Buscador

lunes, 29 de marzo de 2010

Apertura 2010 Clasicos Aurora 1 - Wilstermann 2

La Razon

Una frase resume lo que pasó en el clásico de ayer. Aurora puso el fútbol y Wilstermann, los goles.

Jehanamed Castedo, el joven delantero pandino, fue el autor de los dos goles aviadores a los 23 y 41 minutos del primer tiempo.

Wilstermann descontó mediante Marcelo Gomes que ejecutó un tiro libre penal al minuto y medio de iniciada la segunda fracción.

INSOSPECHADO
El encuentro comenzó con una tromba llamada Aurora, que se llevó por delante a Wilstermann, ratificando preconceptos de que era el candidato a llevarse la victoria debido a la reconocida capacidad y calidad de sus jugadores, pero sobre todo, por los acontecimientos previos.

Los jugadores aviadores estuvieron parados dos días debido a una medida de presión asumida exigiendo a los dirigentes el pago del sueldo correspondiente a febrero.

Aurora practicó de manera normal en días previos al crucial compromiso de ayer, y todo hacía prever que se llevaría el triunfo, aunque sea por la mínima ventaja.

Hasta los 22 minutos de la primera parte, todo fue de Aurora, que “vivió”, en el área rival. Al minuto remató Cardozo apenas desviado. Zenteno cabeceó y salvó Vaca. Saucedo ejercitó sin suerte una chilena en el área grande. A los 19’, Reinoso vuela en palomita y su cabezazo pasa besando el poste de Vaca. Nada de Wilstermann.

Pero Andrada lanza un centro largo que sobrepasa la defensa, Dulcich se confía y Castedo remata mordido pero el balón ingresa al arco celeste 1 a 0.

Aurora se lanza al ataque y deja huecos en la defensa que los aprovecha el cuadro aviador. Los remates celestes de Cardozo, Arévalo, Huayhuata, Reinoso y Saucedo, salen desviados o son neutralizados por el arquero Vaca.

Aurora no aprovecha bien un tiro de esquina y el balón rechazado lo aprovecha Castedo, el pandino que ingresa al área celeste se saca a dos defensores y remata a la izquierda de Dulcich. 2 a 0, con el que acabó la primera parte.

Antes de que se cumpla el minuto de la segunda parte, el árbitro Peter Guerrero, de mala actuación, acierta uno de los pocos cobros de la noche. Machado baja a Reinoso en el área grande y Gomes lo ejecuta de manera impecable. 1 a 2.

El celeste tenía 44 minutos para empatar y buscar mejor suerte en el compromiso, pero Reinoso, el que tuvo las mayores opciones, no acertó en por lo menos cinco oportunidades.

Saucedo se esforzó, lucho, empujó, cabeceó, remató, pero sin fortuna. Bomba, que ingresó por Cardozo en la segunda parte, no pesó demasiado en la delantera de Aurora.

Wilstermann respondió con sendos remates de Raimondi a los 23 y 28 minutos, el primero fue tapado por Dulcich y el segundo salió desviado.

Reinoso, se las vio negras porque no acertó rematar pelotas “servidas”, una de ellas por Valentierra que ingresó por Gomes a los 28 minutos. Pero sus remates salieron lejos de Vaca.

Saucedo hizo el último intento de incómoda posición a los 48 minutos, pero no fue.

Wilstermann se llevó el clásico cochabambino 123, de manera merecida porque hizo los goles cuando debía y supo soportar la presión de un rival que en los papeles y en el campo fue superior, línea por línea, pero sólo con eso no se gana. Quedó demostrado.

Alineaciones

Aurora 1

Pos. | Jugadores
26 Silvio Dulcich
16 Iván Huayhuata
5 Carlos Tordoya
22 Edward Zenteno
27 José Luis Llanos
6 Wilder Arévalo
24 Jaime Robles
30 Jaime Cardozo
10 Marcelo Gomes
18 Carlos Saucedo
20 Jair Reinoso
Gol: Gomes (2’ST)
Cambios: Matías Bomba x Cardozo (1’ST), Arnulfo Valentierra x Gomes (28’ST), Eduardo Castedo x Llanos (47’ST).

Director Técnico:Julio Zamora

Amarilla:Arévalo (16’ST), Robles (40’ST)

Roja:No hubo

Wilstermann 2

Pos. | Jugadores
19 Daniel Vaca
7 Jair Torrico
26 Miguel Ortiz
3 Marco Barrera
24 Pedro Zabala
23 Maximiliano Andrada
4 Henry Machado
16 Walter Veizaga
20 Daniel Salaberry
9 Nicolás Raimondi
17 Jehanamed Castedo
Goles: Castedo (22’ y 41’ST).
Cambios: Edgar Olivares x Castedo (16’ST), Félix Candia x Salaberry (35’ST).

Director Técnico: Eduardo Villegas

Amarilla:Barrera (8’PT), Salaberry (45’PT), Andrada (12’ST), Machado (25’ST), Raimondi (47’ST).

Roja:No hubo

Estadio : Félix Capriles
árbitro : Peter Guerrero (lpz)
Público : 16. 080 personas
recaudación : Bs. 294. 625

Flaco consuelo

Aurora se quedó con buen dinero

Antes del clásico de ayer, el objetivo de Aurora era claro, clarísimo. Aprovechar la oportunidad de ser local, contar con una buena recaudación y, además, ganar el clásico y subir escalones importantes en la tabla de posiciones a base de los tres puntos de la victoria.


Pero al final de los más de 90 minutos del clásico, el resultado de la cosecha sólo fue la mitad de lo pensado y se trató de algo muy importante para las arcas, pero no para levantar el estado de ánimo de jugadores, hinchas y dirigentes.


Ayer ingresaron al estadio Félix Capriles 16.080 personas, que dejaron en boletería Bs 294.625. Una cifra nada despreciable si se toma en cuenta las paupérrimas recaudaciones de partidos ligueros anteriores.


Pero ni con esta buena noticia, la sonrisa afloró en los rostros de los dirigentes, que como los jugadores, sufrieron en carne propia el amargo sabor de la derrota en un partido que consideraban factible de ganar por las circunstancias anotadas al inicio de la crónica.


Varios de los directivos celestes, salieron cabizbajos del estadio Félix Capriles, lo que fue notorio, entre los pocos que expresaron conceptos, estuvo Martín Sotelo, quien señaló que la derrota duele, pero es necesario superar esta situación y ganar el siguiente compromiso frente a Blooming, como local en el Capriles.

INCÓGNITA

Ante el resultado negativo obtenido ayer en el clásico, se cierne una duda sobre las futuras recaudaciones que tendrá Aurora en los compromisos que todavía debe cumplir por el torneo Apertura de la Liga.


Este miércoles, Aurora jugará de local frente a Blooming en el Capriles a las 20:00, en un compromiso de necesitados debido a que los dos celestes perdieron ayer, frente a Wilstermann y Oriente Petrolero, respectivamente.


Los dirigentes esperan que la hinchada continúe apoyando al plantel y que este miércoles se cuente con una importante presencia de espectadores, pese al tropezón de ayer que lo tiene muy incómodo en la tabla.


La figura

Jehanamed Castedo

El delantero pandino fue determinante sobre todo en la primera etapa cuando anotó los dos goles de Wilstermann.
Se dio modos para ganar a los defensores celestes que le superan en físico y estatura. No hizo más, pero fue suficiente para constituirse en figura del clásico.

El árbitro

Peter guerrero

El juez paceño tuvo una actuación menos que regular y se notó desde el principio que el clásico le quedó grande. Dirigió de lejos, y no siempre aplicó la ley de acuerdo a lo que señalan los reglamentos. Cuando parecía que una falta daba para amarilla e inclusive roja, se hizo de la vista gorda para no complicarse.

Jaime Robles
Volante Aurora

“Somos culpables”

Nosotros somos los culpables porque fueron errores nuestros los que nos hicieron perder, porque Wilstermann no jugó a nada, pero convirtió los goles y ganó el clásico


Carlos Saucedo
Delantero Aurora

“Cometimos errores”

Fallamos porque cometimos muchos errores, nosotros salimos a jugar el partido pero no se pudo, ahora sólo queda seguir trabajando, esto aún no termina

Edgar Olivares
Volante Wilstermann

“Merecimiento”

Es una victoria muy importante para nosotros creo que fue el merecimiento al esfuerzo que uno hace, porque estuvimos juntos en las buenas y en las malas.

Jair Torrico
Defensa Wilstermann

“No fue penal”

No fue penal, el árbitro se complicó ahí, pero supimos responder a eso, él rival se nos vino al arco nuestro, pero pudimos defendernos y conservar el triunfo hasta el final


Apuntes

Intolerancia

Algunos hinchas de Wilstermann pegaron en diferentes zonas del estadio Félix Capriles un volante que solicitaba a la fanaticada roja no asistir al clásico de ayer, en el que Aurora era local, señalando que “Era cuestión de orgullo”, sin embargo, pese a esta intolerancia, ayer el Capriles estuvo lleno de hinchas aviadores que festejaron al final.

Cero botellas

La Policía hizo un arduo trabajo en las puertas de ingreso, para evitar el ingreso de cualquier tipo de botella u objeto contundente al escenario deportivo. Varias personas tuvieron que dejar sus bebidas embotelladas en las puertas de ingreso, o vaciarlas en bolsas o vasos para poder salvar el contenido. El público sólo protestó pero sin botellas.

¿Y la llave?

Nuevamente los efectivos policiales que son responsables de la puerta de ingreso norte al campo de juego cerraron con llave el acceso. Con esta acción no sólo perjudican la labor del personal de prensa, sino que ni siquiera los jugadores que debían ir al control doping pudieron salir, ni tampoco los otros contingentes policiales.


Los números

1 invicto

Tras cinco fechas del torneo Apertura de la Liga, existe un solo invicto. Se trata de Bolívar que ganó cuatro encuentros y empató ayer en el clásico paceño ante The Strongest.

3 clubes

No lograron festejar un solo gol durante la jornada de los clásicos, Universitario que perdió ante Real Potosí (1-0), Guabirá que cayó ante Real Mamoré (3-0) y Blooming que perdió ante Oriente (2-0).

19 goles

Se anotaron durante la quinta fecha del torneo Apertura, siendo La Paz Fútbol Club el equipo que más goles anotó y fue precisamente ante San José el club goleador de la serie “A”.

1 goleador

William Ferreira, de Bolívar es el goleador en solitario del Apertura tras marcar seis goles, seguido por Cristian Díaz de San José, Matías Arce de Guabirá, Charles da Silva, de Bolívar y Juan Maraude de Real Mamoré con cuatro.

3 expulsados

Wilstermann es el equipo que tras cinco fechas suma más expulsados. Se trata de Fernando Sanjurjo, Henry Machado y Cristian Vargas. Dos de ellos fueron sancionados con tres partidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario