Buscador

jueves, 4 de marzo de 2010

CONVENIO Entel y la Liga firman contrato para transmisión de partidos


Los Tiempos

La Liga firmó ayer el contrato cediéndole a Entel (Empresa Nacional de Telecomunicación) los derechos de transmisión televisiva de sus torneos por los próximos seis años (2010-2015), consciente de que aún no disolvió el que tiene con Ecor Ltda., lo que puede generarle problemas legales a futuro.

A partir de este fin de semana, los partidos —los menos— serán transmitidos por canal abierto a través de las redes ATB y la estatal Bolivia TV; y el resto por Entel Cable y todas las operadoras de cable habituales.

La Liga y Entel acordaron respetar este año los contratos de Unitel con las operadoras, por lo que en el caso de La Paz, los partidos se seguirán viendo por la señal de Cotel TV. Lo mismo ocurrirá en los demás departamentos con las empresas locales que adquirieron los derechos de retransmisión.

La oferta de Entel para transmitir los seis partidos por fecha del campeonato aún no será una realidad, pues de acuerdo con la programación aprobada por el Consejo Superior liguero, sólo serán televisados cuatro cotejos como máximo.

De los 72 encuentros que se jugarán en la primera fase del torneo Apertura, apenas 12 irán por señal abierta, comenzando este sábado con el que jugarán Wilstermann y Bolívar (18:00) abriendo la competición.

Durante el acto público de la firma del contrato, Entel informó que a cambio de los derechos el primer año pagará la suma de un millón 200 mil dólares, y en los posteriores un millón más el 20 por ciento de los ingresos generados por los servicios de valor agregado.

Hasta 2009, la Liga percibió por los derechos de televisación la suma de 1.150.000 dólares anuales.

"A partir de ahora el fútbol boliviano percibirá ingresos variables, es decir recibirá un alicuota aparte por generar sus propios ingresos. Esta experiencia le permitirá a nuestro balompié conseguir más recursos. Es por eso que se debe mejorar y hacer hincapié en la seriedad de sus campeonatos, de sus jugadores, dirigentes y en todas sus acciones", señaló el presidente de la Liga, Mauricio Méndez.

El presidente de Entel, Leonardo Bascopé, aseguró que este proyecto denominado "El cambio también llega al fútbol" es una inquietud del presidente Evo Morales, "con su deseo de que este deporte, arraigado en nuestra cultura, pueda cambiar y podamos generar la fuerza necesaria y contribuir a que podamos soñar para que Bolivia esté en el Mundial 2014".

Los servicios agregados que ofrecerá Entel tienen que ver con la transmisión de los partidos por Internet IPTV y por la modalidad movil TV. Los usuarios —comunicó la nacionalizada— podrán ver sus partidos preferidos por una página web o en su celular. Además de estas dos opciones la empresa de telecomunicaciones también plantea la realización de un programa de televisión denominado Reality Show, donde se espera que el público elija a los mejores jugadores del torneo nacional a través de los mensajes de texto para que se pueda conformar la selección nacional.

Con el apoyo de Entel, durante el Clausura de este año se jugará un torneo paralelo de la categoría Sub-19.

"El otro proyecto que tenemos está relacionado con patrocinar los tres campeonatos de la Liga este año, porque queremos que el fútbol llegue a todos los rincones del país", agregó Bascopé.

Al terminar el acto, Mauricio Méndez admitió que aún no se procedió a la rescisión del contrato con Ecor Ltda.

"No hay tranquilidad todavía, pero es una decisión que tiene sus luces y sombras. Problemas (con Unitel) pueden existir", dijo el mandamás liguero.

La Liga debe pagarle a Ecor Ltda., por la rescisión unilateral, la suma de 150 mil dólares, según rige en el contrato entre ambas. Ese dinero también saldrá de las arcas de Entel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario