Buscador

sábado, 30 de enero de 2010

El apertura se jugará por grupos

Mauricio méndez (centro) encabeza la reunión del Consejo de la Liga celebrada ayer en Cochabamba.


El campeón se clasificará a la Copa Libertadores de América. Los clubes decidieron comenzar de esta manera para apoyar a los equipos que participan este año en ese torneo.
El Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano determinó que el primer torneo del año se juegue por grupos y no todos contra todos como originalmente se había propuesto. Los clubes decidieron que la conformación de series sea por sorteo. El campeón se clasificará a la Copa Libertadores de América como Bolivia 1.
La decisión de iniciar la temporada con una competencia por series fue tomada para apoyar a los representantes bolivianos en la Copa Libertadores de América. “Las fechas disponibles son pocas, no hubiera alcanzado el tiempo para un todos contra todos antes del Mundial”, sostuvo el dirigente atigrado Ronald Crespo.
La reunión realizada ayer en Cochabamba determinó también que en la primera fase del certamen se programarán los clásicos interseries; se clasificarán a la siguiente fase, que será un hexagonal final, los tres primeros de cada grupo.
“El subcampeón también tiene premio, será Bolivia 1 en la Copa Sudamericana de 2011”, informó Felipe Rodríguez, presidente de la Comisión Técnica de la Liga.
La novedad es que los tres equipos de cada llave que no se clasifiquen jugarán otro hexagonal, denominado de perdedores, en el que el primero también tiene premio. Será Bolivia 3 en la Sudamericana del próximo año.
El reglamento, la convocatoria del campeonato y el fixture del primer certamen serán aprobados en la próxima reunión del Consejo que se realizará en una semana, también en Cochabamba.
El segundo torneo será el Entel Invierno, que se jugará en junio y julio, cuando en Sudáfrica se dispute la Copa del Mundo. El atractivo del certamen es el premio, pues el ganador se inscribirá ante la Confederación Sudamericana de Fútbol como Bolivia 3 para la Copa Sudamericana de este año.
Rodríguez explicó que una parte del campeonato se la jugará como el Play Off del año pasado, con clásicos en todas las ciudades. Los seis ganadores y los dos mejores perdedores accederán a los cuartos de final. Los ganadores jugarán el cuadrangular final, cuyo campeón recibirá el premio anotado. Se sumará a San José y Oriente Petrolero, que ya tienen boleto para esa competencia. Si ambos llegan a la instancia decisiva, la lucha será de dos.
El Clausura, que se disputará todos contra todos, se jugará en gran parte del segundo semestre del año. El campeón se clasificará a la Copa Libertadores de América de 2011 como Bolivia 2; el segundo será inscrito como el tercer clasificado que disputará la primera fase con partidos de ida y vuelta de ese certamen. Ser tercero también cuenta, pues recibirá el premio de Bolivia 2 para la Copa Sudamericana de 2011, de acuerdo con la información que brindó Felipe Rodríguez.
El primer torneo se jugará sin el SUB-20
La dirigencia de la Liga dejó en manos de sus pares de la Federación Boliviana de Fútbol la situación de los jugadores sub-20, tema que será analizado durante la reunión del Consejo Superior programada para el mes de marzo, informó ayer Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico, por lo que no existe norma alguna respecto de la presencia de futbolistas juveniles para el torneo Apertura.
Si durante el primer semestre del año se superan los problemas surgidos respecto de la adulteración de edades, aspecto que fue denunciado por los dirigentes de varios clubes de la Liga y de las asociaciones en los últimos meses del año pasado, entonces se reglamentará la presencia de un jugador sub-20 para el Torneo de Invierno, para el Clausura o para ambos.
En caso de que la dirigencia decida llevar adelante un certamen paralelo de la categoría sub-18, la obligación será de solamente 45 minutos. Si no existe esa competencia, los juveniles deberán ser incluidos durante todo el partido.
En caso de que no exista una solución respecto de la adulteración, no se tomará en cuenta a los sub- 20 en ninguna competencia del año.
Rodríguez, por otra parte, indicó que la “norma establecida” en el caso de los jugadores extranjeros “no será modificada”.
Existía la corriente para que el número de foráneos habilitados se incremente a siete y que sean cinco en cancha; sin embargo, el dirigente manifestó que “cada club tiene como obligación registrar a seis jugadores, de los cuales cuatro podrán actuar al mismo tiempo, ya sean éstos extranjeros o naturalizados”.
De acuerdo con la reglamentación vigente, los clubes podrán cambiar de de sus listas a dos futbolistas nacionales, siempre y cuando exista una rescisión mutua de contrato con sus anteriores instituciones. También a dos jugadores extranjeros, con la misma condición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario