Buscador

domingo, 14 de marzo de 2010

Apertura 2010 Grupo B Bolivar 6 - Real Mamore 1


La Prensa

Bolívar se aprovechó de un Real Mamoré frágil para volver a la senda del triunfo, de paso se encontró con los goles, aquellos que no pudo convertir en la Copa Libertadores de América. El 6-1 registrado ayer en el estadio Hernando Siles no admite ninguna discusión en el balance final.

En la Liga le va bien al celeste paceño, es líder de su grupo con puntaje perfecto luego de dos partidos, se sacó la espina de lo mal que le va en la Copa, como para ratificar lo que su técnico Santiago Escobar dijo, que con la producción del equipo le alcanzaba para la competencia local.

De un comienzo con vacilaciones, la Academia pasó a dominar las acciones, puso a su rival contra las cuerdas y sentenció el pleito, no hubiera extrañado si el marcador era mayor.

Lo mostrado en los primeros minutos de la etapa inicial hasta el gol del cuadro de Trinidad fue sólo un espejismo, pues su estructura comenzó a derrumbarse con la expulsión de Ovidio Guatía, el visitante se sometió ante un rival completo y con jugadores con hambre de revertir en la Liga el mal sabor que les dejó la Libertadores.

El cuadro beniano comenzó bien, sin achicarse, creó situaciones de peligro como cuando en el minuto 14 Rolando Campos exigió a Carlos Arias con un fuerte remate de tiro libre, ese momento fue de ineficacia de Bolívar, se registró una baja en su producción ofensiva, la gente comenzó a inquietarse, manifestó su repudio a la propuesta con silbidos y gritos a los protagonistas.

La desesperación aumentó cuando a los 25’ Real Mamoré se puso en ventaja, precisamente fue Campos quien guapeó por dominar el balón, avanzó por derecha y mandó un centro al área, donde esperaba Oliver Fernández, el delantero hizo lo correcto, tocó suave el balón para anotar la conquista.

La alegría duró apenas un suspiro, pues en la siguiente jugada, Charles da Silva empató el lance, el mediocampista brasileñó aprovechó un rechazo de la defensa rival, no esperó que la pelota diera rebote y sacó un zurdazo que superó el esfuerzo de Pablo Lanz (26’).

En 10 minutos Bolívar dio la vuelta al marcador, la mala suerte hizo que Ovidio Guatía le diera la ventaja al paceño, sólo él sabe cuál era su intención cuando fue a conectar un centro de Charles da Silva; el zaguero retrocedió y alcanzó a tocar la pelota, que finalmente se metió en su arco ante la mirada desesperada de sus compañeros (36´).

Esa anotación y la segunda cartulina amarilla para el defensor comenzaron a minar al cuadro beniano, que no supo recomponer su sistema defensivo para controlar las arremetidas de su rival.

A los 45 minutos, Álex da Rosa se dio por fin el gusto de convertir, lo hizo de tiro libre, su remate de izquierda fue potente, la pelota viajó con rapidez al arco, Pablo Lanz alcanzó a tocar el balón con sus manos, pero la fuerza del impacto fue mayor a su intento.

En la segunda parte Mamoré trató de hacer frente, Iván Zerda y Oliver Fernández estuvieron cerca del descuento, pero sus remates terminaron desviados, por ahí otra sería la historia si convertían.

A los 11 minutos comenzó el festival celeste con el cuarto gol, apareció el uruguayo William Ferreira, otro que estaba en deuda, y ante una defensa estática aprovechó un centro de Didí Torrico para conectar de cabeza la pelota y superar a Lanz.

A esa altura, el partido estaba sentenciado, había mucho por jugar, la apuesta era saber cuántos goles más podía hacer Bolívar, pues al frente estaba un rival desordenado que no hacía pie en la cancha.

El quinto llegó a los 16´, Da Rosa mandó un pase medido para Abdón Reyes, el lateral izquierdo desbordó por su carril hasta la línea de fondo, mandó un centro hasta donde estaba Ferreira, quien con toque suave marcó.

La goleada se cerró en el minuto 26, una bonita jugada que comenzó Ferreira, cedió el balón a Da Rosa, éste le devolvió y el uruguayo marcó sin ninguna oposición de un adversario que, como en el boxeo, estaba al borde del nocaut y esperaba el sonido de la campana para que se acabara la paliza.

La otra mirada

OBEDIENTES

Los jugadores de Bolívar festejaron sus goles sin levantarse las camisetas, en cumplimiento del reglamento que se puso en vigencia ayer de sancionar con una multa de 1.500 bolivianos a quienes lleven otra indumentaria con inscripciones políticas, religiosas o de saludo a familiares debajo de la camiseta oficial. En los seis goles de la Academia, hasta siete jugadores se reunieron para abrazarse en señal de la unidad del grupo.

LAS AMARILLAS

El juez del partido, Henry Montaño, amonestó a cuatro jugadores. Quienes vieron la tarjeta amarilla fueron los bolivaristas William Ferreira y Mario Ovando; y los visitantes Iván Zerda y Rolando Campos. El zaguero del cuadro beniano Ovidio Guatía fue expulsado por doble amonestación.

LA FIGURA

WILLIAM FERREIRA

Volvió el goleador y lo hizo con un hat trick; el uruguayo estuvo acertado y marcó también de cabeza, que no es su especialidad. La pólvora está otra vez seca y el gran beneficiado es Bolívar, que el año pasado hizo el esfuerzo para retenerlo. Con su producción de ayer pasó a encabezar de manera provisional la lista de anotadores del Apertura.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Henry Montaño no midió con la misma vara a los protagonistas, se dejó impresionar con los jugadores de Bolívar, más de uno mereció una amonestación. Tampoco adicionó los minutos perdidos en el segundo tiempo. Entre sus aciertos destaca la expulsión de Ovidio Guatía y también la de dar por válido un autogol en favor de la Academia.

Las frases

"No festejé el gol que hice porque el hincha empezó a silbar y pedir la salida del entrenador, no nos tienen paciencia; el aficionado debe estar con el equipo en las buenas y en las malas. Ojalá que esa actitud cambie”

Álex da Rosa / Jugador de Bolívar

"Me equivoqué en el segundo tiempo al mantener la línea de cuatro en defensa, quise tener peso ofensivo, reconozco que fallé porque los errores fueron bien aprovechados por un rival que quería lavar su imagen”

Jesús Reynaldo / Técnico de Real Mamoré

SÍNTESIS

BOLÍVAR 6

Carlos Arias

Enrique Parada

Ignacio Ithurralde

Ronald Rivero

Abdón Reyes

(19´ST Henry Bazán)

Mario Ovando

Rudy Cardozo

Didí Torrico

Charles da Silva

(35´ST Jorge Céspedes)

Álex da Rosa

William Ferreira

(30´ST Anderson Gonzaga)

DT: Santiago Escobar

REAL MAMORÉ 4

Pablo Lanz

Ovidio Guatía

Juan Pablo Fernández

John Peña

Mauricio Pinilla

(10´ST Francisco Díaz)

Oliver Fernández

Juan Pablo Sánchez

Carlos Durán

Rolando Campos

Daniel Maturana

(10´ST Juan Maraude)

Iván Zerda

(19´ST Adhemar Arias)

DT: Jesús Reynaldo

Goles Min. Autor

0-1 25´PT O. Fernández (RM)

1-1 26´PT Da Silva (B)

2-1 36´PT Guatía (B) en contra

3-1 45´PT Da Rosa (B)

4-1 11´ST Ferreira (B)

5-1 16´ST Ferreira (B)

6-1 23´ST Ferreira (B)

Estadio: HERNANDO SILES

Recaudación: Bolivianos 35.400.-

Público: 2.601 entradas vendidas

Árbitro: Henry Montaño

Asistentes: Efraín Castro y Omar Peñafiel

Expulsado: Guatía (RM), 42´PT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario