Buscador

lunes, 15 de marzo de 2010

Apertura 2010 Grupo A: San Jose 2 - The Strongest 2


La Prensa

El Tigre no estaba muerto, sacó sus garras en Oruro ante San José y al menos consiguió un empate (2-2) con sabor a triunfo. Incluso pudo haber protagonizado una hazaña mayor si sobre el final del partido Menacho no se perdía solo el tanto de la victoria.

El Santo había sacado una cómoda diferencia en el primer periodo (2-0), pero no la suficiente, y no calculó que en la segunda mitad se podía producir una reacción de The Strongest, a partir de algunos cambios que hizo el técnico —sobre todo con el ingreso del “Bomba” Gutiérrez— que le cambiaron la cara al equipo.

Ésa fue la parte más rescatable del Tigre, el no darse por vencido y, a pesar de lo cuesta arriba que se le había puesto el encuentro, creer que podía cambiar la historia y obrar en consecuencia.

San José no fue superior ni siquiera cuando el resultado estaba a su favor. Ambos tantos fueron producto de la magnífica definición de sus delanteros, pero no porque estuviera dominando ni mucho menos, sino porque se le presentaron las opciones y no las desaprovechó.

La historia pudo haber sido diferente si a los 7 minutos Di Cosmo no malograba la primera gran ocasión de gol que tuvo el Tigre, pero su cabezazo, tras un centro de Peña, increíblemente hizo que la pelota se fuera desviada ante la mala salida del arquero Salazar.

San José tuvo una doble llegada rato después, y una de ellas clarita, tras un centro que Galarza no pudo contener.

Ése fue el primer error del arquero atigrado. El segundo le costó el gol, pues a los 24’, tras un centro desde la derecha, salió a cazar mariposas, el balón pegó en la espalda de García y Óscar Díaz, de chilena, lo envió a dormir en el fondo de la red.

Ni terminaba de recuperarse del golpe cuando el Tigre recibió otro balde de agua fría, tres minutos después. Esta vez a través de un pelotazo largo que fue capitalizado por Cristian Díaz para, con remate cruzado, vencer al golero paceño.

En un abrir y cerrar de ojos ya eran dos goles de diferencia y una victoria demasiado cómoda para San José, que en el resto de la primera fracción se dedicó a controlar las acciones, pero no a generar mayor peligro sobre la portería contraria.

El Tigre andaba grogui y tampoco atinó a nada.

Nadie a esas alturas creía que se podía dar un cambio de timón. Coelho se la jugó poniendo a Gutiérrez por Di Cosmo, y a Ortiz por Paz, e hizo subir a Ribeiro al medio sector para darle mayor llegada al equipo.

El volumen ofensivo stronguista fue en aumento, al mismo tiempo que era notorio el retroceso de las líneas de San José, en parte por lo que hacía The Strongest, y también porque los santos creyeron que tenían el partido controlado. Cuán equivocados estaban.

A los 5 minutos pudo llegar el primer descuento, pero el cabezado de Herman Soliz fue controlado por Salazar.

Más tarde, un remate de Rivero, haciendo picar el esférico en el pasto, obligó al arquero a extremar recursos, pero era otro aviso de lo decidido que estaba el Tigre para cambiar la historia.

A esas alturas The Strongest jugaba mejor que San José, tenía más la pelota y la mayor parte de las opciones de gol eran suyas. Apenas Cristian Díaz, a los 18 minutos, tuvo una para el Santo, que atajó Galarza.

El Tigre pagó con la misma moneda. Así como le hicieron dos goles en un lapso de cuatro minutos, consiguió el empate en tres.

El primer tanto partió de un fuerte disparo del “Bomba”, un tiro libre que hizo que la pelota rebotara en un zaguero para quedarle a Menacho, cuyo disparo fue atajado por Salazar; pero el esférico siguió en el área, no pudo ser rechazado por la zaga y le llegó a García, quien sólo tuvo que empujarlo.

Habían transcurrido 26 minutos y el Tigre se dio cuenta de que todavía había tiempo para más. No dejó que San José se parara bien y a los 28’ una estupenda definición de Vázquez le dio el empate. El argentino recibió en el área, amagó hacia adentro y fusiló.

Los últimos 15 minutos fueron de ida y vuelta, Galarza se reivindicó de su grueso error de antes y dos veces tapó las que parecían inminentes conquistas del Santo.

Pero la más clara para que llegara el gol de la victoria la tuvo The Strongest, nació en Vázquez, que dentro del área eludió a dos adversarios y sirvió el esférico para Menacho, cuya definición fue deficiente, asfixiada por Salazar.

El partido acabó con un empate a dos, aunque con la sensación de que el Tigre pudo haber sumado los tres puntos. De todas maneras, el haber rescatado uno en un terreno tan difícil como el orureño, y por las circunstancias, lo convierten en cuasi ganador, como que San José debe todavía estar pensando que fue como una derrota en su propio reducto.

La tarde fue para Galarza de cal y arena

Si The Strongest hubiera perdido ayer en el Jesús Bermúdez, buena parte de los dardos habrían estado destinados a Luis Galarza, por los errores del golero en el primer tiempo.

El hijo del otrora capitán stronguista tuvo 45 minutos para el olvido o para que los hinchas atigrados quisieran comérselo vivo.

A los 8 minutos le puso el balón en bandeja a la delantera santa, tras una mala salida luego de un centro; para fortuna de él, nadie de San José pudo empujar el balón al fondo del arco.

No tuvo la misma suerte a los 24’. De nuevo salió horrible, no llegó ni siquiera a tocar el balón y éste rebotó en la espalda de García y le quedó a uno de los Díaz para que anotara.

“San José nos complicó en el primer tiempo, en el que no estuvimos concentrados”, explicó el golero.

Pero como el fútbol da revanchas, Galarza tuvo la suya dentro del mismo encuentro, en el segundo periodo. “En el complemento fuimos superiores, hicimos nuestro fútbol y conseguimos este resultado”, dijo al final del encuentro.

Él fue importante para contribuir al empate, especialmente cuando el resultado ya estaba igualado a dos. Antes, cuando todavía San José ganaba 2-1, evitó el tercero del local ante Cristian Díaz; y después, dos veces, ante un tiro libre ejecutado por De Souza y luego, su mejor atajada, desviando con los pies a un disparo del otro Díaz a quemarropa.

La otra mirada

VIEJO LOBO

El “Bomba” Gutiérrez (foto) fue el otro jugador destacado del partido. Ingresó en el segundo tiempo y a partir de su experiencia para manejar los hilos le cambió la cara al Tigre. Todavía no está bien físicamente; sin embargo, ayer en el Jesús Bermúdez hizo pesar su talento.

DI COSMO, NI UNA

Al argentino recién llegado esta temporada, las cosas siguen sin salirle bien. Ayer tuvo una gran opción para anotar, fue a los 7 minutos, la primera de The Strongest, pero con arco a disposición y dentro del área chica cabeceó desviado, y eso que el arquero salió mal. Después apareció poco y no fue el complemento ideal para Vázquez, por eso ya no regresó a la segunda mitad.

AMARILLA SIN ENTRAR

El atigrado Martín Menacho se ganó la tarjeta de amonestación sin haber ingresado aún en la cancha. A los 17 minutos estaba listo para reemplazar a Peña y se produjo una acción cerquita de él. El delantero reclamó de manera airada la decisión del árbitro, y éste no dudó en amonestarlo.

Orosco también sacó tarjetas a Herman Soliz, García, Amador y Vázquez, de The Strongest; a Pizarro, Cristian y Óscar Díaz y Regis de Souza, de San José.

NUEVO PRESIDENTE

Iván Ramos es el nuevo presidente de San José. La dirigencia aceptó la renuncia de Jorge España, por motivos de salud, y así se lo hará conocer por escrito en la próximas horas. Silvio Flores es el nuevo vicepresidente y Jorge Torrico, el secretario general.

ESTADIO LLENO

La gente orureña fue en masa al Jesús Bermúdez a alentar a su equipo. Las graderías estaban llenas en todos los sectores. Festejó en el primer tiempo, se enojó con su equipo en el segundo.

La otra cara de la medalla fueron unos 200 stronguistas, de la barra organizada Ultra Sur, que se apostaron en el sector de la tribuna de preferencia.

El dato

San José y The Strongest sumaron sin querer un empate que les permite ser líderes -con cuatro puntos cada uno- y además los únicos invictos del grupo B, a raíz de la caída de Blooming a manos de Guabirá en Montero. Aurora, por su parte, es el único que todavía no ha sumado en esa llave.

EL ÁRBITRO

REGULAR

Raúl Orosco tuvo una magra actuación en el primer tiempo. Por ejemplo, debió expulsar a Herman Soliz a los 22’, por doble amarilla, pero no le sacó la segunda a pesar de que el atigrado puso la mano de forma intencional. Los reclamos en su contra abundaron por no poner orden en la cancha. En el segundo tiempo recuperó el control.

LA FIGURA

PABLO VÁZQUEZ

El delantero argentino tejió en el área de San José las mejores opciones de gol del Tigre. En una de ellas su definición fue magnífica, buscó el espacio, lo halló y fusiló al arquero para convertir el empate. Después, otra suya le dejó en bandeja el balón a Menacho, y éste lo desperdició. Vázquez fue clave para que The Strongest tuviera presencia ofensiva.

SÍNTESIS

SAN JOSÉ 2

Yadín Salazar

Jorge Bruno

(6’ST Ronald Puma)

(36’ST Édgar Escalante)

Nestor Chipiteé

Limbert Pizarro

Luis Méndez

Alejandro Bejarano

Rolando Ribera

(41’ST Marcelo Guaimás)

Damir Miranda

Regis de Sousa

Oscar Díaz

Cristian Díaz

DT: Marcos Ferrufino

THE STRONGEST 2

Luis Galarza

Luis Gatty Ribeiro

Santos Amador

Federico García

Rosauro Rivero

Herman Soliz

Marcos Paz

(1’ST Jorge Ortiz)

Alejandro Chumacero

Darwin Peña

(19’ST Martín Menacho)

Julián Di Cosmo

(1’ST Limberg Gutiérrez)

Pablo Vázquez

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

1-0 24’PT O. Díaz (SJ)

2-0 27’PT C. Díaz (SJ)

2-1 26’ST García (TS)

2-2 28’ST Vázquez (TS)

ESTADIO: Jesús Bermúdez

PÚBLICO: Unas 28.000 personas

RECAUDACIÓN: No se dio a conocer

Árbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Wilson Arellano y Ariel Guizada


No hay comentarios.:

Publicar un comentario