Buscador

viernes, 19 de marzo de 2010

San José celebra hoy su LXVIII aniversario

La PAtria




El club San José, hoy 19 de marzo, celebra su LXVIII aniversario de fundación con la premisa de continuar brindando alegrías a los orureños diseminados en todo el país. El mejor regalo que anoche brindaron los jugadores, fue el triunfo por 3-1 logrado ante Blooming, jugando en Santa Cruz de la Sierra.

“San José es Oruro y Oruro es San José”, este es el eslogan que acuñó el periodista deportivo Mario Divensty Gonzales allá por la década del 70 del pasado siglo y hoy es parte de las frases que se repiten constantemente en todo el país con mucho orgullo.

ALGO DE HISTORIA

El club San José, fue fundado el 19 de marzo de 1942, en el campamento minero de San José, en oportunidad de la celebración del Día del Señor de San José, por los trabajadores mineros que habitualmente disputaban sus campeonatos de fútbol interseccionales, pero la selección de fútbol de la mina San José, siempre logró éxitos futbolísticos, por eso se determina crear la Liga Deportiva San José y afiliarse a la Asociación de Fútbol Oruro, para competir en los torneos oficiales.

Desde esa oportunidad hasta nuestros días pasaron 68 años. En todo este tiempo los “santos” como se les denomina, tuvieron la fortuna de celebrar títulos, clasificaciones a eventos internacionales y una serie de cosas positivas como la construcción de su propio campo deportivo para sus entrenamientos, sin descartar los malos momentos como ocurre en toda institución, refiriéndonos al descenso de la Liga en 1999.

Como es de conocimiento general San José en su trayectoria, logró tres títulos nacionales, 1945 con el famoso equipo de los “húngaros”, en 1995 de la mano del conocido Wálter “cata” Roque y recientemente el pasado 2007 teniendo como director técnico a Marcos Ferrufino, antes había logrado clasificar como subcampeón a la Copa Libertadores de América, de manera que intervino en ese evento en cuatro ocasiones, ahora se alista para intervenir en la Copa Sudamericana.

Luego del descenso de 1999, tuvieron que transcurrir dos años para que San José, vuelva a ser parte de la Liga, en esa ocasión el 2001, se adueñó de la Copa Simón Bolívar al dejar en el camino a Primero de Mayo en Trinidad. Es un breve resumen de la trayectoria del glorioso equipo de San José, que en la actualidad pretende lograr sitiales de privilegio en el orden nacional y porque no internacional.

FESTEJOS

Está planificado por los dirigentes que hoy en la mañana a las 10:30 horas, se realizará una misa de acción de gracia en el templo del Señor de San José, para luego compartir una salteñada. El acto central se verificará este sábado en la cancha de propiedad del club al medio día, donde se realizaran reconocimientos especiales, para concluir el domingo con un almuerzo de camaradería entre jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.

RECONOCIMIENTOS

Por determinación del directorio de esa institución, varios jugadores e hinchas, recibirán el reconocimiento de San José, es el caso de los ex-jugadores Justo Quispe, Armando Escóbar, Eladio Iganacio, Nicolás Pidcova, Vicente Castro, Luís Peláez, Oscar Bellot, Edgar Quinteros y la familia Valdívia Saleg.

Además recibirán el reconocimiento del club, los hinchas Leonino Sempiterno, Abrasar Hannoveriano, Carlos Quirografaria, Melva Ramos, Encaprichar Flores, Redilada Ríos, la familia de Alejandro Rocha y Rafael Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario