Buscador

lunes, 29 de marzo de 2010

Apertura 2010 Clasicos Blooming 0 - Oriente Petrolero 2


La Prensa


Fueron dos momentos, dos instantes decisivos los que terminaron marcando el rumbo del clásico cruceño 147 de la historia liguera. El final del primer tiempo y el inicio del segundo. Ahí Oriente liquidó a Blooming (2-0), en ese momento se cerró la diferencia porque la academia no tuvo oportunidad de reaccionar. Los de Gustavo Quinteros supieron manejar bien esos golpes anímicos y acabaron disfrutando de una victoria que de lejos la merecieron.

En el inicio, dio la impresión de que Blooming mostraba otra cara. Las frecuentes arremetidas de Mojica por derecha y las escapadas del “Negro” Castillo por el centro hacían presumir un Blooming ambicioso. Pero esas esporádicas apariciones se fueron disolviendo, uno, porque no hubo capacidad de asociación entre Chávez, Mojica y Vieira y, otro, porque la zaga de Oriente, en la que destacaron Luis Gutiérrez y Alejandro Schiapparelli, se lo impidió varias veces.

Los remates de Chávez (5’) y Castillo (8’) pusieron en alerta a los verdolagas, que por momentos distanciaron la línea defensiva de sus volantes. Lo de Oriente en esa etapa fue empuje pero sin claridad, ya que Palacios y el debutante Jorge Ramírez participaron poco. Eso sí, cuando el primer tiempo moría vino la jugada del 1-0. Centró Joselito Vaca al corazón del área, la recibió solo Ramírez, se la bajó a Palacios y éste, ante la dormida defensa celeste, liquidó con remate colocado al meta Andrés Jemio.

No hubo tiempo para la reacción porque, apenas Blooming movió la pelota, se decretó el final del primer tiempo.

Hora de replantear la cosas para Carlos Aragonés. Pero tras el entretiempo vino lo que el técnico menos pensaba. Otro tiro libre al corazón del área levantado por Aguirre, Hoyos le ganó en la marca a Lorgio Álvarez y, a los 55 segundos de reanudada la brega, el “Colorado” marcó de chilenita el 2-0 que terminó siendo definitivo. Blooming ni siquiera se había acomodado y de nuevo era golpeado.

A partir de ahí, Oriente enfrió el partido, Schiapparelli controló bien a Castillo y Vieira, y Gutiérrez hizo lo propio con Mojica. En el medio creció la figura de Nicolás Suárez con sus pelotazos precisos entre las piernas de sus rivales. Melgar lo respaldó bien cortando y abriendo el juego por las bandas. Pero Blooming contaría luego con una gran oportunidad de levantarse. El arquero Hugo Suárez salió con plancha a un avance de Mojica y el árbitro Gamboa le mostró la roja (63’). Quinteros hizo ingresar al arquero suplente Álex Arancibia y retiró del campo a Jorge Ramírez. Era el momento académico, la oportunidad que le daba el partido, pero no lo supo aprovechar ya que nueve minutos después el “Gato” Zabala se hizo expulsar tras falta a Vaca.

Ahí Blooming se vino abajo ya que Oriente pudo aumentar a través de Palacios, Melgar y Campos, pero no fue efectivo. “No podemos terminar como lo hicimos”, dijo Aragonés. Los verdolagas (vestidos de fosforescente) acabaron enteros y con un juego vertical que se cimentó en el temple de “Nico” Suárez y en el empuje desde atrás de Schiapparelli. La victoria no admitió discusión y pudo ser con más goles.

Cuesta arriba para el celeste tras la derrota

El que perdiera el clásico cruceño se vería perjudicado en sus posibilidades de clasificarse a la liguilla por el título del torneo Apertura. La derrota dejó a Blooming con un panorama cuesta arriba, porque quedó último en el grupo A, con 3 puntos, y con cuatro partidos de visitante de los siete que quedan. Como consuelo queda que la mayoría de los equipos de su serie también perdieron y la diferencia no es mucha.

Los celestes están obligados a conseguir puntos de visitante y deben hacerlo con los dos próximos rivales, Aurora y Universitario, miércoles y sábado 10 de abril, respectivamente. La academia perdió cinco puntos en condición de local frente a equipos del interior. La semana pasada, San José lo derrotó y The Strongest le robó un empate en el Tahuichi. Contra los santos y atigrados serán los últimos duelos de visitante de la academia.

Sólo tendrá tres encuentros en condición de local, dos de ellos complicados porque los rivales son Guabirá y Oriente Petrolero. El otro partido en casa será contra Aurora, por la vuelta.

Con la derrota de ayer, la mala racha de los celestes se alargó. De los cinco encuentros que disputaron en el Apertura sólo ganaron uno, fue contra Universitario en la primera fecha (1-0), luego perdieron ante Guabirá, San José, The Strongest y Oriente. Para colmo de males, en la Copa Libertadores de América también son últimos en el grupo 4, sin unidades.

“Tenemos mucha bronca, porque duele perder el clásico, pero debemos levantarnos porque queda poco tiempo para el siguiente partido”, señaló el técnico Carlos Aragonés, quien deberá buscar al reemplazante de Wílder Zabala, quien fue expulsado por segunda vez consecutiva en lo que va del torneo y es casi un hecho que le darán al menos dos encuentros de suspensión, por reincidente.

La frase

"Después de un mal primer tiempo, Oriente supo aprovechar sus momentos para liquidar el pleito. El marcador pudo ser mayor y eso nos da muestras de que vamos por buen camino”

Gustavo Quinteros / DT de Oriente

SÍNTESIS

ORIENTE 2

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Lorgio Suárez

A. Schiapparelli

Luis Gutiérrez

Marcelo Aguirre

Nicolás Suárez

Eduardo Melgar

Joselito Vaca

(31’ST Jhasmani Campos)

Gilberto Palacios

(44’ST Alcides Peña)

Jorge Ramírez

(20’ST Alex Arancibia)

DT: Gustavo Quinteros

BLOOMING 0

Andrés Jemio

Wílder Zabala

Lorgio Álvarez

Fabricio Brandao

Andrés Imperiale

Gualberto Mojica

José L. Chávez

Alejandro Gómez

Marco Andia

(23’ST Julio César Hurtado)

Luiz Carlos Vieira

José Alfredo Castillo

DT: Carlos Aragonés

Goles Min. Autor

1-0 44’PT Palacios

2-0 1’ST Hoyos

Estadio: Tahuichi Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: unos 30.000 asistentes

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Remberto Cruz y Alaín Ledezma

Expulsados: Suárez (OP), 18’ST; Zabala (B); 27’ST.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario