Buscador

sábado, 27 de febrero de 2010

El torneo se posterga

La Prensa

La Liga postergó por una semana más, hasta el 7 de marzo, el inicio del torneo Apertura, debido a que aún no llegó a un acuerdo para rescindir el contrato de derechos de televisación con la Red Unitel.

Ecor Ltda., la empresa que adquirió a nombre de Unitel los derechos hasta fines de este año, amenazó ayer a los presidentes de los clubes y a la propia Liga con demandarlos por daños y perjuicios si provocaban el incumplimiento de contrato con 12 operadoras de televisión por cable a las que se les revendió la transmisión de los encuentros.

La Liga decidió hace unas semanas romper su acuerdo con Ecor Ltda. y vender los derechos a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). La rescisión parecía sencilla, si se cumplía con una cláusula que le obligaba a pagar 150.000 dólares, pero la situación de las operadoras ha complicado la situación.

Ecor lanzó la contraofensiva en procura de hacer que sus derechos se respeten. Mandó una carta advirtiendo de las consecuencias que podía tener la disolución del contrato por los negocios que esa entidad hizo con las operadoras por cable, incluso con algunas de Argentina y Estados Unidos.

Según trascendió, el acuerdo con las empresas de televisión codificada ronda los 800.000 dólares, de los cuales la Liga también tendría que hacerse cargo.

Para evitarse problemas jurídicos, los clubes formaron una comisión de dirigentes y miembros del Comité Ejecutivo de la Liga y le entregaron la misión de disolver “de manera amigable el actual contrato”, por lo que se ha programado una nueva reunión para el lunes, en Santa Cruz, donde también han sido citados los delegados de las cooperativas de televisión por cable.

“Invitamos a Osvaldo Monasterio (presidente de Unitel) a una reunión en Santa Cruz el lunes, a las 10.00, donde le informaremos formalmente que la Liga quiere rescindir el contrato de televisación”, decía el comunicado que leyó el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, al final de la reunión. El titular liguero pidió a los periodistas que no hicieran preguntas, ya que sólo bajo esas condiciones leería la carta de los 12 clubes.

Ecor Ltda., que adquirió los derechos a cambio de un millón cien dólares anuales, admitió que no puede competir ante una mejor oferta económica, pero se cuida bien las espaldas por los procesos que le vendrían encima por incumplimiento de contrato con las operadoras.

La solución podría pasar por que este año los partidos se sigan emitiendo por los canales actuales y a partir de la próxima temporada Entel tenga la potestad de elegir lo que más le convenga.

La Liga se comprometió con Unitel a garantizar que sea de esa manera y en principio la empresa estatal ha mostrado su predisposición para llegar a un buen trato, merced a su amplia relación comercial con varias de esas empresas.

Sin embargo, eso podría impedir que Entel haga otro tipo de negocios que están en sus planes para garantizarles a los clubes un mayor ingreso, al margen de los 1.200.000 dólares que les ha ofrecido por el primer año de contrato.

Con Fabol todo está arreglado

La protesta de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que anunció que sus asociados no jugarían mientras no sean atendidas sus demandas, quedó resuelta ayer. Los clubes que aún tienen deudas con jugadores por la anterior temporada arreglaron su situación de manera interna con Fabol.

El dirigente de los futbolistas, David Paniagua, confirmó que el problema fue resuelto y que los futbolistas estaban autorizados a jugar.

Pero el principal problema para la Liga era el de la televisación. Gran parte de los 12 clubes no quería la postergación de la primera jornada, pero el comité ejecutivo expuso que no había otra salida, si es que se continuaba con la decisión de aceptar la oferta de Entel, que dará 1.200.000 dólares por año y, además, dará 150.000 dólares para que el ente liguero pague la rescisión de contrato con Unitel.

“Prácticamente nos impusieron que aceptemos la postergación de la primera jornada”, señaló el presidente de Bolívar, Guido Loayza. El dirigente de la Academia confirmó que el motivo para no empezar mañana fue el tema de los derechos de Tv, ya que los reclamos de Fabol pasaron a un segundo plano porque se resolvieron en poco tiempo.

La otra mirada

PERJUICIO

Varios clubes, que debían empezar como visitantes el torneo este domingo, tenían todo listo para trasladarse a la sede de sus respectivos encuentros, por lo que sufrirán un perjuicio económico. Por ejemplo, algunos jugadores de Oriente se volvieron de medio camino a Trinidad (iban por bus), donde mañana debían enfrentar a Real Mamoré. El resto del plantel tenía pagados los pasajes para viajar hoy por avión.

De la misma manera, Aurora, Real Potosí, Universitario, Real Potosí y Bolívar, que empezaban de visitantes, quedaron con los “crespos hechos”

LA PRIMERA FECHA

Por ahora, la primera fecha está prevista para el próximo domingo 7, aunque los horarios pueden cambiarse de acuerdo con la programación que plantee Entel, que espera firmar el contrato con la Liga inmediatamente después de que ésta rescinda con Unitel.

1 comentario:

  1. qq no molesten en cambiar a entel muchos saldran afectados q no se dan cuentas q idiots

    ResponderBorrar