Buscador

lunes, 1 de febrero de 2010

Aerosur 2010 : Wilstermann 1 - The Strongest 0


Los tiempos

Wilstermann logró clasificarse por quinta vez a la final de la Copa AeroSur tras derrotar (1-0) a The Strongest ayer en el estadio Félix Capriles. En el partido de ida, rojos y atigrados empataron a un gol por bando.

Una gran definición en la pena máxima del argentino Fernando Sanjurjo, a los 19 minutos del segundo, otorgó a Wilstermann la posibilidad de ir en busca de su segundo título del torneo de verano.

En el primer tiempo fue The Strongest el que tuvo mayor posibilidad para abrir el marcador, pero una y otra vez el argentino Julián Di Cosmo desaprovechó las opciones que fueron generadas por Darwin Peña, gracias a las espectaculares tapadas del golero Daniel Vaca que al final fue el mejor jugador en la cancha.

La primera opción clara para la visita llegó a los 8 minutos cuando Peña entregó el balón a Di Cosmo, quien logró eludir a Miguel Ortiz, pero en el encuentro con Vaca no logró salir vencedor. Pasaron casi 10 minutos para que Wilstermann inquiete la portería defendida por Luis Galarza, primero a los 17’, cuando Sanjurjo envió un centro para Edgar Olivares, pero éste no reaccionó a tiempo y la zaga despejó. Un minuto después, Walter Veizaga remató desde media distancia, pero no pudo sorprender al golero Galarza, que se vio forzado a enviar el balón al tiro de esquina.

A los 21’ nuevamente Vaca salvó el arco de Wilstermann, cuando Peña quiso sorprenderlo con un remate a media distancia, pero el golero, que estuvo atento, se hizo del esférico. Dos minutos después, una equivocación de Veizaga, quien no pudo despejar el balón que le fue arrebatado por Di Cosmo, pero éste perdió en el mano a mano con Vaca, que con el pie izquierdo pudo evitar la caída de su pórtico. A los 24’, el meta “Aviador” salvó otra vez la caída de su valla tras rechazar
un disparo de Luis Palacios.

Tras que Eduardo Villegas entendiera que la intención de crear mayor ofensiva con Nelson Sossa no funcionó y lo sustituyera por Henry Machado en el medio campo a los 25’, el ataque del “Tigre” quedó casi anulado, ya que Machado logró eliminar la creación de Peña, por lo que Di Cosmo y Javier López no tuvieron quien los alimente.

No obstante Peña, a los 33’, ingresó por la banda izquierda dejando atrás a Henry Bazán, a quien le ganó en velocidad, pero en lugar de hacer el pase a López que tenía una mejor ubicación, habilitó a Di Cosmo, quien mandó el balón por encima del arco ante la presión de Vaca.

El primer tiempo no fue para nadie.

En el segundo tiempo, Wilstermann volvió a la cancha con toda la intención de abrir el marcador, pero sin ideas claras, pese al esfuerzo de Sanjurjo y Sánchez de generar el fútbol.

Fue una clara infracción de Alejandro Chumacero sobre Jair Torrico en el área chica, cuando el “Aviador” recibió un centro y estaba a punto de rematar, recibió el impacto del golpe en la parte trasera del tobillo izquierda (pierna de apoyo), provocando la pena máxima, que fue definida con mucha frialdad por Sanjurjo a los 19 minutos.

Diez minutos después Wilstermann perdió la oportunidad de ampliar el marcador, cuando Henry Machado no pudo alcanzar el centro de Sánchez.

A los 31 minutos Olivares se perdió tal vez la mejor opción que tuvieron los “Aviadores”, cuando Sanjurjo escapó con el balón en una contraofensiva tras eludir a Carlos Camacho y habilitó al “Cucharón” Olivares que se encontró frente a frente con Galarza, pero esta vez no tuvo la claridad suficiente para salir triunfador.

Casi al final del encuentro (45’ST) Wilstermann se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Bazán por doble amarilla.

Con este resultado Wilstermann se enfrentará a Bolívar repitiendo la final de la Copa AeroSur de 2009. El primer partido se disputará en La Paz el miércoles, y en Cochabamba el domingo, ya que Wilstermann se clasifica como el mejor, por el gol de visitante que consiguió frente a The Strongest.

Alineaciones

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
19. Daniel Vaca
7. Jair Torrico
3. Marcos Barrera
26. Miguel Ortiz
6. Edgar Olivares
22. Henry Bazán
16. Walter Veizaga
8. Amílcar Sánchez
10. Fernando Sanjurjo
11. Nelson Sossa
9. Nicolás Raimondi
Goles: Sanjurjo (19’ST) de penal
Cambios: 4. Henry Machado x 11 (25’PT); 25. Félix Candia x 10 (44’ST)

Entrenador: Eduardo Villegas

Amarilla:Sanjurjo (36’PT); Machado (39’PT); Olivares (43’PT)

Roja:Bazán (45’ST)

The Strongest 0

Pos. | Jugadores
1. Luis Galarza
7. Gatty Ribeiro
4. Luis Palacios
2. Federico García
13. Rosauro Rivero
15. Herman Soliz
3. Alejandro Chumacero
11. Percy Colque
10. Darwin Peña
20. Javier López
23. Julián Di Cosmo
Goles: No hubo.
Cambios: 9. Thiago Leitao x 10 (1’ST); 17. Carlos Camacho x 11 (26’ST); 18. Martín Menacho x 9 (36’ST).

Entrenador: Sandro Cohelo

Amarilla:García (28’PT); Soliz (9’ST); Chumacero (26’ST); Rivera (37’ST); Menacho (42’ST).

Roja:No hubo

Árbitro: Joaquín Antequera (SCZ)
Estadio: Félix Capriles
Público: 28.000 aprox.
Recaudación: 465.000 Bs

EL MEJOR JUGADOR

Daniel Vaca

El golero Daniel Vaca fue el mejor jugador en el terreno de juego, ya que salvó a Wilstermann de varias envestidas de la ofensiva de The Strongest, se debe mencionar la gran actuación que tuvo Henry Machado en el mediocampo, eliminando casi por completo a Darwin Peña del “Tigre”.

EL árbitro

Joaquín Antequera

El réferi cruceño Joaquín Antequera tuvo una de sus peores actuaciones, ya que pese a que cobró bien el penal ante una falta clara de Chumacero sobre Torrico, se olvidó sacarle la tarjeta amarilla que por reglamento le tocaba al jugador atigrado. Tampoco estuvo cerca de las jugadas violentas.

Apuntes

Salaberry

El volante uruguayo-boliviano Juan Daniel Salaberry fue desafectado por Wilstermann, según el técnico Eduardo Villegas, debido a que no se encuentra en la mejor condición física ni anímica, por lo que el jugador abandonó ayer la entidad cochabambina. En su lugar llegará hoy el volante Horacio Ortega, ex Bolívar, que deberá primero pasar por una revisión médica para luego concretar su vinculación.

Refuerzos

El zaguero brasileño Nilton de Oliveira Silva debió llegar ayer por la noche a Cochabamba (aunque hasta el cierre de esta edición no lo hizo) y el volante argentino Emanuel Reinoso llegará hoy a las 20:00 a la Llajta, según informó la dirigencia de Wilstermann. Los dos jugadores aunque arribarán con los acuerdos económicos arreglados, deberán someterse a la revisión médica para firmar el contrato.

Política

Pese a las recomendaciones, no sólo de la Liga, a inicios de la Copa AeroSur y del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), de que no se permitiría propaganda política en el estadio Félix Capriles ni en ningún escenario deportivo del país, ayer la hinchada de los Gurkas de Wilstermann extendió una bandera en el que hacía propaganda para un candidato a la Alcaldía de Cercado, faltando a la norma.


Dinero asegurado

Por el solo hecho de llegar a la final de la Copa AeroSur, Wilstermann tiene asegurado un buen ingreso económico (50 mil dólares) que le viene muy bien a sus arcas por los grandes gastos que se hicieron para la contratación de refuerzos. Además, tiene el 50 por ciento de sus pasajes aéreos pagados por si en el peor de los casos logre el subcampeón, en caso de obtener el título, será del 100 por ciento.

Duelo personal

Luis Palacios, defensor central de The Strongest, y Fernando Sanjurjo, enganche de Wilstermann, tuvieron un duelo particular ayer en el transcurso de la mayor parte del compromiso.

El enfrentamiento surgió por una gambeta que le hizo Sanjurjo a Palacios en tres cuartos de cancha, lo que no le gustó al central aurinegro que aprovechó una corrida para darle un “toquecito” al argentino.


Wilstermann

Eduardo Villegas
DT de Wilsterman

“Fuimos sólidos”

“Una de las principales virtudes que tuvimos es que fuimos sólidos en todas nuestras líneas, tenemos buenos jugadores y empezamos a tocar la pelota como sabemos, como les dije, la intención era generar situaciones de gol en el arco rival”.
“Por el trabajo de generación llegó el penal a nuestro favor que se convierte en el gol con que ganamos. En el inicio quisimos darle mayor ofensiva al equipo pero no funcionó, de todas maneras esperamos con optimismo a nuestro rival para la final, cualquiera que sea, estamos preparados para enfrentarlo”.


Fernando Sanjurjo
Volante de Wilstermann

“Pasamos”

Lo importante es que pasamos a la final, aunque no nos vamos conformes por el funcionamiento del equipo; nos encontramos con un duro rival en el terreno de juego, pero el esfuerzo de todos sirvió

Edgar Olivares
Volante de Wilstermann

“Reaccionamos”

En la primera parte no pudimos jugar como sabemos, pero en el segundo tiempo reaccionamos y pudimos ganar el partido; el mérito fue que aún cuando las cosas no nos salían, seguimos remando, luchando para ganar

The Strongest

Sandro Coelho
DT de The Strongest

“Mejor suerte”

“Nos vamos tristes porque creíamos que los muchachos merecían mejor suerte, estábamos haciendo las cosas muy bien, pero una falla, un penal y quedamos eliminados; creamos varias oportunidades para marcar, nos está faltando gol”.
“El hecho que no se puedan marcar goles en un partido obliga a los muchachos a actuar de otra manera, se sienten presionados, entonces las cosas ya no salen como uno quiere y eso se observó en el campo de juego. Necesitamos un delantero más y eso vamos a tratar de buscar, estoy tranquilo por la actitud de los jugadores pero la pelota no entra”.

Darwin Peña
Volante de The Strongest

“Pasamos por encima”

Durante gran parte del partido pasamos por encima al rival, pero no pudimos concretar las opciones de gol que creamos, ahora hay que pensar en la Liga y en trabajar para corregir los errores

Alejandro Chumacero
Volante de The Strongest

“Pensar en la liga”

Lamentablemente tuve la culpa para ocasionar el penal que hizo que perdamos el partido, pero son cosas que pasan en el fútbol, lo único que nos queda ahora es trabajar pensando en el inicio del torneo liguero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario