Buscador

martes, 19 de enero de 2010

El gran clásico para presentar a sus figuras


La Copa AeroSur se pone en marcha con el clásico paceño. Será el partido número 100 de la historia del torneo. El cotejo acapara el interés del hincha, pues los dos clubes agitaron el mercado de pases.

El inicio de la temporada futbolística de 2010 llega con el clásico entre Bolívar y The Strongest, el partido más esperado por la afición, y el de esta noche tendrá un atractivo más, pues la Copa AeroSur cumple hoy su partido 100 desde que comenzó a disputarse en 2003. La celebración comenzará a las 20.00 en el estadio Hernando Siles.

Esta noche será propicia para que el aficionado conozca a las figuras que han contratado sus clubes para esta temporada. Los dos han hecho esfuerzo económico en procura de ser protagonistas de primer orden en la temporada.

Tanto la Academia como el Tigre han movido el mercado de fichajes nacional e internacional. Es probable que hoy no jueguen todos, pues algunos tienen apenas unas horas en La Paz, pero otros sí se estrenarán con sus nuevas divisas.

Bolívar ha comenzado el operativo 2010 ratificando al técnico colombiano Santiago Escobar, quien llegó cuando faltaba muy poco para la finalización del torneo Play Off de la Liga. La defensa y el ataque son las líneas que más caras nuevas mostrarán en esta gestión: contrató al arquero Marcelo Robledo, pero el número uno sigue siendo Carlos Arias; también llegaron Enrique Parada, Limbert Méndez, Ronald Rivero, Didí Torrico, Álex da Rosa, el uruguayo Ignacio Ithurralde y el portugués André Filipi Saraiva Martins. Salvo los dos últimos, todos serán tomados en cuenta para el juego.

En The Strongest pasa lo mismo. El directorio ratificó su confianza en el brasileño Sandro Coelho, quien también estrenará su título de entrenador, que, según dijo él mismo, lo trajo de Brasil.

El Tigre modelo 2010 tiene doce rostros nuevos: a Achumani llegaron Luis Ribeiro, Marcos Paz, Carmelo Angulo, Santos Amador, Óscar Arauz, Darwin Peña, Javier Guzmán y el juvenil Rodrigo Ramallo.

Del exterior fueron contratados los brasileños Haroldo Teixeira da Rocha y Daniel de Oliveira y los argentinos Julián Di Cosmo y Javier Martín López. Todos se pusieron a disposición del entrenador y dependerá de él si son titulares.

Bolívar defenderá su condición de campeón del certamen, mientras que el Tigre pretende repetir el éxito conseguido hace dos años.

Empieza la nueva temporada, los dos clubes tienen los mismos desafíos, quizá The Strongest sea el más apremiado; la última vez que salió campeón fue en el torneo Clausura de 2004. La dirigencia ha apostado fuerte para que éste sea su año.

La Academia no se queda atrás. Apoyada en BAISA, la sociedad anónima que maneja los bienes y servicios del club, ha invertido mucho dinero en armar un equipo poderoso. No sólo quiere ser fuerte en el país; esta temporada también tiene la Copa Libertadores de América, en la que pretende superar la fase de grupos.

La academia va por el bicampeonato

Bolívar comenzará su participación en la Copa AeroSur con la misión de reeditar el título que ganó el año pasado. Sin embargo, el inicio no será de lo más sencillo, pues al frente está The Strongest, un equipo que pretende sacarse la espina de la campaña del año pasado.

En 2009, bajo el mando de Gustavo Quinteros, la Academia se coronó campeón invicto, fue la primera vez que un equipo gana el título con esa condición, con cinco triunfos y un empate.

El nuevo grupo pretende escribir otra historia, pero con el mismo final, el técnico Santiago Escobar ve el certamen como la mejor prueba antes de llegar al debut en Copa Libertadores de América, el 10 de febrero contra Alianza Lima.

El pensamiento de los jugadores es el mismo, el mediocampista Leonel Reyes resumió el estado de ánimo del grupo que apunta a ganar todo lo que jugará este año. “Se ha trabajado con mucha responsabilidad, lo hecho hasta el momento es la base para rendir bien durante el año. En lo deportivo, lo ideal es comenzar con pie derecho la temporada, eso significa retener el título, asumimos también que no será fácil porque los rivales tienen el mismo objetivo”, señaló Reyes.

Para el trabajo de ayer, el plantel fue dividido en dos. Quienes serán considerados para el partido de esta noche acudieron en la tarde al estadio Libertador Simón Bolívar de Tembladerani, allí repasaron conceptos tácticos en jugadas con balón detenido en situaciones de ataque y defensa.

Javier López entre los 18 convocados

Tal como lo anunció el director técnico de The Strongest, Sandro Coelho, el equipo que presentará hoy frente a Bolívar será el mismo que presentó el sábado en el partido amistoso que disputó frente a Wilstermann.

En el cierre de prácticas de ayer en el estadio Rafael Mendoza de Achumani, el técnico atigrado realizó trabajo táctico con balón detenido y en movimiento con quienes serán titulares esta noche.

Para cerrar la sesión, el plantel realizó una sesión de fútbol informal, que se prolongó por aproximadamente 30 minutos.

El argentino Javier Martín López, último refuerzo del equipo aurinegro y quien se incorporó ayer a las prácticas, participó en el entrenamiento en el que marcó los cinco goles con los que su equipo ganó, mostrando un muy buen nivel futbolístico. Por lo hecho ayer es probable que esta noche los seguidores “atigrados” tengan la oportunidad de jugar, pues ha sido incluido en la lista de 18 convocados.

Respecto del partido mismo, Coelho aseguró que su equipo llegará en mejores condiciones que el sábado, resaltó la idea de que en este partido se juegan muchas cosas.

“Siempre es importante ganar y más si es en un clásico, porque en este partido nos jugamos muchas cosas, por eso es un partido muy importante para nosotros y esperamos hacer las cosas bien y que cada quien aporte con lo suyo”, señaló.

Del rival de turno, el estratega prefirió no opinar. “Sólo quiero hablar de mi equipo, no necesito hablar de Bolívar, pienso que debemos hacer bien las cosas y nada más”, aseguró

No hay concentración del plantel, los jugadores convocados para el lance han sido citados a las 18.00 en el estadio Hernando Siles.

10 veces Se han enfrentado los tradicionales adversarios por la Copa AeroSur. Bolívar se impuso en cinco ocasiones, mientras que The Strongest se dio el gusto de ganar sólo en una oportunidad. Los otros cuatro partidos terminaron empatados. El año pasado los dos cotejos fueron favorables para la Academia: 1-2 y 2-0.

Boletos

Se venderán 37.000 localidades desde las 10.00 en boleterías del estadio. Los precios son: 15 bolivianos para curvas; 25, general; 40, preferencia, y 60, butacas. Para niños, Bs 10, 15, 20 y 30, respectivamente.

Las frases

"Enfrentaremos a un rival duro, complicado, pero confío en que el equipo mostrará un buen rendimiento con presión en la marca, salida clara y buena dinámica de juego para ser contundentes en ataque y sólidos en defensa”

Santiago Escobar / DT de Bolívar

"Nosotros no tomamos este partido como un amistoso más, sino como lo que es, un clásico en el que se juegan cosas importantes, por eso cada uno tiene que aportar con lo suyo. Queremos ganar, siempre queremos ganar”

Sandro Coelho / DT de The Strongest

"Esperamos jugar a estadio lleno, pues aquello motiva a un jugador para brindar un buen espectáculo. Llegó el momento del debut, uno siempre desea aportar a su plantel. En mi caso espero hacerlo mostrando una buena producción”

Didí Torrico / Mediocampista de Bolívar

"Esperamos conseguir un resultado positivo a nuestro favor, es el pensamiento de todos los integrantes del plantel, aunque sabemos que será un partido difícil. Lo más importante es que el equipo haga bien las cosas en el partido”

Santos Amador / Defensor de The Strongest

No hay comentarios.:

Publicar un comentario