Buscador

domingo, 28 de febrero de 2010

Pagarán deudas con dinero de la Tv

La Prensa


Los clubes que tienen deudas con sus jugadores por la gestión 2009 pagarán sus compromisos pendientes con la primera cuota de los derechos de televisación de la presente temporada. A ese acuerdo llegaron la dirigencia de la Liga y los representantes de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), tras la reunión del viernes en Cochabamba.

David Paniagua, asesor legal de Fabol, lamentó que se haya tenido que amenazar con una huelga de futbolistas y consecuentemente la paralización del torneo “para que los dirigentes entren en razón y hagan las cosas”.

Aclaró, sin embargo, que “nuestras demandas apuntan solamente a que se cumpla con la norma y eso es lo que hemos conseguido. Después de que anunciamos la huelga condicionando el inicio del torneo, (los dirigentes) nos convocaron ayer (por el viernes), fuimos a Cochabamba y lo que no se hizo en tres meses se hizo en una tarde”.

Calificó el arreglo como un “éxito”, porque “por primera vez en la historia del fútbol boliviano los clubes van a empezar una temporada sin deberles nada a los jugadores”.

Informó que los clubes que tienen deudas —Wilstermann, La Paz Fútbol Club, Real Mamoré y The Strongest— “han garantizado la cancelación de sus compromisos, pignorando parte de lo que van a recibir por los derechos de televisación”.

Dijo que ese arreglo “obviamente está garantizado por la Liga”, que avala que los ingresos por la cuota de la televisión que deben recibir los clubes se van a pignorar en favor de Fabol.

En el caso de Wilstermann, dijo que la dirigencia del club valluno hizo entrega de cheques a los jugadores que les debía “y todo está solucionado”.

De los 16 casos que quedan pendientes por el tema de deudas, solamente dos se quedaron sin resolver: Murilio Cazagrande (Real Mamoré) y Regis de Souza (La Paz Fútbol Club).

Dijo que ambos casos “están sujetos a comprobación, que los vamos a arreglar el lunes”, tras una nueva reunión con los dirigentes de los clubes involucrados.

En el caso del seguro médico para los futbolistas, otra de las demandas que interpuso Fabol ante la dirigencia de la Liga, Paniagua aseguró que “los 12 clubes han presentado los contratos del seguro médico, que tienen la cobertura que nosotros exigimos”.

Dijo que “son diferentes las aseguradoras, lo hemos verificado y todo está en orden”. Aclaró que lo importante es que los jugadores cuenten con ese servicio sin importar el arreglo de cada institución.

El Tribunal de Disputas cambia su Nombre

La Cámara de Resolución de Disputas reemplazará al Tribunal de Resolución de Disputas, anunció ayer David Paniagua, el asesor legal de Fabol.

Entre las demandas que exigía la agremiación de futbolistas para dar luz verde al inicio del torneo, estaba la elaboración del reglamento para el funcionamiento del ente punitivo.

Comentó que en dos horas “fuimos capaces de redactar el reglamento que faltaba para el funcionamiento de la Cámara”, que ya está en vigencia desde el viernes y va a funcionar bajo otra modalidad.

Dijo que como esa instancia ya no va a depender económicamente del Gobierno nacional, “que no quiso cumplir lo que manda la ley: pagar los salarios de los miembros del Tribunal”, ahora va a funcionar bajo el mando de la Federación Boliviana de Fútbol.

No existen más salarios fijos, por lo que se ha definido un arancel “que se ha establecido en el 10 por ciento de la demanda”.

Por ejemplo, “si un jugador o un club quiere presentar una demanda ante la Cámara de Resolución de Disputas por 10.000 dólares, para que su demanda sea aceptada deberá acompañarla con 1.000 dólares”.

Así es como funciona en la FIFA, “así ya no depende de la voluntad de ningún gobierno, simplemente se maneja de manera independiente”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario