Buscador

domingo, 21 de marzo de 2010

Apertura 2010 Grupo B Bolivar 1 - Oriente Petrolero 0


La Prensa


Los goleadores son así, aparecen cuando menos se espera, como le sucedió ayer a William Ferreira, borrado del partido hasta que a cuatro minutos del final la pelota le llegó a los pies y la mandó a dormir al fondo del arco para darle a Bolívar su cuarta victoria consecutiva (1-0) en el torneo Apertura de la Liga, y para dejar al Oriente de Gustavo Quinteros con las manos vacías.

No faltaba mucho para el pitazo final del árbitro Iván Gamboa y la sensación que recorría el estadio Siles apuntaba a un empate, negocio redondo para la visita que apostó exclusivamente a eso; pero si una cosa hay que valorar del trabajo de Bolívar es que, más allá de su falta de argumentos ofensivos, no bajó los brazos, se aferró a la última posibilidad y encontró el tesoro que había salido a buscar.

A Ferreira lo habían maniatado entre Schiapparelli y Suárez, no lo habían dejado ni respirar, pero el uruguayo, a la larga, se tomó revancha y se salió con la suya, con una definición magistral tras un centro de Ithurralde y un cabezazo de Leo Reyes que puso el balón justo en los pies del goleador.

El 1-0, aunque apretado, es merecido porque si hubo un equipo que buscó afanosamente el gol fue Bolívar. Lo que pasa es que se topó con mucha gente marcando desde la mitad del terreno, que no daba espacios, y penetrar esa clase de líneas es muy difícil, especialmente si se utilizan poco las bandas, como ocurrió ayer con la Academia, que centralizó demasiado el fútbol y facilitó el trabajo defensivo de Oriente.

Fue un partido con pocas ocasiones claras de gol. No se discute que lo dominó Bolívar, sin embargo, no lo hizo con profundidad; y además Oriente se encargó de controlar bien a los jugadores celestes que suelen desequilibrar en partidos cerrados como el de ayer. Quinteros había planificado una estrategia para no pasar muchos sustos y le dio resultado en gran parte del encuentro, aunque eso supuso también que el visitante virtualmente renunciara al ataque, salvo una que otra jugada de contragolpe.

En la primera mitad la jugada más clara fue aquella de los 28 minutos, a partir de un buen centro de Charles desde la izquierda que le quedó a Ferreira, pero el disparo del golpeador provocó una salvada espectacular de Hugo Suárez, para luego terminar con el balón en el palo tras un remate de Cardozo. Pudo ser la apertura de la cuenta.

Suárez volvió a evitar la caída de su arco a los 39’, ante un tiro libre lanzado por Alex; e inmediatamente Oriente se salvó otra vez porque, del córner, Rivero cabeceó apenas desviado.

Todo lo demás de esa etapa fue tibio, aproximaciones, pero nada que hubiera marcado una clara diferencia.

Ni bien comenzada la segunda mitad, otra vez Alex le pegó al balón como él sabe, pero esta vez ya no fue Suárez el que evitó el gol, sino que el travesaño impidió que el esférico se metiera en la red; y a renglón seguido Ferreira desvió lo que parecía un gol cantado.

Oriente apeló al contragolpe y a los 10 minutos casi le surte a través de Aguirre. Esa jugada y un disparo de Joselito Vaca fueron las dos únicas veces que el visitante inquietó a Arias; el resto de la tarde, el arquero de Bolívar la pasó siendo un espectador más.

A la Academia le costó cada vez más crear peligro, se fue desgastando y desesperando, así que un buen recurso parecía buscar los remates de media distancia, aunque era difícil sorprender a un arquero tan bien parado como Hugo Suárez.

El guardameta, sin embargo, no pudo hacer nada a los 41 minutos. Ferreira dijo presente y cambió el resultado y la historia del partido, y mantuvo a Bolívar con esa racha de triunfos: ya son cuatro al hilo, algo que hace rato no se veía.

Ocho al hilo es el récord liguero

En las últimas 10 temporadas ligueras ningún equipo había logrado cuatro triunfos consecutivos al arrancar un torneo, Bolívar es el primero, tras vencer ayer a Oriente, acrecentando así su racha de victorias en la que también figuran los partidos ante Wilstermann (0-1), Real Mamoré (6-1) y Real Potosí (1-3).

A partir de ahí la Academia tiene un nuevo reto: la última vez que un equipo ganó cinco partidos de manera consecutiva al iniciar un campeonato fue en el año 2000, y el protagonista fue Blooming.

En la historia de la Liga, según los datos del periodista y estadístico Lorenzo Carri, The Strongest en 1985, San José en 1995 y Wilstermann en 1997 también ganaron cinco encuentros consecutivos en el principio de esos certámenes, aunque no todos por el mismo sistema.

Bolívar llegaría a cinco si el próximo domingo consiguiera vencer al Tigre en el primer clásico paceño liguero del año.

Aunque parece muy temprano, la Academia podría empezar a pensar en algo más grande: batir el récord de victorias consecutivas al arrancar un torneo, que desde hace 30 años lo ostenta Wilstermann, cuando en 1980, dirigido por el técnico Raúl Pino, sumó ocho victorias al hilo.

LA OTRA MIRADA

LAS CARTAS DEL DT

Santiago Escobar sorprendió ayer al mantener en la alineación a Mario Ovando en vez de Didí Torrico y a Rudy Cardozo por Alex Da Rosa. El equipo no funcionó como él esperaba y por eso tuvo que apelar al primer cambio a los 34 minutos, con el ingreso de Alex. A partir de ahí la Academia mejoró su cara ofensiva, sin llegar a rayar en lo ideal.

ALEX, A LOS 34’

Sucedió un hecho curioso: Da Rosa entró por Ovando a los 34 minutos del primer tiempo y fue sustituido por Gonzaga también a los 34’, pero de la segunda mitad. Alex salió como un rayo de la cancha y parecía molesto con el cambio, pero después aclaró que nada de eso hubo: “Salí rápido, pero no me molesté. Es más, le había pedido al técnico que no me pusiera en este partido porque me sentía cansado. Por eso me llevó al banco”.

EL RECIBIMIENTO

Como se presumía, la afición bolivarista dio un bonito recibimiento al ex técnico de la Academia Gustavo Quinteros, quien ahora es DT de Oriente. La gente de la tribuna norte coreó su nombre y le mandó algunos piropos. Varios jugadores celestes hicieron fila para saludar al técnico con el que fueron campeones el año pasado. Lo mismo pasó con sus colaboradores, el preparador físico Rodrigo Figueroa y el asistente técnico Edgardo Malvestiti. Incluso uno que otro dirigente de Bolívar hizo lo mismo.

SEGÚN QUINTEROS

El técnico le preguntó a un reportero de radio: “¿Qué partido viste vos?”. Según el entrenador, fue Oriente el que dominó y el que tuvo las más claras opciones de gol. Dijo que Bolívar apenas tuvo una y Ferreira la embocó. ¿Qué partido habrá visto Quinteros?

LAS AMARILLAS

Iván Gamboa no perdonó ni fue contemplativo. Sacó prontamente las amarillas: a los 7 minutos, para Campos; de inmediato a Aguirre y a los 10’ a Schiapparelli. De la visita también fueron amonestados Melgar y Palacios. De Bolívar, Parada, Charles, Leo Reyes y Flores.

A BUENOS AIRES

La delegación de Bolívar partirá hoy a las 08.45 rumbo a Buenos Aires. El martes jugará en La Plata ante Estudiantes por la Copa Libertadores de América. Será su cuarta presentación, la primera de la ronda de las revanchas. Cabe recordar que la Academia aún no ganó ningún cotejo en el torneo internacional, perdió dos y empató el restante.

En la delegación están 18 jugadores, los mismos que fueron concentrados para el partido de ayer. La comitiva irá presidida por Guido Loayza, titular del club.

EL ÁRBITRO

BIEN

Iván Gamboa no dejó pasar ni faltas fuertes ni insultos. El jugador que se atrevió a romper las reglas se ganó la tarjeta como correspondía. En los primeros 10 minutos sacó tres amarillas y todas se ajustaron a lo que manda el reglamento. La expulsión de Terrazas tampoco admite discusión. El referí tuvo otra virtud, seguir de cerca las jugadas, y así difícilmente se le podía escapar algún detalle.

SIN FIGURA

Las pocas veces que fue exigido, Hugo Suárez respondió bien. El gol no llegó antes a su valla porque él lo impidió. También tuvo que ver el trabajo de la defensa, sobre todo de los centrales Schiapparelli y Lorgio Suárez, que borraron del mapa a Ferreira. El uruguayo también tiene que entrar en esto de las menciones, no apareció en gran parte del compromiso, pero anotó el gol del triunfo. Eso tiene un gran valor.

El dato

Bolívar tiene 12 puntos, lidera el grupo A y a Oriente le saca seis, ambos en cuatro partidos. La Paz FC está luego con cuatro unidades, a tres tienen Real Potosí y Real Mamoré y sólo un punto ha sumado Wilstermann, los cuatro en tres partidos.

5 goles tiene William Ferreira y se convierte en el máximo artillero del torneo Apertura de la Liga. Le hizo tres a Real Mamoré en la segunda fecha, uno a Real Potosí en la tercera y el restante ayer a Oriente Petrolero en la cuarta. Sólo no anotó en el primer partido, frente a Wilstermann.

Las frases

"Fue un partido bastante complicado, generamos varias opciones, pero el arquero o los palos nos impidieron llegar al gol. Yo tuve alguna ocasión que no pudo entrar, hasta que llegó el centro de Ithurralde, lo bajó de cabeza Leonel Reyes y le pegué de primera. Fue un bonito gol y ayudó a ganar”

William Ferreira / Goleador de Bolívar

"Oriente Petrolero fue superior durante todo el partido, tuvo la pelota, la manejó bien, y creó varias opciones de gol, pero no estuvo fino en la definición, ahí le faltó al equipo estar más preciso. Ellos (los jugadores de Bolívar) llegaron a los pelotazos y con un balón cruzado nos ganaron”

Gustavo Quinteros / DT de Oriente

SÍNTESIS

BOLÍVAR 1

Carlos Arias

Enrique Parada

Ignacio Ithurralde

Ronald Rivero

Abdón Reyes

Mario Ovando

(34’PT Alex Da Rosa)

(34’ST Anderson Gonzaga)

Leonel Reyes

Wálter Flores

Rudy Cardozo

(12’ST Didí Torrico)

Charles Da Silva

William Ferreira

DT: Santiago Escobar

ORIENTE 0

Hugo Suárez

Miguel Hoyos

Lorgio Suárez

Alejandro Schiapparelli

Luis Gutiérrez

Marcelo Aguirre

Nicolás Suárez

Eduardo Melgar

(37’PT Diego Terrazas)

Joselito Vaca

Jhasmani Campos

(9’ST Ariel Ribera)

Gilberto Palacios

(33’ST Alcides Peña)

DT: Gustavo Quinteros.

Gol Min. Autor

1-0 41’ST Ferreira

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 138.700.-

Público: 5.356 entradas vendidas

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Wilson Arellano y Alaín Ledezma

Expulsado: Terrazas (OP), 44’ST.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario