Buscador

lunes, 8 de marzo de 2010

Apertura 2010 Grupo A The Strongest 2 - Aurora 1


La Prensa

The Strongest ganó con un gol que no fue, pero no es culpa suya ni ese detalle tiene que deslucir su primer triunfo en el Apertura liguero. Más allá de ese incidente, efectivamente no menor en el partido jugado ayer a segunda hora en Miraflores, está el reconocer que esta vez el resultado le favoreció al que hizo merecimientos, al que no cesó en la búsqueda de la portería contraria por más que hubiera equivocado el camino algunas veces; y castigó a un Aurora que se conformó muy temprano con un empate, y que no arriesgó para llevarse algo más del Siles.

No se puede dejar pasar un error como el que cometió la terna arbitral ayer, porque decidió el resultado de un partido apretado. El disparo de Chumacero hizo que el balón rebotara en la línea y no la traspusiera. Pero eso —que el árbitro asistente hubiera visto el balón adentro— sucede en el fútbol, a veces seguido, y en ello no tienen que ver el resto de los actores.

Que al conjunto de Achumani le costó más de la cuenta ganar, es otra cosa. Tan cierta como que a Aurora le sobraron las ganas por irse con un puntito que, cabe recalcarlo, también lo estaba consiguiendo producto de otro error arbitral.

El Tigre ya tuvo que irse al descanso con el resultado a su favor. Estaba camino a eso gracias al gol de Vázquez y habiendo hecho merecimientos para anotar al menos un tanto más, pero en el límite del tiempo llegó el empate de Aurora a raíz de una falta mal cobrada por el árbitro, que los celestes no desaprovecharon.

El gasto en la primera parte lo hizo The Strongest y lo supo traducir en el volumen de juego ofensivo generado desde su mitad de cancha; lo que no significa —cabe aclarar— que hubiera tenido muchas opciones claras de gol, aunque la vocación con la que jugó lo hizo estar mucho más cerca del tanto que su adversario.

Lo intentó de diferentes formas, por el medio queriendo sacar provecho a la habilidad de Peña y Ribeiro; con los remates de media distancia, alguno envenenado; y con el pelotazo al área, que fue el que por fin le posibilitó la apertura de la cuenta.

Mientras tanto, la pose de Aurora fue defensiva, poblando con mucha gente de mitad de cancha para atrás, pero dejando a dos hombres adelante, lo que en algún momento le llevó a tener chances.

Un centro de Peña provocó el primer sofocón en el área visitante, pero ningún atigrado pudo empujar el balón al arco; después fue un disparo de Ribeiro y acto seguido una media vuelta de Di Cosmo.

Cuando Aurora logró acomodarse, surgió el manejo de Robles en el medio y bajó el asedio stronguista, pero fue por sólo unos minutos en los que un remate de Gomes generó la primera llegada del equipo del pueblo.

Di Cosmo pudo abrir la cuenta a los 21’; sin embargo, tardó mucho ante un bonito pase de Peña y se quedó sin ángulo ante la presión del arquero Dulcich.

Un minuto antes de que llegara el gol, Ortiz mandó un centro-gol que Dulcich, notable, logró enviar al córner.

A los 30’, desde media cancha y pegado a la línea izquierda del lateral, Herman Soliz mandó un centro al área que Vázquez capitalizó ganando en el salto a su marcador y cabeceando el balón para anidarlo en el arco.

El 1-0 era merecido, pero faltaba hacer que la victoria fuera más sólida. Dulcich lo evitó 10 minutos después con una atajada abajo, a tiro cruzado de Di Cosmo.

El empate no hubiera llegado de no haber sido por un errado cobro del árbitro, que vio falta donde no existió y le entregó a Aurora un tiro libre ejecutado por Robles, cuyo potente disparo exigió a Galarza y del rebote Gomes no falló (45’).

Dadas las circunstancias, el segundo período se hizo cuesta arriba para el Tigre, pero hay que valorar que no desmayó en sus intentos patentizando su superioridad, que no estuvo en discusión desde el comienzo.

La cantidad de opciones bajaron merced a la marca más estricta que ejerció Aurora, y a The Strongest le costó hallar espacios para entrar al área. Por eso buscó otras maneras para hacer daño.

A los 9 minutos, Chumacero sorprendió, aprovechando que no tenía marca, y desde lejos hizo que el balón raspara el travesaño, con el golero ya vencido.

Mientras Aurora se replegaba para defenderse, apostando a que el empate era un buen negocio, el Tigre buscó tonificar su ataque con el ingreso del Bomba, cuyo pase ni bien entró a la cancha habilitó a Di Cosmo, aunque el árbitro asistente consideró que el delantero estaba adelantado y no convalidó el gol.

La jugada más polémica del comienzo del Apertura definió el partido, un disparo (23’) de Chumacero que pegó en la parte baja del travesaño y mandó a la pelota a la línea, para luego salir. Según el árbitro asistente, el balón traspuso la línea y le otorgó al Tigre el tanto de la victoria.

Aurora decidió soltar las amarras y fue a buscar el milagro, sin tener opciones claras. En cambio, The Strongest pudo endosarle algún tanto más con un par de remates de Chumacero, uno atajado por Dulcich, y otro del Bomba, que el arquero mandó al tiro de esquina.

El resultado tiene una mancha por un grueso error arbitral, sin embargo ésta no tiene por qué salpicarle al equipo que se esforzó para ganar. Eso sí, el Tigre no mostró su mejor cara desde el aspecto futbolístico, lo rescatable pueden ser sus ganas e ímpetu para buscar sus primeros tres puntos.

UN ERROR QUE DEFINIÓ EL PARTIDO

Tango vio que el balón entró en el arco

Todo Aurora culpó al árbitro asistente por la derrota sufrida ayer en Miraflores. Es que David Tango se dejó engañar con el potente disparo de Alejandro Chumacero, que en el minuto 23 del segundo tiempo intentó por segunda vez (la primera había pegado en el travesaño) e hizo que el balón, tras pegar en el travesaño, fuera a dar a la línea de sentencia antes de ser expulsado hacia afuera.

Desde arriba se vio claramente que el esférico no traspuso la línea. Pero abajo, a ras del piso, Tango vio otra cosa y corrió —sin dudar— hacia el centro en señal de que la conquista estaba convalidada, lo que ratificó el referí José Jordán.

Fue el primer error grave de los árbitros en el inicio del torneo Apertura de la Liga 2010.

“Cuando salió el disparo, el árbitro asistente estaba cerca mío, si yo no pude ver con claridad lo que ocurrió, él menos. No es culpa de The Strongest y menos de Aurora. Pero cómo les digo a mis muchachos que jugamos bien y sin embargo perdimos”, se lamentó el DT de Aurora, Julio Zamora.

Pero no fue el único en el partido. The Strongest también fue perjudicado por una decisión de Jordán, que creyó ver una falta de Amador, cuando, si la hubo, fue en contra del atigrado. Del tiro libre nació el tanto del empate convertido por Aurora. Claro, los celestes ni tocaron ese asunto al final del partido.

“Doy fe de que no hubo falta, estuve cerca y el árbitro se equivocó. Nos empató Aurora, pero nosotros seguimos luchando para buscar la victoria. Si fue o no gol el de Chumacero, es otra cosa”, sostuvo Herman Soliz.

La otra mirada

LA OTRA FIGURA

Chumacero fue el mejor de The Strongest y del partido, pero también Aurora tuvo a uno destacado, el golero Silvio Dulcich, cuya presencia en la portería impidió que el Tigre convirtiera más y salvó a su equipo de una caída por más goles. En el primer período tuvo una tapada notable ante un lanzamiento envenedado de Ortiz; en la segunda, fueron varias sus intervenciones meritorias.

DE REGRESO

Aurora consiguió traer de vuelta al fútbol boliviano a Carlos Tordoya, quien parece haber agarrado más confianza en el sector defensivo. De Bolívar, el joven zaguero se fue al chileno Cobreloa, pero en el equipo de Calama tuvo poca oportunidad. A su regreso se ha alistado en un equipo que se nota que tiene aspiraciones, más allá del traspié inicial de ayer en Miraflores.

RESPETUOSO MINUTO

Pocas veces en nuestro fútbol los minutos de silencio son respetados porque no faltan quienes lo quiebran desde las tribunas. Ayer no fue el caso, y el público se unió al homenaje a las víctimas del terremoto en Chile.

VÁZQUEZ, PRESENTE

The Strongest lo trajo de vuelta y Pablo Vázquez empezó a darle resultado. El segundo goleador de la temporada pasada anotó ayer el primer tanto atigrado en el campeonato y ratificó lo vital que es en el andamiaje ofensivo. Cabeceó bien el centro de Soliz, dejando sin chance a Dulcich, y además tuvo otras acciones que lo muestran como el más peligroso en el área contraria.

LA RACHA NEGATIVA

Di Cosmo, en cambio, sigue sin poder convertir. El delantero, que llegó este año como refuerzo atigrado, ayer estuvo menos activo que en los partidos de la pretemporada y tampoco consiguió que el arco se le abriera. Un par de remates suyos salieron cerquita de los palos y otro fue atajado por Dulcich. En el segundo tiempo embocó, pero en posición adelantada.

LAS AMARILLAS

Chumacero fue el primer amonestado, a los 17 minutos del período inicial. Después, sólo Peña vio la amarilla entre los jugadores del Tigre. En Aurora, Reinoso, Zenteno y Robles. El árbitro fue amarrete en cuanto a tarjetas porque hubo faltas que ameritaban incluso la roja.

EL ÁRBITRO

MAL

José Jordán no se tomó la molestia ni siquiera de medir la distancia de las barreras. Ése fue el menor error. Hubo otros mayúsculos; por ejemplo, se inventó una falta de Amador que derivó en el tiro libre con el que Aurora consiguió el empate (1-1). Dirigió de lejos y no cobró otras faltas que sí hubo. Para sacar tarjetas dio prioridad a los insultos sobre las faltas fuertes. Su asistente Tango la embarró dando un gol que no existió.

LA FIGURA

ALEJANDRO CHUMACERO

El hombre batallador en el primer tiempo para recuperar la pelota, en la segunda parte se convirtió en el más peligroso de los atacantes atigrados. Primero disparó desde lejos e hizo que el balón rozara el travesaño; se tuvo confianza e insistió, y provocó la jugada polémica del gol. Más tarde tuvo otra chance que Dulcich se la ahogó y finalmente dio un gran pase-gol para Gutiérrez.

Las frases

"Fue un partido que sólo jugó nuestro equipo, hasta parecía que estuviésemos jugando en el complejo en una práctica donde unos defienden y otros atacan”

Sandro Coelho / Técnico de The Strongest

"A un entrenador lo echan por perder partidos, pero a los jueces no les dicen nada. Estoy tranquilo, el plantel rindió, por momentos tuvimos un accionar rápido”

Julio Zamora / Técnico de Aurora

No sé si fue gol. Simplemente vi al juez de línea de la preferencia salir corriendo hacia la mitad del campo de juego y empecé a festejar porque fue un bonito gol”

Alejandro Chumacero / Jugador de The Strongest

SÍNTESIS

THE STRONGEST 2

Luis Galarza

Jorge Ortiz

(15’ST Limberg Gutiérrez)

Santos Amador

Federico García

Rosauro Rivero

(10’ST Percy Colque)

Luis Ribeiro

Herman Soliz

Alejandro Chumacero

Darwin Peña

Julián Di Cosmo

(29’ST Marcos Paz)

Pablo Vázquez

DT: Sandro Coelho

AURORA 1

Silvio Dulcich

Diego Blanco

(27’ST Jaime Cardozo)

Rodríguez

Carlos Tordoya

Edward Zenteno

José Luis Llanos

Jaime Robles

Wílder Arévalo

(40"ST Caleb Cardozo)

Marcelo Gomes

Jair Reinoso

Carlos Saucedo

(20’ST Martín Bomba)

DT: Julio Zamora

Goles Min. Autor

1-0 30’PT Vázquez (TS)

1-1 45’PT Gomes (A)

2-1 23’ST Chumacero (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 143.370.-

Público: 10.657 entradas vendidas, 1.135 abonos y 1.852 libres.

Árbitro: José Jordán

AsisTentes: Vladimir Tango y Samuel Chuca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario