Buscador

lunes, 11 de enero de 2010

Mundialito • Cien bailarines y la reina Nellisse Vargas dieron por inaugurado el torneo internacional


El Deber


La sonrisa y alegría de la reina Nellisse Vargas, los 100 bailarines y el tiempo, que también puso su granito de arena, pues no cayó una sola gota de agua, a pesar de que el cielo estaba negro y había lloviznado horas antes, se unieron para hacer de la inauguración del Mundialito Paz y Unidad una fiesta. El acto, que se desarrolló en el estadio Tahuichi, tuvo la presencia de unas 15.000 personas, muchas de la cuales se quedaron para el partido de fondo, en el que Tahuichi goleó a la selección de Iquique por 5-0.
El desfile de las delegaciones, encabezados por Tahuichito y Tahuichina, dio por iniciada la inauguración del torneo, que llegará a su fin el domingo con la definición del campeón; entre los más aplaudidos estuvo el equipo de Tahuichi. Luego se pasó a los discursos de las autoridades, entre ellas Roly Aguilera, presidente de la Academia Tahuichi y prefecto interino del departamento; Rómer Osuna, tesorero de la Conmebol; y Elvin Linares, viceministro de Deportes.
De aquí en más el ambiente siguió calentándose, pues fue el turno de los bailarines, con un ritmo etnofolclórico y sus vestimentas coloridas, dando un mensaje para que la gente viva en armonía con la naturaleza. Ellos prácticamente cubrieron toda la cancha. Después, la reina Nellisse I apareció del lado de la curva de Blooming para ser llevada en andas hasta el centro del campo de juego, en donde había una tarima.
Allí, Roly Aguilera le colocó la banda y le entregó el cetro, para que segundos más tarde Nellisse dé el puntapié inicial al campeonato, que dio paso a los fuegos artificiales que durante varios minutos iluminaron el cielo. Mientras transcurría la inauguración, el público también vivía su fiesta desde la tribuna, con los globos que repartió Tigo. La empresa telefónica también regaló algunos balones, en los diferentes sectores del escenario.
La fiesta que se armó fue el ambiente propicio para dar un impulso al Mundialito, que cuenta con 12 participantes, de los cuales 10 son equipos extranjeros.

Tahuichi arrancó goleando
Tahuichi comenzó su camino hacía el título con una goleada sobre la selección de Iquique (Chile), por 5-0. Fue el cierre de la primera jornada del XV Mundialito Paz y Unidad, que terminará el domingo en el principal escenario deportivo de Santa Cruz.
Desde el inicio los locales mostraron superioridad no sólo en el aspecto físico, sino también en el juego de conjunto, que siempre fue ofensivo. El resultado fue corto para Tahuichi, por las situaciones de gol que se desperdiciaron.
A los dos minutos se abrió la cuenta gracias al tanto de Jorge Alpire, que aprovechó un balón que quedó sobrando en el área rival. El delantero de la Academia sacó un derechazo cruzado y venció al portero chileno Ignacio Sotomayor. El segundo tanto llegó apenas dos minutos después, con una situación parecida. En esta ocasión fue el volante Osvaldo Daza el que disparó desde fuera del área con pierna derecha y venció al portero rival. Con el 2-0 terminó la primera parte.
En el segundo tiempo, el trámite no cambió. Tahuichi mantuvo el dominio del juego y así llegó al tercer gol. El autor fue el atacante Rodrigo Vargas, que se sacó la espina, pues en la primera parte desperdició varias ocasiones.
El cuarto lo convirtió Carlos Áñez, a los 13, y cuando faltaban dos minutos para el final (se juegan 35 por lado), Bryan Vaca selló el resultado con un cabezazo.
La jornada sigue hoy con varios partidos, entre ellos el de Tahuichi contra Dínamo Houston (20:00).

Las frases

“Hay mucha confianza en que el torneo tendrá una buena organización”
Rómer Osuna / Tesorero de la Conmebol

“Lo fundamental es poder ver 15.000 personas en el estadio viviendo una fiesta”
Roly Aguilera / Presidente de la Tahuichi

“Me reuniré con Roly Aguilera, porque esta experiencia hay que imitarla todo el país”
Elvin Linares / Viceministro de Deportes

“El debut siempre es difícil, pero por suerte logramos soltarnos poco a poco y así golear”
Ciro Hugo Medrano / Técnico de Tahuichi

Lo destacado

- Regalo original
A su paso por el palco oficial, el equipo de Tahuichi regaló sombreros de saó a las autoridades departamentales y nacionales presentes. La iniciativa fue aplaudida por los beneficiados.

- Con el apoyo del tío
Rodrigo Vargas Castillo sigue los pasos a su tío José Alfredo Castillo, que fue goleador del Mundialito en las últimas versiones de la década del 90. El ‘Negro’ estuvo en la tribuna apoyando a su sobrino y festejó el tanto que anotó.

- Con dos funciones
Roly Aguilera Gasser estuvo ayer presente en el estadio como presidente de la Academia Tahuichi y también como la primera autoridad del departamento, pues desde hace algunos días reemplaza a Rubén Costas. Aguilera fue asediado por la prensa

- Un espectáculo extra
Durante el acto de inauguración se lanzaron algunos globos aerostáticos, que fueron el espectáculo extra para el público. También se largaron otros globos, durante los fuegos artificiales.

- Un piloto con el balón
El corredor de automovilismo Eduardo Peredo fue uno de los que regaló balones de Tigo a los espectadores. El piloto, que este año correrá casi todas las fechas del Codasur, tiene como uno de sus principales patrocinadores a la empresa telefónica.

- Linares sorprendió
La presencia del viceministro de Deportes, Elvin Linares, en el acto de inauguración, sorprendió. La autoridad, que es masista, estuvo junto a Roly Aguilera, actual prefecto y defensor de la autonomía. Al final, Linares afirmó que al Mundialito hay que apoyarlo sin importar los colores políticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario