Buscar este blog

martes, 29 de diciembre de 2009

La AeroSur, sin variantes

;
La Prensa
La Copa AeroSur no cambia su formato. La octava edición, que se jugará del 20 de enero al 7 de febrero de 2010, se desarrollará con el mismo sistema de las anteriores ediciones con la disputa en primera fase de los clásicos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El único añadido que hizo la línea aérea es que, para que el torneo sea internacional, el campeón jugará con un rival extranjero, cuyo nombre todavía no está definido, en partidos de ida y vuelta.

Ayer terminó por diluirse por completo la posibilidad de que el certamen sea internacional desde el inicio, la organización tomó contacto con clubes de Argentina, Paraguay y Perú, pero no tuvo éxito, pues los equipos comienzan el año con el trabajo de pretemporada, y en el caso de los argentinos, disputan un torneo de verano en las ciudades de Salta y Mendoza.

“Se ha descartado la posibilidad de que vengan algunos equipos, porque en sus países tienen compromisos que cumplir; sin embargo, hemos visto por conveniente que el campeón de la AeroSur juegue partidos de ida y vuelta con un equipo del exterior, con el que ya hemos conversado”, dijo Cecilia Cossío, una de las responsables de la organización del torneo.

El nombre se mantiene en reserva, pero puede ser el Cienciano de Cusco, que en junio de este año debía jugar con Bolívar una serie de dos partidos, los compromisos se suspendieron sin fecha por causa de la gripe A.

Según la funcionaria de la empresa aérea, se tiene un 80 por ciento de avance en las conversaciones con el club invitado, y se espera que en el transcurso de la próxima semana se puedan cerrar las negociaciones para anunciarlo oficialmente.

En otro detalle que no hay cambios es en los premios que entrega la línea aérea al campeón del certamen. Cossío aseguró que serán los mismos, el ganador se beneficiará con el 100 por ciento de descuento en los pasajes aéreos durante toda la temporada, mientras que el subcampeón gozará del 75 por ciento de rebaja.

Los clubes de la Liga que deseen llevar la publicidad de la empresa en la parte delantera de las camisetas y en los pantalones cortos tendrán el 50 por ciento de rebaja.

Lo que está sujeto de análisis es el costo de las ; en La Paz, AeroSur aumentó este año cinco bolivianos el costo de un boleto para las curvas norte y sur y la recta de general. Los precios que rigieron fueron de 15 bolivianos para curvas; 20, recta de general ; 40, preferencia, y cinco bolivianos cualquiera de los tres sectores de butacas.

“Eso lo veremos en función de lo que se cobró en los partidos de la Liga, pero habrá una rebaja, la idea es que mucha gente vaya al estadio”, aseveró Cossío.

La AeroSur del Sur será en Sucre

La Copa AeroSur del Sur volverá a jugarse en una sola ciudad, Sucre es la elegida para el torneo que comenzará el 30 de enero y concluirá el 6 de febrero. De esa manera se descarta la posibilidad de que el certamen se juegue en dos ciudades, como sucedió este año en Potosí y Tarija.

Los clubes que participarán son: Real Potosí, San José, Universitario, Real Mamoré, La Paz Fútbol Club y el recién ascendido Guabirá.

“La segunda semana de enero se realizará el lanzamiento del torneo, y ahí se dará a conocer las llaves en las que serán divididos los seis equipos”, explicó Cecilia Cossío.

El afectado es el cuadro de la Villa Imperial que debe participar en la primera fase de la Copa Libertadores de América, el 27 debe jugar con Cruzeiro de Brasil en condición de local y devolver la visita una semana después.

Por el corto tiempo disponible, la empresa tiene previsto programar tres partidos por día, cada jornada empezará desde las 15.00. Los premios son los mismos que los de la Copa AeroSur.

El dato

Los organizadores no han descartado que el próximo año se pueda volver a poner en práctica el sistema de definición shoot out, que se aplica en caso de que un partido termine igualado. Consiste en colocar el balón a 35 metros del arco, y una vez que el árbitro da la orden, el jugador cuenta con cinco segundos para encarar al portero y anotar el gol.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Marco Antonio Etcheverry nuevo Director Tecnico de la Seleccion Boliviana

;

Fuentes cercanas a Carlos Chavez Presidente de la Federacion de Futbol, indican que Marco Antonio Etcheverry es el nuevo Director Tecnico de la Seleccion Boliviana de Futbol, la noticia se daria a conocer la primera semana de Enero, el contrato seria por 2 años en una primera instancia con opcion a renovacion de acuerdo a los resultados que se obtengan en esos dos años donde se jugaran partidos amistosos.

Con respecto a Eduardo Villegas quien era hasta hoy el tecnico de la Seleccion y que aun no debuto dirigiendo a la verde, se sabe que por su compromiso con Wilstermann y debido a que este equipo esta involucrado con el descenso de categoria, habria desestimado dirigir la Seleccion.

Mas informacion en: Marco Antonio Etcheverry nuevo DT de la Verde

domingo, 27 de diciembre de 2009

Wilstermann, Real Mamoré y Aurora, los comprometidos con el descenso

;
El Diario

Wilstermann, Real Mamoré y Aurora son los clubes más comprometidos con el descenso de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en caso de continuar el actual sistema, el del punto promedio de las dos últimas temporadas. En tal caso se tomarían en cuenta los puntos obtenidos en los campeonatos Apertura y Clausura de este 2009 y del 2010.

En los dos campeonatos de la Liga de este año el cochabambino Wilstermann acumuló 32 unidades, el beniano Real Mamoré sumó 33 y el también equipo valluno Aurora obtuvo 38. De esta forma serían los clubes que tendrían como principal preocupación salir de la zona del descenso en procura de mantenerse en la primera división del balompié nacional.

Otro club que también estaría comprometido con el descenso sería el montereño Guabirá, que ascendió a la Liga al lograr el título de la Copa Simón Bolívar de este año, competencia en la que participan los campeones y los subcampeones de los certámenes de Primera A de las asociaciones departamentales.

Guabirá partiría con cero de punto promedio, por lo que los puntos sumados en 2010 determinarán su ubicación en la tabla respectiva. Este 2009 Nacional Potosí, que jugó por primera vez en la Liga, descendió, un antecedente que Guabirá deberá tomar muy en cuenta para no correr la misma suerte.

Quines no tendrían gran preocupación son los restantes ocho clubes. Bolívar arrancaría la temporada con 65 puntos en la tabla del punto promedio, Real Potosí con 61, Oriente Petrolero con 54, The Strongest con 53, Universitario con 51, San José con 50, Blooming con 45 y La Paz FC con 42.

Por el momento hay consenso entre los doce clubes para mantener el sistema de descenso, ya que los dirigentes de Wilstermann y Real Mamoré no se oponen, pese a que este año ambos equipos también partieron en la zona del descenso, el beniano se salvó, no así Wilstermann, que tuvo que jugar la ronda del descenso-ascenso indirecto contra el tarijeño Ciclón, subcampeón de la Copa Simón Bolívar, del que salió airoso, por lo que continúa en la Liga, de la que es componente desde su creación, en 1977.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Ortubé cumple 45 y deja la insignia de árbitro FIFA

;
La Razon


El árbitro paceño Marcelo Ortubé cumplirá mañana 45 años, la edad límite para tener la insignia de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), que le acredita como juez.

“A partir de ese momento no podrá portar la insignia FIFA como árbitro. Pero podría seguir arbitrando en el país”, contó Alfonso Seligman, presidente del Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Según la FIFA, los árbitros con credencial de la entidad sólo pueden dirigir partidos oficiales hasta cumplir los 45 años, que desencadenaría en la jubilación del ejercicio profesional.

Aunque de acuerdo a las declaraciones de Seligman, el árbitro puede dirigir los encuentros ligueros de la temporada que viene, el paceño dio punto final a su carrera arbitral. “Quiero dejar el fútbol el próximo año, esa es mi intención. Lo más probable es que sea en la Copa AeroSur”, le dijo Ortubé a Marcas.

Ortubé se despidió en octubre del balompié internacional, en el encuentro entre Argentina y Perú, por la eliminatoria sudamericana rumbo a Sudáfrica 2010.

“Podría dirigir a nivel nacional, peo creo que hay que dejar el fútbol cuando uno está en buen momento”, aseguró el juez paceño para explicar el porqué de su determinación.

El próximo año, Ortubé tiene la intención de trabajar en la formación de árbitros jóvenes. Pero además analizará la propuesta que le realizó la Liga para formar parte de la Comisión de Árbitros.

“Fui invitado, pero todavía no hay nada formal. Será el Consejo Superior el que decida si me dan luz verde para que integre la comisión arbitral”, contó el paceño.

“El arbitraje siempre es injusto y amargo en el camino, pero en mi caso estoy agradecido porque la mayor cantidad de veces tuve alegrías”, agregó Ortubé.

Ortubé es juez internacional desde 1993, representó al país en Copas América, eliminatorias y el mundial del 2002 donde dirigió el partido entre las selecciones de Suecia y Nigeria.

El SIN cierra por 6 días el Complejo del Tigre

;
La Prensa


El Complejo Rafael Mendoza Castellón de Achumani ha sido clausurado seis días por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) debido a la no emisión de facturas por la prestación de un servicio a una persona o entidad no socia de la entidad. Ayer se procedió al precintado del recinto que estará cerrado incluso hasta el miércoles de la próxima semana.

Marlene Ardaya, presidenta interina del SIN, explicó que la medida corre en aplicación del artículo 164 del Código Tributario y de la Ley 2492 de no emisión de factura fiscal en favor de una persona que ingresó en los predios del club.

“La sanción establecida es de seis días continuos, hasta el miércoles 30 tendrá que estar clausurado. Se trata de una sanción moral, no pecuniaria; se dio a causa de una prestación de servicios, al no cumplir con la ley tendrá que ser clausurado”, recalcó Ardaya.

A la actual dirigencia del Tigre no le quedó otra que acatar la disposición. Se indicó que ya se procedió a la emisión de la respectiva factura. Se aclaró que la sanción data de la gestión anterior del Complejo, que tenía de presidente a Alberto Montalvo, y a Jorge Castro como gerente.

“Lamentablemente es otro regalo de Navidad de la anterior administración del Complejo, la no emisión de una factura por uso de las instalaciones de Achumani se ha producido en 2007, que quede claro que no es de ahora”, afirmó el dirigente Freddy Téllez.

Al respecto, Ardaya mencionó que no interesa la fecha de la denuncia y que se guarda en reserva el nombre del denunciante. “Hemos constatado la infracción y procedimos de acuerdo con la ley. Advertimos al club de que en caso de detección de rotura de precintos habrá una sanción penal, iniciaremos un proceso. El afectado tendrá que cumplir disciplinadamente la sanción impuesta”.

La autoridad agregó también que siendo la primera vez que se comete la falta, la clausura es de seis días; la segunda será por 12 días y con intervención del equipo de inteligencia fiscal para detectar posibles contravenciones.

El hecho ocurre un día después de que la autoridad anunciara que The Strongest, Aurora, Bolívar, Universitario y La Paz Fútbol Club no reportaron al SIN la información del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) de sus jugadores y que por ello serán multados de acuerdo con el tiempo de incumplimiento.

jueves, 24 de diciembre de 2009

FÚTBOL Y AMATEUR El Servicio de Impuestos multa a cinco clubes

;
La Prensa


Los clubes The Strongest, Bolívar, La Paz Fútbol Club, Universitario y Aurora serán multados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) porque no han reportado la información del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC IVA) de sus jugadores, quienes desde el mes de julio forman parte del universo tributario del país.

Marlene Ardaya, presidenta interina de la entidad, anunció que a esos clubes les caerá la multa establecida de 5.000 unidades de fomento a la vivienda (UFV), que según la cotización de ayer, de 1.53738, es igual a 7.686 bolivianos por cada mes que no hicieron sus descargos.

La multa se paga sí o sí, pues existe un acuerdo con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para que en caso de incumplimiento el SIN pueda recurrir a una retención de fondos o congelamiento de cuentas.

Las dirigencias de Bolívar y The Strongest se pronunciaron al respecto. El titular atigrado, Sergio Asbún, no negó ni admitió el incumplimiento, pero aseguró que instruyó a su parte contable solucionar este problema.

Quien brindó detalles al respecto fue Jorge del Solar, gerente de Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima (BAISA), que maneja los bienes y servicios del club. Anunció que en los siguientes días regularizará la situación. Argumentó que la entidad ha dado prioridad a poner en orden cuentas de pasadas gestiones, “eso nos impidió cumplir con los descargos, pero vamos a buscar una solución cuanto antes”.

Encargó al Departamento de Contabilidad del club llevar a cabo la revisión correspondiente. “Tenemos notas de cargo y requerimiento de deudas de anteriores gestiones, esta administración sigue trabajando en poner las cosas al día”, aseveró Del Solar.

Ardaya comentó también que la campaña de descargo de facturas por los jugadores ha sido efectiva y que de julio a diciembre ha aumentado hasta llegar a 1.200.000 bolivianos (300.000 en efectivo y el resto en facturas).

“En mayo se recaudó 33 bolivianos, o sea nada; en julio, cuando comenzó la campaña, la cifra se elevó hasta 548.821 bolivianos. Agosto fue el de mayor ingreso con 3.377.294 bolivianos declarados”, informó Ardaya.

En procura de que todos cumplan la norma, la autoridad informó que el SIN puede ingresar con procesos de fiscalización a los clubes. “Algunos clubes hacen figurar en sus gastos el rubro de sueldos sin que hubieran sido agentes de retención, se eliminará esa deducción en el momento en que declaren los impuestos a utilidades y empresas. Eso traerá consecuencias, están en el momento apropiado de ver cómo solucionan ese tema antes de cerrar su estados financieros y acogerse a lo que es el arrepentimiento eficaz mostrando directamente sus estados financieros”, afirmó.

En el caso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Ardaya reveló que hasta enero de 2010 la entidad ha asumido el compromiso de pagar sus cuotas según el convenio firmado. Recordó que la Federación se comprometió a cubrir los montos adeudados con la venta de los derechos de transmisión de la próxima eliminatoria mundialista.

“Hay un convenio con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, si se cae el plan de pagos, volvemos a cero y obviamente se congelan sus cuentas y la deuda seguirá creciendo. La FBF debe tratar de honrar la deuda”, sostuvo.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El fútbol ya cuenta con su universidad

;
El Dia

Soplan vientos de cambios en el fútbol. Desde marzo del próximo año empezará a funcionar la Universidad del Fútbol, proyecto que impulsó Javier Peralta, representante de Red Global Educativa, con el apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol).
La formación estará dirigida a dirigentes deportivos, entrenadores, periodistas deportivos, árbitros y a quienes quieran tener más conocimiento sobre este deporte. El único requisito para la carrera de periodismo deportivo será la presentación del título de bachiller, mientras que para la de dirección técnica solamente el presentar un aval (trayectoria deportiva) que acredite que está o estuvo viculado al fútbol.
Los títulos que se otorgarán son de técnico superior y técnico medio y además respaldo por lnstituto Nacional de Fútbol de Chile. La carrera para entrenadores estará bajo la dirección académica de Carlos Aragonés, reconocido director técnico nacional y que está vinculado a la FBF como coordinador de selecciones nacionales.
La de Periodismo tendrá de encargado a Gari Añez, hombre de prensa con vasta experiencia en periodismo radial, televisivo y escrito. Además, estas carreras cuyas materias serán modulares se desarrollarán bajo el sistema semestral.
El anuncio de este emprendimiento se hizo conocer el pasado viernes en la NUR con la presencia de representantes de dicha casa de estudios, el tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Rómer Osuna, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, y el secretario general de Fabol, David Paniagua.
Desde enero del próximo año empezarán las inscripciones en la referida universidad, ya que en marzo comenzarán las clases.
La Universidad del Fútbol cubrirá el gran vacio que dejó el cierre de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol que estaba bajo la tutela de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y cuyo director fue Freddy Valda.

Apuntes

Más información
Como la NUR está en receso, la Red Global Educativa funciona en la Avenida Cañoto 252. El número de teléfono es 3352676.

Regulación futura
En función de los resultados de estas carreras, la Federación Boliviana de Fútbol normará reglamentos el trabajo que desempeñen los DTs en el país.

Diplomados
Se harán diplomados en Periodismo Deportivo por especialización. Lo impartirá profesores de la Escuela de Periodismo ETER de Buenos Aires, Argentina

100 Dólares Será el costo mensual que pagará el estudiante de estas carreras.

EN 5 PREGUNTAS

Javier Peralta
Director del proyecto
‘Hay que aplicar la ciencia al fútbol ‘


1 > ¿Cómo y cuándo nace la iniciativa de poner en marcha la universidad del fútbol?
Nació aproximadamente hace cinco años, cuando estaba mirando un documental de National Geographic en la que los ingleses aplicaban la ciencia al fútbol. Esto implicaba utilizar fisiología, sociología y sicología a un deporte que mueve millones de personas. Ahí me nació el clic para crear el proyecto.

2 > ¿Cómo será la estructura de esta universidad?
El proyecto se desarrollará en la universidad NUR. A ellos se suman la Red Global Educativa a la que represento, Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) y la Federación Boliviana de Fútbol.

3 > ¿Operativamente cómo funcionarán?
Abriremos cuatro carreras a partir de marzo del próximo año: dirección técnica, árbitros, periodismo deportivo y haremos cursos como diplomados para jugadores de fútbol que estén actuando hoy y también para los que ya se retiraron.

4 > ¿Se puede saber qué materias se impartirán?
Lo básico de nuestra enseñanza se basará en administración, finanzas y temas legales para que sepan manejarse en sus respectivos clubes.

5 > ¿Y qué títulos se les otorgará?
Básicamente se comenzará con técnico superior en periodismo deportivo y lo mismo para los directores técnicos. A los árbitros le daremos el título de técnico medio porque será un año de duración. Todo esto lo haremos en convenio con el Instituto Nacional de Fútbol de Chile.

Al toque

Ríos analiza varias ofertas
Después de soportar un año con altibajos para Wilstermann por la sombra del descenso de categoría, el delantero Gabriel Ríos lamentó no llegar a un acuerdo con el club valluno para renovar el contrato por una temporada más e informó que la oferta a analizar en este momento es la que hizo llegar Bolívar. Detrás de Ríos estaba Blooming y esto ejercía presión en Wilstermann para cerrar el contrato, que no se dio y ahora busca otros rumbos.

Capitalinos se quedan sin figuras
Cerca de la finalización del año y con clubes que acaparan a los refuerzos más destacados, hay ansiedad en la Capital de la República porque el directorio de Universitario sigue sin reemplazar a las figuras emblemáticas que dejaron la entidad como son: Marcelo Gomes (medio), Ronald Rivero (defensor) , Luis Sillero (delantero), Mauricio Saucedo (medio) y Marvin Bejarano (defensor) /APG

En duda la continuidad de Juan C. Paz García
Marco Paz y Juan Carlos Paz García están con un pie fuera de Real Potosí, debido a que sus contratos llegaron a la finalización y el directorio junto al cuerpo técnico deben analizar si el par de futbolistas será tomado en cuenta para la siguiente temporada, en la que el elenco lila debe afrontar la Copa AeroSur del Sur, la Copa Libertadores de América y los dos torneos de la Liga que se harán en el 2010. /APG


Cobarde agresión a réferi

;

El Diario

Los resultados de los partidos se pretenden modificarlos fuera del campo de juego por unos cuantos inadaptados al agredir a equipos, jugadores y últimamente los árbitros, quienes son blanco de estos malos hinchas.

Eso ocurrió cuando el árbitro paceño Wilson Estrada, que dirigió a los equipos de Wilstermann y Ciclón por el cotejo de vuelta del descenso indirecto, se aprestaba a tomar el vuelo de retorno a la Sede de Gobierno e intempestivamente apareció un supuesto hincha de Wilstermann que comenzó a agredirlo cobardemente.

El juez estaba en la sala de espera del aeropuerto Jorge Wilstermann queriendo comprar un periódico, cuando se le acercó un individuo que le propinó un cabezazo en la nariz que le provocó un sangrado nasal.

Este hecho sucedió de manera sorpresiva porque dejó atónitos a sus compañeros que estaban con el mismo propósito de volver a La Paz, comentó Estrada.

“Se acercó un individuo de aproximadamente un metro ochenta, supongo de unos ochenta y cinco kilos, muy fornido y me sorprendió cuando me dio un cabezazo en la nariz, me lanzó amenazas diciendo que Wilstermann no iba a descender nunca. Pedí auxilio, pero es increíble que en un aeropuerto internacional no haya ningún policía que nos resguarde, después de un tiempo aparecieron unos guardias de seguridad privada que muy gentilmente me ayudaron a llegar a la posta médica donde me atendieron”, dijo Estrada.

Para el juez paceño, este es un hecho delictivo y premeditado, porque a su parecer, nadie espera a las personas para agredirlas en el aeropuerto a las seis de la mañana, y lo que más le preocupa es que este tipo de hechos pueden agravarse, porque anteriormente ya le sucedió a Marcelo Ortubé en Tarija, “puedo dejar que pase el que me hagan recuerdo a mi madre, a mi padre y a todos mis ancestros, pero esto va más allá, porque en cualquier momento pueden llegar incluso a agredirnos con una pistola”. A esto agregó que “esta persona una vez que me agredió se salió corriendo y se subió a su auto para escapar y nadie estaba para detenerlo”.

Algo que molesta al réferi, es que ni la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, ni la Asociación Nacional de Fútbol, se pronunciaron para apoyarlo en un momento tan difícil para su curación, y recién el pasado lunes se pudo comunicar con el presidente de la Comisión de Árbitros, Alfonso Seligmann, quien le brinda todo el apoyo posible, pero de las dos instituciones que se encontraban interesadas en ese encuentro, ningún dirigente se pronunció, “nadie me ayudó para la curación ni para los exámenes, con lo que me pagó Wilstermann por el partido no me alcanzó para nada”.

Lastimosamente, Wilson Estrada no pudo elevar ninguna denuncia, porque le pidieron que vuelva al día siguiente, a las 9 de la mañana, para sentar la misma, pero por el hecho de que debía volver para reincorporarse a su trabajo, no pudo quedarse en la capital valluna y emprendió el retorno a La Paz.

“No podía quedarme en Cochabamba, porque debía volver a mi trabajo, me dieron un permiso especial para ir a Cochabamba a dirigir el partido entre Wilstermann y Ciclón, entonces no podía volver a Cochabamba, porque tendría problemas en mi trabajo, y lastimosamente con lo que gano en el arbitraje no me alcanza para vivir, entonces esa es una causa por la que no pude iniciar ningún proceso”.

El examen que se le hizo Estrada, determinó que sufrió la rotura de los huesos propios de la nariz por un golpe fuerte, de acuerdo a la radiografía que se le tomó, el mismo que tuvo que ser atendido de emergencia con una reducción en ese momento para evitar que el daño sea mayor, “ahora tengo que esperar los resultados de mis exámenes para ver si no voy a tener problemas de respiración o de la vista”.

El réferi, pide a los dirigentes del fútbol nacional que les brinden mayor seguridad y garantías para evitar este tipo de hechos que cada vez que suceden tienen mayor intensidad, poniendo en peligro la vida de quienes deben aplicar las reglas de juego en el campo.

El fútbol deja al fisco 1,2 millones de bolivianos

;
La Razon


El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó aproximadamente un millón doscientos mil bolivianos provenientes del fútbol profesional boliviano.

De acuerdo con las declaraciones de la presidenta ejecutiva interina del SIN, Marlene Ardaya, la recaudación por el RC-IVA desde abril hasta final del año superó el millón de bolivianos. “Antes de que se incorporaran (los futbolistas y los clubes) al régimen tributario la recaudación (por el fútbol) apenas alcanzaba los 60.000 bolivianos”, explicó la principal autoridad tributaria.

Ardaya efectuó estas declaraciones en una conferencia de prensa en la que informó sobre el balance de la recaudación impositiva del año.

La presidenta del SIN sostuvo que con relación al año anterior, la recaudación de impuesto en todo el país se incrementó en un 23 por ciento y que uno de los factores que contribuyó al crecimiento de la renta en la gestión, “es gracias al aporte, entre otros rubros, del fútbol”.

En un anterior informe del servicio impositivo, los clubes y jugadores profesionales que no pagaban impuestos por sueldos y contratos en la Liga, ya registraron datos históricos durante el primer semestre del año.

A la fecha, el SIN estableció una recaudación sin precedentes de 1,2 millones de bolivianos, principalmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En ese primer informe, se evidenció que los clubes que más aportaron a Impuestos fueron los denominados chicos.

Los elencos mineros Real Potosí, San José y el descendido Nacional Potosí contribuyeron con el 81 por ciento de la recaudación en ese entonces.

Mientras que los grandes como Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Blooming y Wilstermann completaron el porcentaje de la recaudación.

De los demás equipos no se conocieron los datos, como tampoco se especificó el aporte de la Federación Boliviana de Fútbol, en el informe tributario.

La recaudación

Fabol y el SIN
Después de una disputa, el SIN y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) acordaron en marzo que el fútbol tributaría a partir de abril.

Aporte
Los futbolistas pagan el 13 por ciento de sus sueldos. Los clubes les descuentan también un porcentaje de primas, pero no de los premios.

lunes, 21 de diciembre de 2009

MIGUEL ÁNGEL ANTELO DE BARNEVILLE // PRESIDENTE DEL CLUB ORIENTE PETROLERO

;
El Dia

FICHA personal

nacimiento // 26 /01/ 1950
Lugar // Riberalta (Beni)
Sus padres // Miguel Antelo Roca y María Margarita de Barneville
sus hijos // Jean Paul, Jean Pierre, Stephanie Marie y Marie Medlen .
Trayectoria // FUE PRESIDENTE DE ORIENTE DE 1985 A 1994. EN SU SEGUNDO PERíODO DESDE DICIEMBRE DE 2007.

EL 2010 encarará su tercera temporada como presidente del club Oriente Petrolero. Si bien los grandes logros deportivos no se le han dado en este su segundo período como titular de la entidad refinera, considera que pronto disfrutará de nuevas conquistas con el equipo refinero.

¿Está cerrada o no la contratación de Gustavo Quinteros como nuevo entrenador de Oriente?
Siempre he dicho que mientras no esté el documento firmado todo puede suceder; sin embargo, puedo adelantar que Gustavo Quinteros es el que está más cerca del club. Por ahora él (Quinteros) se encuentra en Estados Unidos y lo estamos esperando para cerrar el contrato.

Entonces démoslo por hecho, ¿qué les ha pedido para empezar a trabajar el 4 de enero?
Ha pedido una mayor comodidad para su trabajo; es decir, que ampliemos un poco el campo de entrenamiento. A eso se suma una lista de equipamiento como un gimnasio más completo y una sala que esté acorde a los equipos que seguramente se tendrán que adquirir.

¿Pidió refuerzos?
Pidió dos zagueros, un volante de contención, un arquero para que haya una disputa sana con Sergio Galarza por la titularidad y un delantero. Todo ese pedido ya lo estamos trabajando. No es fácil conseguirlo, porque a eso se suma el pedido económico del cuerpo técnico.

Tocando el tema de los posibles refuerzos que vendrán al equipo, ¿Viene el arquero Carlos Arias?
Era un candidato, pero este arquero tiene aún un contrato firmado con Bolívar, por lo tanto se hizo difícil contratarlo.

¿Schiapparelli?
Es uno de los defensores con quien hablé personalmente. Él me dijo que tiene una oferta del Cádiz de España, pero me dijo que lo espere hasta esta semana para confirmar si se iba a Europa o venía a Oriente. Con este jugador argentino ya hemos avanzado en las negociaciones e incluso ya hay un acuerdo económico. Además, me hizo la promesa que si vuelve a jugar en Bolivia lo hará en Oriente Petrolero.

¿Y goleadores?
Justamente es lo que no hemos tenido en este año. Por eso también hay en carpeta dos delanteros.

¿Arce se queda o se irá otra vez a un club del exterior?
El caso de Juan Carlos Arce (atacante cruceño que jugó a préstamo este año en Sport Recife de Brasil) se está analizando porque es jugador del club y como tal empezará la pretemporada con Oriente. Esta vez no queremos que se nos vaya por migajas, como sucedió con el Sport Recife. Lo podrá hacer nuevamente si aparece una oferta económica que convenga al club. Lo decimos así porque con la partida de Arce tuvimos que gastar a principio de año con dos delanteros, con Medina y Cabrera, que realmente no nos dieron resultados. Ahora es preferible conversar con Arce, que es un buen jugador, y quedarnos con uno.

¿Joselito Vaca es prioridad, quiere quedarse en Oriente?
Joselito nos ha respondido diciendo que para él Oriente es prioridad. Habló conmingo y hemos quedado que volveremos a conversar el 30 de diciembre para definir su contrato.

Sigamos hablando de delanteros posibles que puede fichar. Botero está en Santa Cruz y ha dicho que no quiere jugar en La Paz. ¿Les interesaría tener en sus filas a un jugador como él?
Acabo de enterarme, pero díganme, qué equipo nacional no le gustaría tener a Joaquín Botero. Entonces, será otro trabajo más que tenemos en frente. A mí personalmente me gustaría contar con este jugador, pero aclaro antes debo hablar sobre el tema con el entrenador porque ya se acabó la época en que los dirigentes contrataban jugadores.

¿Tienen en carpeta jugadores que destacaron esta temporada en otros clubes de la liga?
Sí. Un caso del que estamos hablando es el lateral Miguel Hoyos porque sabemos que no renovó contrato con Bolívar; puede ser también otra alternativa para el equipo.

Estamos hablando de futuros gastos sin haberle consultado antes ¿cómo terminó el año Oriente en lo económico?
Problemas económico de fondo no hemos tenido y si hubo desfase lo tuvimos recién en noviembre. En ese mes hicimos un préstamo a una entidad financiera pero con garantía personal de cincuenta mil dólares.

Entonces, se puede decir que se tuvo buena administración de los ingresos que tuvieron
Sí, tuvimos una buena administración. Es increíble, quiero destacar que pese a los grandes gastos que tuvimos este año todo lo cubrimos. Y no es que acá hay un Papá Noel que lo resuelve todo. Oriente por ingreso de taquilla ha metido 250 mil personas en los tres torneos (Apertura, Clausura y Play Off), por lo que líquido han quedado 650 mil dólares sin contar los otros ingresos.

“Oriente por ingreso de taquilla ha metido 250 mil personas en los tres torneos y líquido han quedado 650 mil dólares sin contar los otros ingresos”

“Joselito nos ha respondido diciendo que para él Oriente es prioridad. Habló conmingo y quedamos de volver a conversar el 30 de diciembre”

49 Años
Es la edad del actual presidente del club Oriente Petrolero.

1 Título

Bajo su mando, Oriente fue campeón en la temporada 1990

Real Potosí, 5 triunfos en 12 años de Liga

;
La razon

Cada dos años y medio, Real Potosí celebra un éxito deportivo en las 12 temporadas que compite en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Los lilas ganaron la serie Play Off por segunda vez hace una semana y con ello ratificaron su protagonismo que los ubica entre los mejores del fútbol boliviano.

Los potosinos lograron cinco éxitos deportivos que le habilitaron para competir en los torneos internacionales de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En ese ámbito, los realistas compitieron en la Copa Libertadores en cuatro ocasiones, fue en el 2002, 2007, 2008 y 2009, y en la misma temporada del 2007 debutaron en la Copa Sudamericana que organiza la Conmebol.

Los potosinos acaban de ganar la serie Play Off y jugarán, por quinta ocasión, en la Copa Libertadores el 2010, con esa actuación estarán en dicho certamen por cuarto año consecutivo.

De acuerdo con los registros de Marcas, hasta el momento, los realistas disputaron 505 partidos, de los cuales ganaron 214, empataron 109 y perdieron en 182 oportunidades, anotaron 882 goles, convirtieron 813 y sumaron 751 puntos, cerca del 61 por ciento de los puntos jugados.

Los últimos 10 años dejan a Nicolás Suárez como el jugador con más partidos disputados, el actual capitán de Real jugó 282 encuentros. Le sigue el volante de creación, el argentino Roberto Correa con 248 y la tercera posición es ocupada por el lateral potosino Dayler Gutiérrez, quien jugó 247 encuentros en la Liga.

El paraguayo Alfredo Jara es el goleador histórico del club con 77 anotaciones, seguido por Christian Reynaldo con 67 y Darwin Peña y Roberto Correa con 63 goles cada uno.

Su primer gran salto al protagonismo futbolero en la Liga fue cuando en el 2001 logró el subcampeonato del torneo Clausura, luego le permitió estrenarse en un torneo internacional.

El 2007, Real Potosí alcanzó su pico más alto, obtuvo el primer título del fútbol profesional para Potosí. Disputaron 22 encuentros, ganaron 12, empataron 3 y perdieron 7. Anotaron 46 goles y convirtieron 25.

En la temporada del 2008, el lila desempeñó su peor campaña, ocupó la penúltima posición entre 12 clubes del Apertura.

Jugó 22 encuentros, ganó 6, empató 7 y perdió 9. Los lilas marcaron 41 goles y sufrieron 39 anotaciones en su arco.

Sin embargo, ese mismo año ganó la serie Play Off y se habilitó a otra cita en el exterior.

Los más requeridos

Jugador Partidos

Nicolás Suárez 282
Roberto Correa 248
Dayler Gutiérrez 247
Darwin Peña 189
Christian Reynaldo 117
Alfredo Jara 116

Los goleadores

Jugador Goles
Alfredo Jara 77
Carlos Monteiro 31
Christian Reynaldo 67
Darwin Peña 63
Roberto Correa 63
Miguel Loayza 40

Blanco dirigió el fútbol de Potosí hacia el éxito

;
La Razon


Samuel no se va, Samuel no se va”, fue el estribillo que jugadores y aficionados gritaron y dedicaron al presidente de Real Potosí, Samuel Blanco, el principal responsable de los éxitos deportivos que alcanzó el club.

El sueño futbolero de Blanco comenzó con la creación de una escuela. Pasaron los años y todas las metas previstas fueron superadas, al punto de posicionar al club, al fútbol potosino y a la misma ciudad, en los principales torneos nacionales e internacionales.

Hasta antes del ascenso de Real Potosí a la Liga, la Villa Imperial peregrinaba en el fútbol profesional, pelear un título en la Liga era casi utópico, no contaba con un estadio de capacidad y nunca había participado en un torneo internacional de la Conmebol.

Sin embargo, desde que este español apasionado por el fútbol y fanático del Real Madrid incursionó en el balompié potosino, éste giró su rumbo y destino.

Bajo la conducción de Blanco, Real se constituyó en uno de los grandes del fútbol nacional. En los últimos tres años de Liga, ganó un premio en cada temporada, se hizo casi imbatible en el estadio Víctor Agustín Ugarte, lo que le dio presencia en la Libertadores y Sudamericana.

“No tenía dudas de que en Potosí lo quieren, pero desde el recibimiento del lunes tras ganar el Play Off, vi que a Samuel lo adoran”, concluyó Roberto Correa, volante del club potosino.

Blanco ingresó a la palestra del fútbol nacional en 1997, cuando presidió el ascenso de Real Potosí y desde entonces construyó el destino de su club al que le dedica todo su tiempo.

“Samuel, Dios te bendiga”, le dijo un minero jubilado en el mismo festejo del lunes, mientras le echaba con mixtura.

El amor entre Samuel y Potosí nació hace 34 años, cuando a sus 17 llegó por primera vez a la Villa Imperial, donde luego sentó raíces muy profundas.

Comenzó su labor privada en Industrias Potosí, una industria dedicada a la fabricación de fideos. Sin descuidar sus labores en la molinera de trigo ni en la fábrica ni en otras obligaciones laborales, Blanco matizaba su trabajo con el fútbol.

El periodista Juan Carlos Mendoza destaca que Blanco jugó al fútbol en torneos barriales como El Tejar y San Antonio, con el club “Recreativo Español”.

Años después, de la cancha pasó a la dirigencia y junto a un grupo de residentes españoles, Gerardo Córdova entre ellos, fundó en 1988 la Escuela de Fútbol Real Potosí, dirigida por Antonio Ortega y Héctor Bertaina.

En 1994, Blanco fue elegido presidente del club Bamin, de la Primera B, con el que logró el ascenso a la A. Compitió sin éxito en la Copa Simón Bolívar, pero en 1997 logró el ascenso a la Liga.

Desde entonces pasaron 12 años y Blanco demostró que condujo a su plantel por la senda del protagonismo y éxito.

El 2002 debutó en la Copa Libertadores, en la que estaría presente en cinco versiones.

El proceso

Fundación
El club Real Potosí fue constituido el 1 de abril de 1988. Samuel Blanco y Gerardo Córdova son los fundadores.

El uniforme
La casaca oficial tiene el color lila, con pantalón corto blanco y medias del mismo color, la casaca alterna es blanca.

La fusión
En 1994 se da la fusión entre la escuela de Real Potosí y el club Bamin. Asciende a Primera A y el 95 es campeón.

Descenso de la U
Universitario, de Potosí, descendió en 1993, fue el último club potosino en la Liga, antes del ascenso de Real Potosí.


El perfil

Nombre: Samuel Blanco Blanco.
Lugar y fecha de nacimiento: Provincia de Soria, España, el 1 de octubre de 1958.
Familia: Inmaculada Pinto (esposa); Roberto, Natalia y Gabriel (hijos).
Hincha: Del Real Madrid y del Real Potosí.

sábado, 19 de diciembre de 2009

La Copa AeroSur del Sur se jugará desde el 30 de enero

;
La Patria

El torneo de fútbol Copa AeroSur del Sur, comenzará a disputarse a partir del 30 de enero en el estadio Patria de Sucre, según informe que llegó al club San José por los organizadores y la comisión técnica de la Liga. La competencia se dividirá en tres llaves, el sorteo recién se verificará en un acto especial que preparan los organizadores.

San José, deberá alistar su plantilla de jugadores para intervenir en ese evento, con el propósito de defender el título logrado a inicios de esta gestión, motivo por el cual comenzará con la etapa de pretemporada a partir del lunes 4 de enero, según se dijo.

Las novedades que se presentarán en el desarrollo de ese campeonato, no dejan de llamar la atención, porque por ejemplo, en un equipo podrán estar en cancha seis jugadores extranjeros, además cada equipo podrá realizar cinco cambios en un mismo partido, de manera que los entrenadores, podrán observar a los futbolistas que estén inmersos en cada equipo, eso considerando que están en etapa de conformar el equipo para la temporada 2010.

El sistema de campeonato esta definido, la competencia se divide en tres llaves con seis equipos que intervienen en el evento, los ganadores de la primera fase, más el mejor de los perdedores, conformarán las dos llaves semifinales, luego los ganadores jugarán la final de campeonato.

Esta planificado que el evento se desarrollará en su integridad en el estadio Patria de Sucre, la primera fecha se disputará el 30 de enero, luego la semifinal se jugará el 4 de febrero y la final el 6 de ese mismo mes. Como están las cosas, hasta el momento quienes tienen asegurada su participación en la competencia, son los equipos de San José que defenderá el título de este torneo de verano, La Paz Fútbol Club, Real Potosí, Real Mamoré, Guabirá y el anfitrión Universitario.

TOREO DE LA LIGA

Aún no esta definida la fecha de inicio del campeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pero se estima que el mismo comenzaría en la segunda quincena de febrero. Con relación al sistema de campeonato, cada vez crece más la posibilidad que el próximo año se jueguen dos torneos de todos contra todos, eso para que nadie saque ventaja, el torneo Play Off, se disputaría en el intermedio de esos dos campeonatos, vale decir durante el desarrollo del campeonato mundial de fútbol.

Lo cierto es que en las siguientes semanas, se reunirán los integrantes del consejo superior de la Liga, en este caso los presidentes de los doce clubes de la Liga, de manera que es ahí donde se definirá la fecha de inicio, el sistema de campeonato y los premios que se otorgará a los ganadores.

FIXTURE Copa Santander Libertadores 2010: enfrentamientos de 1a. y 2a. fase

;
Semifinales
Llave [F1]
Fecha
Ciudad
Partido


1
27/07/2010 20:15
Guadalajara


2
03/08/2010 21:15
Santiago


Llave [F2]
Fecha
Ciudad
Partido


3
28/07/2010 21:50
Porto Alegre


4
04/08/2010 21:50
São Paulo




La CONMEBOL aprobó el programa completo, con días y horarios, de los 108 partidos que componen las fases primera y segunda de la Copa Santander Libertadores de América 2010. La competencia arrancará el martes 26 de enero en Santa Fe, Argentina, con el encuentro entre el local Colón y el chileno Universidad Católica, por la Primera Fase. Esta ronda inicial, de la cual surgirán seis conjuntos que se integrarán a la segunda instancia del torneo, se extenderá hasta el miércoles 10 de febrero.

La Segunda Fase se iniciará el martes 9 de febrero con tres cotejos: Cerro de Uruguay recibirá en su patio al campeón venezolano Deportivo Quito, por el Grupo 5; luego el campeón paraguayo Nacional será local ante el colombiano Once Caldas, también campeón en su país, por el Grupo 2; y finalmente el argentino CA Lanús se enfrentará con el equipo Ganador G1, que será el vencedor de entre Deportivo Táchira (VEN) y Libertad (PAR).

Al día de hoy están confirmados los 36 de los 38 conjuntos intervinientes, restándose por conocer el nombre del segundo y tercer clasificado por México.

Primera Fase / First Stage
DÍA FECHA HORA HORA GMT LLAVE PARTIDO
DAY DATE TIME GMT TIME LEG MATCH
Mar/Tue 26.01.2010 20.10 23.10 G3 Colón (ARG) vs. Universidad Católica (CHI)
Mar/Tue 26.01.2010 21.00 01.30+ G1 Deportivo Táchira (VEN) vs. Libertad (PAR)
Mie/Wed 27.01.2010 18.30 21.30 G5 Newell's Old Boys (ARG) vs. Emelec (ECU)
Mie/Wed 27.01.2010 19.50 23.50 G4 Bamin Real Potosí (BOL) vs. Cruzeiro (BRA)
Mie/Wed 27.01.2010 21.10 02.10+ G2 Juan Aurich (PER) vs. México 3
Jue/Thu 28.01.2010 18.10 23.10 G6 Junior (COL) vs. Racing Montevideo (URU)
Mar/Tue 02.02.2010 20.10 23.10 G1 Libertad (PAR) vs. Deportivo Táchira (VEN)
Mie/Wed 03.02.2010 20.20 02.20+ G2 México 3 vs. Juan Aurich (PER)
Mie/Wed 03.02.2010 21.50 23.50 G4 Cruzeiro (BRA) vs. Bamin Real Potosí (BOL)
Jue/Thu 04.02.2010 21.10 23.10 G6 Racing Montevideo (URU) vs. Junior (COL)
Mar/Tue 09.02.2010 19.20 22.20 G3 Universidad Católica (CHI) vs. Colón (ARG)
Mie/Wed 10.02.2010 21.10 02.10+ G5 Emelec (ECU) vs. Newell's Old Boys (ARG)
Segunda Fase / Second Stage
DÍA FECHA HORA HORA GMT GRUPO PARTIDO
DAY DATE TIME GMT TIME GROUP MATCH
Mar/Tue 09.02.2010 18.10 20.10 5 Cerro (URU) vs. Deportivo Quito (ECU)
Mar/Tue 09.02.2010 19.20 22.20 2 Nacional (PAR) vs. Once Caldas (COL)
Mar/Tue 09.02.2010 21.40 00.40+ 4 CA Lanús (ARG) vs. Ganador G1
Mie/Wed 10.02.2010 17.30 21.30 3 Bolívar (BOL) vs. Alianza Lima (PER)
Mie/Wed 10.02.2010 18.30 21.30 6 CA Banfield (ARG) vs. Morelia (MEX)
Mie/Wed 10.02.2010 20.50 23.50 7 Vélez Sarsfield (ARG) vs. Ganador G4
Mie/Wed 10.02.2010 21.50 23.50 2 Sao Paulo FC (BRA) vs. México 2
Jue/Thu 11.02.2010 19.00 21.00 6 Nacional (URU) vs. Deportivo Cuenca (ECU)
Jue/Thu 11.02.2010 20.15 23.15 3 Estudiantes LP (ARG) vs. Ganador G2
Jue/Thu 11.02.2010 20.15 23.15 1 Cerro Porteño (PAR) vs. Independiente Medellín (COL)
Jue/Thu 11.02.2010 21.30 01.30+ 4 Blooming (BOL) vs. Universitario (PER)
Mar/Tue 16.02.2010 19.00 22.00 7 Colo Colo (CHI) vs. Deportivo Italia (VEN)
Mar/Tue 16.02.2010 00.15+ 4 Ganador G1 vs. Blooming (BOL)
Mie/Wed 17.02.2010 19.15 00.15+ 6 Deportivo Cuenca (ECU) vs. CA Banfield (ARG)
Mie/Wed 17.02.2010 21.30 02.30+ 4 Universitario (PER) vs. CA Lanús (ARG)
Jue/Thu 18.02.2010 19.15 22.15 8 Universidad de Chile (CHI) vs. Caracas FC (VEN)
Jue/Thu 18.02.2010 19.30 00.30+ 3 Alianza Lima (PER) vs. Estudiantes LP (ARG)
Mar/Tue 23.02.2010 18.00 22.30 7 Deportivo Italia (VEN) vs. Vélez Sarsfield (ARG)
Mar/Tue 23.02.2010 21.10 03.10+ 6 Morelia (MEX) vs. Nacional (URU)
Mar/Tue 23.02.2010 21.50 00.50+ 5 Internacional (BRA) vs. Ganador G5
Mie/Wed 24.02.2010 22.30 7 Ganador G4 vs. Colo Colo (CHI)
Mie/Wed 24.02.2010 21.10 03.10+ 2 México 2 vs. Nacional (PAR)
Mie/Wed 24.02.2010 00.50+ 3 Ganador G2 vs. Bolívar (BOL)
Mie/Wed 24.02.2010 21.50 00.50 1 Corinthians (BRA) vs. Ganador G6
Mie/Wed 24.02.2010 21.50 00.50+ 8 Flamengo (BRA) vs. Ganador G3
Jue/Thu 25.02.2010 19.10 00.10+ 2 Once Caldas (COL) vs. Sao Paulo FC (BRA)
Jue/Thu 25.02.2010 18.00 22.00 4 Blooming (BOL) vs. CA Lanús (ARG)
Jue/Thu 25.02.2010 21.20 02.20+ 4 Universitario (PER) vs. Ganador G1
Mar/Tue 09.03.2010 18.00 22.00 3 Bolívar (BOL) vs. Estudiantes LP (ARG)
Mar/Tue 09.03.2010 02.30+ 1 Ganador G6 vs. Cerro Porteño (PAR)
Mar/Tue 09.03.2010 00.15+ 5 Ganador G5 vs. Cerro (URU)
Mar/Tue 09.03.2010 21.30 02.30+ 6 Deportivo Cuenca (ECU) vs. Morelia (MEX)
Mie/Wed 10.03.2010 17.30 22.30 2 Once Caldas (COL) vs. México 2
Mie/Wed 10.03.2010 20.30 22.30 6 Nacional (URU) vs. CA Banfield (ARG)
Mie/Wed 10.03.2010 19.50 00.50+ 1 Independiente Medellín (COL) vs. Corinthians (BRA)
Mie/Wed 10.03.2010 19.50 00.50+ 3 Alianza Lima (PER) vs. Ganador G2
Mie/Wed 10.03.2010 20.20 00.50 8 Caracas FC (VEN) vs. Flamengo (BRA)
Jue/Thu 11.03.2010 19.00 22.00 2 Nacional (PAR) vs. Sao Paulo FC (BRA)
Jue/Thu 11.03.2010 19.45 00.15+ 7 Deportivo Italia (VEN) vs. Ganador G4
Jue/Thu 11.03.2010 00.15+ 8 Ganador G3 vs. Universidad de Chile (CHI)
Jue/Thu 11.03.2010 21.30 02.30+ 5 Deportivo Quito (ECU) vs. Internacional (BRA)
Mar/Tue 16.03.2010 19.30 22.30 6 CA Banfield (ARG) vs. Nacional (URU)
Mar/Tue 16.03.2010 21.00 01.00+ 7 Colo Colo (CHI) vs. Vélez Sarsfield (ARG)
Mar/Tue 16.03.2010 21.15 03.15+ 6 Morelia (MEX) vs. Deportivo Cuenca (ECU)
Mar/Tue 16.03.2010 01.00+ 3 Ganador G2 vs. Alianza Lima (PER)
Mie/Wed 17.03.2010 18.00 22.30 8 Caracas FC (VEN) vs. Ganador G3
Mie/Wed 17.03.2010 20.50 00.50+ 1 Cerro Porteño (PAR) vs. Corinthians (BRA)
Mie/Wed 17.03.2010 20.50 00.50+ 8 Universidad de Chile (CHI) vs. Flamengo (BRA)
Mie/Wed 17.03.2010 21.15 03.15+ 2 México 2 vs. Once Caldas (COL)
Jue/Thu 18.03.2010 19.15 22.15 5 Cerro (URU) vs. Internacional (BRA)
Jue/Thu 18.03.2010 21.30 00.30+ 2 Sao Paulo FC (BRA) vs. Nacional (PAR)
Jue/Thu 18.03.2010 21.45 02.45 1 Independiente Medellín (COL) vs. Ganador G6
Mar/Tue 23.03.2010 19.30 22.30 3 Estudiantes LP (ARG) vs. Bolívar (BOL)
Mar/Tue 23.03.2010 00.45+ 4 Ganador G1 vs. Universitario (PER)
Mie/Wed 24.03.2010 22.30 8 Ganador G3 vs. Caracas FC (VEN)
Mie/Wed 24.03.2010 00.50+ 7 Ganador G4 vs. Deportivo Italia (VEN)
Mie/Wed 24.03.2010 21.50 00.50+ 4 CA Lanús (ARG) vs. Blooming (BOL)
Jue/Thu 25.03.2010 19.15 00.15+ 5 Deportivo Quito (ECU) vs. Ganador G5
Jue/Thu 25.03.2010 19.00 22.00 7 Vélez Sarsfield (ARG) vs. Colo Colo (CHI)
Jue/Thu 25.03.2010 02.30+ 1 Ganador G6 vs. Independiente Medellín (COL)
Mar/Tue 30.03.2010 18.15 23.15 6 Deportivo Cuenca (ECU) vs. Nacional (URU)
Mar/Tue 30.03.2010 01.30+ 3 Ganador G2 vs. Estudiantes LP (ARG)
Mie/Wed 31.03.2010 22.30 7 Ganador G4 vs. Vélez Sarsfield (ARG)
Mie/Wed 31.03.2010 18.50 00.50+ 2 México 2 vs. Sao Paulo FC (BRA)
Mie/Wed 31.03.2010 21.50 00.50+ 5 Internacional (BRA) vs. Cerro (URU)
Mie/Wed 31.03.2010 21.10 03.10+ 6 Morelia (MEX) vs. CA Banfield (ARG)
Jue/Thu 01.04.2010 00.30+ 5 Ganador G5 vs. Deportivo Quito (ECU)
Jue/Thu 01.04.2010 19.15 22.15 1 Corinthians (BRA) vs. Cerro Porteño (PAR)
Jue/Thu 01.04.2010 21.45 02.45+ 2 Once Caldas (COL) vs. Nacional (PAR)
Mar/Tue 06.04.2010 18.45 23.15 7 Deportivo Italia (VEN) vs. Colo Colo (CHI)
Mar/Tue 06.04.2010 20.30 01.30+ 4 Universitario (PER) vs. Blooming (BOL)
Mie/Wed 07.04.2010 22.30 4 Ganador G1 vs. CA Lanús (ARG)
Mie/Wed 07.04.2010 21.50 00.50+ 8 Flamengo (BRA) vs. Universidad de Chile (CHI)
Jue/Thu 08.04.2010 18.15 23.15 1 Independiente Medellín (COL) vs. Cerro Porteño (PAR)
Jue/Thu 08.04.2010 20.30 01.30+ 3 Alianza Lima (PER) vs. Bolívar (BOL)
Mar/Tue 13.04.2010 18.15 23.15 5 Deportivo Quito (ECU) vs. Cerro (URU)
Mar/Tue 13.04.2010 21.00 01.30+ 8 Caracas FC (VEN) vs. Universidad de Chile (CHI)
Mie/Wed 14.04.2010 22.30 5 Ganador G5 vs. Internacional (BRA)
Mie/Wed 14.04.2010 00.50+ 1 Ganador G6 vs. Corinthians (BRA)
Mie/Wed 14.04.2010 00.50+ 8 Ganador G3 vs. Flamengo (BRA)
Jue/Thu 15.04.2010 19.30 22.30 4 CA Lanús (ARG) vs. Universitario (PER)
Jue/Thu 15.04.2010 18.30 22.30 4 Blooming (BOL) vs. Ganador G1
Jue/Thu 15.04.2010 21.50 00.50+ 7 Vélez Sarsfield (ARG) vs. Deportivo Italia (VEN)
Jue/Thu 15.04.2010 20.50 00.50+ 7 Colo Colo (CHI) vs. Ganador G4
Mar/Tue 20.04.2010 20.15 00.15+ 3 Bolívar (BOL) vs. Ganador G2
Mar/Tue 20.04.2010 21.15 00.15+ 3 Estudiantes LP (ARG) vs. Alianza Lima (PER)
Mie/Wed 21.04.2010 19.30 22.30 6 Nacional (URU) vs. Morelia (MEX)
Mie/Wed 21.04.2010 19.30 22.30 6 CA Banfield (ARG) vs. Deportivo Cuenca (ECU)
Mie/Wed 21.04.2010 20.50 00.50+ 2 Nacional (PAR) vs. México 2
Mie/Wed 21.04.2010 21.50 00.50+ 2 Sao Paulo FC (BRA) vs. Once Caldas (COL)
Mie/Wed 21.04.2010 20.50 00.50+ 8 Universidad de Chile (CHI) vs. Ganador G3
Mie/Wed 21.04.2010 21.50 00.50+ 8 Flamengo (BRA) vs. Caracas FC (VEN)
Jue/Thu 22.04.2010 20.50 00.50+ 1 Cerro Porteño (PAR) vs. Ganador G6
Jue/Thu 22.04.2010 21.50 00.50+ 1 Corinthians (BRA) vs. Independiente Medellín (COL)
Jue/Thu 22.04.2010 19.30 22.30 5 Internacional (BRA) vs. Deportivo Quito (ECU)
Jue/Thu 22.04.2010 19.30 22.30 5 Cerro (URU) vs. Ganador G5


131

Los coperos tendrán un duro comienzo

;
La RAzon

Bolívar y Blooming debutarán en la Copa Libertadores de América como visitantes porque sus primeros dos partidos, de sus series respectivas, serán en el exterior, de acuerdo con la programación que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) hizo conocer.

La Academia debutará contra el vencedor de la llave que disputarán el peruano Juan Aurich y el representante mexicano. En la segunda fecha visitarán al Alianza Lima y recién en la tercera recibirán en el estadio Hernando Siles al actual campeón de la Copa, Estudiantes de La Plata, con el que volverán a encontrarse en la cuarta jornada para terminar el grupo 3 con dos partidos en Miraflores.

El rol que le tocó a Blooming es similar al de los bolivaristas, ya que viajarán a Venezuela o Paraguay para rivalizar con el vencedor de la llave entre el Deportivo Táchira y un elenco guaraní. Posteriormente, el equipo que dirige Víctor Hugo Andrada visitará al cuadro de Universitario de Deportes, en Lima, y en la tercera jornada se medirá en el estadio Tahuichi Aguilera con el cuadro de Lanús, de Argentina.

Real Potosí, en cambio, jugará de local el primer partido ante el Cruzeiro, de Brasil, por la primera fase de la Libertadores que se iniciará a fines del mes de enero.

Las fechas oficiales de todos los compromisos serán divulgadas la siguiente semana por la dirección de competiciones de la Conmebol; sin embargo, ya se conoce este tipo de disposición.

El rol de Bolívar

Fecha 1
Ganador G2 vs. Bolívar

Fecha 2
Alianza Lima vs. Bolívar

Fecha 3
Bolívar vs. Estudiantes LP

Fecha 4
Estudiantes LP vs. Bolívar

Fecha 5
Bolívar vs. Alianza Lima

Fecha 6
Bolívar vs. Ganador G2

G2 sale del juego entre Aurich y México 3

El rol de Blooming

Fecha 1
Ganador G1 vs. Blooming

Fecha 2
Universitario vs. Blooming

Fecha 3
Blooming vs. Lanús

Fecha 4
Lanús vs. Blooming

Fecha 5
Blooming vs. Universitario

Fecha 6
Blooming vs. Ganador G1

G1 sale del duelo Táchira y Paraguay 3

jueves, 17 de diciembre de 2009

Santa Cruz se coronó campeón del Torneo Integración Sub-18 de fútbol

;
Cochabamba, Dic 16. La Selección de Santa Cruz se coronó campeón del Torneo Integración Sub-18 de fútbol, una competencia que sirvió para darles actividad competitiva a los jugadores de la categoría tanto de los clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y de las asociaciones departamentales.




El seleccionado cruceño logró el título al empatar 2-2 con Wilstermann en Cochabamba en el partido de vuelta de la final, que le alcanzó para dar la vuelta olímpica porque ganó el partido de ida en Santa Cruz por 2-1. De esta manera el conjunto oriental destejó la obtención del título del certamen que se disputó por primera vez este año, que contó con la coordinación de la Federación Boliviana de Fútbol.
El técnico del seleccionado cruceño, Federico Justiniano, comentó que “el logro del campeonato se dio por la dedicación de los jugadores, en los últimos minutos del partido aguantamos muy bien porque los jugadores de Wilstermann se vinieron con todo. Hay muy buenos elementos tanto en Santa Cruz, en Cochabamba y en el resto del país y lo que tenemos que hacer los técnicos es darles confianza y continuidad, ya que varios de ellos tienen las condiciones para jugar en la Liga el próximo año”.

Wilstermann se queda

;

La Prensa

Cochabamba / Los Tiempos.- Wilstermann se aseguró su permanencia en la Liga al ganarle anoche a Ciclón de Tarija por dos goles a uno en el partido de vuelta por el descenso indirecto, que se jugó en el estadio Félix Capriles, ante un lleno impresionante de público que colmó sus instalaciones.

El “Rojo”, sin embargo, terminó sufriendo, con el Jesús en la boca, con el público y jugadores pidiendo hora, en un partido que se empañó por la pésima actuación del árbitro del compromiso, Wilson Estrada, que originó que el partido se interrumpiera durante seis minutos en la primera parte, se jugó hasta el 51’, y durante 19’, en la segunda parte, pues el cotejo se interrumpió en dos ocasiones. Primero porque el público lanzó envases de refrescos, llenos y vacíos.

La segunda interrupción se produjo debido a la agresión de un espectador al árbitro Estrada, quien decidió continuar las acciones y no aplicar el reglamento, lo que habría ocasionado que Wilstermann perdiera el compromiso y descendiera de la Liga.

Los goles para Wilstermann fueron marcados por Guillermo Imhoff, a los 15 minutos de la primera etapa, y Gabriel

Ríos, a los 20 de la complementaria. Igualó transitoriamente para Ciclón, Fernando Algarañaz, a los 16 minutos también de la segunda parte.

En una escapada solitaria, Compás, el carrilero izquierdo de Ciclón, se metió en el área grande del “Rojo” y su disparo salió apenas desviado a la izquierda del arquero Suárez, en la primera carga del partido.

A los 8 respondió para el “Aviador” Gabriel Ríos, quien a la entrada del área grande remató desviado ante la salida del arquero Poquiviqui.

Didí Torrico sirvió un tiro libre desde la derecha, la defensa ciclonista se quedó estática y Guillermo Imhoff aprovechó para darle un frentazo a la pelota para decretar la apertura a los 15’.

La segunda parte mostró a Ciclón más adelantado en el terreno de juego, lo que produjo un córner, a los 5 minutos, y el cabezazo de Núñez apenas desviado.

A los 16 minutos, Fernando Algarañaz, mediocampista de la visita, guapeó desde 40 metros, rebasó a sus marcadores y ante la salida de Suárez definió cruzado, sin ángulo (1-1), para enmudecer al “Capriles”.

Cuatro minutos duró la alegría de Ciclón, porque a los 20, en un contragolpe, Ríos sacó un potente remate con derecha que se coló en el ángulo de Poquiviqui.

Los seguidores de Wilstermann vivieron los últimos minutos con los nervios a flor de piel, porque Ciclón buscaba el empate, que no llegó nunca, y debido a los incidentes se adicionaron 19 minutos.

EL ÁRBITRO

PÉSIMO

Wilson Estrada tuvo una actuación pésima anoche en el “Félix Capriles”. Cometió muchos errores de apreciación, estuvo falto de autoridad, además dio muestras de un desconocimiento total del reglamento. Su actuación originó la molestia de los protagonistas del partido, pero además la del público. Fue agredido por un aficionado, pero para no complicarse prefirió que el partido se continuara jugando.

SÍNTESIS

WILSTERMANN 2

Hugo Suárez

Jair Torrico

Guillermo Imhoff

Santos Amador

Édgar Olivares

Henry Bazán

Didí Torrico

Amílcar Sánchez

Wálter Veizaga

Álvaro Pintos

Gabriel Ríos

DT: E. Villegas

CICLÓN 1

Luis Poquiviqui

Arístides Núñez

(19’ST Edson Martínez)

Félix Candia

Diego Arias

Víctor Hugo Melgar

Fernando Argarañaz

Bladimir Compás

Edson Zenteno

Iván Zerda

(23’ST Leonardo Palombizio)

Gonzalo Acosta

José Espejo

(34’ST Jhon Tito)

DT: M. Sahonero

Goles Min. Autor

1-0 15’PT Imhoff (W)

1-1 16´ST Argarañaz (C)

2-1 20’ST Ríos (W)

Estadio: FÉLIX CAPRILES

Recaudación: Bs 366.665

Público: 27.855 entradas vendidas

Árbitro: Wilson Estrada

Asistentes: Humberto Paz y César Nisthauz

Expulsados: Gabriel Ríos, Wilstermann (45’ST)

martes, 15 de diciembre de 2009

Real Potosí celebra el título con su hinchada

;
La Razon

“Tuve varias terapias para mejorar mi salud, pero ésta es la más efectiva”, dijo Samuel Blanco, presidente de Real Potosí durante su alocución en el festejo que los lilas vivieron ayer en la plaza 10 de Noviembre para celebrar el título del Play Off.

Blanco se dirigió a los miles de aficionados potosinos a quienes les dijo que “no se preocupen, Samuel Blanco da para más. Ésta es la mejor medicina para reponerme”, agregó.

El plantel potosino celebró con su hinchada la obtención del segundo título consecutivo de la serie Play Off, entre pañuelos blancos, aplausos, banderas lilas y estribillos como “sin llorar, sin llorar...”, refiriéndose a Bolívar y “Potosí, Potosí...”.

El cuadro lila logró, por segundo año consecutivo, el título del Play Off que otorga el pase a la Copa Libertadores. El encuentro fue jugado ante Bolívar en La Paz, equipo al que derrotó 4-3 en un vibrante partido que el conjunto de la Villa Imperial resolvió en el último minuto.

El equipo realista llegó a la Villa Imperial aproximadamente a las 6.00 y después de un descanso de cinco horas, jugadores, cuerpo técnico y dirigencia salieron a recorrer la ciudad.

En un bus, el cuadro potosino partió desde la terminal y en los casi dos kilómetros de recorrido recibió el cariño de su público.

En la Prefectura de Potosí, la principal autoridad gubernamental, Mario Virreira, se comprometió a gestionar un terreno para la construcción de una cancha para Real Potosí, ubicada a cinco kilómetros de la ciudad, en la zona de Santa Lucía.

En la reunión potosina también estuvo el alcalde Manuel Messa, el DT lila Sergio Apaza y Blanco. “El triunfo se lo regalamos a ustedes, nos medimos a un equipo temible, pero fuimos más fuertes que ellos y logramos el título”, enfatizó éste último. Potosí, Marcas

Potosinos

Reunión
La dirigencia de Real Potosí se reunirá en las siguientes horas para definir el futuro del plantel en la temporada 2010.

Pretemporada
La pretemporada del equipo potosino comenzará el 28 de enero. Aún se determinará el escenario del trabajo.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Bolivar 3 - Real Potosi 4 Final del Play Off 2009

;

Los Tiempos

Real Potosí es el último campeón del año. Ayer se metió en el bolsillo el título del "Play off" y su mérito es doble porque lo hizo como visitante en el "Hernando Siles" y derrotando a Bolívar (3-4), el consagrado mejor equipo de la temporada.

Los “lilas” protagonizaron una espectacular recta final dando vuelta un partido que lo tenían perdido (3-1), pero no es que hubieran jugado bien sólo en ese lapso. En realidad, fue el mejor en el global del partido y sólo tuvo un cuarto de hora de distracción en el segundo período, que casi le cuesta caro; sin embargo, también tuvo poder de reacción y festejó en grande, obteniendo su tercer título en la historia liguera.

Antes de que se cumplieran los primeros 20 minutos, Real Potosí ya se había perdido por lo menos dos opciones más, un cabezazo de Fernández apenas desviado y otra del argentino, mano a mano con Arias tras otro gran pase de Loayza.

Una corrida de Ferreira, mal culminada por él mismo, cuando lo más aconsejable era pasar a Gonzaga, fue la tibia respuesta de un Bolívar.

La Academia tuvo su mejor oportunidad en los pies de Leonel Reyes, fue a los 36 minutos, rematando mal con el arco de frente y después de haber eludido con un sutil toque a su marcador.

Parecía que la etapa terminaría sin goles, lo que hubiera sido un castigo para la visita; sin embargo, Fernández esta vez acertó (47’) y embocó ante la desesperada salida de Arias, luego de una guapeada de Yecerotte, que hizo la mayor parte de la jugada.

Apareció Anderson. Fue la figura de ese "cuarto de hora" todo celeste. Su bombazo a los 7' sirvió para el empate. A partir de ahí fue Bolívar el que se llevó por delante a Real Potosí y lo demostró con dos goles más, ambos convertidos por Da Silva y los dos con la participación de Gonzaga.

A los 11', Anderson tocó cortito y Charles le pegó con alma y vida; y a los 16', Gonzaga fue hasta el fondo por la derecha, eludió a Machado, pero como se quedó sin ángulo metió un pase hacia atrás, que no pudo conectar Ferreira, y le quedó a Da Silva para acomodar lejos del alcance del golero.

De contragolpe, un pelotazo a la derecha para Eguino y un centro de éste a Ruiz, terminó en gol.

Bolívar ya estaba descontrolado, había perdido todas las marcas, y a Real le fue fácil llegar al empate, con un pase de Correa a la espalda de Hoyos, que Ruiz alcanzó y ante la salida de Arias lo liquidó, justo a la media hora del segundo período.

Bolívar pudo lograr el cuarto, pero Anderson se lo perdió incluso después de eludir a Machado; que tuvo una notable atajada ante un disparo de Hoyos.

Fue Real el que tuvo más resto físico y más fútbol para llegar a la victoria. No desmayó y su premio llegó a los 45', con otra notable jugada individual de Loayza, que se fue hasta el fondo por la izquierda y tras eludir a su marcador, mandó un centro hacia atrás conectado por Eguino, cuyo remate le dio al conjunto potosino el título, y a Bolívar lo dejó sin Copa Sudamericana.

SÍNTESIS

BOLÍVAR 3

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Luis Torrico

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

Leonel Reyes

Wálter Flores

Charles da Silva

(20’ST Mario Ovando)

Jorge Céspedes

(24’PT Gabriel Valverde)

(1’ST Abdón Reyes)

Anderson Gonzaga

William Ferreira

DT: Santiago Escobar

REAL POTOSÍ 4

Mauro Machado

Ronald Eguino

Rony Jiménez

Edemir Rodríguez

Gonzalo Galindo

Nicolás Suárez

Marcos Paz

(20’ST Cristian Ruiz)

Miguel Loayza

Pastor Tórrez

(17’ST Roberto Correa)

Horacio Fernández

Gerardo Yecerotte

(38’ST Eduardo Ortiz)

DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor

0-1 47’PT Fernández (RP)

1-1 7’ST Anderson (B)

2-1 11’ST Da Silva (B)

3-1 16’ST Da Silva (B)

3-2 27’ST Ruiz (RP)

3-3 30’ST Ruiz (RP)

3-4 45’ST Eguino (RP)

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bs 755.765.-

Público: 22.597 entradas vendidas

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Jorge Calderón y Efraín Castro

Expulsados: Flores, 17’ST, y Leonel Reyes, 47’ST (ambos de Bolívar)

domingo, 13 de diciembre de 2009

FINAL PLAY OFF REAL Bolivar Vs Real Potosi

;
Segundo Tiempo

Bolivar 3 - Real Potosi 4

Gol de REal Potosi: Horacio Fernandez min 46 PT


REAL POTOSI CAMPEON DEL PLAY OFF

Clasifican automaticamente a la Sudamericana

San Jose
Oriente Petrolero


Watch live video from Canal de usuario30 on Justin.tv

Sólo dos clubes no les deben nada a sus jugadores

;
La Prensa

Bolívar y Blooming son los únicos clubes de la Liga que no tienen deudas pendientes con sus jugadores; el resto les adeuda y deberá ponerse al día hasta enero, de lo contrario no podrán inscribirse para participar en el torneo Apertura de 2010.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció el viernes, en una conferencia de prensa ofrecida por su presidente, Carlos Chávez, que aquellos clubes que tengan deudas con sus futbolistas no podrán jugar el primer campeonato liguero del próximo año.

Según informó ayer David Paniagua, secretario general de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), de los diez clubes que aún les deben a sus jugadores por los contratos de 2009, Real Mamoré es el que más deudas tiene, aunque no ofreció cifras exactas.

“Teníamos seis demandas preparadas para ser presentadas ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD)

en contra de Mamoré, pero a raíz de la medida que se lanzó decidimos esperar a que el club se ponga al día con los jugadores, porque, de lo contrario, no podrá inscribirse el próximo año”, explicó Paniagua.

Hasta este año era moneda corriente que los clubes no cumplieran con la totalidad del contrato con la mayoría de sus futbolistas, y éstos tenían que marcharse sin cobrar todo; ahora es diferente.

La medida —según la FBF— es válida sólo para los contratos que fueron firmados en 2009, es decir, las deudas que los clubes pudieran mantener con jugadores de anteriores gestiones tendrán que ser canalizadas y resueltas por medio del Tribunal de Resolución de Disputas.

“Estamos satisfechos por haber conseguido que se instituya esta medida, porque nos permite que el fútbol se maneje con seriedad, ya que los clubes estaban acostumbrados a no pagar los tres últimos meses y además empezaban a contratar nuevos jugadores para la siguiente temporada sin respetar a los anteriores; con esta medida eso se va a acabar”, aseguró Paniagua.

Según la FBF, los clubes deudores tampoco podrán contratar nuevos futbolistas mientras no regularicen su situación.

Alberto Lozada, gerente de la Federación, comentó que ésta es una medida acertada porque “el club que quiera contratar a algún jugador, a partir del próximo año, deberá saber cómo va a pagar, deberá tener respaldo financiero, por esa razón se ha determinado también que cada club presente un balance financiero donde pueda demostrar que está en condiciones de cubrir todo lo que le promete a su plantel”.

Guido Loayza, presidente del club Bolívar, afirmó que “lo que se quiere es hacernos mayores exigencias para transparentar el manejo del fútbol”.

Lo propio opina Orlando Jordán, presidente de Wilstermann, quien espera que la medida “evite la inflación en el fútbol y mientras más transparente sea el manejo económico en los clubes, se evitará que se deje en ruinas a las instituciones, como ocurrió con Wilstermann y con otros clubes”.

El Secretario General de Fabol se mostró optimista con la implementación de la medida, que —según él— permite a los jugadores tener seguridad de que el contrato que firman será cumplido. Es una señal —agregó— de que el fútbol en el país va a mejorar.

Uu reto para mejorar el fútbol

Fueron los propios clubes los que, a través de una resolución emanada en el seno del Consejo Superior de la Liga, aprobaron la implementación de medidas que los obligan a cumplir los contratos con sus futbolistas.

“Es una resolución de la Liga en el marco del proyecto de reestructuración del fútbol nacional. Estas normas nos las hemos impuesto nosotros mismos, y cuando un club se inscriba para la próxima temporada no deberá tener problemas con sus jugadores, por lo que estará realmente en condiciones de afrontar un campeonato sin deudas pendientes”, aseguró Miguel Ángel Antelo, presidente de Oriente Petrolero.

Por su parte, Guido Loayza, de Bolívar, aclaró que “no es imposición de nadie” la medida asumida, “sino que buscamos normas para mejorar el fútbol en el país, que me parece que le darán mayor seriedad en el manejo de los contratos”.

Cuando se le preguntó si esta medida no significaba que los propios clubes se estén poniendo la soga alrededor del cuello, Loayza anotó que lo que se pretende es que todos asuman con mayor responsabilidad sus obligaciones y sepan que si no cumplen no podrán seguir jugando en la Liga.

Orlando Jordán, presidente de Wilstermann, considera que las nuevas normas “van a evitar que el fútbol se inflacione, ya que hay clubes que ofrecen mucho dinero a los jugadores y después no están en condiciones de pagar y les quedan debiendo tres o hasta cuatro meses, y eso no puede pasar”.

La otra mirada

SEGURO MÉDICO

El seguro médico es otra de las obligaciones que los clubes deben tener al día con sus jugadores para participar en el próximo torneo liguero. En todo caso, los presidentes de estas entidades consideran que el beneficio debe ser sólo para los futbolistas, no así para sus familiares. “Económicamente los jugadores reciben una buena remuneración, la suficiente para que se ocupen de la salud de sus familias”.

SISTEMA

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) será parte con voz, pero no con voto, del Consejo Superior de la Liga. En ese sentido, el secretario general de la entidad, David Paniagua, anunció que propondrá para 2010 la organización de dos torneos “todos contra todos para que los jugadores puedan tener trabajo durante los 11 meses del año y no ocurra lo que pasó este año”, que algunos se fueron antes a casa.

LAS BASES

De acuerdo con los cambios que se están encarando en las estructuras de la FBF, todos los clubes estarán obligados a contar con divisiones inferiores, es decir contar con un trabajo de base que permita formar nuevos futbolistas. En ese ámbito, Bolívar lleva la delantera con la creación de un gigante proyecto que incluye el nombre del Barcelona español en sus escuelas.