vargas.

Fue árbitro del partido Fernando Escóbar, asistido por Orlando Ibáñez y Eduardo Laura. Hubo unas 200 personas en las graderías.

LA OTRA MIRADA

CAMBIO DE ÁRBITRO

Mauricio González, presidente de La Paz Fútbol Club, fue el más molesto con la actuación del árbitro del compromiso. Incluso pidió su cambio y sugirió que el cuarto juez se hiciera cargo de dirigir la última media hora del cotejo.

INSULTOS

os jugadores de La Paz FC le dijeron lo que quisieron al referí Fernando Escóbar (foto), aunque ese mal comportamiento ni siquiera ameritó un llamado de atención por parte de éste. Fue uno de los motivos por los que el partido se deslució en la segunda parte.

VOLVIÓ ARÉVALO

Después de cerca de tres meses sin jugar, Wílder Arévalo ingresó ayer en el segundo tiempo del compromiso. El volante valluno saltó al gramado en el minuto 12 para reemplazar a Marcelo Angulo y cumplió una buena tarea. Al final del encuentro expresó su satisfacción por haber sido tomado en cuenta, aunque fuera en un amistoso.

PRELIMINAR

En el partido preliminar de la jornada, de la doble fecha cumplida ayer en el “Siles”, en conmemoración del Día del Ex Futbolista Boliviano, el equipo de Compid Sud (equipo de la iglesia mormona) derrotó por 3-0 al de la Mutual de Ex jugadores de Fútbol de La Paz.

Los tres goles del equipo ganador fueron marcados pos Óscar Arana.

Tras el cotejo, la Mutual distinguió a los clubes The Strongest, La Paz FC, a Compid Sud, al árbitro FIFA Marcelo Ortubé, al periodista Mario Espinoza Fortún, y a sus asociados Hugo Palenque y Alberto Quiroga, presidente de la Mutual.

MAL DESDE ARRIBA

Regis de Souza aseguró ayer que las cosas dentro de La Paz FC no están bien. Dio a entender que tras la goleada hubo discusiones y el ambiente no es bueno. El delantero brasileño espera que antes del inicio del Play Off las cosas mejoren. “Prefiero no decir más, porque cuando uno habla se la toman con uno; pero las cosas vienen mal de arriba, si las cosas no andan bien arriba, abajo tampoco. Es mejor no decir nada, para no perder el 30 o 40 por ciento del sueldo”.

La frase

La respuesta fue muy buena, considerando que se está saliendo de un exigente trabajo físico. Es importante recuperar el ritmo de competencia; la manera como hemos ganado también nos da confianza”

Sandro Coelho / DT de The Strongest

Clausura 2009 Final : Blooming 1 - Bolivar 0 Video

;


La Prensa

Blooming ganó la primera final, el resultado fue un 1-0 como pudo haber sido por una diferencia mayor, pero también Bolívar tuvo chance de empatar y hasta de dar vuelta el score en el comienzo del segundo tiempo, cuando sendos disparos fueron a dar en los palos del arco defendido por Jemio.

El resultado obliga a la “Academia” a buscar la victoria pasado mañana en La Paz, por cualquier marcador, para forzar a un tercer y definitivo cotejo, el próximo domingo en Cochabamba; sólo que Blooming vendrá a defenderse con todo, a apostar por el empate, que le bastaría para, en dos encuentros, sin necesidad de un extra, liquidar el pleito y consagrarse campeón del Clausura liguero.

Si Bolívar hubiera jugado como lo hizo en los primeros 10 minutos del segundo periodo, el resultado tal vez sería diferente. Pero ese su “cuarto de hora”, en el que estrelló dos tiros, uno de Ferreira —tras una gran jugada individual— y un cabezazo de Hoyos en los maderos, no fue suficiente. Antes y después, Blooming fue el mejor de los dos.

La actitud del “celeste” cruceño le llevó a marcar la diferencia, sin ser muy claro en lo futbolístico. Fue el que propuso jugar desde el vamos, obligado como estaba dada su condición de local, y el que presionó de mitad de cancha para arriba; además, sacó tajada a sus excursiones por las bandas, de manera que a Bolívar no le quedó otra que “condenarse” a sólo defender, salvo contadas excepciones, en las que hubo algún “iluminado” para salir.

La defensa paceña no estuvo muy cómoda por la presión del rival, y una falla a los 10 minutos casi termina en gol de Blooming, pero Akerman remató muy débil, queriendo “colgar” a Arias, y más bien le hizo fácil la contención al golero.

El equipo de Víctor Hugo Andrada paró mejor sus fichas que el de Gustavo Quinteros. El medio campo con un recuperador como Robles, y teniendo a Gómez en una labor mixta, al igual que a Chávez, hicieron que desde ahí se generaran continuos ataques, con Akerman y Vieira metidos en la zona de definición.

Bolívar, con un tiro libre de Charles, intentando sorprender al arquero, y un remate cruzado de Anderson, fue lo único que hizo en los primeros 20 minutos.

García le cometió una falta a Akerman cuando ambos —tras forcejear— pisaban la línea del área grande. El árbitro Mancilla cobró penal que Vieira, con maestría, cambió por gol a los 22 minutos. Su remate, bien colocado a la izquierda, descolocó por completo a Arias, que se inclinó hacia el otro lado.

Con otro tiro libre, que parecía la única vía para atacar, porque después Bolívar no tenía profundidad, Ferreira estuvo cerquita de anotar, ayudado por los dos hombres de la barrera que saltaron y dejaron pasar el esférico.

Blooming no dejó su pose ofensiva, pero tampoco creó opciones claras. Hubo una, en el primer minuto de adición, que Akerman alcanzó a rematar, pero desviado.

El gran comienzo de Bolívar en el segundo periodo hacía presagiar el empate. Ferreira se metió en medio de dos, dentro del área, y remató al palo opuesto, con Jemio vencido, pero el balón rebotó y se fue.

La “Academia” había entrado no sólo con la idea de igualar, sino que la tradujo bien en la cancha, rescatando balones en el medio y proyectándose. Por eso tuvo casi de inmediato otra opción, la de Hoyos, cuyo cabezazo también rebotó en el parante.

Sin embargo, ahí terminó el repertorio ofensivo de la visita. Blooming volvió a retomar el control, Vieira bajó unos metros para generar, aprovechando que Boyero había entrado en el segundo periodo, y las posibilidades de otro gol para el conjunto cruceño se acrecentaron, a la vez que disminuyeron los riesgos de sufrir el empate.

Gómez pudo anotar a los 22’, pero su esfuerzo no fue suficiente y el balón salió desviado.

Bolívar perdió toda chance, de la poca que a esas alturas tenía, al irse expulsado Hoyos por doble amarilla (28’).

Los últimos 15 minutos fueron una especie de control por parte de Blooming, y de esfuerzos infructuosos de la “Academia”. El paceño tuvo uno que otro ataque, con pelota parada “regalada” por el nerviosismo del local, pero que la defensa supo sortear.

No importaba por cuánto, la cuestión, para Blooming, era ganar. A partir de ahí se ilusiona con dar la vuelta olímpica el miércoles en Miraflores. Lo peor que le puede pasar sería una derrota que lleve la definición a tres cotejos, a lo que Bolívar tiene que apuntar ahora, a ganar en casa para todavía soñar con su segundo título liguero consecutivo.

La otra mirada

POCO VISTOSO

No fue un partido para llenar los ojos de la afición. Los dos equipos se cuidaron mucho para no cometer fallas y propiciaron pocas alternativas de gol. En el caso de Blooming, arriesgó lo suficiente, sin ser superior de manera clara. Bolívar jugó menos ofensivo que otras veces, quizás porque Charles no tuvo salida clara, Hoyos y García subieron poco y Ferreira estuvo menos activo. El que rindió muy por debajo de lo esperado fue Anderson.

¿OTRO PENAL?

El árbitro Mancilla cobró una pena máxima, correctamente. García le cometió falta a Akerman cuando ambos ya habían pisado la línea del área grande. La imagen de la televisión ayuda a confirmar que hubo infracción y que el referí no se equivocó.

La misma Tv dejó la sensación de que hubo un segundo penal, también a favor de Blooming, que el referí pasó por alto. No había transcurrido mucho tiempo desde la jugada anterior y quizás no quiso complicarse la vida.

HIZO FALTA

Bolívar falló en la recuperación. El chico Valverde, por más esfuerzo que hizo, no logró suplir la ausencia de Leonel Reyes. Eso ocasionó que Wálter Flores tuviera más trabajo en la contención, y ahí Blooming, con más gente de oficio, ganó una tras otra las batallas en el medio sector. Ovando, que suele ser otro obrero en filas “celestes”, estuvo por debajo de su producción habitual.

VOLVERÁ REYES

A propósito. Leonel Reyes podrá jugar pasado mañana, una vez que ya cumplió un partido de suspensión por haber sido expulsado en la semifinal ante The Strongest. El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga aún no se ha reunido, aunque tampoco se espera que lo sancione con más de un cotejo.

JUÁREZ POR HOYOS

A manera de anticipo, Gustavo Quinteros puso anoche a Ariel Juárez (foto), tras la expulsión de Miguel Hoyos. Ésa será, seguramente, la variante que insertará Bolívar para recibir, el miércoles, al conjunto cruceño. El partido se jugará a partir de las 20.00 en el estadio Hernando Siles.

LAS AMARILLAS

Los cuatro que llegaron “en capilla” se salvaron y podrán jugar el miércoles. Luis Aníbal Torrico y Mario Ovando, de Bolívar, y los de Blooming Alejandro Gómez y Jaime Robles llegaron al encuentro de ayer con cuatro amonestaciones; el referí no le sacó amarilla a ninguno. En cambio, vieron la amarilla García, Da Silva y Flores, de la “Academia”; Vieira, Vargas y Jorge González, del local.

LA FIGURA

VIEIRA

Luiz Carlos tuvo dos funciones ayer y rindió en ambas, primero siendo delantero y apoyando mucho a Akerman en esa

labor. Con gran maestría remató la pena máxima que derivó en el único gol del encuentro. Después retrocedió un poco para convertirse en “generador”, y salvo un corto lapso, manejó bien los hilos de Blooming.

EL ÁRBITRO

Bien

No hay por qué echarle la culpa a Alejandro Mancilla, si se toma en cuenta que en las decisiones que podrían ser consideradas claves estuvo acertado. Hubo falta de García en la entrada del área y el penal estuvo bien cobrado, como también fue correctamente expulsado Miguel Hoyos, que se ganó la doble tarjeta amarilla.

Síntesis

BLOOMING 1

Andrés Jemio

Christian Vargas

Raúl González

Fabricio Brandao

Lorgio Álvarez

Jaime Robles

Alejandro Gómez

José Luis Chávez

(31’ST Marco Andia)

Jorge González

(1’ST Hernán Boyero)

Luiz Carlos Vieira

Damián Akerman

(42’ST Róger Suárez)

DT: Víctor H. Andrada

BOLÍVAR 0

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Mario Ovando

(35’ST Ariel Juárez)

Gabriel Valverde

(1’ST Abdón Reyes)

Wálter Flores

Charles da Silva

Anderson Gonzaga

(18’ST Aquilino Villalba)

William Ferreira

DT: Gustavo Quinteros

Gol Min. Autor

1-0 22’PT Vieira, de penal

Estadio: “Tahuichi” Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 33.000 personas

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Humberto Paz y Efraín Castro

Expulsado: Miguel Hoyos (BOL), 28’ST