Buscador

lunes, 18 de enero de 2010

Tahuichi • El equipo anfitrión recuperó el trofeo, luego de vencer a Cerro Porteño de Paraguay (1-0)



El deber
Tahuichi hizo honor a su favoritismo y se quedó con el título de la XV versión del Mundialito sub 15 Paz y Unidad, aunque para llegar al éxito tuvo que vencer a un duro rival, como lo fue Cerro Porteño. El encuentro terminó 1-0, ante unas 10.000 personas que disfrutaron de una tarde y parte de la noche con mucho fútbol.
El equipo de la Academia fue superior en juego, pero sobre todo en el aspecto físico, en el que sacó su mayor ventaja ante un rival guaraní que mostró orden y mucha entrega, argumentos que no le alcanzaron para llevarse el torneo.
Ambos llegaban con seis puntos, luego de vencer en sus dos anteriores encuentros en la liguilla final, pero Tahuichi tenía una mejor diferencia de goles, por lo que sólo necesitaba de un empate para alzarse con el trofeo.
A pesar de ello, los locales comenzaron con ambición, pues querían liquidar el encuentro lo antes posible. Al primer minuto Rodrigo Vargas, el goleador de Tahuichi, avisó con un cabezazo, aunque fue débil y fácil para Aldo Franco, que empezaba a convertirse en la figura del duelo.
Los locales abrieron la cancha por la banda en busca de penetrar la férrea defensa guaraní, que estaba bien parada. De esa manera, algunas jugadas individuales de Carlos Áñez y Alberto Justiniano, por la derecha, crearon las ocasiones más peligrosas.
Áñez tuvo dos disparos con destino de gol desde fuera del área, pero Franco impidió que ingresen. El arquero visitante ganó el duelo a los delanteros en la primera mitad, que terminó sin apertura.
Hay que apuntar que el árbitro Joaquín Antequera se mostró localista. No cobró un penal claro para Cerro Porteño, a los 37, en una falta sobre Andrés Méndez, que fue derribado por un defensor de conjunto local. Dejó pasar faltas por roces fuertes. Además, en una ocasión, cuando un jugador de Tahuichi estaba en el suelo, no detuvo el partido porque los locales tenían el balón, pero no dudó en pitar y parar cuando los guaraníes lo recuperaron.
En el inicio de la segunda etapa cambió el libreto, Cerro se fue en busca de la apertura que le diera el título. De esa manera creció la figura del delantero Méndez, que tuvo en sus pies dos oportunidades claras, mano a mano, que no pudo concretar. El paraguayo fue una pesadilla para la defensa local.
Tahuichi se sintió presionado por el público y volvió a salir al frente, ganó el medio campo, lo que originó varias llegadas de peligro al arco de Franco, que crecía cada vez más.
Todo parecía que el título de Tahuichi llegaría con el empate, pero a ocho minutos para el final una gran jugada individual de Áñez terminó en el gol de Esteban Suárez, que tuvo que empujar el balón para vencer a Franco.
A pesar de que los paraguayos se fueron con todo en busca de la igualdad, no alcanzó para más y la fiesta se armó para que festejen los tahuichis tras dos años de sequía.
El año pasado, la selección de Uruguay se llevó el título y uno antes fue su par de Paraguay.

Las frases

“Gracias a Dios pude anotar el gol del triunfo. Es algo especial para uno”
Esteban Suárez / Delantero de Tahuichi

“Cumplimos el objetivo, recuperamos el título para la Academia y para Bolivia”
Ciro Hugo Medrano / Dt de Tahuichi

“Dimos lo mejor de nosotros, pero al final no pudimos llevarnos el título”
Jesús Morinigo / Volante de Cerro Porteño

“Jugamos un gran partido, por lo que estamos conformes con el rendimiento”
Enrique Landaida / DT de Cerro porteño

La figura

Aldo Franco
El portero de Cerro Porteño fue una muralla en casi todo el partido. Mostró buenos reflejos y fue seguro en el juego aéreo y en los disparos de media y larga distancia. Fue el verdugo de Carlos Áñez, que trató de sorprenderlo en más de una ocasión. Franco es una de las revelaciones.

El árbitro

Joaquín Atequera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario