Buscar este blog

lunes, 30 de noviembre de 2009

Play Off: Semifinal Bolivar 2 - Oriente Petrolero 2

;

La Prensa

Bolívar sigue vivo en el Play Off por obra y gracia de un par de cabezazos salvadores que le ayudaron a empatar ayer el partido de vuelta con Oriente (2-2) en Miraflores, forzando así —tras repetir el resultado de Santa Cruz— a una definición entre ambos en cancha neutral; sin embargo, se hubiera ahorrado ese sufrimiento si convertía algunas de las muy claras opciones que creó en el primer tiempo.

El talón de Aquiles de la “Academia” volvió a ser la definición, algo que su nuevo técnico, el colombiano Santiago Escobar, conocía perfectamente desde su llegada, y que ayer padeció viendo cómo sus jugadores desperdiciaban, una tras otra, situaciones en algunos casos de fácil definición.

De tener la chance de golear en la primera etapa, de pronto en la segunda el equipo celeste pasó a un estado de desesperación tras los dos goles que, en un abrir y cerrar de ojos, le hizo Oriente; y optó por bombardear como sea el área visitante hasta llegar al empate, lo mínimo que necesitaba conseguir para no quedar eliminado.

En la primera parte los “celestes” jugaron como para irse al descanso con un score favorable y hasta cómodo, porque se lo llevaron por delante a Oriente jugando al fútbol —recuperando bien la pelota en el medio campo y distribuyéndola bien—, a ratos protagonizando el fútbol-espectáculo —con dos o máximo tres pases ya estaban en el área contraria— que propone su nuevo DT, pero les faltó la resolución, y no ser certeros en ese aspecto les pasó una cara factura.

La pose defensiva que propuso Oriente —con mucha gente de mitad de cancha para atrás— no impidió que Bolívar tuviera muchísimas opciones de gol, no sólo mal definidas, también muy bien atajadas por el golero Galarza que a la postre fue la figura del encuentro.

El albiverde, muy preocupado por defenderse, de paso mal porque no cerró sus líneas y por eso la “Academia” encontró tantos huecos en ellas, dejó en manos de Aguirre y Vaca el contragolpe, pero en escasas veces, además mal complementados por Cuéllar, el único delantero, que no hizo nada en esa primera mitad.

Cuando el árbitro pitó el final del primer tiempo, la sensación fue una sola: Bolívar tenía que haberse ido al vestuario como ganador y Oriente la había sacado barata.

El segundo tiempo fue otra cosa a partir de los dos goles del visitante, que aparte de tener una cuota de aciertos de quienes definieron, también hubo responsabilidad en los “celestes” por lo mal que marcaron.

Con un pase de Vaca, Ariel Ribera quedó solo, inclinado por la izquierda dentro del área, y definió magistralmente ante la salida de Arias. Transcurrían 7 minutos. Ariel Juárez había perdido la marca y ningún zaguero pudo llegar a cerrar para impedir la entrada del orientista.

Un nervioso Bolívar parecía no tener reacción —sus imprecisiones comenzaron a desatar la silbatina de la gente—, y peor cuando Vaca inició un nuevo contragolpe por la derecha vaciando a la defensa celeste y mandando un centro que dejó a Sebastián Molina en inmejorable situación, y éste sólo tuvo que empujar el esférico al fondo del arco (12").

Ese segundo gol en otras circunstancias hubiera sido lapidario, pero no ayer, porque había demasiado tiempo por jugar.

Bolívar, en todo caso, se olvidó de jugar bien y en cambio emergió un convencimiento de que se podía cambiar la historia, y otra vez, a ratos a los “ponchazos”, pasó por encima de un adversario que a esas alturas atinó nada más que a defender el buen resultado que iba logrando, aunque con un sistema a las claras demasiado endeble.

Juárez tuvo dos aciertos en el partido, mandar un par de centros envenenados que los artilleros “celestes” exprimieron al máximo.

Primero fue Villalba —a los 23"—, que fue a buscar muy bien el balón cabeceándolo lejos del alcance de Galarza —quien antes había ahogado una y otra vez los embates de Bolívar, especialmente de Ferreira—; y luego fue el turno del uruguayo —con el golero a medio salir— para el 2-2 (32") que fue definitivo.

Parecía que a la “Academia” le iba a alcanzar para dar vuelta el score, tuvo por lo menos tres opciones más, pero el tercero no llegó.

Hay dos cosas que remarcar: en la primera etapa, Bolívar jugó mejor, como para resolver el partido en esos 45 minutos, pero lo que le faltó fue embocar; en la segunda, apretado como estaba, hizo cualquier cosa, la cuestión era atacar, y por suerte le dio resultado.

LA FIGURA

SERGIO GALARZA

Fue en parte culpable del gol del empate, porque salió mal y el cabezazo de Ferreira lo encontró en medio camino. Pero fueron muchas más las veces que les tapó a los “celestes” tiros con sello de gol, y eso pesa más en la balanza. Para dejarlo claro: de no haber sido por el golero, Oriente no seguiría en carrera en el torneo Play Off de la Liga

EL ÁRBITRO

BIEN

Al beniano Alejandro Mancilla le faltó mostrar alguna roja, porque un par de jugadores que ya tenían amarilla se la buscaron; sin embargo, el árbitro optó por no complicarse. Lo de las barreras es otra cosa que debe revisar. Pero en líneas generales fueron bastante más sus aciertos, y tomando en cuenta que se trataba de un partido complicado.

UN RECUENTO DE UN DOMINIO SIN GOL

Media docena de ocasiones falladas

Seis jugadas de gol, ninguna convertida en el primer tiempo, forman parte de los problemas que tuvo Bolívar ayer en Miraflores, a partir de no haber convertido una o dos, con lo que se hubiera ahorrado todos los sufrimientos que tuvo en la segunda mitad.

Que la “Academia” jugó esos primeros 45 minutos como para golear, no cabe ninguna duda. Y un recuento de las jugadas que creó así lo demuestra.

La primera, a los 4 minutos, cuando con un notable pase Ignacio García dejó en inmejorable posición a Abdón Reyes, quien —inclinado ligeramente hacia la izquierda— al ver salir a Galarza colocó el balón por encima del golero, pero también arriba del travesaño.

A los 12" fue el turno del otro Reyes, Leonel se encontró frente al arco, aunque remató defectuosamente y el golero no tuvo problemas para contener el esférico. La jugada previa había sido de Ferreira y Anderson.

Bolívar —hay que recalcarlo— dejó mal parada a la nutrida defensa de Oriente las veces que quiso. Una tercera fue aquella de los 16 minutos, a partir de una pelota “robada” por Schiapparelli en el medio campo, un pase a Anderson y otro a Ferreira, cuyo disparo fuerte salió desviado.

También a los 33" hubo otra clarísima, un centro de Valverde hacia atrás, pero el remate —de primero— del goleador uruguayo, fue parado con una notable tapada de Galarza.

De los pies de Charles (41") nació otra más. El brasileño eludió a su marcador y su disparo a quemarropa lo salvó Galarza; y del rebote lo tomó Ferreira, pero estuvo Zabala para impedir el tanto.

Finalmente, a los 45" hubo una sexta: Anderson puso la pelota en el área, William mejoró la dirección y Charles, apresurado, “colgó” ante la salida del arquero, pero demasiado alto.

A esa media docena hay que añadirle la producción ofensiva del segundo tiempo, cuando las papas quemaban. Galarza parecía invencible —Ferreira lo probó dos veces y el golero atajó ambas— hasta que no llegó a alcanzar el balón tras el cabezazo de Villalba y salió horrible cuando Ferreira convirtió el empate.

El jueves, en Santa Cruz, Bolívar atacó muy poco e hizo dos que le ayudaron a empatar. Algo así ocurrió también ayer con Oriente. Pero está claro que la “Academia” desperdició demasiado y por eso sufrió e hizo sufrir a su afición.

La otra mirada

EL ESTRENO

Fue la primera presentación de Santiago Escobar como técnico de Bolívar en La Paz. El público lo recibió bien. No faltó, eso sí, alguien que

—en los momentos difíciles del partido— gritó desde la tribuna “que vuelva Quinteros”. El colombiano —vestido con un terno oscuro, aunque sin corbata— vio el partido prácticamente los 90 minutos parado cerquita del campo de juego, y no paró de dar instrucciones.

EL “DIABLO”

También fue muy bien recibido Marco Antonio Etcheverry. El ex jugador, que tuvo un gran paso por Bolívar en su mejor época, fue ovacionado sobre todo por la gente que estaba ubicada en la tribuna de preferencia. Los “celestes” no se olvidan de lo que el Diablo —hoy entrenador de Oriente— significó para la “Academia”.

“OTRO” REYES

Sin el cintillo de capitán, que fue a parar al brazo de Schiapparelli, Leonel Reyes fue “otro” ayer en la cancha, menos expresivo y con bastante menos participación futbolística. Tampoco mostró su habitual rudeza en la marca, y sólo una vez bajó a un contrario. Aparte, parecía incómodo en su posición en el medio sector, volcado a la derecha. En el segundo tiempo se metió más al medio y mejoró su rendimiento.

ORIENTE EFECTIVO

De contra, el visitante llegó poco. En el primer tiempo tuvo dos opciones, ambas de Aguirre, que remató desviado. En el segundo, llegó tres e hizo dos goles. En ambos jugó un papel preponderante Joselito Vaca.

HUBO DIEZ AMARILLAS

Wálter Flores fue el primer amonestado (13"PT). Otros tres jugadores de Bolívar también vieron la amarilla: Charles Da Silva —que se le fue la mano en una segunda ocasión y el árbitro le perdonó la vida—, Ariel Juárez y Aquilino Villalba; en Oriente fueron seis: Sergio Galarza, Andrés Imperiale, Eduardo Melgar, Marcelo Aguirre, Diego Terrazas y Fernando Saucedo.

domingo, 29 de noviembre de 2009

SEmifinal Play Off Bolivar - Oriente Petrolero

;
FINAL

Bolivar 2 - Oriente Petrolero 2

Gol de Oriente: 8 min ST Ariel Rivera, 11 min ST Molina
Gol de Bolivar: 20 min ST Villalba, min 32 Ferreira ST
Watch live video from videobolivia.com on Justin.tv

Play Off: The Strongest 2 - Real Potosi 1

;

La Prensa

El “Tigre” no jugó bien, pero hizo aparecer su garra —esa que le suele sacar de apuros y le ayuda a tapar su escasez de argumentos futbolísticos— para dar vuelta el marcador (2-1) y forzar a un tercer partido con Real Potosí por el pase a la final del torneo Play Off de la Liga.

En honor de la verdad —como suele decirse—, si hubo un equipo ayer sobre el terreno de juego, es decir, con fútbol, con orden y con ideas claras, fue el visitante; sin embargo, le faltó ambición, sobre todo en el primer tiempo cuando hacía todo bien menos atacar.

De The Strongest se esperaba más contando en la cancha con talentosos como Leitao y Gutiérrez, pero fueron ellos los primeros en apostar por el pelotazo, a ver si entre Saucedo y Vázquez podían resolver algo en el área adversaria.

Cuesta encontrar en los 90 minutos acciones ofensivas bien trabajadas de parte del “Tigre”, aunque en el marco de esa pobreza salta a relucir lo muy bien elaborada y definida que fue la jugada del segundo gol, a la postre el de la victoria.

Para ir por el principio, el primer centro de los muchos que lanzó el cuadro “atigrado” al área rival fue aquél cuando recién se había cumplido el primer minuto de juego, lanzado por Thiago, pelota que Vázquez cabeceó mandándola cerquita de uno de los palos y provocándole el primer susto a Machado.

Algún disparo desde lejos, por ejemplo de Ortiz exigiendo al arquero, y las más, situaciones con pelota parada, fueron la máxima expresión en ataque de un The Strongest muy limitado, tal vez amarrado por el bloque defensivo ordenado de Real Potosí, aunque frente a eso el “Tigre” no tuvo lo que se denomina un “plan B”.

En cambio, Real Potosí dispuso sus líneas como para tener la mayor parte del tiempo el balón en su poder. Lo que le faltó fue ser más punzante en ataque, no tan cauteloso —sobre todo antes de que Galindo se fuera expulsado (31’)—, porque tal cual había jugado durante buen rato en la primera fracción, si se hubiera decidido a atacar de verdad quizás la historia habría sido diferente.

Esa parte del partido que el visitante rifó al final tuvo su incidencia, más allá de haber atacado poco y de haber tenido las situaciones más claras: una de Galindo, exigiendo una notable atajada de Fernández, y otra de Gerson García, que encontró de nuevo bien parado al golero local.

Ni bien comenzó el segundo tiempo, Real Potosí se encontró con el gol. Una dudosa falta cobrada por el árbitro posibilitó un tiro libre (4’) ejecutado por Loayza, la pelota pegó en la barrera y le quedó a Gerson García, quien sin marca remató bajo y venció a Fernández.

A partir de ahí Real se convenció por completo —y muy temprano— de que el asunto estaba resuelto y retrocedió demasiado, según su técnico porque The Strongest lo obligó, algo que es una media verdad porque, si el conjunto “lila” hubiese tenido la misma capacidad para manejar el balón —como lo hizo en la primera etapa—, al “Tigre” no le habría dado tantas opciones para dar vuelta el score.

Los pelotazos —en el marco de un juego a presión originado en la desesperación por conseguir el empate— finalmente le dieron resultado al equipo de Coelho, con un centro muy bien servido por Ortiz, desde la derecha, que Vázquez capitalizó de cabeza anticipándose a la salida de Machado.

Habían pasado sólo 22 minutos y quedaba tiempo como para cambiar la historia, sobre todo porque Real siguió jugando al borde del precipicio, creyendo que podía contener a su desordenado adversario.

Lo mejor de la tarde fue el segundo del “Tigre”, que comenzó en un centro desde la izquierda, pasado. Cuando Menacho recibió el balón comenzó toda una obra de arte, él quitándose la marca de un zaguero y con gran tino mandándolo justo a la cabeza de Saucedo, quien no se alocó ni trató de ser el que definiera, más bien vio a Vázquez mejor ubicado y le dejó al goleador el tanto en bandeja (39’).

Cuando Real Potosí quiso reaccionar, ya era tarde. Intentó, en lo poco que faltaba, hacer lo que no hizo antes y no logró sorprender a un The Strongest que en esos minutos finales se defendió bien.

El miércoles volverán a jugar el tercer y definitivo partido en cancha neutral. Si de fútbol se trata, está visto que Real tiene ventaja; pero el “Tigre” —no hay que olvidarse— tiene garra, la que disimula los defectos y hace ganar puntos, como los de ayer.

EL ÁRBITRO

MAL

La única decisión que a Óscar Maldonado no se le discute es la expulsión de Galindo. En lo demás dejó dudas. Hubo alguna otra acción tan dura como la que originó la roja y no mostró ni amarilla. Dio la sensación de que pasó por alto un par de penales, sobre todo el segundo que, de cobrarlo, habría beneficiado a Real Potosí. Hasta se aplazó en la distancia de las barreras.

LA FIGURA

PABLO VÁZQUEZ

Parece que no hizo mucho en el partido si uno se pone a buscar cantidad —y no calidad— de acciones suyas a lo largo de los 90 minutos. Pero dadas las condiciones, con el “Tigre” obligado a ganar, el haber embocado dos veces y haber estado en el momento preciso para convertir lo hacen la indiscutible figura.

Las frases

Si hay algo que debo destacar es el sacrificio de los muchachos. Todos dieron lo mejor de sí, a pesar de que ya se sienten cansados. Se puso lo que se tenía que poner y eso es porque éste es un grupo que sabe lo que quiere”

Sandro Coelho / DT de The Strongest

Nosotros siempre proponemos lo mismo, jugar bien, defender bien y atacar, es decir, ser protagonistas. Las circunstancias no nos permitieron hacer todo eso. No supimos manejar el partido y el rival nos metió atrás a los pelotazos”.

Sergio Apaza / DT de Real Potosí

SÍNTESIS

THE STRONGEST 2

Gustavo Fernández

Jorge Ortiz

Carlos Hermosa

(19’ST Martín Menacho)

Federico García

Carlos Camacho

(1’ST Percy Colque)

Alejandro Chumacero

Herman Soliz

Thiago Leitao

Limberg Gutiérrez

Carlos Saucedo

Pablo Vázquez

(41’ST Marcelo Angulo)

DT: Sandro Coelho

REAL POTOSÍ 1

Mauro Machado

Ronald Eguino

Edemir Rodríguez

Juan C. Paz García

Gerson García

Eduardo Ortiz

Gonzalo Galindo

Nicolás Suárez

Darwin Peña

(41’ST Roberto Correa)

Pastor Tórrez

(1’ST Miguel Loayza)

Horacio Fernández

(28’ST Gerardo Yecerotte)

DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor

0-1 4’ST G. García (RP)

1-1 22’ST Vázquez (TS)

2-1 39’ST Vázquez (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 101.680.-

Público: 5.747 entradas vendidas y 1.852 libres

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Néstor Aguilar

Expulsados: Galindo (RP), 31’ST


Evo frena el colocado de césped sintético

;
Mientras se cobre montos elevados por el uso de las canchas con césped sintético, no se habilitará más ese tipo de escenarios en La Paz, anunció ayer el presidente de la República, Evo Morales, enterado de que en algunas ligas zonales se efectúan dichos cobros.

El Primer Mandatario sostuvo, específicamente, que esperará la carta de los dirigentes deportivos de Bajo Següencoma, en la que certifiquen que no efectúan dichos cobros; en tanto, se frenará la implementación de canchas.

“He decidido cumplir con lo comprometido hasta ahora, pero también decidí, debido a que algunos dirigentes no son responsables en el buen manejo de las canchas, suspender por el momento la habilitación de canchas sintéticas, porque no se puede seguir cobrando a los jóvenes, espantándolos de las canchas”, sostuvo Morales, ayer en el hall del Palacio de Gobierno.

Pidió a los dirigentes de las ligas zonales deportivas no hacer cobros elevados y revisar dicha política con la Alcaldía.

“Ustedes saben que soy sincero y por eso ahora quiero expresar mi molestia por lo que sucede con la cancha de Bajo Següencoma, donde se cobra mucho. Por el contrario, saludo a los dirigentes de la liga de Vino Tinto, donde me dijeron que se abre la cancha a los niños y a los jóvenes”, añadió.

El Mandatario explicó que entiende se tenga que efectuar cobros mínimos para el mantenimiento de dichos escenarios, pero no cifras elevadas, que signifiquen la privatización de la práctica del deporte.

Ayer, el Presidente recibió a los dirigentes y deportistas de las diversas ligas que se agrupan en Adelpaz y en la AFLP.

En Palacio de Gobierno se observó algunos carteles en los que se pide al dignatario de Estado se les implemente el césped sintético en la cancha de su barrio.

Finalmente, Morales agradeció la visita de los dirigentes y les pidió trabajar para fomentar la práctica deportiva.

Estadio Obrero

Iluminación eléctrica
Ayer también se conoció el proyecto del colocado de iluminación eléctrica al Estadio Obrero, que ya cuenta con el césped sintético.

Fútbol nocturno
Morales sostuvo que dicho estadio será habilitado por la noche, para que la juventud deje de ir a los karaokes, aunque esto generará reclamos.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Cinco mexicanos en Copa Santander Libertadores

;
Fox Sports

if(fanid.length > 0 && typeof(nflDefaultLeague)!= "undefined") { leagueId = nflDefaultLeague; //find teamId of default league (if exists) for(var i=0; i < defaultteamid =" teamsInfo[i][0];" fantasyleagueplayerjspath =" 'http://msn.foxsports.com'">
ASUNCIÓN, Paraguay.- Por primera vez la Copa Santander Libertadores tendrá cinco equipos mexicanos en su edición 2010 aunque sólo uno podría llegar a la final, según el sorteo realizado este viernes por la Conmebol.

San Luis y Chivas Guadalajara, que ingresarán directamente a octavos de final como compensación porque en 2009 no pudieron terminar su participación debido a la gripe porcina, entrarán Morelia y otros dos mexicanos más (México 2 y México 3) saldrán del torneo interliga que se disputará del 2 al 13 de enero en Estados Unidos.

El Morelia ya quedó en el Grupo 6, junto con Argentina 3, Nacional y Cuenca.

México 2 se ubicó en el Grupo Dos, con Brasil 4, Paraguay 2 y Once Caldas.

México 3 disputará el repechaje con Perú 3 y en caso de salir vencedor se ubicaría en el Grupo 3 con Estudiantes, Bolívar y Perú 2.

Detalles

Deluca aclaró: "Como la Copa Santander Libertadores es un campeonato de la América del Sur y tenemos excepcionalmente cinco mexicanos compitiendo, podría ocurrir que cuatro de ese país lleguen a semifinales. Entonces, hicimos una modificación al reglamento para que sólo un equipo mexicano pudiese jugar la final".

El calendario completo de partidos será elaborado a fines de diciembre "cuando las diferentes asociaciones y federaciones hayan finalizado sus respectivos campeonatos".

"A lo largo de 50 años de torneos, tuvimos 183 equipos en las canchas, cifra que habla de la popularidad que tiene la Copa Santander Libertadores", indicó el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz.

El certamen del año venidero tendrá 40 equipos.

La etapa preliminar se desarrollará entre el 27 de enero y el 13 de febrero.

Panorama

El campeón Estudiantes de La Plata quedó en el Grupo 3 y tendrá que viajar a la altura de La Paz para enfrentar al club boliviano Bolívar. En la llave también están Perú 2 y el que gane la serie de la fase preliminar entre Perú 3 y México 3.

"Se presenta mucho más complicado panorama inicial porque de entrada iremos a la altura de La Paz y viajar tal vez a lo largo del continente, a México o Perú", comentó el presidente de Estudiantes, Rubén Felipas.

Recordó que "en 2009 comenzamos de abajo. Ganamos nuestra clasificación en la ronda preliminar y fuimos avanzando hasta el final".

Eduardo Deluca, secretario de la Conmebol, comentó que Racing de Uruguay hará su debut absoluto en la competencia y destacó que Deportivo Italia de Venezuela retorna al torneo luego de 25 años.

Entre febrero y junio se disputarán partidos de la fase de grupos para luego abrirse un paréntesis hasta el final de la Copa del Mundo en Sudáfrica.

Las semifinales continuarán en julio y la final está prevista para el 18 de agosto.

Antes del sorteo, la Conmebol entregó el trofeo "Alberto Spencer" al goleador de la edición de 2009, el argentino Mauro Boselli de Estudiantes, quien tuvo ocho conquistas.

Sorteo de la copa Libertadores de America

;
Pueden seguirlo tambien por ESPN

Bolivia 3 - Brazil 5

Grupo 1

Corinthias
Cerro Porteño
Colombia 2
G6

Grupo 2
Brasil 1
Paraguay 2
Once Caldas
Mexico 2

Grupo 3
Estudiantes de La Plata
Bolivar
Peru 2
Ganador 2: Mexico 3 - Peru 3

Grupo 4
Argentina 4
Blooming
Universitario de Deportes
Ganador 1: Deportivo Tachira - Paraguay 3


Grupo 5


Brasil 3
Cerro
Deportivo Quito
G% : Argentina 6 - Ecuador 3

GRupo 6
Argentina 3
Nacional
Cuenca moreli

GRupo 7

Velez Sarfield
Chile 2
Deportivo Italia
G4: Bolivia 3 - Brasil 5

Grupo 8

Brasil 2
Universidad de Chile
Caracas
G3: Argentina 5 - U. CAtolica






Watch live video from RIKY1 SPORTS NETWORKS on Justin.tv

Play Off Semifinal: Oriente Petrolero 2 - Bolivar 2

;

La Prensa

Bolívar gozó en todo el partido de no más de cinco opciones de gol, convirtió dos y por poco se trae un triunfo, pero lo echó a perder en el cuarto minuto de adición al dejar a Imperiale cabecear solo en el área, dándole a Oriente la chance de un empate (2-2), aunque el resultado de todas maneras es un saldo a favor para el conjunto paceño dada su condición de visitante.

El problema es de Oriente por no haber aprovechado todo lo que tuvo en el partido —incluyendo definiciones sin arquero— para ganar, sobre todo en momentos en que tenía a su oponente contra las cuerdas; por no saberlo liquidar terminó casi ahogado, sacando en el final una igualdad que lo pone en una mala situación frente a la definición de la llave el domingo en Miraflores.

El Bolívar de anoche debe saber que no siempre la suerte va a estar de su parte. Eso, al margen de haber aprovechado su “cuarto de hora”. Y debe evitar que el resultado tape un mar de errores que exhibió en el “Tahuichi”.

Esa fortuna le acompañó en los 90 minutos. Desde el primer tiempo, en el que tuvo dos oportunidades y la segunda embocó para empatar parcialmente, después de que Oriente había hecho casi todo en esa etapa. La igualdad, por tanto, era inmerecida para el paceño, sobre todo porque el cruceño había sido superior futbolísticamente, y también el más ambicioso de los dos.

La “Academia” no había puesto en escena el discurso con el que llegó su técnico, de jugar en cualquier cancha igual. No fue, por ejemplo, el equipo ofensivo que el lunes le había hecho cuatro tantos a Universitario en Sucre; quizás porque el rival era otro, éste más ducho que aquél.

El medio campo de lujo —cuando funciona— que se gasta Oriente, con Aguirre como el director de orquesta, le ganó al de Bolívar, lo superó claramente y por eso la pelota circuló más por los pies de los “albiverdes” que por los de los “celestes”.

De inicio nomás atacó el local y avisó con un disparo de Aguirre. Luego, la “Academia” se salvó a los 10 minutos en una

acción en la que el balón rebotó dos veces en sus zagueros cuando iba camino al arco, y hubo una tercera —la más clara—, cuando un centro desde la derecha no pudo ser interceptado por Hoyos, le quedó a Cabrera, pero el delantero tiró alto.

No tardó, sin embargo, en llegar el gol de la apertura. Un golazo, tanto por la intención de Aguirre como por la ejecución. Dejó atrás la marca de Flores y también la de Hoyos, y le pegó al esférico mandándolo al ángulo superior izquierdo, haciendo inútil la estirada de Arias.

Se habían cumplido los 17 minutos y Oriente ya ganaba, con méritos de sobra. Y después de eso siguió dominando y

creando situaciones, aunque no tan claras como las anteriores.

Bolívar —es para anotarlo— se acercó con peligro al arco de Galarza por primera vez a los 37’, con un disparo de Hoyos, de tiro libre, que obligó al arquero a arrastrarse para enviar el balón al córner.

No había hecho la “Academia” nada más antes, y después se encontró con un premio, cuando por fin Abdón se animó a internarse por la izquierda para levantar un centro que nadie de Oriente alcanzó a rechazar, Ferreira dejó pasar y Anderson apareció para anidar el balón en el fondo del arco (47’).

Ni bien comenzado el segundo tiempo (2’), Bolívar se quedó con un hombre menos por la expulsión de Luis Torrico. Sólo el árbitro sabe por qué lo echó. Viendo desde afuera, no había razón alguna.

A partir de ahí, Oriente gozó de facilidades para liquidar el partido. Hasta los 10 minutos tuvo dos muy claras: una, a centro de Medina, Cabrera le pegó y el balón fue a pegar al palo izquierdo de Arias; y otra, Aguirre, luego de recibir un pase al vacío, superó a Schiapparelli y mandó un centro que, de manera increíble, Cuéllar no pudo empalmar en la puerta del arco.

Con la expulsión de Suárez —nueva decisión errada de Maldonado— se equilibró el partido en cuanto a número de protagonistas, pero en lo futbolístico tardó un poco más porque Bolívar ya había tomado la decisión de defender el resultado obtenido hasta ese rato.

La suerte estuvo una vez más de parte de la “Academia” cuando (28’) Abdón Reyes se fue, quiso mandar un pase, pero la pelota pegó en Imperiale y volvió a sus pies; se le escapó al defensor y cuando eludió al golero casi la pierde, pero la recuperó y embocó, guapeada mediante.

Fue todo un balde de agua fría para un Oriente que intentó cambiar la historia, hasta que a los 49’ Imperiale cabeceó solo, mandando el esférico lejos de Arias.

Antes que esa jugada sellara el partido, Bolívar pudo liquidar, pero Gonzaga —luego de un rebote en Galarza— regaló la mejor opción. Hubiera sido el tercero y se habría traído tres puntos, no sólo uno.

SIN FIGURA

Marcelo Aguirre fue el mejor por largo rato, sobre todo en el primer tiempo, cuando empujó a Oriente al ataque, con claridad, con habilidad e inteligencia. Además convirtió todo un golazo. Pero en la segunda etapa se desdibujó, tal como le ocurrió a todo su equipo, y entonces el partido se quedó sin figura. Arias y Reyes, por algunas acciones, fueron los mejores de la “Academia”.

EL ÁRBITRO

MAL

Óscar Maldonado es de los árbitros con más errores, de esos peligrosos, pero sigue gozando de la confianza del comité designador. Anoche expulsó a tres jugadores y en todos los casos fue drástico en exceso, pues los echó por “faltitas”. Suárez, a la larga uno de los que se fueron, antes había salido a “matar” —con alevosa “plancha”— a Da Silva y sólo le mostró amarilla. Encima, el referí se “comió” un penal a favor de Bolívar.

Las frases

Tuvimos un rival muy duro al frente y dejamos escapar la victoria, pero destaco la entrega, el carácter de los jugadores, porque hubo entrega total. Este equipo tiene personalidad”

Santiago Escobar / DT de Bolívar

Nos vamos molestos por el resultado, pero ni modo, hay que seguir trabajando; estábamos cerca de la victoria. Lo que queda ahora es pensar en el próximo partido, en ganarlo”

Anderson Gonzaga / Jugador de Bolívar

SÍNTESIS

ORIENTE 2

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Andrés Imperiale

Luis Gutiérrez

(1"ST Miguel Cuéllar)

Lorgio Suárez

Gualberto Mojica

Marcelo Aguirre

Francisco Argüello

(18"PT Sebastián Molina)

Joselito Vaca

Diego Cabrera

(17"ST Alcides Peña)

Leonardo Medina

DT: M. Etcheverry

BOLÍVAR 2

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Abdón Reyes

(30"ST Horacio Ortega)

Gabriel Valverde

(10"ST Mario Ovando)

Wálter Flores

Charles da Silva

(7"ST Ariel Juárez)

Anderson Gonzaga

William Ferreira

DT: S. Escobar

Goles Min. Autor

1-0 17’PT Aguirre (OP)

1-1 47’PT Anderson (B)

1-2 28’ST Reyes (B)

2-2 49’ST Imperiale (OP)

Estadio: “TAHUICHI” AGUILERA

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 15.000 personas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Néstor Aguilar

Expulsados: Torrico (B), 2"ST; Suárez (OP), 15"ST, y Mojica (OP), 46"ST


jueves, 26 de noviembre de 2009

Semifinal Play Off Oriente Petrolero Vs Bolivar

;
Segundo Tiempo

Oriente PEtrolero 2 - Bolivar 2

gol de Oriente Petrolero: 17 min Aguirre PT, Imperiale 47 min ST
gol de Bolivar : Gonzaga 45 min PT, Abdon Reyes 15 min ST

Expulsado Lorgio Suarez en Oriente Petrolero


Video clips at Ustream

Play Off Semifinal: Real Potosi 5 - The Strongest 3

;

La Prensa
La cantidad de goles, ocho en total, es llamativa para un partido semifinal, pero tiene que ver, más que todo, con lo práctico que fue Real Potosí en la definición y también con lo mal que marcó The Strongest la mayoría de las veces. Así, con un 5-3 a favor del “lila”, se resolvió el primer partido entre ambos, que buscan el pase a la final del torneo Play Off de la Liga.

El “Tigre” se topó esta vez con un rival que acertó las más de las veces, aunque en ello también tuvieron que ver las licencias que dio atrás, sobre todo en la primera fracción del encuentro jugado en el “Víctor Agustín Ugarte”.

The Strongest perdió el partido en el primer tiempo, en el que defensivamente estuvo muy flojo, sin contención en el medio sector y con huecos en su última línea, y por eso a Real Potosí le fue sencillo convertir tres goles.

Apenas habían transcurrido dos minutos y el “lila” ya se ponía en ventaja a través de un remate de Horacio Fernández; el delantero, de frente al arco, aprovechó que nadie lo marcaba y puso el balón lejos del alcance del golero visitante.

El paceño jugó bien durante unos minutos, asimiló el golpe y fue a buscar el empate hasta conseguirlo. Primero (5’) avisó Colque con una llegada profunda, que terminó con un remate defectuoso; y después, Leitao quedó sólo —a los 11 minutos—, bien habilitado tras un gran pase de Gutiérrez, eludió a Machado y puso el uno a uno parcial.

Pero ése fue sólo un espejismo, porque en cuanto Real Potosí volvió a jugar en serio, virtualmente se llevó por delante a The Strongest.

La tarea en el medio campo, sencilla y a la vez inteligente, tanto de Peña como de Loayza, hizo sucumbir al endeble sistema defensivo stronguista; de paso, Tórrez fue una permanente pesadilla para la última línea de la visita.

El desnivel llegó rápido, cuando un remate de Galindo quedó picando en el área, de manera que sin oposición alguna, Tórrez ganó el balón y desde el piso habilitó para que Rodríguez —volcado al ataque— convirtiera también sin marca.

El chico Tórrez tuvo el tercero en sus pies, después de que el golero Fernández soltara el balón luego de un fuerte disparo de Peña, aunque se repuso y en una segunda instancia le ganó el mano a mano al delantero potosino.

Pero estaba claro que Real Potosí no sólo dominaba, también llegaba y quedó demostrado con el tercer tanto, convertido a los 28 minutos por Tórrez, de lujo, con un taquito, después de un centro hacia atrás de Loayza, que había hecho todo el trabajo previo.

A nadie le hubiera extrañado un cuarto gol del local. Peña, con un fuerte remate, hizo que el balón se estrellara en el travesaño. El “Tigre” respiró con alivio a los 44 minutos.

El segundo tiempo fue diferente por un buen rato, porque The Strongest mejoró a pesar de quedar con un hombre menos a los 3 minutos, por la expulsión de Rivero. El capitán se la buscó por agredir con un pisotón a Loayza.

Hasta pasados los 20 minutos, todos los ataques fueron “atigrados”. De entrada nomás, Machado salvó ante Saucedo y luego el “Bomba” tuvo una opción, antes de que a los 8 minutos, tras un centro de Ortiz desde la derecha, Chumacero cabeceara solo venciendo al guardameta.

El 3-2 hizo creer a los “gualdinegros” que se podía empatar, de hecho manejaban el partido sin sentir la diferencia numérica. Incluso se perdieron goles, por ejemplo a los 14’, a través de Leitao, que se tiró de “palomita” y en vez de cabecear puso la mano; y dos minutos después, Saucedo —en una mala noche— definió mal ante un pase de Ortiz.

Cuando mejor jugaba The Strongest y se acercaba al empate, vino el cuarto de Real Potosí (25’), sacado de la galera con un lindo disparo desde lejos, obra de Darwin Peña, quien clavó el esférico en el ángulo superior izquierdo e hizo estéril la estirada de Fernández.

El 4-2 marcó una diferencia ya imposible para los “gualdinegros”, que no dejaron de luchar, pero a partir de ahí cada vez fueron menos sus ataques con posibilidades de gol.

Más bien fue Real Potosí el que aumentó, aprovechando un mal rechazo de la defensa stronguista, y fue Galindo, tras un pase hacia atrás de Correa, el que puso el quinto tirando desde fuera del área.

Menacho, poco después de entrar en vez de Gutiérrez, fabricó un penal que él mismo cambió por gol a los 42’, sellando el 5-3, pero que no cambió la historia ya escrita.

La ida quedó resuelta a favor del local, que utilizó su artillería sin mayores trámites, sin jugar un gran partido, sólo siendo certero. En la vuelta, el sábado, The Strongest está obligado a ganar, aunque sea por la mínima diferencia, para forzar a un tercer partido.

LA FIGURA

MIGUEL LOAYZA

En Real Potosí fue el hombre que marcó la diferencia con un accionar hábil y con visión ofensiva. A los “atigrados” se les hizo difícil contenerlo. A partir de él se generaron las más claras opciones y algunas terminaron en gol. No fue el único, también mucho tuvieron que ver Darwin Peña y Pastor Tórrez.

EL ÁRBITRO

BIEN

Joaquín Antequera expulsó con roja directa a Rivero, castigando al capitán “atigrado” —tal cual manda el reglamento— por una agresión —con un pisotón— a Loayza, quien estaba en el piso. Llevó sin contratiempos un partido que parecía complicado. Más tarde también acertó en el penal contra Martín Menacho.

SÍNTESIS

REAL POTOSÍ 5

Mauro Machado

Nicolás Suárez

Edemir Rodríguez

Juan C. Paz

Gerson García

Eduardo Ortiz

Gonzalo Galindo

Miguel Loayza

(15’ST Roberto Correa)

Darwin Peña

(38’ST Dino Huallpa)

Pastor Tórrez

(19’ST Gerardo Yecerotte)

Horacio Fernández

DT: Sergio Apaza

THE STRONGEST 3

Gustavo Fernández

Jorge Ortiz

Doile Vaca

(37’ST Carlos Hermosa)

Federico García

Rosauro Rivero

Herman Soliz

Alejandro Chumacero

Percy Colque

(33’PT Carlos Camacho)

Thiago Leitao

Limberg Gutiérrez

(30’ST Martín Menacho)

Carlos Saucedo

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

1-0 2’PT Fernández (RP)

1-1 11’PT Leitao (TS)

2-1 17’PT Rodríguez (RP)

3-1 28’PT Tórrez (RP)

3-2 8’ST Chumacero (TS)

4-2 25’ST Peña (RP)

5-2 37’ST Galindo (RP)

5-3 42’ST Menacho (TS), de penal

Estadio: VÍCTOR AGUSTÍN UGARTE

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 9.000 personas

Árbitro: Joaquín Antequera

ASISTENTES: Jorge Calderón y Juan Carlos Arroyo

EXPULSADO: Rivero (TS), 3’ST

El fútbol gana y ayuda al récord bolivariano

;

La RAzon


La delegación nacional sumó 16 medallas de oro y superó lo hecho en 15 anteriores ediciones de los Juegos Bolivarianos. La Sub-17 venció por 2-0 a Ecuador y consiguió la presea dorada.

La selección Sub-17 de fútbol sumó la decimosexta medalla de oro para Bolivia en los Juegos Bolivarianos 2009 al derrotar por 2-0 a Ecuador, con lo que el país completó la mejor presentación en las 16 ediciones del evento.

Los goles bolivianos fueron convertidos por Sergio Soruco a los 26 y Gilbert Álvarez a los 37 minutos.

Bolivia nunca antes sumó 16 oros en los Bolivarianos. En Bogotá 1938 ganó tres; en Lima 1974, nueve; en Caracas 1951 no sumó; en Barranquilla 1961 el país no participó; en Quito y Guayaquil 1965, cuatro; en Maracaibo 1970, uno; en Panamá 1973, ninguno; en La Paz 1977, 15; en Barquisimeto 1981, tres; en Ambato, Cuenca y Puerto Viejo 1985, uno; en Maracaibo 1989, uno; en Santa Cruz y Cochabamba 1993, 12; en Arequipa 1997, cuatro; en Ambato 2001, 13; en Pereira 2005, diez y hasta el momento en Sucre 2009, 16. Roxana Pomier, enviada a Sucre

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Play Off Primera Semifinal : Real Potosi - The Strongest

;
Segundo Tiempo

Real Potosi 5 - The Strongest 3

Watch live video from videobolivia.com on Justin.tv

Festejo austero. Wilstermann celebró 60 años de su creación en medio de una de sus mayores crisis económicas y deportivas

;

Con un pequeño acto conmemorativo, Wilstermann celebró ayer 60 años de fundación en su sede social de la calle Ecuador.

La actual dirigencia, a la cabeza de Orlando Jordán, preparó ayer un pequeño acto con la presencia del presidente de la Liga, Mauricio Méndez, que también es wilstermanista; el entrenador del primer plantel, Eduardo Villegas, los sponsors de la institución y algunos personajes que forman parte de la historia del cuadro cochabambino. Es el caso de Otoniel Novillo, kinesiólogo del equipo, y Antonio Yáñez, gerente del club, ambos al servicio de la institución por más de 40 y 30 años, respectivamente.

Aunque ayer no hubo mucho que celebrar (y mucho que recordar), Jordán hizo varias promesas con el propósito de sacar a la entidad de la complicada situación deportiva y financiera en la que se encuentra, constituyéndose en la principal el compromiso de que el primer entrenamiento del equipo en 2010 se desarrollará en el terreno de juego de su propio complejo deportivo, ubicado en la laguna Alalay.

Según el dirigente, se retomará el proyecto del complejo deportivo y se lo concluirá los primeros días de enero del próximo año, para que el club deje “de parecerse a un equipo de barrio y pueda tener su propia cancha, con camarines y todo lo necesario”.

Jordán aseguró que el directorio trabaja para tener un club estable y fortalecido en el rubro económico porque después de 60 años de su creación la institución no sólo tiene su único inmueble (la sede del club) con una deuda sobre ella, sino que tiene un déficit de más de 400 mil bolivianos.

Finalmente, el presidente de la institución “aviadora” expresó su confianza en salvar el descenso indirecto y armar un equipo competitivo para la gestión 2010 con el propósito de disputar los títulos que entrarán en disputa en la próxima temporada.

Reconocimiento
El presidente de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano y ex presidente de Wilstermann, Mauricio Méndez, entregó una plaqueta de reconocimiento al club como un “tributo y homenaje a quienes fueron figuras de la institución”.

“Que sigan siendo la referencia de ser uno de los clubes que nunca descendieron junto a The Strongest y Oriente Petrolero, y éste sea el inicio del nuevo Wilstermann que soñamos todos nosotros”, dijo muy emocionado Méndez al momento de entregar la plaqueta.

Patrimonio
Otoniel Novillo, con 48 años al servicio en la institución de sus amores, es sin duda uno de los patrimonios de Wilstermann.

Espera que su equipo pueda salir pronto de la crisis y el año próximo los dirigentes no se equivoquen con las contrataciones para que el equipo “rojo” vuelva a ser protagonista y pelear por el título nacional que en esta gestión le fue esquivo y trajo como consecuencia la crisis deportiva con sus derivaciones económicas.

Hace unos días, un grupo de socios e hinchas de Wilstermann empredieron una cruzada con el propósito de reforzar el directorio y planificar el futuro de la institución en la próxima gestión y los partidos por el descenso indirecto del próximo mes de diciembre, frente a Guabirá o Ciclón.

Palmarés de torneos nacionales

* Copa Simón Bolívar (6): 1958, 1959, 1960, 1967, 1972 y 1973 Era LFPB (desde 1977)
* Liga de Fútbol Profesional Boliviano (4): 1980, 1981, 2000, 2006-C.
* Subcampeón de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano: 1978, 1985, 1994, 1998 y 2003-C.

Torneos nacionales amistosos (desde 2003)
* Copa AeroSur (1): 2004
* Subcampeón de la Copa AeroSur: 2003, 2008 y 2009


Principales logros

* Es el primer equipo boliviano en participar de la Copa Libertadores de América, a principio de la década del 60 del siglo pasado.

* Único club boliviano que se consagró tricampeón nacional (1958-1959-1960).

* Primer y único equipo boliviano que clasificó a cuartos de final de la Copa Conmebol el año 1998 (antecesora de la Copa Sudamericana).

* Wilstermann ha logrado a lo largo de su historia contar con valiosos jugadores, destacándose en 1980-1981 la presencia en su plantilla del mundialista brasileño Jairzinho, quien, pese a su veteranía, pudo dar muestras de su gran clase en las filas del cuadro "aviador".

* El año más importante fue 1981, cuando el "piloto" Jairzinho y su navegante Gastón Taborga llevaban por primera vez a un equipo boliviano a la semifinal de la Copa Libertadores. Dejaron en el camino a Barcelona y Técnico Universitario, de Ecuador, y a The Strongest, de La Paz, en la fase final. Flamengo, plagado de figuras, lo elimina.

* Otros jugadores emblemáticos en la historia de este club: Renán Lopez, Ausberto García, Limberg Cabrera, Milthon Joana, Víctor H. Bravo, J.A. Gangas, Víctor E. Villalón, Gastón Taborga, Sergio Luna, Julio César Baldivieso, Erwin Romero, Norberto Kekes, Gonzalo Galindo, Mauricio Soria, Marcelo Carballo, Pedro Guiberguis, Vladimir Marín, Thiago Leitao, Hugo Suárez, Edgar Olivares, Daniel Juárez, Ricardo Pedriel.

* Es uno de los tres equipos bolivianos que jamás ha descendido de la primera categoría de su asociación o de la Liga Profesional.

* Es el equipo que logró el campeonato de la Liga profesional de Bolivia el año 2000, por ese motivo fue considerado el "Campeón del Milenio".

Entrenamiento

Wilstermann busca partidos amistosos

El director técnico de Wilstermann, Eduardo Villegas, informó que se encuentran en negociaciones con la dirigencia de La Paz FC para disputar un partido amistoso el domingo, con la finalidad de que el equipo continúe con ritmo de juego antes de enfrentar los encuentros del descenso indirecto en diciembre.


“Pretendemos tener la mayor cantidad de partidos amistosos posibles antes del indirecto”, dijo el entrenador a tiempo de indicar que viajará el sábado a Montero para observar y analizar el nivel de juego de los posibles rivales, Guabirá y Ciclón, en el partido que ambos disputarán por la primer final de la Copa Simón Bolívar.


Ni Villegas ni Jordán quisieron señalar a qué equipo preferirían para jugar el indirecto. Ambos señalaron que los dos equipos serán complicados porque se fortalecen en sus respectivos feudos.

martes, 24 de noviembre de 2009

Otro sistema. Si existe paridad en puntos en la semifinal y final se recurrirá a un tercer partido de definición

;
Los Tiempos

Si existe igualdad en puntos en la semifinal del torneo Play Off se recurrirá a un tercer partido en campo neutral para definir al equipo que avanzará a la final del certamen que confiere el tercer cupo para Copa Libertadores de América.

En caso de persistir el empate en el tercer partido recién se apelará a la tanda de penales para dirimir el pleito, de acuerdo al reglamento de campeonato que fue certificado a principios de año.

Lo propio acontecerá en la fase final del certamen, pues se enfrentarán los vencedores de semifinales en partidos de ida y vuelta, eligiendo la localía del primer encuentro el mejor clasificado. Si existe igualdad se procederá a definir la localía por un sorteo supervisado por la Comisión Técnica de la Liga.

Si a la conclusión de los dos partidos persiste el empate en puntos se jugará un tercer partido en campo neutral; y de mantenerse la paridad, se ejecutarán tiros desde el punto penal para proclamar al campeón del torneo Play Off.

Campo neutral
Felipe Rodríguez, titular del Comité Técnico de la Liga, explicó que si existen partidos de definición, en la semifinal y final, los clubes involucrados deberán ponerse de acuerdo para definir el escenario donde jugarán el tercer encuentro. “En caso de que no exista acuerdo, la convocatoria señala que se disputará en Cochabamba, considerada sede natural para este tipo de compromisos”, comentó el dirigente cochabambino.

Rodríguez no descartó que en la semifinal se tenga que recurrir a dos encuentros para resolver qué clubes avanzan a la final. De acontecer esa situación, el dirigente dijo que los partidos se jugarán el 2 y 3 de diciembre, ya que la primera final está prevista para el miércoles 9 de diciembre, la segunda para el domingo 13 y, si existe un tercer partido, se lo disputará el miércoles 16 en terreno neutral.

Fechas para el indirecto

Los partidos por el descenso indirecto se jugarán el sábado 12 y miércoles 16 de diciembre y si hay empate en puntos el encuentro definitivo se disputará el domingo 19 del mismo mes.


Wilge Lizarazu, presidente de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló que las referidas fechas tienden a alterarse si es que la definición por el título de la Copa Simón Bolívar se resuelve en sólo dos encuentros. En ese caso, el primer partido por el descenso de categoría que jugarán el subcampeón de la Simón Bolívar frente a Wilstermann se lo adelantará para el miércoles 9 y el segundo para el sábado 12 de diciembre, y si propician un tercer cotejo, éste se jugaría el miércoles 16 de ese mismo mes.


Lizarazu advirtió que en esta instancia no existe diferencia de goles, y si hay empate en puntos se recurrirá a un partido extra en terreno neutral.

Decisión

El dirigente federativo señaló que el sábado se reunirá con los delegados de los clubes Guabirá y Ciclón con la finalidad de precisar la sede donde se jugará el tercer encuentro por el ascenso directo a la Liga, si es que se mantiene la igualdad en puntos tras la culminación de los partidos de ida y vuelta previstos para este sábado y el miércoles 2 de diciembre. “Debemos resolver en qué escenario se jugará antes de iniciar con el primer partido por la final”, sostuvo a tiempo de señalar que el cuadro tarijeño solicitó jugar el partido de vuelta el jueves 3 argumentando que día antes los partidos políticos cerrarán sus campañas electorales en esa ciudad, lo que mermará la asistencia de público al estadio IV Centenario.


Lizarazu explicó que Guabirá y Ciclón tienen que ponerse de acuerdo. “ En caso de no hacerlo, propondremos a Cochabamba como escenario; empero, señaló el dirigente, de no “aceptar esa propuesta nos veremos obligados a realizar un sorteo”.
Guabirá tendría la intención de jugar en Trinidad, mientras que Ciclón en Potosí.

Play Off: Universitario 3 - Bolivar 4

;

La Prensa


Fue el debut, con buen pie, de su nuevo director técnico, el colombiano Santiago Escobar. Le ganó anoche en la capital a Universitario, y su próxima cita en semifinales es con Oriente Petrolero.

“El que perdona muere”, suele decirse en el fútbol y eso le sucedió anoche a Universitario. También es popular aquél dicho de que “técnico que debuta gana”, y le ocurrió a Santiago Escobar al frente de Bolívar, clasificando a su equipo —con una victoria (3-4)— a la fase semifinal del torneo Play Off de la Liga, donde se las verá con Oriente Petrolero.

Lo primero tiene que ver con el penal que el delantero de la “U” Luis Sillero malogró cuando todavía estaban empatados a tres y faltaba una nada para que acabara el partido; el golero Carlos Arias intuyó y tapó el disparo; e inmediatamente después, la “Academia” liquidó el pleito convirtiendo el cuarto a su favor.

Hubo goles para todos los gustos y fue una demostración de que el partido estaba abierto y podía ser para cualquiera.

La visita supo manejar mejor las incidencias, se recuperó fácilmente de los golpes recibidos en el transcurso de los 90 minutos, a diferencia del local, al que en varios pasajes se le hizo cuesta arriba, a pesar de haber comenzado ganando.

En el primer periodo, el partido se pintó para ser aburrido, pero dio un giro radical en el segundo tiempo, en el que llegó la mayoría de los siete goles, y la cuota de dramatismo que hubo en la definición.

Como el triunfo era lo único que le servía, Universitario comenzó tratando de generar acciones claras, pero sus intentos quedaron anulados antes de ingresar al área, ante la bien parada defensa de Bolívar; éste, por su parte, a pesar de intentarlo tampoco tuvo la suficiente fuerza para llegar hasta el arco de Carlos Lampe.

Aun así, a los 25 minutos comenzó la progresión de goles. Desde la izquierda, Ribera mandó un centro para Gallegos, quien habilitó con el pecho a Sillero, y el atacante definió de derecha a un costado de Carlos Arias.

El empate no tardó en llegar (29´), fue con Anderson mandando un pase al vacío, del cual Ferreira, dominando el balón, aunque sin ángulo, sacó provecho con un pase hacia atrás con el taco, cabal para que Abdón Reyes le pegara al esférico de zurda, a ras del piso, hacia el poste derecho.

Bolívar pudo irse al descanso con ventaja, pero el arquero Lampe sacó un balón que se metía en el ángulo después de un tiro libre de Da Silva.

En la segunda parte, a los ocho minutos, Leonel Reyes recuperó en el medio, cedió pase para Abdón, quien con una veloz corrida se sacó la marca de dos rivales, un tercero lo frenó, pero la pelota fue a dar a los pies de Da Silva, de éste a Ferreira, cuyo centro al área chica lo culminó Gonzaga con un toque de zurda (1-2).

A los 11´, la “U” recuperó la esperanza con el toque de Gomes que habilitó a Sillero, el goleador eliminó al arquero y sin ángulo disparó; Torrico quiso despejar, pero lo único que hizo fue empujar el balón al fondo. Autogol, aunque en la mesa de control el tanto se lo dieron al atacante.

La alegría le duró poco a la “U, pues a los 15´, Miguel Hoyos estableció de nuevo la diferencia, ejecutó con precisión un tiro libre, que dejó sin reacción al arquero.

El partido de ninguna manera estaba resuelto, faltaba mucho, y por eso no extrañó que llegara el 3-3, obra otra vez de Sillero, quien de izquierda cambió el destino del balón ante la salida de Arias (24´ST).

Pudo Universitario desnivelar y forzar la tanda de penales. Charles da Silva tocó el balón con la mano en el ingreso al área grande y el juez Saucedo cobró penal. Sillero —en la que parecía su gran noche— asumió la responsabilidad, pero su toque suave a la izquierda de Arias hizo que el golero alcanzara el esférico.

Ahí se acabó la chance de Universitario por llegar a la semifinal. Acto seguido, Da Silva sentenció el pleito, bajó el balón con el pecho tras un centro de Hoyos y “fusiló” a Lampe.

Con técnico nuevo, Bolívar sigue en carrera. A Escobar le tocó un debut feliz. La próxima fase será ante Oriente Petrolero , el último paso para que la “Academia” se instale en una nueva final.

LA FIGURA

CARLOS ARIAS

El penal atajado a los 45 minutos del segundo tiempo, y otra buena atajada en la siguiente acción, ayudaron a que Bolívar se metiera en la semifinal del Play Off. En Universitario, Luis Sillero había hecho todos los méritos para ser el destacado, pero falló en la jugada que pudo cambiar la historia.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Óscar Saucedo anuló bien dos goles y expulsó correctamente a Leonel Reyes y Roberto Galindo; además acertó en el penal a favor de la “U”. Pero también fue muy contemplativo y les permitió muchos roces, sobre todo de palabra, a los jugadores. Debió mostrar más tarjetas rojas.

Las frases

"Dimos todo en materia de rendimiento, pero no se pudo. Nos duele no ganar y no clasificar, creo que ésta fue una final adelantada”

Aldo Peña / Jugador de Universitario

"Encontramos a un gran adversario, no es fácil hacer cuatro goles de visitante, y afortunadamente conseguimos la clasificación. Sabíamos que Universitario tenía la necesidad de ir al frente y por eso dejó espacios”

Santiago Escobar / Técnico de Bolívar

SÍNTESIS

UNIVERSITARIO 3

Carlos Lampe

Óscar Áñez

Miguel Ortíz

Ronald Rivero

Marvin Bejarano

Rolando Ribera

Ronald Gallegos

Sacha Lima

(18´ST Aldo Peña)

Marcelo Gomes

Roberto Galindo

Luis Sillero

DT: Carlos Leeb

BOLÍVAR 4

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Abdón Reyes

(22´ST Mario Ovando)

Gabriel Valverde

(1ST Wálter Flores)

Leonel Reyes

Charles da Silva

Anderson Gonzaga

William Ferreira

(36 ´ST Ariel Juárez)

DT: Santiago Escobar

Goles Min. Autor

1-0 25´PT Sillero (U)

1-1 29´PT A. Reyes (B)

1-2 8´ST Gonzaga (B)

2-2 11´ST Sillero (U)

2-3 15´ST Hoyos (B)

3-3 24´ST Sillero (U)

3-4 46´ST Da Silva (B)

Estadio: PATRIA

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 18.000 personas

Árbitro: Óscar Saucedo

ASISTENTES: Arold Valda y Wilson Arellano

EXPULSADOS: Galindo 10´ST (U) y Leonel Reyes 29´ST (B)

lunes, 23 de noviembre de 2009

Sudamericano Sub 15: Paraguay es campeón del Sub-15

;

La Prensa


La selección de fútbol sub 15 de Paraguay se adjudicó el título del campeonato Sudamericano de esta categoría, que finalizó ayer en el estadio Tahuichi de Santa Cruz, tras derrotar a Ecuador por 1-0 en la tercera y última jornada de la liguilla final, que además tenía como serio candidato a Brasil. Uruguay era la única selección que no aspiraba a nada porque en las dos primeras jornadas perdió esa chance al ser derrotada.

Paraguay y Ecuador tenían cuatro puntos cada uno y el vencedor entre estas dos selecciones se quedaba con la corona. Y fue Paraguay. A los 10 minutos del segundo tiempo, Mauro Caballero aprovechó un grueso error defensivo del conjunto ecuatoriano y con un fuerte zurdazo a media altura consiguió el único gol para el seleccionado guaraní, siendo motivo suficiente para que los jugadores de la albirroja dieran rienda suelta a su alegría al final del encuentro.

Ecuador, que había llegado a esta instancia final como la gran sorpresa del campeonato, no se dio por vencido en ningún momento tras ese certero golpe anímico y tampoco bajó los brazos; de hecho, los últimos diez minutos del partido administró mejor la pelota y estuvo rondando con peligro la portería paraguaya, aunque sin encontrar la ruta del gol.

Con el 1-0 consumado y que le daba el título automático a Paraguay (los 7 puntos lo hacían inalcanzables), Brasil y Uruguay se medían en el partido de fondo sin el aliciente del título. A lo mucho que aspiraban los brasileños era al segundo lugar, con Ecuador mirando de palco porque esperaba el resultado.

Con un apretado 2-1 sobre los charrúas (el primer tiempo finalizó 1-0) el cuadro brasileño terminó en el segundo lugar del podio de vencedores, por detrás de Paraguay y por delante de Ecuador y Uruguay, que fue la decepción en la parte final del campeonato, cerrando sin puntos.

Después de la victoria de Brasil sobre Uruguay se realizó el acto de clausura con la premiación a los mejores.

El brasileño Hildo Néjar, representante de la Conmebol, estuvo encabezando la comitiva, que le puso un broche de oro a un torneo que cerró con un éxito deportivo, no así en lo económico.

La primera fase del certamen también tuvo a la ciudad de Cochabamba como sede. El torneo es organizaco por la Conmebol, pero no clasifica a ningún torneo mundial, pues la FIFA no tiene actividad en esta categoría.

Play Off Repechaje: Aurora 0 - The Strongest 1

;
LA PRENSA

The Strongest le ganó ida y vuelta a Aurora, el miércoles 3-0 en La Paz y ayer por 0-1, con un golazo de Thiago Leitao en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, y se instaló en las semifinales del torneo Play Off, instancia en la que su rival será Real Potosí.

El triunfo del “Tigre” en el valle no admite discusión. Fue el mejor de los dos a lo largo de los 90 minutos, no obstante de que en la primera parte hizo poco en materia ofensiva.

En esa etapa, Limberg Gutiérrez y Leitao participaron poco del juego, su contacto con el balón fue prácticamente nulo y el equipo lo sintió de medio campo para arriba.

Cuando se acercó al arco de Silvio Dulcich, lo hizo a través de pelotas paradas —casi siempre a través del “Bomba” Gutiérrez— y con remates de larga distancia. No encontró otro argumento, por eso Pablo Vázquez —el único atacante neto del “Tigre” ayer— tuvo que lidiar solo con la defensa local, en las pocas ocasiones que le llegaba un pelotazo.

La defensa, en cambio, fue lo más sólido que tuvo The Strongest. Los cuatro del fondo —Ortiz, Vaca, García y Rivero— tuvieron buen desempeño y se dieron modos para alejar el peligro de su zona, sobre todo en la segunda parte, que fue cuando más atacó el rival.

En la primera etapa lo de Aurora fue tan o más pobre de lo que propuso la visita. No pudo romper el cerco defensivo y recurrió al mismo argumento, inquietar con remates desde fuera del área.

Cardozo fue el primero en probar, cuando se jugaban cuatro minutos remató fuerte de zurda y el golero “atigrado” Fernández tuvo que esforzarse para detener el balón.

A lo largo de los primeros 45 minutos, Blanco (25’), otra vez Cardozo (34’) y Huayhuata (37’) probaron y todos lo remates salieron por arriba.

Para The Strongest, con el mismo argumento, intentaron Leitao (8’) y Dulcich envió al córner; Gutiérrez (17’), Vázquez (28’) y el propio “Bomba” (52’), tiro libre que el golero rechazó al córner.

En la segunda parte se vio otro partido. Aurora empezó con todo —pese a que en el final del primer tiempo se quedó con 10 hombres por la expulsión de Oliver Fernández— y tuvo en el recién ingresado Julio César Hurtado el abanderado para esa levantada.

El “Cacho” remató desde lejos a los 2’, encontró bien ubicado a Fernández, y fue el anuncio de las intenciones de Aurora, que llegaba y además hacía circular bien el balón.

El “Tigre”, sin embargo, no se quedó y respondió de la misma manera. Un minuto después del tiro de Hurtado, apareció Colque y remató cerca del travesaño; pero además emergió el fútbol de Gutiérrez y Leitao, se apropiaron del balón, lo cuidaron, lo hicieron circular, y la visita, otra vez, fue más que el local.

Aurora se iba al ataque y dejaba espacios en su sector defensivo que el “aurinegro” a la postre les sacó provecho.

A los 9’ se registró un jugada que dejó dudas, porque Colque le arrebató el balón a Hurtado en el área “atigrada” y dio la impresión de que lo hizo con falta. El árbitro José Jordán dejó seguir y de esa jugada se inició la “contra” que derivó en el gol del triunfo de The Strongest. Colque tocó para Gutiérrez, éste mandó el pelotazo para Vázquez, quien llegó por izquierda, levantó la cabeza y vio que Leitao entraba solo por la derecha, mandó el pase y el brasileño, a la salida de Dulcich, “pico” por arriba. Golazo a los 10 minutos.

El local intentó por todos los medios el tanto de la igualdad, llegó en varias ocasiones, pero la desesperación fue presa de sus jugadores, que no estuvieron acertados, pues a esas alturas necesitaba hacer mínimo dos goles para forzar a los penales.

La más clara ocasión de Aurora llegó a los 31’, después de un remate de Hurtado, que Fernández dejó botando y, sin arquero, Monroy cabeceó arriba.

El “Tigre”, muy tranquilo, llegaba de contraataque y tuvo varias ocasiones para aumentar, pero por un exceso de confianza Colque y Leitao “se comieron” las más claras.

El partido terminó con incidentes, pues el local, que ya había perdido el libreto, empezó a patear, y consecuencia de ello también fueron expulsados Límbert Méndez, doble amarilla, e Iván Huayhuata, roja directa, por una fuerte entrada a Federico García.

El miércoles jugarán en la Villa Imperial

Real Potosí y The Strongest jugarán el miércoles en la Villa Imperial el primer partido de las semifinales del Play Off, confirmó ayer Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga.

El dirigente dijo que el partido entre “lilas” y “atigrados” ha sido programado para las 20.00 en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

La segunda semifinal, que la protagonizarán Oriente y el clasificado del partido de esta noche entre Universitario y Bolívar, se disputará el jueves en el “Tahuichi Aguilera” de Santa Cruz, desde las 20.30.

Explicó que existe la necesidad de desdoblar la fecha por la televisación.

Los cotejos de vuelta están sujetos a confirmación. Si Bolívar es el clasificado esta noche, The Strongest recibirá a Real Potosí el sábado en el “Hernando Siles” (15.30); mientras que la “Academia” se enfrentará a Oriente el domingo en el mismo escenario y en el mismo horario.

En cambio, si la “U” avanza en el encuentro de hoy, los cotejos de vuelta de las semifinales se jugarán el domingo. “En ese caso, solamente se tendrían que definir los horarios”.

El reglamento indica que si existe igualdad de puntos en las dos llaves, se debe jugar un partido de desempate en campo neutral. “Si fuera un solo partido, se jugará el miércoles 2 de diciembre; pero si las dos semifinales necesitan definición, se jugará también el jueves 3”, anticipó.

La otra mirada

INICIO CON POLÉMICA

El partido comenzó mal. Los dirigentes de Aurora amenazaron con impugnar la actuación del argentino Pablo Vázquez, quien fue castigado el viernes con dos partidos por el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga, pero la notificación será enviada hoy al club The Strongest.

Los “atigrados” igual incluyeron al argentino, que sí se perderá el partido del miércoles frente a Real Potosí en la Villa Imperial.

SÓLO AMENAZA

Al final del partido, la dirigencia de Aurora no observó la actuación de Vázquez, pero anticipó que le seguirá un proceso al TJD. Manuel Pérez, el gerente general, explicó que “todos sabían que Vázquez fue sancionado con dos partidos el viernes, pero nunca se notificó. Hubo ‘mano negra’ en ese parte del Tribunal y por eso vamos a iniciarle un proceso”.

A LOS GOLPES

Cuando finalizaba el primer tiempo, Oliver Fernández se sacó la marca de los “atigrados” Angulo y Chumacero

—quien terminó con la ceja partida y fue necesario aplicarle tres puntos— con dos golpes. El árbitro no se percató, pero sí el primer árbitro asistente, Vladimir Tango, quien lo convocó, le contó lo sucedido y por eso el jugador de Aurora vio la roja.

INCIDENTES

Las dos etapas terminaron mal. La anotada por la expulsión de Fernández, pero también la segunda, después de una fuerte entrada de Iván Huayhuata sobre Federico García. El árbitro mostró la roja directa al de Aurora y empezaron los reclamos de los jugadores locales contra José Jordán, por lo que fue necesario el ingreso al campo de los efectivos policiales.

Por esas dos situaciones, la primera parte se extendió hasta el minuto 53; mientras que el árbitro terminó la segunda a los 50’, aunque los últimos tres minutos no se jugaron porque tras la roja a Huayhuata se iniciaron los inconvenientes.

APAZA, “ ESPÍA”

Sergio Apaza, el DT de Real Potosí, estuvo ayer en el “Félix Capriles” para observar a su rival en la semifinal. Del “Tigre” dijo que “hay que cuidar todo, porque es un grande, tiene buenos jugadores y con mucha experiencia. Un grande nunca está desahuciado, no hay que dejarlo respirar y eso vamos a hacer”.

THIAGO LEITAO

En la primera parte estuvo perdido. Un par de remates de lejos, sin mayor peligro, fue lo mejor que hizo. En el complemento fue el hombre que tuvo más contacto con el balón, el que más peligro llevó al arco de Aurora y redondeó su buena actuación con un golazo que puso al “Tigre” en semifinales.

REGULAR

Varios errores cometió el árbitro José Jordán; sin embargo, no influyeron en el resultado final. Cuando expulsó a Oliver Fernández, en el primer tiempo, ni siquiera cobró falta, después de que el jugador de Aurora había golpeado a Angulo y Chumacero. En las otras dos estuvo acertado.

Las frases

La primera expulsión afectó mucho; pero también la actuación del árbitro. The Strongest no necesita de ayuda, pero además aprovechó el momento preciso para hacer el gol”.

Richard Cueto / DT de Aurora

The Strongest se paró muy bien, tuvo mucho orden y ése fue nuestro gran mérito, por eso quiero felicitar a los muchachos. Al final, ellos perdieron la cabeza y aprovechamos eso”.

Sandro Coelho / DT de The Strongest

SÍNTESIS

AURORA 0

Silvio Dulcich

Límbert Méndez

Iván Huayhuata

Diego Blanco

Darwin Lora

(1’ST Julio C. Hurtado)

Ramiro Mamani

Joé Escóbar

(1’ST Carlos Guzmán)

Oliver Fernández

Jaime Cardozo

Nelson Sossa

Lizandro Moyano

(16’ST Pastor Monroy)

THE STRONGEST 1

Gustavo Fernández

Jorge Ortiz

Federico García

Doile Vaca

Rosauro Rivero

Marcelo Angulo

Alejandro Chumacero

(39’ST Carlos Camacho)

Percy Colque

Thiago Leitao

Límberg Gutiérrez

(30’ST Carlos Hermosa)

Pablo Vázquez

(34’ST Carlos Saucedo)

Gol Min. Autor

0-1 10’ST Leitao

Estadio: FÉLIX CAPRILES

Recaudación: Bs 143.495.-

Público: 7.488 entradas vendidas; 1.776 libres

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Vladimir Tango y Samuel Chuca

Expulsados: Fernández, 47´PT; Méndez, 45’ST y Huayhuata 47’ST, todos de Aurora.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Aurora: Empieza un sueño. Rodolfo Acevedo obtuvo el apoyo de 454 socios y fue electo presidente para los próximos dos años

;
Los tiempos

“Tengo un sueño; sueño con un club fuerte, una institución grande y respetada, y espero poder aportar para que ese anhelo se haga realidad”, afirmó Rodolfo Acevedo, elegido presidente de Aurora para el período 2010-2011, al haber obtenido el apoyo mayoritario de los 465 socios que llegaron ayer a las instalaciones del complejo de Alalay para participar del proceso electoral.

La votación se inició a las 9:00 y culminó a las 17:00, de acuerdo a lo que señalan las normas internas del club y hasta la misma ley electoral vigente en el país.

Al término del escrutinio, el jurado electoral presidido por David López Vargas, contabilizó un total de 465 votos emitidos, de los que 454 fueron a favor de Acevedo, 10 nulos y uno en blanco.

De manera porcentual, el único candidato a la presidencia de Aurora por el frente “Aurora Unido-Bodas de Diamante”, obtuvo el 97,63 por ciento de la votación total.

Por los datos de procesos eleccionarios anteriores que se manejan en el club celeste, se trata de la asistencia de votantes más alta de los últimos años, lo que es percibido como un éxito en el marco del fortalecimiento de la entidad, próxima a cumplir 75 años de existencia.

“Es todo un récord el número de votantes que tuvimos en las elecciones de nuestro club, sin duda, una fiesta democrática”, afirmó el flamante presidente electo de Aurora.

Otro de los detalles es que no se registraron incidentes que alteren el normal desarrollo de la votación, que por este motivo, transcurrió con normalidad, como esperaba el Comité Electoral, presidido por Antonio Cavero y el jurado, a la cabeza de David López.

La posesión de la nueva directiva aurorista está prevista para el miércoles 2 de diciembre a las 20:00 en el salón de actos de un céntrico hotel capitalino.

Buena afluencia

Desde la apertura formal de la única mesa y ánfora de votación, por el notario de Fe Pública, Arturo Arispe, fue notoria la gran afluencia de electores que pasaron a depositar su voto, previa presentación de carné de socio y cédula de identidad.

A las 17:00, y en vista de la culminación de la votación, Arispe fue el responsable de dar certeza legal de todo lo actuado, para efectos posteriores.

Encuentro

Cuando los jugadores de Aurora culminaron la práctica de ayer, (11:30) se acercaron al lugar de sufragio, ubicado al lado del kiosco celeste, para saludar al que ahora es presidente electo, Rodolfo Acevedo.

Cuando se estrechaban la mano, intercambiaron criterios relacionados al partido que disputará el plantel celeste hoy frente a The Strongest a partir de las 16:00 en el Capriles.

“Llegaremos a los penales”, le confió el portero Silvio Dulcich a Acevedo, quien les pidió lucha y entrega.

Elección Directiva de Aurora 2010-2011. Presidente : Rodolfo Acevedo (foto); 1er. vicepresidente, Fernando Gamboa; 2do.vicepresidente, Óscar Maldonado; fiscal general, José Luis Montaño; vicepresidente, Carlos Antonio Pavisic; secretario general, Jorge Iriarte; secretario de actas, Carlos Jordán; directores jurídicos, Martín Sotelo, José Carlos Sánchez; directores de planificación, Fernando Mayorga, Raúl Montán; directores de finanzas, Winston López, Enrique Pastrana; directores de deportes, Arturo Almanza, Gualberto Vargas; directores de fútbol, Roger Revuelta, José L. Balderrama, Tito Terceros; directores médicos, Luis Canedo Argandoña, Carlos Milán; directores bienes patrimoniales, Ricardo Pérez, Jaime Cornejo; directores de prensa, Rolando Tellería, Boris Blacut; vocales, Fernando Arandia, Juan C. Muñoz, Edwin Quintanilla, Antonio Ontiveros.

viernes, 20 de noviembre de 2009

BOLIVIA La selección nacional jugó anoche un partido para el olvido; cayó 0-2 fre

;


Sucre / CORREO DEL SUR

Bolivia no solamente perdió por 0-2 frente a Ecuador, sino careció de identidad de juego que le caracterizó en el último Sudamericano Sub-17 jugado en Iquique, Chile. Ayer, no fue ni la sombra de aquel plantel que estuvo a un paso de clasificar al Mundial.

Los primeros diez minutos iniciales fueron lo más rescatable del conjunto dirigido por Oscar Villegas. Presionó a su rival por izquierda y derecha e inquietó sobre el arco de Johan Padilla.

Franz Parada estuvo cerca de inaugurar el marcador con un remate rasante que pasó cerca del poste izquierdo.

Fue la principal aproximación en los primeros quince minutos. De ahí en adelante los decibeles del partido bajaron sustancialmente.

Ecuador de a poco se hizo dueño de las acciones con jugadores veloces y técnicos. César Villacis y Andrés Oña inquietaron más de una vez sobre el arco de Romel Quiñones.

El local intentó un par de veces llegar al arco de Padilla, pero no sin efectividad. El primer tiempo se diluyó en la intrascendencia.

En el complemento, el fútbol mejoró en ambos planteles. Villegas hizo ingresar a Leonel Justiniano, pieza clave en su esquema, pero una lesión no le permite estar jugar al cien por ciento.

Cuando transcurrían seis minutos del segundo tiempo, Ecuador se puso en ventaja a través de Yeison Ordóñez, que aprovechó una desinteligencias en la zaga boliviana.

La “verde” intento reaccionar, pero sin orden ni voluntad; la actitud de los jugadores dejó mucho que desear. Villegas incluso se dio el lujo de sacar al delantero Gilbert Álvarez, pero las variantes tampoco funcionaron.

Un cabezazo de Samuel Galindo y una guapeada de Ramiro Ballivián hicieron crecer la figura del golero Padilla, quien fue uno de los artífices del triunfo.

Pasada la media hora de juego del complemento, el ímpetu boliviano se esfumó, más al contrario, los ecuatorianos mostraron mayor ambición. Es por ello que encontraron su premio a los 74 minutos con un precioso gol de Ordóñez, que aprovechó el adelantamiento del golero boliviano para colocar un balón sobre su humanidad.

El gol hundió más a los bolivianos que se retiraron en medio de silbidos del público.

EMPATE QUE NO SIRVE

El equipo femenino de fútbol no pudo asegurar el triunfo sobre la selección peruana que logró empatar el partido cuando llegaba a su epílogo.

El primer tanto llegó a través de la cruceña Janeth Morón (38’); el empate transitorio del rival lo puso Gladis Dorado (55’); mientras que Ángela Cárdenas decretó el segundo para Bolivia con un zapatazo de larga distancia (76’); mientras que Cecilia Kohatsu anotó el empate definitivo para las incaicas (84’).

Con el empate el anfitrión ha sumado un solo punto luego de dos partidos.

PROTAGONISTAS

Oscar Villegas - DT. Bolivia: "El equipo está golpeado anímicamente por varias circunstancias que han pasado en los últimos, principalmente por el momento difícil que está pasando uno de sus compañeros"

Samuel Galindo - Volante de Bolivia: "Es cierto que estamos mal, pero esto no debe ser excusa para justificar la derrota, nosotros no jugamos bien y ellos aprovecharon nuestras debilidades durante el partido"

jueves, 19 de noviembre de 2009

Play Off: The Strongest 3 - Aurora 0

;

La Prensa

The Strongest dio el primer paso, el obligatorio por su condición de local y necesario para todavía tener chance de avanzar a la semifinal del torneo Play Off de la Liga.

Anoche le ganó a Aurora en Miraflores sin grandes complicaciones, si del resultado se trata (3-0), pero dejando algunas dudas sobre su producción, sobre todo en el primer periodo.

En el segundo, jugando mejor, creando más oportunidades, resolvió el pleito con tinte de goleada, lo que le va a servir, y mucho, para ir tranquilo a la revancha, prevista para el domingo, y buscar en el “Capriles” su clasificación a la siguiente instancia.

La etapa inicial, que el “Tigre” la dominó, aunque sin profundidad, hubiera acabado en blanco, lo que suponía un negocio para la visita, de no haber sido por el buen remate de Chumacero, que no lo pensó dos veces y en el primer minuto de adición (46’) hizo estéril la defensa del golero Dulcich, contando —eso sí— con que la pelota, en su viaje, se desvió golpeando a alguien en la zaga.

Fue un mal primer periodo. Lo anotado, con dominio “atigrado” improductivo, con escasas llegadas con opción de gol, contadas como aquella de Colque (15’), que en vez de mandar el centrito

—exagerado hasta ahí— prefirió rematar y por poco sorprende al guardameta de la visita.

Aurora se paró bien de mitad de cancha para atrás, con un objetivo, el de mantener en cero su portería, y por ahí intentar alguna sorpresa, por lo que dejó adelante, pero muy solo, a Moyano, quien de cuando en cuando recibió la colaboración de Oliver Fernández y Jaime Cardozo, quien a los 37 minutos inquietó con un tiro libre al golero del “Tigre”.

En Colque nació la jugada de la apertura de la cuenta, su centro fue rechazado por la defensa hacia la media luna, donde Chumacero, de zurda, le pegó al esférico para anidarlo en el fondo del arco.

Mejoró Aurora en la segunda mitad. No le quedaba otra, porque daba lo mismo perder por uno o más goles. Tenía que arriesgarse para buscar el empate, aunque hizo lo mismo que el “Tigre” en el primer periodo, tener la pelota sin llegar mucho, sin conseguir inquietar a Fernández.

Después de los 10 minutos, The Strongest mejoró su producción y se acercó cada vez más al gol. Casi lo consigue Thiago; el “Bomba” pudo vencer a Dulcich, pero éste se lo impidió; sin embargo, el segundo maduraba…

Hasta que llegó un centro de Gutiérrez (20’) al primer palo, Saucedo tuvo tiempo para acomodarse y, sin saltar, logró cabecear el esférico para desviarlo rumbo a la red.

Fue el gol tranquilizador que necesitaba el “Tigre” para asegurarse la victoria.

Aurora tuvo sus opciones, en algún caso desperdiciada, en otros, encontrando la buena respuesta del golero Fernández, que al menos tapó dos, una a Moyano y otra frente a Oliver.

The Strongest, que armó una buena entre Thiago, el “Bomba” y Chumacero, falló en esa ocasión, pero no se conformó con estar dos goles arriba y llegó al tercero.

En todo caso, el 3-0 fue medio gol de Dulcich, porque perdió el balón en la salida ante el recién ingresado Menacho, quien fue a apretarlo, se lo arrebató y lo venció sin mayor trámite (41’).

El resultado marca un claro ganador. Sólo que en esta ronda el gol diferencia no cuenta y por eso el “Tigre” tendrá que ir a Cochabamba en pos de obtener al menos un empate para evitar la definición a través de la “lotería” de los penales.

A los tiros desde los 12 pasos apunta Aurora. Para ello le bastará con ganar por “medio-cero” —como suele decirse en el ámbito de la tribuna futbolística—. Quedan, primero, 90 minutos por jugar.

ALEJANDRO CHUMACERO

Por entrega y sacrificio, el juvenil “atigrado” fue el mejor del partido. Su despliegue físico fue para ponderar. Estuvo en todas partes, a la hora de atacar, y sobre todo cuando al “Tigre” le tocó defender. Su buena actuación la consolidó con el gol de la apertura.

BIEN

No se le advirtieron grandes fallas en la labor de Joaquín Antequera. Tuvo uno que otro error de apreciación. Hay que observarle que tardó mucho tiempo en sacarle la tarjeta amarilla a Julio César Hurtado, quien golpeó bastante, sobre todo a Alejandro Chumacero.

Las frases

Jugamos un buen partido, pero se nos complicó porque el rival se metió atrás. En la segunda parte, Aurora salió más y tuvimos más espacios. El resultado me deja tranquilo y también que el equipo esté encontrando solidez”

Sandro Coelho / DT de The Strongest

Cometimos muchos errores en defensa. Generamos varias opciones, pero no pudimos concretar. Fue una noche para el olvido, el domingo estamos obligados a cambiar la historia jugando en casa”

Richard Cueto / DT de Aurora

SÍNTESIS

THE STRONGEST 3

Gustavo Fernández

Jorge Ortiz

Doile Vaca

(18’ST Carlos Hermosa)

Federico García

Percy Colque

Carlos Camacho

Herman Soliz

Alejandro Chumacero

Thiago Leitao

(37’ST M. Angulo)

Carlos Saucedo

(40’ST M. Menacho)

Limberg Gutiérrez

AURORA 0

Silvio Dulcich

Humberto Viviani

Limbert Méndez

Diego Blanco

Carlos Guzmán

(20’ST E. Castedo)

Cristian Fernández

(38’PT Joe Escobar)

Ramiro Mamani

(3’ST Nelson Sossa)

Julio César Hurtado

Jaime Cardozo

Oliver Fernández

Lizandro Moyano

Goles Min. Autor

1-0 46’PT Chumacero

2-0 20’ST Saucedo

3-0 41’ST Menacho

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bs 61.880.-

Público: 4.706 entradas vendidas, 429 socios y 1.325 libres.

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Juan Carlos Arroyo y José Romero

Suplentes, pero de otro mundo

;

La Prensa

Los suplentes del Barcelona reforzados por algunos juveniles, en el primer tiempo, y el “Barza” Juvenil B, que jugó en su integridad en el segundo, derrotaron ayer al Bolívar (4-1) en un partido amistoso disputado en la cancha número siete de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, que supuso el final de la presencia “académica” en territorio español.

Con su máxima estrella, el argentino Lionel Messi, como espectador de lujo desde un costado de la cancha, y dirigido por su técnico de primera, Pep Guardiola, el “Barza” le dio una lección de fútbol al conjunto boliviano, al demostrar que se puede cambiar todo un equipo, pero que el estilo de juego no se modifica, e igual es capaz de tener un poder de definición que lo comprobaron ayer los “celestes” al caer liquidados en los 90 minutos del encuentro.

Las diferencias entre el fútbol boliviano y el del primer mundo —representado en este caso por el campeón de Europa, aunque no hubieran estado sus titulares— son definitivamente abismales, lo que quedó puesto de manifiesto una vez más ayer.

De entrada el cuadro catalán se hizo amo y señor de la cancha, dominó el juego con toques precisos y juego rápido. En cinco minutos, el arquero boliviano Carlos Arias ya había sido exigido dos veces para evitar la caída de su pórtico. A Bolívar, en cambio, con todos sus titulares sobre el césped, le costó asentarse en la cancha.

Veinte minutos aguantó la “Academia”, hasta que el mexicano Rafael Márquez —ya recuperado de una lesión y que está volviendo a hacer fútbol— abrió la cuenta con un golpe de cabeza, cambiando el destino de la pelota tras un centro de esquina servido por Pedro, el jugador revelación de esta temporada en España.

En lo que quedaba de la etapa, Bojan, Krsic, Pedro y Juanfren desperdiciaron sendas opciones, todos le exigieron a Arias, quien también en alguna jugada contó con el travesaño como su aliado para evitar que subiera el score.

En la segunda parte, el Barcelona hizo descansar a sus jugadores de primera y fue el Juvenil B (18 años) el que se midió con el Bolívar, pero el “dibujo” no cambió para nada, y quizás fue un equipo más difícil aún por la juventud de sus futbolistas.

Antes de que llegara el segundo tanto barcelonista, Bolívar tuvo dos claras alternativas con cabezazos de Alejandro Schiapparelli y William Ferreira, que salvó el golero Pinto.

La gran lección que tuvieron que aprender los “celestes” fue la falta de definición, que una vez más les pasó una alta factura, pues no aprovecharon sus opciones. En cambio, el rival hizo lo más sencillo y convirtió el resultado en goleada.

A los 7 minutos, una pelota que parecía perdida fue rescatada por un jugador del “Barza” sobre la línea de lateral y generó un contragolpe mortífero, culminado por Benja, quien tras ingresar solo por la izquierda tras una falla de Ignacio García, con un movimiento de cuerpo se sacó de encima la marca de Francisco Maciel y colocó la pelota por encima del arquero Arias.

Los dos siguientes tantos del equipo español fueron anotados por la vía del penal. Dio la sensación de que en ambos casos no había falta, sobre todo en el primero, pero el árbitro se dejó llevar por la aparatosa caída de los españoles.

En las dos supuestas infracciones estuvo involucrado Maciel. A los 12’ remató Jordi engañando a Arias, y a los 28’ hizo lo propio Gio, para poner el score 4-0.

Antes de ese cuarto gol, Bolívar tuvo chance de descontar, cuando Anderson metió un pase al vacío que capitalizó Charles, encaró y sacó el remate, pero no con la potencia suficiente, así que el balón, luego de superar al golero, fue rechazado desde la línea de sentencia por un zaguero.

Bolívar al menos pudo conseguir el gol del honor, que lo mereció más allá de su falta de definición. Rudy Cardozo fue el autor intelectual y en parte material, con una buena acción por izquierda, un amague para sacarse la marca de un rival y un centro que encontró a Villalba, y éste lanzó el esférico hacia el centro para que Anderson, con un toque suave, definiera (4-1).

En los últimos minutos del partido, Bolívar tuvo algunas opciones más exigiendo, al menos tres veces, las estiradas de Pinto; Gabriel Valverde, Cardozo y Ariel Juárez estuvieron cerca. Como también Villalba, con un tiro fuerte que salió cerca de uno de los palos.

Bolívar se dio el gusto de jugar 90 minutos frente al “Barza”. No contra Messi y compañía. Sí contra un puñado pequeño de futbolistas del primer equipo campeón español y ante una mayoría de juveniles, que le demostraron que allá el fútbol está en otro mundo, o mejor dicho, en la galaxia.

El partido fue dirigido por el árbitro catalán Israel Simón del Pino.

Afición nacional en españa

Decenas de bolivianos se quedaron frustrados

Fue grande la decepción de decenas de bolivianos que ayer se toparon con las puertas cerradas de la Ciudad Deportiva Joan Gamper, adonde no pudieron ingresar y se quedaron con los crespos hechos.

No sólo hubo compatriotas radicados en Barcelona, también llegaron desde otras partes de España, los más de Zaragoza y Valencia, con la intención de ver el Barcelona-Bolívar.

El club anfitrión había anunciado, con carácter previo, aunque no público, que el encuentro sería a puertas cerradas. Sin embargo, algunas gestiones de la dirigencia bolivarista ayudaron para que un pequeño puñado de residentes bolivianos pudiera llegar hasta una de las tribunas.

Unas 70 personas fueron las privilegiadas, ataviadas con camisetas celestes, otras con las del “Barza” y algunas haciendo flamear la bandera tricolor.

Pero cerca de 400 se quedaron afuera sin poder ingresar, decepcionadas por el trato que recibieron. “No nos dejan entrar porque somos latinos y creen que vamos a hacer desórdenes”, se escuchó protestar.

Alguna gente, que no se resignó, se pegó a la malla de seguridad para intentar ver, a lo lejos, lo que ocurría en el partido.

Fue el lado negativo de la visita de Bolívar a España. La gente que vive allí no pudo ver al equipo nacional; en cambio, a lo lejos, en Bolivia, se pudo ver en vivo y directo gracias a la transmisión televisiva de ATB.

A propósito. Toto Arévalo tuvo a su cargo el relato y aprovechó la presencia de Ovidio Messa para que fuera el comentarista. El ex futbolista reside cerca de Barcelona desde hace años.

“Las diferencias son con toda Latinoamérica”

Santiago Escobar, técnico de Bolívar, considera que el resultado del partido de ayer queda al margen de la conclusión general, la que apunta a que hay que trabajar mucho para acortar las diferencias que existen entre el fútbol europeo y el latinoamericano.

“La sola experiencia de estar aquí nos enriquece. Rápido nos damos cuenta de las diferencias que hay, aquí están los mejores jugadores del mundo, tienen las mejores canchas. Desde la cantera el futbolista tiene todas las comodidades. No es una distancia con Bolivia, sino con toda Latinoamérica”, sostuvo el DT al programa Futbolmanía, del Grupo Fides.

En concreto, respecto del partido con el “Barza”, afirmó que primó la velocidad en el juego. “Aquí se juega a dos toques, todo es rápido, nos superaron. A Bolívar le faltó definición, tuvo situaciones, pero no llegó el gol; por tanto, hay que solucionar esa falencia”.

Desde su punto de vista, “hay que valorar, apreciar e imitar lo que vivimos esta semana en España. Las conclusiones se las sacarán luego, primero como personas y luego como hombres de fútbol que somos”, concluyó.

Las frases

Fueron dos tiempos distintos. En el primero nos arrinconaron, mientras que en el segundo mejoró la producción del equipo. Estamos satisfechos por esta presencia en España”

Carlos Arias / Arquero de Bolívar

Fue una linda experiencia, la tenemos que aprovechar. Pese a las derrotas creo que conseguimos beneficios para el fútbol de Bolívar y los intereses de nuestro equipo”

Ignacio García / Jugador de Bolívar

LA OTRA MIRADA

LA ALINEACIÓN

Bolívar jugó con Carlos Arias; Miguel Hoyos (Ariel Juárez), Luis Torrico (Francisco Maciel), Alejandro Schiapparelli, Ignacio García; Leonel Reyes (Mario Ovando), Wálter Flores (Gabriel Valverde), Abdón Reyes (Rudy Cardozo), Charles da Silva, Anderson Gonzaga y William Ferreira (Aquilino Villalba).

EL “BARZA”

Siete jugadores del primer plantel, aunque en su mayoría suplentes, jugaron ayer en la primera parte del partido. El Barcelona formó inicialmente con Pinto, Armando, Márquez, Milito y Maxwell en la defensa; Ilie, Oriol Romeu y Pepe Palau, en el centro del campo; Jeffren, Pedro y Bojan como delanteros.

En la segunda mitad estuvo íntegramente formado por jugadores del Juvenil B con la entrada de Campadabal, Canadell, Patri, Bako, Sergio Ayala y Gio.

DESTACADOS

Carlos Arias tuvo notables atajadas. Si no hubieran sido sus intervenciones, el Barcelona le habría anotado más goles a Bolívar. Otro que se destacó, habiendo ingresado en el segundo tiempo, fue Rudy Cardozo, pues fue quien generó situaciones de peligro y, de hecho, en sus botines se inició la jugada del gol “académico”.

¿ESTÁ PARA JUGAR?

Gustavo Quinteros, el ex técnico de Bolívar, tuvo al argentino Francisco Maciel en el banco de suplentes o a veces incluso fuera de la nómina de los partidos de la Liga. En España, el nuevo DT, Santiago Escobar, le dio la oportunidad, pero sobre todo ayer el zaguero estuvo en un nivel bajo. Para colmo, el árbitro le achacó a él las dos supuestas infracciones en el área que acabaron en penales.

SIN MESSI

Lionel Messi no jugó. La estrella argentina estuvo en la cancha, pero sólo siguió las incidencias desde un costado del campo de juego. Varias veces las cámaras de televisión lo mostraron sentado, sonriendo y por ahí haciendo jueguito con el balón. A su lado estaba otra estrella barcelonista, el zaguero francés Eric Abidal.

DE REGRESO

Con el partido de ayer terminó la incursión bolivarista en España, con un saldo de tres derrotas en igual número de partidos: el Espanyol le ganó 3-2 (jugaron sólo 60 minutos), el Castilla-Real Madrid C venció 2-1, y el Barcelona 4-1. Anderson Gonzaga y William Ferreira, cada uno con dos goles, anotaron los tantos de la “Academia”.

FUTBOLMANÍA

Bolívar hizo el esfuerzo de invitar para la cobertura de la excursión por España a varios medios periodísticos, entre ellos Futbolmanía, de Radio Fides. Su director, Gonzalo Cobo, no sólo tuvo a cargo el relato de los tres partidos que jugó la “Academia” en territorio europeo —a diferencia de la televisión, que sólo transmitió el de ayer—, también tuvo bien informados a sus oyentes, a través de sus programaciones diarias, acerca de todo lo que hizo la delegación nacional.

Recuperado

Milito regresa al “Barza” 569 DÍAS después

El partido amistoso que una parte del primer equipo del Barcelona disputó ayer con el Bolívar sirvió para que el defensa argentino Gabriel Milito jugara su primer cotejo en más de un año y medio, desde que se lesionó en Old Trafford ante el Manchester United el 29 de abril de 2008.

Desde entonces, el argentino no había podido vestirse de corto: el 13 de mayo de 2008 fue operado de una rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha, intervención en la que también se le extrajo una parte del tendón rotuliano de la rodilla izquierda. En junio del presente año volvió a ser operado, al practicársele una artroscopia en la rodilla derecha.

Milito alternó su recuperación entre España y Argentina, y en varias ocasiones pudo entrenarse con el resto de sus compañeros, aunque posteriores recaídas le habían impedido estar en disposición de entrar en una convocatoria.

Milito jugó ayer los primeros 45 minutos ocupando la posición de central junto a Rafael Márquez, 569 días después de su lesión en Manchester.

Su compañero Víctor Valdés, el arquero titular del “Barza”, que no fue alineado, celebró el regreso del argentino. “Me alegro mucho por él. Como compañero, la mejor noticia es que vuelva a sentirse jugador y a formar parte de una alineación de un partido, aunque sea amistoso”.

El dato

Los dos principales diarios deportivos españoles, Marca (Madrid) y Mundo Deportivo (Barcelona) se refirieron ayer en sus ediciones digitales a la vuelta del defensa argentino. “Milito vuelve a sentirse futbolista un año y medio después”, titula Marca; mientras que Mundo Deportivo recoge una frase del jugador: “Estoy contento porque he recuperado sensaciones”. Entre líneas ambos informaron del partido amistoso entre el “Barza” y el Bolívar.