Buscador

lunes, 29 de marzo de 2010

Apertura 2010 Clasicos Real Mamore 3 - Guabira 0

La Prensa


Real Mamoré se repuso e hizo que el debut de su nuevo técnico, Sergio Óscar Luna, fuera con un triunfo sobre Guabirá (3-0), ayer en Trinidad, por la quinta fecha del torneo Apertura de la Liga.

Mientras el conjunto local fue contundente a la hora de definir las opciones de las que dispuso, al visitante le pesó el no saber sacar tajada de las que tuvo en sus pies.

Para propios y extraños, el resultado fue inesperado, toda vez que ni los trinitarios tenían confianza en su equipo, puesto que antes del partido anticipaban una derrota; en cambio, la parcialidad roja confiaba en un marcador positivo, que finalmente no se dio.

Mamoré marcó la diferencia gracias al delantero argentino Juan Maraude, quien no se cansó de mirar al frente, crear situaciones de gol y terminó convirtiendo los tres tantos para su equipo, todos en el segundo periodo.

Todo lo contrario fue Guabirá, que una vez más por la falta de efectividad de sus atacantes terminó rifando las opciones de peligro para luego lamentarse del duro revés.

¿Hizo bien las cosas el dueño de casa? Claro que sí, porque de entrada propuso un juego ofensivo, con base en velocidad y sorpresa por las bandas, dejando mal parada a la defensa azucarera con los desbordes de Pinilla por izquierda y de Reyes por derecha, para asistir a Maraude y Palavicini.

De a poco Guabirá fue creciendo, se adueñó del medio campo con La Hiena Arce como director de orquesta. Precisamente el argentino asistió a Acosta, luego de un rápido tiro libre, pero éste falló en el mano a mano con el arquero Lanz, a los 16’.

Cinco minutos más tarde, Arce se vio obligado a dejar el campo de juego por una contractura en el muslo derecho, lo reemplazó Chispas, que a los 42’ dispuso de una nueva ocasión clara para abrir el marcador, pero falló solo contra el portero local, tras una habilitación de Ribera.

Como era de esperarse, en el complemento, Mamoré volvió a poner contra la pared a los rojos, pero descuidó la marca, que en más de una ocasión propició peligro en su propio arco; sin embargo, para su fortuna, encontró con la pólvora mojada al azucarero Acosta.

Haciendo una lectura del partido, el DT Luna incluyó a Maturana por Suárez y su equipo ganó peso ofensivo, hasta que a los 21’, Palavicini fabricó un penal, originado por Arana y un minuto más tarde Maraude abrió el marcador.

Lígori también movió sus fichas, hizo ingresar a Verduguez por Ribera y Cuéllar por Flores, pero sus variantes no surtieron efecto. En el tramo final, dos sendos ataques permitieron a Maraude liquidar el pleito, primero burlando a Arana y colgando a Galarza, y después con un remate rasante, a los 40’ y 45, respectivamente.

Al final del partido, el DT rojo reconoció que su equipo jugó mal y destacó la eficacia del local.

A Guabirá no le queda tiempo para lamentos, el miércoles (18.00) debe visitar a The Strongest en La Paz.

La hiena Arce está herida

Se teme lo peor, pero una ecografía en el muslo derecho determinará el grado de la lesión que padece el volante ofensivo Matías Arce, La Hiena, que apenas jugó los primeros 21 minutos del compromiso entre Guabirá y Real Mamoré, ayer en Trinidad.

El primer diagnóstico del médico Mauricio Romero determinó que Arce padece una contractura en el cuádriceps anterior. “Sin embargo, podría tratarse de un desgarro, la duda se despejará mañana (hoy), cuando el jugador se someta a la ecografía”, añadió Romero.

Arce jugó el compromiso de ayer a sabiendas de la lesión, puesto que en las prácticas previas ya había sentido sobrecargas en ambos muslos, pero dijo que esos dolores eran normales en él.

Su ausencia en el partido fue determinante porque su equipo perdió claridad en el juego ofensivo. Freddy Chispas no fue el reemplazante que se esperaba.

Si es que se confirma la contractura, la recuperación de Arce demorará una semana; si se tratara de un desgarro, su vuelta a las canchas demorará más tiempo.

La otra mirada

INTENSO CALOR

El compromiso se jugó con unos 37 grados centígrados y a pleno sol. Hubo en las tribunas más de 3.000 personas, de las que unas 200 eran hinchas de Guabirá que llegaron desde Montero.

SEGURIDAD

Unos 300 efectivos policiales brindaron la seguridad en las afueras y en el interior del estadio Gran Mamoré, donde no se registraron ningún tipo de inconvenientes

LA FIGURA

Aparte de convertir los tres goles para la holgada victoria del cuadro trinitario, Juan Maraude se destacó por su desequilibrio, velocidad y visión ofensiva, que puso en serios aprietos a la defensa visitante. Se hizo presente en el marcador en los momentos precisos.

EL ÁRBITRO

Buena actuación tuvo Óscar Maldonado, siguió de cerca las jugadas, el trabajo con sus asistentes fue coordinado, mostró correctamente las tarjetas amarillas y no se equivocó al cobrar el penal a favor del cuadro local.

SÍNTESIS

REAL MAMORÉ 3

Pablo Lanz

Mauricio Pinilla

Juan Fernández

Adhemar Arias

Luis Reyes

Rolando Campos

Ernesto Suárez

(16’ST Daniel Maturana)

Juan Sánchez

(24’ST Porfirio Díez)

Martín Palavicini

Juan Maraude

Oliver Fernández

(33’ST Carlos Durán)

DT: Sergio Luna

Guabirá 0

Sergio Galarza

Cristhian Coímbra

Ronald Arana

Delio Ojeda

Claudio Centurión

Daniel Flores

(25’ST Adrián Cuéllar)

Ronald Gutiérrez

Luis Paz

Luis Ribera

(9’ST Ricardo Verduguez)

Matías Arce

(21’PT Freddy Chispas)

Gonzalo Acosta

DT: Martín Lígori

Goles Min. Autor

1-0 22’ST Maraude, de penal

2-0 40’ST Maraude

3-0 45’ST Maraude

Estadio: GRAN MAMORÉ

Recaudación: Bs 76.330.-

Público: 3.071 entradas vendidas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Juan Carlos Cardozo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario